Issuu on Google+

LECTURAS DE LA FIESTA DE LA ASCENSIÓN (Ciclo B) PRIMERA LECTURA: Lectura de los Hechos de los Apóstoles 1, 1-11 En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les recomendó: - «No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.» Ellos lo rodearon preguntándole:- «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?» Jesús contestó: - «No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.» Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:- «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.» ¡Palabra de Dios!

Pueblos todos batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo;/porque el Señor es sublime y terrible,/emperador de toda la tierra. R Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas;/ tocad para Dios, tocad, / tocad para nuestro Rey, tocad. R Porque Dios es el rey del mundo;/ tocad con maestría. / Dios reina sobre las naciones, / Dios se sienta en su trono sagrado. R . SEGUNDA LECTURA: Carta del apóstol S. Pablo a los Efesios 3,17s Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos. ¡Palabra de Dios!

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO: CONCLUSIÓN DEL EVANGELIO DE San Marcos 16, 15-20 En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: - «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.» Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. SALMO RESPONSORIAL: Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por SALMO 46, 2-3. 6-7. 8-9 (W.:6) todas partes, y el Señor cooperaba confirmando R/ Dios asciende entre aclamaciones, la palabra con las señales que los el Señor al son de trompetas acompañaban. ¡PALABRA DEL SEÑOR!

MEDITACIONES PARA LA VIDA SEÑOR, HAZ DE MI UNA PARABOLA Señor, haz de mí… Sal del mundo: que me convierta en gourmet del reino, añadiendo a la vida de cada día el único ingrediente que conserva en su totalidad todas sus propiedades: Dios. (Mt 5, 13) Luz de las gentes: que nadie pase por mi vida sin contemplar el enorme voltaje de paz, amistad y amor que Tú has encendido en mí. (Mt 5, 14-16) Cimiento sólido: que las inclemencias y las adversidades de cada día no permitan echar abajo la gran obra que Tú estás construyendo en mi vida. (Mt 7, 24-27) Semilla que cae en tierra buena: que tu palabra cale profundamente en mi corazón y pueda dar fruto y fruto abundante. (Mt 13, 3-8. 18-23) Trigo en medio de la cizaña: que combata el mal a base de bien, sin violencia, sin críticas destructivas, sin puñetazos encima de la mesa..., dejando que el Sembrador se encargue de la cosecha. (Mt 13, 24-30. 36-43) Grano de mostaza: que, desde el anonimato y los últimos puestos, pueda contribuir a acercar tu reino entre mi gente creciendo en sabiduría, prudencia y amor de Dios. (Mt 13, 31-32) Levadura en medio de la masa: que mi vida sea un fermento de buenas obras en medio de mis hermanos. (Mt 13, 33) Tesoro a la vista de todos: que sean muchos los que me encuentren y puedan adquirir, a precio de hermano agradecido, las maravillas que Tú depositas en mí. (Mt 13, 44) Talento productivo: que jamás entierre los dones que Tú me entregas cada día, y tenga la valentía y la generosidad suficientes para compartirlos con mis hermanos (Mt 25, 14-30) Señor, Maestro bueno y generoso, haz de mi vida una parábola de carne y hueso, capaz de transmitir, a través de las acciones y de los acontecimientos de cada día, tus enseñanzas a mis hermanos, haciendo de mi corazón, escuela del Reino, abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

LA ESPERANZA ES LO MÁS FUERTE La esperanza es un arma que no debemos dejar de la mano; trabaja allí donde no parece haber remedio. Un proverbio dice que hay en el mundo diez cosas más fuertes la una que la otra, y en relación ascendente. Son éstas: Lo más fuerte serían las montañas; pero el hierro es más fuerte, porque deshace las montañas. El fuego es más fuerte, porque funde el hierro. El agua vence al fuego, porque lo apaga. Las nubes desafían al agua, porque se apoderan de ella. El viento se ríe de las nubes, porque las disipa. El hombre camina contra el viento y lo vence. El vino aturde al hombre a pesar de su inteligencia. El sueño es más fuerte que el vino, porque hace desaparecer sus efectos. Pero la tristeza ahuyenta el sueño e impide conciliarlo. Mas la esperanza en Dios vence la tristeza y por eso es lo más fuerte de todo.


Agenda Pastoral Sábado 19 de Mayo: 8 tarde: Misa en la Parroquia.

Domingo 20 de Mayo: 10 mañana: Misa en Jesús. 12 mediodía: Misa Parroquia. Primeras Comuniones. 8 tarde: Misa en la Parroquia. Lunes 21 de Mayo: 9’30 mañana: Misa en el Convento. Martes 22 de Mayo: 8 tarde: Funeral de 1 año por Mª de la Paz Rivillas. 8’30: Reunión de Catequistas de 3º de Primaria. 9: Reunión de Catequistas de 2º y 3º de la E.S.O. (Confirmación). Miércoles 23 de Mayo: 11 mañana: Misa en la Residencia. 8 tarde: Funeral de 1 año por Manuel Cazalilla. 9 tarde: Reunión de la Unión Local de Hermandades, Cofradías y el Grupo Parroquial. Jueves 24 de Mayo: 8 tarde: Funeral de 1 año por Carmen Bazán. Viernes 25 de Mayo: 8 tarde: Misa en la Parroquia. Sábado 26 de Mayo: 12 mediodía: Boda de Alfonso Javier Barragán con Ana Isabel Perales. 8 tarde: Misa en la Parroquia.

Domingo 27 de Mayo: 10 mañana: Misa en Jesús. 12 mediodía: Misa Parroquia. Primeras Comuniones. 8 tarde: MISA EN EL SANTO CRISTO.

Noticias de nuestra Parroquia Viaje organizado por la Cofradía de la Virgen de los Dolores: La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Marmolejo, organiza un viaje cultural a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, constará de una visita guiada por la Ciudad y visita de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares donde se venera la Imagen de la Virgen de los Dolores de Úbeda. El viaje será el Sábado 2 de Junio, el precio es de 30 euros e incluye: viaje, guía, entradas a monumentos y comida en Restaurante. Si quieres más información y para poder reservar plaza, ponte en contacto con alguien de la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Restauración de Ntro. Padre Jesús Nazareno: La Junta de Gobierno de Ntro. Padre Jesús Nazareno comunica a la Comunidad Parroquial y al pueblo de Marmolejo en general que en los próximos días la imagen de nuestro titular va a ser restaurada pues sufre un deterioro que era necesario mejorar para evitar que la misma sufriera un daño mayor. Sentimos mucho el tiempo que esta imagen tan querida por todos los marmolejeños esté ausente en su ermita, el tiempo que el restaurador necesite para completar su trabajo. Reunión de Catequistas de 3º de Primaria y de Confirmación: El Marte día 22 habrá reunión de Catequistas de 3º de Primaria a las 8’30 de la tarde y de Confirmación a las 9. Ambas serán en los salones parroquiales. Misa en el Santo Cristo: El Domingo 27 celebraremos la Misa de las 8 de la tarde en la ermita del Santo Cristo. Reunión de la Unión Local de Hermandades y Cofradías: El Miércoles día 23 de este mes, tendrá lugar la reunión de las Hermandades, Cofradías y Grupo Parroquial de nuestra Parroquia. Visita nuestra página web: Desde este boletín parroquial os animamos a que visitéis la página web de nuestra Parroquia, en ella encontrarás multitud de actividades realizadas por la misma, fotografías, materiales, enlaces de interés y muchas cosas más. Visitanos en:

www.parroquiademarmolejo.org

Parroquia Boletín Parroquial de Nª Sª de la Paz de Marmolejo (Jaén) Tf. 953540210 Web: www.parroquiademarmolejo.org Email: dandy1963@gmail.com

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR La Ascensión de Jesús no es un alejamiento o una despedida, sino el comienzo de un nuevo modo de la presencia de Jesús. Él es un amor que nunca se retira. Su ausencia física abre un tiempo nuevo: el tiempo del testimonio. El mensaje de Jesús es universal y mira a la humanidad entera. Ya no hay un solo pueblo elegido, sino que es toda la humanidad la elegida y destinada a experimentar la salvación de Dios. El evangelista en el Evangelio de hoy describe los signos que en aquella época y cultura eran signos palpables de la presencia divina. Hoy, igual que entonces, el anuncio de la buena noticia ha de ir acompañado de signos de vida y de liberación. Somos enviad@s a anunciar la Buena Noticia, no a ser profetas de calamidades. Practicando el arte de acoger, de acariciar, de curar, de amparar. Porque ternura, liberación y cobijo era lo que las personas sentían cuando se acercaban a Jesús. Lo mismo que hoy esperan encontrar en sus seguidoras y seguidores.

Nº 341 / 20 de Mayo de 2.012 FIESTA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

HACED HERMANOS Haced discípulos míos, no maestros;haced personas, no esclavos;haced caminantes, no gente asentada;hacer servidores, no jefes. Haced hermanos. Haced buscadores de verdad, no amos de certezas,haced poetas, no pragmáticos. Haced personas arriesgadas, no espectadores. Haced hermanos. Haced profetas, no cortesanos, haced gente inquieta, no satisfecha; haced personas libres, no leguleyas; haced gente evangélica, no agorera. Haced hermanos. Haced artistas, no soldados, haced testigos, no inquisidores. Haced amigos de camino. Haced hermanos. Haced personas de encuentro, con entrañas y ternura, con promesas y esperanzas, con presencia y paciencia, con misión y envío. Haced hermanos. Haced discípulos míos; dadles todo lo que os he dado y sentíos hermanos.


Boletín parroquial 341: La Ascensión del Señor