Issuu on Google+


Índice Introducción ............................................................................................................. 2 Época Independiente .............................................................................................. 3 Consecuencias ........................................................................................................ 5 Separación de Razas .............................................................................................. 6 La Nueva República. ............................................................................................... 7 Rivalidad entre Razas ............................................................................................. 8 Fines del siglo XIX................................................................................................... 9 La Revolución Liberal de 1871 ................................................................................ 9 Siglo XX ................................................................................................................ 10 Revolución de Octubre .......................................................................................... 10 Conflicto México-Guatemala de 1958 ................................................................... 11 Dictaduras vs. guerrillas de izquierda.................................................................... 12 1966–1982, 16 años de conflicto y militares.......................................................... 13 1986 a 2001, democracia e inestabilidad .............................................................. 13 Siglo XXI................................................................................................................ 15 Otto Pérez Molina.................................................................................................. 16


Introducción El inicio de la época independiente de Guatemala tuvo como atenuante social político de vida la agudización de una crisis económica tras el final de la época colonial pues siempre al terminar un sistema político en la vida de un país; el nuevo instaurado inicia regularmente con situaciones graves como las sufridas crisis económicas. Sin embargo, las ideas y el conocimiento político de Larrazábal antes y después de 1814 fueron consecuencia para que los primeros años del periodo independiente (1823-1838) fueron vividos bajo el marco doctrinario del sistema económico liberal, tal como reza la Constitución de la República Federal de Centro América que se promulgó en noviembre de 1824, lo cual para muchos fue positivo.


Época Independiente Para el caso de Guatemala, el Estado - Nación surge como consecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formar una República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. El Estado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de la emancipación, no constituyó un movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesar de basar sus principios en ideas de corte liberal. Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistema imperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El último Capitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza, él pasó a ser el primer Presidente de la República recién proclamada. En el ejercicio de su cargo, negoció junto con sus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada la Independencia.

La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tres incisos:

-El

proceso

fue

minoritario

desde

el

punto

de

vista

cualitativo.

-Se centró principalmente en los centros urbanos y los papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales e intelectuales.

-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitos limitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo con España, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local. Jorge Luján señala también que se hizo la independencia por temor a que lo hiciera el mismo pueblo.


El argumento utilizado para llevar a cabo esta treta política fue que al darse los movimientos independentistas en los otros territorios americanos bajo dominio español, estos eran llevados a cabo por los liberales.

Los Próceres de la independencia que habían sido formados en Europa, especialmente en Londres y Paris, quienes al regresar a su lugar de origen, llevan las nuevas ideas de la Ilustración a unas sociedades sedientas de conocimiento y deseosas de libertad tras el fracaso de la Constitución de Cádiz y las reformas que esta puso en marcha en los diversos virreinatos y capitanías generales del continente americano. Ante el temor de perder sus privilegios de clase, como estamento de la sociedad criolla que ejercía el poder político y económico, frente a los liberales que estaban constituidos también por criollos y un segmento de población mestiza que era una clase emergente en los últimos años del dominio español, se lanzan a la proclamación de la Independencia. Este hecho se consuma al recibir una carta enviada por el partido de Chiapas y Soconusco (hoy Estado de Chiapas en México), y leída en la Audiencia en pleno, se comunicaba la determinación de estos territorios de proclamar la independencia de la Corona de España e invitaba a las provincias hermanas de Centroamérica a sumarse al movimiento emancipador.


Consecuencias La primera consecuencia fue que el Estado que surge no tiene una dirección clara, los líderes que tendrían que haber puesto en marcha un proyecto concreto se encuentran de la noche a la mañana con un Estado independiente al cual debían articular según un objetivo claro. Como ha quedado apuntado, carecían de ese objetivo, no obstante la experiencia de las Cortes de Cádiz de 1812 que constituyó un antecedente de gran importancia en el Derecho Constitucional de Guatemala y un punto de partida para el régimen político que se adoptó después de la independencia. La segunda consecuencia es que la Independencia de Centroamérica dispara los conflictos internos entre las diversas provincias que habían estado acalladas por el sistema colonial imperante, pero que finalizado, este afloran con fuerza y arrastran a la región a una serie de luchas civiles entre los dos partidos políticos que pugnaban por el poder, estos son: los conservadores y los liberales.

El resultado ha sido la desintegración de Centroamérica en 5 estados, así como la perdida de territorios como Chiapas, Soconusco y Belice. La anexión al Imperio de México de Iturbide, acentúo esa división y celotipias entre los diversos grupos de poder criollos asentados en cada una de las provincias. Al derrumbarse el imperio mexicano, se proclama la República Federal de Centroamérica o Provincias Unidas de Centroamérica, con ello los choques entre los diversos grupos políticos cobran mayor auge y culminaron con la proclamación de cada una de las cinco Repúblicas que actualmente constituyen Centroamérica. ¿Cuál fue el grado de participación de la población en la Independencia de Centroamérica y concretamente en la de Guatemala? De lo expuesto se deduce que fue nula. La historia oficial ha adornado con bellas anécdotas el día de la proclamación de la Independencia. Señala que la esposa de uno de los “destacados” próceres llevó marimba e hizo quemar


cohetillos en la Plaza Mayor o Plaza de Armas de la ciudad de Guatemala para festejar el acontecimiento. Ambos elementos constituyen los ingredientes imprescindibles en toda celebración guatemalteca. La marimba es un instrumento de teclas de madera o tecomates que llevado por los esclavos africanos a Guatemala, fue adoptado por la población indígena y transformado a su forma cultural, con una sonoridad que refleja el sentir y la forma de ser de los pueblos indígenas de Guatemala. Instrumento también que figura en el ideario cultural mestizo o ladino. Pero en la realidad, el hecho histórico pasó desapercibido. El mes de septiembre es uno de los más lluviosos en Centroamérica, época del año en que el Istmo es azotado por tormentas y huracanes, por tanto, ese día fue lluvioso, la lluvia caía copiosamente en el escenario de los acontecimientos y la población habrá estado guarecida en sus casas protegiéndose de la borrasca. Al día siguiente los más ilustrados se enteraron por los escasos medios de comunicación escritos de la época y la inmensa mayoría habrá estado ajena a los hechos, ya que su vida cotidiana no cambió en nada, es más, las desigualdades sociales se acentuaron considerablemente porque ya no se contaba con las leyes y ordenanzas de la Corona que mitigaban estas desigualdades, al ser automáticamente derogadas.

Separación de Razas El nuevo orden que se estableció amplió más la separación entre criollos - mestizos e indígenas. Para la población indígena la Independencia no les reportó cambios cualitativos positivos. Como punto de referencia puede citarse uno de los aspectos más destacados de una cultura: el idioma. Durante el período colonial una de las razones que explica la prolongación de la diversidad


lingüística en gran parte del territorio guatemalteco fue, durante los primeros dos siglos de la época colonial, que se cumplieran mejor las leyes sobre separación residencial entre españoles y naturales. Otra razón fue que a los españoles les costaba un poco aprender las lenguas autóctonas, por ser éstas guturales y de muchos afijos, en contraste con el carácter flexivo y desinencial del castellano, lo cual hacia más difícil la influencia de este.

La Nueva República. Pero en la nueva República este criterio no tenía justificación, al contrario, constituía un obstáculo para su “integración”. Un destacado Prócer de la Independencia, José Cecilio del Valle opinaba al respecto que el monolingüismo (refiriéndose al hablar un idioma nativo en exclusiva) era un obstáculo opuesto a la civilización de los indios, un muro de separación que los aleja de los hombres cultos e ilustrados. Con la Independencia, por tanto, se inicia un proceso más acelerado de ladinización del indígena, al calificárseles de inferiores por no dominar el idioma español y se les coloca como ciudadanos de segunda categoría. En síntesis y para matizar estos hechos; el proceso de Independencia fue fraguado por el grupo dominante que ostentaba el poder en nombre de la Corona española. Ya independientes se lanzan a la anexión con México y posteriormente a proclamar una República. En la pugna por el poder se enfrentaron dos grupos políticos: los conservadores y los liberales, durante las primeras décadas de vida de la República los conservadores llevaron las riendas del Estado, fueron los que permitieron la anexión a México y los que posteriormente proclamaron la Federación centroamericana. Aunque dentro de este juego de poder ambos grupos tuvieron en sus manos la dirección del gobierno, las ideas predominantes fueron las conservadoras. Para restarle poder a Guatemala que era vista con recelo por haber sido la sede del gobierno colonial y posteriormente de la federación, las otras provincias exigen la formación de un sexto Estado. Este surgió de cercenar la parte occidental del territorio guatemalteco que estaba y está habitado por mayoría de población indígena.


Rivalidad entre Razas La rivalidad entre el grupo dominante de criollos y ladinos de la ciudad de Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala cobra nuevos brillos. Las aspiraciones secesionistas de los occidentales adquiere una fuerza inusitada y el choque que se produjo condujo a una guerra civil cuyo resultado fue la reincorporación de este territorio a Guatemala. Los efectos para la población indígena fueron devastadores, las medidas impuestas por parte de los dirigentes del sexto estado contra ellos los arrastraron a la marginación total. Quetzaltenango con mayoría de población indígena era gobernada por una minoría cultural que veía con desprecio todo lo que se relacionará con los indígenas. Es de este proceso que ha quedado perfilado la división entre indígenas y mestizos en esa región. En la región de Quetzaltenango -por ejemplo-, las relaciones entre indígenas y criollos / ladinos también se complicaron, desde la creación del Estado de los Altos por estos últimos la situación de los indígenas no fue nada favorable. Arturo Taracena señala en su obra “Invención Criolla, Sueño Ladino, Pesadilla Indígena. Los Altos de Guatemala: de región a Estado, 1740- 1850” (1997), los acontecimientos que desembocaron en la creación del sexto estado y las condiciones en que quedaron reducidos los indígenas en el mismo. Este hecho marcó de alguna manera la mentalidad tanto de unos como de otros en la región; en la actualidad las relaciones indígenas - ladinos en Quetzaltenango presentan una serie de rasgos que pueden sintetizarse en dos sociedades que corren paralelamente pero con pocos puntos de contacto. En 21 de marzo de 1837 se proclamó la República. Los conflictos internos generados en el seno de la República Federal desembocaron en la desintegración de la unión y en el triunfo de los conservadores al frente de Guatemala. El movimiento que determinó el final del intento de crear un estado unificado en el istmo fue encabezado, en el caso de Guatemala, por Rafael Carrera, un caudillo militar nacido en el oriente del país, de origen ladino y que provocó un


levantamiento contra el partido liberal gobernante en el estado. Con la creación de la República de Guatemala, se inicia el proceso de construcción y consolidación de un Estado plenamente de carácter mono cultural, excluyente de la participación de la población indígena. Con este hecho, se inicia la toma del poder por parte de los sectores ladinos que día a día, van cobrando fuerza en detrimento de los sectores criollos. Estos aún ostentan el poder económico y político basado en el monocultivo y en el sistema estatal heredado de la colonia, pero posteriormente, se verán afectados directamente por los movimientos de reforma y revolución liberal que se desarrollaron el Latinoamérica en los años setenta del siglo XIX

Fines del siglo XIX Rafael Carrera y Turcios, tras ser uno de los principales artífices de la ruptura de la unión democrática de Provincias Unidas de Centroamérica, gobernaría como dictador de Guatemala desde 1851 hasta 1865, apoyado por conservadores, grandes terratenientes, y el clero. Entre sus logros como presidente cabe resaltar el hecho de que defendiera al país de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuentra la guerra contra la coalición invasora de El Salvador y Honduras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. También en el gobierno de Carrera tuvo lugar la expedición de conquista estadounidense por parte de William Walker al territorio centroamericano, la cual originó La Guerra Nacional contra los Filibusteros. Asimismo entre sus últimos años de gobierno se dio la Guerra de 1863 entre Guatemala y El Salvador.

La Revolución Liberal de 1871 El general Justo Rufino Barrios impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871, conjuntamente con Don Miguel García Granados e intelectuales liberales como Don Lorenzo Montúfar, con el fin de cambiar el país, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas. Durante esta era el café se hizo un cultivo importante para Guatemala, favoreciendo al capital criollo quetzalteco que no había logrado sus objetivos durante el efímero Sexto Estado. Barrios y los gobiernos liberales también tuvieron una política de fuerte ladinización de los pueblos


indígenas. Barrios termina de entregar Soconusco a México. Barrios tenía ambiciones de reunificar América Central y llevó al país a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin; murió en la Batalla de Chalchuapa (1885). Comenzaría así una larga lista de Presidentes de Guatemala que serían dictadores.

Siglo XX La United Fruit Company comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala en 1901 durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compañía (una de las principales de Centroamérica y que con ayuda de Estados Unidos tenía poder para cambiar gobiernos democráticos por títeres a su servicio). Mientras que la compañía ayudaba con la construcción de algunas escuelas, también obstaculizaba el comercio local; así, se opuso a la construcción de carreteras porque esto competiría con su monopolio del ferrocarril. La UFC controló más del 40% de la tierra del país y las instalaciones de puerto. Esta situación se mantendría hasta 1944.

Revolución de Octubre En 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz y el Sr. Jorge Toriello Garrido, que poco después convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido en Guatemala después de la tiranía ubiquista (Jorge Ubico). Su socialismo fue inspirado en el New Deal americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista. Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosas instituciones. Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, y el Banco de Guatemala entre otros.


Las reformas iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, ganador de las elecciones siguientes. Su proyecto fue una reforma agraria que buscaba aumentar la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos. Arbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su aparente cesión en usufructo a campesinos, atacando de forma frontal y en base a expropiaciones a la United Fruit Company. La United Fruit Company buscó la ayuda del presidente Eisenhower, argumentando que Arbenz había legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo. En 1952 se le presentó como un comunista peligroso. En respuesta, la CIA, organizó la Operación PBSUCCESS, que consistía en el entrenamiento y financiación de un ejército rebelde paramilitar (Movimiento de Liberación). Este Movimiento ingresó por la República de Honduras y dio el Golpe de Estado de 1954 derrocando a Arbenz, quien huyó exiliado a Cuba, El Salvador y finalmente a México donde muere. Consumado el golpe, asumió la Jefatura de Estado el Coronel Carlos Castillo Armas.

Conflicto México-Guatemala de 1958 Miguel Ydígoras: Entre la corrupción y nacionalismo. A finales del 58 la fuerza aérea guatemalteca (FAG) estaba en comienzo de su era dorada. En estos tiempos la moral era alta, casi todos los aviones eran operacionales y había una misión estadounidense para proveer repuestos y entrenamiento. Un buen ejemplo de la condición operacional de la FAG era el hecho de que las tripulaciones de Mustangs eran rotadas cada semana de su base en La Aurora en la ciudad de Guatemala a la base del puesto San José en la costa del Pacífico. Ahí los pilotos de Mustangs practicaban tiro aéreo y entrenamiento táctico. Sin duda la FAG era una de las fuerzas aéreas más poderosas de la región. Sin embargo de los buenos tiempos del ejército, y especialmente de la Fuerza Aérea el pueblo Guatemalteco sufría los resultados de los errores económicos y corrupción por parte del gobierno, liderado por el general Miguel Ydígoras Fuentes. El presidente y su equipo probaron ser una de las peores administraciones que el país tuvo. Justo después de la instalación de Ydígoras en 15 de Marzo de 1958, varias revueltas populares rompieron la ciudad de Guatemala, y la represión usual por parte del ejército y la policía nacional se mostró como nunca. Pronto, estaba claro que los Guatemaltecos no querían a Ydígoras como su presidente y la presión sobre el gobierno, aplicada por varios sectores de la sociedad guatemalteca, se volvió más que intolerable para el viejo presidente. Algo se tenía que hacer. En varias ocasiones el presidente trató de desviar la opinión pública fuera de la corrupción y


los problemas económicos, principalmente instigando al nacionalismo por medio de ataques reales o imaginarios del exterior. Sin embargo la mejor oportunidad la dieron los Mexicanos cuando pescadores guatemaltecos reportaron repetidamente durante el último par de días que algunos camaroneros mexicanos pescaban dentro de aguas territoriales guatemaltecas en el Pacífico. Finalmente en 28 de Diciembre de 1958 un C-47 de la FAG volando una misión de reconocimiento observó a los barcos y confirmó los reclamos de los pescadores.

Dictaduras vs. guerrillas de izquierda El Coronel Castillo Armas fue asesinado y tomó el poder el General Ydígoras Fuentes en 1958. En respuesta al gobierno cada vez más autocrático de Ydígoras, un grupo de oficiales militares menores se levantó en armas en 1960. Cuando fracasaron, varios huyeron y establecieron lazos estrechos con Cuba. Este grupo se convirtió en el núcleo de las fuerzas armadas insurgentes que lucharían contra el gobierno militar durante los 36 años siguientes. Cuatro grupos guerrilleros de izquierda –el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco de Trabajo (PGT)– realizaron sabotajes económicos y tomaron como blanco de ataques armados las instalaciones del gobierno y los miembros de las fuerzas de seguridad estatal. Estas organizaciones se combinarían para formar la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (U.R.N.G.) en 1982. Al mismo tiempo, grupos de extrema derecha de vigilantes autoproclamados, incluso el Ejército Secreto Anticomunista (ESA) y la Mano Blanca, torturaron y asesinaron estudiantes, profesionales, y campesinos sospechosos de participar en actividades izquierdistas.


El gobierno de Ydígoras Fuentes acabaría en marzo de 1963 bruscamente a manos del Coronel Enrique Peralta Azurdia tras un golpe de estado. Los últimos gobiernos militares habían tratado de invertir en educación, pago de salarios a funcionarios, casas para la clase media. Cuando esto comenzó a lograrse, Enrique Peralta Azurdia se retiró de la política en 1966 tras establecer las bases de un retorno democrático.

1966–1982, 16 años de conflicto y militares Poco tiempo después hubo elecciones democráticas y fue elegido Presidente electo Julio César Méndez Montenegro en 1966, aunque en un principio parecía haberse conseguido una democracia transparente y preocupada por la educación, vivienda e infraestructuras para sectores necesitados de la sociedad el ejército lanzó una fuerte campaña contra la insurgencia que rompió en gran parte el movimiento guerrillero en el campo. Asimismo, el partido en el poder, el llamado "Partido Revolucionario" desarrolló sus propias estructuras de poder paramilitar (Centuriones) y arremetió contra organizaciones sociales, sindicales, universitarias y campesinas. Se inicia así, el período que ahora se ha dado en llamar "conflicto armado interno", por razones de "política correcta". Las organizaciones guerrilleras (FAR, MR13NOV) concentraron, entonces, sus ataques en la Ciudad de Guatemala, donde secuestraron y más tarde asesinaron a varias figuras importantes, incluyendo al embajador estadounidense John Gordon Mein en 1968. Entre 1970 y 1982 habría desde entonces una serie de gobiernos militares o controlados en la sombra por militares, 36 años de conflictos civiles. El primero fue el del General Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974) y luego continuó con el General Kjell Eugenio Laugerud García que tuvo que afrontar problemas relacionados con el terremoto de 1976 y de la conservación de monumentos nacionales.

1986 a 2001, democracia e inestabilidad Luego de su toma de posesión, en enero de 1986, el Presidente Cerezo anunció que sus prioridades serían terminar la violencia política y establecer el gobierno de ley. Las reformas incluyeron nuevas leyes del hábeas corpus y amparo (protección ordenada por tribunal), la creación de un comité


legislativo de derechos humanos, y el establecimiento en 1987 de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos. La Corte Suprema también emprendió una serie de reformas para luchar contra la corrupción y mejorar la eficacia de sistema legal. Con la elección de Cerezo, los militares se alejaron del gobierno y regresaron al papel más tradicional de proporcionar seguridad interna, específicamente luchando contra insurgentes armados. Los primeros 2 años de la administración de Cerezo se caracterizaron por una economía estable y una disminución marcada en la violencia política. El personal militar insatisfecho hizo dos intentonas de golpe en mayo de 1988 y mayo de 1989, pero el mando militar apoyó el orden constitucional. El gobierno fue fuertemente criticado por su falta de voluntad para investigar o perseguir casos de violaciones a los derechos humanos. Pero, aun así, tuvo defectos. Los últimos 2 años del gobierno de Cerezo también fueron marcados por problemas de enfrentamientos políticos y de huelgas gremiales, particularmente la de los maestros, quienes reclamaban aumentos salariales. Por otro lado, la CEPAL señala al gobierno de Cerezo por haber logrado el único crecimiento permanente en los últimos 50 años de Guatemala, subiendo de una recesión de 2% del PIB en la época de la guerra a un +4% de crecimiento del PIB cuando entregó el mando en 1991. El gobierno de Cerezo fue el primero luego de dictaduras y fraudes militares, por lo que el reto más importante consistió en el establecimiento de la institucionalidad democrática, además de enfrentar la problemática de la guerra, para lo cual Cerezo promovió, no solo para Guatemala, sino en Centroamérica, los Acuerdos de Esquipulas I y II, que establecieron el Procedimiento para buscar la Paz Firme y Duradera. A la administración de Cerezo y la Democracia Cristiana se le atribuye la institucionalidad democrática, la modernización económica así como aportes significativos en la etapa democrática que se inició con su administración. El 11 de noviembre de 1990 se hicieron elecciones parlamentarias y presidenciales. Después de una votación de desempate, Jorge Serrano asumió la presidencia el 14 de enero de 1991, completando así la primera transición de un gobierno civil electo democráticamente a otro. Como su partido, el Movimiento de Acción Solidaria (MAS) ganó sólo 18 de los 116 asientos del Congreso, Serrano firmó una débil alianza con los Demócratas Cristianos y la Unión del Centro Nacional (U.C.N.).


El resultado de la administración de Serrano fue mixto. Tuvo éxito en consolidar el control civil sobre el ejército, reemplazando algunos oficiales y persuadiendo al ejército para participar en los diálogos de paz con la U.R.N.G. Dio el paso, políticamente impopular, de reconocer la soberanía de Belice. El gobierno de Serrano revirtió el deslice económico que heredó, reduciendo la inflación y reforzando un crecimiento real.

Siglo XXI El progreso en la realización de la agenda de reforma de Portillo fue lento durante su primer año en función. Como consiguiente, el apoyo público al gobierno se hundió casi a niveles récord a principios de 2001. Aunque la administración avanzara sobre tales cuestiones como la toma de la responsabilidad estatal en casos pasados de derechos humanos y apoyar los derechos humanos en foros internacionales, dejó de mostrar avances significativos en el combate a la impunidad en casos pasados de derechos humanos, reformas militares, un pacto fiscal para ayudar a financiar la realización de paz, y la legislación para aumentar la participación política. Enfrentado a una alta tasa de criminalidad, un problema de corrupción pública, acoso e intimidación por parte de desconocidos a activistas de derechos humanos, trabajadores judiciales, periodistas y testigos en procesos de derechos humanos, el gobierno inició serios intentos de abrir un diálogo nacional en 2001 para hablar de los considerables desafíos que afronta el país. En julio de 2003, las manifestaciones estremecieron la capital, forzando el cierre de la embajada estadounidense, cuando simpatizantes de Ríos Montt clamaron que las cortes nacionales eliminasen una prohibición contra antiguos líderes golpistas (como Ríos Montt) de modo que él pueda participar como candidato presidencial en las siguientes elecciones. En 2004 tomó el cargo Óscar Berger Perdomo. El país se ve sumido en pobreza, corrupción y crimen sin medida denunciado por la O.N.U. Se inicia la ampliación del Aeropuerto La Aurora, que alcanza por primera vez certificación A; se remodelan los aeropuertos Mundo Maya (Internacional), San José (Internacional, como alterno de La Aurora), Quetzaltenango, Puerto Barrios, Coatepeque y Huehuetenango. Se revitaliza buena parte de la infraestructura vial, incluyendo la ampliación de la CA-9 en su primera fase (colaboración del gobierno de Taiwán), carretera a Antigua Guatemala; se inicia la


ampliación de la carretera de los Altos, la ampliación de la carretera a El Salvador desde el cruce a Santa Elena Barrillas hasta Barberena; recapeo de la ruta al Atlántico. En 2008 tomó el cargo Álvaro Colom Caballeros del partido político de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007 junto al candidato del 1 Partido Patriota, Otto Pérez Molina. El 11 de noviembre de 2011 Otto Pérez Molina ganó las elecciones sobre Manuel Baldizón.

Otto Pérez Molina Otto Fernando Pérez Molina (ciudad de Guatemala, 1 de diciembre de 1950) es un político guatemalteco y general retirado del Ejército de Guatemala. Fue electo presidente de la República para el período 2012-2016. Se postuló para la presidencia por el Partido Patriota (PP) en las elecciones generales de Guatemala de 2011, realizadas el 6 de noviembre, con Roxana Baldetti como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia.1 Es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala, que se inició en 1985,2 y fundador del PP, del cual fue secretario general desde su fundación, el 20 de diciembre de 2001, hasta el 20 de enero de 2009. Ha alcanzado alguna notoriedad en el ámbito internacional gracias a su propuesta de legalizar el consumo y tráfico de drogas, para lo cual argumenta que los métodos actualmente en uso en la lucha contra ese flagelo no han conseguido detenerlo ni solucionarlo.


Época independiente