Page 1

Número 2 · ABRIL 2013

SABELO Lográ que tu CV sorprenda y gane la atención de los reclutadores. Página 4

LOS MÁS PEDIDOS Te informamos cuáles serán los perfiles profesionales más pedidos durante este año, rubro por rubro. Páginas 8 y 9

MI PRIMER EMPLEO La actriz Calu Rivero repasa su recorrido por los medios y revela qué desea para su futuro. Páginas 10 y 11

PLANIFICÁ TU AÑO LABORAL Tips para definir un nuevo esquema que te permita desarrollarte al máximo Página 5


sumario

Mi primer empleo

¡Sabelo! Conocé las claves para que tu CV resalte del resto y sorprenda. Página 4

Los más pedidos

Enterate para qué sirven las cartas de presentación y cuáles son las más efectivas. Página 5

Cuáles serán los perfiles profesionales con más demanda durante este año.

En primera persona

Contratación

Preguntas y respuestas en nuestra página en Facebook

Cómo establecer conexiones en las reuniones laborales.

Páginas 8 y 9

Páginas 12 y 13

Página 14

NUMERO 2 · ABRIL 2013

Data La mejor información para conocer las tendencias del mercado laboral.

CALU RIVERO, una chica que sabe lo que quiere. Páginas 10 y 11

Capacitación Si tenés entre 18 y 24 años, interiorizate sobre el programa Empleo Juvenil. Página 15

Páginas 6 y 7

* Te presentamos una selección de las mejores respuestas a las preguntas que planteamos a través de www.facebook.com/ adeccoargentina Páginas 12 y 13


Cómo armar un CV que sorprenda Claves para conseguir que nuestros datos se destaquen del resto y capten, en pocos segundos, la atención del potencial empleador.

Algunos tips para que nuestro cv no pase inadvertido

4

Debemos tener en claro qué es lo que la empresa busca y resaltar dentro de nuestras actividades y logros alcanzados, aquello que puede llegar a resultarle más atractivo.

No basta con detallar las tareas desempeñadas. Debemos hablar de resultados. Evidenciar cuáles son las metas y los logros obtenidos.

La mejor manera de hablar sobre resultados es aportando cifras, porcentajes y datos cuantitativos comprobables.

A

la hora de armar nuestro Currículum Vital debemos tener en cuenta que, una vez que llegue a manos del encargado de definir quién ocupará el puesto, será uno más entre cientos. Es por eso que se vuelve imperioso captar su atención. Si pensamos que basta con ser claros en cuanto a la información que brindamos sobre nuestra preparación y nuestras tareas anteriores, estamos equivocados. Lo ideal es demostrar, con pocas palabras, cuáles son los logros que hemos conseguido y qué metas hemos sido capaces de superar en nuestros empleos anteriores. Es por eso que nunca hay que perder de vista tres palabras claves que pueden llevarnos a ese nuevo empleo: Precisión, Investigación y Resultados. El primer dato a tener en cuenta es que uno de cada cinco entrevistadores invierte menos de 30 segundos en revisar cada CV. Es por eso que, para captar su atención en tan poco tiempo, debemos ser precisos. Por eso, debemos demostrar que hemos investigado y estamos al tanto de las necesidades de la empresa. Este ítem es uno de los más importantes, porque según un informe de Adecco, más de la mitad de los empleadores señalan que los candidatos concurren a las citas laborales sin tener una idea clara sobre la compañía, sus necesidades y sus metas. El mismo informe señala otra falencia de los candidatos: el no poder acreditar sus habilidades. Es por eso que es mejor contar con cifras y datos cuantitativos que hagan evidentes los resultados de nuestros logros en trabajos anteriores.

Señalar si fuimos los encargados de implementar un nuevo proceso.

Explicar cuáles son los problemas que hemos resuelto.

Poner de manifiesto de qué manera hemos sobresalido en nuestro último trabajo y qué nos diferenciaba del resto.

Consignar cuáles fueron nuestros logros (bonos por desempeño, ascensos, reconocimiento de algún superior).


¿Por qué es importante acompañar el CV con una carta de presentación?

SABELO

Por Mariana Vázquez Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina

A

la hora de buscar un nuevo empleo, es recomendable acompañar el envío de nuestro Curriculum Vitae con un mail, o bien una carta de presentación, dirigida a la persona que se ocupa del proceso de selección de la búsqueda a la que uno se está postulando. De la misma manera en que frente a una entrevista laboral tenemos en cuenta todos los detalles, también debemos hacerlo con estas cartas o emails que escribimos, ya que son un punto importante de nuestra propia “venta”, con el objetivo de lograr que la entrevista se concrete. Este material es normalmente útil para contar brevemente quiénes somos, nuestra experiencia, nuestras aptitudes, nuestros conocimientos y nuestras aspiraciones. Por ello, es importante mantener un estilo de redacción adecuado, ser claros, concisos y evitar errores de ortografía.

Algunos tips para tener en cuenta antes de avanzar con la redacción:

1

2 3 4 5

6 7

siempre dirigir la carta de presentación a una persona específica dentro de la organización donde tengamos interés de trabajar, o bien dentro de la consultora que está gestionando la búsqueda. debemos tener en cuenta que la carta o email tiene que incluir brevemente nuestras aptitudes, habilidades y logros que pueden resultar interesante para el puesto que deseamos alcanzar y para la empresa que queremos integrar.

los logros a destacar deben ser medibles.

investiguemos a fondo la empresa, para poder manifestar en la redacción nuestra actitud proactiva y de interés.

no escribir más de una carilla. es importante ser conciso.

el lenguaje debe ser acorde a la empresa que nos postulamos. no es válido utilizar un lenguaje sumamente informal, si el espíritu de la empresa es más bien formal. nuestro lenguaje debe ser sencillo, directo y evitemos utilizar lenguaje complejo.

debemos revisar la carta o el email antes de enviarla, para confirmar si lo que escribimos coincide con lo que queremos transmitir.

5


Planificá

tu año laboral ¿Querés cambiar de puesto, acceder a un mejor sueldo, lograr un ascenso o pasar a otra compañía? Armá un plan que incluya deseos, objetivos y aspectos propios a mejorar. Por Hernán Rozenkrantz

L 6

o primero que tenés que hacer es preguntarte si estás conforme con tu puesto, tus ingresos y tus tareas. La respuesta puede ser negativa en uno o en todos los aspectos. Entonces, pensá si el lugar donde trabajás, la compañía que te contrata y hasta la industria en la que estás inserto son los espacios donde podrás desarrollar tu máximo potencial personal y profesional. Puede que un ascenso, un aumento de sueldo o un cambio de tareas puedan resolver tu disconformidad. O puede que necesites irte a trabajar a otra empresa, o independizarte o hasta cambiar el rumbo de tu carrera laboral. En cualquier caso, es importante que evalúes con honestidad tus fortalezas y tus debilidades, tu talento y la experiencia que acumulaste. También tenés que revisar el presente de la empresa en la que te desempeñás y del sector al que pertenece. Una charla con tu jefe o reporte inmediato podrá ayudarte a evaluar tus chances de mejora en tu empleo y te dará un feedback sobre tu propio rendimiento. Conversar con tus compañeros, sobre todo los más antiguos, te permitirá saber de qué manera la empresa impulsa, o no, el desarrollo de carrera de sus empleados. Una vez que cuentes con esa información, estarás en condiciones de trazar un plan que apunte a tu objetivo laboral para este año. Tal vez no sea sencillo, pero armar un esquema de trabajo y seguirlo con constancia te va a ayudar si no a llegar a la meta, al menos a avanzar por un camino que te acerque a lo que deseás.

Tomar la iniciativa El mayor enemigo del cambio y del crecimiento profesional es el estancamiento. Trabajar en un lugar sin poder adquirir nuevos conocimientos, que no te plantee nuevos desafíos ni te genere interés en desarrollarte genera frustración y falta de entusiasmo. Mantenerte en esa situación, además, puede provocar que te vuelvas menos competente en tu ámbito de trabajo o en tu carrera, lo que te dará menos chances de conseguir una mejora en tu empleo o salir en busca de otro.

En este punto, es importante que te comprometas con vos mismo a mejorar, capacitarte y recuperar el entusiasmo, aunque sea un esfuerzo que tengas que hacer sin apoyo de tu empresa. Hacer cursos, especializarte, mejorar tu manejo de otros idiomas e incluso realizar actividades físicas o deportes puede ser un excelente comienzo. Dentro de una planificación laboral es necesario, además, hacer un relevamiento de la actividad económica en la ciudad o región en que vivís, para conocer la situación económica de la región. Si bien la idea es lograr un cambio, ese cambio debe buscarse en el momento indicado; en ciertas ocasiones, como crisis económicas o financieras, permanecer en la seguridad del empleo actual (no ser prescindible en caso de una reestructuración) es un objetivo laboral muy importante.

Épocas del año Según el momento del año en el que te encuentres, el movimiento será mayor o menor (dependiendo de la industria, de los flujos económicos, etc.). Lo más conveniente es enfocar esfuerzos y tiempo en aprovechar cada período y conseguir mayores beneficios para tu plan. Enero es un buen mes para reflexionar y analizar las capacidades y debilidades propias; febrero, una época propicia para comenzar a realizar trámites de rematriculación en universidades e institutos de formación terciaria; entre marzo y octubre un período adecuado para apuntar a un ascenso o un cambio de empresa. Si el deseo es realizar un cambio radical (por ejemplo, irse a trabajar a un lugar de veraneo) deberás comenzar a buscar entre noviembre y diciembre. En cualquier caso, las particularidades de cada industria determinan la curva de actividad en cada momento del año. Algunas empresas mantienen una actividad constante durante el año, mientras que otras pueden requerir refuerzos estacionales. Dentro de tu plan de objetivos debe figurar un cronograma que indique qué acciones se llevarán a cabo en cada mes o estación.


SABELO DATA

Estar al dia SI VAS A REALIZAR ALGÚN CAMBIO EN TU VIDA LABORAL, ES ESENCIAL MANTENERTE INFORMADO. ESTO IMPLICA: » Estar al tanto de las últimas novedades de tu profesión o rubro de la industria en el que te desempeñás. Es fundamental si aspirás a un ascenso, cambio de empresa o aumento de salario. » Conocer los sueldos promedio de tu actividad, las tendencias del mercado o la inserción laboral de nuevos graduados. » Informarte sobre los nuevos requisitos profesionales (capacitación, tecnologías, etc.) para la industria y cómo satisfacerlos. » Enfocar tu presencia en redes sociales hacia un perfil netamente relacionado con la profesión o industria: unirte a grupos de afinidad, debatir y opinar sobre temas que manejás con soltura, destacar tus logros y virtudes. » Mantener el CV actualizado.

Tus objetivos • Deben estar definidos clara y detalladamente. ¿Buscás un ascenso o un cambio de trabajo? ¿Querés capacitarte o mejorar tu calidad de vida? • Ser alcanzables en el plazo propuesto (con algún margen de tolerancia). De nada vale que te propongas un objetivo difuso, sin fijar un tiempo para lograrlo. • Ser medibles para que sepas si estás cerca o lejos de conseguirlos. Si es una capacitación o formación académica, cuánto tiempo te llevará terminarla. • Ser perdurables al menos durante un período que nos permita disfrutar del éxito de haber alcanzado la meta.

Comenzar de a poco Para las personas que nunca se plantearon objetivos y planes puede ser muy difícil saber por dónde comenzar. Por eso, lo mejor es "practicar"; esto es, plantear pequeños objetivos (por ejemplo, proponerse no llegar tarde al empleo ni una vez durante una semana), definir un plan de acción y seguirlo. Estos objetivos pueden no solo ser laborales sino también personales: comenzar a realizar actividad física, inscribirse para realizar algún curso de capacitación o de esparcimiento, etc. Así se irá ejercitando la voluntad y la habilidad para planificar y se podrá ver qué aspectos fallan o impiden la consecución del objetivo. Con este entrenamiento será, conforme vaya transcurriendo el tiempo, más sencillo planificar a mediano y largo plazo y contar con la disciplina necesaria para llegar a la meta.

7


DEMANDAS POR INDUSTRIAS A

decco Argentina presenta el informe Los Más Buscados, que revela los perfiles profesionales que proyectan ser los más demandados en el transcurso del año. Al respecto, Sol Beneditic, Líder de Selección de la División Adecco Profesional, adelantó que “hoy en día, la captura y retención de talentos se encuentra en la agenda de todas las compañías”. Es por eso que, para

lograr atraer a los perfiles más demandados es indispensable desarrollar políticas de beneficios atractivas que sirvan de motivación para los candidatos. “A la hora de realizar la propuesta laboral, no sólo se valora el plano económico sino también el desafío laboral y la oportunidad de hacer carrera dentro de la organización”, explica la especialista. Aquí, un resumen de los más solicitado por sectores.

administración y finanzas

Se prevé que la demanda de en este sector se mantendrá constante durante todo el año, porque las compañías buscarán así optimizar las áreas orientadas al negocio. Para estos puestos, se prioriza la formación académica afín y la ex-

» GER ENTES » R ESPON SAB LES ADM I N I STR ATIVOS Y F I NANCI EROS » J EF ES DE COSTOS Y DE OP ER ACION ES » J EF ES DE CONTROL DE GESTIÓN

LOS MÁS REQUERIDOS

8

periencia en la industria. A su vez, competencias como habilidad para la resolución de conflictos, negociación con sindicatos y liderazgo son altamente valoradas. Asimismo, Jefaturas y Gerencias de Recursos Humanos también serán puestos solicitados a lo largo del año.

ventas y marketing

Se estima que la demanda será sostenida, tal como ocurrió el año pasado, tanto para quienes lideran este sector como para su fuerza de venta en el segmento de clientes empresas. Se valora la formación de posgrado en Administración, Comercialización o Mar-

LOS MÁS REQUERIDOS

farma y salud

» GER ENTES DE VENTAS » EJ ECUTIVOS COM ERCIALES CON OR I ENTACIÓN EN TELECOM U N IC ACION ES » B R AN D MANAGER S

Los profesionales más solicitados serán Farmacéuticos y Médicos Laborales. En el primer caso se requiere experiencia en áreas productivas liderando equipos de trabajo con manejo de procesos específicos. Para Médicos Laborales, se valora la experiencia laboral

LOS MÁS REQUERIDOS

keting. Los requisitos que se consideran para estos perfiles se relacionan con una sólida experiencia en el mercado y competencias comerciales y de negociación.

en empresas industriales o la especialización en Medicina Laboral y la disponibilidad horaria para trabajar en turno tarde o noche cuando se requiera.

» FAR MACÉUTICOS » MÉDICOS L ABOR ALES


SABELO LOS MAS PEDIDOS

Enterate de cuáles son los sectores en los que se producirán las mayores solicitudes de profesionales.

TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES Tendrán más demanda los Desarrolladores Sr. y Ssr. de lenguajes orientados a Objetos, especialmente en tecnologías Java, .NET y Tecnologías Móviles como Android e iOS. También se requerirán Analistas de Seguridad Informática y Jefes o Administradores de

LOS MÁS REQUERIDOS

» » » » »

Infraestructura, especialistas en networking. Los Community Managers continuarán siendo uno de los perfiles más solicitados por parte de las compañías debido al gran auge de las redes sociales.

ANALI STAS DE SEGU R I DAD I N FOR MÁTIC A DESAR ROLL ADOR ES SR ADM I N I STR ADOR ES DE I N F R AESTR UCTU R A ESP ECIALI STAS EN N ET WOR KI NG COM M U N IT Y MANAGER S

INGENIERÍA Y PRODUCCIÓN Dentro del sector, los perfiles más solicitados son los profesionales de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica, Eléctrica, Civil y Química; que principalmente son demandados para ocupar pues-

LOS MÁS REQUERIDOS

tos en áreas de producción, procesos y logística en empresas de los rubros Automotriz, Metalmecánico y Químico.

» » » » »

I NGEN I EROS I NGEN I EROS I NGEN I EROS I NGEN I EROS I NGEN I EROS

CIVI LES QUÍM ICOS ELÉCTR ICOS M ECÁN ICOS I N DU STR IALES

[ PUNTUALIDAD ] [ INFORMATE SOBRE EL PUESTO ] Es importante que identifiques cuáles son las responsabilidades, las tareas cotidianas y las competencias que requiere el puesto al que estás postulándote.

[ CONOCÉ SOBRE LA EMPRESA ] Averiguá todo lo que puedas acerca de la empresa que te llamó para realizar la entrevista. Por ejemplo, es importante que sepas su historia y cómo está conformada. Una fuente de información certera, confiable y práctica es la página web institucional de la empresa.

Llegá siempre a la hora acordada a la entrevista. La puntualidad es muy importante y siempre será bien visto que estés en el lugar de la cita en el horario convenido. En ocasiones, llegar unos minutos antes de lo acordado te permitirá relajarte antes de comenzar el encuentro.

[ IMPRIMÍ TU CV ] Acordate de llevar siempre con vos una copia actualizada de tu CV. Es posible que el entrevistador ya tenga una, pero si por alguna razón no es así, siempre es mejor ser precavido para no pasar un momento incómodo y asegurarte de que una vez finalizada la entrevista, la información sobre tu perfil llegue a donde tenga que llegar.

9


“Me perfecciono para crecer como actriz” Dejó una tira exitosa para estudiar inglés en el exterior. Asegura que nada se dio al azar en su carrera. No le gustan los techos ni las improvisaciones. Por Lilia Miranda

}

10

S

iempre supo lo que quiso. Lo demostró a los 19, cuando decidió abandonar la comodidad del hogar paterno en Córdoba para buscar suerte en Buenos Aires. Pero aquí las cosas no fueron nada fáciles. "Lo de ser mandada lo llevo en mis entrañas. Hay que tener agallas para venir a la ciudad, encima sin tener ningún tipo de vínculo", señala Calu Rivero. Sorteó diferentes obstáculos hasta lograr que depositen la atención en su trabajo como actriz. Reconoce su mérito, insiste que nada fue al azar. "Esto viene de un largo camino de preparación, esfuerzo y trabajo. Hoy las marcas y los productores se fijan más en mí pero me formé para estar en este lugar", advierte. La misma que hace años recurrió a una foniatra para despojarse de su tonada cordobesa, volvió a sorprender a fines del año pasado. Antes de que se estrenara la película que protagonizó junto a Ricardo Darín, y que marcaría su debut cinematográfico, ("Tesis sobre un homicidio"),

abandonó la exitosa tira "Dulce amor", cargó en un bolso de viaje a Liona -su perra bulldog francés- y se instaló dos meses a Nueva York. No escapaba de nada ni con nadie. Sólo quiso perfeccionar su inglés: "No me gustan los techos. Me perfecciono para crecer como actriz. Nunca se sabe quién puede mirar la película. Si tengo que responder un llamado o un mail de alguien que se interesa en mi trabajo, quiero hacerlo sin problemas. No me gustan las improvisaciones". Rivero parece estar en su mejor momento, pero dispuesta a mantener los pies en la tierra. "No me quiero apurar -confiesa-. Celebro el crecimiento que se dio desde "El Elegido" hasta "Dulce amor". Pero no estoy pidiendo un protagónico ya". Por eso le molesta el mote de "chica del momento". "Vengo haciendo un caminito desde hace muchos años para ser lo que soy, pero también quiero seguir en el tiempo", se justifica.


MI PRIMER Sabelo EMPLEO

“Hoy las marcas y los productores se fijan más en mí pero me formé para estar en este lugar”

¿Imaginabas crecer tan rápido en tu carrera? Claro. Por eso hay que tener cuidado con lo que uno pide. Porque se cumple. Siempre quise ser parte de esto, lo busqué y me siento muy agradecida. Todo lo agradezco en la vida, desde que era chiquita. Voy armando un camino, pero es el fuerte deseo lo que hace que se cumplan los sueños. ¿Querés decir que el deseo hace que se te cumplan los proyectos? Creo en la ley de atracción. Hay que saber captar la energía y yo soy muy perceptiva. Entendí que cuando uno está en una energía de mierda todo lo que le pasa es feo y todo lo contrario cuando estás bien. Mi grupo de amigos me llama "la gurú del grupo". Soy muy observadora. Leo sobre el tema. ¿Qué autores leés para alimentar tu costado espiritual? A Krishnamurti y el alemán Eckhart Tolle. Ahora estoy leyendo otro libro del autor de "El poder del ahora", que habla de la magia que provoca el agradecer. Tengo la costumbre de hacerlo. Lo hago con la ropa que me dan, porque pasé de no tener con qué vestirme a poder elegir qué ponerme. ¿Qué cosas te faltaron de chica? Mi infancia transcurrió en Recreo, en Catamarca. Fue una niñez muy libre y casi salvaje. Me la pasaba trepada a los árboles, corriendo junto a mi hermana y mis primos por el monte, andando a caballo con mi abuelo. De ahí pasamos a vivir a Córdoba, y nuestro mundo cambió. Mis viejos hacían un gran sacrificio para llevarnos a un buen colegio, pero cada vez que llegaba el fin de semana, mi hermana y yo sentíamos que no teníamos qué ponernos para salir. Nuestras amigas tenían siempre ropa nueva y nosotras no. Entonces, empezamos a re-

ciclar lo que teníamos. Me acuerdo que un verano me fui de vacaciones con una amiga y me pasé toda la semana anterior cosiendo lentejuelas a unas zapatillas para que fueran otras. Así me fui dando cuenta de que nunca iba a dejar de ir a un lugar por no tener algo de ropa. No iba a dejar de usar algo diferente por no tener para comprar algo nuevo. Entendí que uno debe poner la energía en otro lado: en saber divertirse, disfrutar, bailar… Ahora, además de actuar, también sos Dj... Prefiero llamarme "Dj ocasional". Todo empezó como un juego. De lanzada nomás, es mi naturaleza eso de ponerme en situaciones que me produzcan adrenalina. Me encanta generar algo a través de la música. Tal vez, fue un intento de acercarme a la gente. No fue fácil el desarraigo que sentí cuando me instalé en Buenos Aires. ¿Te resultó difícil adaptarte a la jungla de la ciudad? Me di cuenta que me tenía que defender cuando llegué solita, a los 19, desde Córdoba. Nadie lo iba a hacer mejor que yo. Aunque ahora delego, confío en otras personas, pido ayuda. Está bueno hablar, escuchar. Estoy más abierta, por eso tengo mi sitio. ¿Esa es la razón por la que lo armaste? Fue mi mamá la que sugirió que debía tener un registro de mis trabajos. Me sirve más de lo que pensaba porque me olvido de todo (ríe). A veces me meto, y cuando leo todo lo que hice, me pongo a pensar en qué será lo que viene. Me divierte no tener idea de mi futuro… ¿La incertidumbre te hace sentir bien? Me hace sentir que estoy viva. Cada vez que me preguntan qué voy hacer respondo con una sonrisa que no tengo idea. No me preocupa. Mi meta es hacer trabajos que me llenen y que dejen algo en la gente. Siempre surge algo, sólo tengo que estar preparada para recibirlo. #

11


ME GUSTA ESE TIP

SABELO

Te presentamos una selección de las mejores respuestas a las preguntas que planteamos desde la página de Adecco en Facebook. Recordá que podés ver nuestras ofertas laborales vigentes en:

u

argentina.adeccoempleo.com

d

Allí podrás cargar o actualizar tu CV, así como revisar todas las ofertas de empleo que tenemos activas y postularte a todas aquellas que sean de tu interés.

SI: 54% (17 VOTOS) No corresponde, implica una desvalorización por parte de la organización 28% (NUEVE VOTOS)

Dependiendo de las condiciones en que se realice la propuesta 12% (CUATRO VOTOS)

NO: 6% (DOS VOTOS)

u

12

¿Aceptarías subir de puesto y tener más responsabilidades, aún cuando no exista una mejora en el sueldo?

¡Constantemente subimos nuevas búsquedas! ADECCO Y VOS


VOS

facebook.com/adeccoargentina

SABELO EN PRIMERA PERSONA

twitter.com/adeccoArgentina

¿Trabajar en una oficina o desde casa? ¿vos qué preferís?

Karina Belén “¡En casa!” Alexis Germán Cosenza “Oficina.”

k

Fer Basit “Quisiera poder hacerlo desde casa. ¡Sin dudas!”

Mayra Silvero “Cualquiera de las dos.”

Entrevistas grupales vs entrevistas personales. ¿vos cuáles elegís?

Alejandra Silva Guiñazú “Individuales. Las grupales te ponen más nervioso y no podés dar lo mejor de vos.”

Horacio Eduardo Leguizamón “Individuales, sin dudas. Te explayás mejor, estás más distendido y no se crea ese clima de competencia con los demás entrevistados.” Ariel E. Ibáñez “Grupal.”

Si el puesto al que aspirás requiere un nivel de conocimiento que no tenés. ¿exagerás en tus aptitudes?

Jeremías Nicolás López “Tiene que ver un poco con el sentido común. Uno puede exagerar ciertas cosas, o decir que sabe hacer cosas que en realidad nunca hizo pero intuye cómo se hacen. Otra cosa es decir que sabés algo y en realidad no tenés ni idea de lo que te están hablando.” Germán Isidro No hay que mentir absolutamente en nada; mentir es no aceptarse a sí mismo. Si ponemos que sabemos idiomas y no entendemos nada, lejos estamos de conocernos y de saber lo que queremos.” Sebastián Javier Eisenbeil “No todo se consigue con la verdad, y con esto no planto bandera de que mientan; por ahí se puede utilizar la frase «véndase lo mejor que pueda».”

¿A quien preferís tener como jefe, a un gerente o a una gerente? ¿Qué diferencias encontrás entre ambos?

Turca Sil Abraham “Cuando trabajaba, tenía un gerente malo. También tuve una mujer jefa que era más condescendiente y nos hablaba con respeto. Ahora busco empleo nuevamente. ¡Después les cuento!”

13


CONTRATACIÓN

Tips para establecer relaciones laborales Entablar nuevas conexiones en eventos y fiestas empresariales puede ser sencillo si se siguen ciertas pautas de comportamiento. Aquí, los secretos del éxito.

L

as fiestas y eventos empresariales suelen ser un buen contexto para establecer conexiones con personas con las que habitualmente no solemos cruzarnos y que pueden convertirse en contactos útiles. Es por eso que, frente a esta situación, hay ciertas reglas que deben seguirse para lograr causar una buena impresión.

14

En principio, nadie quiere ser recordado por algún rasgo negativo. Es por eso que, en ningún momento, hay que perder de vista los modales y las reglas: nada de comentarios fuera de lugar, nada de quejas sobre la situación laboral y muchísima claridad en lo que queremos expresar son algunas de las claves para conseguir que se nos recuerde como una presencia positiva. Siempre hay que tener en cuenta que la primera impresión es la que cuenta. Es por eso que, cuando accedemos a dialogar con aquellas personas con las que puede resultar útil establecer una conexión, debemos recordar que tenemos que ser breves, concisos y asertivos en aquello que decimos. Existen, claro, reglas de urbanidad que tampoco deben ser pasadas por alto: hay que escuchar más de lo que se habla; mirar a los ojos a nuestro interlocutor; mantener una distancia lógica y, sobre todo, tener siempre a mano nuestras tarjetas personales para sellar con su entrega nuestra presentación.

para lograr que tu presentación en eventos laborales sea exitosa

1

2

3

4

5

6

NUESTRO INTERLOCUTOR NO NECESARIAMENTE TIENE TIEMPO E INTERÉS PARA ESCUCHARNOS DURANTE MUCHO TIEMPO. POR ESO ES NECESARIO SER BREVES Y DIRECTOS. ES PREFERIBLE ACERCARSE A GRUPOS REDUCIDOS O DIRECTAMENTE A PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN SOLAS. DE ESTA MANERA NOS ASEGURAMOS UNA CONEXIÓN MÁS PERSONAL Y DIRECTA. SI NOS ACERCAMOS A UN GRUPO DE PERSONAS Y ALGUIEN ESTÁ HABLANDO, NO HAY QUE INTERRUMPIR. LO IDEAL ES ESPERAR EL MOMENTO ADECUADO Y PRESENTARSE TOMANDO FIRMEMENTE LA MANO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS Y MIRÁNDOLAS A LOS OJOS. SI EN UNA DE LAS CONVERSACIONES SE TOCA UN TEMA QUE NOS APASIONA, NO HAY QUE ABUSAR DEL TIEMPO EN EL QUE DESARROLLAMOS NUESTRO DISCURSO. A LOS DEMÁS PODRÍA NO APASIONARLES EL TEMA DE LA MISMA MANERA QUE A NOSOTROS. SI EN EL MOMENTO EN EL QUE ACUDIMOS A UNA REUNIÓN O EVENTO EMPRESARIAL ESTAMOS PASANDO POR UNA SITUACIÓN COMPLICADA EN NUESTRO TRABAJO, LOS DEMÁS NO TIENEN POR QUÉ ENTERARSE. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS QUEJAS NO SERÁN BIEN VISTAS Y SÍ LA DISCRECIÓN. SIEMPRE ES IMPORTANTE ESCUCHAR CON ATENCIÓN, SOBRE TODO SI LA PERSONA QUE ESTÁ HABLANDO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA NUEVA CONEXIÓN. EN ESTE CASO, MEMORIZAR LOS DETALLES PARA DESPUÉS UTILIZARLOS EN UN NUEVO ENCUENTRO SIEMPRE RENDIRÁ BUENOS FRUTOS.

7

SABER CUÁNDO IRSE NO ES UN DETALLE MENOR. NADIE QUIERE SER RECORDADO COMO ESA PRESENCIA INCÓMODA QUE NADIE SABÍA CÓMO SACARSE DE ENCIMA.

8

NUNCA ACUDAS A UNA REUNIÓN SIN TUS TARJETAS PERSONALES. ESTE OLVIDO PODRÍA MARCAR EL FRACASO DE LA JORNADA.


SABELO CAPACITACIÓN

Conseguí tu primer empleo El programa Empleo Juvenil de Adecco Argentina busca multiplicar las oportunidades de conseguir trabajo en jóvenes de 18 a 24 años. Si tenés estudios secundarios completos y te interesa participar, acercate a cualquier sucursal de la consultora.

P

ara conseguir un empleo, además de estar predispuesto y capacitado, hay que entrenarse en la cultura del trabajo. ¿Qué es esto? Básicamente, es aprender a buscarlo: en primer lugar, hay que enfrentar las distintas situaciones de búsqueda (llamados telefónicos, entrevistas de trabajo) que puedan aparecer y aspectos personales (imagen, aseo y presentación; puntualidad, modos de dirigirnos a quienes nos entrevistan, etc.). Es fundamental que te muestres siempre respetuoso y bien predispuesto a trabajar, a crecer en lo personal y lo laboral, porque el trabajo nos beneficia a nosotros mismos, y también en nuestras familias, nuestros amigos y nuestra comunidad. En Adecco Argentina contamos con el programa Empleo Juvenil, por medio del cual, además de brindarte herramientas para buscar trabajo, te ayudamos a identificar aquellos aspectos que faciliten tu inserción laboral, desarrollar tus habilidades y fortalecer valores como la responsabilidad, la honestidad y la integridad. El plan consiste en una serie de encuentros (los llamamos talleres) en los que abordamos las problemáticas que se dan más frecuentemente a la hora de buscar trabajo. Hacemos hincapié en nuestro compromiso con el desarrollo social, la integración regional y los derechos humanos del trabajador, desde una posición activa tanto desde la consultora como desde la empresa. El requisito para acceder al programa es contar con estudios secundarios completos y tener entre 18 y 24 años de edad.

¿Por qué capacitarte? Dice Esther Parietti, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Argentina: “La integración social de los sectores de la población marginados del proceso productivo sólo puede darse en base a una educación que incorpore de manera integral la formación de competencias para el trabajo.”

¿Qué necesitás entrenar? “La comprensión analítica, la capacidad de expresión, la iniciativa y la responsabilidad personal son capacidades indispensables para desempeñarse como trabajadores y ciudadanos cabales”, asegura la experta.

¿Qué beneficios trae? “La educación para el trabajo es la respuesta a cuestiones de largo plazo: – La integración social – La empleabilidad de los jóvenes – La competitividad de la producción nacional en el mundo Este es el sendero del desarrollo social y económico sostenido que debemos recorrer juntos”, concluye Parietti.

DATA Trabajar no es sólo la necesidad de contar con dinero para mantenernos. También es la voluntad de obtener ese dinero con nuestro esfuerzo y el compromiso de hacerlo de una manera productiva, lícita y que favorezca a nuestro entorno familiar y a nuestra comunidad.

15


Adecco y vos #1  

Revista para Adecco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you