Issuu on Google+

LOS ALIMENTOS Podemos decir que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos o grasas, las frutas, verduras y hortalizas, los carbohidratos, y las vitaminas que requiere nuestro organismo. Y por eso sin los alimentos adecuados nuestro cuerpo sufrirá enfermedades que afectarían al organismo, lo cual debe adoptarse hábitos correctos para conservar la salud. Los alimentos además son esenciales para el desarrollo, crecimiento y vitalidad de nuestro cuerpo.

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: LOS GLÙCIDOS: Los ingerimos cuando comemos alimentos como las papas, camote, cualquier tipo de grano, como el trigo, maíz, cebada, arroz y los alimentos derivados, como el pan. La cantidad de glùcidos que debe consumir diariamente depende de la cantidad de energía que requiera la persona necesita, según la edad, sexo y la actividad que realiza.


LOS LÌPIDOS O GRASAS: Lo ingerimos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc. Ciertas grasas reducen el riesgo de cáncer, problemas del corazón, artritis, alergias, etc. Pero solo en pequeñas cantidades. Leche y derivados.- la leche de vaca es uno de los mas completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. Pueden ser de origen vegetal como por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de higadote bacalao, el que además es rico en vitaminas. LAS PROTEINAS: Estas sustancias nutritivas las encontramos en la leche, la carne, los huevos, los porotos, los garbanzos, etc. Las proteínas son las que forman y reparan los tejidos, por lo tanto son necesarias para el crecimiento y desarrollo en los niños y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Los adultos los utilizan especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural. Las proteínas constituyen los tejidos (cartílagos, sistema nervioso, etc.) y especialmente en los músculos. Debido ala función que cumplen se les denomina alimentos plásticos o reparadores.


LAS VITAMINAS: Son sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo, por que regulan el funcionamiento de los órganos, ayudan a mantener la salud y a la reparación de las partes del organismo que se desgastan. Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para que el organismo funcione en forma natural. Actúan en pequeñas cantidades. Se les denomina utilizando las primeras letras del alfabeto:

_ VITAMINA (A)

_ VITAMINA (B)

_ VITAMINA (B2)

_ VITAMINA (B6)

_ VITAMINA (C)

_ VITAMINA (D)

_ VITAMINA (B1) _ VITAMINA (B12)

LAS SALES MINERALES: Al igual que las vitaminas los minerales ayudan a regular las funciones del organismo. Actuar en pequeñas cantidades. Se encuentran en los vegetales y en el agua. La mas conocida por todos nosotros es la SAL común o cloruro de sodio; es aquella que se le agrega a las comidas para sazonarlas. .También se encuentran en el pescado, las sardinas, el huevo, etc. Existen muchos minerales esenciales para el organismo.  Sales de calcio  sales de hierro


FRUTAS Las frutas son alimentos vegetales que poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos. Comer frutas es muy importante para nuestro cuerpo por que contiene muchos nutrientes y vitaminas entre ellas tenemos: sandía, uva, pera, piña, chirimoya, plátano, ciruelas. CARBOHIDRATOS: Contienen vitaminas que actúan muy bien sobre el sistema nervioso, fortalece el organismo y protege a las células. Tienen carbohidratos el arroz, la papa, cereales trigo (pan), maíz, etc. VERDURAS Y HORTALIZAS: Son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas. Los vegetales mejoran la presión arterial y aportan agua al organismo, se preparan en sopas y ensaladas. Son verduras: la zanahoria, zapallo, lechuga, col, tomate, etc. Tanto hervidas como fritas sirven para la alimentación. BEBIDAS: El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:


 Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.  Regula la temperatura de nuestro cuerpo.  Sirve para filtrar la sangre en los riñones (A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.). Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azúcar o edulcorantes. ALIMENTOS ENERGÈTICOS Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como: pastas, arroz; productos de panificación (pan, galletas, etc.); dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.), Pastas de uva y azúcar. ALIMENTOS FORMADORES Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son: la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos, lentejas, porotos, etc.). ALIMENTOS REGULADORES son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.


FUNCIÒN DE LOS ALIMENTOS Los alimentos son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las actividades diarias como: caminar, respirar, pensar, para que nuestro corazón lata, digerir los alimentos, para crecer y desarrollarse, etc. Proveen material para estructuras y proveen agentes reguladores para nuestro cuerpo. Conociendo que los alimentos pueden ser divididos según su contenido en substratos, surge que podamos clasificarlos según la función que aportan al organismo. Las funciones u objetivos principales de la alimentación es el aporte energético, el plástico o estructural, el regulador, el de reserva, nutrientes esenciales, función intestinal. Por ello, la división de los alimentos por función se puede mostrar de la siguiente forma:  Energéticos: Carbohidratos y Grasas.  Plásticos o Estructural: Proteínas  Reguladores: Minerales y Vitaminas  Reserva: Grasas. FUNCIÒN ENERGÈTICA Proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo las actividades cotidianas.  ACEITE DE OLIVA  FRUTOS SECOS  PAN Y PASTAS  VINO

FUNCIÒN ESTRUCTURAL


Forman parte de las células que constituyen los tejidos. Las proteínas son los componentes estructurales por excelencia.  PESCADO  CARNE  LÁCTICOS  LEGUMBRES FUNCION REGULADORA Regulan importantes procesos biológicos como la permeabilidad, la coagulación de la sangre, etc. Las vitaminas y los elementos minerales son los que llevan a cabo esta función.  VINO  FRUTAS Y VERDURAS  LEGUMBRES Y CEREALES  ACEITE DE OLIVA FUNCION DE RESERVA Se almacenan en lo depósitos adiposos de nuestro cuerpo, su función principal es la de brindar energía de reserva en caso de que la energía inmediata se agote, se utiliza normalmente en los deportes aeróbicos, o en largos periodos de inanición.

NUTRIENTES ESENCIALES


Los que el organismo humano es incapaz de sintetizar y, por tanto, debe ingerir. Son alimentos esenciales algunos aminoácidos, las vitaminas y los ácidos grasos pool insaturados, de los cuales es rico el aceite de oliva y los frutos secos.  ACEITE DE OLIVA  LÁCTICOS  FRUTOS SECOS  PESCADO  CARNE FUNCIONAMIENTO INTESTINAL Favorecen el transporte y la eliminación de los residuos y actúan como profilácticos en algunas enfermedades.  ACEITE DE OLIVA  PAN Y PASTAS  FRUTA DESECADA  FRUTA Y VERDURA

IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS


Los alimentos son importantes por que nos sirven para poder vivir, crecer, estar sanos y recuperar la energía que gastamos en estudiar, jugar, etc. Es muy importante que comamos alimentos nutritivos porque ellos alimentan y cuidan nuestro cuerpo; evitemos la comida chatarra porque puede dañar nuestra salud. TODOS LOS ALIMENTOS

Son necesarios para que el organismo humano se mantenga vivo; ya que aportan calorías y nutrientes como: Proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra y agua. Estas sustancias cumplen funciones específicas en el organismo; de cada uno de ellos encontrará referencias sobre qué alimentos lo contienen y cual es su función en el organismo, en la sección de Asesoría en Nutrición.

CONDUCTA ALIMENTARIA La conducta alimentaría se refiere a lo que nosotros estamos acostumbrados a consumir diariamente. Una inadecuada conducta alimentaría nos genera enfermedades que pueden ser irreversibles. Debemos por lo tanto incluir en nuestra alimentación diaria: Proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas minerales, fibra y agua.


Los alimentos que contienen estos nutrientes son: leche, frutas, verduras, carne, quesito o sustituto, cereales, tubérculos, plátanos, leguminosas, dulces, postres y grasas. Hay que tener en cuenta que se debe incluir la actividad física y realizar ejercicio moderado 1 hora antes o 2 horas después de comer diariamente. Cuanto debemos consumir diariamente de calorías y de nutrientes Como cada individuo es diferente, tiene requerimientos nutricionales diferentes, pero se establecen algunas recomendaciones nutricionales por comunidad entre las cuales están: TANTO ADULTOS COMO NIÑOS DEBEMOS COMO MÍNIMO: 1. Hacer 3 comidas mínimo en el día en cantidades moderadas que tenga consistencia de proteínas, grasas y carbohidratos cada comida y en un horario establecido. 2. Consumir leche y quesito diariamente. 3. Los niños deben consumir carne pulpa 2 veces al día como mínimo, ya sea carne de res, cerdo, pescado, pollo, conejo, ternera. 4. Consumir 2 frutas mínimo día, preferiblemente entera. 5. Consumir como mínimo medio pocillo de verduras al día, principalmente: verduras de colores llamativos como tomate, zanahoria, ya que contienen mayor contenido de vitaminas liposolubles como la vitamina A. Las verdes contienen mayor contenido de vitamina C y fibra.


PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUÈ: 1. No debe dejar de consumir las grasas y carbohidratos sin prescripción nutricional. Los cereales, leguminosas, tubérculos o plátanos son el aporte energético fundamental del metabolismo orgánico que asegura un aprovechamiento adecuado de los demás nutrientes. 2. Las grasas ya sean de origen animal o vegetal se deben consumirse diariamente, pero debemos preferir las de origen vegetal porque contienen menor cantidad de colesterol.


los alimentos