Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secund

FICHA DE TRABAJO VALORES CÍVICOS - Responsabilidad – Honestidad – Justicia -

Nombre:

Fecha

Grado

Profesor

Carlos Neyra Herrera

Jimena Reyna

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Argumenta sobre la importancia de los valores cívicos en la formación de las personas y la cohesión de la sociedad.

B

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. (2 Pts. c/u) 1. ¿Por qué destacó María Jesús Alvarado en su época? ¿Qué diferencia marcó? Destaco por su constante labor a favor del cambio educativo y por tratar incorporar a las mujeres. En el año 1914 fundo la institución evolución femenina que busco promover la cultura. 2. ¿Cómo era la educación de las mujeres en el Perú en los primeros cincuenta años del siglo XX? La educación de las mujeres en el Perú era mínima, solo un pequeño grupo de mujeres estudiaban porque se creía que la mujer debería encargarse solo de los quehaceres de la casa y la familia. 3. ¿Qué relación hay entre el valor de la responsabilidad y María Jesús Alvarado? Hay una relación muy compatible entre el valor de la responsabilidad y Maria Jesus Alvarado ya que ella lucho por sus ideales de poder tener respeto de igualdad a las mujeres y también su apoyo a los más humildes y necesitados sin esperar nada a cambio asumiendo las consecuencias. 4. ¿Eres responsable? Susténtalo con acciones que en este año hayas realizado. A veces, ya que en algunos casos se me olvida cumplir con mis responsabilidades o confió que tengo más tiempo y pospongo los trabajos; sin embargo termino cumpliéndolos. 5. ¿Qué piensas de la actitud de Mateo Pumacahua: primero realista y, luego “rebelde”? ¿Justificas dicho cambio de actitud? ¿qué hubieras hecho si estarías en esa época? Considero que lo que hizo estuvo muy bien ya que se esforzó para luchar contra las injusticias y las leyes incumplidas por lo cual realizo una junta de gobierno y convoco al pueblo para ponerla en vigencia.


Formación Cívica y Ciudadana

6. ¿Se relaciona el valor de la Honestidad con la actitud de Mateo Pumacahua? Si porque el siempre cumplía con las leyes, no le gustaban las mentiras ni injusticias y mucho menos los abusos y decidió tomar medidas respectivas cuando vio que los españoles no cumplían las leyes. 7. ¿Qué harías para que la honestidad sea un valor apreciado entre los que se consideran “vivos” en nuestro país? Primero se tiene que comenzar desde uno mismo, ponerse la meta de ser honesto con los demás y también propondría campañas para convencer a los demás que el ser honesto nos lleva en una armonía. 8. ¿Eres honesto(a)? Susténtalo con acciones que en este año hayas realizado. Si porque nunca he tomado cosas de propiedad ajena, no me gusta mentir y siempre trato de ser justa con los demás y evitar discusiones. En una oportunidad vi que una señora a quien se le cayó su billetera y la recogí y se le entregue. Además este año al hacer un trabajo grupal la miss nos pidió que sinceramente le avisemos quienes del grupo no trabajan nuestros compañeros que no trabajaron nos pidieron que no se lo avisemos sin embargo yo y una compañera le avisamos a la miss de la irresponsabilidad. 9. ¿Qué relación hay entre el valor de la justicia y Pilar Coll Torrente? Que ella quería que se hagan respetar los derechos humanos de todas las personas por igual de una manera justa y sin mentiras y ella era defensora infalible de los derechos humanos en el Perú. 10. ¿Cuál es tu definición de justicia? ¿Esta se corresponde con tu accionar diario? Da ejemplos de lo justo(a) que has sido en este año? La justicia es actuar con imparcialidad y no cometer abusos que atenten contra las personas que no tienen una explicación lógica. Yo considero que soy una persona justa y trato de practicarlo a diario ya que no me gustan las injusticias que se puedan cometer. Un ejemplo seria cuando yo estaba en desacuerdo con mi papa y no quería dar mi brazo a torcer ya que creía que yo tenía la razón pero mi papa decía que no era lo correcto, pero mi mama me hizo entender que mi papa tiene experiencia y fui justa con migo misma al aceptar las recomendaciones de mis padres. Otro ejemplo seria cuando mis primos querían diferentes cosas en la TV, una quería ver una película, otro su serie favorita y otro quería ver un concierto en vivo. Entonces yo intervine y con todos arreglamos nuestras diferencias y organizamos un horario para que cada uno pueda ver lo que quería.

Secund


Formación Cívica y Ciudadana

I.

Secund

Investiga: (5PTS) a. Averigua que significa Mesa de Concertación, si funciona en tu región y sobre que temas se trabaja

Es una asociación contra la pobreza, donde ayudan a los más pobres en mi país funciona esta mesa de concentración. Esto se practica en Madre de dios, Ancash, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Ica, Huánuco, Huancavelica, San Martin, Cuzco, Ucayali, La libertad, Loreto, Arequipa, Amazonas y Apurímac. b. Busca en el portal de la municipalidad del tu localidad información sobre el Consejo de Coordinación Local y sus miembros ¿A qué organizaciones pertenecen?

c. Elije una ONG que exista y que trabaje con jóvenes, ¿el trabajo que realiza es importante para nuestra sociedad? ¿Por qué?

II.

Completa el cuadro y argumenta a favor de Las siguientes asociaciones civiles que existen en el Perú? (10 PTS)

ASOCIACIÓN CIVIL

AÑO DE CREACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

ASDE

1987

Brindar orientación a la promoción social y desarrollo integral de las poblaciones más necesitadas dándoles todos los consejos posibles sobre sus servicios.

MANUELA RAMOS

1980

Su objetivo principal es mejorar el

ACTIVIDADES RECIENTES

-Recolección de efectivo proveniente de EE.UU para ayudar a las familias en total desamparo. -Ayuda en recolección de libros útiles para lugares más pobres donde los niños necesitan estudiar. Hicieron barras en el día internacional de

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU EXISTENCIA

Gracias a ellos muchas personas tienen un mejor lugar para vivir y ven la vida con una visión diferente ya que ha aprendido nuevas cosas.

Gracias a esto hay muchas más oportunidades para las


Formación Cívica y Ciudadana

Secund

problema social y la situación de la mujer, también permiten abordar muchos problemas como la violencia doméstica.

ASONEDH

CAJ

CNDH

MHOL

la mujer rural esto se celebra cada 15 de octubre.

mujeres y no haya más abuso contra la mujer esto ayuda a tener más valores y hacernos respetar como las mujeres que somos.

1991

Su objetivo principal es luchar contra el racismo para que ya se extinga y al fin poder tener una igualdad.

Trabaja en la defensa legal.

Gracias a esta asociación ya no hay tanto racismo en nuestro país y no se discrimina a la hora de elegir un trabajo o escuela.

1982

Su objetivo principal es buscar el respeto y vigencia de los derechos humanos que todas las personas hagan valer y respetar sus derechos y que nadie pase encima de ellos.

Sigue haciendo nuevas actividades.

Ayuda a que las personas no se queden atrapadas por la inseguridad y flojera y les orienta para que tengan un futuro fuera de la ignorancia.

1988

-peligrosa estrategia de dejar que ronderos se Trabaja en la enfrenten entre Evita el incremento de promoción u ellos y se le pide muertes y abusos educación de los a la fiscal que cometidos en contra derechos humanos tienen que tomar de la identidad propia. en el Perú. medidas para evitar derramar sangre.

1980

Trabaja contribuyendo a la construcción de una sociedad libre justa equitativa que permita y

-se realiza la construcción del quipu de la memoria LGBT en recuerdo a las víctimas de

Es bueno que se haya creado la organización ya que se tiene que respetar la opinión sexual de muchas personas.


Formación Cívica y Ciudadana

Secund

promueva el desarrollo de todas las personas de manera libre y sexual sin tener discriminaciones por sexo.

ROTARY INTERNATIONA L

IDEAS PERU

1905

Su objetivo es promover el desarrollo de la buena voluntad. Los rotarios organizados más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre.

2006

Fomentar seguridad progresos económicos a diversos países extranjeros que buscan intervenir aquí.

violencia LGBT fóbica en el Perú.

-Se realizara un torneo de truco para sacar fondos para una campaña de ayuda contra la poliomielitis. -Se realizaron diversos intercambios de estudios en países de latinoamerica, europa, asia,etc.

-Del 2 al 4 de diciembre se realizara el 5to foro mundial del proyecto.

No s ayuda a crear ayuda para jóvenes estudiantes, ayuda a desarrollar como naciones.

Permite que empresarios, diplomáticos y demás profesionales en el medio puedan ejercer negocios y demás objetivos de intereses social y económico.


Formación Cívica y Ciudadana

La sociedad civil es un conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado.

-

-

-

Solicitud de trámite de acuerdo al Formato Constancia de constitución como ONGD Informe de las actividades de promoción del desarrollo ejecutadas en los dos últimos años. Plan Estratégico u Operativo de la Institución para los próximos dos años, detallando las acciones a desarrollar con recursos de cooperación técnica internacional. Perfil de proyectos propuesto y su matriz de marco lógico.

.

Secund

A. Su Diversidad Dentro de la sociedad civil entran todas las organizaciones sociales que pueden surgir alrededor de temas tan diversos B. Su independencia del Estado Significa su confrontación permanente o su identificación como el enemigo. C. Su independencia de los Partidos Políticos Los partidos políticos ocupan una posición intermedia entre el Estado y la sociedad civil, no son parte del Estado pero aspiran a ser parte del mismo. D. La Ciudadanía como Premisa Básica La beligerancia de la sociedad civil va de la mano con el proceso de construcción de ciudadanía.

Existen 3 grandes grupos que forman parte de la participación de la sociedad civil: - Los grupos, clases o sectores sociales - Las ONGs - Las iglesias


Formaci贸n C铆vica y Ciudadana

Secund


Cicicaaa copia