Page 1

o

t s o g

-A 0 o i l Ju 01

2

289


NUESTRO AMIGO JESÚS La Vida de Jesús Contada por Cleofás de Emaús. Capítulo 10º: Las defendía y les invitaba a seguirle.

Como ya he escrito, Jesús tenía una forma muy especial de tratar a las personas, a todas. Y tenía una manera de pensar y de actuar que, aunque al principio nos dejaba sorprendidos, al final no teníamos más que darle la razón, aunque a veces nos costaba bastante.

Estábamos entrando en una población y nos topamos con una de esas comitivas rituales en las que el griterío era ensordecedor, notándose en el ambiente la ira propia del fanatismo religioso, animado por las personas importantes de nuestro pueblo. Nunca supe si fue un encuentro casual o estaba preparado.

Su relación con las mujeres era también muy especial. Era muy diferente a como nosotros estábamos acostumbrado a tratarlas.

De repente nos encontramos todos, y al frente Jesús, delante de los que llevaban a una mujer a la que acusaban de adúltera. El silencio que se fue haciendo fue estremecedor. Todos oímos a aquel letrado que le dice a Jesús que según nuestra ley esa mujer debía de morir. Y Jesús, que no había apartado su vista de aquella mujer arrastrada por sus verdugos, se agachó, se puso a su altura y escribió en el suelo. Y después mirándolos a la cara uno a uno dijo: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Les decía que ellas no tenían que resignarse a hacer las cosas de la casa, pues también eran destinatarias de la Buena Noticia, también ellas debían escuchar la Palabra. Las defendía, para que se respetara su dignidad cuando tenía ocasión de hacerlo. Hablaba con ellas sin ningún tipo de reparo, les deba el mismo trato que a un varón. Las curaba de sus enfermedades. Defendía y se compadecía de las indefensas, sobre todo de las viudas. Entre sus discípulos había un buen grupo de mujeres que le seguían. Y, aunque sea adelantarme a otros capítulos, que ya veremos más adelante, fue a las primeras que se les presentó, Resucitado, tras su muerte. Consultar: • • • •

Sería como decirles: hablemos claro, digámoslo todo, empezando por vuestros pecados, ¿Queréis un juicio público? Pues tengámoslo. • Las mujeres ti enen los mism derechos que lo os s hombres en todos los países. • Desde Jesús ¿cómo deben tratadas todas ser las personas? • Debemos defen der y proteger derechos de lo los s demás ¿Por qué?

Jn 4, 4-30 Lc. 7, 36-50, Lc. 10,38-41 Jn 8,1-11

Y

vimos la mirada de Jesús, indignado ante los aparentes defensores de la justicia. Y se fueron marchando uno tras otro, comenzando por los más viejos, quizás temiendo que de un momento a otro Jesús pudiera ponerlos en evidencia ante todos.

Jesús es especialmente claro en lo que se refiere a la defensa de la mujer, frente al desprecio de los otros. Se me quedó grabado un momento impresionante que ahora, cuando ya hace varios años de aquellos acontecimientos, parece que los estoy viviendo. Lo recuerdo perfectamente.

Y

este es sólo un ejemplo. Para Jesús realmente todos somos iguales. cleodeemaus@hotmail.es

página

2


PINTA Y COLOREA

pรกgina

3


SOMOS IGLESIA

2 4 5

! a í d n ¡ Algú

14

Todos

hemos dicho o escuchado alguna vez "algún día". Algún día haré esto a aquello. Algún día diré esto o aquello; algún día me escucharán; algún día contarán conmigo... dejando pasar el tiempo y no haciendo nada. Ese "algún día" lo entendemos cotidiano en el Mvto Junior y lo vamos haciendo realidad a cada paso, a través de nuestras reflexiones, de nuestro encuentro con Jesús, de nuestras acciones. Poco a poco hacemos ese "algún día" presente. No hay que esperar, nada nos va a venir dado sino ponemos nuestro granito de arena cada día. Y así lo entendemos en el Junior.

18 20 22 23 24 25

Igual

que entendemos la capacidad de dilucidar, de hablar, de entendernos, de decidir las cosas bajo la luz del evangelio y sobre todo, desde el respeto y la empatía. Así lo conocemos desde hace más de 40 años. Grupos de niños que encontramos nuestra formación cristiana en el Junior, una formación acompañada por educadores durante más de 7 años, compartiendo las vivencias, la fe, la madurez, en una pequeña comunidad (el grupo, la parroquia), que se hace más grande en la diócesis, en la Zona y en toda España. Aquí podemos hablar, compartir nuestras opiniones y escuchar la Palabra de Dios. Podemos decidir y podemos actuar. Podemos cambiar las cosas. ¡Somos protagonistas ahora y queremos seguirlo siendo ahora, no "algún día"!

Nuestro amigo Jesús.

Las defendía y las invitaba a seguirle.

Somos Iglesia: ¡ Algún día !

El mundo que construimos

“El espabilamiento” desde Arahal. El centro de Juan XXIII reflexiona sobre cómo emplea su tiempo. Cuando Dios actúa. El juego de los derechos.

La Escalera

La Coordinadora Diocesana de Canarias prepara una asamblea de verano. Cordinadora Diocesana de Niñ@s en Salamanca. El Junior de San Diego y su fiesta del agua.

Cosas de educ@s

Comunicado del Movimiento Junior de AC. El Movimiento Junior de Canarias en memoria de Ángel Rodríguez Hernández.

Pa ke tenteres

Los derechos de los niñ@s en España. El Junior de Soria participa en Juvéstival 2010. El Junior canario participó en las Fiestas de la Virgen de la Vega.

Manualidades. La agenda frutera.

¡¡¡Vamos a leer!!!

Soy el más guapo y Pobre Manolito.

Menuda Risa

Adivinanzas.

La webera

Moviento Junior en la web.

DIRECTORA SUPLEMENTO: Manoly Flores Sánchez REDACTORA: Nieves Navarro Romero DISEÑO: Javi Magí Marco ELABORAN EL SUPLEMENTO: todos los niños y niñas que firman sus artículos y dibujos. Educadores colaboradores de distintas diócesis. SUSCRIPCIONES Y ADMINISTRACIÓN: Yolanda Mars Bravo NUESTRO ROLLO: C/ Alfonso XI, 4 5º - 28014 Madrid. Teléfono: 91 522 25 46 - e-mail: comisionpermanente@juniorac.es La revista no participa necesariamente de las opiniones expresadas en los artículos. Para reproducir cualquier texto o dibujo, ponerse en contacto con nosotros previamente. JULIO-AGOSTO 2010 Dep. Legal: M. 1.914-1985 ANTIGUA NUMERACIÓN: REVISTA 288

página

4


EL “ESPABILAMIENTO” DESDE ARAHAL Hola amigos y amigas del junior Somos el grupo de “Los Intocables” del centro de Arahal de la diócesis de Sevilla. El grupo está compuesto por 7 niñ@s entre 13 y 16 años, junto con nuestros dos educadores: Camilo y Trini.

Cuando

el curso pasado pensamos los temas que nos preocupaban vimos que uno de los más interesantes era: “El espabilamiento”, es decir, el cambio que experimentan los niños cuando pasan del colegio al instituto.

Lo primero que hicimos fue elegir un hecho en particular para, a partir de él, realizar todo un proceso de acción. El hecho fue el siguiente: “un muchacho cuando entró en la ESO se metió en problemas, fue defendido por unos muchachos más grandes que él, que después se hicieron sus amigos. Pasó de ser un chico listo y responsable, a dejar los estudios y sólo interesarle buscar dinero y salir con sus amigos”

Para descubrir las causas y consecuencias que rodeaban al hecho, utilizamos una dinámica en la que cada uno formaba parte de un autobús. En ese autobús fuimos visitando distintos ambientes (familia, colegio, barrio, amigos, etc.) en los cuales encontramos las siguientes conclusiones:

• • • • • • • • •

• • • • • • •

Causas: Los padres no echaban cuenta de su hijo porque nunca estaba con ellos. Lo hizo para llamar la atención de los padres. Lo hizo por fastidiar a los padres. Los padres lo protegían demasiado. Por hacerse el “chulito” y gracioso delante de sus nuevos amigos. Los amigos lo presionaban para hacer cosas malas. Los profesores no son capaces de controlar la situación. Los nuevos amigos fueron una mala influencia. Por monotonía de hacer siempre las mismas cosas. Consecuencias: Los niños se sienten solos y terminan cogiendo el mal camino porque es más cómodo. Se llevan mal con los padres y crean mal ambiente en casa. Caen mal a la gente y le trae problemas. Se quedan solos. Terminan siendo manipulados por otros. Le faltan el respeto a los maestros. Se creen superiores a todo el mundo y se creen que pueden hacer lo que les dé la gana. página 5


Tras ver todo esto, decidimos preguntarle a los demás qué piensan sobre este tema, tanto a las personas mayores como a los de nuestra edad, mediante unas encuestas. Las ideas más importantes que sacamos son las siguientes: Jóvenes • El cambio que experimentan los niños cuando pasan del colegio al instituto es debido en parte a los profesores, puesto que piden más responsabilidades a niños que siguen siendo iguales que cuando estaban en el colegio, por lo que no están acostumbrados y además tienen que adaptarse a todo lo que conlleva el instituto. • La mayoría notó un cambio debido a las amistades y los horarios, ya que en el colegio podías estar la mayor parte de la tarde jugando y en el instituto con tantas tareas no. • Gran parte piensa que el hecho de que los niños cambien es porque se hacen amigos de chicos nuevos, que son los que van por el mal camino, y se creen mucho mayores de lo que son. Personas mayores • El cambio es debido a las ganas de hacerse mayor por parte de los niños y el cambio de ambientes. • También piensan que los profesores influyen en este cambio, ya que prácticamente tienen un solo profesor por asignatura, y en el instituto se le da más importancia al aprendizaje que a las relaciones profesor-alumno. De todas formas, os dejamos las encuestas por si os es de utilidad.

Y cómo no…también le hemos preguntado a nuestro amigo Jesús qué piensa sobre esto. Él nos contestó a través de algunos textos de la Biblia: • Hay que disfrutar de la juventud pero no por ello hay que destruirse la vida • Hay que escuchar los consejos que nos den las personas adultas que tenemos a nuestro lado y que nos quieren. • No queramos hacer cosas de adultos tan pronto, porque cuando más adelante en el tiempo miremos atrás, nos arrepentiremos de no haber aprovechado nuestra etapa de niñez con cosas de niños.

Y como final del tema, elegimos

¡¡¡ Interesante

reflexión !!! página 6

nuestros compromisos personales y de grupo: Escribir esta carta para que todos estéis informados de nuestras conclusiones. Esperamos os resulte interesante y si queréis saber alguna cosa más sobre nosotros podéis escribirnos a través de de la revista.


R DEL AL PASA S O IÑ N N LOS OS, ETC.) IMENTA N R A E M P R X E E IGOS, H IO QUE ARA AM L CAMB P E “ N E R IÓ S B os/as TA SO ” (VER unos niñ ENCUES STITUTO lg IN a L n a A t n rime COLEGIO que expe io b m a c se el ees que r se debe c ? e o é u t u q u q s it e t re al ins uto? ¿A ¿A qué c el colegio r al instit d a • s a n p a s l a a bios cuando p friste cam u s ú t e u bio? ¿Crees q n tu cam • e o id ? lu f n an in r qué? o? debiero amigos h uto? ¿Po l institut s e it u t t s n e e in r u l a e q r al ent n los ¿Crees trar en • rimenta cambios do al en e o ie p x id m e r f e e t u u s is bio q ¿Sent os han • en el cam tus amig n e e y u q lu f s e las in ¿Cre aciendo ofesores h r • p a r s ie lo t e ir u e div ¿Crees q ría que s a ? t • é s u u q g r e o t ¿ do , niños? ¿P n metien s un hijo e a b r a ie c v a u t e yor enes s al Si de ma haces? unos jóv ú t lg a e s u • q el colegio lo s d e a r u s a q o s c e a s d p misma causa tan al perimen que es la x s e e e e r u c q l mbio ¿Cuá • por el ca s la a m s cosa ? instituto

ENCUESTA SOBRE “E L CAMBIO COLEGIO QUE EXPE AL INSTIT RIMENTA UTO” (VE N LOS NIÑ RSIÓN PA OS AL PA RA PADR SAR DEL E S, TIOS, AB • ¿A qué cre U ELOS, ETC es que se d .) ebe el cam cuando pa b io q sa u e experim n del cole • entan alg gio al inst ¿Crees que unos niño ituto? los profeso s/as res influye niños/as? n e n ¿ P e o l r c ambio qu qué? • e experim ¿Cuál cree entan los s que es la c a usa de qu en cosas m e los algun alas por e os jóvenes l cambio q instituto? se acaben ue experim metiendo e n t • a n a l pasar del ¿Crees que colegio al en los cole gios de ah con los alu ora son de mnos? masiados • ¿Qué pensá permisivo s is d e la juven • tud de ah ¿Cuál cree ora? s que es la causa de q metiendo u e los jóvene en cosas q • s de ahora ue no deb ¿A qué cre en? se acaben éis que se debe el ca los jóvene m bio en la fo s? rma de div • ¿Creéis qu ertirse de e la juven tud de ah que la de ora debe d vuestra ép e tener m oca a la h ás precau ora de div ción ertirse?

página 7


EL CENTRO DE JUAN XXIII REFLEXIONA SOBRE CÓMO EMPLEA SU TIEMPO Durante

el últim o trim este c estre d urso, e e l XXIII, centr o de Sev d e Juan illa, co los mpues g r upos t o : por legend “Los arios” a m i y gos Junior” , ha es “Los amigos tado re del sobr e flexion como a e n mplea libre. d su tiem o po

Para

empezar, rellenamos un horario en el que pusimos qué hacíamos normalmente en una semana. Esto, lo pusimos en común y vimos que teníamos todos muchas actividades distintas y variadas. Después de esto, reflexionamos si nuestro horario era correcto o había cosas que fallaban, para ello, rellenamos una plantilla con una serie de preguntas que les hicimos a los padres y luego llevamos a la siguiente reunión para ponerlas en común.

Después vimos qué pensaba Jesús sobre cómo tenía que ser nuestro horario y en qué debíamos emplear nuestro tiempo. Para ello leímos en el evangelio las siguientes lecturas: -"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:13-14). - Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estos son los signos que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.» Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con los signos que la acompañaban. (Marcos 16, 15-20).

página

8


Él nos dice que: Debemos emplear el tiempo en los demás. Las cosas que son necesarias y que nos cuestan son las que de verdad importan. Es necesario reunirnos en grupo y luego hablar con nuestros amigos sobre lo que hacemos en el Junior. Tenemos que ser puntuales y comprometidos con lo que hacemos y esto conlleva un esfuerzo.

También reflexionamos sobre un dicho que dice que “primero es la obligación y después la devoción”. En otra reunión reflexionamos sobre si es necesario plantearse cómo hacemos uso de nuestro tiempo, y qué piensa la gente que está a nuestro alrededor, como amigos, profesores, vecinos… y llegamos a la conclusión de que la mayoría no se plantea esta pregunta.

Por

ultimo, nos pusimos unos compromisos para mejorar nuestro horario. Estos compromisos los escribimos en una cartulina y la colgamos en la sala de reuniones para tenerlo presente: como por ejemplo, cambiar horas que pasamos en el ordenador para estudiar más, llegar puntual al Junior o acostarnos más temprano para poder llegar al final del día sin estar tan cansados, etc.

Para terminar, coincidiendo con la última reunión de Junior de este curso, nos juntamos los dos grupos y celebramos la reflexión haciendo un desayuno entre todos.

¡Cómo nos pusimos!

página

9

¡¡Ole, o bonit le y ole… qu a esta reflex é ión!!


CUANDO DIOS ACTÚA Desde Salamanca, los educadores comparten con nosotros una experiencia de gratuidad.

Hola compañeros y compañeras. En

un pasaje de los Evangelios Jesús dice, “Dad gratuitamente, puesto que habéis recibido gratuitamente. No tratéis de llevar oro, ni plata, ni monedas de cobre, ni provisiones para el viaje,…..” (Mt. 10. 8-10). Y en otro pasaje dice “Mirad las aves; no siembran ni cosechan, no tienen despensa ni granero, y , sin embargo, Dios las alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves!”.

He recordado estas palabras de Jesús cuando te encuentras con ellas de cara en cualquier situación de la vida y quería compartir con vosotros una cosa que nos ha ocurrido.

Vamos a

los hechos. El Junior de Salamanca a lo largo de su historia ha contado con algunas cosas, como por ejemplo: * Todo el material de juegos, talleres, y material de acampada de una asociación que cerró llamada ASJUPI y que trabajaba en Pizarrales, donde hay un centro de Junior y las cedió. * Una subvención de una asociación por justificar de unas 70.000 pts. de las de antes, que mejoró notablemente un campamento de verano en Candelario. * En dos ocasiones, ha recibido material de talleres y librería de proyectos de madrugadores o de ocio y tiempo libre de otras entidades. * Chuches y golosinas de un kiosco que cerraba. * Juegos de una ludoteca y una asociación que trabaja en el ámbito social. * Otra serie de donaciones de material y ayuda de personas que sería largo de enumerar.

Hace poco más de un mes, recibo una llamada de un almacén de material de librería, talleres, etc…. de aquí de Salamanca, preguntándome si soy de Mvto. Junior, y que dónde pueden dejar dos cajas de material que una mujer nos ha comprado allí elegido y pagado.

página

10


En un principio estuve un poco receloso pues no me daba ni nombre, ni datos que pudieran hacer pensar en quién podría ser, pero al final le tuve que dar la dirección de entrega. Era un lote de material de uso cotidiano en nuestras actividades y algún juego o juguete extra. Alguna conjetura hemos hecho de quién podría ser, pero claro, realmente no lo sabemos.

Sirva este “cuéntate” como decimos

por aquí cuando queremos enterarnos de algo de interés personal, para darle las gracias de todo corazón a esta persona anónima.

Todas las cosas anteriormente enumeradas nunca se han buscado, y si alguna vez hemos realizado alguna acción en beneficio de algo o alguien, desde luego que no era con intención de recibir nada a cambio. Sin embargo, en otras ocasiones cuando se busca algo con interés no nos sale nada. Pues ahí está el Evangelio. ¡Qué gran verdad y que actual!, ¿verdad? Que sí compañeros y compañeras, que Dios sigue actuando. Un saludo amigos y amigas. .

página

11


EL JUEGO DE LOS DERECHOS

¡Hola! Somos el grupo Héroes Pequeños de Salamanca. Este año hemos trabajado sobre los derechos de los niños.

Comenzamos el curso haciendo un juego de dibujo, mímica y definición, en el que con un dado se nos decía qué teníamos que hacer para que los demás adivinaran una palabra que estaba en un taco de tarjetas que teníamos. Alguna palabras eran: familia, amigos, amor, medico, trabajo infantil, colegio, bocata, comprensión, compartir, auxilio, enfermedad, cariño, paz…

Después hicimos un juego en el que leíamos opiniones de otra gente sobre los derechos del niño: leímos cosas que opinaban otros niños, comentarios de periódicos, revistas, textos de educadores del Junior, y lo que opinaba Jesús. Sacamos muchas conclusiones: Tenemos derecho a una vivienda, a atención médica, a ser alimentados, a ser atendidos los primeros, etc…. Tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones Que está mal que nos peguen por pegarnos Para entrar en el Reino de los Cielos, Jesús decía que es necesario ser buenos y tener un corazón puro como los niños. Todos los niños somos iguales Todos tenemos que ser amigos sea la religión que seamos, pues porque seamos de distinta raza no tenemos que pelearnos sino ser amigos. La televisión nos enseña cosas malas. No estamos de acuerdo con las series de televisión pero nos gustan. Necesitamos una familia para que nos alimente, nos cuide, nos quiera, nos apoye. No importa el aspecto físico de los demás, todos somos iguales. Los niños tenemos derecho a vivir con todo lo necesario A los niños nos tienen que proteger más. No debemos trabajar Todos los niños tenemos derecho a ser respetados. página

12


Estas son algunas de las conclusiones que sacamos. Para terminar se nos ocurrió hacer algo especial: queríamos que todo el mundo entendiera nuestro trabajo y los derechos del niño de una manera sencilla. Así que pensamos hacer un cartel con fotos de los diez principales derechos de los niños. Así que un día nos disfrazamos un poco y entre todos nos hicimos fotos, después las pegamos en un cartel.

Para esta actividad nos ayudó el grupo de Héroes Pequeños pequeño. El resultado fue guay. Os mandamos unas cuantas para que las veáis.

Cada

uno nos hicimos una foto con el cartel que habíamos creado, y después de opinar qué nos parecía la actividad llegó el momento más dulce, con cada foto nos hicimos un marco con gominolas y por supuesto las que sobraron nos las comimos.

Héroes Pequeños: Saray, Alejandro, Mario, Cristian, Teresa, Esther, Aroa, Bea, Josemi. Héroes Pequeños pequeños: Yanire, Sergio, María, Lucía, Estefanía, Oscar, Sheila.

¡Qué paséis un buen verano!

página

13


LA ESCALERA CANARIAS LA COORDINADORA DIOCESANA DE NIÑ@S PREPARA ASAMBLEA DE VERANO El sábado día 12 de junio tuvo lugar la última coordinadora diocesana de niños y niñas para preparar la asamblea de verano. Se realizó en la parroquia de Ntra. Sra. Virgen de La Paz durante toda la mañana.

Esta

coordinadora tuvo como tema a “Perry el ornitorrinco”, pues será nuestra mascota en la asamblea. El hilo conductor de la misma es: “Solidaridad y Compañerismo” y el lema: “Si quieres triunfar, a todos y todas has de ayudar”.

En ella l@s niñ@s representantes, con las aportaciones de sus grupos, elaboraron el contenido y el horario de la misma. Para ello en unas lupas llevaron las distintas propuestas de temas para tratar relacionados con hilo conductor. Los representantes de los grupos trajeron dibujado en folios a Perry en distintos lugares y momentos (el baño, comedor, cocina, habitación, reunido, rezando, etc) para acondicionar el lugar.

El sitio de la asamblea este año, es el aula de la naturaleza y albergue de “La Palmita” en el término municipal de Agaete.

Además de tener presente a Jesús en una oración se realizó una revisión y la valoración de la salida del pasado sábado día 24 de abril mediante unas caras escritas con las aportaciones (alegre, triste y pensativa: positivo, negativo a mejorar).

Por último y para recuperar fuerza, compartimos y comimos cosas aportadas por todos. ¡¡Buen trabajo y feliz Asamblea de Verano!!

página

14


S A LA M A N C A COORDINADORA DIOCESANA DE NIÑ@S EN SALAMANCA ¡Hola

amigos! os escribimos desde Salamanca para contaros cómo fue la última Coordinadora Diocesana de este curso, a la que Teresa, nuestra niña representante de Salamanca no puso asistir porque se puso malita. ¡La echamos de menos!

Pero gracias al trabajo que nos trajo desde la Coordinadora General vimos que éramos muchos más niños en el Junior, que estaba planteado hacer un Encuentro General de Niños, que había que trabajarlo desde las diócesis, y la verdad que ¡tenemos muchas ganas!, ya que es otra parte más de nuestra organización en el Junior y la queremos conocer. También estuvimos viendo fotos de los momentos más bonitos que nuestra compi había vivido con otros niños y educas en Madrid. ¡Qué bien se lo pasó!

Seguidamente

estuvimos preparando nuestro campamento, que será del 3 al 8 de agosto en Puerto de Béjar (Salamanca), y en el que trabajaremos un ver, juzgar y actuar de un tema que nosotros vemos muy importante, que es el de la amistad; además en estos seis días viajaremos al maravilloso mundo de la mitología griega. Todo esto lo decidimos en un juego llamado “El viaje al campa” lleno de pruebas, fotos llenas de recuerdos de otros campamentos e ideas que queríamos hacer en nuestro campamento 2010. Acabamos la Coordinadora leyendo el cuento del Arca de Noé y la oración del Junior. Un abrazo muy fuerte, desde Salamanca.

página

15


S E V I L LA EL JUNIOR DE SAN DIEGO Y SU FIESTA DEL AGUA El centro de San Diego (Sevilla) celebró hace unos días el fin de curso con la “fiesta del agua”. Los grupos de peques y preas, junto con sus familias, se desplazaron a un parque cercano para, de manera lúdica y divertida, poner el fin al curso 2009-10, sólo a la espera de la celebración del campamento diocesano.

Como

es tradicional, cuando los niños y niñas del Junior de San Diego tenemos algo que celebrar, lo hacemos también con nuestros educadores y familias. Durante el año se reunimos tres veces con las familias (a veces más: fiesta familiar de comienzo de curso, celebración de Navidad y fiesta de final de curso).

Como

este año hemos trabajado mucho, hemos realizado procesos de acción, celebrado el Día del Junior Andaluz, hicimos una reflexión económica para participar en la diócesis con algunos gastos, participamos en la preparación de actividades diocesanas y hicimos excursiones, decidimos finalizar el curso con una fiesta familiar, que este año ha tenido lugar en el Parque de Miraflores.

Los

educadores prepararon un montón de juegos de agua para refrescarnos (globos de aguas, artilugios de chorros de agua, etc). ¡Los pusimos empapados! Aunque ellos a nosotros también. ¡Fue muy divertido y fresquito!

página 16


Después cada familia llevó algo para comer y lo compartimos para poder comer de todo. ¡Qué ricos estaban los filetes, las croquetas, la ensalada, los sándwiches, la empanada, la carne mechada, las lagrimitas de pollo…! ¡Uuuumm!

Antes de irnos dimos una vuelta por el parque, nos montamos en los columpios, charlamos de nuestras cosas y ya, nos despedimos hasta que nos reunamos de nuevo para preparar la parte que nos haya tocado al centro para campamento.

¡Ha

sido un curso genial y hemos compartido y aprendido muchas cosas!¡Hasta pronto!

¡¡Qué fresquitos que estáis!!

página

17


COSAS DE EDUCAS COMUNICADO El Movimiento Junior de A.C. manifiesta su protesta ante el cese del reconocimiento de la CEE de su organización nacional.

Con fecha de 8 de junio de 2010 el Secretario General de la CEE ha comunicado al secretario del Movimiento Junior de A.C. que la organización deja de ser asociación de fieles de ámbito nacional, dependiente de la Conferencia Episcopal, pudiendo ser movimiento diocesano donde el Obispo diocesano lo permita. El Pleno General del Movimiento Junior de A.C. lamenta profundamente esta decisión de la CEE, motivada por su deseo de que sólo exista un movimiento de niños de ámbito nacional dentro de la Acción Católica y que este debe ser parte del Movimiento de Acción Católica General. El Movimiento Junior de A.C. decidió por mayoría absoluta, en su XXXVI Asamblea General de Educadores y Educadoras (Huesca, diciembre 2007), no incorporarse al Movimiento de ACG. En ese momento nunca se planteó que la unión era una opción de la CEE, sino de las comisiones permanentes de los Movimientos que se planteaban unirse. Esta decisión se tomó respetando todas las normas establecidas en nuestros estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española. Estaba claro para todos que teníamos plena libertad en votar lo que consideráramos oportuno sin ningún problema y asumiendo todos, como siempre se había hecho, la decisión que saliera. El obispo consiliario de la A.C., al término de las votaciones en esa Asamblea General manifestó, ante las tres asambleas generales de los movimientos, que el Movimiento Junior de A.C., que no había aceptado la propuesta de unificación, seguiría como hasta ese momento. A partir de ese día, los educadores del Movimiento que optaban por la incorporación al nuevo Movimiento de ACG, dejaron el JUNIOR para unirse a esa nueva realidad. Algunos obispos manifestaron en sus diócesis que solo apoyarían al Movimiento de Acción Católica General y que nos deberíamos unir al mismo, por lo que algunas de esas diócesis se han tenido que incorporar al mismo, aunque no se expresaron así en la Asamblea General. Hemos solicitado reiteradas veces que no se produjera esta actuación de la CEE, pues la tarea evangelizadora con los niños, a partir de su primera comunión, sigue siendo importante y urgente para mantener dentro de la Iglesia a cuantos más niños y niñas sea posibles. Somos de la opinión que ello debe ser realizado desde un movimiento centrado exclusivamente en la tarea evangelizadora de los mismos niños, y no desde un Movimiento que abarcara la evangelización de adultos, jóvenes y niños. Es esta opción la que seguimosmanteniendo: un movimiento de niños para los niños, donde los educadores, militantes cristianos, centran su opción por el mundo infantil. El Movimiento Junior de A.C., que surgió en su día desde los movimientos de jóvenes de la acción católica, para atender de la mejor manera la evangelización de los niños, siempre es, y ha sido, Iglesia. Creemos que ninguna opción eclesial debe ser infravalorada, o descartada, siempre que su objetivo sea la evangelización, dentro de la Iglesia. Además entendemos que si la unificación se entiende por ser un movimiento en el que hay que unir fuerzas, no es coherente, que se nos niegue una organización nacional para ser movimientos diocesanos independientes, allí donde se nos permita.

página

18


La opción pastoral puede ser unificada, en un movimiento que abarque todas las edades, o específica de un determinado sector eclesial. En la Iglesia universal hay movimiento específicos de acción católica de niños en otros países, incluso un Movimiento Internacional exclusivamente de Niños, aprobado por la Santa Sede. Hoy en el Junior somos 141 educadores censados, y 662 niños, repartidos en trece diócesis españolas. Seguimos manteniendo nuestra Fe, nuestro compromiso Militante, y nuestra opción por el mundo infantil, y desde este sentimiento, seguiremos trabajando por la Evangelización del Mundo Infantil tanto como nos seaposible, para lo que solicitaremos a nuestros respectivos Obispos la posibilidad de convertirnos en asociación de fieles de ámbito diocesano. Madrid, 30 de junio de 2010.

EL MOVIMIENTO JUNIOR DE CANARIAS, EN MEMORIA DE ÁNGEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Los educadores y educadoras de la diócesis de Canarias, muestran su dolor por perder a un compañero de viaje, amigo y sacerdote el pasado viernes 18 de junio. Damos gracias, a este militante de Juventud Obrera Católica, por haber compartido juntos momentos buenos y difíciles. Nos solidarizamos con nuestros hermanos de la JOC para que juntos sigamos el camino que personas como él, nos han mostrado teniendo siempre presente a Jesús y su evangelio. ¡¡Hasta pronto Ángel!!

página

19


PA KE TENTERES LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S EN ESPAÑA. La Plataforma de Infancia presentó hace unos meses un informe sobre cómo se aplica en España la Convención sobre los Derechos del Niño. Este documento ha sido realizado por un grupo de expertos y expertas en el que se explican las 15 principales preocupaciones (legislación, coordinación y estrategia social, recursos, complilación de datos, difusión de la Convención de los Derechos de los Niños, participación infantil, medios de comunicación, entorno familiar y tutela, menores extranjeros no acompañados, violencia, salud básica y bienestar, pobreza y exclusión social, educación, derecho al juego, y justicia juvenil), y las 15 recomendaciones que demanda al Gobierno para mejorar la situación de la infancia en España. Este estudio se presentará en Ginebra en septiembre, ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, para demandar un mayor peso de la infancia en las políticas sociales y una mejor coordinación de recursos.

EL JUNIOR DE SORIA PARTICIPA EN JUVÉSTIVAL 2010. o a otras El Junior, junt juveniles, asociaciones la en participó l festival preparación de tud, en de la junven s recortes Soria. ¡Mira lo de prensa!

página

20


EL JUNIOR CANARIO PARTICIPÓ EN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA VEGA La última semana de mayo, el Junior de Canarias se implicó en la realización de las fiestas que se celebraron en la Parroquia Virgen de la Vega, de Las Palmas de Gran Canarias, en honor a la virgen.

Este año, los jóvenes, niños, niñas y educadores del Junior se han implicado en la comisión de fiestas organizando varios eventos interesantes para todos los públicos de este barrio que es el más denso de España, equiparable con México, Japón,...

La primera actividad que se llevó a cabo fue la “Gala de la Reina de las Fiestas 2010”, en la que participaron varias niñas del barrio demostrando sus dotes de simpatía ante un jurado popular, en el salón del C.E.I.P. Islas Baleares, donde acudieron más de 400 personas. En este acto además, debutó en público, como cantantes de música latina, el grupo de adolescentes "Melodía Joven" (antiguos niños del Junior).

La

segunda actividad centró la atención en los divertidos castillos hinchables. Allí además los educas con algunos niños realizaron juegos tradicionales (carreras de sacos, pañuelitos, carritos, coros,...) y no faltó la chocolatada con gallletas, ofrecida por las catequistas.

La

tercera actividad culminó con un Festival Infantil. Los protagonistas fueron todos los niños y niñas del barrio que prepararon algunas actuaciones (obra de teatro, bailes, chistes, cantos,...).

página

21


MANUALIDADES DIVERTIDAS MANUALIDADES Al igual que otro grupo nos mandara en el número anterior, sugerencias de regalos para mamá o papá, en esta ocasión, aunque ya haya pasado, os incluimos otra muy divertida por si os animáis a hacer manualidades. ¡¡Mirad que divertido!!

Hola amiguitos del Nuestro Rollo, os escribimos desde el grupo de “Los Héroes Pequeños” del centro de Pizarrales (Salamanca), para contaros al igual que hicimos unos meses atrás de cómo fue la preparación del regalo del día del padre, cómo fue la preparación del regalo del día de la madre, en el que invitamos a los papis para que nos ayudaran a hacer el taller para las mamis.

El regalo consistía en hacer una agenda de teléfonos con la cara de una niña o un niño, en forma de alguna fruta. Os enviamos una foto para que veáis cómo nos quedaron, por si os sirve de sugerencia para otros años. Los héroes pequeños

página

22


¡¡¡VAMOS A LEER!!! o.

uap l más g e y o S mos. Título: ario Ra

s: M Autore CORIMBO. al: s. Editori a 8 año adamente). 5 e D : im s Edade 0.00 € (aprox lobo que el se :1 l e n e Precio que umor o de h ales con los n s e ll m im lbu e. Todo n Á u a : q s s s i o lo s b do el ni le Sinop todos o de to n, que enta a p ó s a g e u r a g r p d s se o má pequeñ omo el cruza c n, menos el ncia a lo que o, no es lo rta sta ab se asu do ni da impo a, al fin y alc z ie e tiene m dice. La bell le o b el lo e. portant im s á m

E O

A

I

U Título: P obre Ma nolito. Autores : Elvira L indo. Editoria l: Edicion es Edades: A partir d Alfaguara. e 12. Precio: 8.00 € Sinopsis : Manolito vuelve al las cosas ataque co que sólo n sus cos le todo el m pasan a as, undo pero él, o que él las cue reedita a nta con m le pasan a hora la s á egunda e familiares ntrega de s gracia. Se , pandille s ra us histori s y estud infantiles as iantiles, la de barrio s memori más mem del mund a s o o mundia rables de l. ¡Pobre la un incom h is to ri Manolito! a prendido! ¡Si es que Un libro edades, es dirigido a porque, c om tod los 100 n o merece o dice Manolito, m as las la pena. orirse an tes de

página

23


¡¡¡MENUDA RISA!!! ¡¡¡ADIVINA ADIVINANZA!!! La risa es salud. Así que sigamos riendo. No sólo con chistes, también con trabalenguas, adivinanzas y pasatiempos divertidos. Hoy os proponemos agudizar el ingenio a ver si sois capaces de acertar estas adivinanzas (abajo de la página, muy pequeñitas, están las soluciones) pero intentad no mirarlas hasta el final ;-) ¡Suerte!

Tipo

z

de pe

Parte d

el ciel

e tien : z e p be este ndo sa , o t i u ne» u e q m « u l r t o e itas la ve. Un tod o n en a e qu que nombr orma nsf su si a y se tra va

o

Salimos cuando anochec nos vam e, os si can ta el ga y hay q ll o, uien dic e que n cuando o s v e un golp e se ha dado.

Parte d

el cuer

Objeto

de un

po

clase

Muy a me nudo piens a un la ve poco s, cuand c on as o está t u ne cuand cia, o está gra, está limpi blanc a, a, est á suc ia.

dos, onrosa s s o n rma án, Dos he cio est n e l i s en tan juntos necesi e r p m ie blar. pero s ara ha p e s r separa Instrume

nto music

Número do Pensan o soy Redond a nunciad a a s o c o, y es lgo valg a a h c e der a que a la izquierd la a o r pe nada.

al

Soy bella , soy mu y fuerte; cuando h ablo tod o s me oye y tengo u n n solo die nte que mue vo consta ntement e

SOLUCIONES: Tipo de pez: Anguila, Parte del cielo: Las estrellas, Objeto de una clase:La pizarra, Parte del cuerpo: Labios, Número: El 0,Instrumento musical: La campana.

página

24


@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @

LA WEBER@ MOVIMIENTO JUNIOR EN LA WEB

NO TE VISITA N OLVIDES!!! UESTRA S WEBS . http://ww w.juniora http://ww c.es w.juniorc anarias.b http://ww logspot. w.juniorc aceres.co com http://ww w.juniora m candaluc ia.com

AHORA, NUES

TRO

ROLLO, EN UN CLIC...

"DESCÁRGATE TU REVISTA Y DIS FRUTA DE ELLA” página

25

Nuestro Rollo nº 289  

Nuestro Rollo 289

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you