Issuu on Google+

oz r Ma bril A 11

20

293


NUESTRO AMIGO JESÚS La Vida de Jesús Contada por Cleofás de Emaús. Capítulo 14º: Dios quiere ser amado desde nuestras vidas.

Jesús nos dejaba siempre sorprendidos. En muchas ocasiones Jesús hablaba del templo como "la casa de mi Padre" y reconoció al templo como el lugar de adoración designado por Dios, viajábamos allí para la fiesta de los tabernáculos y él enseñaba en sus atrios. Pero Jesús señaló el final eminente de la adoración en un edificio. ¿Qué significaba aquello? Jesús nos decía, y decía a todos los que lo escuchaban, que Dios no habita entre su pueblo por medio de un edificio, un templo material, sino que está en su pueblo por medio de su Espíritu.

Por ello habló de la destrucción del Templo y de que a Dios se le da culto en espíritu y en verdad. Lo recuerdo cómo lo decía la noche antes de su muerte, en su última cena con nosotros. Allí Jesús anunció la inauguración del nuevo pacto o testamento, basado, no en la sangre de animales sacrificados, sino en su propia sangre. Ya no sería el sacrificio de animales los que expiarían los pecados a los que los ofrecían. Más tarde íbamos a comprender lo que dijo: que su sangre iba a quitar de una vez para siempre los pecados de los hombres, que Dios había establecido por medio de él una Nueva Alianza.

Consultar Jn 2,12-22 Jn 4,23 Jn 7,10 Mt 26,28

Todos

los que visitábamos el Templo veíamos como se vendían los animales “puros” y los puestos de los que previamente cambiaban los monedas que podían ser utilizadas en esas compras. Tenía toda la apariencia de un mercado. Todo aquello, aunque era normal para todos nosotros, a Jesús le parecía más bien un gran negocio que ocultaba la finalidad del Templo de Jerusalén.

Nos preguntamos: ¿Qué significa que Di os no está en edificios de piedra, sin o en Espíritu? ¿Qué será dar culto a Di os en espíritu y en verdad?

Y buena fue la que se formó cuando por los días previos de la Pascua al entrar en el Templo y contemplar lo que allí había, fue tirando las mesas de los que cambiaban con sus monedas y las jaulas de los animalesT diciendo que habían convertido la casa de su Padre en un negocio.

¿Por qué a Jesús le molestó inmensamente que se hiciera negocio con el pretexto de cump lir con Dios? ¿Cómo y en qué momento nos podemos unir más plenamente a Jesús? cleodeemaus@hotmail.es página

2


GANADORA PIÑAMASCOTA

Nombre: EVA PALENZUELA RAMOS. Edad: 12 años. Pandilla: El Camino de Jesús. Diócesis: Almería

página

3


SOMOS IGLESIA

2

n e i c e d Más s, más palabramotivos de cien

Dios quiere ser amado desde nuestras vidas.

4

Somos Iglesia:

5

El mundo que construimos

6

La Escalera

Junior

niños juegos talleres dinámicas ver juzgar actuar encuentro campamento velada educación amistad jesus comunidad iglesia risas cantar maria eugenia gordinflon perdón familia compromiso militante disponibilidad canciones proceso iniciación de niños carpeta lila formación cespedines gordinflón los chisperos piza vidal rollo puente calvarrasa san jose oeste villoria villoruela babilafuente santamarta calle celebración comunión integración hojas tótem manzano fregadero coordinador ambientes fe meléndez acción católica general logroño murgia huesca comisión permanente equipos iniciación acampada momento de la mañana boda cocis menú cancionero guitarra despedida revisión curso vacaciones memoria subvención oración lectura reflexión navidad carnavales centros zona general educadores construir infantil movimiento problemas soluciones integrar valorar entrega dar recibir hay que vivir libertad padre nuestro somos ciudadanos campaña canal piscina calvitero peña de la cruz acampada volante castaño hojas camping tamames disfraces magia la dehesa montaje guerra de agua tiempo libre crecer abrazos autobús cartel material carioca circo piratas espacio los ochenta naturaleza maltrato cristalina eulogio señor de las moscas arañas letrinas trabajar gratuidad membrillo tarta sopa macarrones heridas caídas curas crecer pokemon llamada amigos de la noche los curas locos rescate lobos y ovejas tigres y leones día infantil yincanaT SIEMPRE JUNIOR, SIEMPRE IGLESIA.

Nuestro amigo Jesús.

Más de cien palabras, más de cien motivos. No nos gustan los insultos.

L@s niñ@s de la catequesis del Espíritu Santo y del Mvto. Junior de Cáceres celebraron la semana Santa. Jerte acogió a ochenta niños y niñas del Movimiento Junior. La Laguna se llenó de Junior en Canarias. El Movimiento Junior de Canarias participa en VII Foro Canario de la Infancia. Los valores de la amistad en Salamanca. Encuentro de la unidad, en Sevilla. Convivencia del centro de Juan XXIII.

18

Cosas de educ@s

21

Pa ke tenteres

25 26

¡¡¡Vamos a leer!!!. Menuda Risa

27

La webera

El Junior continua trabajando. Propuestas en política de Infancia. Retiro de los educas de Cáceres.

Buscando en el baúl de los recuerdos en Salamanca. Entre sustos y risas del grupo Pizarrales de Salamanca. Backstage de la revista Nuestro Rollo. El pequeño Nicolás y Momo. Adivinanzas.

La piña del EGN y webs varias.

DIRECTOR SUPLEMENTO: Ricardo Fernández. REDACTORA: Nieves Navarro Romero DISEÑO: Javi Magí Marco ELABORAN EL SUPLEMENTO: todos los niños y niñas que firman sus artículos y dibujos. Educadores colaboradores de distintas diócesis. NUESTRO ROLLO: e-mail: junior.comision.permanente@gmail.com. La revista no participa necesariamente de las opiniones expresadas en los artículos. Para reproducir cualquier texto o dibujo, ponerse en contacto con nosotros previamente. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010 Dep. Legal: M. 1.914-1985 ANTIGUA NUMERACIÓN: REVISTA 292

página

4


NO NOS GUSTAN LOS INSULTOS “Los Grupitines” del centro de San diego, de Sevilla, han realizado una acción relacionada con aquellos que insultan y se meten con la gente. Este grupo, de 8 y 10 años, ha querido compartir su trabajo con todos vosotros. ¡¡Leed lo que nos cuentan!! Corresponsal: Irene L. de Sevilla En mi grupo del Junior (“Los grupitines”), estuvimos votando para ver sobre qué tema podíamos trabajar. Decidimos que íbamos a tratar el de los matones y dentro de los matones los que insultan a la gente. Hicimos pegatinas con nuestros propios dibujos de los matones insultando. También hicimos dibujos sobre los que insultan. Estuvimos reflexionando para ver cómo podíamos intentar evitarlo. Pensamos en poner carteles en la iglesia para que los viesen los niños de catequesis, etc. En los carteles pusimos una frase sobre no isultar y un dibujo hecho por nosotros de que no se puede insultar a las personas, ni más pequeñas ni más grandes que tú. Después de hacer todo eso celebramos haber hecho otra acción juntos. El siguiente día de Junior estuvimos en el parque de Miraflores. Cada uno se llevó comida y bebida para compartir. Estuvimos jugando a muchos juegos muy divertidos y luego comimos.

¡¡¡Felicidad es Grupitin es, seguid haciendo m ás accione s!!!

Después jugamos en los columpios del parque, y por último ¡¡¡¡a casa¡¡¡¡¡¡ Nos lo pasamos muy bien!!!

página 5


LA ESCALERA CÁCERES L@S NIÑ@S DE LA CATEQUESIS DEL ESPÍRITU SANTO Y DEL MVTO. JUNIOR DE CÁCERES CELEBRARON LA SEMANA SANTA

Corresponsales: Educadores del M. Junior de Cáceres.

El domingo día 3 de Abril a las 12:30 horas, se celebró una multitudinaria misa de niños/as en el Centro Pastoral del Buen Pastor (Parroquia del Espíritu Santo), con motivo de la cuarta semana de “Cuaresma”, y Semana Santa, en la que celebramos con alegría y gozo la muerte y resurrección de Jesús. La Semana Santa es importante para niños/as y mayores, ya que celebramos cada año la “Resurrección de Jesús”, que vino al mundo a traer el Reino de Dios en el que la Justicia, la Paz, la Tolerancia, el Amor, la Solidaridad y la Libertad son valores que hoy aún se necesitan.

En

dicha celebración participaron especialmente niños y niñas tanto de la Catequesis de la Parroquia del Espíritu Santo como de los grupos del Movimiento Junior de los barrios de Cáceres, Llopis Iborra, Nuevo Cáceres y Aldea Moret. Fue una Eucaristía muy centrada en el papel de los niños, y en la época de cuaresma que vivimos, pero los principales protagonistas de la Eucaristía, gracias al párroco Paco, fueron todos los niños/as que llenaron la iglesia del Buen Pastor.

página 6


En esta eucaristía se reunieron alrededor de 40 niños/as del Movimiento Junior, acompañados por unos 10 educadores de Cáceres, los niños pertenecen a los grupos de Aldea Moret, Nuevo Cáceres y Llopis Iborra. Los niños estuvieron presentes haciéndose partícipes con lecturas, peticiones, ofrendas y demás en el desarrollo de la Eucaristía. Además, al finalizar, con un acto simbólico, todos los niños y niñas besaron la cruz que estuvo colocada en la parroquia durante la Cuaresma, para recibir con ella, la Semana Santa. Al finalizar, tuvimos un momento de compartir y de convivencia en la sede de la calle Cuba, en la barriada de Llopis Iborra (Cáceres), con todos los niños del Mvto Junior, educadores, párroco, niños de catequesis y algunos padres de los niños del Movimiento Junior que también estuvieron acompañándonos, tomando unos aperitivos, teniendo un momento de convivencia y relación entre todos.

ADES, ¡¡¡ FELICID !!! SUCITADO E R A H S Ú JES

página

7


JERTE ACOGIÓ A OCHENTA NIÑOS Y NIÑAS DEL MOVIMIENTO JUNIOR Además

Corresponsal: Movimiento Junior de Cáceres.

de esta reflexión sobre la Semana Santa, el fin de semana se desarrolló con otras actividades como un taller de manualidades, visita el pueblo y juegos en el lugar, otros juegos, canciones y danzas, se disfrutó del tiempo libre y de la convivencia, además de ofrecernos una “velada” llena de actuaciones de los grupos, en las que los niños y niñas fueron los protagonistasT Finalmente, tuvimos una Eucaristía en la que celebramos como Comunidad Cristiana Infantil todo lo que significa la Semana Santa desde una perspectiva infantil.

Los

días 9 y 10 de Abril de 2011, unos 80 niños y niñas de los grupos, 10 de los de jóvenes y alrededor de 12 educadores del Movimiento Junior celebraron en el campamento juvenil de Carlos V, en el Jerte; un Encuentroconvivencia para compartir las actividades que se realizan en cada lugar, y en cada grupo.

El

Encuentro lo dedicamos al trabajo en grupo, uniendo a los niños de los diferentes lugares; el tema que tratamos en los grupos fue “La Semana Santa”, con un trabajo y reflexión en asamblea y por grupos sobre la muerte de Jesús a través de Juego de Controles simulando un Vía Crucis, pero con dinámicas adaptadas a los niños, es decir, realizado mediante juegos en las que las estaciones también eran pruebas. El domingo se dedicó a la resurrección de Jesús.

El

Movimiento Junior de Extremadura, quiere agradecer tanto los niños, niñas, jóvenes y educadores, al Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, su cesión de las instalaciones de Carlos V, del Jerte, para poder realizar allí nuestra actividad y disfrutar todos de ella. También agradecemos la colaboración prestada por la Fundación Valhondo y el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.

página

8


CANARIAS LA LAGUNA SE LLENÓ DE JUNIOR Corresponsales: Mvto Junior de Canarias. El Mvto. Junior de Canarias realizó el 9 de abril la excursión programada por la coordinadora diocesana de niños y niñas, en el área recreativa de La Laguna de Valleseco, en las medianías de la isla de Gran Canaria. El objetivo era pasar un día de encuentro entre todos los grupos de niños, niñas, preadolescentes, educadores y padres de los niños. Asistieron unos 90 niños y niñas, 6 educadores y 7 educas de iniciación procedentes de cinco parroquias: San Juan Bautista (Tenteniguada), Virgen de Fátima (Montaña de Gáldar), Virgen de La Paz (Las Rehoyas), Virgen de La Vega (Vega de San José), y como anfitriones porque querían conocer al movimiento, la parroquia de San Vicente Ferrer (Valleseco). Ese día comenzamos con una acogidapresentación de las parroquias muy animada y divertida, mediante toque de batucada y sopladeras de colores (naranja, verde, azules, blanca y rojas). Los dos grupos de la parroquia anfitriona, realizaron una presentación de su municipio mediante un programa de radio (contaron la historia, gastronomía, productos, deportes y artesanía). Estos dos grupos estaban formado por 25 niños, niñas y adolescentes, dos monitoras y el párroco "Vene" (conciliario de la JOC). La parroquia de la Virgen de Fátima, se presentó mediante una canción, donde se daban a conocer todos los grupos de niños y niñas que existen.

o ¡¡Qué bonit ooooooo!! encuentro

Como el tiempo apremiaba el resto de parroquias lo hicieron alzando, moviendo y explotando los globos que tenían cuando se les nombraba. página

9


Seguidamente, los niños y niñas de la coordinadora diocesana presentaron las normas y el horario, el cual se expuso en un lugar visible. Posteriormente, mientras los dos grupos de Virgen de La Paz (Tornado 2 y Yilemac) preparaban la gymkana, el resto realizaron unos juegos para fomentar la relación entre los asistentes. Para la gymkana, los grupos se hicieron mezclando niños y niñas de otros grupos para realizar las pruebas, muy divertidas, refrescantes y originales. Tras una mañana bastante ajetreada, las familias asistentes junto con algunos educas organizaron el almuerzo, con un buffet original donde se compartían todos los productos que se trajeron (tortillas, sandwichs, nuggets, croquetas, postres, café y refrescos). Después de la comida, se ofrecieron dos alternativas, descanso y juegos de grupo (realizados por el grupo Planeta Junior de Tenteniguada). A continuación se procedió a realizar el rastreo preparado por los grupos de la Vega (Las sin nombre, Mickey Locas y Los Linces Voladores). Tras el rastreo, se continuó con la información del VII Foro canario de la Infancia en la isla del Hierro del pasado mes de marzo presentado por la niña, el niño y la educadora asistente (Marta, Juanfra y Eva). Despés Nadia, la niña representante de la diócesis presentó el Encuentro General de Niños y Niñas que se celebrará en Cáceres los días de verano del 28 al 31 de julio. Tras esto, Nadia, abrió el proceso para elegir al niño o niña que le sustituirá cuando ella finalice este curso su responsabilidad. Después de la presentación de los cuatro candidatos (Anabel, David, Juanfra y Sheila), tras la votación, se continuó con la oración de acción de gracias original preparada por los grupos de niños y niñas de la Virgen de Fátima. Se cantó la canción de "Jesús te damos gracias" y antes de finalizar Nadia y Javier informaron del resultado de la elección del coordinador, siendo nuevo responsable David. Concluímos la jornada cantando "Somos ciudadanos del Mundo" y despidiéndonos todos hasta vernos nuevamente en la asamblea de verano del 1 al 5 de julio. ¡¡Gracias N adia por ha ber repres a tu dióces entado is. Bienven ido David, a la CGN!!

página

10


EL JUNIOR PARTICIPA EN EL VII FORO CANARIO DE LA INFANCIA Corresponsal: Mvto Junior de Canarias Entrevista a: Marta, Juanfra y Eva Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2011 se celebró en la isla de El Hierro el VII Foro Canario de la infancia, tratando el derecho “Si sufrimos abandono, explotación o abuso, tortura o conflictos armados, tenemos derecho a que se nos ayude en la recuperación física y psicológica que necesitemos. Los niños y niñas menores de 15 años no podemos ser reclutados en las fuerzas armadas”. Entrevistamos a las tres personas que fueron en representación del Movimiento Junior: Marta, Juanfra y Eva. Esto es lo que han respondido los niños. ¿Qué hicísteis en el Foro Canario? El primer día nos recorrimos la isla entera. Nada más llegar al aeropuerto nos subimos en la guagua (bus) y nos recorrimos Valverde hasta llegar al mirador donde se veía Frontera. En el mirador nos dieron un dulce típico de El Hierro y un zumo. Luego nos llevaron a Frontera, por el túnel más largo de las islas. Ya en Frontera fuimos al Ecomuseo y al Lagartario. Más tarde, fuimos al hotelito más pequeño de las islas, con sólo cuatro habitaciones, pero donde nos alojamos finalmente fueron en unos apartamentos. Ese día después de cenar fuimos a una plaza, primero hicimos unos juegos por los grupos formados y después hubo karaoke . ¿Y en el segundo día? Después de desayunar fuimos delante de un colegio para reunirnos todas las islas. Después empezó el Foro. Nada más llegar los niños de El Hierro hicieron una actuación. Un poco más tarde hicimos nuestra actuación, después de las islas de Fuerteventura y La Gomera. página

11


Más tarde la hicieron La Palma, Lanzarote, La Graciosa, Tenerife y El Hierro. Después, los grupos se reunieron para hacer las conclusiones. Cuando terminamos con las conclusiones almorzamos y después nos hicieron una obra de mimo y pantomima. Luego hubo talleres. Un poco más trade vino a vernos Savané (jugador de baloncesto del GranCa) como taller de UNICEF. Le hicimos muchas preguntas y nos respondió a todas. Seguidamente cenamos y fuimos a la plaza de Tigaday, donde disfrutamos de unas actuaciones con la agrupación folclórica de Sabinosa. Al final, cuando terminó la agrupación folcklórica actuaron niños de todas las islas y después hubo fiesta con canciones guapas y bailamos hasta muy tarde. Luego nos fuismos a dormir. ¿Y el jueves 24 de marzo? Vimos las conclusiones del foro y elegimos algunas para trabajar en el curso 2011/2012. Después, entregaron el premio al ganador del concurso de carteles y repartieron unos detalles a los centros participantes. Nos hicimos juntos una foto y nos despedimos. Luego, fuimos a las habitaciones de nuestro hotel, recogimos maletas y nos fuimos. Comimos en una playa y cuando terminamos nos llevaron a unas piscinas artificiales con agua salada al lado del mar. Se podía bajar al mar por unas escaleras de piedras. ¿Qué tal te pareció? Me pareció la isla bonita y muy pequeña. El foro bien. La experiencia me encantó, ¡ojalá pudiera repetir con la misma gente!, muy encantadora. ¿Para qué crees que te sirve el Foro? Para casi todo, relacionarme con gente que no conozco y conocerla. Para saber que los niños y niñas menores de 15 años no podemos participar en la guerra. Para decir a la sociedad lo que pensamos los niño y niñas. ¿Y por último qué te gustaría repetir del foro? Ver a la gente que conocí, sobre todo a unas cuantas personas de El Hierro. Pero todas las personas fueron fenomenales.

¡¡Bonita experiencia!!

página

12


CÓRDOBA CONCRETAR UN COMPROMISO

El Movimiento Junior de AC de Córdoba celebró su Encuentro Diocesano de Niños/as en la Parroquia de San Sebastián, de Montilla, el pasado sábado 26 de marzo. En este encuentro, además de pasarlo genial, se concretó un compromiso del pasado campamento.

Las conclusiones a las que llegamos fueron que estamos cercanos, que nos preocupamos por los demás, pero que a veces también nos dejamos llevar por peleas y no queremos compartir. A continuación de la puesta en común pasamos un rato de juegos divertidos, tuvimos la comida compartida y celebramos la eucaristía para presentar todo nuestro trabajo a Jesús. La jornada terminó dando un paseo por Montilla y descubriendo algunos de sus barrios típicos y sus principales monumentos. Todos nos fuimos con el deseo de vernos muy pronto.

Como decidió la última coordinadora diocesana de niños y niñas, el pasado sábado 26 de marzo nos reunimos para hacer un encuentro cuyo objetivo era conocer a los nuevos niños y niñas del Junior, jugar todos juntos y hablar de la amistad. En el encuentro han participado niños y niñas de los grupos de Cabra, Puente-Genil y Montilla. Después de ADES, ¡¡¡ FELICID comenzar con la oración y las CHIC@S !!! presentaciones por centros vimos en grupos qué avances hemos hecho en la 4 relación con nuestros amigos y qué cosas p?article14 h .p ip p /s cia.com hemos de mejorar. acandalu r io n u .j w http://ww página 13


S A LA M A N C A LOS VALORES DE LA AMISTAD Corresponsales: Los Héroes Pequeños. Hola Roller@s. Os escribimos el grupo de Los Héroes Pequeños, para contaros cómo llevamos el curso. En el grupo estamos Lucia, María, Ximo, Yanire, Sergio, Manuel, Yaiza, Luna, Cristina, Rocío junto a nuestros educas Kiko y Vega. Este curso hemos estado trabajando con el hilo conductor de “el circo”, los valores de la amistad, las diferencias personales, la autoestima,T.. También hicimos manualidades y hemos hablado y decidido muchas cosas en grupo. Y por ello, para celebrar la primavera nos fuimos a pasar la tarde en los columpios y merendamos en el parque. Pero para que veáis cómo nos los pasamos os enviamos unas fotos. Muchos besitos y hasta la próxima.

¡¡¡ P ER GRU O QUÉ PO DIV MÁS ERT IDO !!!

página

14


S E V I L LA ENCUENTRO DE LA UNIDAD, EN SEVILLA .Corresponsales: Trini y camilo. El pasado 10 de Abril celebramos en Arahal (Sevilla) nuestro Encuentro Diocesano (para nosotros “Encuentro de la Unidad”), en el que participaron unos 60 niños y 13 educadores de los centros de Arahal, Juan XXIII, San Diego y San Pablo. El objetivo principal del Encuentro, aparte de pasar un día agradable y divertido todos juntos, era, como viene siendo habitual en los últimos años, cumplir el compromiso que los niños se habían planteado en el campamento diocesano del pasado verano. El día comenzó alrededor de las 10.30 horas de la mañana con unos juegos de presentación por centros muy divertidos. ¡Qué graciosos estábamos todos haciendo de cisnes y patos, jajaja! Tras esto pasamos todos juntos a ver una presentación de power point donde los educas informaron sobre el Encuentro General de Niños que tendrá lugar este verano en Cáceres. ¡A todos los niños les entraron unas ganas enormes de asistir, jeje! pero, ¿quiénes serán los afortunados que podrán disfrutar de esa experiencia? Después nos dividimos por grupos y estuvimos hablando sobre las dudas que nos habían surgido sobre el Encuentro General además de preparar las peticiones para la Eucaristía. Seguidamente, hicimos unos juegos masivos muy divertidos y pasamos a realizar la acción de campamento.

página 15


El tema que estuvimos reflexionando en el campamento pasado fue “Los videojuegos y la telebasura”. Concretamente, estuvimos analizando algunos programas de televisión, series, videojuegos, etc. que entendíamos no transmitían buenos valores. Entre ellos salieron series como Física o Química, Los Simpsons, Niña Repelente y programas de televisión como Sálvame. Para la realización del compromiso diocesano, se asignó una serie a cada uno de los centros que componen la diócesis de Sevilla y cada uno de ellos trajo preparado un video donde se parodiaban cada una de las series mencionadas anteriormente. A Arahal le tocó parodiar “Física o Química”, a Juan XXIII, “Los Simpsons”, a San Diego, “Niña Repelente” y a San Pablo, “Sálvame”. De esta forma se intentaron transmitir justo los valores contrarios a los que difunden dichas series y programas. ¡Ni os imagináis lo chulos que estaban los videos! ¡Cuánto nos reímos viéndonos actuar en ellos! Tras esto y una vez recuperadas las fuerzas con nuestros bocatas y chuches, hicimos una gymkana de juegos y la eucaristía que presidieron nuestros curas, Miguel Ángel y Alfredo. ¡Fue una misa muy bonita! Como broche final del día, el centro de San Diego nos regaló a cada uno de los asistentes una chapita con el logo del Junior. ¡Muchas gracias San Diego! Esperamos que os podáis hacer una idea de lo bien que nos lo pasamos. Nosotros estamos deseando volver a estar todos juntos en el campa. Os dejamos por aquí algunas fotos que seguro serán de vuestro agrado.

¡¡Be sit des os a t o de Sev d@s illa !!

ole ¡¡Ole, ! y ole!

página 16


CONVIVENVIA DEL CENTRO DE JUAN XXIII Corresponsales: niñ@s del centro de Juan XXIII. Sevilla. A finales de febrero estuvimos los niños y niñas del Movimiento Junior del centro de Juan XXIII de Sevilla, en Mazagón (Huelva) en nuestra ya habitual convivencia anual. Queremos aclararos que el día 25 salimos por la tarde, y el 26 que era viernes, no había clase en los colegios e institutos de la provincia de Sevilla. Fuimos a una residencia muy bonita, a doscientos metros del mar, el Atlántico, con una playa de arena fina y, además nos tocó, unos días maravillosos de sol. Éramos 24 niños y niñas, cuatro educadores y tres madres que vinieron con nosotros para hacernos la comida. También nos ayudaron con la limpieza de la casa el último día. Lo que hicimos en la convivencia fue hacer dos grupos: uno los que llevaban ya más tiempo y otros los que iban por primera vez. Los primeros trabajaron sobre lo que significa ser un niño del JUNIOR. Otros estuvimos reflexionando sobre lo que vivían las primeras comunidades cristianas, pero adaptado a nuestro tiempo. Teníamos un tiempo de reunión y otro tiempo de descanso, en el que jugábamos a muchas cosas. Por las noches tuvimos veladas: la primera organizada por los educadores, la segunda por nosotros, por grupos de habitaciones. Nos lo pasamos genial. El último día celebramos la Eucaristía, y vinieron los padres a recogernos. Comieron después de nosotros porque eran muchísimos. Veréis en la foto lo bien que lo pasamos. Saludos. omb nidos en su n

, reu ¡¡Qué alegría

página

17

re!!


COSAS DE EDUCAS EL JUNIOR CONTINUA TRABAJANDO: PG-ERN Enviada especial a Madrid: Isabel, de Cantabria. Hola a todos/as, el pasado mes de marzo nos reunimos en Madrid los responsables de cada diócesis del Junior (el PG). Estuvimos trabajando un montón para organizar de nuevo el movimiento, os cuentoT En un anterior Pleno presentamos unos Estatutos para poder estar de nuevo organizados como Movimiento Junior, así que en este encuentro de marzo llevamos la opinión de todos/as los educas de las diócesis sobre esos nuevos estatutos. Y ¡¡¡¡triunfamos!!!! todos los educas estuvimos de acuerdo en la forma y en las cosas que queríamos que quedaran por escrito en esos Estatutos, porque todos lo que tenemos ganas es de poder estar de nuevo organizados igual que vosotros los grupos de chavales/as para poder continuar haciendo acciones, encuentros, campamentos, coordinadoras etc, así que hemos dado un gran paso y aprobamos los nuevos estatutos del Movimiento Junior. También tuvimos un rato para presentar a Rosa, una educadora de Cantabria, que va a formar parte de la Comisión Permanente del Junior junto con Alfredo, Ricardo, Manoly y Eme. Nos lo pasamos pipa, porque somos amigos y nos gusta vernos y contar lo que estamos haciendo con vosotros en los diferentes grupos de las diferentes diócesis donde estamos

Ese mismo fin de semana también nos hemos visto los Responsables de Niños de las diócesis y hemos estado preparando el Encuentro de Julio en Cáceres. La verdad es que trabajamos un montón buscando juegos y ambientándolo todo en el Caribe. Por supuesto, en todo momento hemos tenido presentes vuestras propuestas yo todo lo que la Coordinadora General había recogido en su última reunión. ¡Esperemos que los disfrutéis! página

18


PROPUESTAS EN POLÍTICA DE INFANCIA

El Movimiento Junior de Cáceres envía numerosas propuestas sobre política de Infancia a su Ayuntamiento con un objetivo central: la atención y la participación de los niños, a través del desarrollo de una Política Integral de la infancia que coordine todos los esfuerzos de las distintas Instituciones municipales (Concejalías de Juventud, Participación Ciudadana, Deportes e Instituto Municipal de Asuntos Sociales entre otros), en estrecha coordinación con las instituciones que tienen competencias a nivel regional y estatal.

Para más información: www.juniorcaceres.com ¡¡Que los políticos y políticas nos tengan en cuenta!!

página

19


RETIRO DE LOS EDUCAS DE CÁCERES El Movimiento JUNIOR de Coria-áceres celebró un Retiro en la ermita de la Virgen de Prado, patrona del Casar de Cáceres. En este retiro del mes de febrero, participaron 30 educadores. Corresponsales: Educadores del Mvto Junior de Coria-Cáceres. Todos los años, entre Navidad y Semana Santa, celebran este tipo de experiencia espiritual, donde la Oración, la reflexión personal y comunitaria, y su aplicación al Mundo son un denominador común de todos los realizados hasta la fecha. Este año el tema central ha sido Jesús de Nazaret desde una mirada contemplativa del compromiso cristiano. El Movimiento Junior es una asociación apostólica de acción, trabajando con los niños/as y adolescentes en el Tiempo Libre con los criterios de los Valores Evangélicos, pero siempre con un fundamento esencial e imprescindible de la Fe en Jesucristo. En este Retiro, se reflexionó sobre la figura humana y divina de Jesús, como modelo a seguir en nuestro quehacer cotidiano, en nuestras tareas, tanto dentro de la asociación con el trabajo con la infancia, como en nuestro alrededor como jóvenes y adultos comprometidos en nuestro estudio, trabajo, amigos o familia. Jesús de Nazaret a través de las Bienaventuranzas, nos indicó el camino a seguir para llegar al Reino de Dios a través de la Paz, Justicia, Compartir, Tolerancia, en definitiva del Amor. Este día de Retiro fue un tiempo también para la convivencia, compartir una comida y pasar una buena jornada.

página

20


PA KE TENTERES

BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS ¡¡Busq uemos en nue mos lo stros " s recue baúles rdos!! "y (tamb ién ést "recicl o s se pu ar"). ede

saque

un

grupo de Salamanca estuvo buscando ente sus recuerdos y encontraron una pancarta que en otros momentos los acompañó en sus juegos, en encuentros o campamentos.

Pensaron que podían exponerlas en la fachada del local mientras tenían la reunión de grupo para que la gente lo viera y recapacitara sobre el tema, y ya de paso, si algún chaval se animaba a preguntar................pues mejor.....

NIC

IVA IAT

I CA I T S

¡¡¡

página

21

QU

TÁ AN F É

C

@ HIC

S

n


ENTRE SUSTOS Y RISAS Corresponsales: Centro de Pizarrales de la diócesis de Salamanca.

El centro de Pizarrales de la diócesis de Salamanca, comparte con nosotros cómo ha vivido el carnaval de este año. Si el año pasado se inspiraron en Bob esponja y Patricio desde el fondo de Biquini, este año se han inspirado en la risa y el miedo.

Este año aparecieron en una gran gimkana de pistas tres grupos algo peculiares, unos eran los zombis del videoclip de Thriller, que se le habían escapado a Maikel Jackson; otro grupo eran unos payasos muy cantarines que no paraban de pedir fiesta; y por último una gran pandilla de pequeñajos del Mini Junior disfrazados con sus mejores disfraces y con ganas de jugar.

Después de las risas y los sustos tuvieron una gran merendola con tartas y batidos.

¡¡¡ QUÉ BIEN OS LO MONTÁ IS CHIC@S !!!

página

22


BACKSTAGE REVISTA NUESTRO ROLLO

Hola amig@s roller@s!!!

¡¡¡Animaos a colaborar y n o olvidéis incluir vuestro s nombres co mo corresponsale s!!!

Sin lugar a dudas cuando recibís el último número de vuestra revista “Nuestro Rollo”, disfrutáis un montón viendo vuestras acciones, vuestras actividades, lo que otros grupos de Junior hacen, las cartas de Cleo, las cosas de los educas, las sugerencias de libros y manualidades que otros grupos comparten, etc. Sin lugar a dudas, os gusta veros en las fotos que mandáis, salir en primera página, o curiosear por las novedades que van apareciendo ¿a qué sí? Sin embargo, ¿os habéis preguntado alguna vez cómo se hace Nuestro Rollo? ¿Quién está detrás de todo eso? Pues para que conozcáis un poco cómo se hace y quién la hace, nos hemos colado en lo que no se ve de la revista para contároslo y presentaros a las personas que se encargan de que todo lo que enviamos salga tan bonito en cada número. -Los Corresponsables Diocesanos: (niñ@s y educas de todas las diócesis). Suelen ser niñ@s y educas de cada diócesis que mandan los textos de las cosas que los grupos van haciendo, ya sean actividades, acciones, celebraciones, reuniones, lo que quieran. Además mandan algunas fotos para que después la revista quede chulísima. (A veces habría que tirarles de las orejas cuando mandan fotos movidas, pero los encargados de elaborar la revista, parece que tienen una barita mágica y hacen verdaderas maravillas, aunque no siempre consiguen que las fotos sean todo lo buenas que debieran. Así que recordad, cuando hagáis fotos para la revista, procurad hacerlas en vertical (para la portada) y en horizontal (para los textos). Y eso sí, que no estén movidas y tengan muy buena calidad para que podamos disfrutarlas todos). -Los Enviados Especiales: (niñ@s y educas viajeros). Suelen ser niñ@s y educas que viajan a alguna diócesis con motivo de alguna reunión o encuentro, y desde allí nos mandan noticias de lo que se está haciendo. -Los Colaboradores: (educas y niñ@s comprometidos con la revista). Son educas y niñ@s que de manera continuada escriben en la revista siempre (por ejemplo, Cleo). -El Director: (Ricardo, de Cáceres) ¡cosa seria! Es el gran jefe de la revista. Es el página

23


-La Redactora Jefe: (Nieves, de Sevilla) ¡huy la que lía en cada número! Es la encargada de leer todo lo que llega a la revista, la que corrige alguna faltilla de ortografía, la que algunas veces le da forma a los textos para que se entiendan mejor, la que elige las fotos que se ponen en los artículos, la que elige la foto de portada, la que decide en qué sección se pone cada artículo que mandáis, la que se encarga de coordinar que no falten textos ni fotos, la que da un toque a los colaboradores para que lleguen a tiempo los artículos y las noticias. -El Diseñador: (Javi, de Tarragona). ¡Qué paciencia que tiene! Tiene que esperar a que la redactora jefe le envíe los artículos para que los vaya diseñando en la revista y le da forma a cada página. Busca el color, los adornos, inserta los textos, las fotosT y le echa una mano a la redactora buscando algunas cosas que puedan faltar. Cuando ya lo tiene todo colocado, lo envía a la redactora jefe para que le dé el visto bueno ¡pero ésta siempre tiene algo que quiere cambiar, o que no le gusta! (¡Qué exigente!). Pero al final, cuando ya está todo perfecto, les da alegría el resultado y olvidan los “estreses” de última hora. Un cotilleo sobre Javi: todos los que participan en la revista son del Junior y lo hacen de manera altruista (voluntaria), todos menos Javi (que sí lo hace de manera voluntaria, pero no es del Junior). Sin embargo, conoce el Junior y le gusta lo que hace, así que decidió echar una mano en la elaboración de la revista. Pues bien, os cuento un poco de él para que lo conozcáis mejor. Él ha sido monitor de Tiempo Libre y ha estado relacionado con el mundo infantil. Es Administrativo Público de la Policía Local del municipio donde reside. Cuando termina su jornada laboral, echa una mano en el diseño de la revista. Tiene espina bífida (un defecto de nacimiento de la columna vertebral que provoca parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores), es decir, que va en silla de ruedas. Pues bien, este último número de la revista lo ha hecho desde el hospital. Lo han operado de la rodilla, no saben si tendrán que operarlo de nuevo, y eso, en cualquier caso, le llevará mucho tiempo en el hospital. ¡Desde aquí le pedimos a Jesús que cuide de él y lo ponga pronto bueno! Pero como está pochito, os lo cuento por si queréis mandarle ánimos. Una petición para tod@s: como sabéis la revista necesita de vuestras aportaciones, pero para que pueda salir siempre en su momento (cada dos meses), sería necesario que enviarais vuestros artículos, noticas, fotos, etc, muy prontito, para que se pueda dar forma a la revista con tiempo.

página

24


¡¡¡VAMOS A LEER!!! . Nicolás o ñ e u El peq oscinny. Título: eG

s: Ren ara. Autore gu al: Alfa e 9 años. i r o t i ). d E partir d ximadamente A el : s e o d pr nde en a ( Eda a r € g 0 n 5 e : 7. tes, asa Precio se lo p añeros: Alces s lá o ic is, p N queño us com , María Eduvig a e s p n l o E c : is os iano o va Sinops e armando lí edo, An . Pero no tod r f o d r o p ,G rio iem cole. S amigo, Eudes n, Rufo, Clota a de notas! í r u e q jo tr g su me ica, Joa el día de en t s á t n a f a que es ad: ¡se acerc id c li ser fe

A

E

O I

Título: M omo. Autores : Michae l Ende. Editoria l: Alfagu ara. Edades: A partir d e 12. Precio: 16.50 €

U

Sinopsis : Momo es una p ruinas de equeña n un anfite iña que atro de u feliz, bue vive en la na gran na, cariñ s ciudad ita osa, con gran virtu liana. Es m uchos am d: la de igo saber es persona a cuchar. P s, y tiene una la que mu or eso, cha gente y contar es una las ac una soluc penas, ya que ell ude para desahog a es cap arse ión para a todos los problema z de encontrar s. Sin emb argo, un a a tranquilid ad de la c menaza se abala iuda nza sobre sus habit antes. Lle d y pretende des truír la pa la gan los extraños zd Hombres seres que Grises, u e viven para los homb nos res, y con sitando d el tiempo vencen a entregue de la su tiempo ciudad pa . ra que le s Pero Mom o, por su singular p seres, de ersonalid modo que ad, se intenta y un extr rán desha constituirá el prin año Dueñ cipa ce o del Tiem la normali po se las r de ella. Momo, co l obstáculo para e dad a su arreglará n la ayud stos ciudad, a a de una para salv cabando tortuga ar a sus para siem amigos y pre con lo devolver s hombre s del tiem po. página

25


¡¡¡MENUDA RISA!!! ¡¡¡ADIVINA ADIVINANZA!!! La risa es salud. Así que sigamos riendo. No sólo con chistes, también con trabalenguas, adivinanzas y pasatiempos divertidos. Hoy os proponemos agudizar el ingenio a ver si sois capaces de acertar estas adivinanzas (abajo de la página, muy pequeñitas, están las soluciones) pero intentad no mirarlas hasta el final ;-) ¡Suerte!

Profesión

Animal

Tocando el silbat o, y movie ndo los brazo, ordeno y dirijo, los coch es del b arrio

o, ertebrad v l a im n Es a migo, l mejor a e e r b m o del h ador, buen caz s e n io s a c lo. en o te lazaril n le e c x e en otras

Colegio

Alimen

to

Blanca co mo la nie ve, y me sac an de un a caña, aunque s oy del ot r o mundo, ahora ya nazco en España.

de la En un rincón clase, , oy colocada dónde yo est s papeles, acudes con lo en de nada. que no te sirv

Parte de l

Letra

cuerpo

En la jira fa descu ella, bajo la b arba del rey, lo tiene c ualquier b o tella, la camis a o el jer sey.

s, a hay tre En Melill na, id ningu en Madr la dos en Castil cia una. y en Gali

SOLUCIONES: Animal: El perro, Profesión; Policia, Colegio: Papelera Alimento: Azúcar, Letra: La L y parte del cuerpo: El cuello.

página

26


@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @

LA WEBER@ LA PIÑA DEL CGN Y OTRAS WEBS

Hola Rolleros!!!! Pues aquí tenéis a la piñamascota que nos acompañará en el V Encuentro General de Niñ@s que se celebrará en Cáceres, del 28 al 31 de julio de 2011. Noventa propuestas de piñas nos habéis enviado para participar en la elección de la mascota. Después de las votaciones en la web, aquí tenéis a la ganadora. ¡¡Felicidades!!

m/ imientojunior.co ov .m w w /w :/ tp ht om/ ioracandalucia.c http://www.jun spot.com/ iorcanarias.blog un .j w w /w :/ tp ht iorcaceres.com/ http://www.jun

Y también pued es visitar las sigu ientes webs: http://homenajej uniorsalamanca .blogspot.com/

AHORA, NUES

TRO

ROLLO, EN UN CLIC...

"DESCÁRGATE TU REVISTA Y DISFRUTA DE ELLA” página

27


Nuestro Rollo nº 293