Issuu on Google+

SIGUE

UN HOMBRE SERIO

Un profesor universitario judío ve cómo su vida se deshace en una espiral de miserias y busca ayuda entre los sabios de su comunidad. Comedia negra de los hermanos Coen.

Ejemplar de distribución gratuita entregado en mano. Prohibida su venta. Prohibido arrojar en la vía pública. Ley Nº 260.

VIENE

EN COPRODUCCIÓN CON FILMSUEZ

del 4 al 10 de marzo

Nº 234

LA ISLA SINIESTRA Un detective debe resolver la desaparición de una asesina, escapada de un hospital psiquiátrico. El regreso de Martin Scorsese a la dirección, con Leonardo DiCaprio.

Alicia en el País de las maravillas

Siguiendo al conejo blanco Con la potente imaginación del director Tim Burton, vuelve al cine la gran historia de fantasía imaginada por Lewis Carroll. Una peli mperdible.

UN MALDITO POLICÍA EN NUEVA ORLEÁNS

SÓLO PARA PAREJAS

Un policía adicto se corromperá en el intento por resolver el atroz asesinato de una familia de inmigrantes.

Tres parejas de amigos deciden pasar unas vacaciones juntos, pero el descanso terminará en disparate.


Un maldito policía en nueva orleans Los hermanos Coen en la comedia más negra de su carrera. Retrato de un perdedor. Título Original: ASerious Man Género: Comedia negra/drama País y Año: Estados Unidos, 2009 Dirección: Joel y Ethan Coen Actúan: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed y Sari Lennik Duración: 106 minutos.

T

ras el éxito que llegó de la mano del thriller Sin lugar para los débiles y el divertimento entre amigos que supuso la comedia de intrigas Quémese después de leer, los incansables hermanos Joel y Ethan Coen vuelven a la veta más introspectiva de su cine. Eso sí: sin olvidarse del humor filoso que es la marca que distingue a sus películas, ni la sana costumbre de narrar siempre buenas historias. Es el año 1967. Larry Gopnik, un profesor de Física en una tranquila universidad norteamericana, acaba de enterarse de que su esposa Judith va a dejarlo por uno de sus conocidos más acomodados. Arthur, el hermano de Larry, es un vago incapaz de conseguir trabajo, su hijo Danny tiene problemas de disciplina y es pésimo estudiante, mientras que su hija Sarah le roba dinero de su billetera porque ahorra para operarse la nariz. Por si los problemas de Larry no fueran suficientes, una alumna trata de chantajearlo y una hermosa vecina lo atormenta tomando sol desnuda. Mientras lucha por no perder el equilibrio, Larry pide consejo a tres rabinos: con tantos problemas, necesita que alguien lo ayude a mantenerse en el camino recto y ser un hombre serio.

Sin desperdiciar ni uno solo de los recursos cinematográficos a su disposición, los Coen se lucen con una película tan efectiva como simple, demostrando que con un reparto sin estrellas, pero lleno de talento son capaces de seguir con el gran cine que acostumbran hacer. Un hombre serio no representa un punto de inflexión en su obra, pero sin dudas los muestra maduros y revulsivos como siempre.

Larry (Michael Stuhlbarg) ve peligrar su vida suburbana por culpa de su insoportable hermano Arthur (Richard Kind).

DOS NOMINACIONES

Con Un hombre serio, los hermanos Joel y Ethan Coen han sido nominados este año a los premios Oscar en los rubros a Mejor Película y Mejor Guión Original. Sin embargo, los Coen ya tienen una larga historia con los premios de la Academia: con su película del año 2008 Sin lugar para los débiles, ganaron cuatro estatuillas doradas sobre ocho nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director; también fueron nominados en dos rubros por ¿Dónde estás, hermano?, estrenada en 2001. Por Fargo obtuvieron en 2001 sus dos primeros Oscar, sobre siete nominaciones. Lo dicho: experiencia sobre la alfombra roja no les falta a estos dos exitosos hermanos.

Larry y su esposa Judith (Sari Lennik), que está a punto de abandonarlo por uno de sus amigos, a quien no soporta.


SOLO PARA PAREJAS Con un policial oscuro y violento, Mel Gibson vuelve al cine tras ocho años. Título Original: Edge of Darkness Género: Policial, suspenso, drama. País y Año: Estados Unidos, 2010 Dirección: Martin Campbell Actúan: Mel Gibson, Ray Winstone, Danny Huston y Bojana Novakovic. Duración: 117 minutos

C El policía Thomas Craven (Mel Gibson) se topará con una intriga mortal al investigar el asesinato de su hija.

Craven y su hija, antes del desenlace fatal que cambiará la vida del policía y lo enfrentará a una verdad ominosa.

AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO F

ilmada casi de manera documental, la película portuguesa Aquel querido mes de Agosto narra de manera sumamente compleja aquello que ante el espectador se presenta como el retrato de situaciones sumamente simples y cotidianas. Miguel Gomes, su director, por momentos consigue esfumar los limites que en el cine separan la ficción de lo real, creando un universo cinematográfico único. En su búsqueda, Gomes retrata escenas de una extraordinaria familiaridad, que hacen de su película Aquel querido mes de Agosto una obra para no olvidar. Entre las montañas en el corazón de Portugal, el mes de agosto regresa en un alboroto de gente y actividades distintas. Un verano como cualquier otro. Peregrinos y acampantes vuelven a casa entre fuegos artificiales; cantando karaoke, tirándose de los puentes, cazando jabalíes y bebiendo cerveza. La historia muestra la relación afectiva entre padre e hija, y el primo de ésta, todos músicos en una banda de baile. En medio del clima festivo que genera la alegre música popular, esas canciones que la banda toca darán un marco luminoso para una tierna

onspiración es la unión secreta de personas u organizaciones, cuyo objetivo es oponerse a algo o alguien, en especial a la autoridad. Paranoia es la perturbación mental caracterizada sobre todo por delirios persecutorios. Para definir situaciones en las que un individuo se obsesiona con la posible confabulación de poderosas corporaciones con organismos gubernamentales, que persiguen un objetivo desmedido en contra del bien público, es que se ha inventado la palabra conspiranoia. El cine se ha valido con éxito de ese concepto en más de una oportunidad. Al filo de la oscuridad es la más reciente y no por eso la menos efectiva. Thomas Craven (Mel Gibson), un veterano policía de homicidios de Boston, recibe la visita de su hija después de mucho tiempo, dispuesta a pasar unos días con él. El problema es que ella parece algo enferma. Al salir rumbo al hospital, dos hombres encapuchados los sorprenden en la puerta de su casa y asesinan a la chica a sangre fría. Con esa tragedia a cuestas, Craven comenzará a investigar el crimen, creyendo que tras el asesinato de su hija se esconde un ajuste de cuentas y que el blanco debió

haber sido él. Sin embargo, una intrincada madeja política se desatará por sorpresa, conduciendo a su investigación a niveles de peligro que ni siquiera sospecha. Al filo de la oscuridad parece hecha a la medida de Mel Gibson, quien regresa al cine tras ocho años de descanso, con un filme que atrapa al espectador con su compleja red de intereses, conmoviendo con inesperados picos de violencia y un puñado de diálogos memorables. Un policial estupendo.

data

La película está basada en una premiada serie policial inglesa de los años 80 del mismo nombre, dirigida por Martin Campbell, quien también dirige esta versión cinematográfica. La serie original estaba protagonizada por Bob Peck en el papel de Craven que ahora le tocó a Mel Gibson.

El romance, entre ficción y realidad. Título Original: La madre Género: Drama País y Año: Argentina, 2009 Dirección: Gustavo Fontán Actúan: Gloria Stingo, Federico Fontán, Marisol Martínez. Duración: 65 minutos.

puja que no deja de ser amorosa. Participante de la Quincena de los realizadores en el prestigioso Festival de Cannes y ganadora entre otros del premio a la Mejor Película en la edición 2009 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Aquel querido mes de Agosto se revela como un film delicado y sensible, en el que su director Miguel Gomes se luce con una labor exquisita. Un obra conmovedora a la que cada espectador aprenderá a adorar.

data

Aquel querido mes de Agosto fue elegida para representar a Portugal y competir oficialmente por un lugar en la categoría de Mejor Película Hablada en Lengua Extranjera en la preselección para los premios Oscar del año 2009, sin conseguir pasar a la instancia final. Ese año fueron seleccionadas entre otras la francesa Entre los Muros y la israelí Vals con Bashir, resultando ganadora la japonesa Final de partida, recientemente estrenada. Condenados a una vida de sufrimiento, madre e hijo se empeñan en buscar una salida al dolor.


Suplemento La Nación Cine