Issuu on Google+

Telón Inform@tico Revista Digital Año 1 N°1

marlyanira@gmail.com

Julio, 2012

A

lgunas creencias populares, perciben la Filosofía como alejada del mundo cotidiano y de las transformaciones sociales. Por el contrario, marcha paralela y simultáneamente a las preguntas surgidas en torno a tales transformaciones. El impacto de las actuales tecnologías se analiza a partir de dos nociones: el potencial tecnológico y el ciberespacio. Todo desde un punto de vista filosófico y pedagógico, conciliando los puntos de interés mutuo. Las capacidades tecnológicas influyen en el manejo de los recursos tecnológicos, su apropiación por parte de las personas usuarias y las representaciones sociales que emergen por la incorporación paulatina de dichos recursos en la vida cotidiana. Usando como vehículo la educación, para realizar tal expectativa.

Estimar en el alumno

Asegurar la apropiación

La eficacia del

la actividad

de cada elemento

mensaje depende

intelectual y el deseo

aprendido, para que sea

tanto del contenido

de acudir a otros

el inicio de nuevos

como de su

recursos

aprendizajes

presentación

Contenidos Permitir flexibilidad de uso

integrados al medio afectivo, social y cultural del alumno

Determinar con

Valorar situaciones

Adaptarse a las

claridad el

didácticas en grupo o

Transferir a otros

Facilitar una práctica

características

público

individuales

entornos

educativa eficaz

específicas de cada medio


Índice Potencial Tecnológico de los Recursos Informáticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Alcances y Limitaciones del Potencial Tecnológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Usos de la tecnología informática en las aulas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Transformaciones de los procesos de aprendizaje y enseñanza . . . . . . . . . . . . .3 Ciberespacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Internet: Espacios de Comunicación usados pedagógicamente . . . . . . . . . . . . . . 5 Fases de Producción en el Diseño de Medios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Bienvenid@s Telón Inform@tico es creado con el fin de poner en práctica los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el desarrollo del curso Pedagogía de la Informática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Basados en el libro Ambientes con Recursos Tecnológicos de la autora Jacqueline García, y más específicamente elaborando una revista resumen del capítulo tercero “Más allá de los Recursos Tecnológicos: Informáticos, Comunicativos y de Multimedia en un Ambiente de Aprendizaje”.


Potencial Tecnológico de los Recursos Informáticos

L

a palabra potencial se refiere a una acción que puede ser posible; es decir, capaz de ser realizada para producir un efecto. El potencial tecnológico se asocia con los efectos posibles que pueden ser provocados mediante el uso de los recursos tecnológicos. Esta palabra encierra las nociones de potenciar (capacidad de comunicar fuerza o vigor) y potenciación (término matemático para elevar a una potencia). Análogamente el potencial tecnológico señala una relación de amplitud y multiplicación de los alcances de los recursos tecnológicos en las aplicaciones cotidianas. Con el desarrollo y la difusión de las actuales tecnologías de información y comunicación parecen estar cambiando los procesos de transmisión cultural en la sociedad. El lenguaje oral y la invención de la escritura, han sido importantes para las civilizaciones más arcaicas para dejar huella en la historia y cultura. El lenguaje oral y la escritura son recursos tecnológicos favorecidos por la imprenta. Este invento desarrolla un modo de planear la información para transmitirla;

tratándose de un estilo secuencial y lineal para comunicar distintos eventos de la vida humana. El lenguaje oral y la escritura son medios tecnológicos básicos de transmisión cultural, permitiendo cambiar los procesos de comunicación, entendidos en términos de la relación entre interlocutores, medios y mensajes. Los cambios en los medios de comunicación y de información tienden a romper las fronteras de especificidad de cada medio, ya que ellos incorporan recursos multimedia. Los interlocutores tienen un intercambio más frecuente, multirreferencial y multidireccional, así como la posibilidad de comunicarse en forma mediata o inmediata, entablando una comunicación en cualquier momento y espacio. La presentación de las ideas es realizada a través de multimedia e hipertexto y en función de algún tipo de plataforma. En este proceso, el alcance tecnológico está determinado por el acceso a las computadoras y el tipo de programas requeridos (red física).


Alcances y Limitaciones

La Red Física •Caracterísitcas tecnológicas de los equipos computacionales. •Deben ser evaluados y renovados periodicamente.

Uso de la Red Física

•Propicia el fenómeno •Además de los de la brecha digital, programas y otros agudizando las recursos tecnológicos fronteras entre países como la multimedia, pobres y ricos, así cámaras, scanner, como entre sectores sensores, entre otros. sociales a lo interno •Los usuarios deben de cada país. tener un grado de •Los costos de conocimiento para adquisición de equipo sacar un mejor son elevados, dejando aprovechamiento de los recursos. la innovación para el sector privado.

Simuladores y juegos usados o creados por estudiantes para representar conceptos o procesos.

Redes de comunicación donde se dé la interacción y participación entre usuarios multiculturales por medio del email, internet, chat, etc.

Entornos de aprendizaje interactivos para integrar experiencias de aprendizaje.

Usos de la tecnología informática en las aulas

Herramientas para realizar tareas con procesadores de texto, hojas de cálculo, email, entre otros.

Sistemas integrados de aprendizaje a partir del diseño de un conjunto de ejercicios relativos al curriculum.

Acceso a la Red Física


Transformaciones de los procesos de aprendizaje y enseñanza (Tiffin, J. & Rjasubgham, L., 1997)

Los ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos, se plantean en términos de su influencia en los procesos de aprendizaje y enseñanza, entre las que están: Cambio de la enseñanza global hacia la individualizada, logrando aprendizajes más significativos. Cambio de la clase magistral y la exposición oral a una clase más autónoma. Pueden crearse espacios en donde los usuarios desarrollan sus estrategias de aprendizaje y comprensión de contenidos. Inclusión de niñas y niños menos o más aventajados en el ámbito escolar, o sea en el quehacer cotidiano de las clases. Para poder erradicar la creencia de que en el aula se aprende al mismo tiempo y a partir de estrategias comunes. Cambio hacia un mayor compromiso de los estudiantes con las tareas. Para lograr la motivación y responsabilidad, acompañado de un sentido de pertenencia por parte del estudiante, recuperando su confianza y autonomía. Cambio de una evaluación de los aprendizajes basada en exámenes a una evaluación centrada en los procesos y productos asociados con las metas y esfuerzos de los estudiantes. Cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa de trabajo. Contribuyendo a la construcción social a partir de múltiples intercambios de conocimientos. Cambio de programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos. Cambio de la primacía del pensamiento verbal y escrito a la integración de éstos con el pensamiento visual. Promoviendo el desarrollo de simulaciones y de hipertexto, dando dinamismo al texto


Es un espacio de construcción, para el desarrollo del potencial tecnológico. No solo son líneas de código, datos, señales eléctricas, ni compilación de información. Es construido a través de las experiencias que surgen de los intercambios entre contenidos.

Reúne las características de flexibilidad en la producción de sus mundos virtuales. Sin embargo, los mundos virtuales reflejas espacios en los que intervienen múltiples intereses. Intereses que entran en escena en los centros educativos, trabajo, familia y diversión.

Es un escenario mágico en el que “cobran vida” experiencias de todo tipo. Puede además proyectarse ideas, sentimientos, fantasías y eventos.

El ciberespacio se incorpora cada vez con más naturalidad en los procesos de aprendizaje, siendo un medio no solo de exploración o creación, sino también de difusión.

También permite describir y habitar mundos virtuales que trascienden la cienciaficción. Permite programar, navegar, escribir, construir, experimentar o comunicar; ilustrando las nuevas experiencias de los seres humanos con las máquinas.

Es importante usar formas de control en internet. A nivel externo por medio de legislaciones en cada país, y desde adentro con programas que filtran la información. Una más, pero que resulta más difícil, es de carácter personal, tomando las decisiones sobre donde ingresar.


Internet: Espacios de Comunicación usados pedagógicamente

Telnet

Gopher

E-mail

FTP

Chat

Y más…...


• Se toma en cuenta decisiones creativas, gráficas y técnicas. • El medio elegido condiciona la aplicación de diferentes estrategias de guiones.

Producción y posproducción • Pone en juego las decisiones tomadas en el diseño y características de los medios tecnológicos seleccionados.

Guionización

Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Informática Educativa Pedagogía de la Informática Educativa Revista Digital Telón Inform@tico Marly Baltodano Brenes 1-1092-0846

• Concrecióndel medio, cumpliendo los objetivos y los resultados observados.

Evaluación


Telón Inform@tico