Page 1

IPFE

Marta Asín Ferrer

Marzo 2011

“De tú a tú”


Percibir no s贸lo es recordar sino tambi茅n innovar, aunque los recuerdos sirvan para enriquecer el horizonte de nuestra percepci贸n.

Merleau-Ponty


IPFE

5

Marta Asín Ferrer

Índice 1. Intro 2. Análisis contexto

7

espacios

8 18

servicios

22

atmósfera

24

3. Usuario

32

4. Conclusión

35

5. Mapa

36

6. Objetivos

38

7. Referentes 8. De tú a tú 9. Bibliografía

40 42 52


6

Marta Asín Ferrer

IPFE

Prólogo Cuando tienes que empezar un proyecto de tal envergadura como el que se nos ha encargado y basándonos en la frase “de lo intangible a lo físico”, comienzas a pensar en todo lo que te rodea y conoces a conciencia. Buscas en tus propios gustos, intereses, ambiciones, necesidades y demás ideas, todas muy subjetivas, para ver si de estas, alguna puede llegar a desarrollarse y convertirse en un proyecto tangible. Por este desconcierto, pensé buscar dentro de mí qué era lo que me gustaba, lo que me ilusionaba y, buscando un tema con el cual pudiera sentirme feliz trabajando durante 6 meses, pensé en mi pueblo, lugar muy importante para mi, dónde transcurrió toda mi niñez, hasta que me fui con 16 años. La dificultad de la idea de transformar algo tan intangible, como es la percepción que tengo sobre mi pueblo cuando regreso, en un espacio físico me pareció un interesante reto sobre el que trabajar. Me considero la propia cliente de este proyecto a mi misma. Al haber abandonado mi pueblo me encuentro con el deber de devolverle algo. Todo lo que he aprendido, tanto personal como profesionalmente en éstos cinco años, me gustaría plasmarlo en un proyecto. Debido a mi nuevo lugar de residencia, la carrera escogida y la separación/despegue de mi pueblo, he aprendido a percibirlo con otros ojos y detenerme en los pequeños detalles, redescubriendo el pueblo cada vez que lo visito. Por ello me gustaría transmitir este sentimiento en un espacio destinado para el pueblo y compartirlo con el.


IPFE

1.

Marta Asín Ferrer

7

Intro Comenzando por el principio, enmarcaré el tema desde el cual he partido para desarrollar éste proyecto, empezando por definir que es lo intangle de los espacios, LA ATMÓSFERA. Atmósfera según la RAE, se define cómo: 1. f. Capa de aire que rodea la Tierra. 2. f. Capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste u otro cuerpo cualquiera. 3. f. Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea. 4. f. Prevención o inclinación de los ánimos, favorable o adversa, a alguien o algo. formar ~, o una ~. locs. verbs. coloqs. Cuba. Provocar una situación desagradable. En realidad, la atmósfera de los espacios se define cómo el carácter propio de éste, ya que todo espacio, tiene unas cualidades apreciables visual o sensorialmente según la sensibilidad del usuario. El espacio no puede separarse de sus límites, de quienes lo recorren, ni de la escala en el que se encuentra integrado. Peter Zumthor, en referencia a la atmósfera de los espacios afirmó: Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmosfera, y, en decimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. {...} {...}¿Y qué más me ha conmovido? Mi propio estado de ánimo, mis sentimientos, mis expectativas cuando estaba sentado allí. Me viene a la cabeza esa célebre frase inglesa, que remite a Platón: “Beauty is in the eye of the beholder”. Es decir: todo está solamente dentro de mí. {...} Hay un intercambio entre las personas y las cosas. Es por ello que para entender la atmósfera de un espacio, primero hay que analizarla formalmente, para después poder comprender el sentimiento, las sensaciones, que se perciben de una forma personal, instrasferible e innata, predispuesta por el propio diseñador o arquitecto, que creó el espacio con una clara intención.


8

IPFE

Marta Asín Ferrer

2. Análisis contexto Para entender un poco la atmósfera que nos rodea, comenzaré enmarcando la situación en la que se encuentra Huerto, un pueblo de la comarca de Los Monegros, que se sitúa en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de Aragón. Aragón es una Autonomía que cuenta con una densidad de población baja, y concentrada principalmente en la capital de ésta: Zaragoza y los 26 municipios que la rodean poseen más del 60% de la población total de Aragón. Con un total de 710 municipios sólo 20 superan los 5.000 habitantes y son 110 los que sobrepasan los 600. Por lo tanto nos encontramos con 580 municipios con una población inferior a 600 habitantes. La comarca de Los Monegros está formada por 31 municipios, y los 49 núcleos de población que la forman, abarcan una superficie de 2.764,9 Km2, con una población de 21.641 habitantes. Se trata de un territorio poco poblado, con una densidad de población de 7,8 hab/Km2. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se produjo un gran cambio en Los Monegros, desde una economía basada en la producción cerealista a una economía diversificada, con presencia de los sectores de la industria -ligada o no a la agricultura y ganadería- y un gran desarrollo de los servicios, públicos y privados. La población ocupada en servicios en este momento supera a la de la agricultura y la ganadería. Con una altitud de 360 metros sobre el nivel del mar, Huerto, se encuentra a 17 kilómetros de la capital comarcal y a 33 de la capital de provincia, en una zona

con un clima muy extremo, semidesértico, en el que las lluvias son escasas y las temperaturas en verano extremadamente altas. Huerto es un pueblo con 272 habitantes censados, de los cuales sólo 114 viven durante el año en él y son 246 la población que alcanza en temporada de verano.

HUESCA

HUERTO Los Monegros ZARAGOZA

TERUEL

FIG. 1 | Localización de Huerto en el mapa de Aragón.


IPFE

9

Marta Asín Ferrer

Esta población llegó a alcanzar un censo de 877 en los años 20, y debido a este hecho la superficie que ocupa el pueblo es grande, en comparación al numero de habitantes actuales. Hab. 930 795 660 525 390 255 1900

1910

1920

1930 1940

1950 1960

1970

FIG. 2 | Evolución de la población. . Datos del Instituto Nacional de 1981 1991 / Año Estadística.

Así pues, conociendo lo que rodea a la población de Huerto, se puede entender un poco más la situación en la que se encuentra. Un pueblo económicamente basado casi en su totalidad en la agricultura, donde su principal problema es el envejecimiento de la población y la falta de servicios, ya que el hecho de que en la comarca exista una situación de población dispersa y poco densa exige un grado de dotación e inversión más elevado que en un núcleo de habitantes concentrado. Los equipamientos son relativamente más caros, tanto en construcción como en mantenimiento. Para algunos equipamientos menos corrientes, no existen soluciones actualmente para éstas zonas menos pobladas. Siendo la densidad de población baja, una de las soluciones que se ha adoptado es facilitar la movilidad del usuario o del servicio. En las poblaciones pequeñas se encuentran varios problemas, uno de los principales muy relacionado con lo físico: la gran cantidad de espacio disponible para realizar actividades y la falta de planificación de éstos y su escaso diseño. Las zonas comunes que pertenecen a los ayuntamientos de esta tipología de pueblo son espacios sin diseñar y no específicos para ningún uso en concreto, no se consideran polivalentes, porque las actividades que se realizan en ellos no se pueden desarrollar correctamente ya que no están diseñados para nada en concreto. total

0-4

5-9

10 14

15 19

20 24

25 29

30 34

35 39

40 44

45 49

50 54

55 59

60 64

65 69

70 74

75 79

80 84

85 y más

ambos sexos

272

5

8

7

10

8

12

13

24

21

29

10

11

17

15

27

19

18

18

varones

140

3

7

5

3

4

6

8

14

11

15

6

10

7

5

11

7

11

7

mujeres

132

2

1

2

7

4

6

5

10

10

14

4

1

10

10

16

12

7

11

FIG. 3 | Censo 2011. Datos del Instituto Nacional de Estadística.


10

Relaci贸n del espacio ocupado por el pueblo

Marta As铆n Ferrer

IPFE


IPFE

Marta Asín Ferrer

Relación del espacio ocupado por las casas habitadas durante todo el año.

11


12

Relaci贸n del espacio ocupado por las casas deshabitadas.

Marta As铆n Ferrer

IPFE


IPFE

Marta As铆n Ferrer

Relaci贸n del espacio ocupado por las casas habitadas ocasionalmente.

13


14

Relaci贸n del espacio ocupado por solares y descampados.

Marta As铆n Ferrer

IPFE


IPFE

Marta As铆n Ferrer

Relaci贸n del espacio ocupado por los espacios pertenecientes al Ayuntamiento.

15


16

IPFE

Marta As铆n Ferrer

Relaci贸n del espacio ocupado por los espacios de reuni贸n.

3 2

1

11

8

10 9

5 6

4

7


IPFE

Marta Asín Ferrer

17

10

5

11

9

1

8

Puntos dónde se aprovechan la infraestructura existentes

2

Puntos dónde se utilizan elementos que no son del espacio público para la reunión (sillas, mesas, etc)


18

Marta Asín Ferrer

IPFE

Análisis

espacio

En Huerto existen espacios públicos destinados para el uso de la población. Pero, ¿qué es el espacio público? Podríamos decir que es todo aquel exterior urbano: calle, plaza, parque..., entornos abiertos y accesibles sin excepción, en el cual todos los usuario miran y se dan a mirar unos a otros. En éstos espacios, se producen toda clase de acciones, microscópicas o tumultuosas, armoniosas o polémicas. Éste espacio, sólo existe cómo resultado del transcursos de las personas, que no dejan de utilizarlo dotándolo de valor simbólico. Para la administración el espacio público quiere decir el vacío entre construcciones, un espacio que hay que llenar de forma adecuada, organizando con orden, y con la garantía de una buena fluidez entre diferentes puntos. El Ayuntamiento de Huerto posees diferentes infraestructuras existentes para el uso y disfrute los habitantes: - Salón del Baile. Local de 323 metros cuadrados. En el se llevan a cabo las siguiente actividades: cenas populares, verbena en las fiestas y se utiliza como pabellón polideportivo para que los alumnos de la escuela rural realicen allí la asignatura de educación física. - Ayuntamiento. Local de 339 metros cuadrados. Lo forman dos pisos, en la parte inferior encontramos una sala de conferencias y en la superior la zona administrativa del ayuntamiento. Abierta 2 días a la semana en horario de 10 a 12. En la sala de conferencias se llevan a cabo actividades de lo más diversas: cenas populares en invierno, cursos de cocina, reuniones del club de lectura de la comarca, reuniones de jóvenes para jugar a pin pon, etc. - Escuela. Local de 200 metros cuadrados. Es una escuela unitaria dónde reciben clase en una misma aula alumnos de 3 a 12 años. En la actualidad hay 6 alumnos. Éstos disfrutan de un servicio de catering por 4,5 €. En dicho espacio, se lleva a cabo su función específica, y cómo lugar de prepara-


IPFE

Marta Asín Ferrer

ción de la fiesta de los Reyes Magos el día 5 de enero . - Casa del médico. En la casa del médico (denominada así, porque hace muchos años era dónde vivía el médico del pueblo) se desarrollan diversas actividades. Consta de dos plantas de 90 metros cuadrados cada una. En la planta baja encontramos servicio de médico que funciona 4 días a la semana. Y en la planta de arriba encontramos el espacio biblioteca, y 2 salas independientes entre sí, dónde se reúnen los jóvenes del pueblo y el espacio dónde se ofrecen las clases de educación para adultos. - Casa del maestro. En la casa se desarrollan diversas actividades. Es un edificio de dos plantas, en la planta calle se encuentra la sede de la Comunidad de Regantes y dentro de sus sala de reuniones es dónde se reúnen las jóvenes amas de casa a tomar un café todas las tardes. En esa misma planta, se habilitó hace escasos años, una sala para que los jubilados se pudiera reunir durante los meses de invierno, ya que la climatología no es muy buena para poder hacerlo en la calle. En la planta superior encontramos una vivienda deshabitada, propiedad del ayuntamiento, y que en diversas ocasiones se ha alquilado para que viviera una familia. - Iglesia. Espacio utilizado para la liturgia. En ocasiones se hacen reuniones del club de lectura o los ensayos del coro religioso. Aquí se lleva a cabo la la finalización de la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de Enero.

19


20

Marta Asín Ferrer

IPFE

- Castillo. Espacio de 120 metros cuadrados. En la actualidad se encuentra cerrado y sin ningún tipo de uso, ya que se encuentra en malas condiciones. Se encuentra situado en la colina que rodea el pueblo de Huerto. - Parque del Raval. Zona recreativa. Parque rural, con árboles y zona de cesped, en la que encontramos diferentes juegos para niños y barbacoas. Es un espacio amplio de unos 200 metros cuadrados. Terreno abrupto, sin nivelación, ni asfaltado. Ocasionalmente se realizan cenas populares. - Parque de “Allá abajo”. Zona recreativa en la que encontramos un espacio de cesped, y una fuente. Dicho parque está concebido sin ninguna función específica y por ello no se utiliza habitualmente. - Plaza del frontón. Plaza mayor dónde encontramos una pista de frontón y una fuente central. - Piscina municipales. Con zona de césped y bar. Sólo se abre en los meses de verano.


IPFE

Marta AsĂ­n Ferrer

21


22

Marta Asín Ferrer

IPFE

Análisis

servicios

•Tienda de ultramarinos/estanco que abre los días de hacienda con un horario de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 18:00h. • Bar sin horario establecido. • Escuela rural unitaria, dónde a los niños de diferentes edades se les imparte clases en la misma aula. Tienen servicio de catering a 4,5€ el menú. • Médico con horario de 14:00h a 15:00h de lunes a jueves y servicio farmacia a la misma hora lunes y miércoles. • Comunidad de regantes. • Zona de reunión de la tercera edad. • Centro Social con ordenadores y biblioteca con horario de 17:00h a 21:00h de lunes a domingo semanas alternas. • Iglesia con liturgia los domingos a las 11:00h. • Asociación Cultural que organiza eventos a lo largo del año. Ésta es una pequeña institución que se creó hace 14 años para impulsar las actividades culturales en una población que se estaba quedando estancada en la rutina aburrida y desgarrante y que no aprovechaba la cantidad de recursos y servicios ofertados por otras instituciones como la comarca o el gobierno de Aragón debido a la falta de coordinación entre éstos y el pueblo.La Asociación cuenta con un número de socios elevado (220 asociados) a los que cobra una pequeña cuota al año de 7 euros por persona para poder financiar las diferentes actividades. Cuenta también con las subvenciones de la Diputación General de Huesca, la Comarca de Los Monegros y del propio Ayuntamiento de la localidad. Esta Asociación realiza actividades a lo largo de todo el año, llegando a su plenitud a principios del mes de agosto, coincidiendo con las fiestas populares del pueblo y el aniversario de la creación de la asociación.


IPFE

Marta Asín Ferrer

- Enero - Jornadas Culturas Navideñas (curso de cocina, cabo d’año, exposiciones fotográficas, charlas, cabalgata de Reyes, cena popular). - Febrero - Celebración de Santa Águeda. - Marzo - Teatro. - Abril - Cine forum. - Mayo - Romería a la ermita de la Virgen de Puymelero con comida popular. - Julio- Juegos acuáticos. - Agosto - Aniversario de la Asociación (cena popular, verbena, actuaciones de teatro, charlas, juegos populares). - Septiembre - Salidas culturales. - Diciembre - Celebración tradicional de Santa Bárbara, con hogueras y cena popular.

Se creó sin ánimo de lucro para fomentar y animar la convivencia entre los habitantes del pueblo, realizando actividades conjuntas para todas las edades. Hasta el momento de su aparición, las actividades culturales en Huerto, eran inexistentes y gracias a la inquietud de una parte de la población se ha llegado a desarrollar interesantes iniciativas. Éstas propuestas han sido siempre muy bien recibidas por los socios e instituciones del pueblo. Con el paso del tiempo y la evolución de las necesidades del pueblo se ven obligados a innovar en la creación de nuevas actividades, viéndose supeditadas a los presupuestos e infraestructuras existentes. La Asocación Cultural es consciente de la falta de conexión entre el pueblo y los habitantes, la desconexión de éstos con el medio y la falta de compromiso. Por ello se cree conveniente crear un espacio para impulsar la involucración de la población en el pueblo y crear un espacio donde la convivencia sea dinámica y alegre. • Autobús de línea a Huesca a las 8:00h con regreso a las 13:00h y a las 15:00h con regreso a las 19:00h. • Venta itinerante de pan de lunes a sábado. • Venta itinerante de fruta (martes) y congelados (jueves) una vez a la semana en furgones.

23


24

Marta Asín Ferrer

IPFE

Análisis

atmósfera

Hasta ahora se ha realizado un análisis objetivo de lo que es Huerto, con datos objetivos y desde una mirada analítica. A continuación realizaré un análisis de lo que se puede percibir cómo atmósfera en Huerto.

¿Cómo se detecta la atmósfera? Cómo bien he explicado antes, la atmósfera es una sensación, un conjunto de impresiones que un espacio te transmite. Al entrar en un espacio, éste te transmite unas emociones que simplemente con el hecho de estar allí en ese mismo lugar las sientes. Puedes sentir éstas emociones primarias, pero sólamente con la experiencia del espacio y con el paso del tiempo podrás entenderlo y empaparte por completo de la atmósfera que te rodea. El punto de conflicto aparecere cuando la estancia en éste espacio se prolonga, y es cuando uno mismo, comienza a formar parte de él, a interaccionar con éste y hacerlo suyo. En ese momento, el individuo pasa a ser parte de la atmósfera, anulando por completo la posibilidad de percibirla claramente y entenderla cómo un conjunto de emociones que transmite éste espacio. Se puede definir percepción con muchas acepciones, la RAE la define así: 1. f. Acción y efecto de percibir. (percibir: 1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.

2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. · tr. Comprender o conocer algo.) Pero, es interesante pensar en una definición un poco mas poética cómo podrían ser, la apreciación de la realidad a través de los sentidos, una obtención e interpretación de la información que percibimos por nuestros sentidos, el conocimiento, idea o compresión de una realidad mediante la inteligencia… El fin de éste análisis no es otro que un intento de hacer una descripción directa de una experiencia tal cual es. Todo lo que se del mundo, lo se a partir de una perspectiva mía, por lo tanto dicha descripción, sera un reflejo de mi realidad.


25 Marta Asín Ferrer

IPFE

FIG. 1, 2 | Fotografías enfrentas.


26

Marta AsĂ­n Ferrer

IPFE


IPFE

Marta Asín Ferrer

27

¿Cómo es ésta atmósfera? La población de Huerto, absorta por la atmósfera que la rodea no es consciente de la belleza y las sensaciones que emanan del espacio que acota el pueblo. Esta atmósfera pasa desapercibida y se pierde en un paisaje árido y rocoso, en un horizonte lejano que permite ver gran cantidad de terreno, pero que anula por completo los espacios y las sensaciones mas cercanas. También se puede hablar de clima emocional, ya que la atmósfera varía según la estación del año en la que nos encontramos. Un clima emocional variable, igual que el clima atmosférico propiamente dicho. En invierno encontramos una situación tranquila, en algunas ocasiones incluso de aturdimiento. Un clima introspectivo, dónde la gente, mas bien aislada, pasa el invierno entre gélidas temperaturas y una despoblación que contrasta con la vida en época estival, cuándo los habitantes salen a la calle, se relacionan, y el aislamiento que se produce en invierno, es compensado por la vida alegre y dinámica que se desarrolla en ésta época. Se realizan actividades colectivas sin tener en cuenta límites, ni ordenanzas municipales severas, si no con una capacidad de autonomía, auto gestión y libertad admirables. En la temporada de primavera y verano, Éste clima emocional viene condicionado por el clima atmosférico, ya que el buen tiempo hace que la población lleve parte de su vida cotidiana a la calle y con ésto las relaciones personales se vuelven mas intensas.


IPFE

Marta Asín Ferrer

29

Al ser un pueblo con un reducido número de habitantes la comunicación y la convivencia entre todos es muy cercana. Cómo si de una pequeña familia se tratase, todo el mundo convive en colectivo. La necesidad creada en otros núcleos de población con muchos habitantes a tener unas estrictas normas de convivencia, se contrapone con Huerto, un pueblo con una seña de identidad especial y muy atractiva, dotando a los habitantes una buena calidad de vida. En la población encontramos un desorden ordenado, y justificaré a continuación mi afirmación. El hecho de la existencia de normas de convivencia escritas y determinadas por un agente ajeno al pueblo, no quiere decir que no haya una coartación de las libertades del individuo. Todos los habitantes, tanto de Huerto, cómo de un pueblo pequeño, crean un control social interno y no reglado frente a las actividades de un individuo. La privacidad y la intimidad son dos aspectos poco desarrollados en cualquier población con un reducido número de habitantes. Con la planificación de los actos casi inexistente, se crean unos espacios con gran personalidad dónde es el propio usuario el que se la concede utilizándolo a su antojo. Las costumbres no se han ido mermando a pesar del cambio de los nuevos espacios creados sino que los habitantes siguen haciendo suyo el entorno y utilizándolo según sus necesidades, dándoles una identidad a éstos. Ejemplos: La sala de reuniones de la comunidad de regantes se utiliza desde hace 3 años como lugar de encuentro entre las amas de casa jóvenes. En los alrededores del centro dónde se puede utilizar Internet de forma gratuita podemos encontrar en muchas ocasiones personas con portátiles sentadas en las aceras haciendo de la calle y el espacio público su propia oficina. El salón de actos del ayuntamiento es utilizado para reunirse en cenas populares en la época de invierno cuando el frío es extremo. Las jardineras se convierten en bancos, a pesar de la existencia de éstos, ya que se colocaron hace relativamente poco tiempo y los habitantes del pueblo no han cambiado sus hábitos de sentarse en las jardineras.


30

Marta Asín Ferrer

IPFE

Una de las características del pueblo que forman parte de la atmósfera de éste son los “corrillos” que puedes encontrar si paseas un día de primavera/verano a lo largo de todo el pueblo. Los habitantes se reúnen en un espacio, que bien marcado por el paso del tiempo, adquiere una característica de espacio de reunión sin haberse pensando así. Éstas son algunas características que hacen de Huerto el pueblo que es, por ello las personas forman parte activa de ésta atmósfera y si no fuera por ellas y sus costumbres no existiría cómo tal. El hecho de que la cultura rural lleve a desarrollar parte de la vida cotidiana en la calle hace que los pueblos tengan esta atmósfera mas humana, contrapuesta a la frialdad y la deshumanización de la ciudad.

¿Por qué se escogen éstos espacios? Principalmente, los espacios de reunión se centralizan en la plaza del Raval y sus aledaños, históricamente, ésta zona se encontraba fuera de las murallas del pueblo y cómo en la mayoría de las poblaciones, la vida cotidiana se realizaba fuera de éstas. Los lugares son escogidos según la climatología o por la proximidad a los diferentes lugares dónde se ofrecen servicios.

¿Por qué se lleva a cabo éstas acciones, tal cómo apropiarse del espacio público? El hecho es que en los pueblos con una población tan reducida como Huerto la soledad se combate de ésta manera. Ésta soledad y la falta de servicios hace que los jóvenes abandonen la localidad, estando pues Huerto, destinado a despoblarse y con él su atractivo.

¿Qué actividades se desarrollan en dichos espacios? Principalmente, el único fin con el que la gente se reúne es para hablar. No se llevan a cabo actividades mas complejas, si no que el simple hecho de la conversación hace que estos espacios sean unos puntos de contacto entre los habitantes del pueblo.


IPFE

Marta AsĂ­n Ferrer

31


32

Marta Asín Ferrer

IPFE

3 . Usuario Encontramos dos tipologías de usuario. Por una parte las personas que habitan Huerto durante todo el año y por otra las personas que lo hacen ocasionalmente. Es un tipo de usuario al que le gusta la naturaleza y es sensible a ésta. Un usuario que busca tranquilidad y que disfruta de jornadas de convivencia. Nos encontramos en un pueblo muy pequeño y la escasez de servicios es muy notable. Ésta falta se infraestructuras y servicios que ocupen su tiempo de ocio, despierta en el usuario una sensación de aburrimiento y desolación. Al situarse en un medio rural se ve rodeado de naturaleza pero sin embargo no es consciente del maravilloso entorno que lo envuelve y no percibe la atmósfera tan especial en el que está enmarcado el pueblo. La búsqueda de recursos y servicios fuera de éste hace que el pueblo (cómo es espacio) quede anulado y no se perciba por los allí presentes. Es éste usuario el que da la identidad a los espacios del pueblo y es ésta espontaneidad y la apropiación de los espacios por los habitantes los que crean la personalidad del pueblo.


IPFE

Marta AsĂ­n Ferrer

33


IPFE

Marta Asín Ferrer

35

4 .Conclusión Descartes, y sobre todo Kant, han desligado el sujeto o la conciencia al hacer ver que yo no podría aprender ninguna cosa cómo existente si ante todo no me experimento como existente en el acto de aprenderla. La percepción depende de las experiencias, depende del estímulo, la familiaridad con el estímulo, nuestras características físicas, nuestras necesidades, valores, estado de alerta, conocimientos que tengamos, sentimientos y experiencias previas. Por todo ello, las personas que habitan en Huerto y se ven rodeadas constantemente de ésta atmósfera especial que las envuelve, no son conscientes de ella, ya que son ellos mismos parte de ésta. Partiendo de éstos puntos principales abordaré un proyecto innovador, creando unos espacios para percibir la atmósfera, para que la población de Huerto y las personas que lo visiten ocasionalmente puedan observar-se [el pueblo], señalando espacios ya existentes y modificándolos de una manera sutil.


36

IPFE

Marta Asín Ferrer

5 . Mapa La belleza está en los ojos de quien la mira

Reflejado en el espacio para representar la personalidad del pueblo

clima emocional atmósfera

sensibilidad percepción cambio brusco del clima emocional/ atmosférico

FUNCIÓN

para mirar

HUERTO

ARTE

percibir Encontrar(Se) Con Gente O Con Uno Mismo

espacio

diferentes necesidades

VARIABLE

VERANO

INVIERNO

sol cultura calle luz actividad horizonte abierto

niebla recogimiento introspectivo aturdimiento no horizonte cerrado

arquitectura como arte temporal

Enmarcar

APROPIACIÓN

VENTANA

LA PERCEPCIÓN ESPACIO QUE CREA PREDISPOSICIÓN


IPFE

Marta AsĂ­n Ferrer

37


38

Marta Asín Ferrer

IPFE

6 . Objetivos Analizando todas las definiciones de las palabras clave que describen el pueblo de Huerto: percepción: apreciación de la realidad a través de los sentidos. identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. apropiación: acción y resultado de tomar para si alguna cosa haciéndose dueño de ella. atmósfera: carácter propio de un espacio, cualidades apreciables visualmente o sensorialmente. observar: examinar atentamente. Y partiendo del análisis de un pueblo cómo es Huerto, he desarrollado un proyecto único para el espacio descrito y que lleve a comprender a los allí presentes el espacio que les rodea. Para percibir ésta realidad es necesario que la persona observadora de la atmósfera que la rodea tenga unas cualidades, unas inquietudes, una sensibilidad especial. Ésta sensibilidad que podríamos comparar cómo la que se necesita al observar una obra de arte. Debido a ésta comparación, consideramos la atmósfera de Huerto cómo una obra de arte, esperando a que alguien la observe y la disfrute. Pensando en un evento, interesante, y que no modificara excesivamente las cualidades del pueblo, llegué a la conclusión de que para promocionar y dar a conocer la atmósfera de Huerto y tratarla como se merece, como una maravillosa obra de arte, deberíamos colocar al observador/usuario, en las condiciones que se encuentra en un museo, delante de una pieza artística, con una predisposición que caracteriza éste espacio, predisposición a percibir lo bello del arte. Para reflejar todo esto, se llevan a término dos tipologías de espacios, con diferentes ubicaciones pero muy relacionados y diseñados para un tipo específico de usuario. Por una parte, señalaría los espacios de reunión que confeccionan la atmósfera de Huerto, haciéndola particular e inigualable. Ésta seña, es sutil y no modificará en exceso el espacio, ya que si lo hiciera, perdería la personalidad que tiene y cambiaria excesivamente la atmósfera descrita anteriormente. La perdida de identidad al imponer nuevas normas o nuevas infraestructuras sería algo negativo. Éstos espacios marcados, ayudarán a las personas que se encuentre en el pueblo a identi-


IPFE

Marta Asín Ferrer

ficar espacios de interés y con marcada personalidad, ayudando a descifrar la atmósfera que enmarca al pueblo. Por otro lado, la creación de un espacio en el cual los habitantes de Huerto, puedan reunirse y separarse del pueblo para observalo y observarse. Un espacio que transmita las mismas características que la atmósfera de Huerto, variable según la estación del año y el clima atmosférico que se vive.

SÍNTESIS: - Reconocer los aspectos que conforman la atmósfera del pueblo y señalarlos. - Crear un espacio en el que la persona observadora se encuentre a gusto y predispuesta a entender(se) lo que le rodea. - Un espacio que sensibilice al usuario y lo lleve a un punto de reflexión.

39


40

7.

Marta Asín Ferrer

IPFE

Referentes

conceptuales

La apropiación de los espacios es un hecho generalizado. En Barcelona encontramos este fenómeno en diversos lugares

Cartier Bresson, realiza una fotografía costumbrista en la que refleja la sociedad a través de su propia visión.


IPFE

Marta Asín Ferrer

41

Este referente es escogido por su morfología. La utilización de según que materiales, hacen que se creen unas sensaciones mas frías o cálidas.

Interesa la siguiente imagen, ya que se trata de una casa en la que encontramos una ventana que mira hacia dentro de una estancia. Este hecho, es el buscado en el propio desarrollo del proyecto, ya que el espacio creado instigará a la mirada interior de la atmósfera que nos rodea y de uno mismo.

La búsqueda de un espacio que no modifique la atmósfera de una forma agresiva, hace pensar en la integración del espacio/observatorio en el medio.


42

Marta Asín Ferrer

IPFE

formales Observatorio en Yukatán, México.

Enmarcar una situación hace que los usuario centren su visión en un espacio y sientan unas sensaciones de recogimiento y protección.

Las líneas de la carretera son una marca ínfima que delimita el espacio.


IPFE

Marta As铆n Ferrer

43

La diferencia entre abierto y cerrado, dentro y fuera se pierde en las estructuras.

La diferenciaci贸n del espacio por medio del cambio de materiales hace que se creen espacios separados, pero a la vez integrados en el envolvente.


IPFE

8. De

Marta Asín Ferrer

45

tú a tú


46

Marta Asín Ferrer

Índice Naming Ubicación Concepto Programa Bocetos

IPFE


IPFE

Marta Asín Ferrer

47

Naming El naming escogido De tu a tu, alude a la situación en la que te encuentras cuando ocupas los espacios a diseñar. De tú a tú, de tú a tú con el pueblo, con sus habitantes, con el espacio y la atmósfera. Pero también de tu a tu contigo mismo, en el momento de reflexión de tranquilidad, paz y sosiego que disfrutas cuando te encuentras en un espacio diseñado especialmente para esto, encontrar y entender algo, ya sea la atmósfera del espacio o la tuya propia.

De tú a tú


48

Marta Asín Ferrer

IPFE

Ubicación

Podemos hablar de dos ubicaciones destinadas según una tipología especial de usuario. - Por un lado los espacios de reunión que se han creado espontáneamente a lo largo de la historia. Éstos espacios son por si mismos, la modificación de estos espacios cambiaría la morfología del pueblo, algo no deseado en éste proyecto, ya que para observar la atmósfera hay que respetarla. Éstos espacios señalados sirven para que el visitante ocasional que se adentra en el pueblo pueda percibir la atmósfera y se vea integrada en ella cómo los habitantes del propio pueblo. - Por otro lado, el lugar escogido para ubicar el espacio dedicado a la percepción de la atmósfera, la observación del entorno y de uno mismo se localiza en el castillo de Huerto. El lugar escogido es muy significativo para la formalización del proyecto. Éste espacio, es creado para que los habitantes de Huerto puedan observar ésta atmósfera y puedan separase de ella y verla desde un punto de vista distinto al que se está normalmente acostumbrado. La población de Huerto, no la percibe, debido a que forma parte de ésta atmósfera. Con ésta localización se busca crear un espacio ligeramente separado para observarlo con una distancia cercana.


IPFE

Marta AsĂ­n Ferrer

49

Flujos de los recorridos que conectan las ubicaciones escogidas.


50

Marta Asín Ferrer

IPFE

Ubicación

Foto panorámica desde la ubicación escogida.

El espacio escogido para el observatorio de la atmósfera y de uno mismo está situado en el castillo. El origen de éste se remonta a la ocupación musulmana, sobre el siglo VIII, sufriendo modificaciones a lo largo de toda su historia hasta la actualidad, en la que se realizó unas pequeñas reformas para evitar su derrumbamiento. Consta de dos naves, de unos 45 m2 y 60 m2 aproximadamente. La cubierta plana es transitable y ocupa una superficie total de 120 m2. En el interior encontramos muchas señales de cómo era el espacio en la antigüedad, con una definición de las estancias muy claras (se distingue que había dos pisos). En la actualidad todavía se pueden observar las aberturas en la fachada que servían para proteger el castillo desde la zona mas alta del pueblo, un lugar privilegiado para observar todo lo que nos rodeaba.


51

Marta Asín Ferrer

Imágenes interiores

IPFE

Síntesis de la planta


52

Marta Asín Ferrer

IPFE

Concepto El concepto para desarrollar éste proyecto se basa principalmente en dos aspectos: dentro y fuera. Para observar la atmósfera nos tenemos que situar en un lugar concreto, no dentro de ésta, ya que empezaremos a formar parte de ésta y la confundiríamos; pero tampoco muy alejado, ya que no podremos apreciarla de una forma cómoda. Cómo he explicado anteriormente, en Huerto, encontramos dos atmósferas emocionales y atmosféricas extremas según la época del año en la que se encuentra. Las dicotomías de las que se han hablando durante todo el análisis formal crean un concepto de lejos / cerca, dentro / fuera para llegar a formalizar el proyecto.


IPFE

Marta Asín Ferrer

Maqueta conceptual:

la diferenciación entre si la situación del cubo mas pequeño es dentro o fuera del grande es imposible debido al punto de vista desde el cual se está mirando.

53


54

IPFE

Marta Asín Ferrer

Programa Espacio A - Observatorio El espacio a diseñar debe ser un espacio casi camuflado para que no modifique la atmósfera del pueblo. Un espacio íntimo, para que la reflexión y la observación se lleven a término en las mejores condiciones; pero a la vez un espacio para compartir. Es por ello que debe ser flexible, que permita las modificaciones según las necesidades del usuario. Se vuelve a repetir la dicotomía de la que he hablado en el concepto: la relación entre dentro/fuera, abierto/cerrado, individual/privado, debido a las exigencias que requiere el espacio.

Programa: - espacio de reflexión

De tú a tú

- espacio de reunión

Espacios B - Puntos indentificativos Éstos puntos son los que conforman la atmósfera del pueblo y tienen su propio programa innato: son puntos de reunión. Por ello éstos espacios se remarcarán para que sean identificados y los usuarios sean conscientes de éstos, pudiendo utilizarlos a su antojo, con ésta característica que ya poseen, espacios con personalidad creados por las propias personas, participantes activos de la atmósfera del pueblo.


IPFE

Marta Asín Ferrer

55

Bocetos

Síntesis cromática


56

Marta AsĂ­n Ferrer

IPFE


IPFE

Marta AsĂ­n Ferrer

57


58

Enmarcar el espacio

Marta AsĂ­n Ferrer

IPFE


IPFE

Marta AsĂ­n Ferrer

59


60

Marta AsĂ­n Ferrer

IPFE


IPFE

Marta Asín Ferrer

61

9. Bibliografía - Empresas Y Creación De Empleo En Las Zonas Rurales. Centro De Publicaciones. Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social, 1994 - Acción Administrativa Y Desarrollo Rural. Jesús Leguina Y Miguel Sánchez Morón. Editorial Tecnos S.A., 1994. - Proyectos con la colaboración. La práctica de la participación en el mundo rural. Peter Oakley y otros. Centro de Publiaciones Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1991. - Lecciones de Desarrollo Rural. Una aproximación formativa desde y para Castilla-La Mancha. Felix Pillet Capdepón, Julio Plaza Tabasco. - Atmósferas. Peter Zumthor. Ed. Gustavo Gili, 2008 - Álvaro Siza. Conversaciones con Valdemar Cruz. Valdemar Cruz. Ed. Gustavo Gili, 2007 - Espacio público. Texto de Manuel Delgado (antropólogo). El País, 2003. - Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción, F. C. E., México

Webgrafía - http://www.wikipedia.com - http://www.enciclopedia.us.es - http://www.terriotoriomuseo.com - http://www.designboom.com


gracias :)

Marta Asín Ferrer Iniciación al Proyecto Final de Estudios Tutores: Oriol Rius Cardús y Diego Nakamatsu Shiira 4º en Graduado Superior en Diseño por la Escola Elisava Marzo 2011


Marta AsĂ­n Ferrer

Iniciación al proyecto final de estudios  

recopilación de documentación, análisis y conceptualización del proyecto final de estudios, basado en el tema de la percepción de la atmósfe...