Page 1

M

o de an

obra cal ific

a ad

es de destilac r r i To

ón

a

ta panorámi c Vis

NENTE INDUSTR O P IAL M CO

Más eficientes

La producción del biocombustible etanol se iniciará en octubre del 2009. Caña Brava será la primera planta productora de etanol del Perú y la primera en Latinoamérica que lo hará con jugo directo. Actualmente, nuestra planta de producción se encuentra en fase de implementación. Caña Brava decidió emplear la tecnología brasileña para la producción del etanol, la que se caracteriza por una alta eficiencia a un costo razonable. Con el bagazo que queda del proceso de extracción del jugo, nuestra empresa generará 30 Megavatios de electricidad, de los cuales utilizará 12 MW (6MW para bombear el agua de riego y 6 MW para la fábrica) y proporcionará 18 MW al sistema interconectado Piura – Paita – Sullana, el cual es deficitario actualmente.

NENTE VENTAS O P M CO

Etanol 100% piurano

Según Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (07/08/2003) la mezcla de etanol con la gasolina al 7.8% será obligatoria a partir de Enero del 2010. Con esta ley el gobierno peruano continúa con su esfuerzo para ampliar la matriz energética y ser menos dependientes de la importación de petróleo, utilizando a la vez un combustible no contaminante y renovable como el etanol, al mismo tiempo que se hacen esfuerzos por reducir el nivel de contaminación del medio ambiente. Los 115'000,000 litros de etanol que producirá Caña Brava podrá suplir el 90% del etanol que necesitará el país. Cuando entren en producción otros proyectos, el etanol se convertirá en un producto de agro exportación que ayudará a la balanza de pagos del país.

no

or

C

T

ec

lo gía

te

de ca ña

Tr

an

s p o rt

e

Piuranos generando progreso Generar progreso, ese es nuestro compromiso. Progreso para nuestros más de dos mil trabajadores, que están mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias. Progreso para los pueblos vecinos de nuestra empresa, que ya están gozando de los beneficios de la inversión privada responsable. Progreso para nuestra región, porque porque somos piuranos y queremos hacer de Piura el primer departamento en producir combustibles limpios. Progreso para el país, porque ayudaremos a cambiar la matriz energética, produciendo energía renovable. Progreso para el mundo, porque contribuimos a mejorar la calidad del ambiente. Nuestro trabajo nos compromete a ser mejores cada día, nos sentimos orgullosos de ello, y queremos compartirlo con ustedes.


CON GENERACIÓN DE EMPLEO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

Seguimos creciendo

PONENTE SOCIAL M CO

Empleo y progreso

Nuestro proyecto Caña Brava inició sus operaciones en febrero del 2007. A la fecha contamos con 2,150 trabajadores, hombres y mujeres en su mayoría de las zonas de influencia del proyecto, lo que ha significado un importante impulso al desarrollo económico de estos pueblos, así como un mayor bienestar y mejor calidad de vida para sus habitantes. Además estamos creando oportunidades de empleo para la juventud de la zona, implementando un programa de selección de personal continuo, denominado “Siembra de Competencias Laborales”, mediante el cual instruimos, calificamos y generamos trabajo para mecánicos, operarios de máquina, soldadores, controladores de plagas, laboratoristas, entre otras especialidades que no existían hasta nuestra instalación en la zona. Esta mayor oferta laboral se ve potenciada con las acciones de Responsabilidad Social que venimos impulsando desde el inicio de nuestro trabajo en Ignacio Escudero y La Huaca. Así, venimos ejecutando importantes proyectos sostenibles como la crianza de cuyes, ganado caprino, artesanía, etc. con especial atención a la juventud y población escolar, que constituye el segmento con mayor índice de desempleo en la región. También apoyamos a los pueblos de la zona con la refacción de colegios, construcción de servicios higiénicos, losas deportivas, implementación de centros de cómputo, instrumentos de música; y organizamos charlas de orientación profesional y de desarrollo humano, así como de mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con el método alemán impulsado por el Instituto Apoyo: Matemáticas para todos. Adicionalmente, hemos firmado convenios con entidades de salud pública a fin de ampliar la cobertura de los servicios médicos en la zona y abasteciéndolos con medicinas y equipos en beneficio de la población de escasos recursos económicos. Pero además de generar empleo y realizar acciones de responsabilidad social, también estamos fortaleciendo las capacidades de la población, promoviendo la constitución de pequeñas empresas locales, a fin de que sean proveedores de nuestra empresa en servicios actualmente contratados como vigilancia, transporte, limpieza, lavandería, panadería, concesionarios de comedores, entre otros.

Presentación El Proyecto “Caña Brava”, consiste en la siembra de 7,000 hectáreas de caña de azúcar y la implementación de una planta de producción de etanol, que alcanzará los 350 mil litros al día de este biocombustible. Han transcurrido 19 meses desde que iniciáramos nuestro proyecto, y en este tiempo hemos logrado un rápido y firme crecimiento, que va de la mano con el progreso de las familias de las localidades aledañas. Este cambio positivo empieza desde el

Equidad

paisaje de la zona. Donde antes habían tierras áridas y desérticas hoy se extiende un manto verde, del mismo color que la esperanza. En nuestros campos de Ignacio Escudero y La Huaca, en Sullana y Paita respectivamente, laboran 2,150 trabajadores, con quienes sumamos esfuerzos para darle al Perú y al mundo un etanol 100% piurano, un biocombustible ecológico y renovable, que ayudará a superar nuestras necesidades energéticas y contribuirá a una mejor conserva-

v Reser orio

ción del medio ambiente. De esta manera vamos avanzando, poniéndole pasión al trabajo y firmes en nuestro compromiso de seguir actuando, con responsabilidad social y ambiental, y en ese marco es que entregamos este informe, para que usted conozca lo que venimos haciendo en cada una de las áreas de nuestro proyecto y pueda acompañarnos en este camino hacia el progreso para nuestra región y el país.

Ángel Irazola Arribas GERENTE GENERAL

Inversión

o

uc

aci

ón ntrol Biológi o C co

Un

o ta Fores ción

s

ero de árbol Viv e

es

Ed

Pr

gr

n

Fruto del esfuerzo

Los terrenos de Caña Brava se compraron en subasta pública al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en octubre del año 2006, por un área de 3,200 hectáreas, los cuales incluían una dotación de 10,000 m3 de agua. Otras 3,800 hectáreas fueron compradas a propietarios privados. El precio pagado al PECHP fue de US$ 150.00/Ha. con un compromiso de inversión mínima de US$ 30´966,000 en un período de 05 años. A sólo 18 meses de iniciado el proyecto 81 millones 842 mil dólares según los estados l Biya olóhemos gic invertido ontro de Cfinancieros la empresa o al 30 de setiembre del 2008. Las tierras adquiridas son en un 90% eriazas, es decir que nunca antes habían sido cultivadas. Además, estos terrenos eran ondulados, lo que obligó a costosas obras de nivelación. Por otro lado, al estar por encima del nivel de las fuentes de agua se utiliza en todas las áreas el riego y la fertilización tecnificada, es decir, por goteo. De esta manera no se desperdician fertilizantes ni agua. Previendo que el río Chira es alimentado por lluvias estacionales, es decir que tiene mucho caudal en determinadas épocas del año y poco caudal en otra, Caña Brava construye reservorios, donde el terreno lo permite, para almacenar agua en épocas de avenida y usarlas en tiempos de estiaje, es decir: “cosechamos agua”. Asimismo, con la participación de Energoproject, se ha implementado en la zona de La Huaca la tecnología de “galerías de infiltración”, última tecnología disponible para la recuperación de aguas subterráneas. Por otro lado, es importante resaltar que nuestro cultivo de caña de azúcar no ha desplazado ningún área dedicada a cultivos alimentarios como arroz, maíz, u otro; al contrario, este proyecto ha permitido convertir estos terrenos en áreas cultivables que benefician a la salud de nuestro ecosistema.

PONENTE AGRICO M LA CO

Responsables con el medio ambiente

El respeto y cuidado ambiental es un tema al que dedicamos especial atención desde la etapa de formulación del proyecto, al igual que la conservación de los recursos hídricos, vegetales y animales. Por eso, en cada proceso desarrollado por nuestra empresa ejecutamos las acciones necesarias para garantizar el cuidado del medio ambiente . Es así que el riego y la fertilización tecnificada se hacen por goteo, evitando el desperdicio del recurso hídrico. De otro lado, el control de plagas en nuestros cultivos de caña se realiza con el uso de insectos benéficos, los cuales se producen en el Centro de Producción de Insectos Utiles (CPIU) de nuestra empresa, donde laboran biólogos, entomólogos y asistentes de la zona, a quienes se les ha brindado una exigente capacitación. Por ello no se usan fertilizantes artificiales que contaminan el medio ambiente. Estas consideraciones también se han previsto para la fase de producción de etanol, para lo cual se realizará una cosecha ecológica, que consiste en cortar la caña de azúcar en verde, evitando su quema y la contaminación que esta produciría. Asimismo, el efluente del proceso industrial, conocido como vinaza, retornará al reservorio de riego para volver a irrigar los campos, ya que contiene altos niveles de nutrientes. Es decir, no se arrojarán los efluentes al río o a pozos de infiltración, por lo que no hay probabilidades de contaminación del río ni del subsuelo.

NENTE AMBIENT O P AL M CO

Piuranos generando progreso. Caña Brava  

Encarte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you