Page 1

LOS PLANETAS

Ni帽os Mutantes Julio de la Rosa Possopotare Aramburu Chinese Christmas Cards La Habitaci贸n Roja Supersubmarina Estereotypo


EDITORIAL Bienvenidos al nacimiento del primer número de HIDROFÓNICA, la primera revista de indiepop de verdad. Es una revista para los que les interesa la música, los conciertos y los festivales por encima de todo, para los que saben que la música se vive, no solo se escucha. Te presentamos a Los Nuevos, los últimos grupos que están partiendo la pana en este maravilloso estilo musical, Podrás disfrutar leyendo las críticas de los conciertos que te perdiste, por que por mucho que queramos, no siempre podemos estar en todas. Entrevistamos a fondo a los mejores grupos que han salido de Graanda. Nuestra crítica de discos te ayudará a decidir cual será el siguiente en formar parte de tu colección. Os presentaremos a los más Ilustra2 del mundo del diseño de portadas. Y con la ayuda de nuestra agenda estareis informados de los próximos conciertos y festivales que tendrán lugar en nuestra cuidad, Granada. Desde tus amigos de El Buzo Musical, esperemos que disfruteis de nuestra revista....¡POR FIN! Marta Delclós Gómez-Morán


SUMARIO EL MES PASADO

4

Niños Mutantes Julio de la Rosa La Habitación Roja Supersubmarina Magnética

LOS NUEVOS

7

Possopotare

STAFF EDITA

Chinese Christmas Cards

El Buzo Musical elbuzomusical.com

Estereotypo

DIRECTORA

ENTREVISTA

Tabitha Sharman Coe tabis@hidrofonica.com

10

Los Planetas

¿QUE TAL ESTE?

16

DISEÑO Y MAQUETACI´ON Marta Delclós Gómez-Morán marta@hidrofonica.com FOTOGRAFIA

Victor Trejo Moreno victor@hidrofonica.com REDACTORES

ILUSTRA2

18

Javier Aramburu

AGENDA

19

Isa Garcia Gil isa@hidrofonica.com Antonio Lorenzo tony@hidrofonica.com ILUSTRACION DE PORTADA Javier Aramburu


4

El Mes Pasado

NIÑOS MUTANTES

Isa García Gil

Rosa directo DeDe la la Rosa enen directo en Teatro Alhambra

JULIO DE LA ROSA

Inegrantes de Niños Mutantes.

Marcos Jimenez Cabeza

Niños Mutantes celebraron sus 15 años de existencia con un concierto inolvidable en el Teatro Alhambra de d Granada, el Jueves 16 de diciembre 2010.

Desde aquel ya lejano y seminal primer disco al frente de El Hombre Burbuja, Julio de la Rosa estaba destinado a ser un artista maldito pero mágico a la vez.

Niños Mutantes se enfrentaron aun nuevo reto: volver a encandilar al público de su ciudad natal, Granada. Hace 15 años que Niños Mutantes dieron su primer concierto, y ha llegado la hora de celebrarlo. Para ello, y de forma especial, nos prepararon un concierto único e irrepetible.

gos que en algún caso ya pusieron su granito de arena en los últimos discos de la banda y otros que simplemente son grandes fans, aun siendo figuras del Pop nacional.

En el Teatro Alhambra de Granada se adentraron por su repertorio de una forma más íntima, de lo acústico a lo eléctrico y lisérgico; de las canciones de hoy a las de ayer e incluso las de antes de ayer; desde el mítico “Mano, Parque, Paseo” del 98 al exitoso “Las Noches de Insomnio” del 2010. Además, se rodearon de amigos de aquí y de allí como Zahara y Julio de la Rosa, que colaboraron con la banda en el escenario, ami-

Celebraron esos 15 años en los escenarios, acercándose al público e intimando con él en un espacio diferente, un sitio de pequeño aforo y con una calidad acústica que hizo las delicias del público. Sin lugar a dudas, nos hemos encontrado ante uno de los eventos que quedará en la retina y oídos de los asistentes y que servirá como broche de oro al estupendo año 2010 para Niños Mutantes.

El paso del tiempo corroboró esos indicios; ignorado (por ignorantes, claro está) por algunos y amado por otros, el gaditano errante ha escrito algunas de las más bellas canciones del pop español de los últimos 15 años. En este concierto ha presentado “La Herida universal”, el nuevo compendio de temas de Julio que se publica en estos días, el disco mantiene bien encendida la llama de la divinidad y la aureola de magia que de la Rosa porta desde tiempo atrás. El concierto nos dejó a todos con ganas de más, y por suerte volvió a subirse al escenario para cantar dos canciones, con Niños Mutantes, y en la última haciendo los coros para la versiòn de Where is my mind? Esperamos impaciente un concierto propio.


El Mes Pasado

Integrantes de La Habitación Roja Pau Roca en directo en Planta Baja

Integrantes de La Habitación Roja

LA HABITACIÓN ROJA

Antonio Lorenzo

La Habitación Roja es una banda de trastienda, de trabajo hecho desde atrás, casi a golpe diario y a ritmo de boga de ariete. Es un grupo que siempre ha luchado por mejorar, por avanzar y por gustar. Por hacer mejores canciones y conciertos, por mostrar todo de lo que son capaces. Su mayor logro llegó con “Nuevos tiempos” (diez años después de su formación), un disco certero que cohesionaba sonido y canciones, que reflejaba toda su ambición y que satisfizo a unos y a otros. A la crítica y al público. Un perfecto disco de pop. Empezaron el concierto con, la major cancíon del disco: Scandinavia. Así engancharon a los fans de toad la vida, cosa que, personalmente, me alivió, viando que los grupos suelen darle más importancia a las canciones nuevas que a los clásicos que noose engancharon a ellos años atrás.

Después de enganchar a los veteranos tocaba captar la agención de aquellos fans nuevos, los que han descubierto al grupo hace menos de un año. Y llegó el cambio. Una canción del nuevo disco. “Universal” grita de júbilo desde el principio, el grupo recupera el brillo y la ilusión volviendo a su sonido más clásico, pero con algunos cambios, y la máxima de ir a gustar y a gustarse. Explotaron con “Voy a hacerte recordar”, con “La noche se vuelve a encender”, con “Febrero”... canciones maravillosas. Canciones que fluyen como fuentes y los arreglos salpican con fuerza; los coros envuelven entre algodones la voz de un Jorge Martí en estado de gracia. Parece que nada es como era. Llegó el momento de disfrutar del momento, de canciones de su época de exprimir las posibilidades y experimentar un poco con el sonido y la composición. Primero Nunca lo sabrán del disco “Dirán que todo fue un sueño” recrudecíendo el sonido de la fría Noruega y sirvió de puente para dos canciones de “Cuando ya no quede nada”, el disco que reflejaba su posición ante

un momento de descontento social y político, con canciones ariscas y oscuras. Era, ni más ni menos, lo que tocaba. El disco más ignored del concerto few “4“. Supongo que era de esperar, ya que fue bastante atacada por las críticas, incluso se ha llegado a deicer que es el peor disco de LHR (personalmente, no estoy para nada de acuerdo). Como se ha dicho antes, siempre luchan por gustar, tanto a los fans como a los críticos. Aún así, si tocarón un par de canciones de este disco para aquellos fans que disfrutaron y siguen disfrutando de su disco más criticado. Se cirri el telón. Se vuelve a arbir. “No deberías” pone el punto y seguido con orgullo tras comprobar con satisfacción que se ha dado todo. Se vuelve a cerrar, y por mucho que pedíamos más, no volvieron a sailr, se encendieron las luces, y empezaron la música con una canción de The Pixies. Ya no se podía hacer más que tomarse unas cervezas con los amigos, y compartir opiniones sobre este maravilloso directo. Un perfecto concierto pop.

5


6

El Mes Pasado

SUPERSUBMARINA

Isa García Gil

Magnética en SugarPop

MAGENÉTICA

Antonio Lorenzo

Supersubmarina

“Siendo tan eterno este momento ¿cómo me voy a querer morir? Para quedarme sin ti...” Nosotros tampoco nos quisimos quedar sin ellos hace unos días en su concierto, que tuvo lugar, cómo no, en Graná, en la sala Planta Baja. Nos hicieron sudar de lo lindo con su directo contundente y su voz tan personal, coreamos sus canciones aunque electroviral lleva apenas un año a la venta. Nos contagiamos de su impulso eléctrico. Rabioso, agitante y desenfadado. Así presentaron su directo la banda de Baeza (Jaén). Comenzaron la noche con una de sus mejores canciones que comienza también su primer disco, “Electroviral”. No pudieron faltar canciones como “Supersubmarina” o “Ana” coreadas por un público agitado por la fuerza de Supersubmarina desde la primera canción. Una de las canciones en las que se desató la intensidad de la banda fue “XXI”, himno de la banda que

habla de la nueva generación, dispuesta a “Romper el próximo escalón”. No pudo faltar “LN Granada” y algún tema nuevo. Hubo algún problema a la hora de coordinar voces y guitarras pero, en general, solventados con rapidez y soltura. El directo de esta banda mejora a pasos agigantados, y las inseguridades que mostraban cuando empezaron a hacerse conocidos han quedado claramente superadas, dando lugar a un grupo que disfruta de su directo y se regodea en el público, que canta todos sus temas.Supersubmarina han sabido demostrar que su música rompe esquemas y que saben quedarse con un público cada vez mayor.

Ritmos de seis cuerdas realmente desgarradores y melancólicos, voces sensuales que hacen desnudar tu mente, una batería perfectamente acompasada y un bajo y teclados que hacen que los temas ganen en profundidad. Temas que han tocado incluyen “1987” y “El Sueño Ardiendo”, los cuales siguen la estela de un pop Indie muy marcado y al que ya nos tenían acostumbrados. Pero desde mi punto de vista lo mejor del direct fue la trilogía o la historia formada por “Siempre”, “Una Nueva Vida” y “Deshazte de Mí”. Tres temas que pueden definir lo que es es último disco, un auténtico contraste y una constante mezcla de luces e imágenes sonoras. Se intuye un sonido muy brit, llenas de guitarras que rezuman fuerza por cualquier costado, la mezcla de voces, luces, resumiendo, una manera de removernos por dentro llevándonos del éxtasis a la melancolía.


Los Nuevos

El trío santanderino que convierte cada concierto en una fiesta Adrian Nieto Maesso

Estereotypo

Son uno de los hallazgos más preciados de la nueva etapa de Astro. Lo que ellos mismos llaman espectáculo itinerante de rock y baile ha convocado miles de personas en su gira 2009, su álbum anterior (Join the Electro Funky Party!) es un hype en internet y su MySpace recibe visitas a un ritmo de 1000 por día . Estereotypo, un grupo indie rock de Santander han lanzado este año un disco absolutamente impecable, Love Your City. El trío santanderino formado por David Van Bylen, Sergio Madrazo, Fran Fernández tiene la peculiar habilidad de convertir cada uno de sus conciertos en una fiesta. Su fórmula: indie-rock bailable y altamente adictivo, bases electrónicas, guitarras saturadas, estribillos pegadizos y un continuo tucha-pa-cha que convierte cada una de sus canciones en un rompepistas.
 Desde su formación, a finales de 2006, esta prometedora banda ha dado ya más de 120 conciertos, muchos de ellos en festivales y concursos importantes.

Tras el éxito conseguido con su primera maqueta el grupo lanzó al mercado su primer disco bajo el sello Astro Discos. El éxito cosechado con este primer trabajo culminó con una larguísima gira por las principales salas y festivales del país, y la intensidad de los directos de Estereotypo, combinando su buena música con una cuidadísima puesta en escena, terminó siendo un secreto a voces. Con una reputación y un ejército de fans construidos a fuerza de red social y un directo que no defrauda, se están convirtiendo en un fenómeno emergente y, lo mejor de todo, divertidísimo. Este nuevo trabajo reúne once canciones que suenan tan potentes y bailables como sus directos. “Love Your City” supone la consolidación del grupo cántabro, demostrándonos que las segundas partes, a veces, pueden ser mejores. La gira de presentación de “Love your city” no ha hecho más que empezar, pero ya les ha llevado a las salas más emblemáticas del país, como Razzmatazz en Barcelona, o La Riviera en Madrid.

7


8

Los Nuevos

Isa García Gil

Los ganadores del concurso Levi’s Unfamous han encontrado la fórmula mágica

Chinese Christmas Cards

Chinese Christmas Cards son dos amigos (Joan Sala y Mario Gutiérrez) que se conocieron en el instituto cambiando discos de Lionel Richie y Postal Service. Más tarde empezaron a intercambiar opiniones sobre cómo poner los cimientos de la electrónica que viene. Ahora, revisan sus influencias de la inditrónicas de los últimos años (léase Postal Service, Lali Puna o Dntel) y electrónica contemporánea con sonidos de cacharros clásicos que emulan sonidos de sintetizadores analógicos mediante plug-ins de pro tools o del ableton live. Mario es quien hace los esbozos en acústico (la influencia orgánica) mientras Joan, quien además es dj del colectivo yall, es responsable de la influencia digital. Según ellos, lo que mas directamente les ha influenciado mientras compnían este primer disco son las canciones que cantaban suss madres en la duchy, el ruido de las obras de al lado y las felecitaciones navideñas “sorb todo las felicitations

chinas“.¿Quién dijo que la electrónica no estaba de moda? ¿Quién dijo que la indietrónica había caído en el pozo del olvido? Su música suena igual de fresca que la de toda aquella generación de músicos que levantaron aquel género y además está compuesta en su home-studio, indicativo que nos traslada a aquel sentimiento del d.i.y. de antaño. Chinese Christmas Cards han sido los vencedores del reciente concurso de nuevas bandas Levi’s Unfamous Music Awards en cuyo jurado participaron varios redactores de ScannerFM. Han encontrado la fórmula mágica que les puede hacer triunfar en los próximos meses. A base de pop delicado, electrónica crepuscular, melodías cristalinas y beats bailables, funden sentimientos que denotan tanto la melancolía de una tarde de otoño como la felicidad de un día soleado de verano. Un buen grupo que vale la pena descubrir.


Los Nuevos

Damián Cabrera

OSS P OPO

TARE Marcos Jimenez Cabeza

Dingos granadinos, que abren la caja del pop con una colección de melodías digitales

Possopotare tocando en Pachamana

Possopotare (‘puedo beber’, según traducción estricta) es un dúo de electropop que se pergeñó en Granada a finales de 2007. Está formado por un músico lanzaroteño que se hace llamar Damiano Fracassi (lo conocerán por sus andanzas de calidad en Motorower) y Sam de Bartolo. El primero maneja el sintetizador D-50 (“como el de Enya”), la guitarra y la caja de ritmos; el segundo se dedica al sintetizador “antiguo y pesado” y a más de lo mismo. Los dos cantan. ¿Y cómo suenan? Arriesguemonos a decir que suenan como la banda sonora que los muñecos de Jim Henson llevarían en un coche. Son surrealistas y divertidos. Y saben de qué va el ritmo. Ah, y les importa extremadamente poco parecer lo contrario. ¿Sus influencias? Roy Orbison y Yazoo. En 2008 grabaron sus dos primeras maquetas y dieron conciertos en festi-

vales como el Matrioshka o Extratoiris; dando lustre al cartel en compañía de bandas como Hidrogenesse o Putilatex. Este año, 2009, han grabado su tercera maqueta, Cinco canciones y dos codas (echen un vistazo a la portada que han elegido) y han recibido a un tercer compañero “como refuerzo para los directos”. Todas las maquetas son de grabación casera. Este año aparecen en el recopilatorio Pop a Porter que ha editado BonVivant Records. También quedaron finalistas del primer premio Grupo Revelación Nacional del Festival Contempopránea.

9


10

LOS P

Derecha a izquierda: Florent, Juliรกn, Banin, Eric, Jota

Ilustraciรณn: Marta Delclรณs Gรณmez-Morรกn


11

PLANETAS Un año encerrados en el estudio da para mucho o al menos da para entregar un puñado de canciones inmortales que, aunque a estas alturas de la jugada parezca imposible, están destinadas a convertirse en nuevos clásicos de su repertorio. Filón Hay decisiones en la vida de una persona, un artista o un colectivo que marcan un nuevo devenir, una nueva forma de hacer y pensar las cosas. Son vías nuevas que, una vez se abren, no acostumbran a tener retorno. No hay vuelta atrás, están ahí para quedarse. Los Planetas abrieron en su disco anterior, “La leyenda del tiempo”, las puertas y ventanas de su propuesta artística para que se aireara con los poderosos y populares vientos del flamenco y ahora difícilmente van a volver a cerrarlas. (Florent) “La verdad es que no queremos cerrarlas, al contario queremos abrir muchas más...”. (Jota) “Lo que sí te puedo decir es que en toda esa tradición cultural hay un filón, hay miles de canciones e infinitas posibilidades en las que se puede investigar y experimentar”.

(Florent) “La música es muy maleable y se puede manipular o distorsionar, pero lo que es la melodía y la letra eso es lo que pervive”. “(Jota) “Y la emoción que trasmiten esas canciones de toda la vida. Intentamos demostrar que para trasmitir emoción no es necesario hacerlo de forma canónica con los instrumentos tradicionales y todo eso. Que la emoción se trasmite exactamente igual de muchas maneras diferentes. Maneras  que pueden ser tecnopop, surf o psicodelia. La emoción de la canción siempre permanece”. Y ya puestos a decantarse por absorber una música tradicional, el flamenco no deja de estar mucho más próxima de los granainos que, por ejemplo, el blues. Aunque ambos estilos musicales interesen a priori muy poco al joven aficionado del pop alternativo.


12

Entrevista (Jota) “Los gitanos son una raza etnocéntica. Ellos piensan que son el centro del mundo y que los payos son seres inferiores o algo así y eso les ha permitido mantener su cultura al margen de la cultura dominante a pesar la presión de los otros grupos sociales o étnicos que intentaban acabar con ellos. Los gitanos piensan que los que no lo son no saben cantar flamenco y eso hace que cuando los gitanos intentan hacer algo más pop o de cualquier otra manera, eso ya no lo consideren flamenco”.

Jota, cantante de Los Planetas

La cita

(Jota) “A nosotros nos sucede lo mismo. Estamos más interesados en la música más actual, la de nuestro tiempo, pero con el tiempo te vas dando cuenta que hay un proceso lógico en todo músico de búsqueda de sus raíces y nosotros hemos encontrado que nuestra tierra en eso es muy rica. Esa tradición popular de los gitanos, esa música que hacen desde hace siglos, que es más antigua que el blues, mucho más antigua pues ya desde el siglo diecisiete hay noticias de cantaores de flamenco. Es también un repertorio que no está explotado dentro del rock’n roll. Muy poca gente lo ha hecho, así que hay un camino abierto grandísimo por explorar”. Un filón enorme que, paradojas del destino, llevará a los de Granada a ser uno de los grupos del V Festival Flamenco De Cajón de Barcelona, junto a artistas como Parrita o Pitingo. Habrá que ver cómo se toma más de un ortodoxo de uno u otro bando semejante sacrilegio...

J, Florent, mi grabadora y yo estamos sentados alrededor de unos zumos y tostadas en un bar elegido al azar muy cerca de la Rambla de Barcelona. La mía es la primera entrevista programada para promocionar y explicar todo lo relativo a cómo se forjó su nuevo disco, “Una ópera egipcia”, que, si no sucede ningún retraso, verá la luz a mediados de abril. Las caras aún somnolientas reflejan que ayer fue otra dura jornada de promoción que se remató con el concierto de Dinosaur Jr. en el Apolo, uno de esos grupos de cabecera junto a Sonic Youth o Spacemen 3 que estaban en plena cresta artística cuando Los Planetas iniciaron su andadura hace unos diecisiete años. Mucho ha llovido desde esntonces, pero ellos siguen imperturbables, encaramados en esa cima del indie español sin un resbalón, sin apenas una mácula que manche un recorrido que nadie se negaría a calificar de intachable. Pero ese estatus no está exento de cierta responsabilidad. (Jota) “A veces es complicado lidiar con eso. A mí me encanta tener mucha atención, pero eso provoca esa responsabilidad que a veces...”.


Entrevista (Florent) “Tener que cumplir esas expectativas a veces da vértigo. Nosotros hacemos música, somos apasionados, nos divierte y es lo que sabemos hacer. Mientras esas sensaciones sean reales y estén vigentes, pues seguiremos haciendo música que es lo que le da sentido a nuestras vidas y lo que nos hace sentir bien como personas...”. Está claro ni siquiera ellos se libran de verse sometidos al juicio de los que recibimos su obra. Opiniones que no sólo les interesan sino que también les importan y afectan. Siempre han estado muy mimados por la crítica especializada de este país y sus obras son obligadas referencias en cualquier lista que quiera reflejar que ha sido lo mejor de la música de este país en los últimos quince años. Pero, ¿seguira siendo así de por vida? Esa es una pregunta para la que sólo hay una respuesta inmediata. Lo seguirá siendo al menos con este nuevo disco. Un excelente trabajo que muestra, a diferencia del anterior, las dos

“Seguiremos haciendo música que es lo que le da sentido a nuestras vidas y lo que nos hace sentir bien como personas“ personalidades que ahora residen en Los Planetas. La que por un lado se ha lanzado a hacer un trabajo de investigación y recuperación del legado tradicional de una música tan difícil de asociar con el indie como el flamenco y su cara más pop, la de toda la vida. El resultado ha dado con un disco muy variado que, en ocasiones, parece una gran manta construida a base de retales de colores que pese a su diversidad psicodélica encajan cuando está finalizada. (Jota) “Yo creo que se mezclan un poco las canciones más pop con las flamencas. En el disco anterior el flamenco era más evidente y aquí está más mimetizado

Derecha a Izquierda: Jota, Florent, Eric, Banin, Julián

13


14

Entrevista Derecha a izquierda: Florent, Jota, Julián, Banin, Eric

con las influencias nuestras más clásicas. Hemos intentado abarcar muchos estilos, muchas formas de hacer música desde siempre y aun así pienso que tenemos un estilo personal que sobresale por encima de las variaciones que utilicemos. No sé, podemos hacer un tipo de canciones más electrónicas, pero creo que seguiran siendo canciones de Los Planetas”. Por encima de todas ellas destaca ese pedazo de adictivo single que es “No sé cómo te atreves”, una de esas canciones tocada con una varita que de inmediato pasa a formar parte de la vida del oyente que se la apropia y la hace suya. Un regalo escrito hace un par de años para el disco de Christina Rosenvinge, pero que esta rechazó. Y mira tú por donde, acabó en la voz de Ana Fernández de La Bien Querida, quien fue al estudio para dejar su huella en la canción que más desentona dentro del disco, “La veleta” (sevillana de La Niña de los Peines en clave eletro-pop ochentero con sintetizadores y sin guitarras y en la que J apenas deja su huella) y se llevó el premio gordo de intervenir en forma de dueto en la canción que más va a perdurar en el imaginario colectivo del disco. Un tema muy pop sobre

las desavenecias entre las parejas. (Jota) “Justo. Si te pones a pensar en cuál es la razón por la que se producen tantas agresiones dentro de la pareja y todo este tipo de cosas… esta canción intenta profundizar un poco en ese motivo. No es cómo lo que hizo Bebe, es menos obvio que eso, pero es cierto que intenta profundizar en el tema”. La eterna temática del amor/desamor que tantas veces ha inspirado a músicos de pelajes muy distintos. (Jota) “Bueno, no sé, A mí me interesa el amor porque es la fuerza que mueve el mundo. Es la fuerza que mantiene unidos los átomos, la materia... Para mí es un tema muy importante”. Y para el flamenco también. (Jota) “Sí, de hecho en toda la tradición de la música popular, en todos los sitios y en todos lo tiempos es el tema fundamental, el tema fundamental del ser humano, es lo más importante después de la supervivencia”.


Entrevista “Una ópera egipcia” es un disco que al principio desconcierta, pero que luego se va ganando un hueco en tu corazón a base de las grandes canciones que contiene. Se inicia con “La llave de oro”, tema instrumental basado en un tango de Enrique Morente en clave surfera y en la que el gran cantautor tenía que intervenir, pero según me cuenta J, cuando se grabó apenas quedó espacio para poner su voz y eso obligaba a volver a mezclarla. Como no había tiempo, dicha intervención se ha postergado para una próxima ocasión. Sin embargo Morente sí participa en el penúltimo tema del disco, “La pastora divina”, una seguidilla que es todo un homenaje a “Omega”, el disco que el cantautor hizo con Lagartija Nick en 1996. (Jota) “Quedamos con Antonio Arias para grabar unas canciones porque no podiamos disponer de nuestro bajista y es evidente que cuando se juntan Antonio y Eric (batería) logran una base rítmica muy poderosa muy fuerte que te va llevando por ese camino”. (Florent) “Es una seguidilla que está en progresión. Empieza con un ritmo muy tranquilo de Eric que va subiendo respetando el palo flamenco y la seguidilla es un palo flamenco que Morente borda y vimos que era perfecta para él”. (Jota) “Al principio de empezar el disco estuvimos hablando con él y se pasó un par de días por el estudio. Miramos la posibilidad de hacer algo más a medias, pero es muy complicado porque son mundos muy diferentes. Además Morente ahora mismo es una super estrella y a veces da hasta un poquillo de cosa molestarlo con estas tonterías nuestras (risas)”. (Florent) “Es una persona encantadora”.

(Jota) “Le gusta mucho lo que estamos haciendo, le parece muy interesante. De hecho incluso está agradecido porque lo ve como una forma de abrir el flamenco a un público mucho mayor y dar a conocer esta cultura a un público más amplio”. Pero si por algo va a ser recordado este disco es por la concatenación de tres temazos que juntos ya valen media vida. Me refiero a “Siete faroles”, “No sé cómo te atreves” y esa maravilla tan planetaria en un crescendo de esos que te erizan el bello que es “Señora de las alturas”... A partir de aquí ya está todo escrito. Tan sólo hay que esperar al final para que J se explaye a gusto en un magistral ladrillo de psicodelia oscura como es “Los poetas”.

“A mí me encanta tener mucha atención, pero eso provoca esa responsabilidad que a veces...”

(Jota) “Este tema está inspirado en un capítulo del Corán que se llama ‘Los poetas’ y que explica lo mismo que el Antiguo Testamento. Son los mismo personajes, Moises, Noé, Abraham o el mismo Dios único. Está hecho con el máximo respeto y, si algo interesante se puede sacar de esa idea de Dios único, es que el ser humano tiene un punto de vista común diferente del resto de las especies o del resto del universo. Eso es lo que entiendo que quiere expresar la idea del Dios único, que el ser humano tiene una misma forma de ver todas las cosas y a lo mejor está unido en eso”. Vaya que es más lo que nos une que lo que nos separa a unos de los otros.

15


16

¿Qué tal este?

Tú no Existes Astrud Año: 2007

Blanco Maga Año: 2002

1999 Love of Lesbian Año: 2009

Si bien el punto de partida es muy atractivo el desarrollo se torna irregular y un tanto desigual. En el disco conviven las dos caras de la banda: unas melodías introspectivas y letras de absoluta belleza tocantes a la temática amorosa, y luego sus típicos temas de humor bufo con canciones mucho más orientadas a poder tarareadas o bailadas en sus conciertos. Es dificil decir que en 2009 muchos discos nacionales contengan tal cantidad de canciones tan bien construidas, cantadas y tocadas con tanta emoción y sentimiento.

Un abanico sónico que encierra la pulsación del rock, gracias a la solvencia del trío que es, y la genialidad armónica y melódica desarrollada por estos alquimistas del pop, donde las cuerdas y los teclados analógicos componen junto a los instrumentos eléctricos y acústicos, un ente orgánico. Desde que el disco se abre con: “con viento del Este hiciste una cama, soplaste sobre ella para templarla”, queda patente que las letras juegan un papel fundamental en maga. Sus canciones no cuentan historias, al menos en el sentido narrativo convencional, siendo más bien proyecciones de imágenes, fruto de vivencias personales, reales o imaginarias. Una acumulación de sentimientos contradictorios compilados en una especie de caos ordenado.

Si existiera un hilo que uniera entre sí todos los álbumes de Astrud, el que enlazaría Performance (2003) con Tú no existes sería el más corto de todos. Pero que este disco esté más cercano al anterior que a cualquier otro no quiere decir que hayan perdido la capacidad de sorprendernos. Mientras Manolo tenga algo que contar y que cantar y Genís siga ilusionado aprendiendo a tocar otro instrumento más o experimentando con su último sintetizador, enfrentarse a un nuevo disco suyo seguirá siendo comparable a ir abriendo poco a poco un regalo hecho por nuestro mejor amigo. La genialidad de Astrud consiste en seguir haciendo lo que les viene en gana, en no ser complacientes ni consigo mismos ni con los demás. Probablemente seguiremos quejándonos de que todavía no hayan entregado una obra maestra absoluta. En cualquier caso, la idea de imaginarme el mundo de la música sin Manolo y Genís me produce escalofríos.


¿Qué tal este?

Nadando a Crol El Hombre Burbuja Año: 2000 Segundo larga duración de esta veterana formación de Cádiz, capaz de dar en la clave para matar el aburrimiento: la creatividad. Coge los textos de El Niño Gusano, las melodías pop-noise de Los Planetas y/o Pavement, la psicodelia de Frank Zappa y el dramatismo/perversión de Corcobado. ¡Así cualquiera consigue hacer un disco redondo! en todo momento se busca la canción que mejor conjugue tanto la melodía del pop, con la rítmica de la electrónica, como la contundencia del rock pero todo ello utilizando guitarra, bajo y batería. Y aunque incorporan a un teclista, estos nuevos aires en las canciones están más bien condicionados por la forma de composición que por los instrumentos. El resultado son cosas como “Cómprate un arma”, “Trampas” o “Al zar lo que es del zar”, que, se encuentran en muchos casos cerca del rock bailable. Después de su anterior estos curator burbujas se mueven perfectamente entre las distorsiones desenfrenadas, los moogs, el pop delicioso y una suerte de delirante poesía musical.

La Ciudad Subterránea Dorian Año: 2009

Summertime! The Drums Año: 2010 Los 25 minutos escasos del EP dibujan un paisaje emocional que parece comenzar en una fiesta vespertina en la playa con nubes de algodón junto a los Beach Boys, se les van acoplando los Orange Juice y terminan de borrachera con Joy División. Down by the water, hasta supera el revival oscuro que los Glasvegas nos regalaron en 2008 sobre las baladas made in Phil Spector y la sencillez de sus letras, donde no paran de repetir que es duro llevar a cabo la cascada de emociones e ilusiones latentes, se amoldan a melodías insistentes, primarias y directas. La voz de Pierce transmite un carisma que riñe con su rictus facial de juventud hitleriana.

Sin romper con su antecesor, La Ciudad Subterránea se erige como un más que digno heredero de su sabía mezcla de pop y electrónica. Incluso se podría decir que se erige por encima de El Futuro No Es De Nadie, ya que aunque no cuenta con ningún hit a la altura de su gran clásico, si que hay un equilibrio más perfilado, sin grandes contrastes de calidad entre canciones. La ausencia de ese gran hit beneficia al resto del conjunto, y todo el disco tiene el mismo protagonismo, sin ninguna canción que empequeñezca al resto.

La Gallina El Columpio Asesino Año: 2008 La novedad más agradable es la incursión y protagonismo de la voz de Cristina Martínez, que dota a los temas de El Co-

lumpio, con su dulce y suave voz, de un toque misterioso, malvado y fuertemente sugerente. Las guitarras pasan a un segundo plano, siendo sustituidas por una mayor presencia electrónica. La saturación y el ruidismo son relegadas y reemplazadas por una mayor variedad rítmica dentro de un mismo corte. Quitando la cáscara de las canciones, también localizamos un ligero coqueteo progresivo. El temazo es “México”. Buñuel puro. El anti-MTV. Letras delirantes.

17


18

Ilustra2

JAVIER ARAMBURU

Antonio Lorenzo

Aramburu es un diseñador, ilustrador y músico español nacido en San Sebastián, conocido por la importante labor como portadista que ha realizado en la música pop en España. Son suyas las portadas de discos míticos, como Super 8 de Los Planetas, Soidemersol de La Buena Vida o Un Soplo En El Corazón de Family, dúo del que además formó parte. También ha realizado artworks para revistas, festivales, tiendas, anuncios, carteles, flyers... además de gran cantidad de ilustraciones en libros infantiles. También ha trabajado en ilustración de literatura infantil, como en Abezoo, de Carlos Reviejo.


Agenda

FEBRERO Jueves, 10

Domingo, 13

... y el 13 de Marzo

Maga

Firma en la tienda El Buzo Musical

Panorama Pop Festival

Están de vuelta. El trío sevillano da carpetazo a su etapa anterior y comienza otra en Mushroom Pillow con el aval de la experiencia propia. A las 21h en el Plantabaja y por 10€ anticipada en Ticketmaster y 12€ en taquilla.

Sabado, 12 Organizado a través de la marca de cerveza se organiza este festival gratuito al que se accede por invitaciones y se celebrará el próximo sábado 12 de febrero en la famosa estación de Granada. Los conciertos son de:

Standstill Love Of Lesbian Chappy Tuesday Djs

Voynich! Una de las bandas con más proyección del pop granadino estaran firmando discos y merchandising en la tienda durante toda la tarde.

Domingo, 20 Lori Meyers La banada granadina capaz de construir melodías irresistibles, en El Buzo Musical a las 22h por solo 10€.

Sabado, 26 Firma en ña tienda El Buzo Musical

Possopotare No hay escucsa para perderte su visita a nuestra tienda. Vendrán a firmar discos y merchandising,

Finalizada la época de saldos y descuentos donde todo vale, llega la nueva temporada con sus mas apreciadas galas. Así se presenta este nuevo evento, .. como un escaparate donde mostrar las mejores tendencias de este 2011. Se celebrará el sábado 13 de Marzo en la Sala Industrial Copera.

Supersubmarina Margarita Julio de la Rosa El Columpio Asesino Toulouse Frash The Tamborines Sanjuanbosque

19


3€

hidrofonica  

Revista Hidrofonica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you