Issuu on Google+

LECTURAS DEL DOMINGO IV DE PASCUA (Ciclo A) PRIMERA LECTURA: Lectura de los hechos de los Apóstoles 2, 14a. 36-41 El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: “Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías” Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?” Pedro les contestó: “Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos”. Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: “Escapad de esta generación perversa”. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil. ¡Palabra de Dios!

SEGUNDA LECTURA: Carta primera de S. Pedro. 2, 20b-25 Queridos hermanos: Si, obrando el bien, soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas. ¡Palabra de Dios! LECTURA DEL SANTO EVANGELIO:

EVANGELIO San Juan 10, 1-10 En aquel tiempo, dijo Jesús: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando SALMO RESPONSORIAL: ha sacado todas las suyas, camina delante de SALMO 22, 1-3. ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su El Señor es mi pastor, nada me falta voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los El Señor es mi pastor, nada me falta: / extraños”. en verdes praderas me hace recostar, Jesús les puso esta comparación, pero / me conduce hacia fuentes tranquilas / y ellos no entendieron de qué les hablaba. Por repara mis fuerzas. / R. eso añadió Jesús: Os aseguro que yo soy la Me guía por el sendero justo, por el puerta de las ovejas. Todos los que han venido honor de su nombre. / Aunque camine antes de mí son ladrones y bandidos; pero las por cañadas oscuras, / nada temo, ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: porque tú vas conmigo: / tu vara y tu quien entre por mí se salvará y podrá entrar y, cayado me sosiegan. / R. salir, Y encontrará pastos. El ladrón no entra Preparas una mesa ante mí, / enfrente sino para robar y matar y hacer estrago; yo he de mis enemigos; / me unges la cabeza venido para que tengan vida y la tengan con perfume, / y mi copa rebosa. / R. abundante”. Tu bondad y tu misericordia me ¡Palabra del Señor! acompañan/ todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. / R.

EL PASTORCICO S. Juan de la Cruz, en un bellísimo poema titulado «el Pastorcico», presenta a Jesucristo como un Pastor enamorado de una pastora (tú y yo, cada ser humano), que deja su patria y sus seguridades y se introduce en tierra extranjera y hostil para ir a buscarla. Se encuentra triste y afligido porque su amor no es correspondido. No le importan los sufrimientos que le causa el amor: las incomodidades del viaje, los malos tratos, la herida del corazón o la misma muerte; sino la ingratitud de su amada, el desagradecimiento, el olvido y el rechazo. Finalmente, llevando a plenitud la historia de su amor, extiende los brazos en el árbol de la Cruz, donde muere de amor, entregando voluntariamente su vida por su amada. Que este texto nos haga reflexionar y enamorarnos de aquél que nos ha amado primero y ha derramado su sangre por nosotros. Un Pastorcico solo está penado ajeno de placer y de contento y en su pastora ha puesto el pensamiento, el pecho, del amor, muy lastimado. No llora por haberle amor llagado, que no le pena verse así afligido -aunque en el corazón está heridomás llora por pensar que está olvidado. Que sólo de pensar que está olvidado de su bella pastora, con gran pena, se deja maltratar en tierra ajena, el pecho del amor muy lastimado. Y dice el Pastorcico: ¡Ay, desdichado de aquél que de mi amor ha hecho ausencia y no quiere gozar la mi presencia! Y el pecho, del amor muy lastimado. Y a cabo de un gran rato se ha encumbrado sobre un árbol do abrió sus brazos bellos y muerto se ha quedado, asido dellos, el pecho, del amor, muy lastimado. (S. Juan de la Cruz)


Agenda Pastoral Sábado 14 de Mayo: 8 tarde: Misa en la Parroquia.

Noticias de nuestra Parroquia Apunta a tus hijos a clase de Religión y Moral Católica: Pensando en el nuevo curso escolar, al hacer la inscripción, recuerda que es interesante apuntar a tus hijos a clase de Religión y Moral Católica tanto en Primaria como en la E.S.O. Es un derecho de toda familia que podéis ejercer.

Domingo 15 de Mayo: 10 mañana: Misa en Jesús. 12 mediodía: Misa en la Nota sobre la Declaración de la Renta: Parroquia. Primeras Comuniones. Desde el Boletín Parroquial os animamos a marcar 8 tarde: Misa en la Parroquia. la X en la Declaración de la Renta. No es ningún coste añadido. Además se pueden marcar las dos casillas (a favor Lunes 16 de Mayo: de la Iglesia Católica y a otros fines sociales). 10 mañana: Misa en el Convento. 10’30: Reunión del Arciprestazgo en Escañuela. Martes 17 de Mayo: 8 tarde: Funeral de 1 año por Francisco Medina García. 8’30 tarde: Reunión con los padres de Primera Comunión del cuarto Domingo. Miércoles 18 de Mayo: 8 tarde: Misa en la Parroquia. Jueves 19 de Mayo: 8 tarde: Funeral de 1 año por José Cinta. 9 tarde: Catequesis de Confirmación para adultos. Viernes 20 de Mayo: 7 tarde: Funeral de 1 mes por José Pérez. 8 tarde: Funeral de 1 año por Manuela González. Sábado 21 de Mayo: 8 tarde: Misa en la Parroquia. Domingo 22 de Mayo: 10 mañana: Misa en Jesús. 12 mediodía: Misa en la Parroquia. Primeras Comuniones. 8 tarde: Misa en la Parroquia.

Oración para preparar la JMJ Madrid 2011

Dios Padre nuestro, ponemos En tus manos la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Guarda y protege al Papa Benedicto XVI y a todos los pastores de tu Iglesia. Ilumina y fortalece a todos los que están preparando esta Jornada. Concédeles fuerza s y sabiduría para llevar a cabo su labor. Concede a nuestra comunidad preparar en profundidad este acontecimiento eclesial. Señor Jesucristo, antes de tu ascensión prometiste estar con tu Iglesia hasta el fin del mundo. Bendice y multiplica los esfuerzos de todos los voluntarios y el personal de la Jornada Mundial de la Juventud. Que sean colaboradores tuyos en la obra de la redención para que este acontecimiento sirva para enraizar y edificar en Cristo a los jóvenes de España y del mundo entero. Espíritu Santo, Señor y dador de Vida, derrama tu gracia sobre las tierras de España. Abre los corazones de los españoles a la acogida a todos los jóvenes que vengan a la Jornada. Concede, a quienes nos visiten, la conversión en su vida. Hazles firmes en la fe, en la esperanza y en la caridad. Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, enséñanos a decir que SI, con alegría, a la llamada de Dios. Amén.

Parroquia Boletín Parroquial de Nª Sª de la Paz de Marmolejo (Jaén) Tf. 953540210 Web: www.parroquiademarmolejo.org Email: dandy@tecnosegura.com

JESÚS, EL BUEN PASTOR DE LA HUMANIDAD

El pastor se distingue del ladrón en que frente al rebaño tiene una actitud de generosidad y de entrega. La división de los cristianos en muchos rebaños diferentes y antagónicos se debe muchas veces a planteamientos egoístas e interesados por parte de supuestos «pastores». El verdadero punto focal del ecumenismo será el compromiso decidido a favor del «rebaño». Cristo es a la vez Pastor del pueblo y Cordero de Dios entregado en sacrificio. Porque se entregó hasta la muerte para salvar al pueblo, sin conservar para sí nada, hemos sido salvados, pues andábamos descarriados como ovejas. Jesús es Pastor porque ha renunciado a su vida, haciéndose Cordero de Dios entregado para la salvación de todos.

Nº 291 / 15 de Mayo de 2.011 DOMINGO IV DE PASCUA

La Puerta es apertura a la vida, a la plenitud, seguridad, acogida, defensa ante el peligro, posibilidad y libertad de entrar y salir. Auténtica bienvenida a la casa del Padre. La Puerta está formada por varias tablas: la paciencia, la fortaleza, la generosidad, la ternura, la misericordia... La Puerta también es cierre a toda opresión e injusticia. Para entrar por esa Puerta hay que adaptarse a las medidas de Jesús, vivir según su estilo, asumir su Espíritu. Con Jesús como puerta entras libremente, porque quieres, porque le quieres, porque su voz te interesa, porque su Buena Noticia es tu alegría, tu ilusión, tu alimento.


Boletín Parroquial 291