Issuu on Google+

TEXTOS RESUELTOS PRESENTACION DE LA FUENTE Texto jurídico de reproducción oficial del derecho ya que el “liber iudicium” es escrito por Flavio glorioso Recesivito. Muy parecida en todos los textos siguientes.

COMPRENSIÓN DEL TEXTO: 1. Las leyes anticuadas suelen ser defectuosas (no se amoldan a los nuevos tiempos). Por eso, tienen que ser renovadas. Las leyes contenidos en este libro jurídico tienen que poder ser aplicadas a todas las personas bajo la monarquía del monarca recesivito. -

Fenómeno jurídico de vigencia territorial del Derecho: ya que estas leyes se aplican con carácter general a todos, es decir, a todo el ámbito de la monarquía visigoda.

-

Referencia: antes de llegar a este ámbito, se discute de otras fuentes, unos creen que es personalísimo y otros territorial porque no se ha conservado las leyes del código Eurico.

Las normas jurídicas deben ser obligatorias, y se tendrá que eliminar todas aquellas leyes que han hecho los poderosos, ya que se consideran abusivas. -

Parece que el monarcas visigodo en esta ley hace referencia unos de los objetivos de promulgación de liber judiciorum, porque el monarca se muestra siempre reacio hacia aquellas otras fuerzas de la monarquía visigoda que desde siempre venían intervenido el campo de creación del derecho. Es posible que los poderoso, los fieles al rey, en sus latifundios crean normas jurídicas abusivas y para evitar estas se forma el liber judiciorum en el cual se dice de ahora en adelante no intervengan los jueces en el proceso d creación del derecho y que se eliminen las prácticas abusivas impuestas por el poderoso, porque ahora solo el monarca con ciertas limitaciones puede crear derecho.

-

También podría haber un fenómeno jurídico de validez del derecho, con una validez absoluta.

2. PRESENTACIÓN DE LA FUENTE Texto jurídico de reproducción oficial del derecho

COMPRENSIÓN Permitimos que se conozcan las leyes de otros pueblos para buscar una mejor formación, pero las rechazamos como instrumento del derecho positivo, es decir, que no se utilicen a la hora de dictar los jueces las sentencias. Aunque tengan una buena retorica presentan muchas dificultades. Por lo tanto, lo que contiene el código basta.


-

Se encuentra un fenómeno jurídico ya que el libro iudiciurum es un orden juridico completo, porque basta todo lo que contiene el libro: fenómeno de validez jurídica del derecho.

Como le código es completo no tenemos por qué soportar leyes anticuadas. Se indica, por lo tanto, que el monarca por vez primera se independiza de la tradición jurídica anterior, la romana. -

A través de este precepto deroga el código de Alarico, ya que es antiguo. Estas tradiciones son viejas prácticas de origen germánico que venían aplicándose dentro de las provincias del imperio.

3. Ningún habitante se atreva a entregar a juez un libro que no sea el que el liber judiciorum, ya sea una copia del original. Con lo cual, el liber es exclusivo. Y si no se cumple, habrá una pena. -

Fenómeno jurídico de la validez absoluta que presenta el liber iudiciorum.

4. La misma presentación, pero con una particularidad: posiblemente son leyes muy antiguas y seguramente estuviera dentro del código Aurico. COMPRENSIÓN: Ordenamiento jurídico general y completo, pero en el trascurso del tiempo van apareciendo nuevos asuntos que reclamaran la creación de nuevas normas. Aunque sea completo, como en todas las obras jurídicas no lo regula todo, siempre se da la existencia de lo que se llama: una laguna legal del derecho. Que el juez no intervenga en el campo de creación del derecho, solo en aplicarlas. El conde o máxima autoridad del pueblo cuiden de presentar ambas partes delante del rey a fin de que el asunto sea resuelto lo más fácilmente. -

El príncipe o el rey tiene potestad para dictar la sentencia a fin de que el asunto sea resuelto lo más fácilmente. Una vez dictada sentencia y resuelto el caso, el rey cree la ley que crea conveniente para resolver el caso. Nos señaliza que el juez se tiene que apartar en la creación del derecho y dar paso al rey: Fenómeno jurídico de creación oficial del derecho.

5. Que nadie juzgue los pleitos que sucedan entre los comerciantes de ultramar, sino que sean atendidos según las leyes. Como no pueden seguir un procedimiento ordinario, una jurisdicción ordinaria serán juzgados según sus propias leyes: origen del derecho mercantil marítimo mediterráneo. -

Vigencia personal del derecho, porque se permite, por razón del comercio, que los comerciantes tengas sus propias leyes. Además, es un fenómeno jurídico dentro del personalismo, del profesionalismo jurídico, porque estas gentes tienes su propio derecho por la profesión que ejercen, el comercio internacional. Por lo tanto, pueden crear sus propias leyes y no atender al procedimiento ordinario.


De carácter oficial y coactivo (el acta) Se resume contenido de un juicio tal y como se hacía en esa época.

En todo proceso hay dos partes litigantes: Dos altas dignidades 1. Conde, su mandatario es Esclua. Actúa como demandado. 2 .Obispo, su mandatario es Ansulfo. Actúa como demandante.

OBJETIVO JUICIO: Haber a quien pertenece la recaudación de determinados impuestos (sobre temática fiscal), en base a esto se monta un proceso: Hay referencias inequívocas al liber judicioro: esto significa que la tradición jurídica visigoda contenida en el liber constituye un elemento formativo esencial del dº de estos siglos x tanto estamos ante un fenómeno jurídico de elementos integrantes.

Lo que ocurre en la época, es que aquellas grandes dignidades cuando entablaban juicio, no actuaban personalmente sino a través de un representante legal o mandatario.


Textos resueltos