Page 1

Título : Matriz de valoración: Creatividad - Secundaria Descripción : Matriz de valoración redactada en el lenguaje del estudiante, y empleada por estudiantes de enseñanza media (9-12) para autoevaluar su habilidad para decidir con cuáles ideas creativas trabajar. Puede modificarse para que la utilicen los compañeros al proveerse mutuamente realimentación, o los docentes al monitorear el progreso del estudiante y al evaluar productos finales. Palabras clave : Originalidad, comunicación, modelos, autoevaluación, confianza en sí mismo Instrucciones : Utilice esta matriz de valoración para pensar sobre la manera en que usted determina cuáles de sus ideas son dignas de seguir trabajándolas. Categorías Nivel : 9-12 Materia : Tipo de instrumento de evaluación : Creatividad

Elección de proyectos

4 Cuando decido en cuáles proyectos trabajar, tomo en cuenta una amplia variedad de factores, incluyendo conocimiento y principios de la disciplina, mis destrezas y qué

3

2 1 Utilizo un limitado conocimiento del Utilizo mi contenido, destrezas y conocimiento del No utilizo conocimiento del principios de una contenido, destrezas y contenido, destrezas o disciplina para evaluar principios de una principios de una disciplina el valor de mis ideas y, disciplina para decidir para decidir si debo trabajar en consecuencia, en cuáles proyectos sobre una idea. algunas veces termino debo trabajar. trabajando en proyectos de poco valor.


4 Anticipación de respuestas

Confianza en el criterio propio

Uso de modelos

aprenderé. Utilizo mi conocimiento de la disciplina y sus sistemas para pensar en cómo funcionará mi creación. Cuando escojo algo sobre lo cual trabajar, tomo en consideración cómo se beneficiarán las personas de mi idea. Confío en mi intuición y en mis propios criterios, junto con otros recursos razonables, cuando determino si vale la pena dedicarme a desarrollar una idea.

3

Predigo cómo será recibida mi creación como un medio para decidir si es digna de desarrollarse.

2

Intento predecir cómo será recibida mi creación como un No pienso acerca de cómo medio para decidir si será recibida mi creación. vale la pena llevarla a cabo.

Cuando determino el valor de una idea, debe Al determinar si mis recordárseme confiar ideas son meritorias, en mis propios creo en mis propios criterios, criterios y en la opinión o bien, de las personas en que a menudo solo confío confío. en mis propios criterios.

Estoy muy familiarizado con el desarrollo de modelos Utilizo modelos para determinar el valor de en mi área de conocimiento, y puedo mis creaciones. utilizarlos para determinar el valor de

1

Confío completamente en mis sentimientos acerca de si una vale la pena desarrollar una determinada idea, o bien, permito que otras personas decidan si una idea es suficientemente buena para trabajar en ella.

Con ayuda, utilizo No utilizo modelos para modelos para determinar el valor de mis determinar el valor de creaciones. mis creaciones.


4 3 mis creaciones. Utilización de herramientas de evaluación Utilizo mi conocimiento sobre el Puedo crear matrices tema y la opinión de expertos y compañeros de valoración, guías de para crear matrices de puntuación y listas de cotejo, como ayuda valoración, guías de puntuación y listas de para crear trabajo de alta calidad. cotejo, como ayuda para producir trabajo de alta calidad. Confianza en sí mismo Conozco suficiente del Sumiéndome en el área área en la cual estoy en la cual estoy trabajando, para tener creando, he sensibilidad respecto a desarrollado un sentido lo que es calidad, y propio de calidad de mi usualmente confío en trabajo y creo en él, aun mis sentimientos, a cuando otras personas pesar de lo que puedan no lo aprecien. decir los demás. Comunicación de los motivos

2

Con ayuda, puedo utilizar matrices de valoración, guías de puntuación y listas de cotejo, para determinar la calidad de mi trabajo.

1

No utilizo matrices de valoración, guías de puntuación ni listas de cotejo, para determinar la calidad de mi trabajo.

Realmente, no conozco No conozco suficiente del suficiente del área en la área en la cual estoy cual estoy trabajando, trabajando, para tener mi para tener un buen propio sentido de lo que es juicio respecto a lo que calidad, es calidad. Por eso, con o bien, frecuencia me veo tengo un sentido impreciso influenciado por lo que de lo que es calidad porque piensan personas conozco muy poco del área. desinformadas. Tengo dificultades para Puedo ofrecer una Puedo ofrecer buenas explicar por qué elegí explicación detallada No puedo ofrecer buenas razones de la elección el proyecto que escogí, de las razones para razones de la elección del del proyecto que y algunas de mis seguir adelante con una proyecto que escogí. escogí. razones no tienen de mis ideas. sentido.


4 Comunicación

Puedo explicar por qué mi proyecto es de alta calidad, utilizando el lenguaje del área para comparar sus características y componentes con productos de ejemplo.

3

2

1

Tengo dificultades para explicar por qué mi Puedo explicar por qué Cuando explico por qué mi proyecto es de alta mi proyecto es de alta proyecto es de alta calidad, calidad, y algunas de calidad, comparándolo mis razones reflejan un mis razones no reflejan con productos de conocimiento impreciso y un conocimiento de los ejemplo. pobre razonamiento. estándares de la disciplina.

matriz de valoracion  

se valorara proyectos

Advertisement