Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui ANÁLISIS DE UNA HERRAMIENTA DE opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq COLABORACIÓN

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc Espacios y Herramientas para el trabajo colaborativo

GOOGLE DRIVE

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg Grupo 9 Marta Durán Maria Guillen Paula Martínez

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn


JUSTIFICACIÓN ¿Por qué Google Drive? En el video colocado en el banco de recursos de la asignatura elaborado por Gutiérrez (2014) define las herramientas telemáticas como los artefactos que nos permiten conseguir una determinada acción. Existen múltiples de ellas, y una simple muestra de ello es el catálogo “Web 2.0” 1elaborado y dirigido por el profesor Pedro Cuesta de la Universidad de Vigo, donde para cada herramienta ofrece una cuidada selección de experiencias educativas llevadas a cabo con ellas por docentes y alumnos de distintos niveles educativos. Pero centrándonos en las herramientas que nos permiten colaborar, cabe destacar la herramienta Google Drive (nueva ubicación de Google Docs). Para ser más claros, Google Drive digamos que es el espacio dedicado al almacenamiento de archivos y Google Docs, simplemente, la herramienta ofimática. Pero actualmente si accedes a Docs te redirige a tu cuenta Google Drive, lo único que que se han separando las funcionalidades bajo nombres distintos.

1

Ver el catálogo disponible en: http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Ayuda:Ayuda


A la hora de comentar el grupo de trabajo las diferentes herramientas que hemos ido conociendo a lo largo del Máster y concretamente con la documentación y recursos proporcionados en la propia asignatura, todas estábamos de acuerdo en que esta herramienta ha sido una de las más impactantes y más usadas desde nuestro comienzo en septiembre para la colaboración a nivel grupal. Y es que esta herramienta no solo nos permite compartir documentos y editarlos a su vez en línea de forma colaborativa, sino que también tiene otras utilidades que hacen de ella una herramienta del trabajo colaborativo muy completa.

¿QUÉ PERMITE GOOGLE DRIVE? Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés. El procedimiento según el centro de ayuda de Google Drive para acceder a la herramienta sería el siguiente: - Accede a Google Drive en la Web desde drive.google.com. - Instala Google Drive en tu ordenador o en tu dispositivo móvil. - Introduce tus archivos en Google Drive. Está justo en tu dispositivo.


Así, esta herramienta te da la posibilidad cambiar un archivo en la

Toda gestión de un proyecto

Web, en el ordenador o en tu dispositivo móvil, de tal forma que se

conlleva la creación, revisión,

actualice en todos los dispositivos donde hayas instalado Google Drive.

modificación y validación de multitud de documentos, y en

A nivel educativo, lo que nos interesa de esta herramienta el que nos brinda la posibilidad de compartir, colaborar o editar trabajos en

muchas ocasiones contando con

línea con otros dispositivos.

la participación de numerosas personas en todo el proceso.

Castillo (2012) expone algunas de las principales posibilidades de

(ORSI, 2012)

Google Drive como son: - Editar documentos en un dispositivo y terminarlo en un PC diferente sin necesidad de enviarse un correo electrónico o portarlo en USB. - Compartir un video o una carpeta de documentos con otros enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo. - Si eres docente, puedes disponer de esta herramienta para compartir documentos con sus alumnos, abrirlos en el aula e irlos editando en tiempo real en el momento de impartir la clase. - Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.


- Para los alumnos será una útil herramienta ya que al finalizar cualquier tarea desde Google Drive podrá compartirlo con el docente y ver con detalle las correcciones de sus anotaciones. - Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador tenga problemas, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros. - También se pueden recuperar archivos que se hayan borrado por accidente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes anterior. Es una herramienta que mejora la corrección y seguimiento del trabajo de los estudiantes y facilita la evaluación no sólo del contenido sino de otros aspectos como: el grado de participación, la capacidad de discusión y corrección entre los estudiantes, y la comunicación entre y con ellos (Lopéz et al 2011) Resulta interesante destacar las ventajas que Acebo et al (2013) exponen para llevar a cabo esta herramienta a la docencia: - Para los estudiantes : • Pueden empezar a trabajar en un documento y terminarlo en casa sin necesidad enviar la labor realizada por correo electrónico o utilizar un USB.


• Pueden compartir y redactar documentos con otros compañeros cuando están realizando algún trabajo conjunto sin preocuparse de las diferentes versiones. • Tienen la seguridad de disponer de una copia de seguridad en la nube. Girona, Julio de 2013 • Pueden escribir de forma simultánea, ver qué compañeros hay trabajando sobre el documento y ver que están haciendo. • Pueden poner comentarios, que los compañeros podrán contestar si lo consideran oportuno y hablar mediante un chat si conviene. - Para los profesores: • Compartir documentos y proponer la realización de ejercicios a los estudiantes • Trabajar en tiempo real con los estudiantes enviando y recibiendo comentarios del grupo. • Tener la seguridad de disponer de una copia de seguridad en la nube.


Además, esta herramienta es compatible cada vez más con múltiples aplicaciones y complementos, a modo de ejemplo podemos ver en la Webstore de Google Chrome el catálogo de aplicaciones compatibles con esta herramienta:

CATÁLOGO DE APLICACIONES COMPATIBLES CON GOOGLE DRIVE

En definitiva, esta herramienta resulta muy fácil de utilizar por su sencilla y limpia interfaz (similar a la del correo gmail), nos permite descargar el programa como tal para otros dispositivos (mac, android, Windows, etc.) y también permite la sincronización automática de la carpeta “drive” de tu ordenador con la nube.


ALGUNAS LIMITACIONES: HERRAMIENTAS PARA SOLVENTAR ÉSTAS En el proceso de búsqueda de información acerca de ésta herramientas, nos hemos encontrado con diversos artículos, videos, etc. que realizan una comparativa de Google Drive con otras herramientas de almacenamiento compartido como son SkyDrive, Dropbox, Wuala, etc. Y es que, siempre existen pequeños detalles a mejorar en la utilidad de una herramienta, pudiendo ser paliada con otra; si bien es verdad que Google es un gran competidor en este mundo. Una de las desventajas que hemos podido encontrar tiene que ver con la Politica de Privacidad y los derechos de autor, pues como explica en el artículo Sanchez (2012) cuando subes contenido a Google Drive, automáticamente concedes a Google una licencia para usar, alojar, modificar, etc. Google puede usar los derechos que le concede esta licencia. En el caso de Dropbox, por ejemplo, en su política de medios digitales respeta los derechos de propiedad intelectual, respondiendo a los reclamos de infracción copyright. Sin embargo, con Drive tienes una posibilidad que con Dropbox no tienes, que es la de poder modificar documentos simultáneamente en tiempo real, lo que posibilita lo que a nosotros nos interésa, el trabajo colaborativo a través de este servicio.


Google Drive nos brinda una capacidad de almacenamiento gratuita de 5GB; en el caso de que no sea suficiente, tenemos otra herramienta similar y muy completa que dispone de mรกs almacenamiento gratuito, esa es Skydrive. Por otro lado, Google Drive no nos permite ninguna posibilidad de incrementar el espacio gratuito, cosa que tanto Dropbox como Skydrive si lo permiten.


EXPERIENCIAS CON GOOGLE DRIVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Éstas son algunas experiencias de trabajo colaborativo con la herramienta Google Drive: 1. González, C. (2013). Creatividad e innovación en entornos b-learning. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. Palma de Mallorca, España. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación educativa para una asignatura de la titulación de Ingeniería Informática que se desarrolla en formato B-Learning en el año académico 2012/2013. Se presenta aquí el espacio tecnológico desde el que se trabajo utilizando herramientas 2.0 como son Trello, Twitter y, por supuesto, Google Drive; usándolas de forma combinada con el aula virtual Moodle creada para la experiencia. Todas las actividades planteadas en esta experiencia se rigen por los principios de aprendizaje colaborativo apoyado en el computador, además del aprendizaje por proyectos. La forma en que se ha usado la herramienta de Google Drive se llevó a cabo bajo el concepto de “portafolio digital” para así intercambiar contenidos, análisis y selección de información relevantes, además de participar en grupos de expertos y otras comunidades profesionales.


De este modo, se creó en Drive: - Un repositorio de contenidos elaborados por los estudiantes en las diferentes tareas asignadas. - Un espacio donde coleccionar direcciones y visualizar entregas de forma pública en la red.

2. Castellanos, A. y Martínez, A. (2013) Trabajo en equipo con Google Drive en la universidad online. Universidad Internacional de la Rioja. Innovación Educativa, 13 (63) En este caso se trata de una actividad colaborativa por medio de la herramienta Google Drive, mediante la cual los alumnos han tenido que ir trabajando por equipos. Se trata de un estudio experimental para el que se diseñó un cuestionario digital que se aplicó a 94 estudiantes del grado en Magisterio Infantil en la universidad internacional de La Rioja en el marco de la asignatura “Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación”. Puesto que lo que nos interesa es la propuesta de trabajo colaborativo con esta herramienta, para este caso se opta por una actividad colaborativa con la herramienta, de tal modo que el fin último era que el estudiante


aprendiera el manejo básico de ésta, analizara sus posibilidades didácticas, la valorara con juicio crítico y cultivara el trabajo en equipo. Los objetivos que se esperaban alcanzar con la actividad fueron los siguientes: -

Aprender a trabajar de manera colaborativa utilizando las tic.

- Manejar básicamente la herramienta Google Drive. - Recopilar bancos de recursos educativos para educación infantil disponibles en la Internet Por otro lado, los procedimientos o secuencia de trabajo que el alumno debía seguir eran: - Formación del grupo de trabajo. - Alta como usuario de Google Drive. - Elección de un encargado del grupo. - Creación de un documento compartido. - Trabajo colaborativo para la resolución de la actividad. Por último se les planteó a los alumnos la pregunta de si Google Drive les había resultado una herramienta útil para los centros donde se imparte Educación Infantil, a lo que la inmensa mayoría respondió positivamente.


3. Barrios, I. y Casadei, L. Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de Ingeniería. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Aquí se presenta una experiencia donde también se empleó Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la Nube para la asignatura “Manejo de Software I para estudiantes de ingeniería”. En primer lugar se les ofreció a los alumnos una explicación de las bondades de la herramienta. Posteriormente, se inició el proceso de registro, presentación del entorno y procedimientos básicos que en él se pueden realizar: crear, abrir, guardar, subir, descargar, compartir, ordenar documento, uso de comentarios (comunicación asíncrona), uso del chat (comunicación síncrona), copia de documento. Luego se señalaron los atributos y procedimientos elementales para trabajar con las aplicaciones Google Docs y Hojas de Cálculo. Finalmente se conformaron los grupos, cada uno de ellos debía generar un documento y una hoja de cálculo compartida con el docente, para el desarrollo de los contenidos e ilustraciones que servirían para la construcción de un tutorial. Un claro ejemplo de dinamización de grupo, retroalimentación y papel activo del alumno.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acebo, E., De la Torre, F., Saurina, C., y Poch, J. (2013). Valoració de dues eines TIC per a portar a terme treball'cooperatiu'. UNIVEST 2013. Recuperado de: http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8333/207.pdf?sequence=1 Argote, J. y Palomo, R. (2007). La escuela 2.0. Posibilidades de las nuevas herramientas on-line que ofrece Internet. Comunicación presentada en el I Congreso Internación Escuela y TIC. IV Forum Novadors. Más allá del software libre. Universidad de Alicante, España. Recuparado de: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/8857.pdf

Barrero, P. (2010) Herramientas gratuitas de creación de actividades en línea para todas las materias y etapas educativas. Innovación y experiencias educativas, 26. Recuperado de: http://www.uv.es/tamin/masteree/tic/herramientas_creacion_actividades.pdf Barrios, I. y Casadei, L. Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de Ingeniería. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Recuperado de : http://www.face.uc.edu.ve/eduweb2013/buscarponencias/ponencias/General/E059.pdf


Bravo, C. (2013). Aplicaciones educativas de Google Drive [slideshare]. http://www.slideshare.net/cbravo/aplicaciones-educativas-de-google-drive

Recuperado

de:

Castellanos, A. y Martínez, A. (2013) Trabajo en equipo con Google Drive en la universidad online. Universidad Internacional de la Rioja. Innovación Educativa, 13 (63) Recuperado de: http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas%202013/Innovaci%C3%B3n-Educativa-63/463Trabajo-en-equipo-con-Google-Drive-en-la-universidad-online.pdf Castillo, C. (2012) ¿Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos?.Centro de Tecnologías Avanzadas. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado de: http://www.ceta.ufm.edu/ventajas-degoogle-drive/2012/10/16/google-driveartculo Cuesta, P. (2009). Catálogo de recursos didácticos de http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada

la

Web

2.0.

Recuperado

de:

González, C. (2013). Creatividad e innovación en entornos b-learning. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.Palma de Mallorca, España. Recuperado de: http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/187.pdf Gutiérrez, I. (Productor). (2014). Herramientas telemáticas para la colaboración [UMtv]. Recuperado de: http://tv.um.es/video?id=54591&idioma=es Hernández, J.(29 de septiembre de 2013). Universo Google Drive. Mucho más que Google Docs[Mensaje en un blog]. Recuperado de http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/09/universo-google-drive-mucho-masque.html


Lopéz, L.; Carrión M.; Camacho, M.; Entrena, A.; Pineda, M.; Bonet, F.; Chayah, M.; García, M.; Serrán, L.; Schiaffino, S.; Kimatrai, M. y Gallo, M.A.; (2011) Utilización y aplicación de la herramienta “Google Docs! en la docencia universitária dentro del marco del EEES. UNIVEST 2011. Recuperado de: http://dugidoc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/3601/116.pdf?sequence=1 Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI). (2012). Herramientas para el trabajo colaborativo. Recuperado de: http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/678/297/Gu%C3%ADa%20Herramientas%20para%20el%20trabajo%2 0colaborativo.pdf?blobheader=application/pdf;charset=UTF-8 Sánchez, V. (2012). Google Drive, ventajas e inconvenientes frente a competidores como SkyDrive, Dropbox y otros. Tuexperto.com. Recuperado de: http://www.tuexperto.com/2012/04/28/google-drive-ventajas-einconvenientes-frente-a-competidores-como-skydrive-dropbox-y-otros/



ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA COLABORATIVA: GOOGLE DRIVE