Page 1

Lecturas de LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA (Ciclo C ) PRIMERA LECTURA: Lectura del libro del Apocalipsis 11, 19; 12, 1-6. 10 Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada. Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores de parto y con el tormento de dar a luz. Y apareció otra señal en el cielo: Un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas de cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. La Mujer dio a luz a un Hijo varón, el que ha de regir todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada doscientos sesenta días. Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: "Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que nos acusaba día y noche delante de nuestro Dios."

SEGUNDA LECTURA: Carta de S. Pablo a los Corintios 15, 20ss Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. Porque debe él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la Muerte. Porque ha sometido todas las cosas bajo sus pies. Mas cuando diga que "todo está sometido", es evidente que se excluye a Aquel que ha sometido a él todas las cosas. ¡Palabra de Dios!

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO:. EVANGELIO DE San Lucas 1, 39-56 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor! Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ¡Palabra de Dios! ojos en la humildad de su esclava, por eso desde SALMO RESPONSORIAL. ahora todas las generaciones me llamarán SALMO 44, 10. 11-12. 16. bienaventurada, porque ha hecho en mi favor R/ De pie a tu derecha está la reina maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su enjoyada con oro de Ofir. misericordia alcanza de generación en generación Hijas de reyes salen a tu a los que le temen. Desplegó la fuerza de su encuentro, / de pie a tu derecha está la brazo, dispersó a los que son soberbios en su reina, / enjoyada con oro de Ofir / R propio corazón. Derribó a los potentados de sus Escucha, hija, mira: inclina el oído, tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos /olvida ti pueblo y la casa paterna; / colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. prendado está el rey a tu belleza: / Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la póstrate ante él, que él es tu Señor. / R misericordia como lo había anunciado a nuestros Las traen entre alegría y algazara, / padres- en favor de Abraham y de su linaje por los van entrando en el palacio real./ R siglos.” ¡Palabra del Señor!

ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA En cierta ocasión un deportista, después de haber dado más que suficientes muestras de su gran juego en el deporte, fue llamado por el Presidente del Comité Internacional Olímpico y le dijo: “Sube a este estrado para que todo el mundo reconozca tus méritos y tu buena deportividad”. El deportista sonrojado contestó: “¿Yo?... no merezco tales honores... he sido uno más en el equipo.” El máximo responsable deportivo le apostilló: “Has sido uno más... pero tu humildad y tu saber jugar en equipo, tu honestidad y tu nobleza, tu valentía y tu dar cabida a los otros... han hecho algo nunca visto en el terreno de juego”. El deportista, en medio de una fuerte ovación general, fue obligado a subir escaleras arriba a un gran estrado preparado para los triunfadores. En el corazón del verano María atraviesa las nubes y las estrellas, el sol y la luna para ser coronada por el mismo Dios: ES EL DIA DE SU ASUNCIÓN Es elevada hacia la presencia del Padre porque supo estar con el corazón de la humanidad. Asciende hacia una realidad que nos trasciende porque vivió y convivió en medio de la condición humana. Hoy, María, es puesta sobre el podium de la fe. Es ceñida con aquella medalla que, lejos de brillar en oro y plata, resplandece adornada por las estrellas que la hicieron grande en la tierra: ¡Miremos hacia el cielo! Tal vez, si lo hacemos con los ojos de la Fe, veremos que María marca un sendero entre el cielo y la tierra por el que todos estamos llamados a subir y contemplar lo que Ella misma hoy nos descubre: LA GLORIA DEL MISMO DIOS.


Agenda Pastoral Sábado 14 de Agosto: 7’30 tarde: Misa en Jesús 8’30 tarde: Misa en la Parroquia. Domingo 15 de Agosto: 10 mañana: Misa en la Parroquia. 12 del mediodía: Misa y Boda en Jesús de Juan Gabriel Bermejo y Minerva Gómez. 8’30 tarde: Misa en la Parroquia. Lunes 16 de Agosto: 10’00 mañana : Misa en el Convento. Martes 17 de Agosto: 8’30 tarde: Funeral de 1 año por Simón Rodríguez Miércoles 18 de Agosto: 8’30 tarde: Funeral de 1 mes por Carmen García Jueves 19 de Agosto:. 8’30 tarde: Misa en la Parroquia. Viernes 20 de Agosto: 8’30 tarde: Funeral de 1 mes por Rafael Peña Sábado 21 de Agosto: 7’30 tarde: Misa en Jesús 8’30 tarde: Misa en la Parroquia. Domingo 22 de Agosto: 10 mañana: Misa en la Parroquia. 12 del mediodía: Misa en el Poblado de San Julián 8’30 tarde: Misa en la Parroquia.

Noticias de nuestra Parroquia Profesión Perpetua: “Sólo pienso en servir y contentar a quien todo lo merece”. Con este saludo la Madre Elena Isabel Herrera de San José, paisana nuestra nos invita a su profesión perpetua que tendrá lugar (D.m.) el día 16 de Agosto de 2010 a las 11 de la mañana en la Iglesia de San José de la Montaña de Valencia. Todo Marmolejo nos alegramos por este gran acontecimiento. Comentario a las lecturas: María canta en nombre de l@s pequeñ@s, ella es la voz de quienes que no tienen voz. María es profeta de Dios y se aventura a adelantar lo que sucederá en el futuro, mediante la búsqueda incesante de los signos de Dios y la total disposición de su persona. Sus palabras suscitan un fuerte compromiso. Quien las diga de verdad, como ella, ha de comprometerse a convertirlas en principio de existencia personal y de actuación social. María interpreta el gesto de Dios como inversión completa de las condiciones de la historia. Comienza un camino en el que todas las personas hambrientas y oprimidas pueden recibir la liberación. Es evidente que esas diferencias no se han superado todavía. Los soberbios siguen imponiendo su “ley” sobre la tierra. Los potentados continúan ejerciendo su poder, mientras siguen marginadas millones y millones de personas. Los ricos se enriquecen cada día más en muchas partes del mundo, también en las que se consideran católicas y cristinas, mientras que los pobres pasan hambre. Nuestra tarea está en sintonizar con la pedagogía de Dios y trabajar por un mundo distinto donde esta proclamación se haga realidad. La alegría de los acontecimientos inunda la casa de Isabel. Las dos mujeres comparten, viven su encuentro profético, en el que se hacen partícipes de la llamada de Dios a cada una de ellas. También a nosotr@s nos visita, nos llena de su Espíritu y de su alegría, y nos invita a agradecer y cantar las maravillas de Dios.

Parroquia Boletín Parroquial de Nª Sª de la Paz de Marmolejo (Jaén) Tf. 953540210 Web: www.parroquiademarmolejo.org Email: dandy@tecnosegura.com

ASUNTA EN CUERPO Y ALMA

Nº 254 / 15 de Agosto de 2.010 SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

Durante siglos se ha presentado a María como la mujer ideal, y se ha utilizado su actitud de obediencia a Dios para justificar el sometimiento de la mujer a su marido. Sin embargo, María no es un modelo para la mujer, sino para todos los creyentes. El Apocalipsis la presenta como figura de la Iglesia y el Evangelio, ensalza la fe de María que, lejos de justificar la subordinación al hombre, es una actitud de protesta contra el dominIio del hombre sobre el hombre. La Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos es un anticipo de la nueva creación. El todopoderoso despliega su brazo para ensalzar a los humildes y dispersar a los soberbios, también para elevar la humildad de nuestra carne. Y la resurrección de la carne está inseparablemente unida a la exaltación de los humildes.

SOBRE EL MAGNIFICAT El «Magnificat» es un salmo de acción de gracias compuesto de citas y alusiones al Antiguo Testamento, especialmente al cántico de Ana, la madre de Samuel (1 Sam 2, 1-10). Su núcleo: Dios se apiada de los pobres. Tiene un contenido de denuncia. Una de las claves que identifican a l@s profetas. María denuncia: la prepotencia (Lc 1, 51), el poder (1,52) y el tener (1,53). No los denuncia directamente, sino que lo hace a través del triunfo de las personas pobres sobre esos tres “pilares” de la sociedad. Dios y su obra es más grande que todo el pecado que pueda haber en el mundo. Pocos pasajes de la Escritura recogen, de forma tan precisa y poética, lo que es y lo que realiza la palabra profética, como el canto del Magníficat. ¡Y lo canta una mujer!

Boletín 254 para la web  

Boletín 254 para la web