Issuu on Google+

M.ORIA

Realizado por: Marta Barrera Linde Asignatura: Artes Visuales Clase: 2ยบ C infantil


Cuando hablamos de arte podemos entenderlo generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo mediante diversos recursos. Pues bien, en esto a consistido nuestro proyecto M.oria. A partir de unos discos de música colocados de manera circular a gran escala hemos querido causar en la gente una sensación, una idea o emoción de lo que podría significar aquello para ellos, que a partir de ahí sacaran sus propias opiniones y conclusiones y una pregunta clave que yo pondría, ¿ lo consideráis arte?. La memoria es la capacidad de recordar, de aquí sacamos la idea principal, la capacidad de las personas de poder tener recuerdos y almacenarlos adaptando la idea a las nuevas tecnologías mediante el arte. Adaptarlo a nuestro lugar de estudio es una buena manera para que todos los que estudian esta rama puedan acercarse a la idea y poder sacar una finalidad de ella para el futuro si quisieran aplicarla de alguna manera. Hay que acercar a los alumnos a nuevas formas de ver las cosas y aplicarlas de una manera mas original y distinta a la habitual a la que seria una clase de teoría en el aula. El hecho de que los discos se reflejen con la luz del sol y creen colores distintos es una manera de poder captar la atención de la gente. Al ser bastantes los discos y todos juntos crean una ilusión óptica bastante llamativa e interesante. A partir de M.oria podemos llegar a muchas ideas y plantearnos muchas cuestiones desde diferentes posturas. Por una parte que puede significar, con que intención se ha hecho, por otra parte que es la memoria, la importancia que tiene tener recuerdos y poder guardarlos para siempre a diferencia de la gente que tiene anomia o Alzheimer y por ultimo si es arte o no, que otras formas podemos aplicar para llevar a cabo la idea de memoria mediante el arte. El arte lleva casi siempre a la curiosidad y a la cuestión de plantearnos cosas del día a día y verlas desde diferentes puntos de vista.


El día de la exposición todo empezó con algunos compañeros de clase que se dedicaron desde primera hora a crear la exposición con los discos, formando un gran circulo de discos en mitad del patio, un lugar donde fuera visible por todos y donde pudiera captar la atención. Todo esto había sido propuesto anteriormente en clase y organizado los grupos para la actividad durante todo el día. Durante las siguientes horas los demás compañeros hicieron fotos, y se plantearon algunas preguntas para hacer a los compañeros de la facultad. Todo el mundo participo de manera positiva y la actividad se pudo desarrollar con normalidad y el resultado fue bastante bueno. La mayoría de las preguntas iban directas a hablar de las sensaciones, emociones y intereses que había creado en la gente que se paraba a ver la exposición. Pudimos comprobar que la gente reaccionaba de manera extraña y se acercaba a observar con atención que había en el suelo y porque estaba allí. Mucha gente te planteaba preguntas así mismos y a sus compañeros. La curiosidad por saber que era, que quería decir y porque estaba allí era los detonantes de la mayoría de los espectadores. Esta idea que nos dio nuestro profesor es una manera de incentivar la creatividad y fomentar la participación del arte en las clases sobre todo para los docentes y para los niños. En una clase para un futuro podríamos aplicar este juego para diferentes temas. Por una parte para los niños es una actividad entretenida, les puede ayudar a motivarse y a crear cosas nuevas a partir de los CD`s y que piensen ellos mismo y trabajen para decir que es la memoria y contar historias que les hayan ocurrido y así poder recordar. Esta actividad también fomentan en ellos la colaboración grupal, trabajar con los compañeros es muy importante en esa edad. Respecto a esto muchos de los compañeros de la facultad no sabían responder a como lo aplicarían en una clase pero si podían inventar cosas nuevas para crear con los CD`s. Otro tema que podemos destacar en esta actividad es el reciclaje. Fomentar esta participación en los mas pequeños es una actitud que debería de estar presente en todos los docentes, además de en las casas. El arte no esta impartido hoy día en la educación infantil pero tampoco en el docente. Nos limitamos a saber lo mínimo y luego intentar aplicarlo a las


clases sin saber realmente que es el arte y como podemos fomentarlo y darlo a entender a los niños. Es muy importante tener una base de conocimientos amplios. Ver el arte desde diferentes puntos de vista pero sobre todo el arte actual. Como lo ven hoy día los artistas y que quieren conseguir con el. Esto es solo una pequeña parte de lo que hemos podido aprender a los largo de estos meses para saber que es y tener ideas para un futuro. Motivar siempre a que el arte forme parte de nuestras asignaturas y nuestra vida. Ver mas allá de un simple juego de CD`s puesto de manera circular en el suelo, sino interpretar que quiere decir, como a partir de mínimos detalles podemos crear grandes obras, pensamientos, ideas, sentimientos, transmitir la realidad de manera original.

exposición del trabajo M.oria

Cuando yo observe la exposición ya me trasmitió una sensación de


calma. Los colores que se observaban me recordaban al cielo, el mar, y una visualización distinta a la que había, era como si no existiesen los discos. El no entender desde un principio que significaba me hacia penar y recapacitar que quería nuestro profesor darnos a entender con esto, algo que el siempre hace, primero trabajamos nosotros y luego nos explica y nos ayuda. Pienso que se debería de hacer mas ideas como estas a lo largo del año. Crearlas nosotros mismos y crear juegos para nuestras clases en el futuro. La sensación que me creaba el ver que yo participaba de esa actividad a la que todos observaban detenidamente me hacia sentirme satisfecha de mi asignatura y todo lo que he trabajado en ella. Con un granito de arena que pongamos cada uno podemos decir que nosotros somos artes porque nosotros lo creamos.

Gente observando M.oria


Compa単eras de clase


Patio de la facultad

Vista desde arriba


MORIA