Issuu on Google+

DISTRIBUCIÓN GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA

Día de Playa

Tips para un verano seguro

COMUNICACION EFECTIVA

persuasi n

Consejos de salud Atractivos turísticos de Piura Ecoturismo de exportación Delfines en Talara


Yacila Cangrejos Punta Blanco La Islilla Punta Guanera El Cenizo Caleta Lobo Bocana de San Pedro

Cangrejos Esta playa se encuentra ubicada a dos kilómetros de Yacila, es amplia, con aguas tranquilas.

Punta Lagunas Puerto Rico Vichayo

Constante

Mata Caballo

Chulliyache

Bocana de San Pedro

Punta Bapo Punta Blanca

Punta Nonura

Catacaos

Es la capital de la región, y puerta de ingreso y salida hacia los distintos puntos turísticos de la región.

Es una ciudad que recoge lo mejor de la artesanía, gastronomía y folklore de la región. Son muy famosas la habilidad de sus artesanos en oro y playa, la elaboración de sombreros de paja. Igualmente la exquisita sazón norteña que alcana su punto más alto en esta ciudad. También es reconocido por sus coloridos carnavales,

Es una de las playas más hermosas de Piura, y aquí están ubicados los manglares, que le dan a este lugar un aspecto paradisíaco.

San Pedro

Km. 933

SECHURA

Playas de Piura


Km. 1137

Km. 1096 Km. 1093

TUMBES

Mancora Máncora es un pequeño paraíso. El lugar ideal para el reposo o para la práctica de deportes acuáticos, como el surf. Estas cualidades le han valido para convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes y concurridos del Perú. Está a sólo 50 minutos de la ciudad de Talara y cuenta con hospedajes, restaurantes y servicios con precios variados.

Km. 1079

Las Pocitas

Su nombre se debe a las pozas que se forman cuando se retira el mar. Es una playa de aguas tranquilas, ubicada a 79 kilómetros de Talara.

Cabo Blanco

Es una de las playas que goza de más reconocimiento mundial. Aquí se inspiró Ernest Hemingway para escribir su novela El Viejo y El Mar, también es famoso por la pesca del Merlín Blanco y por sus olas ideales para el surf.

Sullana

Piura

Se trata de una caleta de pescadores, que durante los meses de verano se convierte en uno de los balnearios más visitados de la región. La playa es de gran belleza, con aguas calmadas ideal para pasar un día en familia.

Yacila

Esta provincia guarda importantes atractivos turísticos, como el coto de caza El Angolo con sus 65,000 Has, y el Parque Nacional Cerros de Amotape de 91,300 Has. El río Chira es también frecuentado por los amantes de las motos acuáticas y para quienes gustan de paseos en bote.

PIURA

Km. 989

SULLANA

La provincia de Talara se destaca en todo el norte peruano por sus magníficas playas, que cuentan con infraestructura turística de primer nivel. Aquí también se ubicael bosque de Pariñas, zona ideal para el ecoturismo

Talara

Se trata de uno de los balnearios más hermosos de la costa norte del Perú. Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca que le da un aspecto muy curioso.

Km. 1089

PAITA 60 Km.

Con este nombre se le conoce a la playa La Esmeralda. El mar es aquí calmado y tibio. En este lugar se encuentra la iglesia de San Lucas de Colán, que es la primera iglesia construida por los españoles

Colán

Km. 1087 Km. 1085

TALARA

Km. 1102

Los Organos

Máncora Las Pocitas Km. 1164 Vichayito Km. 1155 Los Organos Km. 1152 Punta Veleros Km. 1150 El Ñuro Km. 1145 Las Animas Cabo Blanco Panic Point Punta Restín

Km. 1102

Los Amarillos Los Siches Lobitos Punta Lobos Punta Malaca Punta Peñitas Talara Punta Arenas Negritos Pariñas

La Bocana

Colán Las Palmeras

Cuñus

Punta Ñes

Paita Punta Negra Punta Gaviotas


El paraíso está aquí...

Foto: Miguel Angel Arreátegui

Son 360 kilómetros de arena, mar y sol que serpentean la costa de Piura. Son más de 50 playas que bañan en un vaivén eterno el litoral de Grau. Y es que aquí la vida se hace eterna, el tiempo no existe. Sólo el paraíso. Cabos, bahías, penínsulas, puntas y quebradas bordean el Océano Pacífico en esta parte del país que ha recibido la gracia divina y atrae, como todos los años, a miles de visitantes sedientos de un poco de relajo, calor en la piel, y arrullo por las noches en los cientos de bungalows, resorts, y casas que se han instalado en esta zona. No es para menos. Dicen que Piura lo tiene todo, y en realidad, sus playas son algo único en el mundo. No en vano Hemingway se inspiró en estos hermosos parajes para escribir El viejo y el mar. Por acá se puede, por decirlo de alguna manera, hacer de todo: pesca de altura, tabla hawaiana, vela, moto acuática, buceo, y dejar que el sol broncee nuestros cuerpos, para luego disfrutar de un suculento plato de cebiche. Es cierto, en el mar la vida es más sabrosa. Por ejemplo, entre los kilómetros 1164 y 1137, Piura tiene playas encantadoras como Las Pocitas, Máncora, Punta Veleros, Órganos, El Ñuro, Las Ánimas, ideales para la pesca y la práctica de tabla. El balneario es un paraje idílico de playas arenosas, lejos del caos de las ciudades. Aquí se puede divisar delfines. Más allá, entre los kilómetros 1137 y 1105 encontramos playas como Los Siches, Los Amarillos, Cabo Blanco, Panic Point, Punta, y Playa Restín, todas recomendables para la pesca deportiva y tabla. Son famosas por sus competencias de pesca y por sus gigantescas olas para los surfistas, clasificadas como “sólo para expertos”. Esto sólo es un botón de lo que pueda encontrar por estos lares. Sólo es cuestión de aventurarse a disfrutar, sin más. Póngase ropa ligera y zambúllase en la felicidad, porque el paraíso está aquí.


Verano seguro

La playa es el lugar favorito para un fin de semana. Pero es importante tomas previsiones para no correr ningún riesgo con el sol y otros factores que afectan la salud. Aquí te dejamos algunos consejos

< Protege tu piel: la luz solar contiene

dos tipos de rayos ultravioleta: los rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel, envejecimiento de la piel y otras enfermedades. Los rayos UVB causan quemaduras de sol y pueden provocar cáncer de la piel. Limita la cantidad de luz directa del sol que recibes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y pónte un filtro solar con un factor de protección solar elevado, como el 30. < Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco. Evita las bebidas con alcohol o las gaseosas: pueden hacer que te sientas bien temporalmente, pero empeoran los efectos del calor sobre tu cuerpo, sobre todo la cerveza, que provoca deshidratación. < Observa la aparición de señales de un golpe de calor: el golpe de calor puede ser mortal. El sistema que produce sudor para enfriar la temperatura del cuerpo deja de funcionar. Si no se enfría el cuerpo con rapidez, la temperatura del cuerpo puede subir tanto que podría causar daños cerebrales y la muerte. Las señales incluyen piel caliente, enrojecida y seca; cambios en la consciencia; pulso rápido y débil; y respiración superficial. < Protégete los ojos: los anteojos de sol son como filtros solares para tus ojos y los protegen de los rayos ultravioletas. Asegúrate de llevar anteojos de sol que absorban al menos el 90 por ciento de los rayos ultravioleta del sol.

< Protégete los pies: a menudo la gente

< Come porciones pequeñas y come

se quema los pies con la arena o sufren cortes con cristales en la arena. < Ponte ropa adecuada para el calor. Viste ropa ligera y de colores claros. Los colores claros repelen la energía solar. También es buena idea ponerse una gorra o sombrero o protegerse con una sombrilla.

más a menudo. Evita los alimentos ricos en proteínas porque aumentan el calor del cuerpo. < No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor.

Ojo con los bebés Los bebés y niños disfrutan y se estimulan en la playa, pero es importante atender algunas recomendaciones. Los bebés menores de seis meses no pueden pisar la playa, así estén a la sombra, el simple reflejo del sol puede provocarle quemaduras ya que su piel es muy sensible. A partir de 8 meses, se les puede llevar a la playa pero en los horarios de menor brillo solar. Los niños pequeños disfrutan mucho jugando con la arena pero cuida que no se vaya a llevar nada a la boca. Usa crema protectora en los bebés y niños. Elegir una crema con un fator protector superior a 30 y que sea resistente al agua. Extenderla por todo el cuerpo, incluidas la nuca, los pies, manos, y orejas, por lo menos media hora antes de ir a la playa. No olvidarse de renovarla con frecuencia. Si tu hijo ha jugado por la mañana en la playa, es conveniente que antes o después de almorzar, el niño descanse y eche una siesta. Es conveniente tener siempre una botellita de agua para tu hijo ya que ellos de deshidratan muy fácilmente.


Consejos Médicos para tener en cuenta en nuestros viajes

Vacaciones saludables Somos muchos los viajeros que estamos a punto de hacer maletas para emprender un reparador fin de semana o varias semanas de descanso. Sin querer, vamos contando los días y hasta los minutos que quedan para las anheladas vacaciones, pero, muchas veces no tomamos en cuenta las prevenciones sanitarias necesarias para que nuestro viaje transcurra con total tranquilidad.

Antes de viajar

Durante el Viaje

n Una visita previa a nuestro médico de

n La diarrea es la principal enfermedad

cabecera nunca está de más. Él nos dará consejos sanitarios específicos sobre nuestro viaje y tendrá en cuenta si requerimos de algún medicamento especial. Debemos también tener en cuenta el clima del lugar al cual nos desplazaremos, ya sea a la playa, la montaña o la sierra, debemos tener en cuenta el tipo de ropa, la cual deberá ser de tejido natural, ancha y de colores claros. Nuestro calzado deberá ser lo suficientemente ventilado para evitar infecciones u hongos. Es recomendable que al llegar a nuestro destino sacudamos la ropa antes de ponérsela, por riesgo a que durante el viaje se haya alojado algún insecto u otro animal de pequeño tamaño. La humedad y el calor excesivo pueden provocarnos un golpe de calor si hacemos algún esfuerzo excesivo en esas condiciones. Es recomendable tomar bebidas ricas en sales minerales como el té. Debemos tener en cuenta el sol, llevando las protecciones necesarias como lentes para el sol, gorros, cremas protectora, etc.

que padecen los viajeros, así pues, debemos tener mucho cuidado con lo que comemos durante el tiempo que dure nuestro viaje. n Es recomendable no comer verduras crudas, las carnes deben estar cocidas. Debemos comer siempre la fruta pelada. n Los dulces, sean helados o tortas, son de fácil contaminación por lo que hay que tomar las precauciones necesarias antes de consumirlos. n Si vamos a tomar leche o alguno de sus derivados, éstos deben estar hervidos previamente. n Al salir en la playa, ríos o lagos, debemos tener en cuenta que sus aguas no se encuentren contaminadas y que existan en ellas larvas que nos puedan enfermar. n Debemos evitar el contacto con cualquier tipo de animal, bien por peligroso o por sus condiciones sanitarias. n Teniendo en cuenta estas recomendaciones, lograremos gozar de unos días de relax y esparcimiento, pero, sobretodo, con la tranquilidad de mantenernos lo suficientemente saludable para disfrutar a plenitud

n

n

n

n

n

CORTESÍA:

COMITÉ CIENTÍFICO CLÍNICA SAN MIGUEL

El botiquín viajero Analgésicos: (aspirinas y paracetamol) para paliar dolores y fiebres. Antiinflamatorios: indicado para dolores musculares y de otra índole. Antibióticos: para frenar posibles procesos infecciosos: es aconsejable tomarlo sólo en los casos en los que no sea posible una consulta médica. Antihistamínicos: para casos de reacciones alérgicas por picaduras o por alimentos. Complejos Vitamínicos, estos se aconsejan sobre todo para estadías prolongadas o que requieren compensar los afectos de un gran desgaste físico o de una alimentación inadecuada durante el viaje. Colirio, gotas para el oído, crema para quemaduras y desinfectantes. Entre los elementos de instrumental, lo mejor es llevar un set de manicuría lo más completo posible, un termómetro, vendas y algodón. También se pueden incluir protector solar y labial.


COMUNICACION EFECTIVA

persuasi n

Su salud en las mejores manos

Av. Los Cocos 153 - Piura TelĂŠfono: 309300


Cerca de treinta delfines mulares o “nariz de botella” estaban allí, libres, frente a mis ojos, sin pantalla de por medio, escapados de mis sueños, casi al alcance de la mano, y dispuestos a dar un espectáculo inolvidable.

Su nombre científico es Tursiops truncatus, explica Sebastián Silva, biólogo marino y guía de la excursión. Él y Belén Alcorta, especialista en ecoturismo, apoyados por “Veloz” -el conductor de la lancha en la que nos desplazamos- integran Pacifico Adventures, organización ecoturística de reciente creación, dedicada a promover la visita a zonas naturales en esta parte del norte peruano, con la finalidad de transmitir su pasión por el entorno y la necesidad de conservarlo. Repuestos de la sorpresa inicial, fuimos tras la manada gris. Adultos y crías se deslizaban muy próximos a la orilla. Luego de rebasar el cerro El Encanto*, y a medida que iban quedando en claro sus reglas, la distancia se acortaba. Un primer intento de detenernos no tuvo el efecto esperado, así que “Veloz” entendió que había que avanzar con cautela, para no espantarlos. Poco a poco pude contemplar con mayor nitidez esa expresión amigable con la que los ha

Lindas playas

dot nar allí ye gris ale cha dos ble Era pun cía niz mío con com uno No que en to y ma


tado la naturaleza. Habíamos logrado garnos su confianza, porque estaban ahora í, deslizándose a los lados del bote, veloces escurridizos. Pude observar también su piel s, tersa e impermeable, las muescas en sus etas, sus ojos redondos y brillantes; escuarlos “hablar” entre ellos y también dirigiénse a nosotros con chasquidos indescifraes. a difícil centrar el objetivo de la cámara en un nto específico, porque el grupo entero parea disfrutar la sesión fotográfica que protagozaba: uno aparecía u desaparecía al lado o, otro desplegaba su talento de acróbata n piruetas impresionantes, mientras sus mpañeros saltaban en forma sincronizada os sobre otros. o hay mejor manera de aprender a amar algo e conociéndolo. Ver a los delfines tan cerca, su hábitat, realizando acrobacias por instiny sin la intermediación de entrenamiento huano, es una experiencia que difícilmente pue-

de explicarse con palabras. Y es entonces que despierta el interés por ir más allá de la vista momentánea. En el tiempo que Sebastián lleva estudiando la zona, ha podido identificar dos tipos: grupos visitantes de Delphinus delphis o delfín común, que pasan en gran número en su tránsito por el océano; el otro tipo es el grupo que esa mañana nos acompañaba, delfines mulares, que se desplazan y se desenvuelven en un área de hogar posiblemente situada entre El Bravo (Punta Sal) y Cabo Blanquillo, explica. “La gente no es muy conciente de la necesidad de conservación” comentan los guías. Sebastián hace hincapié en que el exceso de redes, los desperdicios arrojados al mar, y la pesca incidental, entre otras actividades humanas realizadas sin consideración de los impactos en el ambiente, merman las poblaciones de delfines y otras especies. Y mientras sigan siendo vistos como estorbo, o alimento ocasional, y no como parte de un atractivo turístico que debe

ser aprovechado y protegido, la situación no cambiará. Cansada de disparar de un punto a otro, dejo la cámara a un lado y me dedico a disfrutar el espectáculo sin filtros ni atenuantes. Hoy, al cerrar los ojos y verlos brincar alborotados, estoy convencida de que –no obstante ser irreproducibles- no hay mejores imágenes que las almacenadas en la propia memoria. La amistosa carrera entre el grupo de cetáceos y humanos se prolongó hasta El Ñuro*, punto en que se decidió variar el rumbo de la lancha para no agotarlos, y dejarlos seguir su camino sin distracciones. La percepción –hasta ahora imborrable- de su disposición a comunicarse con nosotros no radica sólo en la visión de su sonrisa. Lo expresaron sus ojos grandes, curiosos, intentando ver de cerca a quienes ocupábamos la lancha. Lo dijeron también, en ese idioma que, lamentablemente, todavía es para los humanos una suerte de lengua indescifrable.

Ecoturismo de exportación: potencial no explotado El avistamiento de delfines no es raro a lo largo de la costa peruana, así como tampoco lo es el de las ballenas jorobadas, que ya pueden verse, en esta época del año, con un poco de suerte o de paciencia, desde los muelles de Talara y Paita. El Perú tiene más de treinta especies de cetáceos, entre delfines y ballenas. La observación de especies marino costeros es una importante fuente de ingresos en otras zonas del planeta; paquetes turísticos completos, dirigidos a personas de todas las edades, para disfrutar del placer de apreciarlas en su entorno natural. Sin embargo, en el Perú, pese a ser una país privilegiado por su diversidad biológica, son contadas e incipientes las iniciativas destinadas a explotar, en forma responsable y con espíritu conservacionista, esta rama del turismo denominada ecoturismo de observación. Talara no escapa a esta situación. En

dos horas, durante el recorrido realizado por la franja marina situada frente a Los Órganos, pudimos entrever una muestra de esa fuente de recursos, dormida en nuestra costa. Luego de dejar a los delfines continuar su ruta, enrumbamos hacia la plataforma petrolera cercana. Al llegar hasta ese punto, desde el bote pudimos observar el sueño despreocupado de un lobo marino. En el mismo lugar, en la punta de la estructura, entre decenas de aves, Belén dirige la

atención hacia el brillante color de las extremidades inferiores del piquero patiazul una de las aves más populares de las Islas Galápagos, y cuya zona de circulación se extiende también al extremo norte del Perú. Y mientras nos concentrábamos en el azul del piquero, fugaces sombras sobre nosotros, nos alertaron del paso de una bandada de las estilizadas tijeretas. Ya casi al final del paseo, frente a Vichayito, la lancha se detuvo. Nos sumergimos por un rato, para seguir observando. Ante nuestros ojos se desplegó un abanico de diminutos y coloridos peces que envidiaría cualquier acuario; muy cerca, entre las rocas, un pulpo no logra escapar de la mirada de los intrusos; una vez satisfecha nuestra curiosidad, el pequeño molusco es devuelto a su hábitat. La ballena jorobada, avistada unos días, esta vez se dejó extrañar. Motivo más que suficiente para emprender la siguiente excursión.


Dilo con flores... Rose Delivery nace en Febrero de 1999 en Piura, la idea era ofrecer un nuevo concepto en el envío de rosas a domicilio, a través del uso del servicio telefónico o de internet. En 8 años hemos entregado un promedio 12 mil arreglos florales, podemos decir que en todos estos años hemos unido parejas, solucionado malos entendidos, compartido alegrías y tristezas, ayudado a nuestros clientes a transmitir sus más profundos sentimientos. El éxito logrado por Rose Delivery fue crear nuevos productos para sus clientes. Es por eso que ahora ofrece arreglos acuáticos, moda que viene del oriente, donde en un solo adorno se combinan los elementos del agua, piedras y flores. Otro producto es el alquiler del oso cariñoso, que es un peluche tamaño natural, quién hace entrega del arreglo floral, encanta, canta, baila y se toma una foto con esa persona tan especial, una novedosa forma de demostrar tu amor.

Entrega en : Colán - Yacila - Máncora Sullana - Paita - Talara Chulucanas - Bajo Piura.

Arreglo Floral, Rosas en caja, Peluche, Chocolates, Globos y más

Av. Guardia Civil Q - 20 - D (frente al Tribis) Teléfono 34-3635 / 984-2710

Recepción de pedidos 2 dçias antes del 14 de Febrero

En el día de los enamorados entregamos tus detalles en la ciudad y playa que desees.


Piura y su fascinante potencial turístico Hoy en día, una gran cantidad de nuestros jóvenes piensan en salir al extranjero en búsqueda de nuevos horizontes. Quizá, ellos ignoren que hay muchos extranjeros que han puesto sus ojos en nuestro país y, principalmente, en nuestra Región; es más, grandes inversionistas están desarrollando proyectos vinculados al turismo; ellos han encontrado “el nuevo paraíso de los tiempos modernos”: una hermosa naturaleza, con una gran biodiversidad, variedad de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción. Nuestra Región Piura, es un Perú en pequeño: posee costa, sierra y ceja de selva, lo cual constituye un enorme potencial eco turístico.

dad de turistas nacionales, del vecino país del Ecuador, así como de otros países americanos y europeos, en las playas tropicales de Máncora y Colán. La capacidad hotelera, y los demás servicios turísticos, fueron insuficientes para satisfacer esa gran demanda de visitantes. Acorde con esta realidad, la Universidad “César Vallejo” contribuye al Plan Estratégico Regional PERTUR a través de la formación de jóvenes expertos en Turismo y Hotelería. El año pasado, esta Casa Superior de Estudios dio inicio a la carrera profesional de Administración en Turismo y Hotelería, profesión del presente y futuro. Alumnos, docentes y autoridades de esta Escuela Profesional organizaron en el mes de no

cual se dio a conocer el gran potencial que tenemos en nuestra región, a través de la representación de las costumbres, tradiciones y degustación de la exquisita gastronomía de sus 8 provincias. ¿Por qué no pensar en desarrollar negocios vinculados con el turismo y la hotelería?. Es hora de prepararnos en las carreras de servicios, porque la “industria sin chimenea”, que es la que aporta grandes divisas a los países considerados destinos turísticos, puede ser la palanca de apoyo que nos impulse a salir del subdesarrollo. Que el crecimiento de la “Industria” del turismo y la hotelería, no nos tome desprevenidos. Econ. KATTY VEGAS SERRANO


Estación de Servicios San José

Creciendo desde hace 12 años

La estación de servicios San José Inicio sus actividades en diciembre de 1995 en la ciudad de Piura. Fue fundada por la familia Castillo Gallo y sus inicios fueron duros, pues había que trajinar para ganar terreno entre una competencia que ya había empezado desde antes. Ese esfuero dio frutos, y luego de 12 años de continuo crecimiento, ha logrado ser líder en su sector, distinción que ha logrado en base a un servicio diferenciado, un producto de calidad, exactitud en el despacho y un personal altamente capacitado que ofrece una atención personalizada. La Estación de Servicios San José ofrece a su numerosa clientela: expendio de combustible, venta de lubricantes, lavado y engrase, mecánica automotriz, planchado y pintura, etc. Pronto darán el servicio de venta de gas. Desde el año 2002 brindan el servicio de Rent a Car, actualmente cuentan con 30 unidades entre Toyota Corolla, Toyota Hi lux y Mitsubishi Montero, todas full equipo.

rizado io Auto

Servic

San José ESTACION DE SERVICIOS

ESTACION DE SERVICIOS

Simbilá

ESTACION DE SERVICIOS

San Martín

Venta y Transporte de Combustible / Alquiler de Vehículos

Estación de Servicios Simbilá Carretera Piura - Catacaos km. 65 Nextel 401*7312 / 401*9159

Estación de Servicios San José Prolongación Av. Graú N.º 1602 Piura Teléfono 32/5397 / 304578

rizado io Auto Servic

rizado

io Auto

Servic

Estación de Servicios San Martín Av. Ignacio Merino F - 12 Pariñas Teléfono 384886 - nextel: 829*5042 / 825*6149 / 825*6148

¿Necesitas auto?

rizado

io Auto

Servic

COMUNICACION EFECTIVA

persuasi n

San José Rent-a-Car Amplia Experiencia

Flota de 30 vehículos

Camionetas Full Equipo

Atención en todo el norte

Av. Grau 1602 - Piura 32-5397 / 993-0513 Nextel: (1) 9825*6148


Piura, una ciudad para disfrutar Econ. Consuelo Ugarte Quiroz C

La ciudad donde el sol no deja de brillar te espera con las manos abiertas, para disfrutar contigo y tu familia de sus exquisitos potajes y sus históricas calles. En Piura la vida es más que exquisita. De hecho, ya existe en Piura la 'Ruta Gastronómica', un programa llevado a cabo por el Gobierno Regional Piura y cinco restaurantes de la ciudad para ofrecer paquetes de turismo gastronómico donde cada viajero pueda probar los platos típicos del departamento, además de participar de su propia preparación como el seco de chabelo, majao de yuca, carne aliñada, tamalitos verdes, sudado de mero, copús, clarito y un largo etcétera. En la ciudad nos conquista la historia que queda resguardada por sus museos, casonas, calles, iglesias de la época de la Colonia. Así tenemos la Casa Museo Almirante Miguel Grau, considerada como santuario de la piuranidad. El inmueble tiene categoría de monumento nacional, prototipo de la arquitectura civil de la ciudad. En esta casa nació el Almirante Don Miguel Grau Seminario el 27 de julio de 1834. Dicho inmueble está recreado con mobiliario de la época y en él pueden apreciarse testimonios de la vida del Almirante y de sus antepasados, como el sable que utilizó su tío don Miguel Jerónimo Seminario para proclamar la independencia de Piura. Siguiendo nuestro recorrido encontramos al Museo de Arte Religioso de Piura, que en realidad es la colonial Iglesia Nuestra

Señora del Carmen, cuya edificación fue concebida y autorizada en el siglo XVIII por el Obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. Esta joya arquitectónica se integra al conjunto monumental del Centro Cultural de Piura. Se aprecia también una colección de esculturas entre las que destaca la Virgen Agua Santa (siglo XVI), primera imagen de la Virgen que llegó a Piura en 1588. Por el lado de las iglesias hallamos a la Iglesia San Francisco, antiguo claustro edificado en la antiquísima calle Florida, actual jirón Lima, por los padres San franciscanos. Fue escenario del acontecimiento histórico que perenniza el heroico gesto patrio de los piuranos: en este venerado recinto, el 4 de enero de 1821, los piuranos pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipa-dora. Entre sus reliquias podemos admirar una gran campana de bronce, ubicada en la única torre de la Iglesia construida hace 200 años. En ella está labrada, en alto relieve, la imagen de San Francisco. Su Altar Mayor, embellecido por los labrados y decorados de sus columnas, se adorna con la escultura de San Francisco de Asis. En cuanto a museos tenemos al museo de la ciudad que alberga la Colección de Frías. Frías es un pequeño pueblo que se encuentra a 1700 m.s.n.m., al sur de

Ayabaca, colinda con Piura y Morropón. Debe su nombre a un conde de ese apellido, que vivió antaño en la zona. Está flanqueado por los cerros Cachiriz, Puñuru, Huamingas y Callingará; este último fue el escenario del cuantioso saqueo que afectó a las piezas aquí presentadas. Descubiertas en Chiclayo en 1956, fueron mantenidas en el museo Brüning hasta 1999, cuando son restituidas al pueblo piurano. Por último, la Catedral de Piura, centro de expresión de religiosidad de los piuranos católicos. Se ubica en la Plaza de Armas de la ciudad. Consta de dos torres que le dan un aspecto de basílica. Antes de adoptar el nombre de Catedral, se le conoció como Iglesia Matriz.


Para formar a un buen profesional... ... Tienes que darle lo mejor desde el primer día En la UAP nos preocupamos porque tus clases se conviertan en una nueva experiencia profesional, sabemos que la mejor formación universitaria es práctica de lo aprendido, para lograrlo contamos con los mejores catedráticos, excelentes planes de estudios y una adecuada infraestructura en una hermosa ciudad universitaria...

FILIAL PIURA

Ciencias Contables y Financieras - Enfermería - Odontología - Ingeniería Civil - Psicología Humana - Medicina Veterinaria - Derecho y Ciencias Políticas - Administración de Empresas - Ciencias Contables y Financieras Turismo, Hotelería y Gastronomía - Ingeniería de Sistemas e Informática

Informes e Incripciones : Ciudad Universitaria: Carretera Piura Chulucanas Km. 4 T. 20-1676 / 31-3066 Cepre Alas: Jirón Huancavelica 889 Piura T. 418780 Web: www.uap.edu.pe E-mail: uap_piura@uap.edu.pe


CAMINO


Día de Playa