Issuu on Google+

II. LA SOCIEDAD Y III. LA REPÚBLICA DE I.

EL II IMPERIO

EL IMPERIO AUTORITARIO

. •

POLÍTICA EXTERIOR 1 Y 2.

COMUNA DE PARÍS.

COMENTARIO.

III REPÚBLICA

TRATADO DE VERSALLES

• . •

ECONOMÍA

CONCESIONES POLÍTICAS.

DUQUE DE MAGENTA

POLÍTICA INTERIOR.

BOULANGER

COMENTARIO

EL IMPERIO LIBERAL.

CONSTITUCIÓN.

LOS REPUBLICANOS

LA III REPÚBLICA FRANCESA

LA REPÚBLICA OPORUTNISTA

LA REPÚBLICA MDERADA

LA REPUBLICA RADICAL


Batalla de Austerlitz.


 Luis Napoleón Bonaparte accedió a la presidencia de la

República Francesa tras la revolución de 1848.  El gobierno pronto adquirió un carácter fuertemente

autoritario.  Hubo un plebiscito en el que se pedía una nueva

constitución que le otorgaba plenos poderes.  Se proclamó el II Imperio y se intituló emperador con el

nombre de Napoleón III. Luis Napoleon Bonaparte

 Hubo (1808 -1873) dos etapas: imperio autoritario e imperio liberal.


El poder se centraba en un solo hombre (bonapartismo). En la política tanto exterior como interior los ministros no influían, tan solo hacían lo que el emperador les ordenaba. El Consejo de Estado era el que tenía más poder.


Napoleón III ejerció una política exterior muy activa y creó un gran imperio colonial. Se caracterizó por dos líneas fundamentales:

1. Estaría el intervencionismo en casi todos los conflictos como un medio de engrandecer el prestigio de Francia. 2. Intervino en la defensa de los movimientos nacionalistas y liberales contra la obra de la Restauración.

La Batalla de Malakoff, durante la guerra de Crimea.


Francia intervino en dos ámbitos internacionales: a) En el ámbito colonial. - Búsqueda de la grandeza. Expediciones y empresas coloniales, especialmente, en África. - Conquista el Senegal y se avanza en la conquista interior de Argelia. - Interés en construir un canal interoceánico en América. Apoyó la coronación de Maximiliano de Austria como emperador de México y la construcción del canal de Suez. - El régimen quedó derrotado en la guerra contra Prusia (1870) tras las derrotas en Metz y Sedán.

Luis Napoleón /// y Bismarck tras la batalla de Sedán.


b) En apoyo de los movimientos nacionalistas y contra la obra de la Santa

Alianza. Se opuso a la obra del Congreso de Viena apoyando a Turquía frente a Rusia en la guerra de Crimea (1854-1856) y a los nacionalistas italianos frente a Austria.

Toda esta intensa política internacional provocó el aislamiento de Napoleón III. En la guerra franco-prusiana Francia no consigue el apoyo de ninguna potencia y su derrota provoca el fin del Imperio y de Napoleón III.


ECONOMíA. Durante el Segundo Imperio comienza el desarrollo económico francés. -Fue favorable para la expansión francesa cuando comenzó a gobernar Napoleón III.

-Aumento de la masa monetaria internacional por la fiebre del oro californiana . - Crecimiento de la producción y de los beneficios en todos los sectores económicos.

-Se generaron grandes capitales que hicieron de Francia una exportadora de fondos hacia otros países. Otro aspecto importante : Expansión del ferrocarril y en la industria despegan los sectores algodonero y sedero.


(1860-1870)


Se caracteriza este período por:  La pérdida del apoyo por parte de los católicos al emperador.  Organización de la oposición y surgimiento con fuerza del movimiento obrero.


 La amnistía de muchos presos políticos.

 Reformas legislativas  Libertad para la prensa  Reformas educativas: enseñanza pública  Derecho a la huelga  Libertad de asociación


 Promulga una Constitución en 1852, con el único

propósito de afirmar sus poderes.  Se constituye una Asamblea elegida por sufragio

universal, aunque los candidatos eran propuestos por el régimen oficial.


 En una palabra, pensé, puesto que Francia no sigue adelante

desde hace cincuenta años, sino movida por la organización administrativa, militar, judicial, religiosa, financiera, del Consulado y del Imperio, ¿por qué no adoptar también nosotros las instituciones políticas de esta época? [...]  En efecto [...] nuestra actual sociedad no es sino la Francia regenerada por la Revolución del 89 y organizada por el Emperador. Del Antiguo Régimen no quedan más que grandes recuerdos, grandes hechos. Pero todo lo que entonces estaba organizado fue destruído por la Revolución y todo lo que se organizó después de la Revolución y que aún hoy existe, lo fue por Napoleón [...] Podemos afirmar que el entramado de nuestro edificio social es obra del Emperador y que ha resistido ante tres revoluciones [...]


LA III REPÚBLICA FRANCESA


 La Comuna de París (1871)   La Comuna ha muerto. i Viva la Comuna! [...] Murió la Comuna, si, pero

marcando a la humanidad un nuevo derrotero, más corto, seguro y eficaz para arribar a sus destinos que el de las estériles revoluciones políticas. El funesto y fecundo origen de todas las conmociones y trastornos que castigan, por decirlo así a la sociedad para purificarla, no es otro que el propio malestar social, motivado por esa horrible desigualdad de clases y condiciones, contraria a la justicia, a la libertad y al trabajo, que [.00] viene sancionándose por tanto tiempo con el nombre y la protección de eso que se llama dios, que se llama moral y que se llama ley. [ ... ]  La Comuna ha sucumbido sepultándose bajo los escombros de París, para enseñar a los pueblos que a vivir como bestias de carga, cumpliendo todos los deberes sin gozar jamás todos los derechos, preferible es mil veces morir, si mil vidas tuvieran, o reivindicar la plenitud de nuestro ser de hombres, o no vivir degradados como máquinas [...].


• Liberté, • Égalité, • Fraternité


Republica presidente

consej o Poder legislativo


desplaz贸


 "Los Estados Unidos de

América, imperio británico, Francia, Italia, Japón, potencias designadas por el presente tratado como las principales potencias aliadas y asociadas, de una parte (...) y  Alemania, por otra, han convenido las siguientes disposiciones (...):Art. 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rin,  sea sobre su lado derecho.  Art. 43. Se prohíbe igualmente

la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia (...) Alemania cede a Francia la propiedad entera y absoluta de las minas de carbón situadas en el Sarre.

Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados."

Art. 119. Alemania renuncia, en favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y títulos  Art. 232. Los gobiernos sobre sus posesiones en aliados y asociados exigen y ultramar. Alemania adquiere el compromiso de que sean Art. 160. El ejército alemán será destinado exclusivamente reparados todos los daños causados a la población civil al mantenimiento del orden sobre el territorio y a la policía de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes. de fronteras.

en la zona definida en el art. 42, el mantenimiento y la concentración de fuerzas  Art. 231. Los gobiernos armadas (...). aliados y asociados declaran y  Art. 45. En compensación de Alemania reconoce que


.


Los republicanos se imponen a los monárquicos definitivamente. Fue por las siguientes razones:

a) Los monárquicos estaban divididos y descentralizados en un Estado republicano. b) El republicanismo amplía su base social afianzándose políticamente en la burguesía y en las clases populares urbanas y campesinas.

Un personaje importante dentro de este período fue el presidente del gobierno Jules Ferry.


Político francés. Abogado y periodista de familia acomodada, participó activamente en la oposición republicana contra el Segundo Imperio

Líder de los republicanos oportunistas frente a los radicales de Clemenceau. Hizo reformas respecto a la educación y a las leyes de matrimonio y divorcio.

Fue un gran defensor de la expansión colonial.


Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen un derecho, porque también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores. Yo afirmo que la política colonial de Francia, la política de expansión colonial, la que nos ha obligado a ir, durante el Imperio, a Saigón, a la Cochinchina, la que nos ha llevado a Túnez, la que nos ha arrastrado a Madagascar, insisto en que esta política de expansión colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que, sin embargo, es necesario suscitar por un instante vuestra atención: a saber, que una Marina como la nuestra no puede prescindir, en la extensión de los océanos, de sólidos refugios, de defensas, de centros de avituallamiento.

J. Ferry, Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.


Mucha gente considera que fue un período existente dentro de la república oportunista pero otros lo ven como algo distinto. En este período se produce un acercamiento del republicanismo a la iglesia católica francesa, lo que se conoce como Raillement o reconciliación, pero este acercamiento finalizará con el caso Dreyfus. Este caso generará un fuerte radicalismo que se intensificará con “La cuestión social”. Esto dará lugar a que se afiance una educación laica , considerada como un instrumento de formación del “espíritu republicano”.


Alfred Dreyfus era un oficial judío que fue acusado de traición con pruebas falsas y condenado. El proceso judicial se prolongó hasta 1906, año en el que Dreyfus fue rehabilitado. Fue consecuencia del fuerte antisemitismo de algunos sectores de Francia.

Se convirtió en el asunto público más importante de Francia y adquirió carácter mundial.


Señor: Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, esta amenazada por la más vergonzoza e imborrable mancha. Habéis salido sano y salvo de bajas calumnias, habéis conquistado los corazones, pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre - iba a decir sobre vuestro reino - puede imprimir este abominable proceso Dreyfus!. Por lo pronto, un consejo de guerra se atreve a absolver a Esterhazy, bofetada suprema a toda verdad, a toda justicia. Y no hay remedio; Francia conserva esa mancha y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia. Yo acuso al general Billot de haber tenido en sus manos las pruebas de la inocencia de Dreyfus, y no haberlas utilizado, haciéndose por lo tanto culpable del crimen de lesa humanidad y de lesa justicia con un fin político y para salvar al Estado Mayor comprometido. Yo acuso al general Boisdeffre y al general Gonse por haberse hecho cómplices del mismo crimen, el uno por fanatismo clerical, el otro por espíritu de cuerpo, que hace de las oficinas de Guerra un arca santa, inatacable. Émile Zola París, enero 13 de 1898.


En estos años se trata de salvar la estabilidad interna de la III república mediante el recrudecimiento de la actitud anticlerical. Políticamente se imponen los radicales sin muchas sorpresas por el resto de partidos. Se hicieron reformas en el ejercitó y se intentó “liberalizarlo”. Se aplicaron reformas de carácter social para adecuar se a las necesidades de los trabajadores lo que permitió que la república continuara hasta 1914.


Era una tregua política en Francia en el que el izquierdista acordó , durante la Primera Guerra Mundial, no oponerse al gobierno o para llamar a cualquier huelga

Fue echo en nombre del patriotismo

El primero de agosto de 1914 , el Presidente de la República Francesa, Raymond Poincaré, declaró la guerra a Alemania Los alemanes atacaron ante la propaganda anti- alemana francesa.


La industria francesa tuvo que ir desarrollándose lentamente hasta 1896 momento en que se presenta una clara reactivación Esto se puede explicar por la fuerte inversión de capitales franceses Así pues, Francia desde finales del siglo XIX y hasta el estallido de la I guerra mundial, seguirá: a) Figurando entre los grandes países de economía moderna b) Además experimentará un retroceso respecto a Alemania y Reino Unido


II Imperio y III república