Issuu on Google+

13/ 3/2015


LOS POSTRES

PÁGINA 2

Los Postres Los postres han sido siempre el broche de oro de una comida. Un buen postre, resaltará la satisfacción de los alimentos anteriores. constituyen también un complemento importante al aporte de nutrientes en la alimentación diaria. Contienen elementos nutritivos como frutas, leches, huevos y elementos energéticos como azúcares y grasas. Son los postres los que endulzan la vida si se consumen con moderación.

Utensilios que no debe faltar para preparar postres Una batidora con diferentes accesorios, cuantos más mejor, así podréis hacer diferentes tipos de salsas y cremas. Es, por así decirlo, el elemento estrella. Otro indispensable, no solo para los postres sino para la cocina en general, son las espátulas. Pueden ser de plástico o de madera. El rodillo es ideal en el caso de que elaboréis postres en los que se necesite estirar la masa, por ejemplo, para hacer determinadas tartas o tartaletas. También es conveniente usar cucharas medidoras, necesarias en el caso de que seáis de los que siguen la receta al pie de la letra y no queráis correr ningún riesgo. Como en el caso anterior, la balanza os ayudará a obtener las medidas exactas de los ingredientes que vais a utilizar. En mi opinión es incluso más importante que las cucharas medidoras.


PAGINA 3

LOS POSTRES

Para decorar los postres En este caso, los más importantes son sin duda los moldes, que se usan para dar formas a los postres y que pueden ser de diferentes tamaños y formas. Normalmente los redondos y de paredes bajas se usan para elaborar tartas o bizcochos. Luego están los de cono trucado y bordes más bien altos que se usan para hacer flanes y budines. Los moldes de paredes lisas y altas sirven para hacer queques y los que tienen como una especie de hoyo en el centro, para elaborar bavarois. Los que son de forma rectangular o cuadrada, sirven para hacer también bizcochos, soufflés, flanes y budines. Los tenéis de aluminio, silicona, refractarios, de plástico, etc. Los que más me gustan son los moldes de aluminio y los refractarios. Con los pinceles podréis pintar los postres, con crema de colores o yema de huevo (ideal si queréis que el bizcocho o la galleta que habéis preparado brille). ¡Espero que os haya sido tan útil como a mí! Etiquetas: balanzas, batidoras, cucharas medido-


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

PAGINA 4

Tarta de Castañas Para esta receta necesitamos Para la masa: 1. Seis huevos 2. 200 gr. de azúcar 3. 200 gr. de harina

Para la crema de castañas 1 kg. de castañas 150 gr. de mantequilla 200 gr. de azúcar 1 ½ dl. de agua Una copa de Krisch (licor de cerezas) Una tableta de chocolate para fundir al gusto 1. 2. 3. 4. 5.

Preparación paso a paso Antes que nada preparad todos los utensilios que vais a usar. Es decir, untad el molde con mantequilla y espolvoreadlo con harina para evitar que se pegue la masa. Por último, precalentad el horno a 150º mientras hacéis todo.


PÁGINA 5

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

Para la masa Primero romped los huevos en un bol o recipiente que sea grandecito, añadid todo el azúcar y batidlo con la batidora o unas varillas hasta que consigáis que los huevos estén muy subidos. Fuera de la batidora añadid la harina despacio, moviéndolo con cuidado para que todo se mezcle bien Cuando veáis que la harina, el huevo y el azúcar están bien mezclados, verted en el molde la masa preparada, y metedlo en el horno, dejándolo a la misma temperatura durante 30 minutos.

Para la crema de castañas Pelad y coced las castañas. Pasadlas en caliente y añadid el almíbar que se habrá hecho con el agua y el azúcar. Cuando esté tibio, añadid la mantequilla blanda y por último la copa de Kirsch Para terminar, sacad el bizcocho del horno (para comprobar que está hecho por dentro, meted un palillo por la mitad y si sale limpio, es que está listo), retiradlo del molde y colocadlo en un plato llano. Ahora, usando un cuchillo grande, partidlo en tres discos (la base, parte central y la de la superficie), con cuidado de que no se rompa. Id montando la tarta uniendo los bizcochos con la crema de castañas. Procurad cubrir todos los bordes con la crema sobrante. Si sois además unos locos del chocolate, podéis fundir un poco en un cazo pequeño. Cuando esté líquido, le añadís una cucharada de mantequilla y bañáis con ello la superficie de la tarta.

Duración de la receta: 1 hora Tiempo de cocción: 50 minutos Número de comensales: 4 Dificultad: 7 de 10


PÁGINA 6

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

Filloas Para esta receta necesitamos 200 gr. de harina 5 o 6 huevos 2 vasos de leche

Preparación paso a paso 1. En primer lugar tendréis que batir todos los ingredientes hasta conseguir un pasta líquida. 2. Si los huevos que habéis elegidos son tamaño XXL, utilizad primero cinco para ver si la pasta queda líquida y pueda extenderse bien en la sartén. Si echáis seis demasiado grandes, la densidad será mayor y será más complicado que las filloas queden perfectas. 3. La preparación de las filloas es muy simple. Solo necesitaréis una sartén, las hay especiales para este plato, con un borde más pequeño y más cómodo para darles la vuelta cuando estén listas. Pero como es probable que no tengáis este elemento, que no cunda el pánico: cualquier sartén puede servir.


PÁGINA 7

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

4. Ponedla en el fuego y untadla con una servilleta mojada en aceite, de esa manera evitaréis grasa extra en el postre. 5. Cuando la sartén esté muy caliente echad una cucharada de la pasta en la sartén y cubrid el fondo con la mezcla de modo que quede una película muy fina. Esta es una de las grandes diferencias que hay entre las filloas y las tortitas o los crepés, las filloas son mucho más finas. 6. En el momento en el que el borde de las filloas comiencen a dorarse, dadle la vuelta. 7. Colocadlas en un plato y apiladlas unas encima de las otras, de este modo conservarán mejor el calor y resultarán mucho más suaves. 8. Hay que tener mucha precaución porque, aunque es una receta sencilla, las filloas se hacen muy rápido y pueden quemarse enseguida si no controlamos el fuego y el tiempo en el que las estamos cocinando. 9. Lo ideal es rellenarlas de chocolate, que es la manera más común, pero podéis rellenadlas de lo que queráis. Después, enrollad la filloa y, para su presentación, añadid un chorro de sirope de chocolate y azúcar glas.

Duración de la receta: 20 minutos Número de comensales: 4 Dificultad: 2 de 10


PÁGINA 8

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Pastelitos Rellenos de Nata Para esta receta necesitamos Para el bollo Una taza de mantequilla normal, que no sea salada 3/4 de taza de polvo de cacao (procurad que sea del que tiene azúcar) Dos tazas harina 1/2 taza de bicarbonato de sosa Dos tazas pequeñas de levadura en polvo Una pizca de sal Dos tazas pequeñas de azúcar Tres huevos XL Una taza de nata agria ¼ de taza de nata montada

Para relleno Un bote de nata montada 1/2 taza de mantequilla


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

PÁGINA 9

RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Preparación paso a paso 1. Precalentad como siempre el horno a 180ºC por ambos lados. 2. Preparad el molde de la siguiente forma: podéis poner unos moldes de magdalena o, lo que yo os recomiendo, untar toda la superficie con mantequilla y espolvoread después el cacao. 3. Tamizad la harina para que quede suelta y bien definida y mezcladla con el cacao, el bicarbonato de sosa, la levadura en polvo y la sal. Removed con una espátula. 4. Añadid seguidamente la nata agria y la nata montada. Si veis que está demasiado condensada, añadidle leche, hasta crear una masa uniforme. 5. Echad la mezcla en el molde y metedlo al horno durante 25 minutos o hasta que el palillo salga limpio cuando pinchéis en el medio. 6. Mientras los bollos se hacen, en otro bol preparad una mezcla diferente con la nata, la mantequilla y el azúcar. Metedlo 1 minuto al microondas hasta que esté la mantequilla derretida. Añadid entonces los huevos, removiendo enérgicamente con las varillas. Dejad reservada para cuando se terminen de hacer los bollos. 7. Sacad los pasteles y cubridlos con papel transparente de 15 a 30 minutos hasta que se enfríen un poco. 8. Cuando haya pasado ese tiempo, haced un boquete en mitad del bollo e introducid unas cucharadas de nata y volved a cerrarlo con el trozo de bollo que habéis quitado (procurad no ponerlo entero, solo la mitad del trozo que habéis cogido). 9. Decorad el pastel con la nata restante, con virutas de chocolate o con chocolate líquido.

Duración de la receta: 50 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Número de comensales: 6 Dificultad: 8 de 10


PÁGINA 10

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Tempura de Helado Para esta receta necesitamos 1. Una bola de helado (vale cualquiera pero ya que estamos en Navidad… ¿por qué no probáis la de turrón?) 2. Dos rebanadas de pan de molde 3. Un huevo tamaño XL 4. 500 ml. de nata líquida 5. Una taza de harina de trigo 6. Una taza de leche 7. Un chorrito de aceite de girasol (muy poco) Preparación paso a paso 1. En un bol grande, romped el huevo con cuidado de que no caiga cáscara. Batid con las varillas, echad la harina y la leche. Lo mejor es que vayáis añadiendo poco a poco los ingredientes para que se mezcle todo bien. La masa tiene que resultar uniforme y espesa, sin grumos. 2. Quitad la corteza al pan de molde y amasad las dos rebanadas con las manos hasta que estén más o menos duras. 3. Con una cuchara, o mejor, con un funderelele (la cuchara que se usa para sacar helado y que tienen todas las heladerías), coged el helado (que esté recién sacado del congelador, así evitaréis que se rompa o se disuelva demasiado pronto). Haced una bola grandecita, ponedla encima de una de las rebanadas de pan y envolved el helado con ellas sin que quede ningún hueco. Si necesitáis más rebanadas, usad todo el pan que sea necesario porque el objetivo es que quede cerrado pero sin que la bola se rompa.


PÁGINA 11

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

4. Poned el aceite a calentar a fuego lento y apagadlo cuando veáis que empieza a humear. 5. Ahora echad encima del pan el preparado de harina, huevo y leche (aseguraos de que quede bien impregnado con la mezcla, pero tampoco de forma exagerada). 6. Una vez hayáis terminado y con el aceite bien caliente, echad la bola de helado y pan en la sartén y ponedlo a fuego medio. Movedla por la sartén para que se impregne bien. Hacedlo despacio, con una espátula. 7. Cuando la bola esté doradita, retiradla del fuego y ponedla sobre un plato con papel de cocina, así chupará el exceso de aceite. 8. Por último, colocadla en un plato o fuente donde vayáis a servirla y metedla al frigorífico mientras preparáis el resto de bolas. 9. Servidlas acompañadas de alguna mermelada, nata o chocolate líquido. ¡Estará absolutamente delicioso!

Duración de la receta: 15 minutos por bola Número de comensales: 4 Dificultad: 5 de 10


PÁGINA 12

RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Tartaletas de Frutas Para esta receta necesitamos Para la pasta 1. 1 ¼ taza de harina 2. ½ cucharadita de polvo de hornear 3. 1 pizca de sal 4. ¼ taza de azúcar 5. 3 ½ onzas de mantequilla 6. Una cucharadita de vainilla 7. Una cucharada de natilla Para la crema 1. ¾ taza de azúcar en polvo 2. Dos onzas de mantequilla suave 3. Una cucharadita de vainilla 4. Una cucharadita de ron Para el relleno 1. Dos cajas de fresas (separad unas 12 para decorar) 2. Dos cucharadas de azúcar 3. Una cucharada de jugo de limón Para el brillo 1. Un sobre de gelatina sin sabor 2. Seis cucharadas de agua 3. Cuatro cucharadas de mermelada de fresas Para la última crema 1. ¾ taza de leche condensada 2. ¾ taza de leche evaporada 3. Una cucharada de fécula de maíz 4. Una cucharada de vainilla 5. Una cucharada de mantequilla 6. Una taza de leche 7. Dos yemas de huevo 8. Una pizca de sal 9. Tres cucharadas de licor de Amaretto


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET PÁGINA 13 RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Preparación paso a paso Para la pasta 1. Precalentad el horno a máxima temperatura. 2. Engrasad los moldes de las tartaletas donde vais a echar el preparado con mantequilla. 3. En un vaso de batidora mezclad la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la sal y batid. 4. En otro bol, picad el resto de los ingredientes con el estribo que sirve para machacar la mantequilla. También podéis ponerlo al microondas para que se ablande y luego agregad la mezcla de la harina. Por último, removed con las varillas (si es con la batidora mejor). Formad una pasta manejable y meterla en la nevera dos horas. 5. Estirad la pasta conseguida y echadla en los moldes ya engrasados. 6. Hornead aproximadamente 15 minutos hasta que se dore y, después, dejad enfriar a temperatura ambiente.

Para la crema 1. Batid los ingredientes (el azúcar en polvo, la mantequilla, la vainilla y el ron) y colocad esta crema sobre las tartaletas ya frías. 2. Cubrid la crema con el relleno.

Para el relleno 1. Lavad las fresas (o la fruta que queráis, claro), quitadles el rabillo y cuando estén secas, cortadlas por la mitad y mezclad los trozos con el resto de los ingredientes para ponerlos por encima de la tartaleta.

Para hacer el brillo 1. Remojad la gelatina en el agua y dejadla esponjar durante 5 minutos. 2. Calentad todos los ingredientes y unidlos a la gelatina. 3. Pasadlos por un colador e ir echando, poco a poco por cucharadas, esta gelatina sobre las tartaletas y decorad cada una con una fresa entera.

Para la última crema 1. Preparad un cazo a calentar. 2. Separad las yemas de las claras y poned a licuar las yemas con la leche, la fécula de maíz y la sal. 3. Echad la mezcla en el cazo y cocinad a fuego muy bajo, moviendo continuamente hasta que espese. 4. Retirad del fuego y agregad la vainilla, la mantequilla y el licor. 5. Por último, añadid esta crema a cada una de las tartaletas. Duración de la receta: 20 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Número de comensales: 6 Dificultad: 8 de 10


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

PÁGINA 14

RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Bombones Rellenos de Pastel Para esta receta necesitamos Para la base 1. Una taza de migajas de galletas María 2. Un paquete de mantequilla derretida

Para el relleno 1. Dos paquetes de queso crema 2. 1/2 taza de azúcar 3. 1/4 taza de crema agria 4. Dos huevos XL 5. Una cucharadita de extracto de vainilla

Para el recubrimiento de chocolate 1. 15 onzas de chocolate con leche 2. 4 cucharadas de aceite de coco

Preparación paso a paso Para hacer la base 1. Precalentad el horno a máxima temperatura por ambos lados. 2. El molde que vayáis a utilizar, rociadlo con spray para cocinar antiadherente o untad con mantequilla. En el caso de que tengáis que usar la bandeja o un molde grande, poned además papel aluminio, antes del rociado. 3. Derretid la mantequilla en un cazo o en el microondas (normalmente bastará dejarla durante 2 minutos aproximadamente). 4. En un vaso de batidora combinad las migas de galleta y mantequilla. Cuando hayáis creado por fin una masa uniforme, presionad la mezcla en el molde preparado. Hornead durante 5 minutos. Sacadlo del horno para añadir el resto de ingredientes.


PÁGINA 15

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Para hacer el relleno 1. Usando la batidora, batid el queso crema y el azúcar hasta que quede suave. Agregad a la vez que batís la crema agria, los huevos y la vainilla y mezclad todo. 2. Verted la mezcla sobre la masa y hornead durante 40 minutos o hasta que el pastel de queso esté un poco hinchado. Dejadlo enfriar completamente a temperatura ambiente. 3. Después refrigerad por lo menos dos horas (mejor si es en el congelador, sino cuando echéis el chocolate por encima se desmontará todo).

Para el recubrimiento de chocolate 1. Colocad el chocolate y el aceite de coco en un recipiente refractario o en un cazo y calentadlo durante 3 minutos, removiendo cada 20 segundos, hasta que se derrita por completo. 2. Colocad un poco de papel para hornear en una bandeja. Levantad el pastel de queso del molde, con mucho cuidado para que no se rompa. Usando un cuchillo afilado, cortad el pastel de queso en cuadrados del tamaño de un bocado (eso si no lo habéis hecho con moldes pequeños individuales como os dije). 3. Colocad los cuadrados de queso sobre el papel de hornear y echad por encima la mezcla de chocolate derretido. Una vez estén todas las piezas cubiertas por el chocolate, colocadlas con cuidado en un recipiente hermético y metedlo en el refrigerador o el congelador, al menos 2 horas antes de consumir.

Duración de la receta: 3 horas Tiempo de cocción: 50 minutos Número de comensales: 4 Dificultad: 5 de 10


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

PÁGINA 16

RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Cupcakes De Banano Cubiertos Con Ganache Ingredientes: Para 12 Porciones: Para los cupcakes 1 taza de harina. 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear. Una pizca de sal. 6 cucharadas de Mantequilla Alpina blanda. 1/2 taza de azúcar. 1 huevo grande. 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. 1/2 taza de Leche Entera Alpina. 1/3 de taza de bananos picados. 12 moldecitos de papel (capacillos). Pepitas de azúcar para decorar

Para la ganache negra: 3/4 de taza de Crema de Leche Alpina. 3/4 de taza de cobertura de chocolate picada.

Para la ganache blanca: 1/4 de taza de Crema de Leche Alpina. 3/4 de taza de cobertura de chocolate. Blanco picada.


PÁGINA 17

RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Preparación: 50 minutos Precaliente el horno a 180 ºc (350 ºf). Ponga los moldes de papel en las cavidades de la lata para muffins. Mezcle la harina con el polvo de hornear y la sal; reserve. Aparte, bata la mantequilla y el azúcar a velocidad alta hasta obtener un color pálido, unos 4 minutos. Incorpore el huevo y la vainilla. Baje la velocidad y agregue una parte de harina y una de leche, bata y añada otra porción de ambos ingredientes; y así sucesivamente hasta terminar. Usando una espátula en forma envolvente, añada los bananos. Vierta la masa en los moldes y hornee 20 minutos o hasta que inserte un palillo en el centro y éste salga limpio. Retire los cupcakes de la lata y deje enfriar. Aparte, hierva la crema de leche, retire del fuego y agregue la cobertura de chocolate. Revuelva hasta derretir para formar la ganache. Siga el mismo procedimiento para la ganache blanca. Vierta la ganache sobre los cupcakes y decore con pepitas.


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET

PÁGINA 18

RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Medialuna de Hojaldre con frutas y chocolate Ingredientes 60 g de Chocolate NESTLÉ POSTRES Leche 1 Masa de hojaldre LA COCINER 1 plátano 1 naranja 1 pera 1 yema de huevo 1 cucharada de avellanas picadas

Elaboración 1. Precalentar el horno a 220 ° C. 2. Pelar la fruta y cortarla en cubos. 3. Partir el chocolate en trozos. 4. Extender la masa de hojaldre, recortar 4 círculos grandes y colocarlos sobre el papel encima de una bandeja para el horno. En una mitad, repartir un poco de fruta y chocolate y cerrar los bordes presionando con los dedos y formando una pestaña. 5. Pintarlos con la yema de huevo batida y espolvorear las avellanas picadas por encima. 6. Cocerlo en el horno durante 15 minutos.


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET PÁGINA 19 RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Tronco Para san Valentín Para los corazones: 20g de mantequilla a temperatura ambiente 20g de azúcar 20g de clara de huevo batida 20g de harina tamizada Colorante rojo de uso alimentario

Para el bizcocho: 3 huevos medianos

Elaboración 1.Poner encima de la plantilla, un papel de hornear de 35cm x 30cm. 2.Batir la mantequilla con el azúcar, añadir la clara de huevo y el colorante y batir de nuevo. Añadir la harina tamizada y mezclar. 3.Poner la masa en una manga pastelera e ir rellenando los corazones. 4.Retirar la plantilla y poner la bandeja en el congelador unos 15 minutos aproximadamente. 5.Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una masa blanquecina y tripliquen el volumen. Añadir la vainilla, sal y la harina tamizada y mezclar con movimientos suaves y envolventes. 6.Sacar la bandeja del congelador e ir cubriendo el rectángulo con la masa, dejando 1 cm de borde aproximadamente. 7.Cocer en el horno precalentado a 180º unos 8- 10 minutos. 8 Desmoldar el bizcocho sobre un paño húmedo y enrollarlo sobre sí mismo con ayuda del trapo. Dejarlo enfriar. 9. Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas y dejar templar.


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET PÁGINA 20 RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

Flan de Turrón Para esta receta necesitamos 1. Una tableta de turrón blando de 300 gr. 2. 5 huevos XL 3. 250 ml. de leche entera 4. 250 ml. de leche semi 5. 110 gr. de azúcar 6. Caramelo líquido (lo suficiente para cubrir la base)

Preparación paso a paso 1. Calentad un cazo grande con agua a fuego bajo y mientras introducid en el horno una fuente con agua para hacer el baño María. Tened en cuenta que debe ser una fuente lo suficientemente alta para que cuando metamos nuestro molde con el flan el agua llegue casi a la altura hasta donde está la mezcla del flan (si está a la misma altura mejor). 2. En un vaso de batidora verted toda la leche y el turrón a trozos. Batid describiendo movimientos arriba y abajo hasta que quede todo bien mezclado. 3, Romped los huevos en un bol y batid. Añadid el azúcar mientras seguís batiendo hasta que consigáis formar una mezcla de color más bien blanquecina.


RESETA DE POSTRES ESTILO GOURMET PÁGINA 21 RESETA DE POSTRES E STILO GOURMET

4. Unidlo a la mezcla de leche y turrón y volved a batir con movimientos suaves y circulares hasta que esté bien unido. Poned un poco de caramelo en el fondo del molde, hasta cubrirlo. Por último verted la mezcla en el molde. 5. Ponedle una tapa al molde o un poco de papel de aluminio. Cuando veáis que el agua del cazo empieza a hervir, meted el molde dentro y dejad el fuego al mínimo durante 1 hora aproximadamente. 6. Cuando llegue a la hora, meted un palillo y si sale limpio o casi limpio, es que el flan ya está listo. Si no es así dejadlo un poco más y volved a comprobar cada poco, hasta que esté listo. 7. Por último, sacadlo y dejadlo enfriar destapado a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado, metedlo a la nevera al menos unas tres horas antes de consumir. 8. Cuando vayáis a consumirlo, sacadlo del molde con mucho cuidado, ayudándoos con un cuchillo por el borde del flan y ponedlo en un plato. ¡Listo!

Duración de la receta: 20 minutos Tiempo de cocción: 180 minutos Número de comensales: 6 Dificultad: 5 de 10


Receta de postres al estilo gourmet