Issuu on Google+

coffee

tasting


ĂŠmbolo

Prensa Francesa

filtro asa cilindro


cómo

PREPARAR una prensa de café

[1] Comience con café molido grueso (2 cucharadas grandes por cada 6 onzas de agua).

[2] Agregue agua caliente hasta la marca y deje reposar durante 4 minutos.

[3] Presione el émbolo hasta abajo y listo.

[*] el tiempo de vida de una prensa de café es de 15 minutos


degustaci贸n

de

caf茅


oler [1]

El sentido del gusto s贸lo puede detectar cuatro sabores : amargo, 谩cido, salado y dulce; en cambio el sentido del olfato puede detectar una infinidad de olores. Es por eso que es muy importante que en toda degustaci贸n primero percibamos la forma en la que huele el caf茅 ya que mucho de lo que percibimos como sabor se relaciona directamente con nuestro sentido del olfato.


aroma

percibirsu

Debe cubrir con su mano la taza de caf茅 dejando una ligera abertura e hinalar profundamente.

Al momeno de describr los aromas percibidos ultilice palabras c贸mo: Terroso Especiado Herbal Carmelizado Citrico Anuezado


sorber [2]

Al dispersar por toda la boca y el paladar el café, las zonas más sensibles de la lengua se activarán y detectará los sabores del café. Los sabores amargos se identificarán en la parte posterior y al centro de la lengua; los sabores ácidos a los lados de la lengua y en la parte posterior de la mandíbula. Los sabores salados a los lados de la lengua, en la zona más cercana a la punta; y por último, la punta de la lengua detectará los sabores dulces.


detectar

sabores

La degustación se hace mendiantes sorbos y el café debe dispersarse por todo el paladar. El primer sorbo nos ayudará a oxigenar las papilas gustativas, esto permite que los sabores y aromas sutiles lleguen a la naríz.


localizar [3]

En esta parte debemos describir nuestra experiencía, ¿Qué parte de la lengua está esperimentando los sabores?, ¿Qué sensación le produce el café?, ¿Cómo perciben el peso del café en la lengua?. Para describir estas sensaciónes ultilizamos tres conceptos: acidez, cuerpo y sabor.


acidez Clasificámos el grado de acidez del café de acuerdo a los siguentes tres niveles:

baja

Es la culalidad penetrante o agria, que usted siente en la lengua, esta crea una sensación a los lados, en la punta de la lengua y en la parte posterior de la mandibula. Es similar a la sensació que percibe al probar frutas y bebidas cítricas.

media

Los cafés de acidez alta se describen como vibrantes, penetrates, vigorosos y con un regusto limpio.

alta

Los cafés de acidez baja se sienten como terciopelo y tienden a perdurar en la boca.


cuerpo El cuerpo es el peso o espesor que deja el café en la lengua.

Clasificámos el cuerpo del café de acuerdo a lo siguente:

Es una sensación similar a la que se experimenta cuando se prueba una leche entera y una descremada.

cuerpo ligero cuerpo medio cuerpo completo Un café con cuerpo ligero se siente como terciopelo en la lengua y su sabor no perdura.

Un café con cuerpo completo se siente en la lengua y su sabor perdura por un momento.


sabor Se refiere a la manerá como sabe el café, esta característica se detecta en distintas partes de la boca. Los sabores en algunos cafés son muy obvios, otros son muy sutiles.

Sabores cítricos, chocolate y bayas son algunos de los que podría encontrar en un café.


describir [4]

Después de haber olido y prodabo el café pida que describan su experiencía; cómo esperimento el aroma y el sabor, puede hacer referencía a experiencias pasadas o relaciónarlo con alguna otra experiencía de sabores y aromas. Describa el café que desgutó (acidez, cuerpo y sabores complementarios), recomiende alimentos con los que podría acompañarlo, puede preguntar en que momento del día le gustaría probarlo o en que stuación. Como adicional puede contar a los aprticipantes un poco de la historia del café, su origen, datos o características de la región de cultivo.


pairing Seleccione un aimento para degustar el café que vaya de acuerdo a los sabores complementarios (consultar la guia de café y té). Un pairing adecuado resaltará los sabores del café, lo complemnetará y ningu sabor resaltará más que otro. Puede sugerir alimentos del menú de la tienda y hacer recomendaciones.


Marco GutiĂŠrrez G. Starbucks Vista Hermosa.


Coffee Tasting