Issuu on Google+

I Torneo Local Sobre Las Olimpiadas de la Calle Mayor de Callosa de Segura Proyecto de Ciencias Sociales

 

Universidad CEU Cardenal Herrera Grado en Educación Primaria  

         

 

 

Julia Infantes Verduzco Patricia Marhuenda Portugués Carlos Riera Galiano Paula Rodríguez Arnau  


CONTENIDO   INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 5 OBJETIVOS ........................................................................................................ 7 CONTENIDOS .................................................................................................... 9 COMPETENCIAS BÁSICAS ............................................................................. 11 METODOLOGÍA ................................................................................................ 13 EVALUACIÓN ................................................................................................... 14 Criterios de evaluación definidos por el Currículum ...................................... 14 TABLA DE SESIONES ...................................................................................... 16 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ........................................... 17 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................. 51 ANEXO I ............................................................................................................ 53 ANEXO II ........................................................................................................... 57 ANEXO III .......................................................................................................... 59 ANEXO IV ......................................................................................................... 66 ANEXO V .......................................................................................................... 67

 

2  


INTRODUCCIÓN   En primer lugar, cabe destacar que este proyecto de Ciencias Sociales está dirigido a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria, pertenecientes al tercer ciclo. Entre ellos se encuentra un alumno de nacionalidad rusa, el cual está totalmente adaptado tanto en el aula como en el nivel de sexto. Además está al mismo nivel de aprendizaje de la mayoría de sus compañeros puesto que lleva viviendo en España 3 años (entró en primer curso de segundo ciclo). Por tanto, este alumno al no presentar ningún tipo de problema a la hora de realizar las actividades de cualquier área (incluídas las áreas de Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Lengua Valenciana), podrá participar en todo el proyecto. Asimismo, nosotros como maestros queremos dejar patente a través de este proyecto la manera de trabajar por proyectos. Este proyecto educativo lo hemos enfocado partiendo de una calle, donde los alumnos deberán extraer los máximos recursos de aprendizaje, favoreciendo su autonomía, su creatividad, su afán por la investigación y sobre todo, por la experiencia vivida por ellos mismos, ya que a través de la inducción los alumnos desarrollaran aprendizajes significativos. En segundo lugar, también nos gustaría explicar brevemente en qué consiste trabajar por proyectos. Algunos autores han puesto de manifiesto las ventajas pedagógicas (Tonucci, 1986, 1990; Díez Cueva, 1998; Ojea, 2000; Pozuelos, 2007; Casado, 2008). La enseñanza por proyectos consiste en el desarrollo de

investigaciones escolares sobre temas que interesan a los

alumnos, fomentando aprendizajes significativos, funcionales, cooperativos y globalizados. Finalmente, a lo que aspiramos con la puesta en práctica de este proyecto educativo es que por un lado, queden abarcadas la mayoría de las áreas didácticas impartidas en 6º de Educación Primaria de manera globalizada, utilizando como recurso la Calle Mayor de Callosa de Segura, y por el otro y gracias a esta calle, que los alumnos puedan adquirir conocimientos que estimulen sus propios interrogantes, haciéndoles cuestionar

 

3  


la realidad actual, tanto del pasado como del futuro. Como por ejemplo: la evolución del cáñamo en Callosa de Segura, viendo su uso en la actualidad (los cabos del cáñamo salen para hacer las porterías de fútbol).

 

4  


JUSTIFICACIÓN Acorde con la LOE (Ley Orgánica de Educación) siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006 y según el Real Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia 1.513/2006, de 7 de diciembre, se establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE, n.º 293, de 8/12/2006). El horario semanal establecido para Tercer ciclo de Educación Primaria y concretamente para 6º curso del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural sería de cuatro sesiones semanales de la tradicional línea castellana. La calle elegida de la localidad de Callosa de Segura es la Calle Mayor. El motivo de la elección de esta calle es favorecer el aprendizaje significativo, ya que lo que se pretende es que los alumnos relacionen los conocimientos que ya poseen con lo nuevo. De este modo, estamos fomentando que el alumnado construya su propio conocimiento desde lo cercano a lo lejano, desarrollando un aprendizaje inductivo. Con eso se estimula tanto el desarrollo intelectual como la formación de la personalidad del alumno, puesto que el propio alumno estará relacionando y organizando su conocimiento. Además, con este tipo de metodología se visualizan diferentes perspectivas para ver las cosas creando un enfoque relativista, ya que cada alumno tendrá una visión diferente de la Calle Mayor de la mencionada localidad Callosa de Segura. Hemos elegido la metodología de aprendizaje por proyectos, ya que el objetivo es organizar los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador y significativo, relacionando los conocimientos escolares con los de la vida cotidiana. Asimismo, a través del proyecto pretendemos que los alumnos vayan construyendo su aprendizaje basándose en la propia experiencia y que se desarrollen de una manera integral (Muñoz y Díaz, 2009).

 

5  


El proyecto que llevaremos a cabo durante las cuatro semanas siguientes, podría ser denominado como proyecto ciudadano y sociodramático, ya que los alumnos

tendrán

que

desenvolverse

como

ciudadanos

críticos

y

emprendedores ante cualquier situación social que se puedan encontrar. Además, mediante el proyecto pretendemos instarlos a que vivan situaciones, tratando de solventarlas simultáneamente. Ahondando todavía más en la justificación de nuestro proyecto nos gustaría resaltar dos aspectos: el sociológico y el psicopedagógico. Desde el punto de vista sociológico cabría puntualizar lo siguiente: •

Sería interesante aproximarse al fenómeno sociológico como puede ser la inmigración que lleva a una serie de trasformaciones en la sociedad española. Se podría destacar la confluencia de las diferentes culturas.

Es de suma importancia que el alumno sea capaz de conocer y empatizar con el mundo que le rodea. Destacando el desarrollo de pensamiento postmoderno donde hay relativismo del conocimiento, puesto que cada paradigma es un modelo de explicación del mundo.

Desde el punto de vista psicopedagógico resaltamos los siguientes aspectos: •

Fomentar el trabajo en grupo, pero siempre respetando una serie de valores como son: la tolerancia, el respeto, la cooperación, la solidaridad y la igualdad, entre los propios compañeros.

No debemos olvidar la importancia de la interdisciplinariedad de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, abarcando todas las dimensiones propias de esta área: espacial-temporal, individual-social.

En definitiva, a lo que aspiramos con la puesta en práctica con este proyecto educativo es el desarrollo de aptitudes sociales tales como: la resolución de situaciones de la vida cotidiana, la cooperación, la tolerancia, la empatía, etc.  

 

 

6  


OBJETIVOS Dentro de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de la etapa de Educación Primaria destacaremos los siguientes objetivos generales: •

Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos. (Objetivo 1).

Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. (Objetivo 2).

Adquirir

y

desarrollar

habilidades

sociales

que

favorezcan

la

participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. (Objetivo 4). •

Reforzar los lazos de pertenencia al pueblo valenciano a través del conocimiento y valoración de sus peculiaridades medioambientales, históricas y culturales. (Objetivo 6).

Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversidades culturas, que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos. (Objetivo 7).

Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos. (Objetivo 10).

Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunidad Valenciana, así como el de España, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora. (Objetivo 11).

Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros. (Objetivo 12).

 

7  


Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. (Objetivo 13).

Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas máquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos. (Objetivo 14).

Utilizar las TIC para obtener información

y como instrumento para

aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida. (Objetivo 15). Como destaca Fuentes (1990, 4), los objetivos didácticos o específicos se formulan analizando las capacidades que figuran en los objetivos generales de área y poniéndolas en relación con los contenidos concretos, seleccionados para el desarrollo de este proyecto. •

Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.

Transmitir y sensibilizar al alumnado con cuestiones relacionadas con el entorno de la calle.

Integrar el estudio histórico, artístico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Valorar la relevancia de las instituciones públicas así como la figura del Alcalde Don Carlos Galiana.

 

8  


CONTENIDOS Bloque 1: geografía. El entorno y su conservación. El Universo. •

Los principales climas en España (riadas de Callosa de Segura). Rasgos que definen e identifican el clima mediterráneo.

Influencia en el paisaje y la actividad humana (Industria del cáñamo).

Planificación de Itinerarios. Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo (rutas patrimoniales).

Bloque 4: Personas, culturas y organización social. •

Organización social, política y territorial de España. Instituciones de gobierno municipales y autonómicas (con referencia específica a la Comunidad Valenciana (Callosa de Segura) del estado.

Diversidad cultural y lingüística de España. El patrimonio cultural y lingüístico de la Comunidad Valenciana. Desarrollo de actitudes de protección y respeto a la lengua propia de la Comunidad Valenciana y a su cultura.

Economía. La producción de vienes y servicios. La actividad y funciones de la empresa.

La función de las comunicaciones y los medios de transporte en las actividades personales, económicas y sociales. Los acontecimientos relacionados con la Comunidad Valenciana y con España en los medios de comunicación.

Bloque 5: Historia. El cambio del tiempo. •

Técnicas para localizar en el tiempo y en espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos.

Conocimiento, valoración y respeto por manifestaciones culturales y artísticas más relevantes del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana y de España.

 

9  


Bloque 7: Objetos, máquinas y nuevas tecnologías. •

Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.

Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas (puente, tobogán, escalera, escudo, etc).

 

10  


COMPETENCIAS BÁSICAS La contribución del área de Conocimiento del Medio Social, Natural y Cultural queda plasmada a través del desarrollo de las ocho competencias básicas, siendo estas las siguientes: •

Competencia social y ciudadana: fomenta fundamentalmente los ámbitos de realización personal: el de las relaciones próximas (familiar, amigos, compañeros…) y el de la apertura hacia relaciones más alejadas (calle, municipio, barrio, comarca, Comunidad Valenciana, Unión Europea, etc). El currículo profundiza en el desarrollo de destrezas, habilidades y, sobre todo, actitudes que nos permitan asentar las

bases

democrática

de e

una

ciudadanía

intercultural.

mundial,

Además

solidaria,

también

participativa,

contribuye

a

la

comprensión de los cambios producidos en el tiempo, y de este modo, a adquirir pautas para ir acercándose a las raíces históricas de las sociedades actuales. •

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: interacción del ser humano con el mundo que le rodea.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, y la competencia en comunicación lingüística: utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en internet. Claridad en la exposición en los intercambios comunicativos, la estructura del discurso, el uso del debate, la capacidad de síntesis y el aumento significativo de la riqueza en el vocabulario específico del área.

Competencia para aprender a aprender: facilitando el acceso al conocimiento de la realidad mediante estrategias que favorecen la autonomía en el aprendizaje: búsqueda, selección y procedimiento de la información,

aprendizaje

cooperativo

y

distribución

de

tareas,

exposiciones orales, etc. Que requerirán del alumnado el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información. •

Competencias artística y cultural: contribuyen al conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural.

 

11  


Competencia del desarrollo de autonomía e iniciativa personal: incluye contenidos directamente relacionados con la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

Competencia matemática: utilización de técnicas y herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, como escalas, tablas, representaciones gráficas, porcentajes, etc, propiciando finalmente el desarrollo de esta competencia.

 

12  


METODOLOGÍA Nuestro proyecto educativo se basa en una metodología activa y participativa entre todos los alumnos. Además, se trata de fomentar un aprendizaje significativo donde el alumno aprenda a partir de sus propios conocimientos, utilizando el pensamiento reflexivo mediante actividades individuales y grupales. Todas estas actividades están enfocadas de manera que los alumnos desarrollen su propia autonomía, aprendiendo a solucionar problemas por ellos mismos o en coordinación con sus compañeros. Los proyectos de aula son la base fundamental en la educación integral, favoreciendo

la

comprensión

reconstructiva

global

y

la

comprensión

constructiva de las nociones (Kemmis y otros, 1977, en Elliott, 1990). De esta forma, pretendemos reconocer en los alumnos sus habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, sentimientos, valores, etc. No obstante, el docente parte de la idea de una calle puesto que es el entorno donde el alumno vive, participa y del que es protagonista, fomentando así un aprendizaje significativo e inductivo. Finalmente, queremos tratar de alcanzar unos resultados que requieran de trabajo, esfuerzo, creatividad, autonomía y trabajo en grupo e individual. No obstante, las actividades deberán estar planificadas y llevadas a cabo partiendo de un procedimiento, teniendo en cuenta las propias necesidades e intereses de los alumnos. Por lo que, nuestra metodología está orientada a ofrecer oportunidades para el desarrollo del pensamiento crítico, la actitud investigadora, la interdisciplinariedad entre conocimientos, fomento de la cooperación y solidaridad, compromiso, sociabilidad, autonomía, interacción, entre otras cosas.

 

13  


EVALUACIÓN La evaluación es comprendida como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje y tiene como misión adquirir información para decidir, reflexionar y planificar la labor educativa con el objetivo de mejorar el aprendizaje de todo el alumnado. Criterios de evaluación definidos por el Currículum •

Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medio ambiente de Callosa de Segura. Describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos. Señalando alternativas para prevenirla o reducirla. (Criterio de Evaluación 1).

Caracterizar los principales paisajes de la Comunidad Valenciana y de España estableciendo comparaciones entre ellos; analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman; poner ejemplo del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación. (Criterio de Evaluación 2).

Analizar algunos cambios que han supuesto las comunicaciones, los medios de transporte y la introducción de nuevas actividades económicas, relacionada con la producción de bienes y servicios para la vida humana y el entorno. (Criterio de Evaluación 4).

Utilizar e interpretar representaciones gráficas del espacio, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica. (Criterio de Evaluación 6).  

Identificar aspectos básicos de la historia de España, con especial referencia a la Comunidad Valenciana, en los diferentes períodos: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. (Criterio de Evaluación 7).

Reconocer, identificar y poner ejemplos del patrimonio natural, históricoartístico y cultural de la Comunidad Valenciana y de España. (Criterio de Evaluación 8).

 

14  


Presentar un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre cuestiones sencillas; recoger información de diferentes fuentes (Directas, libros, Internet) siguiendo un plan de trabajo y expresar conclusiones. (Criterio de Evaluación 11).

Elaborar informes siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico. (Criterio de Evaluación 12).  

 

 

15  


TABLA DE SESIONES SESIÓN

TÍTULO DE LA SESIÓN

TEMPORALIZACIÓN

1

Tradiciones de Callosa de Segura

1 Sesión de una hora

2y3

1. ¡Vámonos todos al museo del Cáñamo! 2. Otras rutas alternativas para llegar al museo de Cáñamo Aprendemos observando y creando

2 Sesiones de una hora cada una

5

El paso del tiempo

1 Sesión de una hora

6y7

6. y 7. Riadas de Callosa de Segura de 1987

2 Sesiones de una hora cada una

8, 9 y 10

8. 9. y 10. Iglesia de San Martín

3 Sesiones de una hora cada una

11

Sumergidos en la red

1 Sesión de una hora

12

¡Nuestros amigos los Poetas!

1 Sesión de una hora

13, 14, 15 y 16

13. 14. 15. y 16. I Torneo Local sobre las limpiadas de la Calle Mayor

4 Sesiones de una hora cada una

17

Baúl de las Curiosidades de la Calle Mayor

1 Sesión de una hora

4

 

 

 

16  

1 Sesión de una hora


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SESIÓN 1

Trajes  

Literatura  

Gastronomía  

Tradiciones de Callosa de   Segura  

Bandera,  escudo   Anécdotas  de  la   calle  (Calle  Mayor)  

Fiestas  religiosas   y  bailes  típicos  

LLUVIA DE IDEAS (TRADICIONES DE CALLOSA DE SEGURA) Esta actividad consiste en realizar una lluvia de ideas a partir de las tradiciones que los alumnos conozcan de Callosa, utilizando como guía las ideas propuestas. Participará toda la clase en su conjunto, realizando una puesta en común. Previamente se habrán establecido una serie de normas para llevar a cabo esta actividad, de manera que todo alumno que quiera dar una idea, tendrá que alzar la mano y esperar que el profesor le conceda el turno de palabra. Así pues, el resto del alumnado habrá de respetar rigurosamente la intervención del compañero que esté hablando en cada momento. La finalidad de esta actividad es el aporte de información por parte de los alumnos de sexto de primaria. Así, toda la clase podrá conocer, recordar y aprender cuestiones relacionadas con el tema de las tradiciones de Callosa de

 

17  


Segura, aportando cada uno de los alumnos información adicional sobre el tema en cuestión. QUIZ SOBRE LAS TRADICIONES Y FIESTAS DE CALLOSA DE SEGURA El quiz es un test de rapidez mental a través del cual se evalúan los conocimientos que a priori tienen los alumnos sobre cualquier tema, concretamente en esta actividad se pretende ver que saben sobre las tradiciones y fiestas de Callosa de Segura. Teniendo en cuenta que partimos de una ratio de 25 alumnos, esta actividad será realizada en grupos de 5 personas. Teniendo en cuenta que es un juego, el alumnado se ha de involucrar y motivar. No obstante, habrán de seguir unas normas acordadas por toda la clase. Cada uno de los cinco grupos, elegirá un portavoz que dará la respuesta previamente consensuada por el grupo. A su vez, cada grupo dispondrá de un timbre que tocarán en el momento que conocen la respuesta. El grupo que primero toque el timbre, tendrá el turno de palabra. Obviamente, el resto de grupos escuchará atentamente la respuesta de sus compañeros. Si la respuesta no es la correcta, el grupo perderá un turno de palabra y los demás grupos tendrán opción a resolver la pregunta propuesta, volviendo a tocar el timbre. En cuanto a los recursos que el profesor y los alumnos dispondrán serán por un lado, la pizarra digital, donde se mostrarán cada una de las preguntas del quiz, y por otro, una serie de folletos turísticos que el profesor recogerá de la Oficina de Turismo de Callosa de Segura y a continuación los proporcionará al alumnado para llevar a cabo la actividad. Los alumnos podrán en primer lugar revisar la información de cada folleto proporcionados por el profesor. Tras cinco minutos les serán retirados y comenzará el juego. La finalidad es potenciar el desarrollo de la memoria visual a corto plazo, así como los conocimientos de los que ellos parten y de qué manera son capaces de llevar a cabo una actividad de manera conjunta y ordenada. Pincha aquí para ver el quiz sobre tradiciones de Callosa de Segura: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1324654/quizz_de_callosa.ht m  

18  


TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión, 20 minutos para la primera actividad y 40 minutos para la segunda. OBJETIVOS: •

Sondear lo que los alumnos saben sobre las tradiciones de Callosa de Segura.

Ampliar el conocimiento del que parten sobre las tradiciones de Callosa de Segura.

Identificar las fechas de los eventos y tradiciones más comunes en Callosa de Segura.

Saber respetar el turno de palabra a la hora de dar cada uno su opinión.

CONTENIDOS: •

Influencia de la actividad humana en las tradiciones de Callosa de Segura.

Significado de ciertas tradiciones.

Conocimiento, valoración y respeto por las tradiciones culturales y artísticas más importantes del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana.

Influencia de la reconquista de Jaume I en Callosa de Segura.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Fomento de la competencia en comunicación lingüística.

Desarrollo de su autonomía a la hora de expresar sus conocimientos.

Interés por el entorno que le rodea, en este caso de la localidad de Callosa de Segura.

Capacidad de acceder al conocimiento a través de las estrategias de aprendizaje.

 

Fomento de la cooperación y solidaridad entre compañeros.

19  


CRITERIOS DE EVALUACIÓN No hay una nota concreta puesto que es una evaluación continua y esta actividad es una sesión inicial para que el profesor tenga una idea de los conocimientos que parten sus alumnos y a partir de ahí, ampliar y saber guiar sus actividades en las siguientes sesiones. Esta actividad la podrán realizar todos los alumnos en su conjunto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Esta actividad será evaluada a través de las notas y observaciones por parte del docente en la lluvia de ideas de las tradiciones de Callosa de Segura. En cambio en el quiz, los propios alumnos serán autoevaluados, ya que el propio quiz presenta formato autocorrectivo.

 

20  


SESIÓN 2 ¡VÁMONOS TODOS AL MUSEO DEL CÁÑAMO! Como es bien sabido, los museos etnológicos son la mejor cantera para descubrir el pasado de las ciudades, tanto en el ámbito doméstico y social como en el laboral, siendo un claro ejemplo de ello, la desaparecida Industria del Cáñamo en Callosa de Segura. En esta localidad existe un museo original por su temática –cáñamo y huerta- y único en la Comunidad Valenciana. El cáñamo fue centro de una potente industria de hilos, cuerdas y redes que procede de la Edad Media. Esta industria ha hecho que Callosa de Segura entre en la Modernidad. Tiene la peculiaridad de representar un ciclo completo que permite hacer un repaso desde la plantación de las semillas, sus cuidados como planta y sus posteriores tratamientos de la fibra que nos permitirá ver cómo se convierte en: hilos, cabos, cuerdas, redes, zapatillas, etc., de cáñamo. Una vez allí, los alumnos comenzarán la visita al museo asistiendo a la fase agrícola , donde podrán apreciar elementos relacionados con la vivienda y el trabajo de los agricultores, así como los específicos del embalsado y agramado del cáñamo en la huerta, y posteriormente finalizarán la visita en la fase industrial, donde les enseñarán las diversas secciones de la elaboración de la fibra del cáñamo y su diversificación en productos de la industria del hilado y de la industria alpargatera, incluyendo la sección de tradiciones y costumbres populares de Callosa de Segura (Partir la Vieja, el Farolico de Venancio, Cruces de Mayo, etc.). La finalidad de esta salida al museo de Callosa de Segura es que los alumnos aprendan cual fue la antigua dimensión social y laboral de Callosa de Segura, además de permitir que los alumnos puedan viajar al pasado y recrear la antigua sociedad de esta pequeña comarca. Para ello, se les explicará la actividad previamente a la visita al museo con el fin de que presten más atención.

 

21  


Así pues, en primer lugar, se les pondrá un video de demostración del cáñamo y en segundo lugar, mediante una cartulina A3 (proporcionada en clase) explicarán de manera individual, paso por paso, el proceso que quiera cada uno, teniendo en cuenta que el alumnado ya conocerá los diferentes procesos a la hora de tratar el cáñamo. Esta actividad se realizará en grupos de cinco.

 

22  


SESIÓN 3 OTRAS RUTAS ALTERNATIVAS PARA LLEGAR AL MUSEO DEL CÁÑAMO Una vez finalizada la salida al museo y el alumnado sepa cómo llegar a él desde la Calle Mayor, deberá pensar qué otras rutas alternativas puede haber para llegar al Museo del Cáñamo también. Para ello, se les propondrá que a partir de lugares conocidos de Callosa de Segura como las antiguas Escuelas Graduadas, traten de ubicarse mentalmente en un mapa con el fin de poder localizar otros posibles itinerarios que les lleven también al museo en cuestión, siempre partiendo de la base de que conocen tanto el centro urbano como los alrededores de Callosa de Segura. Además, se les pedirá que de camino al museo identifiquen los lugares que más les puedan llamar la atención y que les gustaría conocer más detenidamente. Para la realización de esta actividad estarán divididos en grupos de 5 alumnos, con lo que una vez finalizada la actividad por parte de todos los grupos, se hará una puesta en común en clase de las diferentes rutas que cada grupo haya elegido. De esta manera, quedará patente en la clase los caminos que puede haber en Callosa de Segura para ir al museo. Con esta actividad el alumnado también ejercitará la memoria visual de la localidad que les rodea (Callosa de Segura), así como la utilización de expresiones y vocabulario aprendido en otras áreas, especialmente en el área de Lengua Castellana, puesto que habrán de desarrollar sus habilidades comunicativas (tanto a nivel oral como a nivel escrito) en todo momento. TEMPORALIZACIÓN: 2 Sesiones de 1 hora. RECURSOS MATERIALES: Pegamento, cartón, cartulinas, celo, pinturas, mapa.

 

23  


OBJETIVOS: •

Reconocer los lugares de la calle Mayor y de la localidad de Callosa de Segura donde viven, pasean, conviven con sus familiares, amigos, sociedad.

Superar los planteamientos egocéntricos de su visión del mundo y concretamente a la hora de mostrar cada uno de los itinerarios elegidos por los alumnos para representar la calle Mayor.

Identificar las antiguas costumbres laborales de Callosa de Segura. Por ejemplo, la elaboración del cáñamo.

Trabajar el cáñamo.

Ser capaces de identificar otros itinerarios para llegar a un mismo lugar, por ejemplo a un museo.

Ejercitar la memoria visual recordando el entorno de Callosa de Segura que les rodea, así como su competencia comunicativa en Lengua Castellana.

CONTENIDOS: •

Procesos de elaboración del cáñamo, así como los productos derivados del mismo.

Observación de los diferentes paisajes que rodean al alumnado en la localidad de Callosa de Segura.

Elaboración de un mapa con las diferentes rutas que llevarían a cualquier visitante al Museo de Cáñamo desde la Calle Mayor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Desarrollo de la memoria visual a través de la visita al museo.

Adquisición de vocabulario específico del cáñamo.

Fomentación de la inteligencia espacial.

Valoración del trabajo que han realizado los antepasados en Callosa de Segura.

 

Fomento de la cooperación y solidaridad entre compañeros.

24  


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Reconocer los procesos de elaboración del cáñamo y cuáles son sus productos derivados.

Evaluar la capacidad de identificar o crear otros itinerarios para llegar al Museo del Cáñamo.

Evaluar las habilidades comunicativas

que los alumnos tienen en

Lengua Castellana a la hora de recordar y explicar el entorno de Callosa de Segura.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: La sesión 2 y la sesión 3, serán evaluadas a lo largo de las sesiones. Concretamente en la sesión 3, el docente evaluará la expresión escrita, oral y creativa a la hora de exponer el trabajo realizado por los alumnos.

 

25  


SESIÓN 4 APRENDEMOS OBSERVANDO Y CREANDO Ante todo quisiéramos resaltar que la finalidad de esta actividad es que los alumnos aprendan la importancia que tiene la historia de nuestra localidad, vinculada en muchas ocasiones a la historia de España. Asimismo, muchas veces las tradiciones están vinculadas a leyendas que nos permitirán comprender los símbolos y costumbres de la localidad. Esta actividad está enfocada al desarrollo de la creatividad a través de la observación del escudo de Callosa de Segura. Descripción del escudo: Presenta como armas un escudo con fondo o campo de oro y, emergiendo, en su pie, un pino sinople, envuelto el tronco en lenguas o llamas de fuego, amarrado al mismo, un can en actitud gallarda, como símbolo de fidelidad. Sobre el tronco un escudete en jefe, con las barras de Aragón, coronado ducal o marquesal; otra corona igual sobre el pino, y el escudo, formado de otra corona mayor, de igual clase; el escudo, a sus lados, va ornado con dos tambores y dos banderas con los colores de la corona de Aragón, signo de asistencia a acciones de guerra por parte de la villa.

 

26  


TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de 1 hora. Se realizará de manera individual. RECURSOS MATERIALES: Plastilina (de los colores del escudo: verde, amarillo, rojo y blanco), palillos y acuarelas de color negro para recrear las lanzas del escudo. OBJETIVOS: •

Integrar el estudio histórico, artístico y geográfico de Callosa de Segura desde una orientación instructiva y cultural.

Utilizar materiales apropiados para realizar el escudo con la habilidad manual necesaria.

Tener una idea general sobre la historia del escudo de Callosa de Segura.

CONTENIDOS: •

Interés por la observación y el estudio del escudo de Callosa de Segura.

Diferenciación de los componentes que conforman el escudo de Callosa de Segura.

Memorización de la explicación de la historia del escudo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Desarrollo de habilidades plásticas.

Fomento de la observación y memorización.

Creatividad a la hora de realizar la actividad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Evaluar que los alumnos sean capaces de planificar y realizar proyectos de construcción del escudo de Callosa de Segura.

Evaluar la concepción que cada uno de los alumnos ha adquirido sobre la historia del escudo de esta localidad.

 

27  


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Esta sesión será evaluada mediante las notas tomadas durante el desarrollo de la sesión y la observación por parte del docente. Además, se recogerán las preguntas hechas por los alumnos y el escudo realizado en plastilina.

 

28  


SESIÓN 5 EL PASO DEL TIEMPO En primer lugar decir que en esta actividad vamos a trabajar la observación, ya que es la primera forma de contacto y de relación con los objetos que van a ser estudiados. Todo esto compone un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el alumno se apoya en cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto). La observación podemos decir que es una actividad mental que va más allá de la simple captación. Es el empleo de los sentidos para obtener información. Sin embargo, no podemos olvidarnos de las etapas de la observación: la atención, la sensación, la percepción y la reflexión. En segundo lugar, con esta actividad pretendemos que los alumnos puedan ir más allá, es decir, deben percibir las características de objetos, situaciones o sucesos a través de los sentidos. Además, nosotros les ayudaremos dirigiendo sus sentidos hacia lo que queremos que observen, a través de preguntas concretas. Tales como: ¿cuál es la primera diferencia que observáis en ambas fotos?, ¿Pensáis que es la misma fotografía?, ¿Observáis alguna mejora?, ¿Qué fotografía creéis que se puede ajustar más a la actualidad? Utilizaremos en las preguntas un lenguaje estandarizado, es decir, un lenguaje propio de las Ciencias Sociales. Finalmente, los alumnos deberán comparar las fotografías que aparecerán a continuación y realizarán semejanzas y diferencias entre las fotografías. Esta actividad se realizará de manera individual. Asimismo, los materiales utilizados para llevar a cabo esta actividad serían fotografías a color del antiguo y del nuevo ayuntamiento de Callosa de Segura y un guión con las preguntas que les realizaremos para orientar la observación. (Ver siguiente página).

 

29  


Preguntas de orientación: 1. Encontrar semejanzas y diferencias entre las dos imágenes que forman parte de la Calle Mayor en sus diferentes épocas. 2. Observar y describir las dos fotografías. 3. Encontrar el elemento que falta en una imagen o en la otra. 4. Finalmente, ¿a qué edificio pertenecen estas dos imágenes?

TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de 1 hora. OBJETIVOS: •

Saber utilizar sus sentidos para obtener información de todo aquello que les rodea.

Reflexionar sobre su proceso de observación e ir más allá de los límites de la estructura de sus ideas preexistentes.

Comparar las diferencias y semejanzas.

Desarrollar habilidades comunicativas (orales y escritas) para identificar los elementos de dos fotos de un mismo edificio en las cuales se vea el antes y el después del mencionado edificio.

Promover que los alumnos aprendan el lenguaje propio de las Ciencias Sociales.

CONTENIDOS:

 

Historia de Callosa de Segura.

Evolución en el tiempo de un mismo edificio.

Datación y periodización de la historia de Callosa de Segura.

30  


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Observación de los antiguos edificios, en este caso el ayuntamiento.

Desarrollo de la expresión oral y escrita.

Fomento de la cooperación y solidaridad entre compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Comprobar que los alumnos sean capaces de percibir los hechos y los sucesos que se describen en las fotografías de Callosa de Segura en el momento en cuestión.

Evaluar que los alumnos obtengan directamente datos de la realidad de Callosa de Segura a partir de las fotografías sin intermediarios.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Al principio de esta sesión y para sondear el conocimiento que los alumnos tienen se realizarán una serie de preguntas introductorias. Al final de la sesión se les entregará una serie de preguntas que serán corregidas en clase por ellos mismos y guiadas por el profesor (puesta en común), tomando el docente las notas pertinentes sobre los resultados de esta sesión.

 

31  


SESIÓN 6 y 7 RIADAS DE 1987 En la sesión número 6 se les hará a los alumnos una serie de cuestiones y harán un breve debate en clase sobre el uso de las redes de alcantarillado que han podido visualizar en la calle durante su salida al museo. Las preguntas iniciales sobre el alcantarillado pueden ser: ¿qué entendéis por red de alcantarillado? ¿Sabéis quién fue su promotor? ¿Para qué creéis que sirve? ¿Hay en todas las calles hay red de alcantarillado? Seguido de esto, el profesor plasmará un texto en la pizarra digital que leerán todos juntos en clase, donde se les explica qué son los riesgos fluviales o riadas (el texto lo podemos encontrar en el siguiente enlace: http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2500/2629/html/4_riesg os_fluviales_las_riadas.html Después de la lectura, los alumnos responderán a las siguientes preguntas: Comentario sobre las Riadas. 1. ¿Por qué se dan normalmente las riadas? 2. ¿Qué tipos de riadas hay, y que se define como llanura de inundación? Explícalos brevemente. 3. ¿En qué parte de España son frecuentes las “gotas frías”? 4. ¿Cuáles son las cuencas de mayor riesgo en España? 5. Nombra alguna de las causas de origen geológico. Se corregirá la actividad con una puesta en común con las respuestas de toda la clase. Finalmente para afianzar el aprendizaje, se les facilitará también un texto al final de clase como ejemplo de la historia de las riadas que hubo en Callosa de Segura en 1987 con el fin de que conozcan la utilidad de las redes de alcantarillado, así como de la construcción de las calles en cuesta y de las soluciones a las que pueden llegar anexo I. En la sesión número 7, los alumnos subirán a la sala de ordenadores para realizar las siguientes actividades de la webquest: http://rodarnpau.wix.com/  

32  


TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 1 hora. RECURSOS MATERIALES: Texto para realizar la actividad, comentario de texto sobre las riadas de Callosa de Segura, sala de ordenadores. OBJETIVOS: •

Transmitir y sensibilizar al alumnado con cuestiones relacionadas con el entorno de la calle, concretamente con los efectos negativos de las riadas.

Ser capaces de identificar la función de las redes de alcantarillado, así como el uso de las mismas.

Valorar la relevancia de las instituciones públicas así como la figura del Alcalde Don Carlos Galiana, promotor de la red de alcantarillado.

Ser capaces de entender la evolución de los diferentes medios de transporte.

Ser capaces de adquirir habilidades en el uso de las tics, combinando las áreas de Castellano y Valenciano.

CONTENIDOS: •

Consecuencias del fenómeno fluvial de las riadas de 1987 en Callosa de Segura.

La importancia de la red de alcantarillado en la misma localidad.

Aportaciones importantes del promotor de la red de alcantarillado, Don Carlos Galiana, alcalde de Callosa de Segura.

 

Evolución de los medios de transporte.

33  


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Fomento de la cooperación y solidaridad entre compañeros, respetando el turno de palabra.

Capacidad de comprensión sobre el texto proporcionado por el docente y capacidad de responder a las preguntas relacionadas con el texto.

Utilización de recursos digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Reconocer las consecuencias de la riada de 1987 en Callosa de Segura.

Valorar la utilidad de la red de alcantarillado en toda la localidad.

Entender la evolución de los medios de transporte.

Saber utilizar las nuevas tecnologías, y entender vocabulario de transportes tanto en la Lengua Castellana como en la Lengua Valenciana.

Utilizar la evaluación de la rúbrica que aparece como uno de los elementos de la webquest.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: En la sesión 6: observación del docente al inicio de la sesión a través de las preguntas iniciales y durante el desarrollo de la sesión, haciéndose una idea de lo que sus alumnos saben. Comentario de texto que corregirán en clase, concretamente al final mediante una puesta en común. Y por último, en la sesión 7: autoevaluación por parte de los alumnos a través de las actividades de la webquest.

 

34  


SESIÓN 8, 9 y 10 IGLESIA DE SAN MARTÍN La sesión 8 consiste en la realización de una serie de actividades matemáticas, tras la visita que realizarán a la Iglesia Arciprestal de San Martín, acompañados por el tutor donde observarán de forma individual la Iglesia tratando de localizar todo tipo de figuras geométricas que observen en la fachada. En la sesión número 9, el docente facilitará una hoja de actividades

anexo III

de

las distintas vistas de la iglesia con las medidas de unas figuras específicas. A continuación, los alumnos dedicarán la hora íntegra de la sesión a la realización de las actividades propuestas sobre la Iglesia San Martín al finalizar la sesión las actividades serán corregidas por toda la clase de manera conjunta. En la sesión número 10, los alumnos volverán de nuevo a la sala de ordenadores a realizar en esta ocasión actividades relacionadas con la Iglesia. Pincha

aquí

para

ver

las

actividades:

http://carlosrg1992.wix.com/webquestlacalle TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones de 1 hora. RECURSOS MATERIALES: Una carpeta dura, folios, lápices, gomas, calculadora, ficha de actividades propuesta por el profesor y sala de ordenadores. OBJETIVOS: •

Conocer edificios religiosos de Callosa de Segura (Iglesia San Martín).

Identificar y localizar figuras geométricas.

Aprender las áreas de las figuras correspondientes.

Ser capaces de realizar de manera autónoma actividades sobre la salida a la Iglesia San Martín.

 

35  


Ser capaces de adquirir habilidades en el uso de las tics, combinando las áreas de Castellano e Inglés.

CONTENIDOS: •

Importancia de las figuras geométricas (cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo).

Aprendizaje de las áreas de las figuras anteriores.

Capacidad de visualización de las mencionadas figuras geométricas en la Iglesia San Martín.

Vocabulario de las partes de la portada de la Iglesia San Martín en Inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Capacidad visual y desarrollo de autonomía a la hora de realizar la actividad.

Valoración del patrimonio artístico.

Desarrollo de habilidades matemáticas, así como el cálculo.

Uso de nuevas tecnologías.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Entender las figuras geométricas.

Aprender las distintas fórmulas de las áreas de las distintas figuras mencionadas.

Evaluar la localización de las figuras geométricas en la Iglesia de San Martín de Callosa de Segura.

Saber

utilizar

las

nuevas

tecnologías,

y

entender

vocabulario

relacionado con la iglesia tanto en la Lengua Castellana como en la Lengua Inglesa.

 

36  


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: En la sesión 8 el instrumento utilizado mediante la observación y la toma de notas por parte del docente durante el desarrollo de la salida. En la sesión 9 el instrumento de evaluación será la hoja de cálculo áreas y perímetros entregada por parte del profesor. En la sesión 10 se utilizará la rúbrica como elemento evaluador y la autoevaluación de la actividad del quiz.

 

37  


SESIÓN 11 SUMERGIDOS EN LA RED En esta sesión, los alumnos vuelven a subir a la sala de ordenadores para continuar con actividades interactivas, pero esta vez van practicar con literatura, concretamente con poetas de la generación del 98 y 27. Pincha aquí para ver las actividades 2, 3 y 4: http://marporpat0.wix.com/webquest-calle-mayor-callosade-segura TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de 1 hora. RECURSOS MATERIALES: Sala de ordenadores. OBJETIVOS: •

Conocer las características del Modernismo y de la generación del 98 y del 27.

Familiarizar al alumnado con la trayectoria literaria de poetas callosinos.

Navegar por internet localizando información relacionada con la trayectoria literaria con poetas de Callosa de Segura.

CONTENIDOS: •

Características del Modernismo y de la generación del 98 y del 27.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS:

 

Adquisición de vocabulario nuevo.

Uso de las nuevas tecnologías.

Fomento de la cooperación y solidaridad entre compañeros.

Uso de las nuevas tecnologías.

38  


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Reconocer las características del Modernismo y de las generaciones anteriormente mencionadas.

Utilizar la evaluación de la rúbrica que aparece como uno de los elementos de la webquest.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: En esta sesión el instrumento de evaluación será por un lado, la rúbrica que aparece en el apartado de evaluación y el test autocorrector de la actividad del quiz y, por otro lado, la parte escrita a través de la actividad del drive.

 

39  


SESIÓN 12 ¡NUESTROS AMIGOS LOS POETAS! Esta sesión la dedicaremos a que los alumnos reciten algún poema de los poetas vistos en la anterior sesión. Para ello subiremos al aula de ordenadores donde la sesión comenzará con una pregunta que formulará el profesor ¿qué poetas os han gustado más? a través de las respuestas obtenidas, el profesor impartirá la tarea de buscar un poema sobre el poeta que hayan elegido, cada uno de ellos poniéndose de acuerdo con sus compañeros irán saliendo a recitar el poema que han elegido. Cuando terminen de leer el poema, los demás alumnos deberán saber reconocer a qué poeta pertenece. Para ver alguno de los poemas de los autores vistos en clase anexo IV.

TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de 1 hora. RECURSOS MATERIALES: Sala de ordenadores, hoja para escribir el poema. OBJETIVOS: •

Ser capaces de reconocer las obras literarias.

Adquirir una lectura apropiada la hora de recitar.

Desarrollar una buena interpretación.

CONTENIDOS:

 

Características de la literatura y de sus diferentes poetas.

Interpretación en la lectura.

Adquisición de vocabulario.

40  


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Reconocimiento de los poetas literarios, así como sus obras.

Desarrollo de la expresión oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Saber desarrollar la comprensión lectora.

Ser capaces de interpretar un poema.

Reconocer los diferentes poetas que han estudiado.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Esta sesión será evaluada mediante la observación y notas escritas como numéricas procedentes de la expresión oral, corporal y rítmica a la hora de leer un poema.

 

41  


SESIÓN 13 14 15 y 16 I TORNEO LOCAL SOBRE LAS OLIMPIADAS DE LA CALLE MAYOR

Este torneo es la última actividad que los alumnos de 6º de Primaria realizarán para finalizar este proyecto. Esta actividad abarcará las últimas cuatro sesiones, es decir, la última semana del mes, ya que coincidirán con la Semana Cultural del centro y ésta estará dedicada a Callosa de Segura. El hecho de que nos encontremos en la Semana Cultural nos facilitará la puesta en práctica de este tipo de actividad. A través de este torneo permitiremos que nuestros alumnos reflexionen y recuerden todo lo aprendido en este proyecto de una forma lúdica a la par que didáctica. Desarrollo del torneo: participarán las tres clases de 6º de Primaria (6º A, 6º B y 6º C) y teniendo en cuenta que cada clase tiene una ratio de 25 alumnos, se dividirán en grupos de 5 cada clase. En la primera sesión comenzará explicándoles en qué cosiste y cuál es la finalidad de un torneo. Un vez explicado esto, se les pedirá a los alumnos que plasmen en murales (dibujando y escribiendo) los aspectos que ellos consideran más significativos tanto de la Calle Mayor como de Callosa de Segura. Acto seguido, los murales confeccionados por ellos pasaran a formar parte de la decoración del colegio durante la semana en cuestión. A partir de la segunda sesión dará comienzo el torneo.

 

42  


Descripción del torneo Para la realización de este torneo el alumnado se tendrá que dividir en grupos de 5 como ya hemos mencionado con anterioridad. No elegirán portavoz, puesto que cada tirada responderá un miembro diferente de cada grupo. El elemento empleado para el juego es un tablero virtual que el alumnado visualizará e interactuará en la pizarra digital de la clase. Cada vez que un grupo supere una actividad, el profesor le asignará un gomet, del mismo color que la actividad acertada, pegándolo en el cuadro correspondiente de cada grupo. El objetivo de esta actividad es conseguir llegar a la casilla central. Las reglas del torneo Para decidir quién tira primero, los jugadores lanzan el dado (el profesor habrá repartido 5 dados) y el que consigue la puntuación más alta es el primero. Si dos o más jugadores empatan, tiran otra vez. El primer tirador arroja el dado y, comenzando desde la casilla central, mueve su ficha el número de casillas que ha salido en el dado. Se puede elegir en qué dirección comenzar. El objetivo es llegar a la casilla central. En una misma tirada, la ficha puede cambiar de dirección. Cuando una ficha llega a una casilla de un tipo de actividad, se le formula al grupo la pregunta pertinente. Si el jugador responde correctamente a la pregunta, puede tirar de nuevo y avanzar su ficha. Aunque un grupo acierte, se pondrá el gomet correspondiente en su propio cuadro y sigue la ronda. Cuando un equipo caiga en la casilla del escudo de Callosa de Segura, no siendo esta la casilla central, ese grupo avanzará automáticamente 5 casillas. Es bueno acordar antes el tiempo que se dará a cada turno (máximo dos minutos para responder) y la respuesta de las actividades deberá ser clara y concreta. Cuando un jugador ha completado el escudo olímpico de la casilla central ha ganado. Así

pues la propuesta de actividades para este torneo de las Primeras

Olimpiadas de Callosa son:

 

43  


ACTIVIDAD: BUZÓN DE SUGERENCIAS Todo aquel grupo de alumnos que caiga en la casilla del Buzón de Sugerencias habrá de hacer una propuesta en la cual exponga claramente ante sus compañeros de los otros grupos qué servicios/sectores de la Calle Mayor podrían ser mejorados y de qué manera, con el fin de que se pueda obtener un mejor funcionamiento de los mismos. Asimismo, el grupo que caiga en esta casilla y considere que los servicios ofrecidos por esta vía son los adecuados, tendrá que justificarlo igualmente, utilizando en este caso, el recurso de la felicitación. El profesor decidirá si la sugerencia dada es adecuada o no, según los contenidos que ellos mismos expusieron en su proyecto de la Calle Mayor. ACTIVIDAD: NEVER ANSWER YES/NO! La actividad prevista para la casilla de Never answer Yes/No, son una serie de preguntas formuladas íntegramente en Inglés, las cuales abarcarán todo tipo de aspectos de la Calle Mayor, que obviamente habrán sido explorados y trabajados a lo largo de todo el proyecto. El objetivo de esta actividad es que el grupo de alumnos que haga una parada en esta casilla, tendrá que ser capaz de entender la pregunta que les sea formulada en Lengua Inglesa y evitará responder utilizando los monosílabos SI/NO. Por tanto, la única manera de considerar válidas la respuestas a estas preguntas sería

permitiendo que los alumnos desplieguen sus habilidades

comunicativas en Inglés proporcionando respuestas lo más largas posibles a las preguntas de la actividad. Ejemplo de posibles preguntas: ‘Did you enjoy going to the Hemp Museum?’ Would you like to interview your own neighbours to know more about La Calle Mayor? Es de nuevo el profesor quien decide si las respuestas se han contestado correctamente, según las reglas establecidas en el juego.

 

44  


ACTIVIDAD: LECTURA CRONOMETRADA A cada grupo que caiga en la casilla Lectura Cronometrada se le proporcionará un fragmento que habrá de leer sobre alguna descripción de algo que aparezca en la calle Mayor. Mientras uno de los componentes del grupo lo lee, el resto de grupos cronometrarán el tiempo que tarda en leerlo. Acto seguido a la lectura (que ha de ser en el menor tiempo posible) al alumno en cuestión, se le harán 2 preguntas sobre el fragmento leído con la intención de comprobar tanto el nivel de comprensión lectora como la capacidad de retención e identificación de datos recogidos tras el estudio de la Calle Mayor. Ganará el grupo cuyo concursante haya tardado menos en leer y mejor demuestre que haya comprendido la lectura contestando correctamente a las preguntas realizadas. El docente será el encargado de cronometrar el tiempo de la actividad. ACTIVIDAD: RECITAL EN LA CALLE MAYOR El grupo que aterrice en la casilla de Recital en la Calle Mayor, habrá de recitar con la entonación y el ritmo adecuado un poema propuesto por los otros grupos que pertenezca a alguno de los poetas de la Vega Baja como por ejemplo: Miguel Hernández, Francisco Salinas o Ramón Sijé. Una vez recitado el poema, por uno de los miembros del grupo, el resto de los mismos tendrán que ser capaces de reconocer a qué poeta de los anteriores pertenece dicho poema y si pertenece a la generación del 98 o a la del 27. En caso de que fallen la respuesta, este equipo perderá su siguiente turno. ACTIVIDAD: ¿PARA QUÉ SIRVE EL CÁÑAMO? El grupo que caiga en esta casilla y no quiera desbancarse del resto de los grupos, habrá de resolver con éxito la pregunta ¿para qué sirve el cáñamo?, debiendo nombrar al menos tres productos derivados de él. No se considerarán válidas las respuestas en las que no se nombren tres objetos hechos con cáñamo como mínimo. El equipo que no acierte la respuesta no jugará la ronda siguiente.

 

45  


Si un grupo de concursantes se detiene en la casilla Escudo de Callosa de Segura y recuerda perfectamente cuales son todos los colores

que lo

conforman, así como el animal que aparece en él, esto significará que adelantan cinco casillas más. De esta manera, habrán demostrado que conocen el símbolo de identidad que más representa a la localidad callosina. ACTIVIDAD SOBRE EDUCACIÓN VIAL ¡Bienvenidos a la casilla de Educación Vial! Con el fin de revisar conceptos relacionados con el tema transversal de la Educación Vial y siguiendo con el uso de las Nuevas Tecnologías, el equipo participante que se detenga en ella, habrá de pinchar a este link http://infverjul.wix.com/webquest-final-#!page4/cfvg y tratar de resolver la actividad número 2, en la cual tendrán que localizar los nombres de las señales de tráfico que aparecen ocultas en las nube de palabras y que aparecen escritas tanto en Inglés como en Castellano. Ganará la ronda el equipo que antes descubra las palabras ocultas en la nube de palabras.

 

46  


OBJETIVOS DEL TORNEO: •

Ser capaces de reflexionar y jugar a la vez utilizando la mayoría de los contenidos vistos a lo largo del Proyecto de la Calle Mayor. Por ejemplo, productos derivados del cáñamo, colores del escudo de Callosa de Segura, poema, poetas de la Vega Baja, etc.

Fomentar el trabajo en equipo tanto a nivel de participación como de cooperación entre los miembros de los mismos grupos.

Aprender y recordar el significado de las señales de tráfico más usuales que aparecen tanto en la Calle Mayor como en cualquier localidad.

CONTENIDOS DEL TORNEO: •

Revisión y puesta en común de los contenidos más significativos del Proyecto como: la producción derivada del cáñamo, el reconocimiento y la recreación del Escudo de Callosa, la lectura e identificación de poesías de los poetas de las generaciones del 98 y del 27, las señales de tráfico, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TORNEO: •

Recordar y reflexionar sobre los contenidos vistos a lo largo de las 16 sesiones del Proyecto.

Respetar las normas de juego, así como los turnos de palabra entre compañeros de los otros grupos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Capacidad de desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas tanto en Castellano como en Inglés.

 

Capacidad de visualización y de memoria.

Valoración del patrimonio cultural y artístico.

Utilización de las Nuevas Tecnologías.

47  


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Se utilizará como instrumento de evaluación el propio juego al que hemos denominado torneo.

 

48  


SESIÓN 17 BAÚL DE LAS CURIOSIDADES DE LA CALLE MAYOR   ¿Sabías qué…? Aunque actualmente en el número 16 de la Calle Mayor de Callosa de Segura, hay una casa particular, en los años 40 había una barbería que pertenecía a la familia del poeta Callosino Francisco Salinas. En dicha barbería, se reunían a modo de tertulia informal poetas de la Vega Baja entre los cuales se encontraban poetas de la talla de: Miguel Hernández, Santiago Moreno, Vicente Bautista, Gabriel y Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Manuel Molina, Vicente Ramos, Carlos Sahagún y el pintor Gastón Castelló. Además, otro dato curioso sería la muerte del poeta Francisco Salinas, coincidiendo dicha muerte con el año 1987, último año de riadas en Callosa de Segura. Por otro lado, en esta misma calle se encontraba la Academia Comercial de 1904-1987 que actualmente está cerrada. En ella se preparaba a la gente para obtener el graduado escolar, siendo esta, una sección de las antiguas Escuelas Graduadas situadas en la Calle Cervantes, lugar donde vivía el poeta Francisco Salinas. En la actualidad estas escuelas son el colegio Público Primo de Rivera. Para concluir con este apartado de curiosidades, creemos que merece la pena nombrar la Confitería Santa Rita, la cual fue una chocolatería siendo regentada por las dos generaciones anteriores a la actual. Sus dueños de entonces, le pusieron el nombre de Santa Rita porque eran devotos de esta Santa. TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de una hora.

 

49  


OBJETIVOS: •

Ser capaces de reflexionar sobre la evolución de la historia de la Calle Mayor.

Despertar la curiosidad en los alumnos sobre el entorno que les rodea, concretamente Callosa de Segura y sus alrededores.

CONTENIDOS: •

Comentario de las curiosidades mencionadas anteriormente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS: •

Desarrollo de la competencia comunicativa.

Fomento de la capacidad de aprender a aprender.

Interés por conocer el entorno artístico y cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: •

Fomentar la participación y el interés del alumnado por las curiosidades de la Calle Mayor.

 

50  


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Muñoz, A. M., & Perea, M. D. R. D. (2009). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 34(19), 101-126.   LaCueva, A. (2006). La enseñanza por proyectos:¿ mito o reto?. Reforma de la Educación Secundaria, 15. López, A. M., & Lacueva, A. (2007). Enseñanza por proyectos: una investigación-acción en sexto grado.

Normativa consultada: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana. Libro de consulta: Garrido, M. C. D. (2004). Didáctica de las ciencias sociales para primaria. Pearson Educación.

Páginas web: http://www.callosadesegura.es/turismo/ http://www.callosadesegura.es/turismo/ruta-patrimonial/ http://blogs.ua.es/historiacallosa/tag/riadas/ http://limasierratabarca.blogspot.com.es/2011/12/un-poquito-de-historia-riadacallosa.html www.google.es/search?q=áreas+poligonos&es_sm=93&source=lnms&tbm=isc h&sa=X&ei=OVR_U5C2IsGS1AXw2ICQBQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1280& bih=923#q=%C3%A1reas+figuras+geom%C3%A9tricas&tbm=isch&facrc=_&im gdii=_&imgrc=ceN18SnVHngyvM%253A%3Bx5Qyg40y0D6pGM%3Bhttp%253 A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F_hOeYDinV9_g%252FTQweYXTalsI %252FAAAAAAAAADI%252FROj6b-

 

51  


gNXbY%252Fs640%252Faraes2.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ffiguregeometriche-n-n.blogspot.com%252F2010%252F12%252Faraes-yperimetros.html%3B345%3B400

 

52  


ANEXO I LAS RIADAS DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XVIII

Las últimas décadas del siglo XVIII, fueron prolíficas en desastres naturales tales como riadas o inundaciones, no solo en la zona del Bajo Seguro sino en gran parte del litoral valenciano también. Este periodo vino caracterizado por la frecuencia de y solapamientos de periodos de sequías con inundaciones. Provocando serios daños en la agricultura, poblaciones, infraestructuras y amargos recuerdos en las memorias colectivas de las sociedades que sufrieron estos desastres. El origen del problema viene del primer momento de ocupación, cuando se escoge un lugar cercano a la orilla del río por sus ventajas. Es decir, garantizar el consumo de agua humano, el riego para los cultivos, el aprovechamiento de la pesca fluvial, la utilización de las vías de comunicación que el río proporciona, la fuerza motriz para molinos y norias, etc. Muchos de estos asentamientos, se fijaron en las amplias llanuras aluviales, protegidas por montañas circundantes que enriquecían sus tierras de cultivo gracias a los aportes sedimentarios que venían con las crecidas de los ríos. Sin embargo, al tiempo de esto, y con las deforestaciones y la erosión de los suelos potenciarían un paisaje perfecto para el aluvión torrencial. En los cursos altos esto no generaba problemas al fluir las aguas encajadas en el cauce, el problema se desvelaba en las llanuras aluviales, como ocurrió en Callosa en numerosas ocasiones.

 

53  


Evolución urbana de Callosa con respecto al abanico en el que se encuentra. Por Giménez Font. A comienzos de septiembre de 1793 un temporal afectó a la parte meridional del reino valenciano destruiría, entre otras infraestructuras, los viaductos sobre el río Tarafa de Aspe y el puente de Callosa de Segura. El mismo temporal causó importantes estragos en las poblaciones de los cursos bajos de los ríos Vinalopó y Segura tras descargar una gran masa nubosa. Las villas de Aspe y Callosa de Segura padecieron sobremanera con sus términos totalmente inundados, las cosechas arruinadas, el arbolado arrancado y con la riada llevándose por delante toda la tierra de cultivo.

 

54  


El emplazamiento de la villa de Callosa de Segura se encuentra en un abanico fluvial activo, con el alto riesgo que ello entraña, resultó determinante para que la catástrofe alcanzara enormes dimensiones. No era la primera vez que eso sucedía, pues ya en 1783 imponentes avalanchas de agua y lodo se abatieron sobre el casco urbano. La gran cantidad de lodos acumulados como consecuencia de los arrastres causados por las fuertes precipitaciones de septiembre de 1793 provocó que los caudales que descendían por ramblas y barrancos de la sierra de Callosa, al tener cortada su salida natural, se desviaran con enorme fuerza contra la población callosina, destruyendo una treintena de casas y cubriéndola totalmente de barro.

Emplazamiento de Callosa A mediados de octubre de 1797 la gran crecida del Segura conocida como de San Nicasio, donde las aguas superaron las alturas de las moreras, aparte de ocasionar múltiples daños, arrasó el puente Nuevo de Orihuela. Ante la reiteración de estos desastres las autoridades, tanto locales como provinciales y centrales, hubieron de adoptar decisiones pragmáticas no exentas de transitoriedad con el fin de que no se vieran interrumpidas las actividades económicas y las relaciones sociales. Muchas de estas medidas tardaron años en realizarse o nunca se realizaron en muchas de las poblaciones en las que se habían proyectado. Una de estas excepciones fue la de los Lorenzo Alonso y Simón Ferrer quienes, ante la fundada sospecha de que la riada se podía repetir, diseñaron un interesante plan de prevención y protección de las avenidas.

 

55  


Se produjeron importantes riadas en 1783, 1793 y 1797, es decir a una media de una riada en un tramo inferior a un lustro. Este es un problema que debido a su situación geográfica se fue repitiendo hasta nuestros días recientes. Ejemplo de esto es la riada de 1987 cuando el 4 de noviembre el Segura se desbordó y sus aguas engulleron numerosas poblaciones de la Vega Baja, entre ellas Callosa.

Riada de Callosa de 1987  

 

56  


ANEXO II

 

 

57  


Después de la visita a la Iglesia San Martín, observamos algunas figuras geométricas. Halla el perímetro y área de cada figura.    

 

          6       cm     2   c m                           B                                                                  A       B                                                               A     B   H                 C    

 

 

A  

 

 

 

A  =  6  cm    B  =  4  cm        H  =  2  cm  

 

 

 

   

   

A  =  10  cm  y  B  =  5  cm  

A  y  C  =  4  cm  B  =  6  cm  H  =  3  cm    

58  


A  =  3  cm                                      

   

R  =  3cm  

ANEXO III

MIGUEL HERNÁNDEZ NANAS DE LA CEBOLLA La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba.

 

59  


Pero tu sangre, escarchada de azúcar cebolla y hambre. Una mujer morena resuelta en lunas se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete niño que te traigo la luna cuando es preciso. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna defendiendo la risa pluma por pluma.

 

60  


Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas Ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

 

61  


ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería) Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.

 

62  


No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado.

 

63  


A las ladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. FRANCISCO SALINAS QUÉ AUN ES MIGUEL Él siempre estuvo en la guerra, con la frente levantada. Lucha a cara descubierta, frente al peor enemigo, el que se esconde y acecha, el que apuñala a la sombra, el que en la sombra se queda, Miguel. Guerrero del pueblo. Pluma de amor. Mano abierta. LA MOSCA EN LA PANTALLA Mi generación es un cuarto sin ventanas lleno de ansiedad. Repetición del pasado. Estar juntos no significa nada. Sólo estar. Soñando con permanecer. Callado. Jugándome la esperanza a los dados. Si dejara de respirar... ¿Habría más espacio? Esta edad media es cada vez más larga. Es para volverse loco de incertidumbre....

 

64  


LUIS CERNUDA TODO ESTO POR AMOR Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente, derriban los instintos como flores, deseos como estrellas para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre. Que derriben también imperios de una noche, monarquías de un beso, no significa nada; que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas vacías. Mas este amor cerrado por ver sólo su forma, su forma entre las brumas escarlata, quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas hojas hacia el último cielo, donde estrellas sus labios dan otras estrellas, donde mis ojos, estos ojos, se despiertan en otro.

 

65  


PEREGRINO ¿Volver? Vuelva el que tenga, Tras largos años, tras un largo viaje, Cansancio del camino y la codicia De su tierra, su casa, sus amigos, Del amor que al regreso fiel le espere. Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas, Sino seguir libre adelante, Disponible por siempre, mozo o viejo, Sin hijo que te busque, como a Ulises, Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope. Sigue, sigue adelante y no regreses, Fiel hasta el fin del camino y tu vida, No eches de menos un destino más fácil, Tus pies sobre la tierra antes no hollada, Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

ANEXO IV HORAS  

LUNES  

MARTES  

MIÉRCOLE S  

JUEVES  

VIERNES  

9-­‐10  

LENGUA  

E.  FÍSICA  

MÚSICA  

LENGUA  

INGLÉS  

10-­‐11  

MATEMÁT ICAS  

C.  MEDIO  

LENGUA  

C.  MEDIO  

MATEMÁTI CAS    

11-­‐12  

C.  MEDIO  

LENGUA  

MATEMÁT ICAS  

INGLÉS  

C.  MEDIO  

12-­‐ 12:30  

RECREO  

RECREO  

RECREO  

RECREO  

RECREO      

12:30  -­‐ 13:30  

E.  FÍSICA  

MATEMÁTI CAS  

INGLÉS  

E.  FÍSICA  

LENGUA  

13:30-­‐ 14  

PLÁSTICA  

PLÁSTICA  

 

 

66  

RELIGIÓN   RELIGIÓN   AT.EDUCA AT.EDUCA TIVA   TIVA  

     

 

 

  PLÁSTICA      


ANEXO V  

 

67  


Proyecto de ciencias sociales