Page 1

Liturgia del VI Domingo del TIEMPO ORDINARIO (Ciclo C ) PRIMERA LECTURA Lectura del profeta Jeremías 17, 5-8 Así dice el Señor: «Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.

¡Palabra de Dios! SALMO RESPONSORIAL: SALMO 1, 1- 2. 3. 4 y 6(R.: Sal 39, 5a) R/ Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, /ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. / R. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. / R. No así los impíos, no así; /serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. / R.

SEGUNDA LECTURA: Carta primera de S. Pablo a los Corintios 15, 12. 16-20. Hermanos: Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo Resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros Pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido.

Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

¡Palabra de Dios! LECTURA DEL SANTO EVANGELIO EVANGELIO DE San Lucas 6, 17. 20-26 En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: - «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.» ¡Palabra del Señor!

B R E V E C O M E N TA R I O A L A S LECTURAS: Las Bienaventuranzas suponen un cambio real de situaciones existenciales. Y no podemos celebrar dignamente los misterios santos si no vivimos en pobreza, en dolor, en incomprensión, en la obediencia y confianza en Dios. Así llegaremos Solamente a ser bienaventurados

COMENZAMOS LA CUARESMA ¿Qué es la Cuaresma? ¿Porqué un tiempo de Cuaresma? La primera comunidad cristiana vivía su compromiso cristiano de forma muy radical. Para ellos el haber descubierto a Jesús de Nazareth era algo tan importante y fundamental que sus vidas habían cambiado para siempre. Se daban cuenta que el proyecto de Jesús era algo muy serio y que no era fácil seguirlo. Las primeras comunidades vivían como a «contracorriente» de la sociedad de su tiempo (judíos, imperio romano...) y por ello eran muy exigentes a la hora de admitir miembros de pleno derecho dentro de ellas. Por eso existía un largo proceso que duraba más de tres años en los cuales los que querían entrar en la comunidad pasaban por una serie de etapas, aprendían los valores con que tenían que vivir, recibían una enseñanza de las verdades en las que la comunidad vivía, iban ejercitándose en un compromiso... Era lo que se llamaba «el catecumenado». Al final recibían en la noche de Pascua los sacramentos de iniciación: bautismo y eucaristía. Con el tiempo fueron admitiendo a más gente. La decisión de entrar era radical, pero reconocían que uno en la vida puede fallar y apartarse del proyecto de Jesús. Por eso, para los miembros de la comunidad que fallaban o se separaban de la misma, se les daba la posibilidad de «repetir curso», de repetir esa etapa de preparación. Cuaresma quiere recordarnos eso mismo. La radical entrega que supone el seguir a Jesús. Lo difícil que es. Lo limitados que somos y la cantidad de veces que nos volvemos atrás de nuestra decisión de seguir a Jesús. Cuaresma es un tiempo para rehacer nuestro camino y volver a configurarnos con Cristo. Una «segunda oportunidad» que se nos regala para volver a bautizarnos, es decir a morir al hombre viejo y nacer al hombre nuevo. Eso lo vivimos cada año en la Pascua. Ahí resucita Cristo y resucitamos, se nos da un nuevo «chance» a cada uno. Pero no podemos dejarlo todo para ese momento. Es preciso «morir» antes de resucitar. No hay domingo de resurrección sin viernes de dolor. Por eso esto cinco domingos vamos a ir viviendo/re-viviendo algunas cuestiones muy importantes de nuestro cristianismo. Reconoceremos que no todo lo hacemos bien y que en nuestra vida aparecen (como aparecieron con Jesús) las tentaciones. Veremos cómo todos tenemos sed de ser felices y cómo buscamos en mil y un fuentes llenar nuestra sed. Además de los «apagones» de la CDE, en nuestra vida también aparece la oscuridad, los momentos en que no vemos nada claro. Finalmente,todos soñamos con una VIDA más plena, más feliz. Todos abrigamos el deseo de VIVIR en plenitud y no solamente «SOBREVIVIR», «VEGETAR»


Agenda Pastoral Domingo 14 de Febrero: MANOS UNIDAS 10 mañana: Misa en Jesús. 12 del mediodía: Misa Parroquia. 1 del mediodía: Bautizos 3er Domingo a San José. 7 tarde Misa en la Parroquia. Lunes 15 de Febrero: 10 de la mañana: Misa en el Convento. Martes 16 de Febrero: 7 tarde: Funeral de 1 mes por Dolores Méndez. Miércoles 17 de Febrero. Miércoles de Ceniza: 11’30 mañana: Misa en la Residencia “Los Leones” e imposición de la Ceniza. 5 tarde: Imposición de la Ceniza a los niños/as. 7 tarde: Misa e Imposición de la Ceniza. 8 tarde: Vía-Crucis Penitencial. Jueves 18 de Febrero: 7 tarde: Funeral de 1 mes por Juan Manuel Lara. 7’45: Escuela de Formación Cristiana. Viernes 19 de Febrero: 7 tarde: Misa en la Parroquia. 7’30 tarde: Vía-Crucis de la Cofradía de los Patronos en la Parroquia. 8 de la tarde: Funeral de 1 mes por Rubén Prieto. Sábado 20 de Febrero: 12 del Mediodía: Boda de Bernardo Jesús Fernández con Inés María Lozano. 7 tarde: Misa en la Parroquia. Domingo 21 de Febrero: 10 mañana: Misa en Jesús. 12 del mediodía: Misa Parroquia 4º Domingo a San José. 7 tarde Misa en la Parroquia.

Noticias de nuestra Parroquia Miércoles de Ceniza: El próximo Miércoles, día 17 de Febrero, los cristianos comenzamos la Cuaresma. Tendremos los siguientes actos de culto: A las 11’30: Misa en la Residencia “Los Leones” A las 5 de la tarde: Imposición de la Ceniza a los niños. A las 7 de la tarde: Misa e imposición de la Ceniza en el Templo Parroquial. A las 8 de la tarde: Via-Crucis Penitencial organizado por la Unión Local de Cofradías y Hermandades por el barrio de Sierra Morena.

Parroquia Boletín Parroquial de Nª Sª de la Paz de Marmolejo (Jaén) Tf. 953540210 Web: www.parroquiademarmolejo.org Email: dandy@tecnosegura.com

LAS BIENAVENTURANZAS DE JESÚS

EL EVANGELIO NOS JUZGA:

Campaña de Manos Unidas: El proyecto que nos han adjudicado a nuestro Arciprestazgo, es para el municipio de Majagual, en la región Mojana (Colombia)este municipio es de los más pobres de esta región. Se solicita a Manos Unidas, apoyo para sufragar los gastos de equipos, materiales, personal técnico, capacitación y funcionamiento. El proyecto pretende emprender procesos de organización comunitaria, empresarial y productiva. El importe total de este proyecto para los Arciprestazgos de Alcalá la Real y Andújar es de 48.765,06 € Para poder afrontar este proyecto, Manos Unidas recuerda que la Colecta de los días 13 y 14 de Febrero será destinada a este proyecto. Gracias anticipadas por tu colaboración.

A la Iglesia no le han faltado palabras, pero hay que reconocer que no ha tomado partido con decisión por la causa de los pobres. Ha preferido ser una Iglesia de ricos y pobres.

Curso para Nuevos Cofrades: El Viernes y el Sábado próximos, tendrá lugar el Curso para Nuevos Cofrades. En el mismo se impartirán temas como la realidad Cofrade en Marmolejo, así como el papel de los distintos vocales de cada cofradía y hermandad. Va dirigido a aquellos cofrades que han cumplido 18 años y aquellos nuevos cofrades aunque tenga más edad.

Jesús, en cambio, sí tomó partido: bendijo a los pobres y amenazó a los ricos. Pero, además, se hizo pobre con los pobres. Una Iglesia “amarilla” no puede legitimarse nunca desde el Evangelio, que es palabra de Dios para que todo cambie y no para que las cosas sigan siempre igual.

Retiro de Cuaresma para los jóvenes de 3º de la E.S.O.: Siguiendo con el plan de Catequesis arroquial, en la Iglesia de Jesús, tendrá lugar un retiro para los jóvenes de 3º de la E.S.O. en torno al tiempo de Cuaresma.

Nº 230 / 14 de Febrero de 2.010 DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO

LA TELEBASURA ES UNA FABRICA DE IDIOTAS (ROJAS) La telebasura perjudíca gravemente su vida y la de los que están a su alrededor. La telebasura puede provocar conflictos familiares. La telebasura daña su creatividad y reduce su círculo de amigos. La telebasura mata su tiempo. La telebasura acorta su ingenio. La telebasura puede alterar su equilibrio emocional. La telebasura provoca el envejecimiento de su cerebro. La telebasura supone un handicap en su proceso de madurez. La telebasura puede provocar personalidades enfermizas. La telebasura contiene altas dosis de modelos erróneos que le influiran negativamente en su vida La telebasura puede ser causa de una muerte lenta de sus proyectos e ilusiones

Lema de Manos Unidas: “Contra el Hambre, Defiende la Tierra”.

Boletín Parroquial 230  

Boletín Parroquial 230

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you