Page 1

LA REVISTA DE LA GENERACIร“N DE 8 Y 16 BITS

n1

Replay

n1

Pรกgina 1


SELECT PLAYER

PARÍS GAUNA COLECCIONISTA DE MARIO HACK: “FUE AMOR A PRIMERA VISTA”. .TXT SERGIO AMOR

READY.

"AGUANTE MARIO 10", BRAMA el fundamentalista del retrogaming París Gauna. Técnico electrónico oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, París se gana la vida reparando consolas de videojuegos, pero su verdadera ocupación, a la que dedicó prácticamente toda su vida, es el coleccionismo de Family Game.

# ¿Cuántos juegos tenés?

Cerca de 250 cartuchos, un quinto de los cuales son Mario Hacks, que es lo que verdaderamente colecciono. Jugué más, cerca de 300, pero muchos eran alquilados y de otros me desprendí. No me arrepiento: el coleccionismo no va en la cantidad. # ¿Cómo entraste al mundo del retrogaming?

Tendría dos o tres años. Un día mi padre llegó a casa con una caja extraña, lo que después supe que se llamaba "consola", mi primer Family Game. Fue amor a primera vista. # ¿Conservás esa primera consola?

Sí, por supuesto. Es el pilar principal de una colección que inclye unos 10 u 11 Familys funcionando, todos diferentes modelos # ¿Jugaste otras?

Que no sea Family, ninguna. No me interesó bucear en lo más moderno. Como mucho, el Sega Genesis, que fue como el primo cercano que lo demolió, una transición a 16 bits que fue fulminante. Pero nunca la compré, soy un purista de los 8 bits. # ¿Por qué tanto amor? ¿Qué es el Family para vos?

Yo jugué al Family durante 25 años. Le dejé un cuarto de vida. Me trajo amigos, encuentro muchos pares con los que me divierto jugando al Family Game. Es algo que tengo incorporado desde mi primera infancia. Cuando tenía tres o cuatro años abrió un local a la vuelta de casa, y me hice socio vitalicio. Alquilaba todos los días, hasta cuando se cortaba la luz. El local abría porque sabía que con mis amigos íbamos igual, caíamos con linternas para poder ver, y nos llevábamos el cartucho nada más para tenerlo. Era mirar la carátula e imaginarse el juego. # ¿Seguís coleccionando?

No, dejé un poco de lado el coleccionismo, en algún sentido me elevé en el concepto. Ya le gané al Family, no puedo andar compitiendo con gente que tiene una feria cerca. El vínculo ya está, no hay mucho más que buscar. Es un R game over, pero bien. 

* "A LOS TRES AÑOS ME HICE SOCIO DE UN LOCAL. JUGUÉ A TODO, ALQUILABA HASTA CUANDO NO HABÍA LUZ"

EL MARIO 10, LA PERLA DE LA

COLECCIÓN. "HAY UN FANDOM QUE NO BANCA LO QUE NO

ES ORIGINAL. YO LO BANCO A

MUERTE. EL GAMING PIRATA ES PARTE DE NUESTRA CULTURA."

Replay

n1

Página 9


AÑO 1 · NÚMERO 1

OCTUBRE 2016 · $50

LISTO.

Página 28

n1

Replay

REPLAY · Anticipo número 1  

Octubre 2016

Advertisement