Page 1

Guía didáctica del alumno

OPERACIONES DE HORMIGÓN EOCH0108

CENTRO DE FORMACIÓN MARTA C/ García Cueto 33001 Oviedo


Guía didáctica del alumno

INTRODUCCIÓN La formación continuada es una de las aliadas fundamentales para el desarrollo de los profesionales ya que permite una actualización permanente de conocimientos. El Real Decreto 1966/2008, de 28 de noviembre, por el que se establece la especialidad de “Operaciones de Hormigón”, que regula el certificado de profesionalidad de su especialidad dentro de la familia profesional de edificación y obra civil. Estando este incluido en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad. Así mismo, la formación sobre prevención de riesgos laborales establecida en el certificado de profesionalidad de “Operario de Hormigón”, garantiza el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, de acuerdo con las exigencias establecidas en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

OBJETIVOS El objetivo general es poner en obra hormigones (cimentaciones, elementos estructurales, soleras y pavimentos), participar en las operaciones previas y posteriores al hormigonado y realizar labores auxiliares en otros tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud. Los objetivos específicos a alcanzar consistirán en: Seleccionar, instalar y mantener los medios auxiliares habituales en operaciones previas a la puesta en obra de hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada. Montar los elementos de protección colectiva habituales en operaciones previas a la puesta en obra de hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada. Aplicar técnicas de distribución y colocación de nervios prefabricados, armaduras preelaboradas y elementos de entrevigado, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad. Transportar y verter hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad. Compactar masas de hormigón vertido o bombeado, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad.

Operaciones de Hormigón EOCH0108

1


Guía didáctica del alumno

Realizar las operaciones de curado y acabado superficial, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad. Manipular y transportar cargas, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad. Operar con máquinas ligeras en labores de ayuda a oficios, respetando las instrucciones recibidas y las especificaciones de los manuales de operación en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada. Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

ESTRUCTURA DEL CURSO MÓDULO FORMATIVO-1: Operaciones previas al hormigonado Duración:

10 horas presenciales y 20 horas a distancia

1. Equipos para operaciones previas a la puesta en obra de hormigones 2. Operaciones previas a la puesta en obra de hormigón 3. Ejecución de operaciones previas a la puesta en obra de hormigones

MÓDULO FORMATIVO-2: Puesta en Obra de Hormigones UNIDAD FORMATIVA-1: Duración:

Trasporte y vertido de hormigones

30 horas presenciales y 30 horas a distancia

1. Hormigones 2. Equipos para el transporte y vertido de hormigones 3. Operaciones de transporte y vertido en obra de hormigones 4. Ejecución del transporte y vertido de hormigones aplicado a elementos de obra UNIDAD FORMATIVA-2: Duración:

Compactado y Curado de Hormigones

30 horas presenciales y 20 horas a distancia

1. Equipos para compactado y curado de hormigones 2. Operaciones de compactado y curado de hormigones 3. Ejecución del compactado y curado de hormigones aplicado a elementos de obra

Operaciones de Hormigón EOCH0108

2


Guía didáctica del alumno

MÓDULO FORMATIVO-3: Labores Auxiliares de Obra Duración:

20 horas presenciales y 30 horas a distancia

1. Acondicionamiento de tajos 2. Abastecimiento de tajos y acopios 3. Operaciones de ayuda a oficios 4. Operaciones de excavación, con medios manuales, de pozos y zanjas 5. Seguridad básica en obras de construcción

MÓDULO FORMATIVO-4: Pastas, Morteros, Adhesivos y Hormigones Duración:

20 horas presenciales y 10 horas a distancia

1. Morteros y pastas en albañilería y revestimientos 2. Hormigones 3. Adhesivos y materiales de rejuntado 4. Elaboración de morteros, pastas, hormigones, adhesivos y materiales de rejuntado

MÓDULO DE PRÁCTICAS: Módulo de Prácticas profesionales no laborales de operaciones de hormigón Duración:

40 horas presenciales

1. Ejecución de operaciones previas a la puesta en obra de hormigones 2. Ejecución de puesta en obra de hormigones 3. Acondicionamiento de tajos 4. Abastecimiento de tajos y acopios 5. Operaciones de ayuda a oficios 6. Elaboración de morteros, pastas, hormigones, adhesivos y materiales de rejuntado 7. Integración y comunicación en el centro de trabajo

METODOLOGIA Este curso se compone de dos partes una presencial y otra virtual. Las sesiones formativas presenciales serán prácticas mediante técnicas de aprendizaje demostrativo, simulaciones y resolución de problemas. Las sesiones formativas impartidas mediante formación on-line serán tanto de tipo expositiva como prácticas. Consistirá en una autoformación guiada, con el apoyo de TIC (Materiales Interactivos, videos, ….) La última parte de cada modulo será presencial, lo que permitirá al alumno consolidar los conocimientos adquiridos, resolver sus dudas o problema, expresar de manera directa sus ideas y compartir el conocimiento aprendido con el grupo, así como realizar actividades de refuerzo individuales o en grupo.

Operaciones de Hormigón EOCH0108

3


Guía didáctica del alumno

MATERIALES DIDACTICOS Todo este material estará a disposición del alumno en la plataforma virtual: Contenidos de cada Unidad Formativa en distintos formatos: PowerPoint, Videos, PDF, imágenes, trípticos… Tests y practicas de cada Unidad Formativa Materiales complementarios por modulo, para su visionado, audición y/o descarga, en ella se incluirán las grabaciones audiovisuales de las clases presenciales impartidas.

CRONOGRAMA

ABRIL

MAYO

L

M

X

J

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

L

M

X

J

V

S

D

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

JUNIO

JULIO

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

Formación a distancia

Formación Presencial

MODULO-1 MODULO-2 UF-2.1 UF-2.2 MODULO-3 MODULO-4 MODULO-PRACTICAS Las fechas de las pruebas presenciales de cada modulo se indican en rojo, estas fechas serán consideradas tambien fechas tope para la realización de las pruebas teoricas a través de la plataforma.

Operaciones de Hormigón EOCH0108

4


Guía didáctica del alumno

SISTEMA DE EVALUACION Y CRITERIOS DE EVALUACION Con la evaluación el equipo de profesores/tutores comprobará los resultados de la acción formativa. Podrá analizar el tipo y grado de aprendizaje de cada alumno/a, sí este se adecua a los objetivos previstos, en términos de capacidades, conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se evaluarán todos los módulos formativos de manera independiente, en cada modulo se realizará una prueba teórica objetiva consistente en un cuestionario y una prueba practica. En aquellos módulos formativos que cuentan con varias unidades formativas se realizara una prueba teórica y práctica por cada una de estas unidades y una prueba final del modulo. Estas pruebas tendrán lugar a la finalización de cada modulo y podrán ser realizadas bien presencialmente o a través de la plataforma virtual. A continuación se adjunta un pequeño esquema de las pruebas a realizar y las fechas aproximadas de las mismas.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN Teorica

Práctica

MODULO-1

28-abr

28-abr

MODULO-2 UF-2.1 UF-2.2

15-may 29-may

15-may 29-may

MODULO-3

12-jun

12-jun

MODULO-4

20-jun

20-jun

Final Modulo

29-may

Las fechas de las pruebas presenciales de cada modulo serán consideradas tambien fechas tope para la realización de las pruebas teoricas a través de la plataforma.

Cada una de las pruebas ha de ser superada de manera independiente para obtener el APTO en cada módulo. Aquellos alumnos/as que no superen algunas de las pruebas podrán realizar una prueba de recuperación. Para la obtención del Certificado de Profesionalidad habrán de haber obtenido el APTO en cada uno de los módulos. El APTO corresponderá a una valoración de 5,00 o superior, todas las pruebas cuya valoración sea inferior o igual a 4,99 serán calificados como NO APTOS.

Operaciones de Hormigón EOCH0108

5


Guía didáctica del alumno

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO Te recomendamos que dediques 5 horas al día de estudio al curso. Hazte una planificación realista conforme a tus horarios. Se recomienda que el estudio siga el orden de presentación de las Unidades Didácticas, pues obedece a un orden lógico de exposición de contenidos que facilita la adquisición de conocimientos. Se aconseja haber realizado el estudio a través de la plataforma previamente a la impartición presencial de cada modulo. Es importante que, una vez finalizado el estudio de una Unidad Didáctica, compruebes si realmente has alcanzado el objetivo propuesto. Para ello, toma como elemento de referencia el resultado que hayas obtenido al resolver las Actividades y los Test propuestos. Las actividades están pensadas para que entiendas los contenidos explicados o reflexiones sobre ellos y para que relaciones conceptos e ideas importantes. Te aconsejamos que realices todos los ejercicios, incluso aquellos que puedas resolver mentalmente. Esto te ayudará a asimilar las explicaciones. Aun cuando por tu formación u ocupación ya conozcas los contenidos de alguna Unidad Didáctica, es conveniente que las leas todas y resuelvas las Actividades o Test, propuestas en las mismas.

SEGUIMIENTO/TUTORIAS Es posible que a lo largo de la acción formativa te surjan algunas dudas, consultas o que necesites algún apoyo. Para ello cuentas con el respaldo de tu Tutor, quien te dará respuesta a las necesidades que tengas, asegurando el logro de los objetivos previstos. Así mismo, el tutor se encarga de realizar el seguimiento de tu aprendizaje, supervisando tu progreso y evaluación. Si tienes cualquier cuestión, tanto a nivel técnico, como de funcionamiento o de contenidos, no dudes en contactar con tu tutor a través de: -

Correo electrónico: m25garciacueto@gmail.com, Plataforma virtual: chat, foro. Durante el desarrollo de las clases de modalidad presencial

Los Tutores te apoyarán activamente en todo momento, poniendo a tu disposición una asistencia tutorial de forma continuada.

Operaciones de Hormigón EOCH0108

6

Guia didactica del alumno en modalidad on line  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you