Page 1

SACRAMENTOS, 1

CULTO CRISTIANO Por medio de los sacramentos, “Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante la liturgia de su Iglesia” (CCE 1076). 1076 “La liturgia es memorial del misterio de la salvación” (CCE 1099). 1099 “La liturgia cristiana no sólo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los actualiza, los hace presentes” (CCE 1104). 1104


SACRAMENTOS, 2

Conveniencia

Vida natural

Vida sobrenatural bautismo

Individuo

nacer crecer y robustecerse alimentarse curarse

penitencia

convalecer

unci贸n de enfermos

gobernarse

orden

perpetuarse

matrimonio

Sociedad

confirmaci贸n eucarist铆a


SACRAMENTOS, 3


SACRAMENTOS, 4

“Los sacramentos son: signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina� (CCE 1131) 1131


SACRAMENTOS, 5

Signo sacramental No es puramente convencional (no como los signos de la escritura) Se basa en una cierta aptitud para significar: Ejemplo: lavar el cuerpo - lavar el alma ungir el cuerpo - alivio del alma Signo sensible: raz贸n pedag贸gica (nos ayuda a comprender lo espiritual) = la realidad sobrenatural se nos hace asequible a trav茅s de los sentidos.


SACRAMENTOS, 6

Los sacramentos son signos sensibles. Estructura del signo sacramental (analogía): - materia (acción o gesto material sensible) - forma (palabras que acompañan y declaran el sentido especial de la materia). Materia y forma deben estar unidas para que se dé el signo sacramental. El tipo de unión necesario depende de cada sacramento.


SACRAMENTOS, 7 Institución de los sacramentos 1. Nadie sino Dios puede dar a unos meros signos la capacidad de conferir la gracia sobrenatural: Autor principal: Cristo con su divinidad Autor instrumental: Cristo con su humanidad 2. La Iglesia no puede cambiar lo que se refiere a lo esencial del signo sacramental. 3. Cambio substancial o no en la materia según la común estimación de los hombres. En la forma según si las palabras son o no aptas para manifestar el sentido de la acción.


SACRAMENTOS, 8 EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS A. CCE 1127: 1127 “confieren la gracia que significan. Son ‘eficaces’ porque en ellos actúa Cristo mismo”. Comunican la gracia ex opere operato. Pero no automatismo. B. Efectos principales: - Gracia santificante - Gracia sacramental - Carácter en algunos C. Otros efectos: - expresar y fortalecer la fe - rendir culto a Dios - realizar la santificación de los hombres - crear y manifestar la comunión eclesiástica


SACRAMENTOS, 9 EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS LA GRACIA SANTIFICANTE = Don gratuito de Dios que produce una participación sobrenatural en la naturaleza divina y nos hace hijos de Dios = adopción divina: mucho más allá de la humana. Los sacramentos la comunican o aumentan: - Sacramentos de muertos: de por sí comunican la primera comunicación de la gracia (gracia primera); ocasionalmente su aumento (gracia segunda) - Sacramentos de vivos: para producir la gracia, exigen el estado de gracia. Accidentalmente pueden producir la gracia primera (si buena fe: no adhesión voluntaria al pecado)


SACRAMENTOS, 10 EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS LA GRACIA SACRAMENTAL

= “la gracia del Espíritu Santo dada por Cristo y propia de cada sacramento” (CCE 1129). 1129 Se puede entender como un derecho a recibir las gracias actuales necesarias para alcanzar mejor el fin propio del sacramento o para cumplir con las obligaciones que nacen de él.


SACRAMENTOS, 11 EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS EL CARACTER

= sello por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia seg煤n estados y funciones diversos. - bautismo, confirmaci贸n, orden sacerdotal. - indeleble: esos sacramentos no pueden ser reiterados. - producen un parecido con Cristo seg煤n su funci贸n sacerdotal.


SACRAMENTOS, 12 EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS ESQUEMA


SACRAMENTOS, 13 REVIVISCENCIA DE LOS SACRAMENTOS

1. No producen la gracia si se pone un obstáculo (falta de las disposiciones necesarias: fe, estado de gracia para los de vivos). 2. Pueden revivir los que no se pueden recibir más de una vez o muy pocas veces. No reviven la eucaristía ni la penitencia. 3. Los que reviven lo hacen en el momento en que se da aquella buena disposición que habría sido necesaria cuando se recibió mal el sacramento.


SACRAMENTOS, 14 MINISTRO DE LOS SACRAMENTOS Sólo el hombre debidamente ordenado, o el legítimamente elegido con este fin por la legítima autoridad, puede ser ministro. Cristo es siempre el ministro principal. El ministro ha de tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia y realizar debidamente el signo sacramental. Ministro ordinario: aquel a quien por oficio incumbe administrar un sacramento. El extraordinario: necesidad o delegación. Para la validez no se requiere la fe ni el estado de gracia en el ministro. Sí para la licitud, excepto en caso de grave necesidad.


SACRAMENTOS, 15 INTENCION DEL MINISTRO

Una intención puede ser: - actual (se explicita aquí y ahora); - virtual (se tuvo como actual, no se ha retractado, influye en la acción); - habitual (igual, pero no influye en la acción). Para administrar un sacramento, el ministro ha de tener intención actual o virtual. Para recibirlo válidamente, suele ser suficiente la habitual.


SACRAMENTOS, 16 ATENCION DEL MINISTRO

I. Atención interna = aplicación de la mente a lo que se hace, ausencia de distracciones voluntarias. Atención externa = ausencia de otra acción simultánea que haga imposible la atención interna. II. Para la validez: basta la atención externa. Para la licitud: necesaria la atención interna.


SACRAMENTOS, 17 OBLIGACION DE DENEGAR LOS SACRAMENTOS I. A. Nunca es lícito administrar un sacramento a un sujeto incapaz de recibirlo. B. No es lícito administrar un sacramento a un sujeto indigno, a no ser que haya una causa gravísima. (indigno: excomulgado, hereje, pecador público, no estado de gracia para un sacramento de vivos, etc.) II. Dos reglas: 1. Denegar al pecador público del que no consta el arrepentimiento, y al pecador oculto que los pide privadamente; 2. No hay que negar los sacramentos al pecador oculto que los pida públicamente. Si dudas de la capacidad del sujeto: forma condicionada

sacramentos  
sacramentos  

sacramentos instituidos por jesus para darnos su gracia

Advertisement