Page 1

LECTURAS DE LA FIESTA DE LA ASCENSIÓN (Ciclo A) PRIMERA LECTURA: Lectura de los hechos de los Apóstoles 1, 1-11 En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les recomendó: “No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo”. Ellos lo rodearon preguntándole: “Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?”. Jesús contestó: “No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo”. Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: “Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse”. ¡Palabra de Dios! SALMO RESPONSORIAL: SALMO 46, 2-3. 6-7. 8-9(R.: 6) Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas Pueblos todos batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra./ R. Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas; / tocad para Dios, tocad, / tocad para nuestro Rey, tocad./ R.

Porque Dios es el rey del mundo; / tocad con maestría. / Dios reina sobre las naciones,/ Dios se sienta en su trono sagrado./ R. SEGUNDA LECTURA: Carta de S. Pablo a los Efesios. 1, 17-23 Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos. ¡Palabra de Dios! LECTURA DEL SANTO EVANGELIO: Conclusión del Evangelio de San Mateo 28, 16 En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. ¡Palabra del Señor! Breve Comentario: El testamento de Jesús, antes de subir al cielo, fue un testamento de universalidad. No dijo: «cread un pueblo único bajo unas nuevas leyes», sino: «haced discípulos de todos los pueblos». La evangelización no deba ser un imperialismo cultural, sino la predicación de la Buena Noticia a los diferentes pueblos y culturas, sin trastornarlos en su identidad específica. La celebración eucarística es una profecía del mundo que esperamos como don de Dios. En ella hacemos memorial de la exaltación de Jesús a la derecha del Padre y, celebrándola, anunciamos su venida gloriosa, que conducirá al hombre y a todo el universo a la plenitud.

ASCENSIÓN DE JESÚS AL CIELO

Jesucristo, el Ungido, sube al cielo, deja al mundo en su paz, su cercanía, en cuerpo y sangre está en la Eucaristía y es el sustento del piadoso anhelo. Arrastra con la estela de su vuelo la esclavitud y la melancolía, recuperan los seres la alegría, convierte en esperanza el desconsuelo. Por milagro de amor se da cautivo en el pan y en el vino consagrados; es el legado de su despedida. Por su entrega total bajo el olivo enraíza en desiertos rescatados y es el Camino, la Verdad, la Vida. ¡Resucitó!. ¡Jesús resucitó! Aleluya!. ¡Hosanna en las alturas!. Ha encumbrado la tierra a las venturas perdidas por la carne que pecó. En el principio Dios lo prometió. Su brisa recorrió zonas oscuras, y su espíritu en las entrañas puras de la Virgen María se encarnó. Asciende victorioso el Sembrador, su deidad ha quedado esclarecida, es el Mesías Bienaventurado. Es el Hijo alabado, el Redentor del alma esclavizada, envilecida en el abatimiento del pecado. Nació Jesús del barro desahuciado con energía resucitadora, fue rocío engendrado en alta aurora, es príncipe en el árbol venerado. Sobre montes y mares se ha elevado dejando la Señal libertadora, en el Sagrario es Vida ensalzadora, y a la diestra de Dios está sentado. Es justicia en la bóveda celeste, vestido de poder y majestad, y su nombre supera todo nombre. Es Rey de Norte a Sur, de Oeste a Este, espléndido derrama caridad y reza alegre el corazón del hombre.


Agenda Pastoral

Noticias de nuestra Parroquia

Sábado 4 de Junio: 1 del mediodía: Bautizos. 8 tarde: Misa en la Parroquia. Boda de Eduardo Gómez con Inmaculada Canales.

Nota sobre la Declaración de la Renta: Desde el Boletín Parroquial os animamos a marcar la X en la Declaración de la Renta. No es ningún coste añadido. Además se pueden marcar las dos casillas (a favor de la Iglesia Católica y a otros fines sociales). Tinte de la viruta para el Corpus Christi: Ya hemos comenzado a tintar la viruta y el serrín. Toda persona que desee colaborar puede acercarse los Jueves y Viernes a las 5 de la tarde y los sábados de 9 a 12 de la mañana a la nave de los Gabrielicos. Gracias anticipadas. Elecciones para las Juntas Directivas de nuestras Hermandades y Cofradías: Toda persona que esté interesada en votar o presentarse como candidato o candidata, puede ponerse en contacto con el secretario de su Cofradía o Hermandad para actualizar sus datos en el censo y así poder votar en las próximas elecciones que serán en el mes de Noviembre. La fecha máxima para revisar sus datos será el 15 de Junio ya que hay que enviar los censos al Obispado para que los sellen. Barra benéfica de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús: Este Sábado día 4 de Junio, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Estrella, nos convocan en la Plaza de Abastos a partir de las 9 de la noche, para recoger fondos a beneficio de la restauración de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esperamos tu asistencia. Reunión del Consejo Arciprestal: El Martes habrá reunión del Consejo Arciprestal en Arjona para hacer revisión de este curso Pastoral a nivel Arciprestal. Pronto tendremos reunión de nuestro Consejo de Pastoral Parroquial. Ya se comunicará en su momento. Reunión de Catequistas: El próximo Miércoles día 8 de Junio tendremos la última reunión de Catequistas para hacer balance de este curso y para presentar propuestas de mejora y sugerencias para el próximo. Viaje organizado por el Grupo Parroquial Cristo Resucitado: El Grupo Parroquial Cristo Resucitado organiza un viaje para el día 9 de Julio en el que se visitará la Aldea del Rocío y Matalascañas. Toda persona que desee apuntarse podrá hacerlo tanto en la Sacristía como contactando con cualquier miembro de la Junta directiva. La fecha máxima para apuntarse será el 30 de Junio. Visita nuestra página en Internet: Una vez más te invitamos a que visites la página de nuestra parroquia cuya dirección es: www.parroquiademarmolejo.org En ella encontrarás noticias, fotografías, enlaces, materiales de oración y de reflexión, etc.

Domingo 5 de Junio: 10 mañana: Misa en Jesús. 12 mediodía: Misa en la Parroquia 8 tarde: Misa en la Parroquia. Lunes 6 de Junio: 10 mañana: Misa en el Convento. Martes 7 de Junio: 8 tarde: Misa en la Parroquia Reunión del Consejo Arciprestal en Arjona. Miércoles 8 de Junio: 8 tarde: Misa en la Parroquia. 8,30: Reunión de Catequistas Jueves 9 de Junio: 8 tarde: Misa en la Parroquia Viernes 10 de Junio: 8 tarde: Funeral de 1 año por Pedro Martínez Sábado 11 de Junio: 12 del mediodía: Boda de Alfonso Robles y Josefina González. 8 tarde: Misa en la Parroquia. Boda de Fernando Blanco y M. Carmen Serrano. Domingo 12 de Junio: 10 mañana: Misa en Jesús. 12 mediodía: Misa en la Parroquia 8 tarde: Misa en la Parroquia.

Parroquia Boletín Parroquial de Nª Sª de la Paz de Marmolejo (Jaén) Tf. 953540210 Web: www.parroquiademarmolejo.org Email: dandy@tecnosegura.com

LO MÁS IMPORTANTE, EL SER HUMANO

LO QUE DA CALIDAD A LA VIDA ES EL SER HUMANO. En nuestra sociedad competitiva aumenta la producción y se multiplican los bienes de consumo, pero ¿se vive mejor? La calidad de la vida no depende de la cantidad de bienes, sino de la calidad de los hombres. La Ascensión de Jesús a los cielos es la exaltación de la vida como servicio y amor. Su gloria es nuestra esperanza, su servicio nuestra tarea. Para eso hemos sido enviados al mundo, para servir, y no para ser servidos. Sólo una vida organizada desde el amor y para servicio mutuo puede hacer que progrese de verdad la humanidad, o sea, todos los hombres.

Nº 293 / 5 de Junio de 2.011 FIESTA DE LA ASCENSIÓN

SIGNIFICADO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR La ascensión de Cristo, significa la plenitud de los humano Cristo, sentado a la derecha delPadre, ha plenificado la humanidad, que adquiere así rango divino. Celebrar la Ascensión no es un desentenderse de la tierra, pensando en el cielo, sino un esforzarse por convertir la tierra en un anticipo de cielo. Como Cristo, el discípulo volcará su misericordia sobre todas las miserias humanas. Somos enviados a curar al hombre enfermo, a liberar al cautivo, a levantar al caído, a vestirle de dignidad, a hacerle partícipe de la misma divinidad. Somos enviados a predicar a Cristo, Camino, Verdad y Vida para el ser humano, el que nos ha amado hasta el fin, el único que nos puede salvar. Somos enviados para convencer que no estamos solos, que no somos huérfanos, que tenemos un Padre. Y que estamos en buenas manos, y la tierra está en buenas manos. Y que al final no será la nada, sino la plenitud. El peso de nuestros edificios ¿nos impedirá desplazarnos allí donde está la vida de la gente?

Boletín 294  

Boletín 294