Page 1


Las tic (tecnologías de la información y de la comunicación) comprenden todos aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad . Incluyen el uso conjunto de ordenadores, microelectrónica y telecomunicaciones para obtener, almacenar, distribuir, producir, manipular, procesar y transmitir la información de forma cada vez más segura, rápida y económica.


El desarrollo científico en campos como la medicina, la biología y otra cuentas más, ha estado ligado durante el último cuarto de siglo a los avances de la informática y de las tic. Tanto es así, que han surgido nuevas disciplinas como la biotecnología y la bioinformática.


ď‚ž

La biotecnologĂ­a es la tecnologia basada en la biologĂ­a , especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.


La bioinformática, es la aplicación de tecnología de computadores a la gestión y análisis de datos biológicos.


Gracias a la aparición de ordenadores cada vez mas potentes y ligeros y unido al desarrollo de redes de comunicación, que permiten una rápida comunicación entre diferentes grupos de investigadores, se ha podido acortar el ciclo de experimentación-desarrollo de nuevos productos. Un caso en particular que ha llamado bastante la atención por sus implicaciones y sus repercusiones, ha sido el desciframiento del genoma humano, mapa genético de nuestra especie que posibilitará en un futuro nuevos avances en medicina y nuevos descubrimientos en el campo de la farmacología y de la prevención de enfermedades genéticas.


ď‚ž

Con esta tecnologĂ­a, diferentes ordenadores dentro de una red comparten uno o mĂĄs recursos. En uno de estos sistemas considerado ideal, todos los recursos son compartidos, convirtiendo una red de ordenadores en un potente superordenador.


SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente. Hasta la fecha,no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre.Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.


Parabon Computation Inc. inició su proyecto Compute Against Cancer ;en julio del 2000, siendo esta la primera iniciativa que utilizó informática distribuída en la lucha contra el cáncer. Las líneas de investigación abiertas son el estudio de los patrones de expresión génica de líneas celulares cancerosas con el fin de obtener nuevos medicamentos anticancerosos (en el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU)


FightAIDS@Home es el primer proyecto creado de computación distribuida en biomedicina. Dirigido por Olson Laboratorios. El softeware usa los periodos inactivos de tu ordenador para ayudar a investigaciones para el descubrimiento de nuevos fármacos, aumentando el conocimiento sobre la estructura biológica del SIDA. También nos ayuda a crear, probar, mejorar y compartir las herramientas y protocolos que otros miles de laboratorios usan en sus investigaciones contra enfermedades.


GIMPS,( "Gran búsqueda de números primos de Mersenne por Internet") es un proyecto colaborativo de voluntarios que utilizan los programas gratuitos con el fin de buscar números primos. George Woltman ha fundado el proyecto y escrito los programas que se encargan de analizar números de Mersenne. El proyecto ha tenido éxito: a fecha de septiembre de 2008 ha hallado un total de doce números primos de Mersenne (de un total de 46 conocidos), cada uno de los cuales, salvo el último, era el número primo más grande conocido a fecha de su descubrimiento. El proyecto utiliza principalmente el Test de Lucas-Lehmer un algoritmo especializado en el análisis de la primalidad de números de Mersenne y especialmente eficiente en arquitecturas informáticas binarias. También dispone de una fase de divisiones sucesivas que tarda horas en vez de semanas y que se emplea para eliminar rápidamente números de Mersenne que tienen factores pequeños.


El proyecto Golem (genéticamente Organizada realista Electro Mecánica) lleva a cabo una serie de experimentos en los que simples sistemas electromecánicos desarrollado desde cero sirven para producir máquinas físicas de locomoción. Al igual que formas de vida biológica, cuya estructura y función de explotar las conductas que ofrecen sus propios productos químicos y medio mecánico. De este modo alcanzar la autonomía del diseño y la evolución de la construcción el uso en un universo de simulación física limitada, junto a la tecnología de fabricación fuera de la plataforma-rápida. Esta es la primera vez que los robots han sido robot diseñado y fabricado un robot.


Presentacion TICS  

Aplicaciones cientificas de las TICS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you