Issuu on Google+


Las jornadas de CIUDAD SENSIBLE buscan sentar las bases para el entendimiento de un nuevo concepto de URBANISMO EMERGENTE como un ámbito profesional situado en un punto intermedio entre el arte, la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo, la geografía, la política, las ciencias de comunicación y la sociología. La ciudad contemporánea vive un complejo proceso en que las relaciones sociales y vitalidad urbana de sus barrios se ven cada vez más resentidas y fragmentadas. En este contexto, y de la mano de la revolución digital, asistimos al nacimiento de nuevas dinámicas en los modos de hacer ciudad heredadas de los valores de la cultura en red ( creative commons, procomún, código abierto, do it yourself…) que tienen como consecuencia un modelo de ciudad más democrática y participativa y en definitiva más activa y sensible.


Organiza: Carpe Via es un colectivo interdisciplinario que trabaja sobre la activación del espacio público basándose en la reflexión sobre la ciudad y la crítica constructiva activa. Se apuesta por intervenciones creativas que reclamen la atención y acción del ciudadano ante determinadas situaciones con el fin de estimular su pensamiento crítico y consecuente participación. El objetivo final es conseguir un modelo más democrático y participativo trabajando en nuevos modelos de gestión e intervención urbana.

!


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

Mar Albiol Pellicer Valencia, 1992 Estudiante de 3º curso en la Facultad de Bellas Artes San Carlos, UPV . Matrícula de Honor en Bachillerato 2010. Beca UCM: Ruta Quetzal BBVA 2008“LA SELVA DEL RÍO DE LOS COCODRILOS, PANAMÁ-RÍO CHAGRES”. Beca Caja Duero: Ruta Ibérica 2009 -“GESTA DE LOS MORISCOS IBÉRICOS: RUMBO A LAS MONTAÑAS DEL RIF”. Mención de Honor en los Premios Cátedra de Municipios Sostenibles 2011 (CubeCo). Participante en diversos talleres, congresos y encuentros a nivel nacional e internacional como: LA CIUDAD PRÊT-A-PORTER (primer ciclo arquitectura y moda) por la UEM, o BELLASTOCK ETSAM 2012.

Fernando Carranza Miralles Cuenca, 1988 Estudiante de la ETSAV-UPV desde 2006, actualmente en PFC. Ingreso en la Universidad Politécnica de Valencia con Matrícula de Honor en Bachillerato 2006. Beca Fundación Lubasa por méritos académicos 2007-2012. Beca de Colegio de Médicos por méritos académicos 2006-2012. Participación en el equipo representante de la ETSAV-UPV en el Workshop Internal and External Borders en Winterthur (Suiza) 2010. Interca mbio Séneca en la ETSAM-UPM 2010-2011. Seleccionado con DJ Arquitectura a Premios FAD 2011 por el Corredor Verde de Alfàs del Pi. Participante en diversos talleres, congresos y encuentros a nivel nacional e internacional.

Organizadores


Aitor Deza Atutxa Vitoria-Gasteiz 1988 Estudiante de la ETSASS de 2006 a 2010. Intercambio séneca durante el curso 2009/2010 en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudiante de la ETSAV de PFC. 2010/2011 Anuario de Proyectos de la ETSAV por proyecto de Taller de escenografía en Almagro. 1er premio ex-aequo del Taller Alter+Action junto con Alfonso Morote, Cristina Tudela, Bettina Pliniussen y Gitte Jensen. Participante en talleres, congresos y encuentros a nivel nacional e internacional relacionados con el urbanismo, el reciclaje y al autoconstrucción como: Taller internacional KAISERSCHNITTEN VIENA 2011 y BELLASTOCK ETSAM 2012.

Jonathan Reyes Valencia, 1988 Estudiante de la ETSAV-UPV desde 2006, actualmente en PFC con ingreso en la UPV con media sobresaliente en Bachillerato 2006. 2009/2010 Intercambio Erasmus en la Università degli Studi di Firenze (Florencia, Italia). 2010 Anuario de Proyectos de la ETSAV por el proyecto de Parque deportivo en Tavernes Blanques 2011 VOLUME magazine. Proyecto Indesem 11 en Erasmusbridge en Rotterdam. Colaboración con el Departamento de Urbanismo de la UPV. 2011 Mención de Honor en los Premios Cátedra de Municipios Sostenibles. (CubeCo) 2011 Seleccionado para participar en INDESEM 2011. Seminario internacional de diseño “Losing Ground” . Delft University of Technology Participante en diversos talleres, congresos y encuentros a nivel nacional e internacional relacionados con la arquitectura experimental, autoconstrucción y arquitectura digital.

"


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

Julia Martí Berenguer Valencia, 1988 Estudiante de la ETSAV-UPV desde 2006, actualmente en PFC. Ingreso en la Universidad Politécnica de Valencia con Matrícula de Honor en Bachillerato 2006. Intercambio Erasmus durante el curso 2009/2010, en la Università degli Studi di Firenze (Florencia, Italia). 2009/2010 Anuario de Proyectos de la ETSAV por proyecto de residencia Temporal en el barrio del Carmen. Participante en diversos talleres, congresos y encuentros a nivel nacional e internacional relacionados con el reciclaje y la autoconstrucción como: MAKEA TU VIDA (RqueR) UPV 2010 y BELLASTOCK ETSAM 2012.

Rubén Tormo Gómez Valencia, 1988

Organizadores

Estudiante de la ETSAV-UPV desde 2006, actualmente en PFC. Ingreso en la Universidad Politécnica de Valencia con Matrícula de Honor en Bachillerato 2006. Primer premio en el concurso Atmospheres 2010 Finalista en el concurso Imagina Velluters sobre la activación del espacio público degradado en el tejido urbano del casco histórico en Valencia. Arquitecto por la ETSAV en Julio 2012, con el Proyecto Final de Carrera “Espacio para multitudes en el Puerto de Valencia” con una calificación de Sobresaliente. Ha trabajado como colaborador en el estudio de Antonio Altarriba (arquitecto) durante el periodo 2010-2012


Irene Reig Alberola Valencia, 1988 Estudiante de la ETSA-UPV desde 2006, actualmente en PFC Ingreso en la Universidad Politécnica de Valencia con Matrícula de Honor en Bachillerato 2006 Beca Erasmus 2009-2010 Universität Stuttgart, Alemania Beca Erasmus Prácticas 2012-2013 en Heinrich Böll Architekt, Essen, Alemania Seleccionada para el concurso cooperativo de estudiantes “Urban Leben. Nuevas calidades de vivienda en la ciudad” entre Universität Karlsruhe, Hochschule Karlsruhe, HTWG Konstanz y Universität Stuttgart. Proyecto de concurso publicado en : Urban Leben | Urban Living. Neue Wohnqualitäten in der Stadt. Participación en talleres de participación urbana (Santiago Cirugeda), jornadas de autoconstrucción (BEllastock-Madstock) y talleres de diseño y reciclaje (MAKEA). Organización y gestión en congresos de arquitectura. Colaboración con ASM es la materialización de la exposición “recicla tu Navidad”, diciembre de 2011.

#


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

p

ROGRAMA


CONFERENCIAS INTRODUCCIÓN . La ciudad sensible. ETHEL BARAONA + PACO GONZÁLEZ. Urban Social Design NACHO MARÍ. Hacer la calle DOMENICO DI SIENA. Espacios sensibles. Hibridación físico-digital para la revitalización de los espacios públicos. LALALAB. Arte y tecnología: Lazos de continuidad entre los viejos y nuevos mecanismos de relación social y espacios de comunicación. MICROCONFERENCIAS SENSIBLES. Micro abierto formato 20x20 sobre Ciudad Sensible.

TALLERES CREANDO CIUDAD SENSIBLE . Ethel Baraona + Domenico di Siena MECEDORAMA. Maria Mallo + Lys Villalba + Juanito Jones

$


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

c

ONFERENCIAS


Domenico di Siena. Espacios Sensibles. Ethel Baraona. Urban Social Design. Lalalab. Nacho MarĂ­. Hacer la Calle. Microconferencias sensibles.

%&


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

ESPACIOS SENSIBLES Espacios sensibles, hibridación físico-digital para la revitalización de los espacios públicos

El “espacio sensible” nos habla del carácter “activo” y su capacidad de promover una relación bidireccional con los usuarios de lo que generalmente se definen “espacios híbridos”: Concepto utilizado para hablar de la hibridación de lo físico con lo digital en un espacio público. Pensamos que la integración de las tecnologías digitales en el espacio físico puede ser un medio para desarrollar nuevas dinámicas de comunicación y relación entre vecinos capaces de transformarlos en una colectividad local más solidaria generando así espacios más participativos y democráticos.


ThinkC

ommon

Domenico Di Siena es Arquitecto, Consultor e Investigador enfocado al Network Thinking. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de las nuevas tecnologías. Su ámbito de trabajo es la Ciudad Híbrida o Sentient City, un modelo de ciudad basado en un ecosistema tecnológico/social donde el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre personas y espacios se potencian aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la hibridación físico-digital.

s

Plaza de las

Letras

Dream Ha ración) mmar (colab o-

WhatIf

olab co

a(

DOMENICO DI SIENA

laz sP oli op ) Ec ción ra

urbanohumano

%!


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

!"#$%&'()*$+&,-'*.% Urban Social Design es una asociación cuyo objetivo es la investigación y promoción de un nuevo ámbito profesional, situado en un punto intermedio entre arquitectura, ingeniería, urbanismo, geografía, política, comunicación y sociología. La asociación Urban Social Design promueve un nuevo marco de referencia basado en los entornos de trabajo en red, la cultura libre, el uso de las nuevas tecnologías y la innovación social. Con Urbanismo Emergente se entiende el conjunto de acciones o micro-acciones que los propios ciudadanos ponen en marcha de forma espontánea y basados en la autoorganización, con el objetivo de modificar y/o mejorar su hábitat. Por consiguiente la ciudad se vuelve a entender como un espacio de producción social tal y como apuntaba Henri Lefebvre, y los habitantes como productores de ciudad bottom-up en contraposición a la visión top-down que caracteriza la planificación urbanística tradicional.


La Ciud

ad Viva

lona

dpr-Barce

Domus

Arquitecta [aunque ella prefiere Profesional Amateur] que desarrolla su trabajo profesional en Barcelona, vinculada a varias publicaciones técnicas de arquitectura desde el año 2002. Gracias a su extensa red de colaboradores y su filosofía de aprendizaje basada en la liberación de contenidos, su trabajo puede encontrarse en los blogs y revistas más relevantes de arquitectura.

n Biennial

esig Istambul D

Platafo

rma Ar

s

ern

ad

,4"5#$")-+(%$

ura

Qu

/01-+&2$"$(%$&3(1+

quitect

%"


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013 Lalalab busca generar lazos de continuidad entre los viejos y nuevos mecanismos de relación social y espacios de comunicación a través de la integración de arte y tecnología. La ciudad es así transformada en un escenario híbrido físico-digital, capaz de desarrollar nuevas dinámicas de comunación entre los usuarios del espacio público y de estos mismos con su entorno, recuperando así el carácter activo y sensible de nuestras ciudades.


Red L

ibre R

ed Vis

ible

Artvertiser

Clara y Diego trabajan en colaboración desde el año 2000. Sus piezas combinan conceptos del arte, la ciencia y la ingeniería para generar experiencias interactivas con un alto componente analítico. Combinan su trabajo artístico con una extensa investigación en el campo del diseño de ambientes interactivos, estrategias urbanas y experiencias en red en la ciudad. En sus obras utilizan tecnologías multimedia para construir nuevos dispositivos que mezclan el espacio público físico y el digital, estableciendo lazos de continuidad entre las viejas y las nuevas formas de interacción social.

Ejercicio M nemotécn ico

Hybrid Playground

a und Aro zle Trip ic Puz g Ma

clara boj & diego díaz

%#


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

HACER LA CALLE Hacer la calle es hacer vida. La calle es el medio en el que todos confluimos, en el que nos relacionamos. El espacio púbico ha tenido un papel determinante como articulador de la ciudad. A lo largo de la historia, con frecuencia, la arquitectura se ha entendido, como un elemento autónomo que ha marcado dramáticamente a la ciudad. Sin embargo, en los últimos años, y como consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos que se han ido produciendo, una nueva manera de pensar la arquitectura en relación con su entorno está viendo la luz y la está reflejando, como si de un espejo se tratara, llenando de ilusión nuestras ciudades. Se estudian los mecanismos con los que la propia arquitectura, espacio privado, regala al espacio público en sí, un tercer espacio, el intersticial.


Concurs

o Urbana

Reordenación de la plaza del pueblo [S illa]

Nacho Marí es Arquitecto por la ETSAM, actualmente profesor del departamento de Proyectos de la UPV ecargado de dirigir y tutorizar numerosos PFC. Actualmente desarrolla un trabajo de investigación respecto a la relación existente entre la arquitectura y el espacio público, y de cómo ésta ha evolucionado dejando de ser un elemento autónomo para conformar ciudad. De entre todas las formas de relación, resulta interesante analizar los mecanismos con los que la propia arquitectura, espacio privado, regala al espacio público en sí, un tercer espacio, el intersticial.

Nacho Marí

cción

Arquitecturas efímeras calle 2 de ma yo [Bilbao]

o

equipopropi

nc

Co so ur 0

01

e2

rb Inu

%$


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

Microconferencias sensibles

Microconferencias emplea un formato sencillo basado en Kucha en el cual se Pecha expone un trabajo de manera breve e Se trata de un even informal. to enfocado al arte , la arquitectura, y diseño, pero tambi el én a cualquier pers ona o profesional a compartir su expe decidida riencia sobre la situ ación actual de nu ciudades, y las po estras sibilidades futuras de las mismas. La idea fundamen tal es permitir com partir las ideas de presentadores dura diversos nte una noche, man teniendo un nivel de y atención alto med interés iante presentacion es muy concisas. ello se creó el form Pa ra ato 20×20 de Pech a Kucha: a cada pr le permite usar 20 esentador se imágenes o diapos itivas, cada una de es mostrada durant de las cuales e 20 s. En total, ca da presentación tr rante 8 min y 40 s, anscurre dutras lo cual se hace una breve pausa y presentador sube el siguiente al escenario. El ev en to constará de varia ciones. s presenta-


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

t

ALLERES


MarĂ­a Mallo, Lys Villalba y Juanito Jones (Leon 11) Mecedorama. Domenico di Siena & Ethel Baraona. Experiencias Ciudad Sensible.

!!


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

!"#"$%&'!' Del proyecto Inteligencia Colectiva Palomino nace en Noviembre de 2011 en Madrid Mecedorama, una sorprendente fábrica de mecedoras que integra las enseñanzas de Rogelio, un artesano de la Guajira Colombiana y las inquietudesde de Lys Villalba y María Mallo. En Mecedorama se diseñan, sueldan, pintan y trenzan mecedoras, todas a mano, y a medida del usuario. Con cada mecedora Mecedorama lleva a cabo una labor de investigación en prototipos a través de: variaciones en la estructura de cada pieza (diseño, escala, ergonomía), acabados (pintura, lacado, acabado en crudo) y materiales (trenzado de zuncho plástico, cintas de nylon, tubos plásticos y telas).Diseño y fabricación de 25 prototipos de mecedorasDirección de dos talleres de fabricación de mecedoras en El Ranchito Matadero Madrid. Seleccionado en exposición de mobiliario fundesarte (Fundación Española para la Innovación de la Artesanía)Programa buenos días Madrid-Telemadrid. sección jóvenes emprendedores.Publicación diario el mundo-suplemento día de la madre.


tuli

pán

dromedari o limón

Forman parte del estudio Leon11 desde 2005 desde donde realizan proyectos de arquitectura, diseño, investigación y talleres (Coruña, Alicante, Madrid). Son miembros del Colectivo Zoohaus de creación multidisciplinar desde 2007, desde donde realizan proyectos de arquitectura, investigación y talleres de prototipaje (entre ellos en Colombia, Perú, Chile, Uruguay)

snorkel

!()*(+!(,,-.+/01+23,,(,4(+0 56(738-+9 -7:1 mecedora por un tubo

!"


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

EXPERIENCIAS DE CIUDAD SENSIBLE ¿ Cómo ha cambiado la ciudad con la revolución digital? Vivimos una época de indiscutible transformación digital de los procesos y la cultura en torno a los mismos. Del mismo modo que esta mutación afecta al modo en que se organiza sociedad, debemos asumir que afectará por tanto a los modos de habitar, entender y organizar nuestras ciudades.


La integración de los valores de la red en los nuevos procesos de diseño permiten a la ciudadanía adquirir un protagonismo real en la transformación de la ciudad mediante una gestión más abierta y democrática, permitiendo al ciudadano formar parte de procesos de creación y transformación colectiva de su entorno. Los habitantes de Ciudad Sensible recuperan por tanto el protagonismo de la identidad, transformación y gestión de la ciudad.

+ Domenico di Siena

Ethel Baraona

En esta situación y previo análisis , se pretenden desarrollar las condiciones necesarias para generar una EXPERIENCIA de ciudad sensible en un espacio olvidado de nuestro entorno cotidiano en la ciudad de Valencia. Se pretende por tanto producir las herramientas precisas capaces de catalizar dinámicas participativas entre los habitantes del entorno que den lugar a una conciencia CIUDADANA DE PERTENENCIA A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA CIUDAD, DESDE EL ENTORNO MÁS INMEDIATO Y COTIDIANO.

!#


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

horario Se presenta a continuaci贸n un posible horario para el desarrollo de las jornadas . Este horario no es definitivo, pues todo queda pendiente de confirmaci贸n por las partes interesadas.


'&


CIUDAD SENSIBLE del 5 al 8 de Marzo de 2013

Instituciones implicadas


INSTITUCIONES IMPLICADAS Universidad Politécnica de Valencia Vicerrectorado de Alumnado y Cultura UPV Facultad de Bellas Artes San Carlos UPV Escuela Técnica Superior De Arquitectura De Valencia Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia Subdirección de Cultura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia Subdirección de Infrestructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia Jefatura de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia

'!


Dossier Ciudad Sensible (BORRADOR)