Issuu on Google+

San José, Costa Rica

LUNES 11 de noviembre del 2013

¢Cambio www.capacitacion.mep.go.cr

HOY EN EL EDITORIAL Educando con apoyo de la Red El Departamento Bibliotecas Escolares y los Centros de Recursos para el Aprendizaje, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, están iniciando la transformación de las Bibliotecas Escolares a CRA’s. P.3

ELEMENTOS DEL CRA

Proceso se está dando en todo el País.

Transformación de las Bibliotecas Escolares en Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) ¿Qué es un CRA?

Contexto en el que se desarrolla

“Conjunto de elementos que se integran, relacionan y actúan internamente, para alcanzar un objetivo común”

Centros Educativos que pertenecen al sistema de educación del MEP-CR, caracterizado por las condiciones económicas, sociales y políticas de un país, región o momento actual en el que se vive.

Los elementos que integran los CRA, son los siguientes:    

Recursos Humanos Recursos Documentales Recursos ofimáticos Recursos de Infraestructura

Estos conformarán un sistema interno, que se relacionan e integran por un objetivo común y misión que cumplir.

FUNCIÓN DE LOS CRA Será la de apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en los centros educativos y sistemas de educación de cada país o comunidad a través de sus productos y servicios. Incluyendo también las metas propias de cada CRA y comunidad educativa, según sus características, necesidades y objetivos propios.

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA “Constituye el tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas, con la intención de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación participativa, creativa, expresiva y cargada de nuevos y mejores conocimientos”. Este es una de las principales acciones que deben tomarse para que la transformación de estos centros sea todo un éxito.


Mediación desde la Red Las

nuevas

tecnologías

desde la

biblioteca

escolar, cohabitan,

organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento. Con la apertura de la web 2.0 al mercado mundial, la mediación pedagógica se abre hacia un panorama completamente distinto, porque el desafío es la interactuación y la producción. Representa una estrategia metodológica mediante el cual puedo ser creativo, original, mediante la propia producción y construcción del conocimiento.

Ministerio de Educación Pública Instituto de Desarrollo Profesional – Departamento de Gestión de Recursos Teléfono: 2223-8103 / 2221-0731 San José, Costa Rica

Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje Teléfono: 2258-9655 bibliotecasescolares@gmail.com

Marly Baltodano Brenes Diego Granados Vargas INVESTIGADORES

Jenny Carvajal Brenes DIRECTORA GENERAL

ORGANIZADO POR BiblioCRA DERECHOS RESERVADOS


Diego Granados Vargas COORDINADOR

1 Diario independiente fundado en 2013

Marly Baltodano Brenes Diego Granados Vargas JEFES DE REDACCIÓN

Marly Baltodano Brenes Diego Granados Vargas INVESTIGADORES

Edición 201301, I, XIII 2 PP, 1 sección

ORGANIZADO POR BiblioCRA DERECHOS RESERVADOS

Jenny Carvajal Brenes DIRECTORA GENERAL

EDITORIAL

Educando con apoyo de la Red En este mundo tan tecnológico y digital en el cual estamos viviendo es necesario que cada individuo se incorpore poco a poco. Es por ello que el Sistema Educativo Nacional debe irse transformando desde todos sus ámbitos y que más esencial que la colaboración de todos los docentes de nuestro país para iniciarlo. Este proceso se ha iniciado con la transformación de las bibliotecas escolares que se encuentran en los diferentes centros educativos de nuestro país. Pronto en ellas la comunidad estudiantil te encontrará espacios con conectividad para ingresar y navegar por portales educativos, bases de datos, plataformas, entre otras; ludotecas, áreas de audiovisuales, teatrines y rincones tecnológicos creativos; todos con el fin de poder incrementar el amor por la lectura y sobre todo hacer conciencia sobre el mundo perdido que podemos descubrir en los Centros de Recursos para el Aprendizaje. Todos estos cambios que se están iniciando, requieren la mediación pedagógica de docentes, bibliotecólogos, directores; para poder guiar el cambio que se pretende lograr. Estos colaboradores deben ser conscientes a la hora de apoyar este proceso; porque son ellos los primeros en vender la idea de un producto o servicio revolucionario no solo para beneficio propio, sino para el de toda una comunidad estudiantil deseosa de aprender en conjunto con las nuevas tecnologías. Es así, que se debe despertar en los estudiantes el interés, la motivación, creatividad en el uso de herramientas tecnológicas que pronto tendrán a su disposición en los CRA; para lograr el máximo provecho de todos los recursos, pero sobre todo la satisfacción de contar con más individuos deseosos de adquirir nuevos conocimientos para su vida en general de una manera divertida y entretenida.

La Mediación pedagógica desde la red persigue un objetivo contractual y es el uso de la web 2.0, el encargado de realizar esta interfaz es el profesional en bibliotecología, quien velara por la promoción de software libre y de fácil entendimiento tanto para docentes como el orbe estudiantil. Ser mediador en la web conlleva un esfuerzo mayor, ya que todos los servicios y productos que bajo la óptica de la tecnología se dispongan para la comunidad usuaria del centro de recursos, deben estar extremadamente ligados a los programas de educación que plantea el Ministerio de Educación Pública, esto con la finalidad de obtener un producto exitoso y que agrade al usuario. La globalización ha hecho que muchos procesos educativos sufran una transformación radical, tal es el caso de recibir clases de manera asincrónica, donde ya no es necesaria la presencia física dentro de un recinto para poder difundir conocimientos, además por su parte la tecnología posee un valor agregado en pro de la mediación pedagógica y es el ahorro de insumos necesarios para asistir a clases, tales podrían nombrarse, ahorro de tiempo, ahorro de dinero y útiles escolares. Para fundamentar el párrafo anterior, en el caso de que el CRA proponga lecturas digitales en la nube, podría utilizarse una herramienta web gratis denominada Edmodo, esta es una plataforma que está creada con intereses actuales como la similitud al Facebook, permite subir lecturas, documentos, videos etc., desde el perfil docente, para que luego los estudiantes bajo el perfil estudiante, visiten la página analicen la información y en un muro prediseñado puedan hacer sus aportes, responder cuestionarios y luego el docente se encarga de chequear las participaciones, con lo cual se acercaría más a los niños y niñas del centro educativo al uso de los multimedios.

Las relaciones interpersonales se desligaron de la presencia física en un punto geográfico definido y mutaron a relaciones interpersonales digitales desde cualquier sitio, los Bloggs, los tweets, etc., expresan todo tipo de información, al igual que en el correo electrónico se transmite gran cantidad de documentación que es imprescindible para el desarrollo de las actividades cotidianas, cabe resaltar que dentro del MEP, existen dos tendencias marcadas por la edad y su desarrollo cognitivo estas son escuela primaria y la fase de tercer ciclo, para lo cual el mediador pedagógico debe escavar en la web para localizar multimedios atractivos, pertinentes para cada etapa de la educación, ¿cual persona de este planeta no le gusta criticar y compartir posiciones en relaciones con obras de arte o libros etc.?, con la tecnología que está equipando el departamento de bibliotecas escolares se puede invitar a criticar y compartir libros en la red social www.aulavirtual.una.ac.cr/mod/resource/view. php?id=41416, donde los usuarios podrán

hacer y deshacer compartiendo y opinando sobre libros. Toda mediación tiene un inicio y ese inicio es 0 (cero), todo debe arrancar de cero para lograr obtener una exitosa “casería de usuarios cibernautas”, donde los talleres de capacitación son el primer escenario para el nacimiento de un cambio sin precedentes para el desarrollo del país.

En esta nueva propuesta, es necesaria y fundamental la mediación pedagógica para que se logre un trabajo colaborativo Bibliotecólogo - Docente exitoso, sin dejar de lado el uso de las TIC’s.


Mediación desde la Red