Page 1

Análisis Usuarios de ADSLPISA Marta Gómez Martín 1ºBTO A


INTRODUCCIÓN En este trabajo voy a analizar y comparar entre los países los datos de la tabla sobre los usuarios de ADSL con el porcentaje de población, el informe de las pruebas en PISA y el gasto público en educación del % del gasto total de los gobiernos en los años 2003, 2006, 2009. He usado como fuente de información el servicio de Public Data de Google.

Análisis España En España ha habido un incremento significativo de usuarios de ADSL del 2003 al 2006 (más del doble) mientras que en el paso de 2006 al 2009 no se ha incrementado tanto el porcentaje. A pesar del incremento de usuarios de ADSL los informes de PISA no reflejan esa subida, puesto que nuestros resultados no varían mucho en las pruebas, es decir, que el crecimiento de usuarios es irrelevante con la educación. En comparación con otros países europeos, nosotros estamos estancados en PISA junto con Italia aunque ellos tienen menos usuarios pero muy pocos son así, sino que la tasa de usuarios influye en PISA. En referencia con el gasto público nosotros no invertimos tanto como otros como Brasil o EEUU pero no tenemos malos resultados en comparación.

Australia Australia siempre ha tenido un buen porcentaje de usuarios, va subiendo poco a poco (más o menos cada 3 años sube un 10%), pero en los resultados de PISA esta mas o menos estancados, aunque con buenos resultados en todos los ámbitos. Comparando con otros países, Australia tiene buena relación entre PISA y los usuarios de ADSL, comparado con Corea del sur, esta tiene mejores resultados y más usuarios, al igual que otros tantos países más. En mi opinión Australia invierte en la educación lo suficiente para tener más o menos buenos resultados.


Turquía Aunque Turquía ha incrementado un poco los usuarios de ADSL, siguen siendo pocos los usuarios, por lo que esto influye directamente sobre los informes de PISA, los cuales no son muy buenos. Pero también hay que decir que desde el 2003 al 2009 los resultados de PISA han mejorado y no han bajado. Aunque Turquía es un país no muy desarrollado no va tan mal ni se estanca como España, sino que a medida que van subiendo los usuarios subirá PISA, aunque comparado con los países desarrollados como Corea de sur, este tiene unos resultados bajos.

Corea del Sur Corea del sur siempre ha tenido muchos usuarios de ADSL, aunque ha subido el porcentaje del 60% al 80% más o menos y, por lo tanto los resultados de PISA son de los mejores del mundo en las tres competencias, por lo que en este caso el número de usuarios influye en PISA. Corea del sur es un país desarrollado y con más recursos que otros, como por ejemplo Turquía. Otra comparación seria con España e Italia, porque al ser también países desarrollado tienen peores resultados, aunque Corea del sur invierte más en la educación que ellos.

Estados Unidos El crecimiento de usuarios de ADSL en EEUU ha sido muy bajo en comparación con los demás países puesto que solo ha crecido un 10% en 6 años, y como consecuencia apenas mejoran en los resultados de PISA, siendo estos un poco más altos. La inversión en la educación es media, así que los resultados no están mal si lo comparamos por ejemplo con Brasil que, teniendo una gran inversión, no tiene los resultados acorde con esa inversión. En comparación con otros países desarrollados, EEUU no tiene muy buena puntuación para la importancia del país.


Italia En Italia, el porcentaje de usuarios de ADSL es bastante bajo para estar en la Unión Europea ya que a 2009 solo tenía un 48% y como en casi todos los países, el número de usuarios influye en la puntuación de PISA e Italia esta mas o menos en la mitad de su ranking. Aunque los usuarios es la mitad de la población, los resultados van creciendo hasta que en la última prueba, Italia casi alcanza España, teniendo este más usuarios. En referencia al gasto en educación, Italia es el que menos invierte por lo que es comprensible que no tenga muy buenos resultados en comparación con Corea del sur que invierte más.

Brasil Más o menos la mitad de la población de Brasil tiene ADSL, al igual que Italia, pero este tiene mejores resultados en PISA que Brasil, siendo este unos de los peores países de PISA. Aunque Brasil invierte mucho en educación, no consigue los resultados acordes con esa inversión. En comparación, Japón es de los que tienen mejor puntuación e invierte mucho menos que Brasil, aunque hay que tener en cuenta que Japón tiene más usuarios de ADSL. Brasil ha mejorado un poco en sus resultados entre 2003 y 2009 y, seguramente seguirá subiendo poco a poco al ser un país emergente como su vecino México.

Uruguay Uruguay, como los demás países latinos (Brasil, México) tiene el 50% de usuarios de ADSL, aunque a pesar de tener los mismos usuarios, tiene mejores resultados en PISA e invirtiendo en la educación un poco menos que ellos consiguen mejores resultados, es decir, no influye tanto los usuarios y las inversiones en la educación. En comparación con otros países, sus resultados no son muy malos a pesar de su situación y a diferencia de España e Italia van mejorando sus resultados poco a poco a medida que se irá desarrollando económicamente.


Japón Japón ha tenido una subida progresiva de usuarios de ADSL de un 50% a casi un 80% en los últimos años. Este país siempre ha tenido buenos resultados en PISA aunque ha subido en un campo (lectora) y ha bajado en las otras. A pesar de que Japón invierte menos que otros países como España en la educación pero consigue mejores resultados que otros que invierten más como Brasil y México. En este caso los usuarios no tienen mucha relación con el resultado de PISA (como en Uruguay y otros), puesto que en 2003 tenía menos usuarios pero mejores resultados.

México México es un país en vías de desarrollo con una gran población pero no tiene muchos usuarios de ADSL (un 26% a 2009) aunque los resultados de PISA no son tan malos como se esperaría de un país emergente, pero la inversión que hay en México contrarresta esa falta de usuarios. A pesar de esa inversión, tiene peores datos que Italia o Turquía que no tienen un porcentaje muy alto de usuarios y menos inversión. Y como es un país emergente, poco a poco subirá sus estadísticas.

Conclusión En conclusión, en los países desarrollados los usuarios de ADSL, los resultados del informe PISA, el gasto público en educación, el PIB… van relacionados entre sí, ya que si hay más usuarios e inversión mejores resultados tendrá el país. Aunque esto es por regla general, también hay muchos que no siguen esta regla como, por ejemplo, los países emergentes que irán subiendo la nota y usuarios a medida que el país crezca económicamente.

Análisis usuarios de ADSL-PISA