Page 1

Editorial MIRE. Decima Quinta. Edición. Agosto 2019.

Comunicación asertiva y relaciones humanas.

La importancia de Aprende a… desaprender en las Pyme´s. La meditación para los negocios o empresas. La incertidumbre: el freno de lograr el éxito en las Pyme´s


2


Estimados lectores Un tiempo más para poder coincidir con ustedes, agradeciendo su apoyo, y compartiendo sus inquietudes con los temas tan importantes que en cada edición les mostramos; cada retroalimentación nos fortalece para así seguir adelante con cada edición. Los temas aquí tratados son primordialmente los puntos importantes que se encentran dentro de los negocios y las empresas, lo que está pasando en esta etapa que vive México de incertidumbre, de desconcierto en el contexto empresarial. Ahora, lo que debemos hacer es ser más aguerridos, enfrentar esta nueva crisis que tenemos, desarrollar las mejores habilidades para seguir en este mundo empresarial, por lo cual, les damos una guía para enfrentar estos nuevos caminos y ver la mejor forma de hacer alianzas, para poder desafiar estos mercados turbulentos, pero lo principal se basa en que la cabeza este bien y que sepa guiar a la empresa de la mejor manera, por ello, abrimos espacios donde nos permiten fortalecer la Inteligencia Emocional, que es una parte importante, el usar nuevas técnicas y herramientas que nos encaminen a desarrollar nuevas estrategias en los negocios, el saber que es lo más importante en nuestras empresas y como crear dichas estrategias para consolidar a colaboradores, clientes, mercados, y al mismo se mantengan fieles en nuestros productos y/o servicios.

Saludos

Marco Aurelio Rodríguez Guzmán

Director Marco Aurelio Rodríguez Guzmán Director Emprendimiento Rubisela Landa Hernández Director Social Isbet Díaz Carrillo Educación Raymundo Rodríguez González Innovación y tecnología Ricardo Adán Quintanilla Oporto

Inclusión social Dalai Selene Arizmendi


Blend Ale

Red Ale

Color: Amarillo claro brillante a dorado profundo.

Color: Rojo cobrizo a castaño, ligeramente ámbar. Aroma: Intensidad ligero a moderado. Tendencia a caramelo, afrutado o con un toque a mantequilla. Sabor: dulce, con tendencia a caramelo, con un sabor final un poco tostado, seco y aceitoso. Amargor, bajo a medio.

Aroma: Intensidad ligero a moderado. Tendencia a malta dulce, notas a pan, caramelo e inclusive a frutas, flores y especias. Sabor: Ligero, suave y fresco; de amargor de bajo a medio. Grados de Alcohol: de 6 a 7.5 grados.

Grados de Alcohol: de 3.5 a 6 grados.

Frescura de la Bella Airosa… Dry Stoult Color: Marrón oscuro, casi negro. Aroma: Intensidad, medio a fuerte, y tendencia a humado, ligero olor a cacao. Sabor: Tostado, dulce caramelizado, con notas de chocolate o café. Amargor, medio a fuerte. Grados de Alcohol: de 6 a 12grados.

Con Xoconostle

Con Garambullo

Con base a Blon Ale, se adiciona el delicioso extracto de Xoconostle que hace a esta cerveza, una bebida fresca.

Con base Blond Ale, adicionando un extracto de este fruto de temporada de nuestra localidad. Dándole un sabor único y distintivo

Cerveza La Bartolita 4


ÍNDICE

La meditación para los negocios o empresas.

La incertidumbre: el freno de lograr el éxito en las Pyme´s

La importancia de Aprende a… desaprender en las Pyme´s.

Comunicación asertiva y relaciones humanas.


La meditaciรณn para los negocios o empresas.

Por: Flavia Ma. Sierra Cuevas

6


Empecemos respondiendo brevemente, ¿Qué es exactamente la meditación?

La meditación es una práctica para educar la mente o inducir la conciencia a través de técnicas como la atención o la concentración, entre otras. Ayuda a cobrar conciencia y a restablecer la conexión con el interior de un individuo, mejorando así el entendimiento de la vida y permitiendo al practicante evolucionar en todos los aspectos. Vivimos la mayor parte del tiempo conectados y atentos al exterior, y esto nos impide ver con claridad las señales de la vida, que son las responsables de ayudarnos a progresar y las cuales se encuentran en nuestro interior. Este cambio, te permite potenciar todo tipo de cualidades positivas y erradicar las negativas. La meditación es una práctica común de mucha gente sumamente exitosa. ¿Y, al dominarla ha ayudado a muchos CEO’s a manejar sus negocios? Cuando tú llevas un negocio, el más valioso activo es tu mente, una práctica que implica relajar la mente en pro de recobrar el control de ella es la meditación.

¿Qué CEO, ejecutivo, director, gerente o dueño de empresa no desea y necesita calmar su mente y recuperar su control? En mi experiencia como gerente, directora y dueña de una empresa, al igual que coach de vida, de ontológica y espiritual, no conozco una sola persona que no desee eso. Una de las diferencias grandes, entre el éxito y grandeza de una empresa a una que no, está en ciertas habilidades que desarrollan sus líderes. Y una de ellas, es la meditación. Entre los más grandes beneficios de la meditación para las empresas, están:

7


Disciplina. La mayoría de las cosas en tu vida, están fuera de tu control. No puedes controlar el mundo a tu alrededor, o lo que otras personas dicen y hacen, pero a través de la meditación y un trabajo continuo, puedes aprender a controlar tu mente y lo que es mejor, usarla siempre a tu favor. Una mente entrenada, puede ser el mejor amigo que jamás hayas tenido, y con ello, puedes lograr cosas que nunca imaginaste posibles.

Enfocado y resistente (resiliente), lo cual es muy difícil, especialmente para gente que trabaja largas jornadas, vive mucho estrés y retos en sus puestos.

Salud integra. Impulsa y contribuye a la salud mental a largo plazo.

Mentalidad positiva. Es fácil mantenerte positivo mientras estás en tu papel de empresario, jefe, directo, dueño, etc., pero a ser capaz a encontrar felicidad dentro de ti, durante los tiempos de turbulencia, es otra cosa.

El ahora: A través de la meditación aprendes a disfrutar el momento presente al máximo sin preocuparte del futuro o vivir en el pasado. Cada experiencia, buena o mala, siempre termina. Con una mente tranquila, eres capaz a apreciar más objetivamente las cosas y tomar, por lo tanto, mejores decisiones.

Christopher Hawker, inventor emprendedor y experto en innovación, y presidente de Trident Design, LLC cuenta que cuando inició su compañía, quería contratar a una persona de ventas, pero no podía pagarla. En lugar de rendirse, pensó: “lo que necesito es una persona de ventas verdaderamente increíble, con una tonelada de experiencia que además esté dispuesta a trabajar bajo el esquema de solo comisiones para una empresa que apenas existe.” ¡Un poco después, conectó con un VP de Ventas en LinkedIn que quería algo fuera del clásico trabajo de 9 a 5 (como le llaman en EU al típico horario de oficina), y fue la combinación perfecta!

Si Hawker no hubiera mantenido su panorama positivo, nunca habría podido comprometer a esta persona.

8


Te enseña a ser no-reactivo. Es muy común, todavía, que se tomen decisiones “viscerales”, “al calor de la discusión”, solo por demostrar poder o jerarquía, pero está más que probado y demostrado que las consecuencias, no traen el mayor beneficio a las empresas. La meditación te permite mantenerte estable y en silencio mientras tus sensaciones físicas y mentales van y vienen. Aprendes a observar más que a reaccionar, por lo tanto, entrenas a tu mente a responder más que a reaccionar.

Ser compasivo. Al volverte más compasivo, puedes ver mejor más allá de ti mismo y de tus intereses inmediatos de tu negocio, ayudándote a comprender implicaciones a largo plazo y las posturas de los demás. Y no solo de los socios, o los accionistas. Sino de tus colaboradores, y clientes. Dejas de pensar en términos de ganar y perder, de amigos o enemigos, de “si no estás conmigo estás contra mí”. En lugar de ello, sientes y logras ver todas las cosas en común que compartes con toda la humanidad. ¿Te imaginas? Cuando logras, esto, te vuelves completamente imparable ante las adversidades e imparable en tener éxito.

Existen diferentes tipos y técnicas de meditación. Es importante que encuentres aquella con la que te sientas totalmente cómodo. Puedes conocerlas y utilizar varias. Es importante escucharte a ti y sentir qué es lo que te hace bien. No tienes que poder a la primera, ni empezar con tiempos largos. Siempre recomiendo a mis alumnos, empezar así sea con un minuto al día, pero hacerlo todos los días, pues lo más importante es crear el hábito. Una vez creado, lo demás se va dando en forma natural y siendo, sencillo y efectivo, además de que no la dejaras. Cuando decidas hacerlo, no te compares con nadie, no lo haces ni mejor ni peor. Tu camino, tu proceso y tu forma, es la mejor para ti… porque es tuya. Si deseas incorporar esta práctica en tu empresa, podemos hacerlo a distancia con ayuda de la tecnología. En horas de oficina o cada uno desde su hogar. Empezar con ayuda de un maestro y en sesiones de 45 a 60 minutos a la semana, también resulta muy efectivo. Además potencializar a cada individuo, transforma el ambiente laboral en una experiencia más sensible, empática, humana, solidaria y alineada con tus objetivos y metas, convirtiéndola en una empresa más rentable y exitosa.

Considera los beneficios de la meditación ¿Ya has controlado tu mente emprendedoraempresarial?

9


Comunicaciรณn asertiva y relaciones humanas.

Por: L.A. Rubisela Landa Hernรกndez

10


En esta época la humanidad esta inerte en el proceso de la globalización que representa los cambios constantes, tal es así que involucra diferentes ámbitos incluyendo el sector salud, de manera que la comunicación asertiva y el manejo de las relaciones interpersonales en el contexto de la salud es uno de los pilares principales para el éxito en las instituciones, donde se involucre a los directivos y personal como líderes capaces de adaptarse a los nuevos paradigmas. Es menester destacar que este proceso desarrollado por el directivo y los colaboradores, debe ser continuo y afianzado constantemente por ambas partes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012) señalo que la comunicación asertiva es aquella que nos permite la distribución de información y la interacción entre directivos y personal de manera efectiva. Es por ello la importancia de este estilo de comunicación puesto que de allí se determinan los fines y objetivos de la salud en general y por ende los profesionales de la salud tienen el deber de facilitar a través de mecanismo, estrategias y valores. La comunicación asertiva entre directivos y personal en las instituciones educativas, de nuestro país, es una problemática que surge como producto de la experiencia, en la cual, se ha logrado observar como la comunicación cuando no es clara, eficaz ni asertiva propicia un ambiente conflictivo entre las personas que están involucradas en el escenario de las instituciones, situación que lleva a hondar la investigación de la Comunicación asertiva y de las interacciones que se dan entre los diferentes miembros de una institución. A nivel local la comunicación asertiva es casi nula, en donde no se genera un espacio formativo, faltante de respeto, buscando en dicho ambiente cimentar la comunicación asertiva, implementado respeto a la diversidad cultural y generando un clima de paz laboral, y armonía en la institución. Surge la necesidad de la propuesta de una mejora en comunicación asertiva para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que debe ser permanente preparación y actualización entre todos los miembros para emprender las acciones pertinentes en pro de un ambiente de trabajo agradable que conduzca al logro de los fines la salud.

11


Teorías relacionadas a la comunicación asertiva a) Teoría de la comunicación: Modelo de Shannon y Weaver Shannon y Weaver (1949) consideran que la comunicación es una de las fuentes más importantes de la transmisión de los mensajes. Estos autores propusieron un modelo básico lineal sencillo que a lo largo de los tiempos ha venido modificándose, pero lo entendemos claramente este proceso de comunicación ya que es muy conocida. Elementos de la comunicación. Este modelo hasta la actualidad se entiende a pesar de haber sufrido cambios en su denominación y diseño gráfico. Los autores afirman que el transmisor, la señal (canal) y el receptor van de la mano ya que son fundamentales en la comunicación, al mismo tiempo se pueden producir interferencias durante la comunicación. Los autores afirman que existe 3 aspectos que van de la mano: el transmisor, señal (canal) y receptor, así también sostienen que durante la señal existe la interferencia. Es así que la comunicación es importante para el intercambio de ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, pero expresarlo con respeto y debidamente acompañado con los valores morales que son virtudes, es fundamental que para que haya una comunicación deben tener un dominio de un mismo código, pues al contrario no habría una fluidez en la comunicación ni una 20 interlocución correspondiente. Entonces es primordial el dominio de manejo de una lengua determinada para una comunicación. b) Teoría de la asertividad de Alberti y Emmons Alberti y Emmons (1978) definen como: “El comportamiento que sucede en un entorno interpersonal que se apasiona primordialmente por la transacción de pretensión de mejora personal y que disminuye la pérdida de soporte por fracción del (los) receptor (es) de la (s) conducta (s)”. (p.265) El comportamiento que desarrolla una persona en base a sus necesidades primordiales, actuar siempre a la defensiva apropiada, expresar amablemente ideas, sentimientos, emociones verdaderas o demostrar los derechos propios, pero sin violentar los derechos del prójimo. De esta manera los autores demuestran que el individuo asertivo está enfocado principalmente en ser honestos en base a sus necesidades más primordiales, realizar lo coherente pensando uno mismo, pero a la vez sin esa conducta no dañe o viole a los demás. Dimensiones de la comunicación asertiva

• Dimensión 1: Estrategias de asertividad. De acuerdo con Ferrero y Martín (2013), las estrategias de asertividad son cuando: El director (representante, educador), como ser de comunicación, contribuye a que otros pueden construir y se afirmen en sí mismos; además, lo hace con su propia persona, y si ambos intercambian logros en un ambiente rico en lenguaje y expresión. La comunicación entre personas se basa en las diferencias entre ellas, pero también implica cierta igualdad, pues cada emisor debe poder convertirse, en ese mismo momento, en receptor cuando le responde su interlocutor. (pp. 26- 27) 12


- Aserción positiva. Según Tobón (2015), estrategias para favorecer la aserción positiva es cuando los miembros de las Instituciones de salud …tienen comunicación asertiva cuando se expresan con amabilidad respetando los derechos, sentimientos y opiniones de los demás, actúan en consecuencia, comunican sus sentimientos e ideas sin agredir ni ofender a nadie manteniendo el respeto a los demás. (p. 282) - Comunicación lingüística o gestual. Según Ferrero y Martín, (2013), la comunicación lingüística o gestual es cuando: Nos comunicamos usamos diferentes códigos, uno lingüístico y otro no lingüístico. El primero es un conjunto de signos que necesita el lenguaje verbal, es decir, de las palabras articuladas, sea en su forma oral o escrita; el segundo no necesita las palabras, usa el lenguaje del cuerpo y el lenguaje de la voz, lo que algunos autores llaman “el paralenguaje”; de esta forma nos comunicamos: lo que decimos y hacemos tiene determinado sentido para el que escucha y ve. (p. 39) - Formas de comunicación interpersonal. Según Ferrero y Martín, (2013), Son señales vocales que acompañan al habla: Formas de comunicación interpersonal; hablada y gestual. El uso y la percepción del espacio personal y social la distancia física – cercana o distante-la orientación personal en el contexto de la distancia conversacional y la marcación del territorio personal. El uso del tiempo social en la interacción, combinando las posibilidades de simultaneidad y de secuencialidad. Gestual facial; el movimiento de nariz, mejillas, mentón, boca y labios, ojos, parpados, cejas, frente; las miradas – la dirección y duración del contacto visual, las sonrisas. El movimiento corporal de torso, brazos manos y piernas. Los comportamientos táctiles contacto con otros sujetos (acariciar, apoyar, etc.), contacto con objetos (golpear, sostener, etc.) y autocontacto (acomodarse el cabello, mentón, y labios etc.) (p. 41) • Dimensión 2: Estilo asertivo. De acuerdo con Ferrero y Martín (2013), estilo asertivo es: Una actitud (integrativo - democrática), es: El emisor opta por comunicarse expresando de modo directo sus sentimientos; hace frente a negativas o criticas sin hacer uso de actitudes aversivas para los demás. Se siente autoeficaz al considerarse capaz de hacer algo que cree y desea hacer; existe complementariedad entre el lenguaje verbal y el no verbal. (p. 25)

• Dimensión 3: comunicación precisa. Según Ferrero y Martín (2013), la comunicación precisa es cuando: Un interlocutor maneja un lenguaje común, el intercambio se producirá en la intersección en sus respectivos códigos. Ambos deben tener un vocabulario compartido, especialmente preciso para todo cuanto concierne en un determinado tema. Comunicar no consiste solamente en emitir un mensaje entendible concreto y sencillo en función de las reacciones del receptor. (p. 27). 13


Relaciones interpersonales Teoría de las relaciones interpersonales: La teoría de las necesidades interpersonales de William Schutz Para Schtuz(citado por Frizen 2003)toda persona llega a un grupo con necesidades interpersonales, donde los miembros de cada grupo no se integran sino a partir del momento en que ciertas necesidades fundamentales son satisfechas por el grupo 36 y esas necesidades son consideradas fundamentales porque toda persona se reúne en un grupo cualquiera y esas necesidades son interpersonales y solo en grupo y a través de un grupo pueden ser: La necesidad de afecto (Afecto adecuado e Inadecuado), La necesidad de inclusión (Afecto de necesidad adecuada e Inadecuado), La necesidad de control (control adecuado e inadecuado) Definición de Relaciones interpersonales

Carnegie (2014) señaló que: Las personas somos seres en relación y establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros familiares, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros o compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas intercambiamos formas de sentir, percibir, pensar y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses, afectos y proyecciones. Nos relacionamos a diario, comunicamos de mil maneras y en variedad de circunstancias y situaciones; pero poco o rara vez nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se puedan presentar al respecto, a estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales. Lo que resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, somos diferentes y como dice el refrán, “cada cabeza, un mundo”, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida (p.43). Las relaciones interpersonales en el campo laboral Están influenciadas por diversos factores tanto internos como externos al individuo. Factores externos: condiciones de trabajo, el nivel socioeconómico; el tipo de líder formal; falta de tiempo para el esparcimiento, la inseguridad en el trabajo; segmentación y burocratización del mismo así como la sensación de ser fácilmente sustituibles; etc. Factores internos: la personalidad, los valores, las actitudes, los estilos de comunicación, la cultura, la edad, el género y el estado civil, los cuales determinan las interrelaciones laborales tanto entre compañeros como con los superiores, en ámbitos como la cooperación, el esfuerzo, la habilidad y la motivación. Importancia. Las relaciones interpersonales entre los integrantes de una organización constituye un factor primordial en la institución, y guarda una estrecha relación con el proceso comunicacional que existe entre el personal de la organización.

14


15


Con base a lo anterior, podemos destacar que la conducta y la comunicación asertivas son habilidades sociales que pueden desarrollarse para mejorar la calidad de las relaciones humanas. De acuerdo con la teoría conductual, cuando la persona modifica su comportamiento, también puede modificar sus actitudes y sentimientos. El comportamiento asertivo le permite a la persona sentirse mejor consigo misma y en su relación con las demás. La asertividad es autoafirmación e incluye componentes de tipo ético, tales como el respeto hacia sí y hacia las otras personas, pues parte del concepto de igualdad de derechos. La comunicación asertiva facilita la expresión adecuada de pensamientos y sentimientos sin causar ansiedad, temor o agresión, por lo que favorece la libertad de ser, la autonomía, la madurez, la integridad del yo y la identidad propia.

16


La incertidumbre: el freno de lograr el éxito en las Pyme´s Por: Isbet Díaz Carrillo

17


En estos momento de incertidumbre de inseguridad, desestabilidad, cambio en los entornos para los empresarios y emprendedores y al mismo, éstos deben desarrollar las habilidades para tomar las mejores decisiones tomando en cuenta todo el contexto nacional e internacional. En este arduo camino del emprendimiento me he encontrado con tantas barreras y en las conferencias en que me presento, los empresarios y emprendedores comentan los momentos en que se encuentran con tanta información y cambios tan rápidos, en momentos perdidos en no lograr sus objetivos, confundidos con el comportamiento de los clientes, inseguridad financiera, perdidos en lapsos críticos. De alguna manera creo que todos los que estamos inmiscuidos en este tema de los negocios es algo que debemos enfrentar cada día y como resolver estas situaciones de la forma más correctas y profesional. El cultivar la incertidumbre en las empresas en México no es adecuado en estos tiempos globalizados, por la historia de la empresa, los diferentes entornos presentados y los emprendedores apenas están aprendiendo a enfrentarse a estos momentos esto nos ha llevado a tener escenarios previsibles y hasta monótonos en los cuales las empresas se encuentran en un área de confort. La incertidumbre hace que nos paralicemos, pero ya es hora de enfrentar y convivir con ella no solo para sobre vivir si no vivir nuestra vida empresarial. Podemos definir a la incertidumbre como “La falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud”. Haciendo hincapié a la indecisión y a la inseguridad en su accionar en la empresa. Para enfrentar la incertidumbre debemos identificar el actuar de los directivos, los gerentes, los jefes, los supervisores de la empresa, como es su desempeño en la empresa y en su vida personal y en los diferentes roles en los que se desempeña nuestro capital humano. Los entornos son cambiantes y los directivos deben saber leerlos para enfrentar estas incertidumbres, establecer las estrategias necesarias para dar solución en cada momento. Las nuevas generaciones de empresarios o futuros empresarios tienen una habilidad para enfrentar la incertidumbre que debemos aprender sus habilidades y poder dirigir de la mejor manera las empresas mexicanas. Los elementos más importantes de estas personas es contar con una templanza en los nuevos entornos y la serenidad en los tiempos más difíciles, permitiendo que se mantengan los pies bien firmes en el piso. No olvidemos que los líderes de la empresa son los que deben desarrollar más estas habilidades para tener realmente equipos de trabajo sólidos y seguros en estos momentos inciertos. Pero la sociedad interna de las empresas no está preparadas para enfrentar la incertidumbre, por lo cual te recomiendo desarrollar las siguientes habilidades blandas:

18


Juicios: Por naturaleza nuestro personal hace juicios de todo, pero lo principal que lo hacen sin un análisis sin información suficientes para hacer un juicio, para lo cual debes desarrollar una re evaluación hacia lo que haces para o hacer juicios y si una opinión reflexiva en todo momento entro de la empresa.

Miedos: nuestro personal es tan inseguro que debemos trabajar en saber manejar los miedos de una forma asertiva, esto te permitirá tener personal más seguro que sepa visualizar el futuro y enfrentar el presente con bases reales y evitar suposiciones.

Creencias: Debes hacer una introspección donde proviene lo que te detiene y lo que te hace ver las cosas como la vez.

Retroalimentación: Debes de ser analítico de forma crítica donde al aplicar los puntos anteriores vas a dejar de hacer presunciones y evitar el nerviosismo para tomar decisiones claras.

Presunciones: en forma automática hacemos presunciones donde aunque sabes que no tenemos la información suficiente para tomar decisiones sin hacer prejuicios y evitar las preocupaciones y las ansiedades.

Información: Lo más importante es tener la información la más clara y oportuna donde se tengan la seguridad de lo que se piensa y sienten, para esto hay que aprender nueva formas de informarte.

Enfrenta la incertidumbre: Ya desarrollando las siguientes habilidades blandas podrás fortalecer un compensador emocional donde te llenes de confianza en lo que dices y haces así como enfrentar optimistamente el entorno de la empresa para hacerlo ya de una forma consiente lleno de esfuerzo y dedicación.

Las Asumir la incertidumbre bajo el desarrollo de habilidades, permitirá crear diferentes expectativas, así como estrategias operativas, tácticas y gerenciales, para el fortalecimiento, mantenimiento, desarrollo y crecimiento de todo emprendedor-empresario. Si bien, se dice que un valiente es aquel que realiza las cosas aun con miedo, es por ello, que cada uno de nosotros debe de avanzar, de crear juicios a través de la información, el conocimiento y la experiencia, además, el ser frente a los cambios nos permite embarcarnos a nuevas experiencias, creando, innovando. La incertidumbre puede ser combatida, pero todo empresario y colaborador debe ser parte, debe ayudar a tener un equilibrio ante los cambios para cimentar la empresa, negocio, idea de negocio, etc. ¿Cómo asumirás la incertidumbre de tu entorno?

19


Iturbide 21A 42130 Mineral Del Monte, Hidalgo 01 771 214 7885

20


La importancia de Aprende a… desaprender en las Pyme´s. Por: Marco Aurelio Rodríguez Guzmán

21


No solo son palabras, ni un juego de palabras, ni mucho menos una frase popular, hoy en día tiene poca penetración por que hace referencia a una introspección y el ser objetivo en identificar nuestros saberes e identificar que hemos caminado un sendero equivocado y, ¿quién va a admitir que nos hemos equivocado?, pero es difícil hacer una autoevaluación, para ello, descartemos el hacerlo de la forma tradicional, usemos algo más concreto, mediante números, en donde en el nuevo ambiente de las empresas y negocios se vuelve desconocido. Para iniciar con el proceso de desaprender, es menester hacer una evaluación, hay que ver en los últimos dos años lo que ha pasado con nuestro negocio, como lo mencione anteriormente, debemos ir a los números, ver las personas que nos guiaron, si nos ha servido cada capacitación, plática, conferencia, curso, taller, hemos tomado, analizar si tenemos una técnica, herramienta, metodología, proceso, etc., para lograr nuestros objetivos. Ahora, vamos más allá, ¿qué pasa si en esta evaluación vemos que ni siquiera hemos tenido un objetivo establecido?, no contamos con una misión y una visión empresarial que nos guíe a nuestro sueño. Es duro el ver realmente lo anterior, en aterrizar lo que estamos haciendo con la empresa, pero lo más difícil es reconocer que hemos perdido gran parte de nuestro tiempo, que no avanzamos y lo que hemos aplicado nos ha llevado a avanzar unos cuantos pasos. Respiremos profundamente, detengámonos un momento, es importante pensar y analizar sobre lo que hemos realizado. En este mundo cambiante las empresas no han realizado una gestión de aprendizaje, pero esto debería ser esencial no solo para los emprendedores sino también para los empresarios, el explicar y hacer una cultura organizacional enfocada a la importancia de aprender, porque un axioma importante en las empresas es para innovar, y para ello lo primero que implica es el Desaprender. Desaprender, según la Real Academia Española significa “Olvidar lo que se había aprendido”, entonces ¿por qué resulta esto importante en el marco de las empresas? Demos inicio.

Como sabemos, en el entorno competitivo de la globalización nos lleva a que los emprendedores y las empresas están muy sometidas a los cambios tan vertiginosos, no solo en los conocimientos técnicos si no en identificar la obsolescencia del conocimiento actual de la empresa. Dicho conocimiento de obsolescencia presenta una problemática el empeño de las empresas en aferrarse a mantener conocimientos que son obsoletos, en un segundo plano la falta de cultura, de la creación de nuevos conocimientos en la empresa, sin olvidar que, para que se desarrolle un nuevo conocimiento es establecer una adecuada adherencia a los contextos e identificar las nuevas necesidades de los propietarios.

22


23


En la gestión de los nuevos conocimientos se basa en el poder compartir nuevos conocimientos así como la importancia para transformar diferentes áreas de la empresa, por lo cual el aprendizaje de las empresas nos lleva a tener nuevos inventarios de la creación, desarrollo y consolidación de nuevos conocimientos. Las buenas practicas, el desarrollo de nuevos conocimientos encuentran una barrera donde, aunque se desarrollen los nuevos conocimientos se nos olvida a desaprender aquellos que ya no son válidos. Las empresas Americanas en su cultura llaman a esto como KAF (Knowledge Active Forgetting) y lo definen como el proceso mediante el cual la organización lidia con sus conocimientos antiguos y obsoletos en aras de reducir su impacto negativo en la consecución de los objetivos estratégicos. Las principales razones para desarrollar el KAF es:

Primeramente debemos identificar la existencia de conocimiento antiguo y obsoleto, especialmente cuando el nuevo es radicalmente distinto, puede afectar negativamente al proceso de comprensión de los nuevos conocimientos.

Como segundo paso en el plano operativo, mientras los conocimientos obsoletos residen en las rutinas y procedimientos de la organización, se hace difícil aplicar nuevas formas de acción basadas en los nuevos conocimientos.

24


El proceso para implementar el KAF debe estructurar de sus dos fases que son: 1. Da lugar a la Identificación. La organización es consciente de la existencia de conocimiento obsoleto y es capaz de establecer el impacto negativo para la misma. 2. La acción. En un plano estrictamente operativo, trata de responder a la pregunta ¿cómo las empresas hacen frente a esta problemática? Las diferentes formas de olvido activo del conocimiento se pueden resumir en:

Conciencia: es solo saber y declarar qué conocimiento es obsoleto o dañino. Existen diferentes formas en que se puede implementar este enfoque, por ejemplo, algunos estudiosos tienen enfatizado en una especie de "escepticismo continuo" o "dudas sobre las creencias y métodos actuales" (Starbuck, 1996) como condición necesaria para tratar con el conocimiento antiguo.

Aislamiento: simplemente está tratando de aislar (geográficamente, funcionalmente, cognitivamente) el conocimiento antiguo del nuevo conocimiento para reducir el posible impacto negativo del anterior (Prahalad et al. 1986).

Dejar de usar: KAF significa no usar el conocimiento antiguo y obsoleto, aunque el conocimiento aún reside en la memoria organizacional. A veces los procesos normales de olvido y la transición puede no ser suficiente (Becker, 2008; Klein, 1989), por lo que debemos pasar por más métodos agresivos y formales de KAF. Detener la producción basada en una tecnología específica, o no usar las viejas metodologías de desarrollo de software podrían ser ejemplos evidentes de esto enfoque.

Detener el desarrollo del conocimiento: aquí desaprender significa no solo dejar de usar el viejo y obsoleto conocimiento, pero también cambiando el proceso de creación y absorción de conocimiento. De hecho, de esta manera Es un enfoque fundamental hacia KAF y juega un papel fundamental en la gestión y el olvido de los viejos y conocimiento obsoleto. Los gerentes pueden adoptar diferentes estrategias para detener el conocimiento. Desarrollo. Detener "proyectos de I + D, transferencia de conocimiento y colaboraciones de conocimiento" son los diferentes formas para evitar el desarrollo de viejos conocimientos.

Expulsar con nuevos conocimientos: KAF aquí significa que tratar de aprender nuevos conocimientos alternativos es suficiente para el objetivo de olvidar activamente el viejo conocimiento (Newstrom, 1983). En el contexto de gestión de la tecnología, esta estrategia se implementa mediante el reemplazo de lo viejo y obsoleto conocimiento empujando en nuevo conocimiento. En este enfoque hacia KAF, firme intencionalmente y reemplaza activamente el viejo conocimiento por el nuevo.

Elimine los viejos conocimientos: aquí KAF significa eliminar explícita y formalmente las partes antiguas de memoria organizacional de manera radical (Hamel et al., 1994, Nystrom et al., 1984). De hecho, esto La estrategia es el enfoque más agresivo hacia KAF. Tomando el hardware viejo y así fuera de la organización, presentando documentos y grabaciones dadas, e incluso divulgando los experimentos quienes han sido adictos al viejo conocimiento son algunos ejemplos de este enfoque.

25


Esta es una propuesta para implementar estas seis fases del KAF, donde desarrollaremos las buenas prácticas y los nuevos conocimientos en las nuevas empresas. Las empresas no solo deben prepararse para enfrentar los nuevos enfoques, métodos, tecnologías, etc., para enfrentar los nuevos entornos del aprendizaje y estar preparados para el desaprendizaje e implementar las nuevas prácticas para desarrollar nuevos conocimientos organizacionales. Y nos apoyaremos en lo que menciono Albin Toffler fue un escritor y futurista o futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender. ¿Qué tan dispuesto/a estas para dar un giro con el fin de seguir con tus sueños, con tu empresa?

El contenido de carbohidratos del amaranto es de 63g/100g, situándose como el que menor contenido de azúcares tiene; no posee gluten, por lo que es un alimento recomendable para aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento. La semilla de amaranto contiene ácidos grasos, como el ácido linoleico (Omega-3) que mejora las defensas, disminuye la grasa corporal, baja presión arterial y baja el colesterol en la sangre. Entre los minerales que se encuentran en el amaranto están: calcio, fósforo, hierro y zinc; en cuanto a vitaminas el amaranto contiene: riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico (B9) y ascórbico (Vit C) y biotina (Vit H).

26


Para cualquier reunión: Bodas,XV años, primera comunión, bautizo o cumpleaños.

Palezanas debe de ser tu primer opción. Mayores informes: Palezanas

771 272 4640

27


28


Arregla tu vida con grafología

De mi escritorio

Sucursal Coyoacán 29 de agosto de 2019. 18:00 h.

Éste no es un libro normal, ¡es el wordbook que tú necesitas para arreglar tu vida con grafología y lograr todo lo que quieres! Por la autora bestseller de Grafomaniatics. "Escribir este libro ha sido el mayor reto de mi vida porque cuando lo empecé, me sentía muy mal y muy triste, tenía que reinventarme pues no sabía quién era. Fue por medio de grafoterapia y ejercicios de grafología que fui reconstruyéndome. Ahora soy más consciente de quien soy y de todo mi poder, aprendí a perdonarme y a perdonar, solté mis dolores más profundos y volví a creer en mis sueños. Lo mejor de todo es que no sólo me sirve a mí, sino a muchísimas personas en el mundo. Éste no es un libro normal, ¡es el wordbook que tú necesitas para arreglar tu vida con grafología y lograr todo lo que quieres! Así que si tienes alguno de los problemas siguientes, ¡este libro es para ti! - No sabes quién eres y le tienes miedo al cambio. - Te sientes fe@ y no te gusta tu cuerpo. - Sientes envidia y quisieras tener más dinero. - Te enojas de todo y no tomas buenas decisiones. - Te falta amor propio y tienes heridas emocionales.

Además, Arregla tu vida con grafología te ayudará a mejorar tu imagen pública, a conocer a los demás por medio de su letra o sus dibujos, a sanar tus miedos, ansiedades y depresiones. En estas páginas sabrás si tu relación de pareja está intoxicada, si vives un noviazgo de maltrato o eres un maltratador, o si necesitas un cambio profundo en lo laboral, lo personal y hasta en redes sociales: no dudes más, ¡en este libro descubrirás que lo que necesitas es reinventarte para ser feliz!

Maryfer Centeno

29


Somos un grupo de prestadores de servicios profesionales que ofrecemos soluciones a Emprendedores y a pequeñas y medianas empresas; que en compañía de los líderes empresariales, Instituciones gubernamentales y emprendedores buscamos transformar y lograr un crecimiento rápido (acelerado), sostenido y lo más rentable de las Pyme´s. La propuesta nos permite apoyar a nuestros asociados a ofrecer un servicio de Consultoría, Transformación, Formación y Capacitación, Servicios de Recursos Humanos, Acompañamiento e Incubación basados en las mejores prácticas de las empresas y talento.

Emprendimiento

Diplomados

Seminarios

Consolidación PyME´S

Asesoría Metodologías propias Consultoría

Mire S C

771 134 33 60

30


La concupiscencia de las letras

Tres decenas para ti “Una noche. Cada día es algo que valoro, me permites reinventarme, encontrar un pequeño destello al final del camino, sacudiste la tranquilidad del lago de aquel otoño, mi cielo empezó a tomar su color, cosas buenas si, cosas malas también, cada instante tomas un lugar, cada movimiento lo haces con un porque, con una pregunta haces que salga la polilla de los recuerdos, con cada caricia con tus letras te haz permitido conocer, con cada sonrojo entro más en tu intimidad, con cada caricia siento tu estremecer, con cada esencia solo cierro los ojos y es como si estuvieras aquí, con cada beso me robas un suspiro, con cada ojitos me robas una sonrisa, últimamente con el saber escuchar me robas mi respeto, con tus profesiones me enorgulleces, con tus diabluras despiertas mi picardía, con cada ataque de risa haces mi día, con cada respuestas me haces sentir, con cada rose provocas mi pasión, con cada preocupación me permites estar más al pendiente, con un hola me siento bien, con un te quiero confirmo lo que siento, con un suspiro te envío mis besos, por cada lágrima saco lo malo, por cada pensamiento gana de ser mejor, por cada oración me das fuerza. Cada día lo estoy atesorando, quiero ser mejor para mí, y reencontrarme para ti, aún falta que conozcas parte de mí... mil... y una... gracias. Te quierooo MARG

Probé la miel de tus labios, y cada que saboreaba sentir el deseo de probar más, probar más de ti... Tus labios no calmaban mis deseos por ti... Te quería, te deseaba, te anhelaba... El susurro de tus palabras, me hacían sentir, vibrar, enloquecer... Conquistar mi ser, hacerme explotar en un cúmulo de deseos, mientras tus manos recorrían mis manos, tus labios, mi piel... Permíteme saciarme de ti, llenarme de ti, llegar hasta donde me has permitido llegar entre suspiros, besos, abrazos y... Tu exquisita compañía... Una noche deseosa de ti, de mí, de los dos... Una noche mágica de mí, de ti, de nosotros... Una noche como estrella fugaz, Una noche como luz de luna… Una noche eterna..." R. Land 31


32

Profile for marodriuhh

REVISTA ADN EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL AGOSTO 2019  

Revista dedicada al ecosistema empresarial y las Pyme´s en México.

REVISTA ADN EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL AGOSTO 2019  

Revista dedicada al ecosistema empresarial y las Pyme´s en México.

Advertisement