Issuu on Google+

EDUCACION VIRTUAL. UN CAMBIO DE PARADIGMA. Martha Suárez Heredia. Palabras clave: educación, elearning, paradigma, virtual, aprendizaje.

Antecedentes. Estamos asistiendo a una era de cambios, en el aprendizaje y la enseñanza que han ocurrido y seguirán ocurriendo como consecuencia del tremendo impacto de los numerosos avances tecnológicos en la informática y las tecnologías de comunicación que han surgido más o menos en los últimos diez años. Al parecer, la gente siente que está ocurriendo algo muy importante y muy atractivo. Esto podría explicar el uso frecuente de este nuevo eslogan.

“Educación virtual. Un cambio de paradigma”

compleja del elearning que engloba aquellas aplicaciones y servicios que, tomando como base las TIC, se orientan a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.2 La introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, ha generado una nueva y diferente relación entre docentes, alumnos y conocimientos. El paradigma del docente en el aula, el libro de texto, el tiempo necesario para los cursos, las formas de evaluación, entre otros parámetros de la educación presencial; se está relativizado con la irrupción de la modalidad de educación virtual (elearning).

Sin embargo, entre más trillado un eslogan más difuso se vuelve su significado. Esto pasa con el de cambio de paradigma educativo. 1 A menudo los ponentes no tienen más que una noción superficial de lo que quieren decir al usar estas palabras.

La traducción literal al español nos llevaría a una concepción de “aprendizaje electrónico”, no obstante Martín Hernández (2006) señala la concepción

Gracias a la tecnología, docente y alumno pueden construir una relación asincrónica en la cual no necesitan coincidir en tiempo y espacio para generar conocimientos. El aula virtual se está convirtiendo en una herramienta fundamental para el trabajo y la

1

2

¿Qué concebimos por e-learning?

http://www.canalar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=6469

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 35 Julio 2009 pp.87 - 96

1


interacción docente (tutor) alumno, así como también de los alumnos entre sí, generando una interacción en un aprendizaje colaborativo que se enriquece de cada una de las experiencias aportadas mediante el uso de la tecnología.

Cambios fundamentales. Relación docente - alumno La relación docente - alumno conserva algunos de los aspectos tradicionales pero tiene cambios fundamentales que hacen de éste un proceso diferente de enseñanza-aprendizaje. El trabajo presencial en el aula que se caracterizaba por estar conducido y direccionado por el docente, en cuya responsabilidad estaba el “saber” y la versión de ese saber que se transmitía ahora pasamos a un universo en el cual el alumno tiene la posibilidad de acceder a ese conocimiento, a través de lectura, e investigación por internet; y ahora es el docente (tutor) quien debe guiarlo en su aprender, propiciando la construcción de conocimiento.

El nuevo rol del profesor virtual (tutor). En lo que respecta al contenido, la planificación debe ser explícita y completa, siguiendo los contenidos propuestos en el programa de modo que el alumno tenga claro qué es lo que se espera de cada unidad de trabajo propuesta. El tutor deberá entregar a los alumnos un plan de trabajo claro y específico, en el que se detallen los contenidos a trabajar, la metodología a utilizar, los requisitos del curso, las actividades on line obligatorias, los materiales básicos necesarios y la forma de evaluación. Al mismo tiempo, el docente, debe generar espacios de participación en forma de debates o foros, de modo que el alumno deba intervenir y se fomente su curiosidad. El tutor debe propiciar la interacción y participación con el fin de promover la construcción de conocimiento. El tutor, realiza el seguimiento de los alumnos, la motivación de los espacios compartidos, el reporte del rendimiento de cada estudiante. El nuevo rol del alumno virtual. El estudiante también encuentra modificadas sus acciones. La libertad de tiempo y espacio que al principio puede abrumarlo y maravillarlo, requiere de una organización personal y de gran responsabilidad para el logro de los objetivos. Si el alumno siente al docente implicado y participativo en su tarea,

2


genera mayor responsabilidad a su rol como alumno.3

El estudiante debe organizar los tiempos en los que realizará las actividades solicitadas, deberá acostumbrarse a la lectura en pantalla, al intercambio virtual, entre pares y con el docente. El elearning lo posiciona en un rol de mayor actividad en lo que respecta a la búsqueda del material, la selección del mismo, la organización de su propio plan de curso, el análisis de la información y de los tiempos disponibles para la entrega de los materiales que se le solicitan. La gran libertad que le otorga la virtualidad, le demanda, al mismo tiempo, un compromiso mayor pero con la ventaja de acomodarse a sus propias necesidades.

La imagen corporativa del aula, debe ser relacionada con el tema a tratarse en el curso y debe mantenerse a lo largo de las diferentes unidades. Debe ser llamativa e interesante, para generar curiosidad en el alumno. El uso de las herramientas virtuales debe ser el apropiado para cada caso de exposición.

Una Metodología Creativa. Frente a este reto, surge la necesidad de crear un sistema que funcione apropiadamente y considere que el trabajo con aulas virtuales requiere de una metodología.

El aula virtual. Al pensar el aula virtual debemos tener en cuenta aspectos fundamentales. Al hablar de un aula virtual hay determinada información que debe estar presente cada vez que el alumno ingresa a la misma.

3

http://www.canalar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=6469

“PACIE es una metodología que permite el uso de las TICs como un soporte a los 3


procesos de aprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real”4 Con el uso de esa metodología se toma en consideración la motivación, el acompañamiento, la riqueza de las diferencias. Sus elementos fundamentales son:

Enlaces de interés: http://www.slideshare.net/fatla/metodologapacie-presentation. http://www.slideshare.net/marisele/p-acie-yaulas-virtuales http://www.miclaseonline.com/principal/index.php?option=com_con tent&task=view&id=8&Itemid=1

4

http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-paciepresentation

4


FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA José Raúl Asimbaya Socasi Palabras claves: Pedagogía, Andragogía, Didá

BREVE INTRODUCCIÓN En Ecuador, educación a distancia se inicia a partir de 15 años para completar los estudios primarios o secundarios y por muchas razones: obtener el título, comprender mejor a los hijos, continuar los estudios universitarios, escalar en la empresa o sostenerse en el trabajo. Esto hace que el proceso educativo sea diferente y enfocado hacia el mejoramiento de las habilidades cognitivas más que al desarrollo de destrezas. Aprender a pensar crítica y creativamente e incluso a resolver problemas desde la experiencia de vida, es lo medular en este tipo de educación. Al docente le compete mediar el aprendizaje y al participante interactuar con las TIC, siendo importante que el docente maneje los criterios de este artículo.

PENSAMIENTO CRÍTICO El Ministerio de Educación del Ecuador con el desarrollo del pensamiento crítico, busca que el o la estudiante aprenda a razonar y vaya más allá de sus impresiones y opiniones particulares. Para ello es pertinente alcanzar los siguientes estándares intelectuales:

claridad, exactitud, precisión, pertinencia, profundidad, amplitud y lógica. 

CLARIDAD: Indispensable para reconocer la exactitud y relevancia de un planteamiento.

EXACTITUD: Necesaria para poder verificar el enunciado.

PRECISIÓN: Ayuda a identificar el problema central a través de información específica.

PERTINENCIA: Ayuda a desarrollar las implicaciones que tiene el problema o idea.

PROFUNDIDAD: Se refiere a lo esencial y significativo del problema o tema.

AMPLITUD: Amplía la información considerando varias perspectivas.

LÓGICA: Es ordenar las ideas de manera que se interrelacionen entre sí para dar más sentido al texto.1

El pensamiento crítico se elevará en los jóvenes y adultos en la medida que mejore su capacidad de observación, inferencia, descripción, comparación, relación, clasificación y análisis. 1

Cf.Curso de Didáctica del Pensamiento Crítico, Ministerio de Educación: Ecuador, p. 27. http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_crític Consulta 2011-06-23

5


conclusión saca a raíz de estos datos estadísticos? (Mejora la inferencia). Demuestre con un ejemplo que el empirismo al igual que el racionalismo es inseparable en el ser humano. Razone y explique: ¿En un mercado podemos encontrar variedad de leches para el consumo humano?

PENSAMIENTO CREATIVO Fuente: taringa.net

En los instrumentos evaluativos, dependiendo de la asignatura y la actividad planteada, preferentemente hay que potenciar estas habilidades: Razonar Argumentar Concluir Deducir Inferir Corregir Criticar Juzgar Cualificar Cuantificar Debatir Demostrar Probar Evaluar Explicar Problematizar Predecir Sustentar Señalar Valorar Diferenciar Reconocer Usar Analizar

Es complementario al pensamiento lógico, pues se pasa de una sola posibilidad de resolver el problema a otras no pensadas, la cuestión es llegar a lo mismo, pero por distintas vías, obviamente conjugando la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica. 2 Ejemplo. ¿Para qué sirve el papel? El pensamiento lógico se orientaría a la escritura, pero el pensamiento creativo, a otras utilidades (hacer figuras, mapas, objetos,…). La mujer creativa o el hombre creativo usa este esquema mental:

Algunos ejemplos para entendernos en cuanto al pensamiento crítico. 

¿Quién es el autor de “El origen de las especies” y qué teoría se plantea en esta obra científica? (Mejora la argumentación). En Ecuador según el INEC la canasta familiar básica es de 557.43 dólares y el sueldo básico de 264 dólares. ¿Qué

Fuente: mundonegociable.blogspot.com 2

http://www.slideshare.net/rafael56/2pensamient o-lgico-presentation-878474, investigado, 201106-23.

6


El pensamiento creativo, lleva a experiencias nuevas algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales y genéticos, entre otros, que actúan de la forma en que las mismas experiencias se relacionan con los conocimientos previos y encuentran soluciones nuevas ante las dificultades que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos3. Y la ampliación del pensamiento depende de las rupturas que se den en los modelos mentales de tutores y estudiantes (en nuestro caso) para fomentar el espíritu innovador, sacar de dentro las potencialidades humanas dormidas por falta de oportunidades o espacios (pensando por ejemplo en nuestros estudiantes con capacidades diferentes). Es importante descubrir las motivaciones psicológicas y sociales que le anima al estudiante para estudiar a distancia.

construir elaborar calcular demostrar emplear simplificar analizar interpretar seleccionar separar ordenar enlazar comprobar preparar dibujar descubrir completar ubicar efectuar ensayar establecer hallar realizar trazar

clasificar dar ejemplos relacionar comparar combinar identificar aplicar organizar confeccionar encontrar representar diseñar

El pensamiento creativo conlleva a formular preguntas activas y dinámicas, a saber qué hacer cuando las cosas no funcionan bien o a saber encontrar la forma de superar una dificultad utilizando medios adecuados.4 Algunos ejemplos: 

Indique las distintas maneras como usted podría transformar la leche en productos lácteos.

Mediante dibujos manifieste las seguridades que se debería tomar en cuenta para rebobinar motores.

Elabore un poema lírico de dos estrofas, dedicada a la juventud de hoy.

Al poner los medios en las tutorías es más que seguro que afloren la originalidad, la experimentación, la iniciativa, el descubrimiento, el entusiasmo, la alegría,… por hacer algo novedoso. Las acciones que podemos ejecutar en este tipo de pensamiento son: 3

MOYANO C., Teorías del pensamiento. Disponible en: http://www.aulafacil.com/psicologiatratamiento/curso/teorias-pensamiento.htm (Consulta 06-07-2011)

4

ASIMBAYA R., Material de Apoyo: Evaluación por competencias en educación de jóvenes y adultos, UNEDP, Quito, 2009, p. 8.

7


LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Evelyn Chacón Vivas Palabra clave: educación, distancia, aprendizaje, evaluación

Introducción Educación a Distancia, particularmente la evaluación en línea. Se consideran definiciones de la evaluación y la importancia de sus propósitos, formativo y sumativo. Partiendo de la afirmación de que en cualquier modalidad instruccional es necesaria una estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje, y la evaluación. Se dedica mayor atención a las características de la evaluación en línea, y se toman en cuenta sugerencias para el diseño de tareas de evaluación en línea, así como para su calificación. Se incluyen aspectos relativos la automatización de la evaluación en línea, y a diferentes tipos de herramientas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

El principal propósito de esta revisión documental es llamar la atención sobre algunos aspectos importantes de la evaluación en línea, citando para ello las consideraciones del pequeño grupo de autores finalmente seleccionados, en un intento de motivar a docentes e investigadores educativos así como a los estudiantes, a realizar estudios cuyos resultados puedan contribuir al desarrollo de la evaluación en línea y al mejoramiento de la calidad de los programas de educación en línea en las instituciones de educación superior. En cuanto a la evaluación formativa indican que su propósito es “obtener información acerca del progreso de un estudiante en particular, para darle retroalimentación a ese estudiante y a sus profesores.” También indican que esa retroalimentación puede proporcionar reforzamiento motivacional, conocimiento de los resultados a partir de los cuales se puedan mejorar las estrategias de aprendizaje y las de enseñanza para hacerlas más efectivas, y también información sobre características de los estudiantes, tales como sus estilos de aprendizaje, o la efectividad de sus habilidades para el estudio.1 1

(P. 49) Dorrego, E. (2006 Septiembre)

8


Evaluación a distancia y en línea Sin embargo, frecuentemente en la evaluación en línea se observa una tendencia hacia formas tradicionales de evaluación (exámenes vigilados y tareas escritas), así como pocas oportunidades para la variedad en las evaluaciones y limitado desarrollo de habilidades genéricas tales como habilidades comunicacionales, capacidades tecnológicas para la lectura y escritura, solución de problemas, trabajo en equipo, y otras similares. Frecuentemente en la educación tradicional así como en la educación en línea se ha dado poca atención a la evaluación al diseñar la instrucción, lo cual se evidencia por ejemplo en la falta de coherencia entre los niveles de aprendizaje expresados en los objetivos y las tareas de aprendizaje propuestas y realizadas. Se encuentra así que se espera que los alumnos alcancen habilidades de pensamiento de alto nivel, pero luego la evaluación sólo enfoca niveles inferiores. Para superar esa limitación la evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta las características de los aprendizajes derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas, situado, entre otras. Al respecto, Morgan y O´Reilly se preguntan: 1. ¿cuáles nuevas oportunidades de aprendizaje y evaluación deben crearse mediante el aprendizaje en línea? 2. ¿cuales fundamentos pedagógicos deben sustentar la evaluación en línea significativa?

3. ¿cuáles son las pérdidas y ganancias de las tecnologías en línea para los alumnos y profesores en la educación a distancia? 4. ¿Pueden los modelos de evaluación tradicionales transferirse directamente al ambiente en línea, o se necesitan nuevas formas de explicación de los propósitos. Al respecto, Morgan y O´Reilly se preguntan: 1. ¿cuáles nuevas oportunidades de aprendizaje y evaluación deben crearse mediante el aprendizaje en línea? 2. ¿cuales fundamentos pedagógicos deben sustentar la evaluación en línea significativa? 3. ¿cuáles son las pérdidas y ganancias de las tecnologías en línea para los alumnos y profesores en la educación a distancia? 4. ¿Pueden los modelos de evaluación tradicionales transferirse directamente al ambiente en línea, o se necesitan nuevas formas de explicación de los propósitos y formas de la evaluación? 2 Estos autores (p.p.30-32) proponen los siguientes aspectos clave relativos a las evaluaciones en diferentes modalidades a distancia: 1. Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente. Las decisiones que se tomen respecto a las evaluaciones a distancia deben tener bases fundamentales explícitas, y no sólo la promesa de un aprendizaje centrado en el alumno. Así mismo, dado que las tareas evaluativas orientan el 2

(p.34, 30-32) Morgan y O´Reilly (2002)

9


aprendizaje, deben ser significativas y desarrollar las habilidades deseadas. 2. El enfoque pedagógico que se utilice debe ser consecuente y muy alineado con todos los componentes del proceso instruccional, y entre ellos las decisiones acerca de las evaluaciones. el diseño de la evaluación así como los criterios utilizados para juzgar el logro de los estudiantes deben conocidos por ellos. Esto puede ayudarles a tomar decisiones sobre la forma de enfocar su aprendizaje. 3. Tareas de evaluación auténticas y holísticas. Los estudiantes se motivan para ocuparse con eventos de la vida real y con problemas de sus propios mundos y puestos de trabajo cuando se asignan tareas de evaluación auténticas. Las tareas holísticas crean oportunidades para que los estudiantes a distancia se comprometan con evaluaciones aplicadas, tales como los estudios de casos, los escenarios y proyectos. 4. Grado facilitativo de estructura: Tiene como propósito facilitar intencionalmente y de manera progresiva en el alumno habilidades dirigidas al logro de la autodirección, tales como recuerdo de información, establecimiento de objetivos, pensamiento crítico, autogestión y autoevaluación, promoviéndose así el cambio de control del profesor a control del alumno. 5. Suficiente evaluación formativa y a tiempo. “La evaluación formativa y la sumativa deben entrelazarse estratégicamente para motivar y proporcionar alguna estructura al aprendizaje, crear una fuente de diálogo,

y ayudar a que los alumnos obtengan una visión de su progreso.” (p.31) 6. Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones. La planificación de las evaluaciones a distancia debe considerar el conocimiento de los contextos de los alumnos, así como de sus percepciones acerca de las tareas de evaluación. La amplia difusión que está teniendo la enseñanza, el aprendizaje, y la evaluación en línea en los contextos educativos, amerita que los profesores reciban la formación necesaria para utilizar de manera adecuada esas modalidades. Es importante que ese uso se fundamente en estudios, tanto teóricos como prácticos, de los cuales se puedan derivar principios y lineamientos que orienten su aplicación. En este sentido, consideramos que las instituciones de Educación Superior que en nuestro país ya desarrollan la modalidad en línea, o que tienen la intención de hacerlo, tienen la responsabilidad de formar a sus profesores, pero también de proporcionarles todas las facilidades necesarias para atender los requerimientos de una educación en línea de calidad. Bibliografía Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Universidad Central de Venezuela Morgan, Ch. y O´Reilly, M. (2002) Assessing Open and Distance Learners. London: Kogan Page.

10


11


Fatla Elearning