Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa SUPERACION VALORES Y COMPUTACION sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg 18/11/2013

MARLON ALEXANDER COTO QUINTEROS


PUNTOS A DESARROLLAR. 1.

Estable como título el nombre del valor que le tocó, y en la descripción establecer la definición del valor.

2.

Elaborar 2 entradas, estas entradas deberán contener la biografía de 2 personas que hayan puesto en práctica el valor que le tocó. (nacional o internacional).

3.

Elaborar 2 entradas, estas deberán contener 2 noticias nacionales donde se ejemplifique su valor (valor puesto en práctica).

4.

1 entrada con 4 imágenes que usted haya editado. (pueden ser más imágenes)

5.

1 entrada con video. (relacionado con su valor), el video puede ser de elaboración propia o de youtube

6.

Entrada con una descarga. Será un documento en PDF en el cual se desarrollara todo el contenido de su blog.

7.

2 entradas de noticias del centro Supérate Merlet las cuales muestran cómo se puso en práctica su valor.

8.

Elabora 1 entrada en la cual usted se pondera en una escala del 1 al 10 que tanto pone en práctica este valor.

a.

¿Por qué se pondera así?

b.

¿Que podría hacer usted para mejorar esa ponderación?

Nota: En el punto 8 si queda tiempo se pedirán comentarios de sus compañeros en el blog. Recuerde compartir el URL con sus docentes para estar realizando revisiones periódicas, si usted desea puede incluir a su docente como autor para ayudar en la edición. Por medio de la herramienta google drive se estarán haciendo publicaciones de herramientas que usted puede utilizar para hacer más vistoso su blog. (esto es opcional)

1


1.

Estable como título el nombre del valor que le tocó, y en la descripción establecer la definición del valor.

“SUPERACIÓN” Es la característica que distingue a los hombres y mujeres de éxito, es lo que le permite a un ser humano tener la determinación para sobreponerse a circunstancias adversas o limitantes y alcanzar el éxito.

2.

Elaborar 2 entradas, estas entradas deberán contener la biografía de 2 personas que hayan puesto en práctica el valor que le tocó. (nacional o internacional).

Anthony Robbins. Anthony (Tony) Robbins nació el 29 de febrero 1960, una fecha que solo se presenta cada cuatro años. De niño vivió en la pobreza y en sus programas frecuentemente hace mención de que su madre tuvo a varias parejas y el tuvo a varios padres durante esta etapa de su vida. Un año en particular, cuando no tenían dinero, ni siquiera para una cena familiar en el Día de Acción de Gracias, su padre tuvo que aceptar alimentos de una organización de caridad para que su familia pudiera celebrar ese día. Esta incidente tuvo un impacto muy fuerte en Tony y se prometió a si mismo que no volvería a vivir algo así de nuevo. Anthony siempre ha sido grande en tamaño y grande en sus aspiraciones. Para el final de su adolescencia ya estaba estudiando PNL (Programación Neuro– Linguistica) directamente con John Grinder, uno de los fundadores de esta técnica. Logró esta gran oportunidad en base a su determinación y el no aceptar un "no" como respuesta – John Grinder, finalmente acepto enseñarle la técnica. Domino tanto PNL que en poco tiempo ya había creado su propio método y se estaba haciendo popular al ayudar a otros a vencer sus miedos y fobias. Lo apodaron "El Chico Maravilla" y escribieron acerca de el en la prensa nacional y ya ganaba una cantidad de dinero bastante significativa para alguien de su edad. Pero con el éxito repentino que vivió, también vino la auto–destrucción y en poco tiempo se encontraba viviendo solo en un pequeño departamento sin 2


negocio, sin dinero, con mucho sobrepeso y sobre todo, sin ilusiones. Un día un amigo cercano lo visita y lo hace ver que él ya tenía los conocimientos y las habilidades para darle vuelta a su vida, solo que él estaba eligiendo no hacerlo. Ese era un día muy importante en la vida de Tony Robbins, y de ese momento, su vida no volvió a ser la misma El "parte’ aguas" en la carrera de Anthony Robbins ocurrió en Canada cuando en una estación de radio local, el anunció que él podía curar a una persona de cualquier miedo o fobia instantáneamente. Fue retado por un psicólogo que había estado trabajando durante varios años con una persona que tenía miedo a las víboras y que no la había podido curar. Esa noche, en un hotel de la ciudad ambos se iban a enfrentar y mucha gente asistió para ver el desafío, tantos que muchos tuvieron que pararse. Tony Robbins usó sus conocimientos de PNL y con un poco de humor y una presentación dinámica, en pocos minutos la persona estaba rodeada de víboras sin ningún temor. La publicidad de ese evento, lanzo la carrera de Anthony Robbins como no se lo hubiera imaginado. Todos querían ver y absorber sus conocimientos y habilidades. En menos de un año, ya era un multi–millonario viviendo en lo que literalmente es un castillo a la orilla del mar en el sur de California. Sus libros y sus programas motivacionales en cassette se vendieron por millones en todo el mundo y él fue elevado a status de "súper estrella". En poco tiempo él estaba trabajando con los ricos y famosos. Algunos de ellos que aprovecharon y luego endosaban el trabajo de Tony eran Michael Douglas, Andre Agassi, Quincy Jones, Nelson Mandella e incluso la Princesa Diana. En la cima de su carrera, Tony Robbins decepcionó a muchos de sus seguidores al anunciar su divorcio de su esposa Becky de muchos años. Ella había aparecido en muchos de sus cintas y tenía un libro dedicado a ella. Pero, lo que realmente ofendió a sus fans, era que su divorcio parecía contradecir mucho de lo que el predicaba en sus programas. Frecuentemente hacía referencia a su relación mencionando que dos personas muy distintas aún podían ser felices juntas si solo seguía las lecciones de Tony. Ahora que tiene 40 años, Anthony duerme pocas horas al día, tiene una abundancia de energía y vitalidad y nunca acepta algo menos que lo mejor. Después de cada seminario que por lo general terminan en la madrugada, todavía se reúne con su equipo para analizar la sesión buscar formas de hacerlo cada vez mejor. Por supuesto, que hay personas que lo critican y que piensan que lo que enseña es una farsa. Pero, nadie puede negar que Tony Robbins tiene una vida extraordinaria y es extremadamente exitoso.

3


UNA AUTÉNTICA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL.

El joven, de 25 años, resultó ganador del Campeonato Colombiano de Baristas 2013. De ayudar a su padre a vender frutas y verduras desde los 12 años en el sur de Bogotá, Ronald se ha convertido en un experto catador y preparador de café. El joven bogotano representará a Colombia en el 15 Campeonato Mundial de Baristas 2013, entre el 22 y el 26 de mayo próximos, en Melbourne, Australia. La de Ronald Valero, ganador del séptimo Campeonato Colombiano de Baristas 2013, es una auténtica historia de superación personal. Con habilidades, conocimiento y una creatividad que ha ido puliendo con esmero, el joven bogotano, de 25 años, se impuso en la reñida competencia a 31 preparadores de café de todo el país. Tras una capacitación de café que le permitió identificar un perfil de taza con expresiones de frutos rojos, un sabor muy dulce y aroma floral, Ronald se las ingenió para resaltar esos atributos mediante el diseño de una original bebida que denominó “Gota de pasión”. Esta bebida era una infusión de flor de Jamaica y frutos rojos deshidratados, tales como fresa y mora, que no debían sobrepasar el sabor del café. La bebida diseñada la preparó con el método del sifón, a la cual agregó café expreso, sinergia que dio por resultado una bebida de sabor único. Esa es en pocas palabras la historia de su triunfo, la que casi todo mundo conoce. Pero lo que pocos saben es que Ronald ha sido un joven laborioso y emprendedor, quien ha trabajado desde los 12 años, primero ayudando a su padre a vender frutas y verduras, y luego con su propia empresa de venta de banano. “Viví en el sur de Bogotá muchos años, y trabajar desde los 12 ha sido mi vida”, resume Ronald con la sencillez y el buen ánimo que lo caracterizan. Estudió primaria, bachillerato y como técnico en sistemas. Hace siete años entró a trabajar a la cadena de tiendas Juan Valdez como técnico de café. Con el tiempo y la práctica, cayó en cuenta de que lo suyo era el barismo, al que se dedica desde hace cuatro años. “Duré tres años operando en las tiendas, y no me fui por la parte administrativa, sino por la más operativa, el barismo, por el contacto directo con el cliente, que es el que genera ingresos a una compañía. Tener el contacto directo es mucho mejor que estar detrás de un computador”, cuenta.

4


Su curiosidad por explorar preparaciones de café surgió de conocer nuevos métodos. “El conocimiento básico que teníamos era una olleta o una cafetera greca. Y al encontrarme en Juan Valdez con nuevos métodos de preparación, como expreso, chemex, AeroPress, sifón, busqué aprender más y mejores preparaciones”, refiere. A lo largo de estos cuatro años, pasando por varios campeonatos nacionales, ha ido perfeccionando el arte del barismo hasta convertirse en todo un experto y, tras ganar el campeonato nacional, en el mejor preparador de bebidas a base de café del país. El Campeonato Colombiano de Baristas, adscrito al World Barista Championship y organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es un evento que rinde homenaje al café –la bebida nacional– y reconoce la habilidad, el conocimiento, el ingenio y la pasión de hombres y mujeres que transforman el grano en una perfecta, intensa y aromática bebida. En su séptima versión, que tuvo lugar del 15 al 17 de marzo en Bogotá, 32 preparadores de café provenientes de distintas regiones del país mostraron su buena técnica, amplio conocimiento, gran creatividad y destreza en la preparación de bebidas a base de café ante 29 jueces nacionales y uno internacional, quienes debían elegir a un barista integral que representara bien a Colombia en el 15 Campeonato Mundial de Barismo, en Melbourne, Australia. En el caso particular de Ronald, el compromiso y la pasión por el café que mostró contribuyeron a que se llevara el título nacional. En los tres días de la competencia, para la preparación de sus bebidas –cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas de diseño-, Ronald eligió un café del Tolima, específicamente de la finca Villa Noreña. “Me di a la tarea de investigar la composición química de las frutas y el café y vi que había sinergia uniendo tanto la mora como la fresa”, explica el joven sobre su bebida de autor, “Gota de pasión”, muy al tanto de la tendencia del “foodpairing” (sinergia química de alimentos), muy aplicada en culinaria y gastronomía. En menos de 15 minutos, Ronald convenció a los jueces de su conocimiento en preparación y temas de café, y conquistó el mayor puntaje. “Siempre quise brillar con luz propia, como me dijo mi madre algún día. Y siempre ha estado en mi cabeza estar un paso adelante con base en mis capacidades”, dice el joven sobre su inclinación a explorar nuevas preparaciones. “Cuando uno se entrena para un campeonato nacional, la primera barra de entrenamiento es la casa, donde uno compra frutas, ingredientes, y empieza a hacer mezclas. Y en las tiendas de Juan Valdez también he tenido oportunidad de hacer pruebas”, añade.

5


Además, con la práctica, Ronald ha aguzado muy bien sus sentidos para catar café y captar sus múltiples matices. “He tenido cursos más especializados, pero la mejor escuela que he tenido ha sido la tienda Juan Valdez”, reconoce. Por supuesto, su familia –integrada por su padre, su madre y dos hermanos de 27 y 14 años– es la más feliz y orgullosa de los logros de Ronald. “Me dicen que soy el orgullo de la familia y hasta me siento un poco apenado, pero a nivel personal eso es muy gratificante”, confiesa. El campeonato nacional ha sido un sueño cumplido, pensando sobre todo en su familia, y una especie de reconocimiento a un trabajo de años. “Eso es lo que el dinero no puede comprar: felicidad”, afirma. Por ahora Ronald estudia inglés –es uno de sus retos a corto plazo– y en junio retomará la carrera de administración de empresas. En Juan Valdez, Ronald sigue entrenando a los nuevos preparadores de café de la compañía y se dedica a los llamados “viernes de tiendas”, para mantener el contacto con el cliente, que es lo que nunca quiere perder.

3.

Elaborar 2 entradas, estas deberán contener 2 noticias nacionales donde se ejemplifique su valor (valor puesto en práctica).

Emely, ejemplo de superación y esperanza para muchos jóvenes. Emely reside en una humilde vivienda con su madre y abuela, quienes subsisten con los beneficios de la madre tierra, ninguna labora formalmente, pero cultivan en sus propiedades, café, maíz, frijol, ayotes, jocotes, naranjas, guayabas, entre otros productos que posteriormente son vendidos para solventar sus necesidades primarias. Desde niña. Emely participó en concursos de oratoria y en muchas ocasiones era elegida para brindar las palabras de inicio en actividades escolares, uno de esos días, el personal de Plan El Salvador observó su talento y la invitó a formar parte del Programa Voces, el cual busca brindar oportunidades de nuevos aprendizajes a la juventud para su desarrollo personal. Invitación que fue rechazada por Emely en la primera ocasión. Meses después la invitación de uno de los técnicos se repitió y Emely ingresó a la entidad, decisión que según ella le cambió la vida y le ha permitido crecer en conocimientos y profundizar sus deseos de superación personal.

6


Desde aproximadamente siete años, la joven viaja casi a diario a las instalaciones de Plan El Salvador en el centro de Ilobasco, Cabañas, donde ha recibido múltiples capacitaciones sobre edición de video y audio; pero también, en prevención de la violencia, sexualidad reproductiva, liderazgo, VIH/SIDA, entre otros conocimientos de empoderamiento para los jóvenes. Emely expresa que las capacitaciones recibidas van de la mano con la preparación académica, por lo que también fue impulsada a terminar el bachillerato, el cual realizó en el Instituto Nacional de San Vicente, en busca de mejores oportunidades para la vida y con la visión puesta en una carrera universitaria en San Salvador. Actualmente, la joven cursa un Técnico en Asistente Administrativo en Cojutepeque, gracias a una beca otorgada por Plan El Salvador, que le permite seguir con su preparación académica mientras se llega el momento de ingresar a la universidad y optar por una Licenciatura en Periodismo. La joven resalta que su esfuerzo siempre ha ido acompañado del apoyo familiar, quienes en todo momento -a pesar de sus dificultades económicas- han apoyado que pertenezca a Plan El Salvador y comparta sus conocimientos en beneficio de la comunidad. Actitud con enfoque comunitario Emely se ha convertido en un pilar importante en su comunidad, en otras localidades vecinas y en Plan El Salvador. Participa en la producción, grabación y edición de videos con un enfoque comunitario, los cuales son usados en charlas y capacitaciones brindadas a la población en áreas de prevención de la violencia, prevención de riesgos por el cambio climático y materiales para el aprendizaje de niños y niñas en temáticas específicas, proyectos remunerados y que le permiten un ingreso económico para su familia. La joven además voluntariamente brinda charlas y capacitaciones a otros jóvenes sobre la edición de audio y video, con la intención de transmitir sus conocimientos, dar oportunidades de desarrollo a otras personas y que aprendan a captar la realidad a través del lente de una cámara de video y que esa información sea usada en beneficio social. Emely afirma que son aproximadamente 300 jóvenes los que forman parte de los diferentes programas de Plan Internacional en Ilobasco e invita a población a buscar las oportunidades para salir adelante, debido a que proyectos existen, pero depende de cada quien incorporarse y dedicar su tiempo libre a actividades productivas y mantenerse alejados de la violencia. Para obtener información del proyecto VOCES pueden acceder a la página en Facebook Red Voces Cabañas-Cuscatlán-San Vicente. 7


René Aparicio, técnico de Plan El Salvador y quien trabaja con Emely, afirmó que la joven es un ejemplo para la juventud de Ilobasco y sus alrededores, quien muestra un compromiso real por el desarrollo de las comunidades. “Para su corta edad, muestra una madurez y un criterio bastante importante, un olfato que se requiere para obtener la información y convertirla para prevenir riesgos en las comunidades”, reiteró Aparicio. Aparicio reiteró su satisfacción por el crecimiento de Emely, una de tantas jóvenes que han sido apoyadas por la institución, que según él, ahora son profesionales de provecho para el país, empresarias, estudiantes universitarias, mujeres progresistas en busca de un futuro mejor para sus familias.

Kelly Benavides Kelly Benavides, la joven con discapacidad auditiva y verbal que recogía latas vacías con cuya venta pagaba sus estudios universitarios (caso que fue dado a conocer por DIARIO LA PÁGINA y que genero una cadena de reacciones en las redes sociales) regresó a clases con el objetivo de seguir su formación académica y terminar la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación que actualmente cursa en la Universidad Francisco Gavidia. El pasado 25 de junio, Kelly retomó nuevamente su carrera con la visión puesta en las 20 asignaturas que aún le faltan cursar, inscribiendo las materias de Programación I, Bases de Datos IV y Administración, en las cuales ya realizó sus primeras evaluaciones obteniendo resultados muy positivos. “Regresé una semana después de iniciadas las clases, debido a que tenía una lesión en el pie, pero me sentí muy ilusionada y aliviada porque podría terminar mi carrera, siento que lo logré y que puedo venir a la universidad otra vez”, explicó la joven. Kelly se muestra muy agradecida por la decisión de su universidad de brindarle una beca para continuar con sus estudios académicos. “Cuando llegué a las clases el maestro de Bases de Datos, me dio la bienvenida, el resto de compañeros no me conocían”, según ella, debido a que los compañeros con los que había empezado la carrera ya han avanzado un poco más en la misma.

8


“Estoy muy contenta y espero aprovechar al máximo esta oportunidad, le echaré muchas ganas por salir adelante y coronar mi carrera”, finalizó. Un caso muy peculiar Kelly es una joven con discapacidad auditiva y verbal que vive en San Martin y que para poder costearse los estudios de su tercer año de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Francisco Gavidia se dedicó por mucho tiempo a recolectar latas vacías que luego vendía. A pesar de encontrarse sin trabajo Kelly mantenía sus esperanzas de seguir estudiando. Al no tener un ingreso fijo optó por recoger latas para solventar sus gastos universitarios. De esa manera canceló $55 mensuales durante dos semestres de la universidad. Kelly recogía un promedio de entre tres a cinco libras de latas diarias en la universidad a la que asistía (Universidad Francisco Gavidia), lo que correspondía a $0.70 por libra y un ingreso mensual superiores a $100. Los fondos provenientes de las latas eran exclusivamente para sus estudios, los gastos del hogar eran suplidos por su madre, una maestra de literatura, madre soltera de dos hijos (incluyendo a Kelly) y jefa de hogar. Luego que el caso fuera expuesto a la opinión pública, la universidad entregó a Kelly una beca completa para continuar con sus estudios académicos y permitir que esta joven continué en su camino hacia la superación personal.

4.

entrada con 4 imágenes que usted haya editado. (pueden ser más imágenes). LA SUPERACIÓN DE DOS PERSONAS ESPECTACULARES.

Las imágenes de personas que se superan a pesar de su discapacidad física nos ayudan para entender que todos somos capaces de superarnos pero se supera aquel que lo intenta una y otra vez hasta lograr lo propuesto.

9


5.

entrada con video. (relacionado con su valor), el video puede ser de elaboración propia o de youtube

http://www.youtube.com/watch?v=5EEEWJObviI

6.

Entrada con una descarga. Será un documento en PDF en el cual se desarrollara todo el contenido de su blog.

7.

2 entradas de noticias del centro Supérate Merlet las cuales muestran cómo se puso en práctica su valor.

Sujey cañas. Ejemplo de superación. Para mí la superación significa, cada día poder hacer las cosas de manera diferente, a modo que vayamos mejorándolas, día a día y así poder ir progresando y superándonos a nosotros mismos. Considero que el haber entrado en este programa ha sido de mucha ayuda para mí, ya que en el tiempo que llevo dentro he aprendido bastantes cosas nuevas y buenas. Antes desperdiciaba mí tiempo en cosas no constructivas como: ver tv, pasar en la computadora, o pasar durmiendo sin hacer nada. Ahora que estoy en este programa he sentido que mí tiempo lo estoy aprovechando al máximo, ya que todo el día paso estudiando o haciendo tareas y ya no malgasto más mí tiempo. la verdad, este año ha sido un poco difícil por el hecho de que inicie mi bachillerato, y es muy diferente estudiar en una escuela que estudiar en un instituto donde te exigen mucho más, y también por estar en primer año en supérate merlet, debido a las tareas de los dos lugares hubieron días que me dormía a las 3:00 am, era un gran esfuerzo porque no estaba acostumbrada a tantas tareas, pero aun así puse todo mi esfuerzo, y pienso positivamente para que todo pueda salir bien y así poder permanecer en este programa. Y así poder seguir superándome.

10


Para mí la superación significa, cada día poder hacer las cosas de manera diferente, a modo que vayamos mejorándolas, día a día y así poder ir progresando y superándonos a nosotros mismos. Considero que el haber entrado en este programa ha sido de mucha ayuda para mí, ya que en el tiempo que llevo dentro he aprendido bastantes cosas nuevas y buenas. Yo me he superado en Ingles, Valores, y Computación, ahora puedo decir que soy y seré siempre una alumna Supérate. Este programa ha cambiado mi vida y lo seguirá haciendo. Espero poder seguir aprendiendo mucho más y así lograr superarme más en mi vida.

8.

Elabora 1 entrada en la cual usted se pondera en una escala del 1 al 10 que tanto pone en práctica este valor. Mi nota en base a Superación es 8 La elección de mi nota la analice muy bien y llegue a la conclusión de que me he superado en esta vida gracias al Programa Supérate, mi nota es 8 por las razones de que aun siento que me falta mucho por alcanzar mi superación, mis metas siempre son altas y la verdad es que abandonarlas, sería una mala decisión. ¿Porque se pondera esta nota? Me coloco un 8, porque siento que me cuesta dar ese salto muy alto para alcanzar lo que me propongo, me he superado sí, pero siento que aún me falta mucho por superarme y la verdad es que a veces o casi siempre mi miedo de no lograr lo que me propongo me deja estancado y no hago lo que tendría que hacer para alcanzar mis sueños, mis metas y mis anhelos. etc. ¿Que podría hacer usted para mejorar esa ponderación? Ponerme objetivos, alcanzar mis metas, dejar mi miedo atrás y ver hacia adelante, ponerme día a día retos y superarlos al final de él, lanzarme hacia lo desconocido a modo de lograr algo positivo para mi vida, y finalmente seguir con la frente en alto y no mirar atrás, el pasado es pasado y ahora debo crear mi futuro. 11

Marlon coto