Page 1

Charly García Volverá a tocar

Elena Roger nos trae a Piaf

Cine:

Será con canciones nuevas y una gira latinoamericana

La actriz argentina ganó en Londres, por su actuación, el Laurence Olivier Award

Enterate de los estrenos de esta semana

Página 3

Página 6

Página 7

Espectáculos LA NACION

Buenos Aires, 29 de junio de 2009

Con UP Pixar vuela

mas

alto

Tras inaugurar el Festival de Cannes, este décimo largometraje de Pixar llega para ratificar la madurez y, al mismo tiempo, la constante innovación técnica, la creatividad estética, el atractivo temático, la inteligencia para elaborar múltiples niveles de lectura (tanto para los más chicos como para adultos) y el enorme lirismo que proponen las producciones de esta compañía, que sigue liderando con holgura el popular y lucrativo mercado de la animación.

U2 Se

presentó

en Dublín

La banda volvió a su tierra en el marco de su nueva gira 360 Tour Página 2

El adiós

a Michael Jackson

Miles de fanáticos, familiares y estrellas del espectáculo rindieron homenaje al rey del pop en Los Angeles Contratapa


2 / LA NACION

Lunes 29 de junio de 2009 / ESPECTACULOS

Música U2 / EN MEDIO DE SU GIRA 360 TOUR

LA DESPEDIDA

U2 sacude Dublín El "360 Tour" de U2 revolucionó Dublín al punto que hasta el poder judicial se vio envuelto en la efervescencia por estar presente en el primero de los tres conciertos que la banda ofreció en la ciudad. La banda tocó ante 80.000 personas en la ciudad irlandesa. Por Juan Ortúzar

El “360 Tour” de U2 revolucionó Dublín al punto que hasta el poder judicial se vio envuelto en la efervescencia por estar presente en el primero de los tres conciertos que la banda ofreció en la ciudad. Los hoteles están totalmente repletos y por ejemplo el tribunal federal de Dublín tuvo que cancelar las deliberaciones de los jurados que estaban pendientes para el fin de semana, pues demasiados de ellos tenían boletos para los conciertos que brindarán. U2 se presentó ante 80.000 espectadores en el marco de su gira “360 Tour” en el Croke Park, el estadio más grande de Irlanda. Un impresionante rugido fue lo que los dublinenses parecieron regalar como bienvenida a la banda durante la primera de tres noches de conciertos en su ciudad natal el viernes por la noche. El guitarista de la banda, The Edge, dijo que el grupo siempre tomó en cuenta ese factor emocional que se produciría en su ciudad natal. Bono en tanto, bromeó con que los conciertos previos en Barcelona, Milán, París, Berlín y Amsterdam fueron simples “ensayos” para lo verdadero como es Dublín. Las actuaciones de U2 inyectarían un estimado de 71 millones de dólares a la economía de Irlanda que actualmente está en recesión. La gira arrancó en Barcelona (España), la nueva gira de U2, llamada 360º Tour porque el escenario, como ya había comentado anteriormente, se encuentra ubicado casi en la mitad de la cancha y el público puede disfrutar del show desde cualquier lugar.

El Escenario Los irlandeses tocaron siete canciones de su nuevo álbum, No Line On The Horizon, y varias de sus dos últimos discos y de los de la década de los ‘80. De los ‘90 poquito por ahora, pero al clásico de clásicos “One” se agregó una de las mejores canciones de “Achtung Baby” (que es, a su vez, uno de los mejores discos de la historia… y no lo digo yo únicamente),

IMPRESIONANTE. El escenario de U2 está preparado para ser visto desde todos los angulos. “Ultraviolet (Baby Light My Way)”, que no tocaban desde el año 1993 y probablemente quede como fija durante el resto de esta gira. Sin embargo, este tema no fue el único que volvió a las giras de U2 después de varios años: otra gratísima sorpresa fue el regreso de “The Unforgettable Fire”, una gran canción de la etapa ochentosa de U2, aunque no de las más más conocidas, y también de un par de canciones de su penúltimo disco que, en lo particular, me encantan: “Walk On” e “In A Little While”.

escenario, se puede ver el show desde “Con este

cualquier lugar” Esto recién empieza y seguramente se irán agregando y quitando canciones, pero las nuevas incorporaciones a mí me gustan y espero poder escucharlas cuando vengan el año que viene (porque tienen que venir, así de simple). Me gustaría, eso sí, escuchar algo más de los ‘90, y que algún día se haga el milagro y rescaten canciones de los primeros discos. Una que estuvieron ensayando bastante fue “Drowning Man”, de “War”, así que ojalá se de… y que vuelva “New Year’s Day” a los setlists, que es un temón. Bué, si fuera por mí pediría que toquen todas, jeje!

El problema con estas bandas tan grandes es que tienen demasiadas canciones para tocar y un solo recital no les alcanza, por eso deben recortar la lista y rezagar algunos de sus temas mas famosos. El escenario de esta gira es una estructura establecida en el centro del campo con movimiento en 36o°, razón del nombre del tour, conocida como “The Claw”. Este es el escenario más grande que se ha creado, con una altura de 50 m, superando así al mayor escenario hasta el momento, el del A Bigger Bang Tour de The Rolling Stones, el cual medía 30 m, estas condiciones hacen que en cada ciudad en la que se toque se lo debe hacer en un estadio y que para transportar todo el contenido se precisen 30 camiones, y posee una pantalla gigante, y un sistema de luces que cubre la estructura, y 72 suwoofers separados.

Los Temas Algunos de los temas que U2 tocará durante esta gira 360 Tour en todo el mundo serán temas ya conocidos por todos y que recuerdan a las mejores épocas de U2, como New Years Day, Sunday Bloody Sunday y otros de las décadas de los 80s y 90s. Por supuesto, no faltarán temas nuevos de álbumes célebres como All that you can´t leave behind, un excelente álbum del año 2000 con muy buenas críticas y por supuesto, también presentarán temas de su nuevo disco.

Bono bromeó con que los conciertos previos fueron simples “ensayos” para lo verdadero como es Dublín. La gira empezó antes, en Barcelona y siguió en otras grandes ciudades de Europa

A fines de 2009

Se separa Coldplay Con este titular tan sensacionalista empezamos la noticia, aunque así nos la hemos encontrado en el NME. Pues bien, el propio Chris Martin ha hecho las declaraciones, así que parece que la cosa es bastante seria… Martin ha dicho que la banda ha estado “pensando” en separarse a finales de 2009. Al parecer el motivo es la edad del líder de la banda; “Ahora tengo 31 años, no creo que la banda sigua en activo pasados los 33. Así que por esa misma razón, la banda esta “trabajando lo más duro posible todo este tiempo, hasta finales de este año, 2009. Recapitulemos. Coldplay quieren dejar de tocar antes de que sean ‘demasiado viejos’. Tienes muchas cosas que hacer, según Chris “ahora aún tenemos la mayoría del pelo en la cabeza”. No se que pensar. Puede que todo esto sea cierto, y estén cansados de tanto super hit y conciertos multitudinarios y quieran un poco de calma. Pero también puede que sea una de muchas maneras de marketing para vender aún más, sobretodo porque la semana que viene sale a la venta su nuevo EP.


LA NACION /3

Lunes 29 de junio de 2009 / ESPECTACULOS

Música DISCOS

“EL REGRESO”

Charly García volverá a escena en septiembre No Line On The Horizon El que será el décimo segundo álbum de estudio de la banda U2, se titula “No Line on the Horizon”, y será producido por Brian Eno y Daniel Lanois. El nuevo material de U2 llega cinco años después de haber publicado “How to Dismantle an Atomic Bomb”.

Life In Technicolor II Coldplay presenta su nuevo sencillo "Life in Technicolor li", el primero de su EP "Prospekt's March". La canción es la versión completa con letra de la instrumental "Life in Technicolor", que se desprende del cuarto álbum de estudio de la banda "Viva la Vida or Death and All His Friends".

Ulysses "Ulysses" es el primer sencillo que se desprende del nuevo disco de la banda escocesa Franz Ferdinand, "Tonight: Franz Ferdinand". La portada del disco pertenece a una serie de imágenes que han sido tomadas de la banda durante sus viajes en las que recrean escenas de crimen.

Con canciones nuevas y una gira latinoamericana, Un renovado Say No More ensaya diariamente junto a García López, Quintiero y Lizarazu, para preparar el show que lo llevará de gira por América Latina. Por Julia Cascio

Ya está todo listo. O al menos así lo entienden a su alrededor. Charly García volverá a los escenarios luego de un año de internaciones varias, y el desembarco tendrá la magnitud y los medios de las cruzadas modernas del marketing y la difusión. Una entrevista exclusiva con un medio especializado (la edición local de la revista Rolling Stone , de la cual García asume el papel de padrino), una canción nueva que la semana próxima sonará a la misma hora en diversas radios de América latina, una publicidad “de expectativa” con sus consecuentes secuelas, una gira que paseará desde fines de septiembre por ciudades latinoamericanas y que tendrá su corolario en Buenos Aires, en octubre, en un estadio al aire libre. La espera, para el ansioso Charly y para sus fans, llegó a su fin. Este nuevo capítulo de la increíble vida del señor García. “«Che, si en verdad me tomás en serio, deberías saber por qué. En el fondo no es un misterio, deberías saber por qué te vas, ahí nomás, todos van hasta ahí nomás. Che, si te ponés la camiseta deberías saber por qué». Sólo un adelanto del hit que no van a poder parar de cantar. Cada vez falta menos...” El remitente de este mensaje que se divulga velozmente por Internet es el actual manager de García, Fernando Szereszevsky, y los destinatarios, los fieles aliados/ seguidores que saborean la inminencia de un nuevo regreso de su ave fénix predilecto, su ídolo. García volverá al ruedo mediáti-

«Che, si en verdad me tomás en serio, deberías saber por qué. En el fondo no es un misterio, deberías saber por qué te vas, ahí nomás, todos van hasta ahí nomás. Che, si te ponés la camiseta deberías saber por qué»

La internación co pasado mañana, como portada de la Rolling Stone, en el marco de una extensa e íntima entrevista a cargo de Ernesto Martelli ?editor periodístico de la revista?, en la que vuelca su visión desintoxicada de los hechos y se muestra en su estética versión 09 a lo largo de una imperdible sesión fotográfica, a cargo de Fernando Gutiérrez. “Estoy haciendo un esfuerzo muy grande; cuando vean los resultados van a flashear”, le dijo a Martelli, para luego confesarle su mayor miedo: “En un momento llegué a pensar que no iba a volver a tocar”. Charly y los enfermeros Mientras tanto, García ensaya canciones de todo su repertorio (varias extraídas de sus primeros

(Fragmento de una de sus nuevas canciones)

VUELTA. Después de un año problemático, Charly volverá al escenario.

discos solistas) y retoca hasta último momento las nuevas composiciones junto con Hilda Lizarazu, Carlos Alberto “Negro” García López (ambos ex integrantes del grupo Los Enfermeros, que acompañó al bigote bicolor a mediados de los años 80), Fabián Quintiero y el trío de músicos chilenos que lo acompaña desde hace tiempo, compuesto por el guitarrista Kiuge Hayashida, el bajista Carlos Ludwig González y el baterista Toño Silva Peña. “Charly está al frente de una banda en la que su voz está bien al frente asegura Martelli, delante de dos potentes guitarras..

A fines de septiembre comenzará una gira por América latina (aún sin confirmación, el inicio podría ser en Perú) con la firme intención de cerrar el tour en un estadio porteño (a metros de la General Paz) la mismísima noche de su cumpleaños 58 (el 23 de octubre de 2009 próximo).

¿Preparados? Un nuevo mensaje virtual del hombre que por estos días maneja la agenda de García con orden y recelo invita a soñar: “Hoy debatíamos en el ensayo: ¿estará la

gente preparada para ver un show perfecto de García, lleno de música, los temas superorquestados, Charly cantando en gran forma, sin rotura de guitarras ni esperas interminables, donde las estrellas sean su sagrada música y su felicidad? Les aviso que se viene algo muy grosso que muchos menores de 25 ni en sueños pensaron ver alguna vez... Charly deluxe... ¡¡Cada vez falta menos!!”. De regreso a Capital, vive en un departamento de Barrio Norte. Charly García se prepara para volver de la manera que más y mejor conoce: a puro impacto.


4 / LA NACION

Lunes 29 de junio de 2009 / ESPECTACULOS

Cine LO NUEVO DE PIXAR

EL DIRECTOR

Preparate para un viaje de película De la mano de Pixar y el director de Monsters Inc., Peter Docter, llega UP, esta alucinante aventura, colorida, con toques dramáticos, numerosas citas al cine hollywoodense, y personajes memorables, con una excelente historia. Por Sebastián Raloy

Tras inaugurar el Festival de Cannes, este décimo largometraje de Pixar llega para ratificar la madurez y, al mismo tiempo, la constante innovación técnica, la creatividad estética, el atractivo temático, la inteligencia para elaborar múltiples niveles de lectura (tanto para los más chicos como para adultos) y el enorme lirismo que proponen las producciones de esta compañía, que sigue liderando con holgura el popular y lucrativo mercado de la animación. Se podrá argumentar que Up, una aventura de altura no alcanza la excelencia ni la audacia de, por ejemplo, WALL-E , Ratatouille , Toy Story , Los Increíbles o Cars , pero estamos de todas maneras ante un nuevo prodigio visual y, en buena parte de sus 96 minutos de película, también narrativo. Pete Docter -director de Monsters Inc. y coguionista de la saga de Toy Story y de WALL-E - combina buenas dosis de comedia, de drama romántico y de aventuras para describir el viaje que comparten a bordo de una casa voladora impulsada por miles de coloridos globos Carl Fredricksen, un anciano viudo, frustrado y malhumorado de 78 años, y su contracara, Russell, un boy scout gordito de apenas

“Pixar ha

logrado en UP comunicar muchas

sensaciones

sin decir una sola palabra” ocho años dueño de una inocencia, de una vitalidad y de un optimismo sin límites. Cuando ambos llegan a las junglas vírgenes de América del Sur (los paisajes fueron tomados de locaciones reales de Venezuela, Brasil y Guyana), estos dos disímiles antihéroes se toparán con Charles Muntz (la voz del inmenso Christopher Plummer en la versión original subtitulada), un viejo, mítico y despiadado explorador cuya historia conocemos gracias a un excelente prólogo en blanco y negro, pero también con simpáticos animales (un ave mul-

LISTOS. La película será presentada en salas especiales 3d disponibles, además de salas comunes ticolor y un perro parlante) que se les sumarán para convertirse en los típicos comic-relief de las películas animadas. Si bien la segunda mitad se alarga un poco entre los enredos de estos aventureros y los gags con los exóticos animales, Up siempre mantiene una originalidad estética y una simpatía que la convierten en una atracción irresistible. La película es -como en cada propuesta de Pixar- un deleite cinéfilo, un desfile de citas y referencias que los adultos irán descubriendo con el correr de los 96 minutos. En principio, no cuesta demasiado establecer que hay aquí un homenaje explícito a la filmografía de ese maestro del animé japonés que es Hayao Miyazaki y, especialmente, a El increíble castillo vagabundo . Pero no sólo eso: varios de los personajes centrales de Up tienen

Los Personajes Carl Friedricksen De niño, tímido. De grande, un anciano que desea que cumplir el sueño de su esposa: un viaje a Sudamérica.

Russell Un niño lleno de inocencia, vitalidad y optimismo, es el acompañante de Carl en este emprendimiento. Doug Es un perro parlante, rechazado por el grupo de cazadores al que pertenece, se une a Carl y Russell en la aventura.

El Desarrollo como modelo el cine clásico. Hollywood (Carl Fredricksen es una mezcla entre Walther Matthau, Spencer Tracy y James Whitmore, mientras que Charles Muntz es una combinación de Errol Flynn y Howard Hughes), pero también El Mago de Oz ; Bus-

ter Keaton y Charles Chaplin; las viejas producciones animadas de Disney; los films de aventuras de los años 40 y 50, y hasta El ciudadano , de Orson Welles; Una historia sencilla , de David Lynch, o Fitzcarraldo , de Werner Herzog, tienen sus citas directas o indirec-

tas. Cabe indicar que Up fue concebida originalmente en 2D y luego -fruto de los arrasadores cambios tecnológicos de los últimos añosfue terminada en 3D. Más allá de trabajar con mayores posibilidades la profundidad de campo, la película utiliza los recursos tridimensionales con bastante recato, y hasta podría decirse que la bellísima paleta de colores empleada pierde un poco de intensidad con la utilización de los anteojos oscuros que son necesa-

“UP es una las

mejores películas en desarrollar un personaje de forma tan completa, y simple”

rios para las salas con proyección digital 3D. Porque si algo queda claro es que Docter y los artistas de Pixar no están pendientes de los trucos ni del impacto efímero que puedan generar con tal o cual efecto, sino de ofrecer una historia

Peter Docter Conocido por dirigir Monsters Inc., ex-miembro de la Mentor Connection. Antes de trabajar en Pixar, Docter creó tres no-animaciones por ordenador: Next Door, Palm Springs, and Winter. Docter ha sido una parte integrante de algunas de las obras seminales de la mayoría de los estudios Pixar. Contribuyó en estos filmes de animación como un co-autor de los guiones, y trabajó junto a CGI incondicionales como John Lasseter, Andrew Stanton y Joe Ranft. En 2004 le pidieron dirigir la película El increíble castillo vagabundo, rechazando el proyecto al estar con Cars. entretenida y bien contada. A estas alturas Pixar no sólo es el estudio de animación más importante del mundo (con permiso de los japoneses, claro está), y la empresa que salvó a la Disney de desaparecer, que se dice pronto. Sobre todo representa una garantía para el espectador: la de ir al cine y obtener ese lujo, o casi milagro, que es una buena película. Cuando el pasado mayo ‘Up’ era la encargada de abrir el Festival de Cannes (el acontecimiento cinematográfico más importante del planeta) obtenía la certificación de que Lasseter y sus muchachos ha-

La idea bían derribado todos los prejuicios contra la animación. El hecho era de mayor calado que cuando ‘Shrek’ fue presentada, con grandes alabanzas, en ese festival ocho años antes. Pixar, con su décimo largometraje, es algo así como la Arcadia soñada. Un grupo de animadores superdotados, que trabajan en equipo con total armonía, que suelen superar su anterior hazaña narrativa y que encandilan al público y crítica de todo el mundo. ‘Up’ es una joya, pero quizá también evidencie que estos grandes cineastas han alcanzado su techo, y la incógnita es si lograrán romperlo, pues su poderío también conlleva una debilidad. Con ‘Toy Story’ practicaron el primer borrador de aventura animada total, con lógicas redundancias disneyanas, pero con un ingenio y una libertad que los herederos del gran Walt sólo han demostrado en su trayectoria en poquísimas oca-


LA NACION /5

Lunes 29 de junio de 2009 / ESPECTACULOS

Cine LO QUE VIENE siones. Nacía un estilo nuevo de hacer películas, no sólo en cuanto a su proceso informático, sino en cuanto a la textura de la historia, al dinamismo narrativo. Este estilo se vio confirmado por la secuela de esa película y por ‘Bichos’. Pixar se asentaba con fuerza e inteligencia, y comenzaba a allanar el camino para futuros asombros. Y llegaron, vaya si llegaron, con esa trilogía alucinante compuesta por ‘Monstruos S.A.’, ‘Buscando a Nemo’ y ‘Los increíbles’, tres aventuras muy distintas entre sí, que empequeñecían los grandes logros de las tres primeras a base de puro genio, de imaginación arrolladora, de guiones que se acercaban a la perfección. Con los personajes de Marlin y Bob Parr/Mr. Increíble, eran capaces, además, de construir caracteres de gran complejidad emocional y psicológica, con rotundidad pero también con sutileza y simplicidad. Y tras el breve bajón de ‘Cars’ y ‘Ratatouille’ llegan dos películas arriesgadísimas y que comparten una estructura similar, además de un subrepticio mensaje ecológico y un arranque inolvidable.

PAISAJES. En la película se ven paisajes de muy buena calidad.

El 18 de junio de 2010, es la fecha de estreno prevista para “Toy Story 3 de Disney - Pixar, que se está realizando como una película tridimensional y que representará los últimos avances del género. El veterano cineasta Lee Unkrich (codirector de “Toy Story 2) es el director de la tercera. John Lasseter, ganador de un Academy Award® , director de las dos primeras películas de “Toy Story” y chief creative officer de Disney – Pixar Animation Studios in, supervisará personalmente el aspecto creativo de las conversiones tridimensionales de unas “Toy Story” y “Toy Story 2 y con su celebrado equipo de expertos técnicos, que trabajarán en el proceso de conversión. En sus comentarios sobre el anuncio, Cook dijo: ” Estamos comprometidos en hacer llegar a los espectadores la mejor y más

CARL FRIEDERICKSEN. El protagonista decide hacer el viaje en honor a su esposa. En esta ocasión el tono es abiertamente melodramático, además de construir un relato de itinerario que recuerda a la belleza sentimental de ‘Una historia verdadera’ (Lynch, 1999), pero esta vez con un anciano que nos trae remi-

El Estudio niscencias poderosas de Spencer Tracy (en las dos últimas películas Pixar hay muchos homenajes al cine clásico estadounidense), un anciano que respira vida en cada plano, y con ideas cuadriculadas (además de aspecto cuadradado) que compartirá una aventura de destino impredecible con un crío rechoncho y adaptable (de aspecto redondo, contario a Carl). El guión, una vez más, raya en

Los Clásicos y la Secuela

la perfección absoluta, y la puesta en escena está cuidada hasta el mínimo detalle, de modo que todo funciona con la exactitud de un buen reloj suizo. Cuando debemos reirnos nos reímos con ganas (sobre todo a través del perro Doug, lo más divertido de la película) con secuencias como el intento de Carl de deshacerse de sendos animales, y cuando hay que emocionarse bajamos todas las defensas y nos entregamos al arte del buen llorar, cargando quizá demasiado las tintas en el sentimentalismo. Nada falta y nada sobra en ‘Up’, una pieza de artesanía total. Pero no sólo eso. El director y sus colaboradores saben apretar bien las tuercas y lanzarnos hacia un climax de acción y aventuras

al alcance de muy pocos cineastas. Una vez Carl encuentra a su héroe (cuya relación no será todo lo cordial que esperaba…), la película nos regala varias secuencias de gran intensidad, y de portentosa pericia en la planificación y el montaje, auténticos subidones de adrenalina, con un ritmazo que no decae en ningún momento, sino que sube más y más arriba, hasta dejarnos exhaustos. Sin embargo, y tal como ocurría en ‘Wall-E’, una desagradable certeza surge de las imágenes de esta gran película. Y es el fondo conservador y la conclusión conciliadora de una película que podría llegar todavía más lejos en la verdad de su historia, si fuera capaz de deshacerse de los condicionantes Disney, si pudiera cuajar un

largometraje solucionado enteramente como los primeros minutos (sublimes) de ambas películas. Lo malo es que, si tenemos en cuenta lo carísimo que resulta llevar a cabo estas películas, al menos hay que asegurarse de seguir llegando a todo el público posible. De modo que podemos ser pesimistas en ese sentido. Parece que Pixar ha alcanzado su techo: el equilibrio entre la calidad y la comercialidad, y no parece probable que puedan aumentar la primera sin arriesgar la segunda. Eso sí, que les quiten lo bailao. Ya son una leyenda. Parece inagotable la imaginación, el virtuosismo y el despliegue de sentimientos que se pueden ver y gozar en ‘Up’, una nueva entrega de genialidad con el sello de la factoría Disney/Pixar apta para todos los públicos y recomendable para todo tipo de espectadores, incluso los más reacios al cine de animación. Hay que rendirse ante semejante maravilla y dejarse llevar (si

“UP puede ser

disfrutada por todo tipo de público, porque recorre en 96 minutos todo un abanico de

sensaciones”

es con gafas 3D mejor) por la aventura de las emociones. No han producido una película bajo el convencionalismo habitual (aunque contiene muchos elementos, no por ello menos brillante), sino que se han marcado un relato con un viejo gruñón para retratar

emocionante experiencia cinematográfica tridimensional y creo que les gustará ver a Buzz Lightyear, Woody, y a todo el elenco de es personajes de ‘Toy Story’ de una manera increíble y deslumbrante en 3d. Entonces, 2010 será el año de Toy Story: Una secuela y dos películas clasicas, las primeras producidas por Pixar.

múltiples sentimientos, sin renunciar a la fantasía y la diversión, propias del género de animación. El prólogo de la historia, ese repaso de la vida del protagonista que ocupa los primeros minutos de la película están a la misma altura, sino más, que la alabada y venerada primera parte de ‘WallE’. Un prodigio narrativo, capaz de sintetizar en unos planos, sin apenas diálogos, toda una vida, sin renunciar a mostrar la amargura y el dolor. Momentos que producen honda emoción y que vuelven a aflorar nuevamente, ya en el inicio del desenlace, y que acaban condensando una experiencia inolvidable. A pesar de que la influencia del estilo Disney es patente, parece que se han empeñado en incluir sus habituales ingredientes bajo el prisma más original, inteligente e igualmente divertido que Pixar infunde en sus personajes. Es por eso, que además del prodigioso viejete terco Carl Fredricksen, desde ya uno de los mejores personajes de la historia del cine de animación, los menos brillantes como Russell, el locuaz niño que llega a ser algo repelente, el perro e incluso el extraño pájaro que se unen al viaje del protagonista, resultan realmente divertidos y entrañables. Mención aparte merece el personaje del aventurero Charles Muntz, primero héroe y luego reconvertido en villano, que es toda una bofetada a la imagen icónica (y cegada) que a veces nos solemos crear de nuestros ídolos, nosotros mismos.

Nuestra calificación Es algo a lo que Pixar ya nos tiene acostumbrados: calidad y una excelente historia, además de hacernos sentir la película. Pixar siempre se supera a lo que ya nos tiene acostumbrados: Excelente.


6 / LA NACION

Lunes 29 de junio de 2009 / ESPECTACULOS

Teatro LLEGA AL TEATRO LICEO

LES LUTHIERS

“Piaf” le pone calor al frío invernal Una artista prodigiosa, luces mágicas, un muro y un telón rojo logran un éxito colosal, en esta obra acerca de la vida de la cantante francesa Edith Piaf. La actriz argentina Elena Roger, su protagonista, ganó en Londres, por su actuación, el Laurence Olivier Award. Por Verónica Pagés

La vida de Edith Piaf hubiera merecido una obra, una película o lo que fuere, aun cuando ese prodigio de la canción francesa hubiese sido muda. Fue esa vida pasional, atropellada, generosa y tremendamente vital (a pesar de sus innumerables pesares) la que convenció a Elena Roger para interpretarla en Londres, primero, y, desde esta noche, aquí, en Buenos Aires. Claro: también estaban sus bellísimas canciones y su magnífico modo de cantarlas. El conjunto sonaba demasiado tentador, así que Roger no pudo ni quiso decir que no. No había pasado mucho desde que se sacó a Evita y a la azafata de Boeing Boeing de la piel y, con la firme decisión de alargar su luminosa estada en Londres, se metió en la vida de la Piaf hasta hacerla propia. No sólo el Laurence Olivier que ganó por su interpretación es testigo de hasta qué punto lo logró, sino que con sólo oírla hablar de ella en un breve descanso, luego de una agotadora pasada general, impresiona la intensidad con que encara el relato. “Piaf pasa de vivir en la calle o con su abuela, que era madama

“Piaf pasa de vivir en la calle a tener una fama

tremenda”

en un prostíbulo, y de hacer giras en circos con su papá, a tener una fama tremenda, a viajar, a vender miles y miles de discos, a tener muchísimo dinero, a estar permanentemente rodeada de gente y a tener cantidad de amantes. Y en medio de todo eso, sufrió grandes tragedias, como la muerte de su gran amor, Marcel Cerdan, que falleció en un accidente aéreo, lo que la llevó de ser muy católica a apasionarse con el espiritismo para contactarse con él. Tuvo tres accidentes automovilísticos que la hicieron adicta a la morfina; esto, sumado a que tomaba mucho y vivía de noche, la convirtieron en una viejita dentro del cuerpo de una mujer joven. No te olvides de que murió a los 47 años”. Elena respira y apenas toma el primer sorbo de café. Para poder entrarle a esa mujer

Una terapia del buen humor En la ciudad más psicoanalizada del mundo es lógico que Les Luthiers haya decidido encarar hace veinte años una terapia de grupo institucional. Pasaron dos décadas de esa experiencia y dicen: “Nos dimos de alta y nos dieron de alta”, recuerdan con sonrisas Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich (ausentes con aviso: Jorge Maronna y Carlos López Puccio, que completan el quinteto). Una entrevista puede parecerse a una sesión de terapia. Sentados en cómodos sillones, los tres luthiers se relajan y hablan durante una hora sobre esta institución del humor. “Somos como una familia y a veces funcionamos como hermanos; entonces, cada tanto uno tiene ganas de pegarle una piña al otro; después te arreglás; después otro intercede... Si estamos juntos, es porque entre todos tenemos una empresa fantástica, que es una bendición para todos”, relata Mundstock. -Los músicos suelen decir que su último disco es el mejor. ¿Cómo es Lutherapia para ustedes? Mundstock : -Este fue un salto más al vacío del esquema tradicional de Les Luthiers. Durante años veníamos con el formato de espectáculo de piezas engarzadas a través de los comentarios de un presentador que hacía yo. Era muy cómodo. En cambio, ahora no. Si no funcionaba, teníamos que salir a comprar otro esquema de salvataje -dice, y se ríe.

TRANSFORMACION. La Piaf de Elena crece y muta arriba del escenario. Magia increíble. pequeña pero explosiva, Elena no sólo atravesó jornadas de ocho horas de ensayo, sino que la esperaban dos o tres horas más cada vez para que el francés dejara de ser para ella una lengua extranjera. “Tenía que estudiar francés y pronunciar bien el inglés; era doble trabajo. Además, debía entender absolutamente todo como actriz, ya que al ser mucho más teatral que la mayoría de las comedias musicales no había una melodía que te llevara o te impusiera un estado de ánimo”, explica Roger, que al traerse la obra a Buenos Aires -a instancias de Adrián Suar y Fernando Blanco- tuvo que aprender un par de canciones que estaban en inglés y que fueron traducidas al castellano. “La traslación de la puesta es genial. Mariano Detry trabajó muchísimo en la versión y en la traducción. Yo también participé para que cada palabra fuera exactamente la que debía ser.”

El Personaje Roger adora su personaje y disfruta de hablar de él. Ni que decir cuando lo interpreta. “Además de talentosa, Piaf era extremadamente generosa; había mucho humor y picardía en su manera de vivir. Tenía un ángel especial que la hacía muy atractiva para todos -en especial para los hombres-, aunque no era nada bonita. Puede ser que para la época haya sido una persona muy extravertida y sin tabúes

en el sexo. Pero no importa; indudablemente, el encanto le venía por otro lado. Yo no puedo dejar de emocionarme cuando veo las fotos en las que aparece con Marcel. Había tanto amor ahí...” Elena habla rápido y casi sin pausas. La esperan todo el elenco y el equipo técnico para definir los últimos detalles de un trabajo que se vislumbra enorme, pero que se traduce en una puesta pequeña, minimalista, con un escenario casi despojado que ella casi no abandona. Allí, Elena se transforma en Piaf y Piaf se transforma en el mito que llegó a ser. Pequeña, muy pequeña, pero con una voz enorme, Elena se apodera del escenario del Liceo y no hay manera de sacarle los ojos de encima, como debe de haber pasado con la verdadera Piaf. Y sí: con sólo ver un poco de esos ensayos, se empieza a entender cómo fue que el Olivier llegó a sus manos. Cuando el director detiene un segundo el ensayo, Elena juega y payasea con sus compañeros. Lloyd se acerca, la abraza y le habla bajito al oído. Sólo ellos conocen esos secretos que hicieron que surgiera la magia; secretos que la retienen (por encima de esta pequeña pausa porteña) en Londres, ciudad que se resiste a abandonar a pesar de la lluvia y de la enorme tristeza que a veces le provoca. En un par de cartas de lectores de LA NACION se quejaron en la semana que pasó.

Con brillo en los ojos, Elena Roger describió su papel: “Hagoun personaje

que tiene una vida rica para actuarla, una vida que a mí me apasiona, estoy muy contenta”

Rabinovich: -Para mí, este tiene el concepto de Les Luthiers más redondeado, lo cual no pasa siempre. Somos muy autocríticos. Este, en cambio, viene con una base de aprobación muy fuerte en los cinco. A varios nos parece el mejor espectáculo. Es raro. Eso no ha pasado en todo este tiempo. - ¿En la previa se ríen con las escenas que hacen? Núñez Cortés: -Yo me cago de risa en los primeros ensayos. Eso me pasó con todas las escenas que juegan en el diván Daniel y Marcos. Disfruto muchísimo como el público. Pero en el espectáculo hay que hacer como dice Verdaguer: “El único que no se tiene que reír con un chiste es el humorista. La seriedad total es lo importante”. Mundstock: -Es gracioso porque todo ese proceso que describe Carlos tiene un correlato en la sensación anímica posterior. Cuando llevamos las cosas nuevas y nos gustan, es fantástico, pero cuando las repetiste unas siete veces, empezás a preguntarte: «¿A quién se le ocurrió esto?» -dice, y se ríen-. Sólo cuando ves cómo responde el público, recuperás el alivio. Lo que sí pasa es otra cosa maravillosa, y es que, cuando ponés un DVD de un viejo espectáculo, lo disfrutás con el placer del público y pensás: «¡Qué bien estuvimos!» -dice, y vuelven las risas.


LA NACION /7

Lunes 29 de junio de 2009 / ESPECTACULOS

Estrenos LOS DESTACADOS DE LA SEMANA

El Secreto de sus Ojos

Enemigos públicos

Bastardos Sin Gloria

De la mano de Juan José Campanella , llega este thriller basado en la novela “la pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, un policial romántico de suspenso en el que Darín interpreta a un funcionario de juzgado que se empeña en escribir una novela sobre un caso en el que estuvo involucrado en los años 70 en Argentina. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella.

Dirigida por Michael Mann está película cuenta la vida del famoso gángster americano John Dillinger, el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis, durante la ola de crímenes que tuvo lugar en la década de 1930. Protagonizada por Jonny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard.

De Quentin Tarantino, esta historia trata acerca de un escuadrón judío que desarrolla una venganza contra los alemanes durante el primer año de la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Es una película bélica poco común, con la visión de este director que emplea recursos de peliculas como Pulp Fiction. Protagonizada por Brad Pitt y Melanie Laurent.

A&E ESTRENA HOY “THE BEAST”, CON PATRICK SWAYZE

La gran pelea de un luchador El estreno de una serie de televisión puede ser una ocasión para homenajear a quienes honran la vida a pesar de todos los males. Tal es el caso de Patrick Swayze, el protagonista de “The Beast”, que se estrena hoy a las 21 por A&E. Afectado por un cáncer de páncreas, el actor de Dirty Dancing y Ghost, grabó los 13 capítulos del policial mientras se sometía a un tratamiento de quimioterapia. Sin tomar analgésicos a fin de conservar la lucidez frente a las cámaras, compuso a Charles Barker, un agente encubierto del FBI cuyo método de trabajo está lejos de la ortodoxia y al que le encargan entrenar al novato Ellis Dove (El modelo australiando Travis Fimmel). “¿Como consigues mantener una buena actitud cuando todas las estadísticas te dan por muerto? vas a trabajar, declaró Swayze a The New York Times. “Sin importar cómo te la tomes, la quimioterapia es un infierno, admitió. Pero me encanta trabajar duro. Y al final del día, cuando voy camino a casa, muchas veces me sorprendo a mi mismo con una sonrisa en la cara, todos los días.” A Patrick Swayze, la tragedia lo acorraló cuando menos lo esperaba. A la medianoche del 31 de diciembre de 2007, alzó una copa y brindó con Liza Niemi, su esposa desde hace 33 años. El primer sorbo de champagne lo desconcertó: sabía a hiel. “Fue como si le hubiera echado ácido a una herida abierta”, recordó en la entrevista concedida a Barbara Walters el 7 de enero, cuando llevaba mas de un año de pelea contra la enfermedad a la que, en teoría, se puede

NI UN PASO ATRAS. “Jamás he sido una persona que huye a los retos”

sobrevivir escasos meses, tal vez 3 o 6 meses. Después del trago amargo de año nuevo, los síntomas se aceleraron: dificultades digestivas, pérdida de peso, ictericia y el diagnóstico médico fue desolador: cáncer de páncreas avanzado.

La Enfermedad Mientras Patrick trataba de asimilar el golpe, le llegó la noticia que tanto tiempo había esperado, finalmente, The Beast se pondría en marcha. Al blanquear el estao de su salud con los directivos de A&E, temió que le negaran el papel. En cambio, le ofrecieron que comenzara el tratamiento y que luego fuera él quien decidiera si quería hacer la serie. “Mi fe en los hombres resucitó un poco más ante la sola idea de

que la industria del espectáculo haría lo correcto”. Quizás muchos pensaron que estaba loco porque quería participar en una serie de televisión, pero jamás he sido el tipo de persona que le huye a los retos. El desafío resultó enorme: fue muy dificil grabar la serie, admitió, principalemtne porque jamás colapsé en el set. Nadie me oyó quejarme o llorar. Hay mañanas en las que me retuerzo en el piso del baño, tragandome los gritos, para no despertar a Lisa. En el tercer episodio, temí tener que abandonar, pero esa idea me enojaba. En cinco meses, sólo perdí un día de trabajo a causa de un resfrío. Al cierre de esta edición, Patrick Swayze ignoraba sobre su vida lo mismo que cada ser humano en relación a la propia: por cuanto tiempo la conservará.


Contratapa

1000 mas de

Para comunicarse con la sección: espectaculos@lanacion.com.ar

personas siguieron el funeral de Michael Jackson a través de internet y la televisón

El último adiós a Michael Jackson En el estadio Staples Center, ante unas 17.000 personas, hablaron sus hermanos y su hija Paris. Además, participaron figuras como Mariah Carey, Brooke Shields y Stevie Wonder. Antes, hubo una ceremonia para la familia en un cementerio de Hollywood. Finalmente, Michael Jackson tuvo su despedida. Fue un homenaje masivo, multitudinario, en el estadio Staples Center de Los Angeles, que estuvo colmado por unas 11.000 personas dentro y casi 7.000 fuera. Muchos habían pagado hasta US$ 10 mil por un ticket –originalmente gratuito- para seguir de cerca el último adiós al "rey del pop", uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, muerto el 25 de junio pasado, a los 50 años, de un paro cardiaco. El funeral masivo en el centro de Los Angeles comenzó poco después de las 14 (hora de la Argentina). En total, 17.500 personas siguieron el evento en el lugar: 11.000 que consiguieron entradas y otros 6.500 que lo vieron en pantallas gigantes instaladas en las afueras del complejo. En un escenario donde predominó el color azul, con la leyenda "En emotivo recuerdo de Michael Jackson, Rey del Pop. 1958-2009", el homenaje comenzó con la lectura de un mensaje enviado por el líder sudafricano Nelson Mandela. "Michael fue un gigante y una leyenda en la industria musical. Y lo lloramos con los millones de admiradores alrededor del mundo", dijo Mandela en su mensaje leído en la apertura del homenaje, luego del canto de "Aleluya" por un coro gospel. "Teníamos una gran admiración por su talento", expresó el líder sudafricano que llegó a reunirse varias veces con Jackson durante las giras del cantante por Africa.

“Se estima que mil millones de personas vieron

la

transmisión por

televisión”

En tanto, la gran amiga del ícono pop, la cantante Diana Ross, a quien en su testamento de 2002 Jackson designó como tutora alternativa de sus tres hijos de 12, 11 y 7 años, evitó participar de la ceremonia. "Decidí hacer una pausa y quedarme en silencio", dijo en un comunicado. Cada persona que entraba al estadio recibía un programa con fotos del cantante y mensajes de sus hermanos, aunque sin revelar detalles de la ceremonia amenizada por los basquetbolistas Kobe Bryant y Magic Johnson, la actriz Brooke Shields –quien leyó frag-

mentos de "El Principito" para homenajearlo- y cantantes como Stevie Wonder y Mariah Carey. "Dios te ha llamado ahora para estar con él, alza tus alas y cumple tus demandas en el cielo. ¡Mantén encendida tu magia!", decía un mensaje escrito por su hermana La Toya Jackson. Los Angeles, conocida como la "capital mundial de la industria del entretenimiento", había despertado lista para encarar uno de los días más importantes de su historia. Desde antes del amanecer miles de fans estuvieron en marcha para participar en la despedida del cantante o recordarlo en las calles. Se estima que mil millones de personas siguieron la transmisión por televisión e Internet, en uno de los eventos más mediáticos de la historia.

El Comienzo Antes de su traslado al Staples Center en un féretro dorado cubierto de rosas rojas, familiares y allegados del cantante se despidieron en un funeral privado en el cementerio Forest Lawn, en las colinas de Hollywood. Según el sitio web TMZ –que dio la primicia sobre la muerte del cantante-, el ataúd es un modelo de 25 mil dólares de bronce sólido con un baño de oro de 14 quilates, pulido y enfundado en su interior con terciopelo azul. Alrededor de un centenar de personas tomaron parte en el sepelio íntimo que se realizó en el Hall of Liberty donde se vio acceder a la madre de Jackson, Katherine, en compañía de los tres hijos del "rey del pop". El funeral, que estaba previsto que diera comienzo a las 8 hora local, se inicio con algo más de 30 minutos de demora, después de que la caravana llegara al cementerio después de las 8.15 hora local. La familia fue escoltada por un fuerte dispositivo policial en su trayecto por Los Angeles, para evitar incidentes. Incluso se cortó el tráfico en las calles por donde pasó la caravana de Rolls-Royces, Cadillacs y Range Rovers de color negro y vidrios polarizados. Además de Bryant, Johnson, Shields, Wonder y Carey, participaron de la ceremonia, entre otros, el reverendo Al Sharpton, Martin Luther King III, los cantantes Usher, Jennifer Hudson y el fundador del sello Motown de los Jackson Five, Berry Gordy. En tanto, la actriz Elizabeth Taylor, amiga de muchos años de

“El homenaje comenzó con la lectura de un mensaje enviado por el líder africano Nelson Mandela, y finalizó con varios artistas que entonaron sus canciones más emotivas y recordadas”

ESTRELLA. Los fans recuerdan a su ídolo en el Paseo de la Fama, en Hollywood

DESPEDIDA. Los fans dejan firmas en la entrada

Michael, había confirmado que no iba a participar en la conmemoración. "Se me pidió que hablara en el Staples Center. No creo que Michael hubiese querido que yo compartiera eso que experimentó con millones de otras personas", dijo la actriz. "Aquello que vivimos nos concierne a nosotros dos", explicó. En los alrededores del Staples Center (a unos 20 kilómetros de distancia del cementerio), los seguidores de Jackson eligieron recordarlo con alegría y sonrisas antes que con llantos. Horas antes de la ceremonia, una manada de elefantes -once elefantes asiáticos y siete caballos del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey- marchó hacia el centro de Los Angeles en un día circense digno de un superastro. Para el evento, la Policía de Los Angeles dispuso un operativo especial con 3.200 efectivos. Según fuentes oficiales, se estima que el homenaje le habrá costado a ese Estado una suma cercana a los 3 millones de dólares.

“Me temo que voy a acabar de la manera en que él murió” La cantante Lisa Marie Presley confesó en su blog personal que Michael Jackson, con quien estuvo casada, “sabía exactamente” cuál sería su destino: Temía acabar como Elvis Presley”, apuntó. Presley, hija del Rey del Rock y ex esposa del Rey del Pop, confesó sus pensamientos en su página personal de MySpace, donde reconoció que el propio Jackson había pronosticado su final. “Era un final predicho por él, por los que le querían y por mi. Pero lo que yo no podía predecir era lo mucho que me iba a doler cuando sucediera”, explica Presley, que estuvo casada con Jackson entre mayo de 1994 y enero de 1996.

En su blog asegura que, tras la muerte del cantante, ocurrida el jueves, decidió: “que era la hora de decir lo que nunca había dicho antes, porque quiero que emerja la verdad al menos por una vez”. Así, explica que su corto matrimonio no fue un montaje, como se publicó en la prensa, y que decidió divorciarse porque se sintió “perdida tratando de salvarle de lo inevitable, de lo que precisamente ha ocurrido”. resley recuerda la conversación que tuvieron hace 14 años, en la que hablaron de las circunstancias en las que falleció su padre, Elvis, encontrado muerto en un cuarto de baño de su mansión, en 1977, a los 42 años.

Suplemento espectáculos  

suplemento espectáculos para el diario la nación