Page 1

INGENIERÍA DE UN MUNDO MEJOR


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

— MEJORAMIENTO DE LA —

REALIDAD VIRTUAL

UN MUNDO DE DESAFÍOS EN INGENIERÍA TE ESPERAN. ¿EN CUÁL EMPRENDERÁS?

ENERGÍA DE FUSIÓN

Con las habilidades que aprendas aquí, podrás hacer varias cosas. Pero primero tendrás que aprender qué cosas realmente valen la pena hacer. Con la tradición de fe, liderazgo, excelencia y servicio de Marquette, te desafiamos a pensar más allá de soluciones a implicaciones — el impacto ético de los proyectos y cómo tu trabajo sirve al mundo.

RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA

GESTIÓN DEL

CICLO DEL NITRÓGENO MEJOR–INGENIERÍA DE

MEDICAMENTOS — RESGUARDAR —

EL ESPACIO CIBERNÉTICO La lista mencionada arriba son las áreas identificadas por la Academia Nacional de Ingeniería que tienen el mayor potencial para mejorar la calidad de vida para la humanidad, esto está basado del aporte de 40 países. 01


INGENIERÍA INVERSA DEL

CEREBRO INFORMÁTICA EFECTIVA

DE LA MEDICINA AVANZADA

SEPARACIÓN DEL CARBONO

ENERGÍA SOLAR — ACCESO A—

ECONÓMICA

AGUA POTABLE

FOMENTANDO

EL APRENDIZAJE PERSONALIZADO

CREANDO HERRAMIENTAS PARA

DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

PREVENCIÓN DE TERRORISMO NUCLEAR

02


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

UNA TRADICIÓN DE FE QUE VE

TODO LO QUE HACEMOS COMO PARTE DE

ALGO MÁS

GRANDE.

03


HAY MUY BUENAS

RAZONES PARA ELEGIR A MARQUETTE. AQUÍ HAY

7

1

LEGADO JESUITA. PORQUE ALGUNAS VERDADES NO SE ENCUENTRAN EN LOS LIBROS. Como todas las universidades, Marquette fomenta a los estudiantes a la búsqueda de la verdad. Como una universidad católica y jesuita, también fomentamos el uso de una perspectiva más amplia. Aquí, se te desafiará a explorar la fe. Hacer preguntas cruciales. Y a comprometerte a utilizar lo que aprendes para el bien común. Esta es la base de la educación de Marquette y la misión con la que preparamos a nuestros egresados para la vida.

2

EL PROGRAMA CO-OP (PROGRAMA DE COOPERACIÓN). DONDE LAS PRÁCTICAS SE PAGAN. Alterna entre semestres académicos y semestres como empleado a tiempo completo en la industria. Desarrolla habilidades profesionales y técnicas bajo un mentor experimentado. Recibe un salario competitivo y créditos académicos para tu carrera profesional. El programa de educación cooperativa. Tu camino para lograr empleo a tiempo completo después de terminar la universidad.

3

INGENIEROS LÍDERES (E-LEAD). CONVIÉRTETE EN UN LÍDER. LIDERANDO. Conviértete en un líder en ingeniería, especializado y enfocado en personas con la mejor enseñanza jesuita. Estudiantes de segundo año que son aceptados en el programa de tres años E-Lead (Ingenieros Liderando — Engineers in the Lead por su nombre en inglés) cumplen una combinación de cursos de liderazgo y experiencias de ingeniería que les prepara para ser los principales líderes de innovación para el bien común. Ventaja: También recibe créditos académicos.

4

KEEN. EMPRENDEDORES A LA VANGUARDIA. La red de ingenieros emprendedores Kern. Este grupo de colaboración de las universidades americanas — incluyendo Marquette — prepara a los estudiantes a identificar nuevas oportunidades de negocio basadas en tecnología que crean valor para la sociedad global. Para ti, es la oportunidad de aplicar habilidades aprendidas en la clase en problemas del mundo real y afinar tu enfoque empresarial.

5

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES. CONEXIONES INTELECTUALES. Desde Alpha Eta Mu Beta (la sociedad de honor de ingeniería biomédica) hasta la fraternidad Triangle (la fraternidad de ingenieros, arquitectos y científicos), además de una amplia variedad de grupos, clubes y consejos entre otros, Marquette te ofrece muchas oportunidades para socializar, compartir ideas y colaborar con estudiantes de ingeniería y alumnos fuera del aula.

MIRA EL MUNDO. HAZLO MEJOR. TÚ TIENES LOS CONOCIMIENTOS. EL GRUPO DE INGENIEROS SIN FRONTERAS DE MARQUETTE TIENEN LAS OPORTUNIDADES. Más información en marquette.edu/ewb.

6

CENTRO DE INGENIERÍA. A LA VANGUARDIA DEL APRENDIZAJE. Paredes de vidrio que integran la forma y funcionalidad. Pantallas táctiles, alimentadas por 130 sensores, que registra la funcionalidad del edificio: uso del agua, temperatura, consumo de energía y vibración. Bienvenido al Centro de Ingeniería. Un centro de aprendizaje en sí que también ofrece laboratorios de vanguardia, aulas y espacios de colaboración.

7

PORQUE CON UNA PEQUEÑA AYUDA, TÚ PODRÍAS LOGRARLO. La beca académica de Opus. Una beca completa de Marquette para tres nuevos estudiantes de ingeniería de primer año que cuente con un rendimiento académico sobresaliente y tengan una necesidad económica significativa. Si tú eres talentoso, ambicioso y estás listo para cambiar el mundo, nosotros estamos listos para ayudarte. Conoce como aplicar en marquette.edu/explore/scholarshipsopus.php. 04


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

POR NUMEROS Así es cómo todo suma. ¿Te gustan las matemáticas, verdad?

1

DESDE ESE DÍA EMPIEZAS EN TU CARRERA DE INGENIERÍA

90

POR CIENTO DE

ESTUDIANTES DE MARQUETTE RECIBEN AYUDA FINANCIERA

marquette.edu/explore/financialaid

32.7 MILLONES

De dinero en becas otorgado por Opus Facultad de Ingeniería en los últimos 5 años

55+

PROFESORES DE INGENIERÍA

Enseñan todos los cursos, realizando investigaciones reales

05

4

TÍPICO NÚMERO DE AÑOS PARA GRADUARTE CLASES REQUERIDAS: DISPONIBILIDAD GARANTIZADA

134

HORAS DE TRABAJO EN CLASE MÁS EXPERIENCIA: MEJORES OFERTAS DE EMPLEO

75

POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN O PASANTÍAS Uno de los porcentajes más altos en la nación

96

POR CIENTO DE

GRADUADOS DE INGENIERÍA Con empleo o inscrito en la escuela de posgrado dentro del primer año de graduación


3

NUEVOS RASCACIELOS Y MAS

POR VENIR

EL HORIZONTE DE MILWAUKEE SIEMPRE CAMBIANDO

Clase de maestría en construcción e Ingeniería Civil, un programa de seis partes, centrado en nuevas incorporaciones de Northwestern Mutual en el horizonte de la ciudad de Milwaukee.

43.0500° N 87.9500° O MILWAUKEE, WISCONSIN

HOGAR DE MARQUETTE 06


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

ESTUDIANTE TALENTOSO

LÍDER TRANSFORMACIONAL Ese es el trayecto de un ingeniero de Marquette. Tú saldrás de aquí preparado para avanzar rápidamente en la profesión que elegiste. Y ser un ingeniero líder para construir un mundo mejor. Un ingeniero de Marquette es codiciado y nuestros egresados son contratados por empresas líderes de todo el país. El programa de cooperación de Marquette, uno de los mejores de la nación, te da una ventaja en tu carrera mientras todavía estás en la universidad. Empieza a tomar ventaja en go.mu.edu/coop.

COMO INGENIEROS

—VAMOS A ESTAR EN UNA POSICIÓN —

PARA CAMBIAR EL MUNDO, NO SÓLO

PARA ESTUDIARLO. Henry Petroski

PROGRAMAS DE PREGRADO Ingeniería Biomédica u Bioinformática

u

Bioelectrónica

u

Biomecánica

Ingeniería Civil y Ambiental

09

Ingeniería de Construcción

11 13

Ingeniería Informática

15

Ingeniería Eléctrica

17

Ingeniería Mecánica

19

Posgrados en Ingeniería n Maestría en Ingeniería

n

Maestría en Ciencias

n

Maestría en Ciencias en Administración de Tecnologías de Salud

n

Doctorado en Filosofía

EL LUGAR FAVORITO DE SARA EN EL CAMPUS: “El laboratorio SAE Aero que se encuentra en el sótano del edificio Haggerty, también conocido como la cueva. Nuestro equipo ha creado muy buenos recuerdos trabajando juntos en varios aviones allá abajo.” 07


Música, ingeniería, vida — Sara Knox dice “a veces sólo tienes que improvisar.” SARA KNOX, INGENIERA MECÁNICA, PRESIDENTA DE INGENIEROS SIN FRONTERAS Conocimiento y creatividad.

Ambos han sido fundamentales en la experiencia de ingeniería de Sara en Marquette. Como voluntaria de Ingenieros sin Fronteras, ella ayudó a construir un paso sobre un río peligroso entre dos comunidades de Guatemala, ayudando a la gente a ir a sus trabajos, supermercado, atención médica y las escuelas que fueron aisladas durante la temporada de lluvias. Ella también ayudó a diseñar y construir un avión con el equipo estudiantil Aero de la Sociedad de Ingenieros Automotrices. Sara dijo “Tenía una envergadura de aproximadamente 8.5 pies, por lo que no era nada pequeño”. Y sí, voló. ¿Qué sigue después de graduarte de Marquette? Hay varias opciones. “Lo más impresionante de ser una ingeniera mecánica es que todo el mundo necesita una”.

08


Jordan Smith está hecho para durar JORDAN SMITH, INGENIERO BIOMÉDICO, ATLETA DE DECLATÓN Tiene una beca Burke completa y es un atleta de

Marquette de campo y pista y en camino a ser médico. Con afinidad para las matemáticas y ciencias — especialmente en biología — y sobresaliente como atleta de decatlón lo trajo a Marquette. Una pasantía en GE Healthcare como parte del programa de cooperación le dio el interés en la carrera de medicina. ¿Qué lo mantiene en marcha ahora? Jordan dice “Mi visión de qué tipo de medico seré en este mundo. Quiero enfocarme en mis pacientes en todo momento y trabajar por sus intereses”. Después de todo el dice, “Al final del día, las relaciones y las interacciones que tengo con los demás son lo que verdaderamente importa”.

09


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

Ingeniería Biomédica Los ingenieros biomédicos combinan ingeniería y ciencias de la salud para realizar tecnologías médicas que salvan vidas. Los ingenieros biomédicos trabajan en laboratorios de investigación, hospitales y empresas de dispositivos médicos, diseñando sistemas de imagen, implantes ortopédicos, prótesis, estimuladores cerebrales y mucho más. ESPECIALIDADES Bioinformática Desarrollo de software y sistemas informáticos que mejoran la salud.

u

PUEDES SER CREATIVO EN CUALQUIER COSA —

MATEMÁTICAS, CIENCIAS, INGENIERÍA, FILOSOFÍA —

TANTO COMO EN LA MÚSICA, PINTURA O EN DANZA. Ken Robinson

Bioelectrónica Crea instrumentos biomédicos para diagnóstico y terapia.

u

Experiencia del mundo real

Proyectos Estudiantiles

DESEMPEÑO HUMANO

SISTEMA DE JUEGO ADAPTADO PARA PACIENTES CON LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL

Construye tecnologías de apoyo para ayudar a la gente a recobrar el conocimiento o a recuperar la funcionalidad después de un accidente cerebro vascular o una cirugía. Marquette es líder en tecnologías de asistencia y rehabilitación. INVESTIGACIÓN MÉDICA Los estudiantes son guiados por profesores líderes en investigación médica. Trabajan con profesores afiliados con el centro médico cercano Medical College of Wisconsin, los estudiantes contribuyen a la investigación financiada y nuevos descubrimientos médicos. VISUALIZACIÓN Se parte del exclusivo laboratorio con visualización 3D, nuestros ingenieros de imagen y expertos en visualización modelan y simulan datos médicos en formas que ayudan a los médicos a tomar mejores decisiones.

LUGAR FAVORITO DE JORDAN EN EL CAMPUS: “El restaurante llamado Broken Yolk, porque ¿a quién no le gusta un buen desayuno?”

Biomecánica Diseño de dispositivos que ayudan a las personas a una mejor movilidad y rehabilitación de lesiones más rápido.

u

¿Eres bueno para los juegos? Los pacientes cuadripléjicos del VA Medical Center de Milwaukee ahora lo son con la ayuda de un equipo conjunto de estudiantes de Marquette y de Milwaukee Institute of Art and Design. Pérdida de la motricidad de las manos, dedos y extremidades impedía que los pacientes disfrutaran totalmente del sistema de videojuegos como Xbox 360. Por lo que el equipo desarrolló el sistema Quad Gamer, que permite jugar usando reconocimiento de voz, control con la cabeza y los hombros y un barra de morder. Todas estas aportaciones juntas les dan a los pacientes acceso a toda la serie de botones, disparadores y palancas (joysticks) disponibles en el controlador del Xbox 360. ¡Juguemos!

20

ES EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE CONTRATAN A ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN Y PASANTIAS DE MARQUETTE.

10


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

Ingeniería civil y ambiental El programa de pregrado de ingeniería civil te prepara para una profesión que impacta al planeta y las personas en diferentes maneras y se extiende como muy pocas a otras profesiones. INGENIEROS CIVILES Y AMBIENTALES: Diseñan y construyen:  u sistema que proporciona agua potable y tratamiento de residuos humanos e industriales  en los que vivimos y u edificios trabajamos  u carreteras y puentes que usamos a diario

Mejoran: ue  l bienestar económico de las naciones y su gente u l a salud y el bienestar de millones de personas

Actúan: u como  ingenieros administradores del ambiente natural

LO IMPORTANTE

Experiencia del mundo real LABORATORIO DE PRUEBA DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS DE INGENIERÍA

ES NO PARAR DE CUESTIONAR.

LA CURIOSIDAD TIENE SU PROPIA

Los alumnos trabajan con profesores y socios industriales para entender cómo funcionan el sistema estructural y materiales a través de pruebas mecánicas a gran escala.

RAZÓN DE SER. Albert Einstein

CENTRO DE CALIDAD DE AGUA El trabajo de los estudiantes se enfoca en los análisis físicos, químicos y biológicos del agua, aguas residuales, tierra y sedimentos. PUENTES DE PROSPERIDAD Y LOS INGENIEROS SIN FRONTERAS Los estudiantes mejoran la calidad de vida al mismo tiempo que aprenden y aplican sus conocimientos de ingeniería civil para diseñar y construir infraestructuras como puentes y sistemas de abastecimiento de agua en países en vías de desarrollo.

11

Proyectos Estudiantiles COMPETENCIA DE CANOAS DE CONCRETO Construye una canoa de concreto para una carrera de 200 metros en el agua. Es la asignación para nadar o ahogarse que el equipo de canoa de Marquette hace anualmente durante la Conferencia Regional de ASCE Great Lakes. La creatividad es necesaria, así como dejar la incredulidad. Y, fundamentalmente, la comprensión de las capacidades del concreto como material de construcción. Las canoas se juzgan por su estética, estructura, calidad de las mezclas de concreto y rendimiento en la carrera.

LUGAR FAVORITO DE JENNA EN EL CAMPUS: “La capilla de St. Joan of Arc. Cubierta de viñas y rodeado de flores, luce hermoso en primavera, verano y otoño. La fuente burbujeante complementa la escena pacífica”.


Jenna Rosenthal sabe como jugar los ángulos JENNA ROSENTHAL, INGENIERA CIVIL,

Jenna dice, “El voleibol se basa en ángulos”. Estratégicamente redirigiendo la bola. Atacando con tiros angulados creados por: a) los defensores y b) tu posición en relación con la pelota. Suena casi como una tarea de ingeniería. Como aspirante a deportista e ingeniera civil, Jenna ve los paralelismos adicionales entre los dos. Dice: “Trabajar con el equipo de construcción en el proyecto del Intercambiador Vial Zoo es muy similar a trabajar con el equipo de voleibol de Marquette. Ya sea rediseñando una carretera o ganando un juego, ambos involucran a un grupo de personas unidos con un mismo objetivo”. JUGADORA DE VOLEIBOL DE MARQUETTE


Nuevas oportunidades, nuevas perspectivas — El mundo de posibilidades de Megan Maki MEGAN MAKI, INGENIERA DE CONSTRUCCIÓN, PRESIDENTE DE LA BANDA DE MARQUETTE Megan dice,

“Con un título de Marquette, yo he ganado mucho más que una educación en ingeniería. Muchas de mis clases me han enseñado mucho más que lo que está en los libros”. Específicamente, sus ojos fueron abiertos a temas relacionados con raza, pobreza e ingeniería — no sólo problemas, sino también soluciones. Megan dice, “Ahora tengo más conocimientos sobre temas complicados, y espero que siga utilizando este conocimiento para crear un mundo mejor”. Pero no fue todo tan grave. Ella también disfrutó de las “subidas de adrenalina” al tocar Ring Out Ahoya en su trombón durante los juegos de baloncesto de los hombres. Tener balance es una buena cualidad en un ingeniero. Y en la vida.


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

Ingeniería de Construcción Los ingenieros en construcción planean, diseñan y ayudan a construir todo, desde rascacielos a carreteras principales y puentes. Utilizan sus habilidades de resolución de problemas y hábiles administrativas, así como su comprensión de la ley, para planificar y gestionar la construcción de importantes proyectos de ingeniería. Los ingenieros civiles diseñan estructuras. Los ingenieros de construcción dan el siguiente paso: usan matemáticas, ciencias e ingeniería para convertir los planes en realidades. Los ingenieros son versátiles, trabajan en un entorno que cambia rápidamente con el fin de asegurar los costos, horarios, calidad y seguridad y que el proyecto esté en orden. Está a cargo del ingeniero de la construcción el proteger a los trabajadores, cumplir con su presupuesto y horario y mantener los requisitos de calidad del proyecto. Para hacer todo eso, ellos necesitan excelentes conocimientos técnicos y habilidades además de una excelente comunicación oral y escrita. ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE PORQUE SOMOS INGENIEROS

LO BONITO

Experiencia del mundo real

Proyectos Estudiantiles PUENTE VEHICULAR SECHUM

NO NOS PREOCUPA

O QUE NO TRATAMOS DE

CONSTRUIR COSAS HERMOSAS ASÍ COMO ESTRUCTURAS

SÓLIDAS Y DE LARGA DURACIÓN. Gustave Eiffel

APRENDIZAJE EN EL SITIO DE TRABAJO Visitas a obras en construcción, clases y laboratorio exponen a los estudiantes a proyectos de construcción reales de empresas de todo el sureste de Wisconsin. Aprendiendo a leer planos, visitar proyectos para aprender las habilidades de gestión e interactuar con profesionales de la construcción en sus actividades cotidianas es una parte fundamental del proceso educativo para los ingenieros de construcción.

LUGAR FAVORITO DE MEGAN EN EL CAMPUS: “La avenida Wisconsin, mirando hacia el centro de la ciudad. Me hace pensar en lo que me espera después de graduarme: crear impresionantes edificios para ayudar a hacer el mundo mejor para todos.”

Construir un puente. Eso es lo que hizo el grupo de Marquette de Ingenieros sin Fronteras por 1.300 personas de comunidades rurales alrededor de la comunidad Maya en Sechum en Guatemala. Un río les dividía a muchos de ellos de acceso seguro a asistir a la escuela secundaria, cuidado de la salud y mercados, especialmente en la temporada de lluvias. Estudiantes de Marquette visitaron en el 2014 para estudiar el sitio y comenzar a diseñar un puente, luego regresaron en el año 2015 con un equipo de profesionales de construcción para construirlo. Los residentes ganaron un puente y los estudiantes una valiosa experiencia. De esta forma los dos salieron ganando. GANADOR DEL GRAN PREMIO NCEES DEL 2015 del Consejo Nacional de Examinadores de Ingeniería y Topografía

14


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

Ingeniería Informática Ingenieros informáticos o ingenieros en sistemas trabajan a la vanguardia, diseñando, fabricando y programando las computadoras que resuelven problemas de la sociedad e industria — sistemas de hardware y software que cambian constantemente. Computadoras y microprocesadores se encuentran en casi todos los aparatos modernos del consumidor y en las redes de telecomunicaciones multinacionales. Los ingenieros informáticos o en sistema construyen sistemas de hardware y software que funcionan con el internet y el mercado mundial.

LLEGAR JUNTOS ES EL COMIENZO;

MANTENERSE JUNTOS ES PROGRESO;

TRABAJAR JUNTOS ES ÉXITO. Henry Ford

La ingeniería informática o en sistema es una de las carreras con más proyección para crecer de forma muy rápida en la próxima década, según el Departamento de Trabajo. Tú vas a ser requerido. Experiencia del mundo real

Proyectos Estudiantiles

LABORATORIO GASDAY

HERRAMIENTA PERSONAL DE GESTIÓN DE MONITOREO DE ACTIVIDAD FÍSICA

El laboratorio llamado GasDay produce GasDay, un software licenciado por Marquette a empresas de servicios públicos de gas natural en todo el país. El laboratorio de GasDay no es sólo un laboratorio educativo y centro de investigación, sino que también es un negocio en funcionamiento. Empresas de servicios públicos se basan en la aplicación de GasDay para la tarea esencial de previsión de demanda de gas natural a través de sus áreas operativas — hoy, mañana, el próximo mes o el día más frío del invierno. Cada día, GasDay pronostica un 20 por ciento de la demanda de gas natural de la nación en más de 30 compañías de gas natural. GasDay fue creado por estudiantes de Marquette en la década de 1990. El laboratorio está integrado por más de 30 estudiantes de pregrado y postgrados que estudian ingeniería, matemáticas y negocios. 15

Abierto a estudiantes de ingeniería de Marquette, este proyecto aborda las necesidades de la generación de baby boomers al jubilarse y entrar en situaciones de un cuidado asistido. ¿La magnífica idea? Integrar un dispositivo FitBit, FuelBand u otro tipo de tecnología usable (wearable) con capacidades de monitoreo de actividad física que puede ayudar a los cuidadores de forma no invasiva a controlar su paradero y nivel de actividad para su salud y seguridad. TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE ROSTROS Este proyecto busca implementar el algoritmo de detección de rostros de Viola-Jones. La implementación debe ser capaz de procesar secuencias de vídeo en tiempo real mucho más rápido, crear aplicaciones de robótica, vehículos autónomos, seguridad y visión por computador.

LUGAR FAVORITO DE THERESA EN EL CAMPUS: “El Centro de Ingeniería (Engineering Hall), una de las esquinas en el segundo piso. Es muy tranquilo allí, por lo que puedo hacer mi tarea. Pero también puedo ver los transeúntes de la calle 16”.


El tejer y la ingeniería tienen algo en común, dice Theresa Le — el proceso de diseño THERESA LE, INGENIERA INFORMÁTICA, BECADA OPUS, TEJEDORA NIVEL

Identifica el problema (manos frías), piensa en una solución (guantes), implementa (tejer mientras ve maratones en Netflix), prueba (espera que estén lo suficientemente calientes). Cuando ella no está estudiando o tejiendo, Theresa es voluntaria como instructora para el grupo de Marquette del club de las niñas (Girls Who Code, por su nombre en inglés), que inspira a las niñas de secundaria para seguir carreras en campos de ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por siglas en inglés) históricamente dominados por hombres. “Quiero que las chicas crean que con su esfuerzo y dedicación, son igual de capaces de tener éxito como cualquier otra persona por ahí”. A través del programa de cooperación de Marquette, Theresa estuvo en una pasantía en Rockwell Automation. Ella volverá a la empresa como ingeniera asociada en la arquitectura del Programa de Software de Desarrollo de Liderazgo después de graduarse. EXPERTA

16


No anda por las ramas por Jonathan D’Souza, excepto cuando se trata de la observación de aves JONATHAN D’SOUZA, INGENIERO ELÉCTRICO, ORNITÓLOGO

Empezar a estudiar tu carrera en tu primer año de estudios “fue inmediatamente atractivo para mí”, dice Jonathan. Todo cuanto antes para iniciar una trayectoria planificada que lo lleva al diseño de hardware, luego a un postgrado y posiblemente una ley de patente. Un observador de aves dedicado desde muy joven, el puede llegar a tener la oportunidad de ayudar a sus amigos emplumados mediante el rediseño de postes eléctricos y líneas de energía para hacerlos más amigable a las aves de rapiña. “He aprendido una cantidad increíble de aves de rapiña y aves y planeo seguir esta pasión por el resto de mi vida”.


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

Ingeniería eléctrica Los ingenieros eléctricos están involucrados en la concepción, diseño y desarrollo de cada dispositivo o sistema que utiliza la energía eléctrica. Desarrollan nuevos sensores, sistemas de controles y fuentes de alimentación para vehículos eléctricos y espaciales. Los ingenieros eléctricos diseñan redes de comunicación y sensorial y técnicas de administración en diabéticos para regular sus niveles de azúcar en la sangre. Desarrollan técnicas de imagen para la detección de artefactos explosivos. Diseñan robots inteligentes que pueden detectar y localizar a supervivientes en desastres naturales.

AL ENFORCARNOS EN EL PRÓXIMO SIGLO,

LOS LÍDERES SERÁN AQUELLOS QUE

EMPODERAN A OTROS. Bill Gates

Experiencia del mundo real

Proyectos Estudiantiles

INTELIGENCIA HUMANOIDE Y LABORATORIO DE ROBÓTICA INTELIGENTE

CUBESAT

GE HEALTHCARE

La facultada de ingeniera Opus está construyendo su primer satélite. ¿Quieres ayudar? Este satélite será un cuadrado de 10 centímetros “cubesat” que será lanzado en la parte baja de la órbita terrestre. Los objetivos principales de la misión son recoger y transmitir imágenes de la cámara a bordo hacia la tierra, comprobar los diseños de hardware de los estudiantes y establecer presencia de Marquette en el espacio. El proyecto “cubesat” es una experiencia verdaderamente multidisciplinaria, con aspectos eléctricos, incluyendo la comunicación, energía, sistemas de control y cámara; componentes mecánicos incluyendo una estructura ligera y un brazo desplegable; y experiencia informática necesaria para la implementación del software a bordo.

Ayudar a idear un método para asegurar una eficacia óptima en el diseño y fabricación de tubos de rayos x altamente especializados y utilizado por GE Healthcare, líder mundial en tomografía computarizada. El proceso de fabricación va desde maquinado, fundición, soldadura, inducción, calefacción, balanceo y precisión en la medición hasta pruebas funcionales a nivel de ensamblaje.

Los estudiantes de Marquette se centran en el uso de ambas tecnologías para afrontar la crisis mundial de la salud de la obesidad infantil. El prototipo de robot puede enseñar a los niños cómo hacer flexiones de pecho (lagartijas), sentadillas y otras actividades en contra de la obesidad. Los estudiantes miden la efectividad de la interacción de los humanos-robot utilizando la tecnológica Nike+ FuelBand y trabajan para mejorar los algoritmos del robot. Marquette es la única escuela trabajando con robots y con este tipo de tecnología usables (wearable).

LUGAR FAVORITO DE JONATHAN EN EL CAMPUS: “El Centro de Ingeniería (Engineering Hall). El ambiente tranquilo, gran variedad de lugares de estudio y acceso a herramientas y equipos para algunas clases lo hacen invaluable para hacer las cosas bien”.

18


En Marquette, el sueño de infancia de Chris Booker de diseñar su propio automóvil ahora lo lleva a una meta aún más grande CHRIS BOOKER, INGENIERO MECÁNICO, ASISTENTE DEL DIRECTOR DEL DISTRITO, FRATERNIDAD ALPHA PHI ALPHA DE WISCONSIN

“Quiero inculcar la idea a tanta gente como sea posible de que puedes lograr cualquier cosa que tu pongas en tu mente”, dice Chris. “Vengo de un lugar donde a la gente le decían ‘no puedes’ y los miran como solo otra estadística. Si la gente podría mirar más allá de esa mentalidad y abrirse paso a empujones sobre la adversidad que viene con él, el cielo será tu límite”. A través de la fraternidad Alpha Phi Alpha, una fraternidad orientada al servicio, Chris está ayudando a una comunidad similar a la que creció. “Me impulsa al límite cuando pienso que no tengo nada más para dar”, el dice. 19


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

Ingeniería Mecánica Los ingenieros mecánicos conciben, planifican, diseñan y dirigen la fabricación, distribución y funcionamiento de las cosas que van desde aparatos médicos, aparatos de cocina hasta robots. Trabajan en la conversión de energía, control ambiental, tratamiento y manipulación de materiales y transporte. Este tipo de carrera ofrece diversos estudios interdisciplinarios y opciones profesionales. ESPECIALIZACIONES PRINCIPALES Los estudiantes de ingeniería mecánica pueden especializarse en sistemas de energía, sistemas de fabricación o sistemas mecánicos y trabajar en diseño asistido por ordenador, análisis de esfuerzos, motores, fabricación flexible/robótica, y en laboratorios de ergonomía y materiales

Experiencia del mundo real

Proyectos Estudiantiles

MECATRÓNICA

EQUIPO AERO

Es la integración de sistemas físicos, electrónicos, controles y computadores durante el proceso de diseño de ingeniería. También es la clave para el futuro debido a que los problemas del mundo son multidisciplinarios. Resolverlos requiere de ingenieros que sepan trabajar con sus colegas en todos los campos.

Paso uno: Presenta una gran idea. Paso dos: Ponlo en marcha. El equipo Aero de Marquette diseñó y construyó un avión de control remoto de 17 libras y participó en un concurso internacional patrocinado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices. Construido a mano en madera de balsa y tilo, el aeroplano de Marquette tenía una envergadura de casi 10 pies y cargaba un peso de 16 libras. La construcción tomó más de 500 horas de trabajo y un año y medio de planificación. Los aviones tuvieron que cumplir con los requisitos de SAE y fueron evaluados en categorías que van desde el diseño hasta la capacidad de vuelo. Los equipos debían predecir exactamente cuánto peso podrían llevar en sus aviones. El equipo Aero de Marquette del 2013 terminó en segundo lugar en los Estados Unidos y sexto en general.

Los estudiantes incorporan microprocesadores, sensores, actuadores y sistemas de control en sistemas mecánicos, no como una opción añadida o un complemento, sino como parte del diseño.

LAS CIENCIAS PUEDEN

DIVERTIR Y FASCINAR A TODOS NOSOTROS, PERO ES

LA INGENIERÍA LA QUE

CAMBIA AL MUNDO. Isaac Asimov

LUGAR FAVORITO DE CHRIS EN EL CAMPUS: “A fuera de la biblioteca Raynor Memorial. Es un buen lugar para sentarse y pensar. Es también un buen lugar para ver gente que conozco que vienen de clase o va a la biblioteca”.

20


Opus Facultad de Ingeniería de Marquette University

INCLUSO EL EDIFICIO TIENE MUCHO QUE ENSEÑARTE. ¿Qué mejor que aprender ingeniería en una obra maestra de ingeniería? Bienvenido a tu nuevo hogar, el Centro de Ingeniería (Engineering Hall). Diseñado enteramente a las necesidades del estudiante. Catalogado como uno de los lugares más innovadores para experimentar la ingeniería en cualquier lugar. Este lugar tiene un techo verde, un tanque de retención de agua de tormenta de 10.000 galones, un depósito solar de 8 kilovatios, pisos de concreto teñido y pulido, 95 por ciento de iluminación LED y un regulador de calefacción/ refrigeración. No es de admirar que se concedió la CERTIFICACIÓN LEED GOLDEN por el Consejo de Edificios Ecológicos de EE. UU (U.S. Green Building Council).

38 LABORATORIOS LABORATORIO DE VISUALIZACIÓN ¿NO PUEDE VISUALIZARLO? VE MÁS EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES

10,000-

GALONES DE CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA DE TORMETA

21


CENTRO DE CALIDAD DEL AGUA MEJORA LA CALIDAD DEL AGUA DEL MUNDO A TRAVÉS DE ANÁLISIS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS (Y OCASIONALMENTE PROBÁNDOLA)

130

SENSORES EN EL EDIFICIO PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO

TECHO VERDE

UN HOGAR LEJOS DEL HOGAR (LEJOS DE CASA)

42 SOFÁS PARA DESCANSAR ENTRE CLASES, 38 ESPACIOS DE ESTUDIO PARA REVISAR LOS LIBROS, 1 STARBUCKS CRUZANDO LA CALLE

PERMITE A LOS ESTUDIANTES VER DE PRIMERA MANO LOS EFECTOS DE LOS PANELES SOLARES Y RETENCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA

LAS AULAS

ESTÁN JUSTO AL LADO DE LOS LABORATORIOS PARA ESTAR SIEMPRE CERCA DE LA

ACCIÓN

115,000

PIES CUADRADOS DE ESPACIO

22


LABORATORIO DE VISUALIZACIÓN

LABORATORIO DE PRUEBA DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS DE INGENIERÍA Desarrollo y evaluación de materiales tradicionales e innovadores a través de varias disciplinas de ingeniería. Ingeniería civil: materiales de construcción sostenible. Ingeniería Biomédica: implante de materiales para el cuerpo humano. Ingeniería mecánica: componentes y sistemas de materiales. Una sección que permite componentes estructurales de gran escala y prueba del subconjunto.

ENERGÍA Explora fuentes de energía alterna para reducir nuestra huella de carbono. Áreas de enfoque incluyen sistemas de energía inteligente, fluidos térmicos, termodinámicas y estudio de la ciencia física (shock physics).


Lleva tu investigación a la realidad. Explora un corazón latiendo desde el interior. El motor de un jet. Una red neuronal. Con el entorno de inmersión a gran escala de MARVL — cuatro mostradores de superficies, estereoscópica, equipo de seguimiento de movimiento, sonido envolvente — tu puedes más que visualizar la solución en tu cabeza. Puedes ver el funcionamiento, el más increíble.

DINÁMICA DE FLUIDOS SISTEMATIZADO Comience con datos de MRI de un paciente. Crea animaciones 3D de las placas ateroscleróticas y de las arterias coronarias. Mira fluidos de varios colores que se mueven en armonía con los sonidos audible del latido del corazón.

DIMENSIONES VISIBLES V Anchura: 18’ 6” V Altura: 9’ 3” V Profundidad: 9’ 3” V Ofrece una resolución cercana de 4k en la pared frontal y una resolución de 15.7 megapíxeles V Sonido envolvente V Capacidad para 30 personas

Ve el vídeo sobre la realización de una clase de rotación inversa en el laboratorio de visualización de Marquette en go.mu.edu/MARVLspin.

LABORATORIO DE APRENDIZAJE DE JASKOLSKI Convierte ideas en prototipos. Accede a recursos técnicos de vanguardia, incluyendo informática avanzada.

LABORATORIO DE DISEÑO DE MÁQUINAS Haz investigación creativa, transformadora, práctica, explorativa con sistemas de hardware en sistemas del mundo real. Experimenta con una gama de tareas del mundo reales y justifica decisiones de diseño.


SENSORES Y DISPOSITIVOS A NANOESCALA

DESEMPEÑO HUMANO Y SALUD Estudio de la forma y función del cuerpo utilizando tecnologías de vanguardia. Aprende lo que sucede en el desarrollo de diagnóstico, terapéutico y tecnologías de asistencia en áreas dedicadas a imágenes medicas, bioinstrumentación y en el diseño de sistemas integrados.


Explora cómo los sensores son cruciales para el diseño y mantenimiento de todos los sistemas de ingeniería. Desde la luz del motor de tu automóvil, dispositivos para monitorear la azúcar en la sangre hasta amenazas preventivas de terroristas.

ROBÓTICA Diseño de robots humanos para mejorar la salud. Diseño en computador de la ingeniería e ingeniería mecánica, profesores y estudiantes exploran cómo mejorar la salud mediante el uso de prótesis y robots.

AGUA Y CALIDAD DEL AGUA Afrontar el reto apremiante de compartir recursos escasos de agua global. El centro para la calidad del agua explora soluciones de ingeniería de aguas, asignación de recursos de agua y otras cuestiones vitales para mantener la vida en el siglo XXI.


Para obtener mรกs informaciรณn o para planificar su visita a Marquette, llame al 414.288.6720. marquette.edu/engineering

Engineering Viewbook in Spanish  

Engineering Viewbook (translated in Spanish)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you