Page 1

1


INDICE Tema Introducción Guía No. 1 Pedagogía, educación y didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje Protagonistas del Proceso E-A Conclusiones Guía No. 2 Leyes, fines, funciones y factores de la educación Los Tipos de Educación La Educación y el Currículo Conclusiones Guía No. 3 Educación Sistemática y Asistemática Sistemas Educativos Sistema Educativo e Inst. Escolares Cuatro pilares de la Educación Conclusiones Guía No. 4 La Enseñanza y el Aprendizaje en la Situación Educativa El Aprendizaje desde el Conductismo El Aprendizaje desde el Cognitivismo Conclusiones Guía No. 5 La Educación centrada en la persona Enfoque Psicoanalítico Enfoque Conductual Enfoque Existencial Humanista Mapa semántico de enfoques Conclusiones Guía No. 6 Enfoque Constructivista Aprendizaje significativo Estrategias de corte constructivista Conclusiones Guía No. 7 Aplicación del constructivismo Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) Conclusiones Guía No. 8 Ley de Educación Nacional Sistema de Educación Nacional Modalidades de Educación Nacional Conclusiones Guía No. 9 Currículo Nacional Base Organización del CNB Conclusiones Glosario

Página ………...................................................

03

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

04 04 05

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

06 06 07

………………………………………………

08

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

08 09 09 10

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

11 11 12 13

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

14 14 15 15 16 17

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

18 19 19 20

………………………………………………

21

……………………………………………… ………………………………………………

21 23

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

24 24 25 26

……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

27 28 29 30-34

2


Introducción La humanidad ha experimentado un proceso de evolución, desarrollo y descubrimiento de teorías en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. Conforme hemos avanzado, hemos ido adaptando a esas teorías nuestra realidad y necesidades, pero siempre en búsqueda incansable de encontrar solución a los problemas que aquejan nuestro ser y sociedad en general. Las diferentes teorías han sido respuesta efectiva según las necesidades de cada época o periodo de existencia. Guatemala no ha sido la excepción. Como guatemaltecos hemos ido desarrollando diferentes métodos, adoptando y transformando teorías, estableciendo las bases legales y fundamentales para el desarrollo integral de cada uno de nuestros habitantes. Cada etapa ha presentado su grado de avance y dificultad, pero todo ello nos ha conducido hacia lo que conocemos actualmente y la reformas tan acertadas en materia de educación. Hemos logrado grandes avances, el CNB es clara muestra de ello, y sin embargo, aún nos falta mucho trabajo que realizar y cada uno de nosotros debe aportar. El enfoque centrado en la persona, desarrollando y promoviendo las competencias de ésta, es un claro indicio que caminamos por la senda correcta. El contenido de este es una breve recopilación de las diferentes teorías de educación y lo que se ha logrado alcanzar hasta el momento en el sistema de educación de Guatemala. Como docentes es de suma importancia, no sólo conocer las teorías, sino ponerlas en práctica, enfocándonos en cada uno de nuestros alumnos. Sólo de esa manera lograremos alcanzar en cada uno de nuestros habitantes una formación integral y un aprendizaje significativo. No olvidemos que lo más importante es el desarrollo integral de cada persona, llegar al punto de aprender a ser, ya que ellos son la base de nuestro presente y el futuro de Guatemala.

3


pedagogía, EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA Los conceptos de estas tres ciencias se encuentran estrechamente relacionados y con frecuencia los confundimos. Para que esto no suceda veremos a continuación la clara diferencia que existe entre ellos: Ciencia Pedagogía

Definición Es la ciencia que se ocupa de estudiar cómo debe ser el proceso educativo. Toma en cuenta a la persona y la sociedad que se pretende formar. Es una ciencia pura, aplicada y técnica.

Educación

Es el proceso social por medio del cual se transmiten los conocimientos, valores y cultura para que éstos enriquezcan y mejoren la vida en sociedad y del individuo propio.

Didáctica

Es la pura técnica y ciencia aplicada como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación y formación.

Cuadro comparativo entre Pedagogía, Educación y Didáctica

Otros conceptos que debemos analizar en este capítulo serán el de enseñanza y aprendizaje. Cuando hablamos de enseñanza nos referimos a las actividades que realiza un individuo (en este caso un maestro) para que otro individuo (el alumno) adquiera un conocimiento. Ahora bien, aprendizaje se refiere a la serie de operaciones intelectuales que tiene que realizar el alumno para adquirir un conocimiento determinado.

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje: ¿Qué es el proceso E-A? Es el conjunto de actividades en las que se establece una dinámica particular y que se caracteriza por la inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan de la misma. ¿Para qué se da el proceso E-A? Para provocar un aprendizaje significativo en el alumno - un cambio de conducta. ¿Cómo se da? Observa con atención:

EMISOR (MAESTRO)

CANAL

RECEPTOR (ALUMNO)

4

RETROALIMENTACIÓN


PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Como en todo proceso, también existen protagonistas en el proceso E-A y para que éste cumpla con su objetivo, cada uno de ellos debe participar activamente y cumplir con su parte. Conozcamos a los protagonistas:

El alumno

Actor principal del proceso de aprendizaje. Es quien adquiere el aprendizaje significativo.

El profesor

Responsable de orientar y coordinar el proceso E-A. Debe poseer: Competencia científica, capacidad didáctica y competencia psicológica.

Aula

Sala destinada a la enseñanza, la favorecen: Atmósfera, cohesión grupal, participación, democracia, normas, papeles, relaciones, heterogeneidad, evaluación y equilibrio

Sala de cómputo

Espacio donde el estudiante desarrolla sus prácticas. Debe contar con: Material didáctico y personal.

Libro de texto

Recurso didáctico que emplea el docente para impartir su cátedra. Ventajas: Enseñanza individualizada, economía, organización de la enseñanza, seguimiento programático, aportaciones a los docente, mejoramiento de la enseñanza.

Conclusión No. 1: Distinguir los diferentes conceptos y reconocer la importancia del proceso de comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje ayuda a favorecer la eficacia y eficiencia del aprendizaje significativo en los alumnos. Conclusión No. 2: Cada protagonista deberá poseer y aportar ciertos atributos o cualidades para cumplir con el objetivo, que es lograr un aprendizaje significativo además de optimizar el uso de los recursos disponibles.

5


Leyes, fines, funciones y factores de la educación Consideramos la educación un fenómeno social ya que se produce fortuita e instintivamente. El ser humano aprende de todo lo que le rodea. Pero aun así, todo hecho educativo parte de un principio, o sea del fundamento en el que se basa la educación y su función es ser la raíz que permite fusionar lo aprendido previamente con el nuevo aprendizaje adquirido. Fines de la educación - meta última. El hombre posee fines causales y fines teleológicos. Los fines de la educación son los objetivos que se pretenden alcanzar a través de la educación y luego evaluar el efecto del trabajo y corroborar la coherencia entre los objetivos y los resultados. Se clasifican en: 1. Conocimientos o mnemotécnicos; 2. Destrezas o habilidades; 3. Actitudes o inclinaciones Funciones de la educación: Podemos definir que son el conjunto de acciones coherentes que conectan ordenada y gradualmente el principio de la educación con los objetivos que se pretenden de ésta. Por su parte, una educación funcional sería la sucesión de acciones que permiten ir desde cierto estado de desarrollo hacia otro mejor, tomando en cuenta las necesidades, intereses y finalidades. Factores de la educación: Los factores son elementos que influyen sobre otro causándole modificaciones. Los factores que influyen en la educación son: factores biológicos, psicológicos, históricos y sociales. Ideología: La ideología, en la educación, es la forma de percibir la realidad objetiva para el bien de todos, tomando en consideración la libertad de cada hombre y llevando a plenitud su potencial de desarrollo.

LOS TIPOS DE EDUCACIÓN La educación es un conjunto de aprendizajes adquiridos en el entorno social en el que se desenvuelve un individuo. TIPO DE EDUCACIÓN Educación Formal Escuela, colegio, universidad, etc. Educación No Formal Cursos, seminarios, congresos, diplomados Educación Informal Familia, televisión, calle, amigos, iglesia, parques, revistas, discotecas, cinemas, etc.

-

FUNCIONES Brindar formación cognitiva, estética, moral, social Proporcionar ambientes de aprendizaje Promover social y vocacionalmente a la persona Complementar formación formal recibida Brindar espacios para la interacción profesional Facilitar la interrelación entre el desarrollo científico y las necesidades sociales. Proveer herramientas para la supervivencia social Permitir acceso a formas de pensar, sentir y actuar Brindar elementos que no proporciona la educación formal y no formal Permitir supervivencia de antivalores o contravalores, no son vistos por los otros sistemas.

Fuente: Amaya Vásquez, Jaime. Los Tipos de Educación; Pág. 54 6


La Educación y el Currículo La idea de formación debe partir justamente del currículo, y éste debe asumirse como una construcción de la comunidad educativa, como una propuesta educativa y de formación que una institución hace a un sector de la sociedad. En nuestro país, Guatemala, se ha aplicado el currículo tradicional, su accionar se centra en el aprendizaje de diferentes disciplinas, sin desprender ninguna intención formativa, sino sólo acumulación de conocimientos y hábitos de estudio por parte del estudiante. La organización curricular debería basarse en función del proceso formativo, donde el centro no son las disciplinas de estudio sino el ser humano en su proceso formativo, con todas sus dimensiones, tal como lo podemos apreciar en el currículo formativo.

PEDAGOGÍA

Organización académica flexible Contenido de formación

Evaluación por competencias

Aprendizaje por procesos Aprendizaje Significativo

SER HUMANO EN FORMACIÓN

Interdisciplinariedad Comunidad que educa

Fuente: La Educación y el Currículo. Amaya Vásquez, Jaime. Pag. 63

Por su parte el currículo por proyectos trata de integrar en todas las áreas o materias los posibles problemas que comúnmente presentan los estudiantes. Integra lo que debe superarse logrando una adquisición de conocimiento integral y solucionando los problemas en el proceso de educación. Conclusión No. 1: Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación se lleve a cabo con éxito debemos partir del conocimiento de las leyes y principios que la rigen, establecer sus fines, conocer sus funciones y tomar en cuenta que como seres humanos, serán diferentes tipos de educación los que jugarán un papel importante al momento del aprendizaje. Conclusión No. 2: Conociendo y habiendo establecido todo esto, tenemos una gran tarea por delante, hacer los cambios necesarios en una estructura de currículo tradicional ya establecido a uno formativo o por proyectos que le permita al estudiante ser el ente central y superar sus dificultades obteniendo un mejor aprendizaje en todas las áreas.

7


EDUCACIÓN SISTEMÁTICA Y ASISTEMÁTICA En el capítulo anterior hemos visto que la persona puede recibir educación formal y no formal, que puede también ser educación sistemática y asistemática. En el siguiente cuadro podremos observar de qué trata cada una de éstas: Educación

EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA

Variables

Es aquella que recibe de manera indirecta, con o sin intencionalidad pero sin un sistema o planificación a seguir.

Definición

Características

En dónde se lleva a cabo

Quiénes intervienen

Objetivo

EDUCACIÓN SISTEMÁTICA

Espontánea y natural Intencional o inintencional Informal Hogar Vecindario Entorno Medios de comunicación Padres Vecinos Compañeros Radio, TV, Prensa, etc. Producir un cambio en los conocimientos y actitudes de la persona o estudiante.

Es aquella educación institucional que se desarrolla a través de sistemas, métodos, planificación y organización previamente establecidos. Voluntaria y consciente Intencional Formal Estado / Ministerios Escuela / colegios Centros de estudios Autoridades estatales Otros ministerios Maestros o guías Padres Llevar al estudiante, de acuerdo a su desarrollo psicobiológico y según sistemas pre-establecidos a nuevos aprendizajes y conocimientos.

Cuadro comparativo entre Educación Asistemática y Sistemática

SISTEMA EDUCATIVO

Macrosistema: Sistema Político, Económico, Social Sistema Educativo Pre-primaria

Primaria

Escuelas

E. Media

C. Educativos

8

Ministerio de Educación

Es un conjunto de elementos organizados que componen la educación institucionalizada. Suele clasificarse entre: Sistemas, subsistemas, microsistemas y para-sistemas. La estructura del sistema educativo de un país puede constituirse así:


SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Es la división que se realiza según determinados criterios y propósitos. El sistema educativo podemos dividirlo en: Sector, zona, área, nivel educativo, ciclos escolares, grados escolares, materia de enseñanza, curso y actividad educativa. INSTITUCIONES ESCOLARES Son establecimientos de enseñanza ubicados dentro de los distintos niveles y ciclos del sistema educativo. Cuadro comparativo: INSTITUCIONES ESCOLARES Variables Edades de los Niños

Funciones

Objetivo primordial

Casas cuna /Nursery

Escuelas maternales

Kindergarten

Escuela primaria

Escuela Media

0-2

2-4

4-6

7-12

13-17 Básicos: Formación general y de exploración vocacional. Diversificado: Formación profesional y de preparación para un nivel superior.

Formación integral del adolescente.

Como servicio social para cuidar al menor mientras las madres trabajan

Protección, cuidado y crianza

Introducirlo a un régimen mínimo y fundamental de disciplina; cultivar la espontaneidad

Reforzar lo aprendido en párvulos. Iniciar y avanzar en habilidades de lectura, escritura y cálculo. Adquisición básica de conocimientos generales en las diferentes asignaturas.

Cuidado y crianza

Enseñanza de buenos hábitos higiénicos y sociales. Desarrollo psicomotor y del lenguaje

Tratar de afianzar las habilidades sensorio-motoras, aprovisionamiento de medios para el dominio de formas de expresión y del proceso de socialización.

Desarrollo pleno de destrezas, hábitos y actitudes académicas, sociales y culturales.

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:

Fuente: https://www.google.com.gt/search?newwindow=1&biw=136 los-4-pilares-de-la-educacion.html%3B960%3B720 (Inédito)

9


Conclusión No. 1: El sistema educativo, como un microsistema, se ve afectado y hasta restringido por el macrosistema social, económico, financiero, etc. Por lo tanto, por mucho que el sistema educativo quiera cumplir con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad, ésta se ve limitada por los macrosistemas a los que pertenece. Todo cambio en la sociedad afecta positiva o negativamente en el proceso de educación. Conclusión No. 2: Para que la educación se integral debe basarse en los cuatro pilares, sólo de esta manera la educación estará cumpliendo con el objetivo primordial de formar y desarrollar el máximo potencial de cada ciudadano. El papel de la educación en ésta área debe ser innovador y progresista, debe estar preparada para el cambio y preparar a sus elementos para el mismo, tratando de encontrar un equilibrio entre una sociedad cambiante (cultural, social y tecnológicamente) y el sistema educacional que se persigue alcanzar.

10


LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Para iniciar este capítulo haremos un recordatorio de los conceptos de aprendizaje y enseñanza. Aprendizaje es adquirir conocimientos, no sólo de tipo informativo sino también formativo; mientras que enseñanza es favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos.

EL APRENDIZAJE DESDE EL CONDUCTISMO Comprendemos como “conductismo” a la doctrina psicológica que estudia el comportamiento humano, el cual se encuentra determinado por fuerzas externas conocidas como estímulos. Su énfasis se da hacia el cambio del comportamiento humano, según dos tipos de aprendizaje: 1. Condicionamiento clásico, y; 2. Condicionamiento operante. Veamos ahora a los principales expositores del conductismo y sus ideas:

Condicionamiento clásico

Asociación estímulorespuesta

Condicionamiento operante

Rol del docente:

Protagónico, el aprendizaje es exclusiva responsabilidad del profesor. Rol del estudiante: Pasivo, receptor de la información proporcionada por el profesor. Reactivo ante estímulos y respuestas. La enseñanza es: Tradicional, basada más en teoría que en la práctica. Basada en un sistema de premios y castigos. El aprendizaje es: Por repetición y memorístico. Objetivos operativos. Secuencia y estrategia: Estímulo- respuesta / Antecedente – consecuente / reforzadores Evaluación: Basada en pruebas objetivas (test, exámenes) premio por cambio de conducta.

11


EL APRENDIZAJE DESDE EL COGNITIVISMO Cognitivismo es la escuela psicológica que estudia los procesos mentales involucrados en la adquisición de conocimientos. Se enfoca hacia el descubrimiento de cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Su estructura se basa en la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento y procesamiento de la información. Conozcamos a sus principales expositores y sus ideas:

Jean Piaget Etapas de desarrollo

Vygotsky

Gagné

Desarrollo cognitivo

Aprendizaje significativo

Rol del docente:

Condiciones de aprendizaje

Guía. Centrado en la organización de experiencias didácticas para lograr un aprendizaje significativo en el alumno, para que aprenda a pensar. Rol del estudiante: Activo. Procesa información, posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Desarrolla nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. La enseñanza es: Una guía, apoyo a las conexiones mentales exactas. Destaca la participación del estudiante y la creación por parte del docente de un ambiente estimulante. El aprendizaje es: Por descubrimiento y significativo. Secuencia y estrategia: Características individuales – características grupales – interacción – rendimiento – mecanismos que logran el rendimiento – estructuras de recompensa. Evaluación: Formativa. No se basa en los resultados obtenidos sino en los procesos de aprendizaje.

12


Conclusión No. 1: Conforme a las necesidades del mundo han ido surgiendo diferentes teorías que pretenden ayudar a la sociedad a alcanzar los objetivos que se demandan según el tiempo en que se vive. Cada teoría ha tenido grandes y valiosas aportaciones para la siguiente. En un mundo cada vez más cambiante e inmerso en tecnología, la educación debe innovar y tratar de estar un paso adelante para lograr cumplir el propósito de sus cuatro pilares, una formación integral en cada ser. Conclusión No. 2: Cada teoría ha sido válida y útil en su momento. Como docentes debemos tratar de mantenernos centrados en la formación de un aprendizaje significativo de nuestros alumnos, tratando de dejar atrás posturas aprendidas y estar abiertos a los cambios positivos que llevarán al cumplimiento del objetivo de la educación, una formación integral de cada persona que pase por nuestras aulas.

13


LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Carl Rogers, nacido en Estados Unidos en el año 1900. Inició una revolución en la educación y fue conocido por el enfoque centrado en la persona (terapia centrada en el cliente). El aprendizaje se centra en el estudiante según el argumento rogeriano. Rogers denomina “aprendizaje significativo” al no sólo acumular saberes, sino también a marcar una diferencia en el comportamiento del estudiante, en sus actividades y personalidad, unificando de manera positiva y efectiva la existencia de un individuo. Porque todo ser humano es digno de confianza y respeto; desde que nace, tiene la capacidad de autodirección que le permite la toma de decisiones y la elección de sus propios valores.

ENFOQUE PSICOANALÍTICO Su fundador, Sigmund Freud, veía al hombre como una criatura que formaba parte del mundo natural y cuyo comportamiento es impulsado por necesidades biológicas a las que denominó instintos. Según Freud, en el ser humano existen tres centros o sistemas operacionales de energía que forman una organización unificada y armónica, cuyo propósito es satisfacer las necesidades y los deseos básicos del individuo. Veamos cuáles son y sus características básicas: ID

EGO

SUPEREGO

1. Dirigida por el principio del placer 2. Retiene carácter infantil 3. Opera mediante reflejos

1. Realiza transacciones entre la persona y el mundo 2. Gobernado por la realidad 3. Separa el mundo subjetivo del objetivo 4. Monopoliza la energía psíquica.

1. Busca más la perfección 2. Formado por premios y castigos desde niños 3. Dos subsistemas: ego ideal – conciencia 4. Posterga acción final 5. Distorsiona el pensamiento del ego

Cuadro informativo: Tres centros o sistemas operacionales según Freud.

Además, reconoce dos grandes instintos: el Eros: al servicio de la vida y el placer; y el Thanatos: al servicio de la muerte y la destrucción. Además, no establece una diferencia básica entre el hombre y el animal.

14


ENFOQUE CONDUCTUAL Fue planteada por primera vez por John Watson, definiéndola como una ciencia natural relacionada íntimamente con la fisiología, cuyo propósito es describir el comportamiento en términos de estímulos y respuestas, para después, en base a condicionamientos, determinar la conducta futura de los individuos. Se puede decir que todo acontecimiento depende de sus antecedentes y produce consecuencias; así podemos clasificarlos en dos grupos, de acuerdo a sus causas y consecuencias:

Comportamientos respondientes

Comportamientos Operantes

El ser humano es contemplado desde el punto de vista mecanicista y determinista. Se le considera una masa moldeable por las fuerzas ambientales, caudal genético y situaciones que experimenta en el mundo. El ambiente es el escultor de la existencia humana.

ENFOQUE EXISTENCIAL HUMANISTA Goza de gran popularidad en los últimos años debido a que se interesa por los dilemas del hombre del siglo XX. El existencialismo debe su auge a que surge como resultado de la huella emocional que dejan en la humanidad las guerras mundiales. Se divide en: Fenomenológico e historicismo. Pero ¿qué relación hay entre existencialismo y humanismo? Se relacionan básicamente en sus credos filosóficos y antropológicos, en su visión del ser humano y en los cuestionamientos que se plantean. Se enfatiza en los intereses y las preocupaciones de lo que significa realmente ser humano. Es básicamente una actitud que acentúa la comprensión de la persona, que ésta se responsabilice de su propia existencia y reconozca que a pesar de las experiencias y limitaciones, existe un grado de libertad de elección que la hace responsable de la misma. El ser humano es un ser viviente cuyo comportamiento está en constante y continuo cambio, y posee la capacidad única de ser consciente de su existencia dinámica. También posee medios para la auto-comprensión, realización constructiva de sus posibilidades y una tendencia hacia el desarrollo más completo y completo, denominada: tendencia actualizadora.

15


Mapa semántico sobre los Enfoques Psicoterapéuticos:

EFOQUES PSICOTERAPÉUTICOS

Psicoanalítico

Autores: Sigmund Freud Adler, Jung y Rank

Se ve al hombre como criatura que forma parte del mundo natural y el comportamiento está impulsado por necesidades biológicas a las que se denominan instintos.

PRINCIPIOS: 1. Psicoanálisis 2. Energía Psíquica 3. Entendimiento del sistema de energía y su operación, así como su interpretación. 4. Proceso mental inconsciente – teoría de resistencia y represión. TRES CENTROS: Id, ego y superego

Conductual

Autores: John Watson Lindsey, Wolpe, Pavlov, Skinner, Thorndike, Gressberg, Bandura. Guthrie, Hull

Ciencia natural relacionada íntimamente con la fisiología y cuyo propósito es describir el comportamiento en términos de estímulos y respuestas, para poder después, con base en el condicionamiento de los mismos determinar una conducta futura.

PRINCIPIOS: 1. Comportamientos respondientes. 2. Comportamientos operantes. CARATERÍSTICAS: 1. Comportamiento abierto y específico. 2. Metas del tratamiento terapéutico 3. Tratamiento específico para cada problema 4. Evaluaciones objetivas de los resultados obtenidos. 5. Las metas son lograr un nuevo comportamiento y eliminar los comportamientos no adaptativos.

16

Existencial Humanista

Autores: Victor E. Frankl Kierkegaard, Huscal, Heidegger, Binswanger, Boss, Storch, Bally y Rolland Kuhn, Von Gevsattel, Strauss .

Su meta principal es revalorar a la persona y a la comunidad humana. Tiende a la auto actualización y a la trascendencia innata en el ser humano, así como al desarrollo del potencial y la independencia del control externo.

PRINCIPIOS 1. Enfatizar en lo que significa realmente ser humano. 2. Englobar las experiencias subjetivas del individuo, su mundo interior y privado. 3. La terapia existencial 4. Comprensión de la persona. METAS: 1. Que la persona se responsabilice de su propia existencia. 2. Que reconozca sus experiencias y limitaciones 3. Necesita adquirir hábitos para atender a la información de sus propios sentidos y valores.


Conclusión No. 1: Según el concepto que se tiene del ser humano así es la teoría que se desarrolla. Como mencionaba en las conclusiones del capítulo anterior, la manera en que lo que se estaba viviendo afecta directamente la forma en que se pretende desarrollar una teoría que ayude o guíe el proceso en el que se vive. Hemos llegado al punto en que centramos nuestra atención en la existencia del ser humano, pero aún no hemos llegado a la consciencia de que somos parte de un mundo del cual somos responsables. Conclusión No. 2: Las ideas que se tienen sobre el individuo y sus características son los cimientos que le dan forma y desarrollan las teorías sobre cierto comportamiento humano. Hemos ido avanzando pero aún nos falta un gran camino que recorrer. Debemos tomar lo positivo del pasado y extendernos hacia el futuro, donde no pensemos únicamente en el ser humano como centro sino como responsable de toda la creación.

17


EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Comprendemos por constructivismo como una teoría que propone un orden o secuencia para la construcción de un conocimiento. El ser humano construye el conocimiento en base a sus esquemas y como resultado de la interacción entre el ambiente y las disposiciones internas. Cuando hablamos de esquema entendemos que es la representación inicial que posee de la información por aprender y de la actividad, externa e interna, que desarrolle al respecto. A continuación veremos un organizador gráfico que nos muestra el origen, autores que la han desarrollado y el progreso de la metodología constructivista.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA

PIAGET AUSBEL

VIGOTSKY

Información del Autor Jean Piaget Nació en Neuenburg, Suiza. Psicólogo y Epistemólogo Aportes al Constructivismo

Información del Autor Lev Semionovich Vigotsky Nació en Ossha, Biolorrusia. Psicólogo histórico-cultural

Información del Autor David Ausbel Nació en New York, USA Psicólogo Pedagogo

Aportes al Constructivismo

Desarrollo cognitivo 4 fases desarrollo cognitivo: 1. Sensoriomotriz 2. Preoperacional 3. Operaciones Intelectuales concretas 4. Operaciones Formales

Origen social de la mente. Zona de Desarrollo Próximo Zona de Desarrollo Real

El aprendizaje y el alumno El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas en el alumno.

El aprendizaje y el alumno El aprendizaje contribuye al desarrollo. Asigna al maestro un papel relevante. Reconoce la importancia de la interacción y desarrolla interesante y válida investigación sobre el aprendizaje cooperativo.

18

Aportes al Constructivismo Propone técnica de mapas conceptuales Aprendizaje significativo -

El aprendizaje y el alumno Aprendizaje significativo vrs. Aprendizaje memorístico o repetitivo. Propone diseños de organizadores previos y técnica de mapas conceptuales para un verdadero aprendizaje.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es el que se da cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente (significados) en la estructura cognitiva del alumno. ¿Cómo se construyen los significados? Construimos significados cada vez que somos capaces de establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias” entre lo que aprendemos y lo que ya conocíamos. Según Piaget, ésta conlleva una acomodación, una diversificación, un enriquecimiento, una mayor interconexión de los esquemas previos. Ausbel y sus colaboradores nos señalan las siguientes exigencias que plantea un aprendizaje significativo: 1. Que el contenido del nuevo material de aprendizaje propicie la construcción de significados, con estructura interna, cierta lógica intrínseca y un significado en sí mismo. 2. Se necesita poder relacionarlo de manera no arbitraria con la información que ya conoce para poder asimilarla e insertarla en las redes de significados ya construidos. 3. Que el alumno adopte una actitud favorable para aprender significativamente. 4. Otras actitudes que favorecen es la percepción, expectativas, motivaciones, creencias, actitudes y atribuciones, además de las estrategias de aprendizaje capaz de utilizar.

ESTRATEGIAS DE CORTE CONSTRUCTIVISTA Son modos de proceder y estilos de trabajo que se utilizan para que los alumnos logren el aprendizaje y la formación según los propósitos. A continuación, algunas de las estrategias instruccionales que el docente puede utilizar para facilitar el aprendizaje significativo de los educandos: ILUSTRACIONES ORGANIZADORES PREVIOS

ESTRATEGIAS

REDES SEMÁNTICAS

CONSTRUCTIVISTAS PISTAS TIPOGRÁFICAS

MAPAS CONCEPTUALES

ANALOGÍAS

LÍNEAS DE TIEMPO

19


Conclusión No. 1: Tal y como la teoría constructivista, como seres humanos hemos ido construyendo diferentes teorías psicológicas sobre el aprendizaje. Una ha servido de base para la siguiente y hemos logrado llegar a esta interesante y positiva teoría, la constructivista, que nos propone no sólo un desarrollo adelantado del aprendizaje sino también estrategias para lograrlo. Conclusión No. 2: Nuestro sistema educativo intenta ser uno constructivista, sin embargo, aún tenemos tendencias conductistas que impiden el total acceso al constructivismo y aprendizaje significativo. Cambios tan drásticos requieren mucho trabajo y gran capacitación de docentes y funcionarios para lograr que lleguemos a un proceso E-A totalmente constructivista.

20


APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO Como hemos visto, el modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas, a partir de las cuales procesa otras construcciones mentales o cognitivas; considera que la construcción se produce: a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) b) Cuando se realiza en colaboración con otros estudiantes (Vygotsky) c) Cuando el conocimiento es significativo para el sujeto (Ausbel) En el constructivismo, el papel fundamental del docente se centra en guiar y organizar la construcción de conocimientos de los alumnos, pero en colaboración con todos los integrantes de éste proceso. Es una terea profesional compleja que consiste, más que en la transmisión de conocimientos, en un proceso en donde interactúan diversidad de elementos, entre ellos, la información y relación pedagógica entre profesores, estudiantes y otras instancias académicas; en donde la atención se centra en los procesos de diversos aprendizajes: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Su fin, podríamos decir, es la formación de seres sociales conscientes de su propio aprendizaje y desarrollo individual. Asimismo, es un proceso de socio-construcción ya que permite conocer las diferencias perspectivas para abordar un determinado problema y desarrollar tolerancia en torno a la diversidad.

Nuevas tecnologías de la información y comunicación - ntic– Hoy en día, con todo el adelanto tecnológico, tenemos acceso inmediato a toda cantidad de información que se requiera. Para un estudiante el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación – NTIC – es una realidad impostergable, podríamos decir que hasta fundamental para ser parte de la llamada “revolución silenciosa”. Ya Vygosky nos proponía y señalaba que la experiencia humana estaba mediada por instrumentos. Las NTIC son esos instrumentos de los que la educación se vale. Son herramientas cognitivas, instrumentos que permiten que las personas representen de diversas maneras su conocimiento y puedan reflexionar sobre él, apropiándose de manera más significativa.

21


Asimismo, las NTIC constituyen un medio de representación y comunicación novedoso que genera escenarios audiovisuales atractivos para el tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información. Los entornos de este modelo se definen como un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas. Veamos a continuación algunas ventajas que representan las NTIC en el proceso de aprendizaje: a) Estimulan la comunicación interpersonal – intercambio de ideas e informaciónb) Facilitan el trabajo colaborativo – comparten documentos y tareas – c) Eliminan fronteras de tiempo y espacio – sistema educativo asistido por la tecnologíad) El guía o tutor puede interactuar y evaluar fácilmente con los educandos En el siguiente mapa conceptual podemos apreciar la definición, funciones y ventajas de las NTIC. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - NTIC son Herramientas de colaboración en el aprendizaje

pueden ser Herramientas cognitivas

promueven Proceso de Socio-construcción

Instrumentos didácticos

facilitan la aplicación de

para

Diálogo

Optimizar rendimiento

fomentando Desarrollo de habilidades y destrezas

Impulsando

Estrategias meta-cognitivas

Regular desempeño

Negociación

maximizando Aprendizaje propio

Consenso

Cooperación

Aprendizaje de los demás

propiciando un

Aprendizaje Significativo Fuente: El Constructivismo; González Mercado, Iriana; Chaires García, César Manuel. http/www.medigraphic.com/aapaunam

22


Conclusión No. 1: La educación, por ser su meta principal las personas, debe ir innovando y movilizándose al mismo ritmo que la sociedad. La tecnología ha producido cambios repentinos y vertiginosos en cuanto a la comunicación y acceso a la información. Todo ello ha sido realmente beneficioso y útil para la educación, que se ha valido de todo ese recurso tecnológico y lo ha sabido aplicar de manera productiva y generadora para el aprendizaje de los estudiantes. Conclusión No. 2: No obstante, las NTIC, han resultado ser un método fenomenal de transmisión de información y aprendizaje en un entorno socio-constructivista, también ha dejado algunos espacios en blancos, y han sido las personas con poco o ningún acceso a la tecnología. En un país subdesarrollado como el nuestro, una gran mayoría de la población no sabe ni siquiera leer ni escribir, pero ellos ya no serán más los analfabetos, ellos ni siquiera serán tomados en cuenta. Analfabeto será aquél que no sabe utilizar una herramienta tecnológica, y eso nos lleva a cuestionarnos. Estamos en verdad avanzando? Hacia dónde va la gran mayoría de nuestra sociedad?

23


LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL La Constitución Política de la República de Guatemala dedica buena parte de sus preceptos a la Educación, como base para el bienestar de todo ciudadano guatemalteco. Encontramos en la sección cuarta, artículo No. 71, el derecho que todo habitante tiene a la educación y la obligación del estado de facilitarla, garantizando la libertad de enseñanza. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Y es basado en ello que se desarrolló el Decreto Ley No. 12-91, la Ley de Educación Nacional, la cual se encuentra en vigencia desde el 12 de enero de 1991. Los principios en los que se fundamenta la educación de Guatemala son: I. II. III. IV. V. VI. VII.

Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

Existen cuatro características fundamentales que debe poseer el Sistema Educativo nacional: a. Participativo: Participación de todos en el proceso educativo. b. Regionalizado: Debido a la gran diversidad cultural, económica y geográfica la educación debe adaptarse a cada zona o región. c. Descentralizado: El sistema educativo puede tomar decisiones propias a su ámbito, no dependiendo del Gobierno. d. Desconcentrado: En administración, el sistema de educación nacional se divide en administración de departamentos y municipios. Fuente: http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

24


SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

Ministerio de Educación

Comunidad Educativa

Centros Educativos

Nivel de Dirección Superior Nivel de Alta Coordinación y Ejecución Nivel de Asesoría y Planeamiento Nivel de Apoyo Educandos Padres de Familia Educadores Organizaciones

Centros Educativos Públicos Centros Educativos Privados Cooperativas

MODALIDADES DE EDUCACIÓN Sistema de Educación Nacional en Guatemala Modalidad

Definición

Fines

Educación Inicial

Inicia desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad. Procura su desarrollo integral. Somete a un proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país. Proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presentes deficiencias o capacidad superior de aprendizaje Proceso de formación y estímulo de la vocación estética del individuo.

1. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano. 2. 2. Procurar el desarrollo psicbiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de apoyo y protección a la familia. 1. Promover la investigación en las distintas áreas. 2. Fortalecer y mejorar la educación nacional. 3. Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones efectuadas.

Educación Experimental

Educación Especial

Educación Estética

Educación a Distancia

Educación Bilingüe

Educación Física

Provee entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas. Responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos. Parte fundamental la educación del ser humano que tiende a formarle integralmente, en mente, cuerpo y espíritu.

1. Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. 2. Promover la integración y normalización de las personas discapacitadas.

1. Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos. 2. Desarrollar la capacidad creadora. 3. Desarrollar la sensibilidad social del educando Individualidad y colectividad 1. Brindar oportunidades de estudio en los distintos niveles educativos y de formación. 2. Facilitar los medios de enseñanza para la educación. Se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas.

1. Preservar y mejorar la salud 2. Adquirir y mantener la aptitud física y deportiva 3. Promover la sana ocupación del tiempo libre. 4. Contribuir al desarrollo de los valores morales y completo bienestar físico, intelectual y social del ser humano.

25


Conclusión No. 1: Guatemala cuenta con las bases y respaldos legales necesarios para poder brindar una educación de calidad a todos sus habitantes. Lamentablemente no se le ha dado la atención necesaria durante mucho tiempo y las consecuencias de ello son absolutamente palpables en nuestra sociedad actual. Pero el trabajo de muchos ha ido produciendo contenidos fuertes a los cuales aferrarse y que tienen el potencial para producir los cambios necesarios. Conclusión No. 2: El que esté establecido que el gobierno tiene la obligación de proveer educación, no quiere decir que cada uno de nosotros, como ciudadanos de nuestra amada Guatemala, no tengamos que hacer nada. Todos somos parte de un proceso de cambio, de un proceso de mejora. Por pequeño que sea el esfuerzo de cada uno de nosotros se verá reflejado en toda una sociedad que va hacia un mejor futuro en cuanto a educación.

26


CURRICULo NACIONAL BASE – cnb – El nuevo currículo está enfocado y centrado en la persona; considerándola como ser social que transforma, valoriza y participa en la construcción del bienestar común. La educación se orienta hacia la formación integral de la persona y a desarrollar la responsabilidad social, respetando las diferencias de cada persona y sus propias necesidades educativas. Su base legal es, primeramente, la Constitución Política de la República de Guatemala, tal como apreciamos en el capítulo anterior. Y la Ley de Educación Nacional, Dto. 1291. Asimismo, existen otros documentos legales que a raíz dela firma del Tratado de la Paz, han servido de base para la mejora educativa, tales como:    

Dto. 276 Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación. Dto. 11-2002 Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; Dto. 52-2005 Ley del Marco de los Acuerdos de Paz; Acuerdo Gubernativo 156-95 Política de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Especiales.

A continuación veremos las principales características, propósitos, contenidos y metas del nuevo Curriculo Nacional Base – CNB –: CNB Características

Propósitos

Contenidos

Participativo, flexible, integral, perfectible, centrado en el aprendizaje, organizado por competencias y centrado en la persona. - Perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y el país. - El conocimiento, valoración y desarrollo de sus habitantes. - Fortalecimiento de la identidad y autoestima, ética, cultural y nacional - Fomento de la convivencia pacífica entre los pueblos, basado en la inclusión, respeto y eliminación de la discriminación. - Reconocimiento de la familia como parte fundamental que inculca valores espirituales y fundamentales para la sociedad. - Formación para la participación del ejercicio democrático - Transformación, resolución y prevención de problemas, analizando la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico. - Interiorizar los valores de respeto y solidaridad, entre otros. - Desarrollar actitudes y comportamientos éticos - Por último, pero no menos importante: mejorar la calidad de vida y abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo del recurso humano. - Contenidos declarativos “Saber qué” - Contenidos procedimentales “Saber hacer” - Contenidos actitudinales “Saber ser”

27


    

Metas

El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país. El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo. El fortalecimiento de identidad, autoestima personal, étnica, cultural y nacional. El fomento de la convivencia pacífica entre los pueblos con base en la inclusión. El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad. La formación para la participación y el ejercicio democrático, cultura de paz, respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos. La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico. La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos. El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

Organización del cnb

ALUMNO PADRES DE FAMILIA

Ejes del Currículum 1. Multiculturalidad e interculturalidad 2. Equidad de género, etnia y social. 3. Educación en valores 4. Vida familiar 5. Vida ciudadana 6. Desarrollo sostenible 7. Seguridad social y ambiental 8. Formación en el trabajo 9. Desarrollo tecnológico

DOCENTES

Competencias Matemática Comunicación y lenguaje Medio social y natural Ciencias Naturales y tecnología Ciencias Sociales Formación ciudadana Expresión artística Educación física Productividad y desarrollo

Contenidos 1. Contenidos declarativos “saber hacer”. 2. Contenidos procedimentales “saber hacer” 3. Contenidos Actitudinales “saber ser”

Indicadores de logro 1. Aprende a ser 2. Aprende a conocer 3. Aprende a hacer 4. Aprende a convivir

SOCIEDAD 28


La malla curricular se encuentra organizada por competencias, indicadores de logro, contenido y temas y nos propone que durante el proceso de aprendizaje debe realizarse la evaluación de éste, teniendo un carácter preventivo, formativo y compensador. La evaluación debe ser continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa. Conclusión No. 1: En el capítulo anterior pudimos observar que Guatemala cuenta con la base legal para el respaldo necesario en el tema de educación y no cabe duda que un grupo de personas han estado trabajando mucho para no sólo lograr la cobertura a nivel nacional de la educación sino también la calidad de la misma. El CNB es muestra de ello, es un trabajo muy bien estructurado, basado y enfocado en el estudiante para su formación integral. Conclusión No. 2: Podríamos decir que por ser un país en vías de desarrollo aún nos queda un largo camino que recorrer, pero al menos ya tenemos a la vista ese camino. El CNB nos hace una propuesta clara y específica de lo que se espera lograr. No es fácil, es la transición de un tipo de educación hacia uno nuevo, pero que nos muestra con claridad los pasos que debemos dar, cada uno de nosotros, los que participamos en el proceso de educación y aprendizaje, para que todos alcancemos la formación integra de cada uno de los habitantes de nuestra Guatemala.

29


GLOSARIO Alumno

Receptor y procesador activo que relaciona la información nueva recibida con su estructura cognitiva y así lograr formar un aprendizaje significativo.

Aprender a conocer

Adquirir conocimientos en las diferentes materias, comprender las diferentes formas del entorno para poder vivir con dignidad, desarrollando capacidades para lograr comunicarnos efectivamente con los demás.

Aprender a hacer

Poner en práctica los conocimientos adquiridos y saber adaptarlos oportunamente al cambiante entorno, desarrollando competencias en cada individuo que le permitan afrontar y solucionar lo que se le presente.

Aprender a ser

Aprender a establecer contacto organizado con comunicación efectiva, respeto y valoración mutua. Fomentando la igualdad, formulando objetivos y proyectos en común.

Aprender a vivir juntos

Contribuye al desarrollo integral de cada persona, permitiéndole crecer en su capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad. Desarrolla y favorece el pensamiento autónomo y crítico para las distintas circunstancias que se presentan en la vida.

Aprendizaje

Proceso mediante el cual se modifican conocimientos, habilidades, valores, destrezas y conductas como resultado del estudio, experiencia, instrucción, razonamiento y la observación.

Aprendizaje significativo

No sólo es el acumular saberes, es también hacer una diferencia en el comportamiento del ser humano, en sus actividades y personalidad. Unificando todo de manera positiva y efectiva para la existencia del ser humano.

Aula

Sala destinada a la enseñanza, donde se aclaran dudas, ejecutan actividades, recibe instrucciones, revisan ejercicios. Ambiente que debe promover el aprendizaje.

Cognitivismo

Escuela psicológica que estudia los procesos mentales involucrados en la adquisición de conocimientos. Hace énfasis en descubrir cómo la mente humana es capaz de adquirir nuevos conocimientos, pensar y aprender. Se estructura en atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, procesamiento de la información.

30


Competencias

Capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos en todo ámbito.

Condicionamiento

Procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. Existe clásico y operante.

Conductismo

Doctrina psicológica que estudia el comportamiento humano, el cual está determinado por fuerzas externas, conocidas como estímulos. Hace énfasis en el cambio el comportamiento humano según condicionamiento clásico u operante. Se estructura en estímulo, respuesta, condicionamiento, enseñanza programada, conducta operante y reforzamiento.

Constructivismo

Doctrina que promueve los procesos de crecimiento personal dentro de la cultura a la que pertenece. Construye sus saberes sobre conocimientos previamente adquiridos.

Currículo Nacional Base

Conjunto de objetivos, contenidos, principios, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica del país.

Didáctica

Técnicas, herramientas e instrumentos que se utilizan en una acción educativa para realizar el proceso de enseñanzaaprendizaje de manera más eficiente y sistemática.

Educación

Es un proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valores y productos culturales, con el fin de que éstos se vean enriquecidos y procuren una mejor forma de vida para el individuo en particular y la sociedad en general.

Educación a distancia

Modalidad de educación que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro del estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por dependencias específicas.

Educación acelerada para Tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o adultos complementar la educación primaria a personas que no cursaron o no concluyeron. Se realiza a través de planificación, programación y evaluación específica. Educación asistemática

Educación espontánea y natural, intencional o inintenciaonal e informal.

Educación Bilingüe:

Modalidad de educación que responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos. 31


Educación especial

Proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios a personas que presentan deficiencias en el desarrollo y/o evidencian capacidad superior a la normal.

Educación estética

Proceso de formación y estímulo de la vocación estética del individuo, que en interacción con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir un resultado armónico y pleno de la personalidad.

Educación experimental

Modalidad educativa en la que sistemáticamente cualquier componente del vitae, se somete a un proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.

Educación física

Parte fundamental de la educación del ser humano que tiene a formar integralmente, mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas, racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre.

Educación formal

Proceso de formación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria, secundaria y superior, conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendarios y horarios.

Educación funcional

Lograr adquirir una serie de tareas, siguiendo un sistema preestablecido de manera coherente y cumpliendo efectivamente con el objetivo de una meta específica establecida.

Educación informal

Toda educación recibida fuera de las instalaciones educativas formales.

Educación institucional

Educación que se desarrolla a través de sistemas, métodos, planificación y organización previamente establecida.

Educación inicial

Es la que comienza desde la concepción del niño hasta los cuatro años de edad, procurando el desarrollo integral del mismo.

Educación no-formal

Conjunto de aprendizajes que se da con ayuda de procesos, medios e instituciones específicas y diferenciadamente diseñados en función de objetivos explícitos de formación o instrucción.

32


Educación por madurez

Modalidad de educación que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio; integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país.

Educación sistemática

Educación voluntaria, formal y consciente. Intencional pero no precisamente sistemática.

Ejes transversales

Temáticas centrales derivadas de los ejes de la reforma educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad, susceptibles a ser tratados desde la educación.

Enseñanza

Sistema y método para dar instrucción, transmisión de conocimientos, valores e ideas, asesoramiento y guía.

Estrategias de aprendizaje Son procedimientos o habilidades que el alumno posee y utiliza para aprender, recordar y grabar información, favoreciendo el proceso de adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Estrategias de enseñanza

Procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover el aprendizaje significativo en los alumnos.

Evaluación

Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de conducta y rendimiento, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Existencia Humanista

Doctrina que revalora a la persona y la comunidad humana. Tiende a la actualización y la transcendencia innata del ser humano, así como al desarrollo del potencial y la independencia del control externo.

Fines de la educación

Objetivos que se pretenden alcanzar a través de la educación, para luego poder evaluar el efecto del trabajo realizado y corroborar la existencia de coherencia entre objetivos y resultados.

Funciones educación

Ideología

de

la Conjunto de acciones coherentes que conecta de forma ordenada y gradual el principio de la educación con los objetivos que se pretendan de ésta. En educación, es la forma de percibir la realidad objetiva para el bien de todos, tomando en consideración la libertad de cada ser humano y llevando a plenitud su potencial de desarrollo. Carlos Marx decía que dicho entendimiento se ve afectado por el entorno e intereses. 33


Ley de Nacional

Educación Decreto Ley No. 92-91, establecido como fundamento legal para promover la educación integral de los ciudadanos guatemaltecos.

Libro de texto

Útil recurso didáctico y su uso ofrece grandes ventajas como la enseñanza individual, economía, organización de la enseñanza, entre otros.

Malla curricular

Organización de las materias por competencias, indicadores de logro, contenido y temas a brindar a los estudiantes en los diferentes niveles de educación.

Metodología

Conjunto de actividades sistemáticas y misceláneas o esporádicas que utilizan determinados métodos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Herramientas cognitivas, como instrumentos que permiten que las personas representen de diversas maneras su conocimiento y puedan reflexionar sobre él, apropiándose de manera más significativa y pudiendo compartirlas con otros.

NTIC

Pedagogía

Ciencia pura, aplicada y técnica que determina cómo debería realizarse el proceso educativo.

Principio de la educación

Fundamento en el cual se basa la educción. Raíz que permite fusionar lo aprendido previamente con el nuevo aprendizaje adquirido. Leyes que orientan la labor educativa.

Proceso de aprendizaje

Enseñanza- Conjunto de actividades en las que se establece una dinámica particular y que se caracteriza por la inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan en dicha dinámica.

Profesor

Persona que enseña, responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como de asesorar al estudiante en el desarrollo de las prácticas y ejercicios en el material de estudio. Agente entre el alumno y la cultura.

Sala de cómputo

Espacio donde el estudiante desarrolla sus prácticas en el tiempo disponible y donde se cuenta con apoyo para prácticas y personal de cómputo.

Socioconstrucción

Postulado constructivista que concibe la educación como un proceso que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad.

34

Libro de teorías educativas y sistema de educación nacional