Page 1

Agenda Pastoral Sábado 12 de Septiembre: .7’30 tarde: Misa Iglesia de Jesús. 8’30: Misa en la Parroquia. Domingo 13 de Septiembre XXIV del Tiempo Ordinario. ) 10 de la mañana: Misa en la Parroquia 8,30 tarde: Misa en la Parroquia. Lunes 14 de Septiembre.: . 10 mañana: Misa en el Convento. 7 tarde: Funeral de 1 año por María Lozano. 8 tarde: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz Martes 15 de Septiembre: 7 tarde: Funeral de 1 mes por Simón Rodríguez. 8 tarde: Fiesta Ntra. Sra. De los Dolores y Asamblea de la Cofradía a continuación. Miércoles 16 de Septiembre: 8 tarde: Misa en la Parroquia. Jueves 17 de Septiembre 8 tarde: Misa en la Parroquia. Viernes 18 de Septiembre 10 de la mañana: Misa en la Parroquia. 7 tarde: Misa y Boda de Francisco Aranda y María Constanza en la Iglesia de Jesús Sábado 19 de Septiembre: 12 del mediodía: Boda de Félix Carmona y Juana Peña 8: Misa en la Parroquia. Boda de Pedro José Cardeña y M. Elisa Gallardo Domingo 20 de Septiembre XXV del Tiempo Ordinario. ): 12 del mediodía: Misa y Boda Pedro Rivillas e Inma Peña en la Iglesia de Jesús 8 tarde: Misa en el Santo Cristo Nota: La colecta de este fin de semana es para NUEVOS TEMPLOS.

Noticias de nuestra Parroquia Fiesta de Hermandad de la Cofradía Virgen de la Cabeza: Este Domingo día 13 a las 11 de la mañana tendrá lugar en el Santuario la Eucaristía y posterior convivencia con motivo de la Fiesta de Hermandad que organiza la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Actos a celebrar por la Hermandad de la Vera Cruz: El Domingo 13, a las 8 de la tarde, traslado de la Imagen del Cristo de la Vera Cruz desde Jesçus a la Parroquia. El Lunes 14 (EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ), a las 8 de la tarde, se celebrará la Santa Misa a la Santa Cruz en la Parroquia. A continuación será el cambio de Hermano Mayor y traslado de la Imagen a la Iglesia de Jesús. Reunión del Equipo de Cáritas Parroquial: El Martes día 15, a las 6 de la tarde, tendrá lugar la reunión del Equipo de Cáritas Parroquial para hacer balance de las ayudas realizadas y planificar este nuevo curso. Quien quiera asistir, está invitado/a. Actos a celebrar por la Cofradía de la Virgen de los Dolores: El Martes día 15 a las 8 de la tarde, celebración de la Eucaristía en honor de la Virgen de los Dolores y a continuación, ASAMBLEA GENERAL de HERMANAS de la Cofradía. Reunión de Ministras Extraordinarias de la Comunión: El Miércoles a las 7 de la tarde, habrá reunión de las Ministras Extraordinarias de la Comunión para analizar esta Pastoral tan importante en la vida de nuestra parroquia. Reunión de la Unión Local de Hermandades y Cofradías: El Jueves, día 17 a las 9 de la tarde, celebraremos nuestra primera reunión de HH y CC para programar este nuevo curso. HORARIOS DE MISAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA: Fíjate bien en los horarios de las distintas Eucaristías a partir de Lunes 14 de Septiembre.

Parroquia Boletín Parroquial de Nª Sª de la Paz de Marmolejo (Jaén) Tf. 953540210 Web: www.parroquiademarmolejo.org Email: dandy@tecnosegura.com

CREER EN JESÚS “¿QUIÉN DECÍS VOSOSTROS QUE SOY YO?:” No está claro del todo que haya crisis de fe, aunque parece cierto que se elude la fe como responsabilidad para sustituirla por una fe como seguridad. El caso es que todos creen en algo y los más crédulos ni se enteran. El justo confía en el Señor, realiza lo que cree y responde a la pregunta de Jesús, confesando que es el Cristo. Los cristianos decimos ser discípulos de Jesús, decimos que creemos en Él y en su mensaje. Pero nuestra fe ha de ser una respuesta a la pregunta: ¿Quién decís vosotros que soy yo?, y de ningún modo una simple costumbre. Ha de ser una respuesta que nos comprometa a seguir a Jesús hasta el final.

Nº 209 / 13 de Septiembre de 2.009 Domingo XXIV del Tiempo Ordinario

Jesús pone el seguimiento al alcance de toda persona que desee abrazarlo. No quiere el dolor por el dolor, o la renuncia por masoquismo, sino por amor, por coherencia, por solidaridad con él y con toda la humanidad. Es como la amistad y el amor, que, para ser verdaderos, exigen sacrificios y renuncias que suponen alegría y liberación. Se nos pide todo y se nos da todo.


Liturgia del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Ciclo B ) PRIMERA LECTURA Lectura del profeta Isaías 50, 5-9a El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eche atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteara contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque. Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?

SALMO RESPONSORIAL: SALMO 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9. R/ Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante, /porque inclina su oído hacia mí / el día que lo invoco. /R Me envolvían redes de muerte, / me alcanzaron los lazos del abismo, /caí en tristeza y angustia. / Invoque el nombre del Señor: «Señor, salva mi vida». /R El Señor es benigno y justo, / nuestro Dios es compasivo; / el Señor guarda a los sencillos: / estando yo sin fuerzas, me salvó.

Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola esta muerta. Alguno dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.»

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO EVANGELIO DE San Marcos 8, 27-35 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, pregunto a sus discípulos: - «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.» Él les preguntó: - «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: - «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: - «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!» Breve comentario:

Arrancó mi alma de la muerte, / mis ojos de las lagrimas, mis pies de la caída. / Caminaré en presencia del Señor / en el país de la vida./R

SEGUNDA LECTURA Carta del apóstol Santiago 2, 14-18 ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estomago». Y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de que sirve?

Cristo pertenece a toda la humanidad y es universalmente considerado como una de las primeras figuras de la galería humana. Pero solamente pueden considerarse discípulos suyos los que lo tienen por Mesías, o sea por el que aporta la liberación y la salvación definitivas. El misterio cristiano del perdón y de la reconciliación se nos hace intolerable porque consiste en entregar la vida. En la Eucaristía celebramos la vida de aquel que se entregó por nosotros.

MANOS QUE ORAN Uno de los cuadros más conocidos de Alberto Durero es el llamado "Manos que oran". Y detrás de ese cuadro hay una historia preciosa. Pertenecía el pintor a una familia numerosa, de dieciocho hermanos. Su padre trabajaba en unas minas de oro, cerca de Nuremberg, como orfebre y en todo lo que podía. Dos de los hermanos, Alberto y otro, sentían gran afición por el arte. Pero sabían que su familia no podía costear los estudios de ninguno. Después de hablar muchas veces de sus ilusiones, un domingo, al salir de la Iglesia, decidieron echar al aire una moneda a ver a cual de los dos le tocaba la suerte. El afortunado iría a Nuremberg a estudiar y el otro a trabajar a las minas para costearle los gastos. Y cuando aquel acabase sus estudios, con su trabajo de artista, le pagaría al otro para que estudiase. La suerte cayó sobre Alberto. Pronto destacó. Después de algún tiempo ya sus obras se vendían y a buen precio. Al acabar, cuatro años de preparación, volvió a su casa y celebraron una fiesta familiar. Al final Alberto brindó por su hermano y le dijo: Tú me has pagado a mí. Ahora hermano mío es tu turno. Ahora puedes ir a Nuremberg a perseguir tus sueños, ve tú a la academia y yo me hago cargo de tus gastos. Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Alberto, quien tenía el rostro empapado en lágrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez “no...no...no…” Finalmente, el hermano de Alberto se puso de pie y secó sus lágrimas. Miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí... Mira mis manos: el duro trabajo en la mina durante cuatro años las ha deformado. Ya no sirven para el arte. Para mí... ya es tarde. Mas de 450 años han pasado desde ese día. Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Alberto Durero dibujó las manos maltratadas de su hermano con las manos unidas y los dedos apuntando al cielo Como título del cuadro puso, simplemente, "Manos". Pero el mundo entero, ante la fuerza de aquellas manos, le completó el nombre y le llamó "Manos que oran". También son manos que oran las de nuestros padres. Y las manos de tanta gente sencilla que nos sirve. Para que oren las manos sólo hace falta que las impulse y las guía un corazón que ama, un corazón que ora amando. Es el corazón el que puede convertir el trabajo en oración.


Boletín Parroquial 2009  

Boletín Parroquial 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you