Page 1

Indagaciรณn material


Recursos proyectuales 2018

Maroa Coloma Bardavid JosĂŠ Miguel Morales Malverde Universidad de ConcepciĂłn Maroacolomab@Gmail.com 2


Introducción El siguiente trabajo corresponde a la asignatura de Recursos proyectuales del departamento de artes visuales. Esta consiste en una serie de investigación y experimentación con distintos materiales que sean de interés para el alumno. El propósito de la indagación es poder descubrir nuevos lenguajes artísticos que sirvan para futuros trabajos o intervenciones que el estudiante quiera realizar.


Ă?ndice

4


o

Antecedentes

o Grupo I

Indagación de material con textura

….……8 - 11

 Experimentación material I

….……12 - 13

 Experimentación material II

….……14 - 15

 Experimentación material III

….……16 - 17

 Experimentación material IV

…..……18 - 19

 Experimentación material V

….……20 - 25

o Conclusiones

….…… 26 - 29

Pasta muro, cola fría, yeso en polvo, tinta china y cloro

Gesso, acuarela y sal

Papel volantín, cola fría, tinta china de colores y cloro

Pintura acrílica, silicona y tinta china Lana, arpillera, aguja y pintura acrílica

5

….……6 - 7


Antecedentes Debido a las movilizaciones que hubieron en la Universidad de Concepción, tuvimos que realizar solo un grupo de indagación del material. Los materiales que se mostraran a continuación, fueron escogidos debido a su maleabilidad y diversidad de texturas que ofrecen en la construcción de algún objeto o dibujo.

6


En mis trabajos personales he utilizado varias tĂŠcnicas que utilizan la textura como una forma del lenguaje. Creo que el cuerpo se representa por no ser liso ni perfecto, es por esto, que quise utilizar esta tĂŠcnica para demostrar las diferentes cualidades de la piel.

7


Grupo I

Indagaciรณn de material con textura

9


11


Experimentación material I

Pasta muro, cola fría, yeso en polvo, tinta china y cloro Se comenzó dibujando el contorno de la mujer, luego se hizo la mezcla de pasta muro hasta lograr una textura manejable y espesa. Con la ayuda de una espátula se fue dando forma a la superficie hasta lograr la textura esperada. Se dejo secar por 24 horas hasta que el material estuviera firme, seco y listo para trabajar encima de él. Con un pincel fino se le fue agregando diferentes tonalidades de tinta china negra y agua, al estar mas o menos listo, se incorporo cloro para ropa blanca encima de la tinta. 12


Al agregar el cloro cuidadosamente, la tinta china empezรณ a tomar una tonalidad mรกs amarillenta y todo el cuerpo se empezรณ a aclarar. Este efecto hizo que tomara un tono y una textura parecido a las piedras.

13


Experimentación material II

Gesso, acuarela y sal Se comenzó por dibujar el contorno del cuerpo de la mujer, luego se agrego gesso (ya listo) con espátula, esto creo una textura rugosa y con diferentes superficies. Se dejo secar por un día entero, para luego ponerle colores. Al agregar la acuarela, ésta se fue esparciendo entre los agujeros creados por el gesso ocasionando que algunos lugares quedaran mas oscuros que otros logrando un volumen con la pintura.

14


Al terminar de aplicar la acuarela, se esparció un poco de sal, ya que ésta absorbe la pintura y crea espacios en blanco. Al terminar su secado, no creo el resultado que se pensó que iba a suceder, pero y ayudo a que el cuerpo tuviera otro tipo de textura parecida a la arena.

15


Experimentación material III

Papel volantín, cola fría, tinta china de colores y cloro Se comenzó realizando el esqueleto del cuerpo con lápiz. Luego con un pincel, pequeños pedazos de papel volantín amarillo y cola fría, se fueron agregando a la superficie, en este caso, MDF. Para darle una textura más gruesa, se le agregaron 3 capas de papel en toda la base, teniendo en cuenta que lo que se quería lograr era que quedara rugosa y con relieve. Al finalizar su secado, aproximadamente 12 horas, se le fueron poniendo diferentes tonalidades de tinta china, como magenta, rojo, azul y negro, creando las diferentes sombras que el cuerpo tenia. 16


Al terminar el secado de la tinta china, se le agrego leves gotas de cloro para ropa blanca en los lugares donde se querĂ­a obtener mayor luminosidad. Este efecto hizo que la tinta china se empezara a desvanecer y volviera el color original del papel, en este caso, el amarillo.

17


Experimentación material IV

Pintura acrílica, silicona y tinta china

Se comenzó por dibujar la silueta del cuerpo de la mujer, luego se le agrego una capa de pintura acrílica de tonalidades magenta y violeta creando lugares de luces y sombras. Al terminar el secado de la pintura, se le incorporo a medio de juego silicona liquida con formas muy orgánicas e irregulares. Se dejo secar un momento la silicona, aproximadamente 2 horas.

18


Al esperar las dos horas de secado, delicadamente con un pincel se le agrego tinta china a toda la base, pasando por arriba de la silicona. Esto creo un efecto donde algunas partes de la pintura acrĂ­lica se logran visualizar y otras donde se tapan completamente por la tinta.

19


Experimentación material V

Lana, arpillera, aguja y pintura acrílica En este trabajo se comenzó por realizar un bosquejo del cuerpo en la arpillera, para luego con aguja y lana comenzarlo a bordar. Se utilizaron distintos grosores de lanas, donde la mas gruesa se encuentra en los sombreados y la más delgada en las luces. Se utilizo un punto de relleno simple y horizontal, excepto en la parte del sostén, donde se quería probar otro tipo de textura. Al finalizar este bordado con bastante cantidad de pintura y rapidez se le agrego a toda la superficie, usando colores claros y oscuros para darle volumen con la pintura. 20


La idea principal era ocupar la pintura y el bordado para crear estampas del cuerpo y observar que ocasionaba la textura de la lana al ser pintada y estampada en una hoja en blanco.

21


Degradaciรณn de la estam


mpaciĂłn con pintura acrĂ­lica


Al dar vuelta el bordado, se creo otro tipo de textura, una mas desordenada y con varios hilos cruzĂĄndose unos con otros. Esta imagen representa como el detrĂĄs de escena del objetivo ideal, donde se encontraron varios detalles interesantes que se podrĂ­an trabajar de mejor manera a futuros proyectos.

24


25


Conclu


usiones


Conclusión I

Conclusión II

Pruebas de material en cuanto recurso de aprendizaje

Pruebas de material como recurso en el proceso creativo

Realizar diferentes pruebas de materiales es muy importante para tener una mejor visualización de los proyectos que el estudiante tiene en mente y que pueda realizar en su futuro, ya sea en el ámbito universitario como personal. Al hacer pruebas de materiales uno explora e identifica las infinidades de posibilidades que le otorga el material, en el error esta la practica, esto quiere decir que mientras más uno pueda indagar en el material más sabrá como funciona en todos sus estados. El explorar un material es muy útil y necesario para el artista, ya que le permite abrir su zona de confort y crear e inventar otros tipos de lenguaje.

28

El proceso creativo es fundamental en el hacer del artista, es donde nacen las ideas, formas y pensamientos que después se convierten en obras. Para lograr expandir las posibilidades artísticas que uno pueda tener es necesario probar y equivocarse y seguir probando, hasta llegar a un momento donde uno quede satisfecho y pueda usar esas pruebas para sus distintos intereses artísticos. Es por esto que la experimentación con materiales es indispensable para el proceso creativo, ya que le otorga al artista tener otra mirada de las cosas que nos rodean y también es parte de un juego divertido donde el azar a veces es mejor que la certeza.


Conclusión III Fotografía como estrategia para evaluar la trayectoria proyectual Hacer un buen registro de los procesos que uno experimenta o realiza es fundamental, ya que son una especie de carpeta personal de las obras que uno desarrolla a lo largo de su vida. Mediante la fotografía uno tiene otra mirada de lo que realizo, una mirada con mas detalle y enfoque. Al crear el encuadre se elige que parte de la obra es más interesante y cercana a los gustos personales del artista, en otras palabras lo que mas le gustaría resaltar. Poder fotografiar la trayectoria personal de las obras del artista, ayuda a que a lo largo del tiempo este mismo pueda ver sus avances y mejoras. Gracias a esto uno logra una autoevaluación, critica y aprendizaje respecto a las formas del lenguaje que se quieren desarrollar. 29

Conclusión IV Pruebas de material en relación al contexto artístico-visual o conceptual

Varios de los materiales utilizados fueron la primera vez que los empleaba. Fue todo un desafío salir de las comodidades de las técnicas que ya conocía, por ejemplo, nunca había bordado, así que realizar el cuerpo de la mujer con intentos de sombra y luz fue parte del azar de lo que quería demostrar, también lo fue al emplear tintas como forma de pigmentos, donde no sabia como iba a ser su terminación encima de las texturas que utilice. Quise indagar con las texturas, ya que me interesa mucho el tacto y como gracias a esto el ser humano percibe de diferente manera el mundo. Siento que si uno cierra los ojos y solo se deja guiar por el tacto encuentra nuevas maneras del lenguaje y de percibir las cosas. Ya que mi tema es hablar sobre el cuerpo estereotipado que se le ha dado a la mujer, no encontré mejor lenguaje que representara lo que quisiera demostrar, ya que la textura es parte de la piel, con todo lo que implica envejecer.


30


31

Maroa Coloma Bardavid Maroacolomab@Gmail.com


Indagacion material MaroaCB  
Indagacion material MaroaCB  
Advertisement