Page 1

TABLA DE CONTENIDO 

Unidad 1: historia de la astronomía Astrónomos importantes Sistema geocéntrico y heliocéntrico

Unidad 2: estaciones porque se dan? posición tierra-sol para cada estación características de cada estación solsticios y equinoccios Unidad 3: fases de la luna porque se dan? posición tierra-sol para cada fase características de cada fase Unidad 4: eclipses porque se dan? eclipses de sol eclipses de luna

Unidad 5: ingravidez que es? efecto sobre el cuerpo humano

Unidad 6: gráficos del sistema solar

Unidad 7: caracterización de los planetas

Unidad 8: leyes de kepler

Unidad 9: ley de gravitación universal de newton

Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realizamos con el fin de recrear nuestras mentes y de dar a conocer nuestras habilidades frente a la materia. Por lo tanto queremos darle al lector una buena información sobre los planetas que nos rodean, destacando así lo mejor de cada una de ellas; es un agrado mostrarle lo magnifico que fue realizar este trabajo en grupo por que nos sirvió compartir las cualidades de nuestro compañero de trabajo. Finalmente esperamos que le agrade nuestro trabajo ya que lo hicimos con mucho esfuerzo trabajo y cariño, y que este trabajo nos sea correspondido con una muy buena nota en la asignatura.


La astronomía nació casia al mismo tiempo que la humanidad, los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarle una explicación, y esto se asociaron con la magia buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la tierra. Esto, con la superstición y el poder que daba el sobre el leer los destinos en las estrellas dominarían las creencia humanas por muchos siglos.


Aristóteles: Filosofía y tierra redonda

Einstein: la realidad y la naturaleza de la luz .

Newton: Leyes de la dinámica (mecánica celeste) Pitágoras: sistema geocéntrico

Aristalco: Magnitudes y distancia Del sol y la luna


Se refiere a la consideración de planeta tierra como el centro del universo, se creía que el sol las estrellas y los demás planetas orbitaban la tierra propuesto por Claudio P. Tolomeo, en su “ Almagesto” en contraposición se encuentra el sistemas.


Actualmente aceptado que sitĂşa al sol como punto respecto al cual la tierra y los demĂĄs planetas giran (concepto del sistema solar).


Debido ala inercia térmica de atmósfera terrestre y sus océanos, el clima de cada región esta destacado ligeramente con respecto a los periodos de mayor y menor insolación solar. otoño

primavera

verano invierno


Primavera (Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 4 de febrero en el hemisferio norte y el 7 de Agosto en el hemisferio sur) Verano (Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 6 de mayo en el hemisferio norte y el 7 de Noviembre en el hemisferio sur)

Otoño (Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 7 de Agosto en el hemisferio norte y el 4 de febrero en el hemisferio sur)

Invierno (Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, mientras que astronómicamente comienza alrededor del 7 de Noviembre en el hemisferio norte y el 6 de mayo en el hemisferio sur).


inicio

H. Norte

H. Sur

Días duración

Inclinació n

20-21 Marzo

Primavera

Otoño

92,9

21-22 Junio

Verano

Invierno

93,7

23,5º norte

23-24 Otoño Septiembre

Primavera

89,6

0º 

21-22 Diciembre

Verano

89,0

23,5º Sur

Invierno


El eje se encuentra inclinado a 23’5º por que los rayos solares caen vertical mente sobre el trópico de cáncer (verano en el hemisferio norte) o de capricornio (verano en el hemisferio sur)


El eje de rotaci贸n de la tierra es perpendicular a los rayos del sol que cae verticalmente sobre el ecuador.


LUNA LLENA LUNA CRECIENTE LUNA MENGUANTE

LUNA NUEVA


Las fases lunares se producen por interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza tres recorridos entorno ala tierra, es decir tres lunaciones . Cada lunación tiene su duración de 28 días aproximadamente.


seg煤n la disposici贸n de la luna, la tierra y el sol, se ve iluminada una mayor o menor porci贸n de la cara visible de la luna.


Luna nueva: esta entre la tierra y el sol y por lo tanto no la vemos. Luna creciente: la luna , la tierra y el sol forman un รกngulo recto, por que se puede observar en el cielo la mita de la luna en su periodo de crecimiento. Luna llena: ocurre cuando la tierra se ubica entre el sol y la luna, esta reside los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto se ve completa. Luna menguante: los tres cuerpos forman un รกngulo recto. por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.


Cada año sucede sin falta 2 eclipses del sol cerca de los nodos de la orbita lunar si bien puede suceder 4 e incluso 5 eclipses. Suceden 5 eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo del primero de enero entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y le cuarto sucederá antes de que transcurra medio año; y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero puesto que es el numero de días que contiene 12 meses sinódicos.


Es un fen贸meno que se produce cuando el disco del Sol desaparece en parte o completamente, debido a que el de la Luna pasa delante suyo (eclipses de Sol); o bien cuando la Luna se oscurece en parte o completamente, porque la Tierra se interpone entre ella y el Sol cubri茅ndola con su sombra (eclipses de Luna).


Existe tres tipos de eclipses solar: parcial-total-anular. Parcial: la luna no cubre por completo el disco anular que aparece como un creciente. Total: desde una franja banda de totalidad, en le superficie de la tierra la luna cubre totalmente el sol. Anular: ocurre cuando la luna se encuentra cerca del apogeo y su diรกmetro angular es menor que el solar de manera que es la fase mรกxima, permanece visible un anillo del disco del sol.


Los eclipses de luna, pasa a través de la sombra de la tierra estando en luna llena, es posible que la tierra bloquee solo parcialmente la luz del sol. Si estuvieras sobre la luna, podrías ver al sol sin un pedazo durante un eclipse lunar si la luna solo entra en la penumbra se hará mas ligeramente débil, pero normalmente no mucho ya que la luz del sol que le llega y la mantiene bastante brillante. Un eclipse lunar puede durar muchas horas y no tiene ningún efecto sobre la tierra o sobre nosotros ni es peligrosa para la observación.


Es el estado por el que un cuerpo pesado no siente la atracci贸n de la gravedad, sea por estar a gran distancia de cualquier astro capaz de ejercerla, o por haber sido puesto en condiciones especiales para que no la sienta.


En estado de ingravidez la persona pierde el sentido de equilibrio y la orientación sufriendo una sensación de caída permanente, como es el casa de loa astronautas como cuando se halla en el interior de un cohete en el espacio a velocidad constante. La ingravidez provoca problemas fisiopatologicos relacionados con el equilibrio y la orientación con la circulación de la sangre y las funciones del sistema nervioso central, con la termorregulación con la función renal y naturalmente con las posibilidades de trabajo y cambio de posición.


MERCURIO Es el planeta mas cercano al sol y el segundo mas pequeño al sistema solar, mercurio es menor que la tierra, pero mas grande que la tierra. Si nos situáramos sobre mercurio el sol nos parecería dos veces y media mas grande. el cielo, sin embargo lo veríamos siempre negro por que no tiene atmósfera que pueda dispensar la luz.


Venus Es el segundó planeta del sistema solar y el mas semejante a la tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época a partir de la misma nebulosa.

Tierra Es nuestro planeta y el único habitado. Esta en la ecosfera en un espacio que rodea al sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.


MARTE Es el cuarto planeta del sistema solar conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados. El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina conformado por el dióxido de carbono, contiene solo un 0,03% de agua mil veces menos que la tierra en las condiciones actuales Marte es estéril, no puede tener vida su suelo es seco y oxidante y recibe del sol demasiado rayos ultravioleta .

JUPITER Es el planeta mas grande del sistema solar, tiene mas materiales que los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la tierra. Júpiter tiene una composición semejante a la del sol conformada por hidrogeno, helio pequeñas cantidades de amoniaco, metano, vapor de agua y otros compuestos Júpiter es la mas rápido en la rotación.


SATURNO Es el segundo planeta mas grande del sistema solar y el único con anillos visibles desde la tierra, se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación, la atmósfera es de hidrogeno con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tienes una densidad menor que el agua

URANO Es el séptimo planeta desde el sol y el tercero mas grande de el sistema solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio, la atmósfera de Urano esta formada por hidrogeno, metano y otros hidrocarburos. La enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente.


NEPTUNO Es el planeta mas exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas los vientos mas fuertes de cualquier planeta del sistema solar son los de neptuno, muchos de ellos soplan en sentido contrario. Se han medido vientos de 2000 Km./h, la nave voyager 2 se acerco a neptuno en el año 1989 y lo fotografió.

PLUTÓN Es el planeta mas pequeño y el que se aleja mas del sol se descubrió en 1930 pero estaba tan lejos que en momento tenemos poca información es el único que todavía no ah sido visitado por una nave terrestre


Las leyes de kepler fueron anunciadas por johannes kepler para explicar el movimiento de los planetas en sus orbitas alrededor del sol. Aunque el no las anuncio en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como siguen: PRIMERA LEY: (1609) todos lo planetas se desplazan alrededor del sol describiendo orbitas elípticas, estando en el sol situado en uno de los focos. SEGUNDA LEY: (1609) el radio vector que une el planeta y el sol barre áreas iguales y tiempos iguales. L=m·r1·U1=m·y2·u2 TERCERA LEY: (1618) para cualquier planeta el cuadrado de su periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta al rededor del sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el sol P2 = k= constante r3


La ley de gravitación universal, presentada por newton es su libro publicado en 1687. “philosophia naturalis principia mathematica2 establece, da forma y explica el fenómeno natural de la atracción que tiene lugar entre dos objetos con masa. Todo objeto en el universo que posee masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, independientemente de la distancia que lo separa según explica esta ley mientras mas masa posean los objetos mayor será la fuerza de atracción y paralelamente, mientras mas cerca se encuentre entre si también será mayor esa fuerza. FUERZA=Gm1m2 d2


http//: www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm

http//: www.monover.com/guia/faselunat.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-bnewton.html

http://www.porque.es/por-que-se-producen-los-eclipses/


Mecanica Celeste  

queremos darle al lector una buena información sobre los planetas que nos rodean, destacando así lo mejor de cada una de ellas; es un agrado...