Page 1

Nutrición Los humanos somos seres vivos, por lo tanto debemos intercambiar energía con nuestro entorno. Una forma de intercambiar energía con el entorno, es alimentarse. Alimentarse es consumir comida o alimentos y obtener energía y nutrientes de ellos. Un alimento es un conjunto de nutrientes y varias cosas más (pueden contener sustancias químicas como: suplementos, endulzantes, edulcorantes etc...) las cuales se explicarán más adelante .Un nutriente es una sustancia química, que está afuera de la célula. El nutriente es esencial para que la célula haga sus funciones vitales, estos pueden ser carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas. La dieta es el conjunto de alimentos de diverso origen que se comen en una unidad de tiempo (día, semana, mes, etc….) en la siguiente imagen se muestra una dieta balanceada, que incluye todos los tipos de alimentos y su recomendación de porciones diarias.

En la dieta, hay ciertas cantidades de nutrientes por día, también las cantidades de nutrientes varían según la edad y el sexo. Un ejemplo claro lo constituyen las proteínas, que se ve en la siguiente tabla.


Mayor la edad, mayor el consumo de proteínas, esto se debe a que el ser humano crece de talla según la edad, este crecimiento implica crecimiento de masa muscular y para tener más masa muscular se debe tener una ingesta adecuada de proteínas. Las proteínas también sirven para formar hormonas, receptores, transportadores etc… Por eso las proteínas son importantes en la dieta del ser humano. La ingesta de aminoácidos esenciales se ve directamente relacionada con el nivel de crecimiento, un recién nacido va a necesitar muchos más aminoácidos que un adulto de 40 años que ya no crece.

LIPIDOS En lo referente a los lípidos de la dieta se puede decir que son un grupo heterogéneo entre los que se cuentan los lípidos simples llamados triacilglicéridos, también están las ceras y el colesterol. Los lípidos tienen 3 destinos metabólicos: 1.- pueden ser combustionados rápidamente a nivel hepático si el largo de cadena es menor a 12 carbonos o el ácido graso ocupa posiciones sn-1,3 en el glicerol 2.- pueden ser llevados al tejido adiposo como reservas cuando los ácidos grasos son de cadenas mayores a 14 carbonos y en general son saturados y ocupan posiciones sn-1,3 en el glicerol. 3.- pueden formar parte de las membranas celulares (fosfolípidos) o tener funciones de regulación (segundos mensajeros) cuando se trata de ácidos insaturados cuando se trata de ácidos grasos insaturados de 18 o más carbonos pero que ocupan posición sn-2 en el glicerol.

Otras funciones indirecta que tienen los lípidos dietarios es que permiten la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) que son las que determinan el


sabor agradable o desagradable de las comidas y por ultimo determinan la sensación de saciedad. En general los ácidos grasos que se consideran esenciales son los del tipo insaturado. Entre ellos se puede considerar el ácido linoleico y al α linolenico y al ácido docosahexaenoico (DHA) El DHA en la actualidad es conocido como Omega-3 y participa en muchas actividades de tipo reguladora en el organismo, por ejemplo en la regulación de receptores de neurotransmisores, en la mielinización de neuronas, sinaptogénesis y formación de la retina. Todas estas funciones recién se están descubriendo y cada vez se va sabiendo que son más fundamentales y que se forman en la etapa gestacional, ya que son traspasados por la placenta y que el feto requiere para formar correctamente el sistema nervioso y visual. VITAMINAS Las vitaminas son sustancias reguladoras esenciales para la vida y el crecimiento. Existen dos tipos de vitaminas, las que son solubles en lípidos y solubles en agua. Las primeras se almacenan en el organismo y no se destruyen con los métodos de cocción normales. Las segundas se pueden destruir con métodos inadecuados de cocción o se pueden perder si se elimina el agua en que se cocinaron o remojaron. Estas vitaminas no se almacenan en cuerpo en grado importante. Las vitaminas liposolubles son : A, D, E, K Las vitaminas hidrosolubles son : C, B1, B2, B3, B5,B6 Y B12 Las vitaminas en general no aportan energía para el organismo, sus funciones en el organismo son diversas. Se deben considerar roles como: -

Ser coenzima en especial para aquellas que conforman el grupo B

-

Pueden participar como hormonas liposolubles

-

Dar estabilidad a estructuras celulares.

ARMANDO UNA DIETA ADECUADA

Lograr una dieta adecuada es lo ideal, pero esa dieta perfecta es influida por varios factores, uno de ellos, es la cantidad de energía que usa el metabolismo que también se conoce como el metabolismo basal (TMB o tasa metabólica basal) y el otro factor que se debe tener en cuenta para una dieta perfecta es el IMC o índice de masa corporal que es el cociente del peso dividido en la altura al cuadrado. IMC:


IMC = P/T2 donde P=peso y T= estatura en metros. TMB: la tasa metabólica basal se calcula en base a muchos factores, como nivel de actividad física, sexo, peso y estatura, edad, etc……

El RCC ( radio cadera cintura) se calcula midiendo el ancho de la cadera y de la cintura y se hace con la siguiente ecuación:


Todos estos indicadores son muy importantes ya que para tener una dieta y un metabolismo saludable hay que tener todos estos indicadores en rangos óptimos. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA COMIDA CHATARRA Diabetes tipo II: en esta enfermedad influye la cantidad extra que el individuo consume alimentos de tipo calórico. Al comer comida chatarra, que es comida altamente calórica, se produce un sobre-almacenamiento de calorías que empieza a influir directamente en la glicemia. Arterosclerosis: es el “endurecimiento” de las arterias de mediano y alto calibre gracias a las grasas saturadas y al colesterol malo (LDL) que obstruyen las arterias a tal nivel que no dejan pasar la sangre y eso produce un infarto siendo un segundo pasaje a el. Hipertensión: la hipertensión es la presión alta de las arterias. Esta se produce por el exceso de consumo de grasas y cloruro de sodio. Este es el primer pasaje al infarto LA COMIDA DEL FUTURO La comida del futuro consiste básicamente en comer insectos, esto es una gran ventaja ya que en el mundo existen millones de insectos comestibles y son un gran aporte alimentario y económico para el mundo. Esto no es una locura ya que mucha gente hoy en día incluye insectos en sus dietas y cada vez mas se va a poder comer insectos en todos los países del mundo. La única desventaja que tiene comer insectos es que a mucha gente le repugna comer insectos y le parece asqueroso que tengamos que alimentarnos de insectos, va a ser un largo recorrido para cambiar la mentalidad de la gente para comer insectos.

Referencias: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7220fdc4341c44a9e04001011f0113b9.pdf

Chelo nutricion  

descripcion de la nutricion humana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you