Issuu on Google+

Especies en Peligro de Extinci贸n en Venezuela


Vultur gryphus Único miembro de un género monotípico endémico de Suramérica. Es una especie de frágil biología: muy escaso por naturaleza, de baja capacidad reproductiva.


La cacería indiscriminada para su consumo, y la utilización de sus pezuñas para fabricar ornamentos por parte de poblaciones indígenas. Al norte del río Orinoco. La destrucción de su hábitat, lo cual ha causado la inmediata fragmentación y aislamiento de sus poblaciones. La presión ejercida sobre el taxón, por la acción combinada de la cacería y la destrucción de su hábitat, es sinergística, y su impacto neto mucho más serio que si se consideran los efectos por separado . muy escaso por naturaleza, de baja capacidad reproductiva y con hábitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales, aunque también se alimenta de larvas de otros artrópodos e insectos en general. Dado que el cuspón es muy valorado como fuente proteica, ha sido intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original.


La reducci贸n y fragmentaci贸n de los remanentes silvestres por la expansi贸n de las actividades humanas. El desequilibrio del ecosistema. Crea una descompensaci贸n de otros seres vivos, si se acaban los animales.


Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinci贸n.

No compres animales silvestres. No consuma carne de animales silvestres.

Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinci贸n


Tricherus manatus Es un mamífero acuático que habita en las costas y en las desembocaduras de los ríos y está presente en el sur de los Estados Unidos, en Centro América y en la costa norte de Sur América, desde Colombia hasta Brasil. En Venezuela, se encuentra en algunas de nuestras costas, en el Lago de Maracaibo, en los Llanos y en ríos como los caños del Delta del Orinoco. Su peso oscila entre los 200 y 600 kilos, dependiendo de la especie.


Impactos por lanchas y motoras acu谩ticas("Jet skis") conducidas a gran velocidad. Contaminaci贸n de las aguas.

Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.


Al extinguirse estos animales nuestras generaciones no tendrán el privilegio de conocer dicha especie. La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente. La pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha llevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.


Las principales acciones que podríamos tomar para la conservación de esta especie en peligro de extinción, serían por ejemplo, empezar a construir santuarios para la supervivencia de esta especie, así como evitar dañarlos con las lanchas, porque se han encontrado muchos manatíes con cicatrices muy graves. Los manatíes, al igual que otras especies amenazadas, pueden ser salvadas a pesar de todos los peligros que enfrentan. Pero para ello es necesario que toda la sociedad se lo proponga y entre en acción cuanto antes con planes conservacionistas que eviten su extinción. Algunas personas persiguen o asustan a los animales. Hay quienes se deshacen de sus equipos de pesca y tiran al agua otro tipo de basura, por lo que los manatíes, accidentalmente se los comen o se enredan en ellos y mueren.


Odocoileus Virginianus Esta especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos que se encuentra en diferentes tipos de bosques de América, desde los canadienses, en la región subártica, pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México, hasta las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur y otras áreas boscosas sudamericanas.


La causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha llevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos).


Al extinguirse estos animales nuestras generaciones no tendrán el privilegio de conocer dicha especie.

Al desaparecer algunas especies. ocasionaría un rompimiento en las cadenas alimenticias donde participan esas especies, ya sea como depredador o como presa. Esto ocasionará la muerte o disminución de otras especies y en si la desintegración paulatina de las demás y del hombre mismo. La ruptura del equilibrio de los diferentes ecosistemas trae muchas consecuencias negativas, ya que cada especie necesita de otra para subsistir.


No consuma carne de fauna silvestre. No compre animales silvestres. El control de la cacer铆a debe ser el primer objetivo para lograr la conservaci贸n del venado


Tremarctos ornatus El oso frontino es un animal propenso a la extinción a nivel Mundial. Se señala en la categoría en peligro entre las razones que se esgrimen para su condición de amenazado en peligro se encuentran las altas intervenciones humanas. El Oso Frontino o El Salvaje (Tremarctos ornatus) es la único representante en Venezuela y en Suramérica de la familia Ursidae (familia de los osos otras regiones de Suramérica.


La principal causa de la posible disminución de la población del oso frontino radica en la cacería fortuita. La perdida de habitad puede considerarse como la segunda causa más importante que amenaza a las poblaciones de oso. La cacería deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie están contribuyendo también a su extinción.


La pérdida de la única especie de úrsido que existe en Sudamérica y el emblema faunístico de los Andes venezolanos. La Alteración o Destrucción de su Medio Ambiente. La fragmentación del hábitat se refiere a la falta de ordenamiento territorial debido a la producción agropecuaria, ya que no existe un plan adecuado de desarrollo.


Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies. Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona. Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.


GARZA

REAL

CASMERODIUS ALBUS) Es un ave grande, parada mide 90 a 100 cm de altura, con una envergadura de alas de 1,70 a 2 m y un peso de 1 a 2 kg. Su plumaje es mayormente gris arriba, y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante cuando adultos. Tiene un vuelo lento, con su largo cuello retraĂ­do (forma de S).


Acciones de contaminantes como derrames de petr贸leo, uranio, polonio y otras sustancias qu铆micas nocivas que contaminan los alimentos u cualquier otra elemento vital de las especies. Caza intensiva para el comercio de carnes. Grandes construcciones del hombre, como por ejemplo represas, carreteras, ciudades .


Conllevan el desequilibrio ecol贸gico. Crea una descompensaci贸n de otros seres vivos, si se acaban los animales. Tambi茅n se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos.


Posibles alternativas para contribuir o evitar la extinci贸n: No compre animales silvestres. Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislaci贸n vigente. El control de la cacer铆a debe ser el primer objetivo para lograr la conservaci贸n del ave.


Cardeulis Cucullata PequeĂąa ave de vistoso plumaje rojo y negro, es considerada una de las especies mĂĄs amenazadas de Venezuela. La situaciĂłn se agrava ya que el codiciado color rojo en los canarios se pierde en varias generaciones y es necesario volver a reproducirlo con nuevos cruces para mantener el color.


La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas. La Cacería Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles". La Contaminación El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.


Conllevan el desequilibrio ecol贸gico. Crea una descompensaci贸n de otros seres vivos, si se acaban los animales. Tambi茅n se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos.


Posibles alternativas para contribuir o evitar la extinci贸n:

No compre animales silvestres. Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinci贸n. En la medida de sus posibilidades, impida la extracci贸n o el ingreso de especies ex贸ticas a nuestro territorio. Haga comprender a familiares y amigos, la importancia de conservar la fauna, la flora, y la naturaleza en general.



Especies en peligro de extincion en venezuela