Issuu on Google+

Academia de Policía Nacional Civil Dr. “Carlos Vinicio Gómez Ruiz” Guatemala, C. A.

MANUAL DE REFERENCIA Y CONSULTA TAREA NÚCLEO 6 PROTECCION A PERSONAS, BIENES PUBLICOS Y PRIVADOS

Curso Básico de Formación para Agentes de Policía Nacional Civil

AGOSTO 2010

Introducción


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados El Título II “Derechos Humanos” de la Constitución Política de la República de Guatemala proclama una serie de Derechos Individuales, sociales, cívicos y políticos, cuya defensa y protección recae, entre otros órganos de seguridad del Estado, en la Policía Nacional Civil. El artículo 112 del Código Procesal Penal asigna a la Policía, entre otras, la misión de investigar los hechos punibles proseguibles de oficio. El artículo 9 de la Ley de la Policía Nacional Civil indica: “La Policía Nacional Civil es la institución encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública. En este manual se pretende, nada más y nada menos, hacer un recorrido breve, pero metódico; concreto, pero riguroso, por aquellas técnicas y procedimientos de protección empleados por todos los cuerpos policiales del mundo, especialmente el cuerpo policial guatemalteco, que tienen por objeto brindar recomendaciones básicas cuando se proceda a proteger a personas, bienes públicos y privados, que son elementos básicos para el normal funcionamiento del Estado y para el bienestar y el progreso de la sociedad guatemalteca, a la cual nos debemos. El objetivo de este manual de referencia y consulta es proporcionar a los policías-alumnos información sobre las técnicas y procedimientos más útiles y eficaces para cumplir su misión en servicios de protección a personas, instituciones y organismos del Estado. El fin último del conocimiento de estas técnicas y procedimientos, y su aplicación correcta, es ganarnos el respeto y la admiración del pueblo, que es quien nos debemos y es la razón de la existencia de la Policía Nacional Civil.

2


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

TAREA NÚCLEO 6 PROTECCION A PERSONAS, BIENES PUBLICOS Y PRIVADOS. A continuación se detalla un cuadro que contiene la estructura de la Tarea Núcleo 6: Protección a personas, bienes públicos y privados, con el objetivo de que el facilitador y el Agente-alumno tengan una visión panorámica de las actividades/funciones y aprendizajes que integran esta tarea núcleo, que forma parte del sistema de enseñanzaaprendizaje por competencias. ACTIVIDAD/FUNCIÓN

APRENDIZAJES Aprendizaje 1. El policía-alumno protege a las personas de acuerdo al ordenamiento jurídico. Aprendizaje 2. El policía-alumno conoce el procedimiento para protección de personas de los sectores vulnerables.

Actividad/función 1 Proteger a personas

Aprendizaje 3. El policía-alumno conoce el procedimiento de Intervención en casos de violencia Intrafamiliar. Aprendizaje 4. El policía-alumno protege a personas que asisten a actividades o eventos culturales, deportivos, políticos y sociales.

Actividad/función 2 Proteger bienes públicos Aprendizaje 1. El policía alumno conoce bienes y privados. públicos y privados de acuerdo al ordenamiento jurídico.

Aprendizaje 2. El policía-alumno conoce el equipo antidisturbios. Aprendizaje 3. El policía-alumno conoce el tipo de barreras humanas para proteger bienes públicos y privados como medida preventiva en casos de alteración al orden. Aprendizaje 4. El policía-alumno conoce las formaciones para dispersar a personas que participan en una manifestación violenta. 3

PÁG.


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Aprendizaje 5. El policía-alumno identifica características de las masas y el procedimiento en la intervención. Aprendizaje 6. El policía-alumno protege edificios de uso público y privado y conoce el procedimiento de intervención en lugares habitados.

Aprendizaje 7. El policía-alumno conoce el procedimiento preventivo y el procedimiento reactivo ante la existencia de artefactos explosivos. Aprendizaje 8. El policía-alumno conoce las formas de perder el derecho de propiedad en bienes inmuebles y las formas legales de recuperarlos. Aprendizaje 9. El policía alumno conoce el procedimiento policial en el lanzamiento de un inmueble. Actividad/función 3 Aprendizaje 1. El policía-alumno conoce el procedimiento cuando sucede un desastre natural o Proteger bienes públicos provocado. y privados en casos de Aprendizaje 2. El policía-alumno conoce el desastres naturales o procedimiento para clasificar heridos y técnicas de provocados. traslado durante un desastre.

4


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Actividad/función 1. Proteger a personas. Sesión de aprendizaje 1

El policía-alumno protege a las personas de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

De acuerdo con el Decreto 11-97 del Congreso de la República de Guatemala, la Policía Nacional Civil es la institución encargada de velar por la seguridad de las personas y sus bienes. En ese sentido, debemos proteger a toda persona sin discriminación alguna, así como los bienes públicos y privados que se encuentran dentro del territorio. Una función que caracteriza la acción de las fuerzas policiales en el mundo es la protección de las personas y sus bienes, la preservación de la seguridad, el bien común y el Estado de Derecho, todo ello en el marco de un ordenamiento jurídico. En Guatemala, por mandato constitucional la Policía es una fuerza de seguridad pública encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, donde los bienes jurídicos tutelados más importantes a cuidar están regulados en los artículos constitucionales 1 y 2, los que más se enfocan a la protección ciudadana y de la población en general, así como de sus bienes. 1.

Persona

Es todo ser con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Es decir que una persona tiene capacidad de adquirir y ejercer sus derechos, así como crear y cumplir obligaciones por sí solo. La función del agente de PNC es de proteger a la población en general de cualquier acción que atente contra la integridad física o la vida, lo cual se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico guatemalteco. Para poder realizar con eficiencia y eficacia dicha acción, deberán tomarse en cuenta las siguientes directrices:  La primera obligación es mantener mecanismos fluidos de comunicación para que la población pueda comunicarse en el momento que lo necesita.  En segunda instancia es atender con respeto y amabilidad a la población que llama a la línea 110 o a cualquiera de las unidades territoriales de la PNC (comisarías, estaciones y subestaciones).  Resguardar a víctimas del delito y a denunciantes, teniendo el cuidado de no revictimizar. Se preocupará de proteger la identidad de los denunciantes, de poner a salvo a las víctimas, de autoprotegerse y de proteger a otros miembros de la institución policial.  El agente de policía interviene proporcionando comprensión y asistencia humanitaria a las víctimas, procurando bajar la tensión a la que éstas han sido sometidas. 5


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1.2

Persona jurídica

Es un grupo de personas o conjunto de bienes que se organizan para un fin específico y permanente y previo a llenar los requisitos de ley el Estado los reconoce como ser para adquirir derechos y contraer obligaciones. 1.3 La función policial de proteger a personas En Guatemala, por mandato constitucional, la Policía es una fuerza de seguridad pública encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, donde los bienes jurídicos tutelados más importantes a cuidar están regulados en los artículos constitucionales 1 y 2, que se enfocan a la protección ciudadana y de la población en general, así como de sus bienes. El artículo 1 de la Constitución indica literalmente: “… El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia: su fin supremo es la realización del bien común” De acuerdo con el artículo citado, los miembros de la PNC, como representantes directos del Estado guatemalteco, están obligados por mandato constitucional, por razones del servicio y por la honestidad, principios morales y lealtad de su profesión, a proteger a las personas y los bienes, aunque ello no significa que estos valores estén exentos de una interpretación social y política, en cuanto indica que su fin supremo es el “bien común”. Lo anterior significa que la existencia humana y sus bienes materiales, tienen su plena realización en la vida colectiva, que se expresa en el bien común.

“Bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección”.

Todo ello indica que el Estado guatemalteco no se organiza solamente para garantizar la existencia de las personas y sus bienes, sino además para que la vida de esas personas sea de paz y tranquilidad plena, por lo que los alcances de la población guatemalteca, están ligados no solamente a una regulación jurídica, sino a proporcionar las oportunidades de realización de sus miembros, en todos los aspectos de la vida social. Dicha protección está encomendada a la Policía Nacional Civil. En lo que respecta a la profesión policial, las fuerzas de seguridad deben cumplir su rol de proteger a las personas y sus bienes, con transparencia y sin discriminación. 6


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Dentro de los alcances de la institución policial se debe tomar en cuenta el impulso de las potencialidades humanas, debiendo actuar como una policía moderna rebasando una concepción meramente reactiva. La policía debe prevenir el delito, a través de acciones comunitarias de servicio al ciudadano. La función policial actualizar sus acciones operativas de acuerdo con la evolución de la criminalidad. Lo ideal es evitar los actos delictivos en pro de los mandatos constitucionales. “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral de las personas” Ya mencionamos que constitucionalmente el Estado se organiza para garantizar a los habitantes tener una vida digna, con derechos y obligaciones. La Constitución Política impone la coerción o fuerza de la ley, entendiendo ésta como la obligación de su cumplimiento y la certeza de que al quebrantar las normas establecidas, las personas individuales o colectivas tendrán una sanción proporcional al delito o la falta que cometieran. En síntesis, los alcances de los derechos de la población guatemalteca, están dados por la posibilidad de brindar de parte del Estado una existencia individual y colectiva plena. En tal sentido, la actuación de los miembros de la PNC contribuye a lograr esos fines. Por lo tanto, la función policial debe estar subordinada a los preceptos expresos en el principio de actuación de ADECUACION AL ORDENAMIENTO JURIDICO:  Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, a los Derechos Humanos individuales y al ordenamiento jurídico en general.  Actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad y sin discriminación alguna, por razón de raza, religión, sexo, edad, color, idioma, origen, nacionalidad, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social u opinión.  Actuar con integridad y dignidad y abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a él resueltamente.  Sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso el principio de obediencia podrá amparar órdenes que entrañen ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sea contrarios a la Constitución o las leyes.  Colabora pronta y cumplidamente con la administración de justicia y la auxilia en los términos establecidos en la ley.1 1.4 1

Actuación policial bajo el marco legal

Articulo 12 de la Ley de Policía Nacional Civil

7


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados La competencia de la autoridad policial se basa precisamente en la ley, en cuanto que limita a las personas a ir más allá de lo permitido por las normas vigentes. Las actuaciones policiales están en consonancia con las limitaciones de actuación ciudadana, pues las fuerzas policiales velan para que la población no rebase sus límites legales o atenten contra los intereses de otras personas o del Estado. El bien común está relacionado con la ética y la moral de la sociedad en general. Por esa razón, las fuerzas policiales deben actuar guíadas con la ética y moral de las fuerzas policiales. Así entonces, el eje transversal de moral y ética policial estará expresado en el más profundo respeto a la persona humana, basado en el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, el respeto a las normas jurídicas que respaldan las acciones policiales y los principios éticos. Esto a su vez se complementa con el respeto al honor y la dignidad de los ciudadanos y población en general, incluyendo a personas privadas legalmente de su libertad. La actuación policial debe velar por los derechos fundamentales de la persona humana. Precisamente estos derechos surgieron para defender a la ciudadanía de los abusos del Estado. Nadie puede comprender la acción policial en un Estado democrático moderno sin tomar en cuenta el tratamiento de los derechos humanos. Las funciones de la PNC establecidas en ley se convierten en límites legales del actuar policial, para evitar que los agentes de la Policía actúen discrecionalmente, es decir con libertad. De este modo se previene el ABUSO DE AUTORIDAD. Dichos límites están expresados en la Ley de la Policía Nacional Civil, Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil, Código Penal, Convención Americana Sobre Derechos Humanos, etc. Las actuaciones de los agentes de PNC deben estar regidas por los principios básicos siguientes: 1.4.1 Relaciones con la comunidad  Evitar en el ejercicio de su actuación profesional cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria.  Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con la población a la que auxiliarán y protegerán siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello, informándola acerca de las causas y finalidades de su intervención.  Actuar en el ejercicio de sus funciones con la decisión necesaria y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. 1.4.2 Tratamiento a los detenidos  Identificarse debidamente como miembro de la Policía Nacional Civil en el momento de efectuar una aprehensión/detención. 8


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Velar por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieron o que se encuentren bajo su custodia y respetar su honor y dignidad, debiendo indicarles los motivos de su actuación.  Dar cumplimiento y observar con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, cuando proceda a la detención de una persona.

9


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Actividad/función 1.

Proteger a personas.

Aprendizaje 2.

El policía-alumno conoce el procedimiento protección de personas de los sectores vulnerables

1.

para

Sectores vulnerables

Dentro de las funciones encomendadas a la Policía Nacional Civil, está la protección a las personas. Entre éstas encontramos los sectores vulnerables, entendido como la persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de este grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas. El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. (Artículo 51 de la Constitución Política de la República de Guatemala). 1.1

Personas de la Tercera Edad

Según lo establece nuestra legislación, las personas de la tercera edad son aquellas de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años o más de edad.2. Se consideran ancianos en condiciones de vulnerabilidad aquellos que, careciendo de protección adecuada, sufran o estén expuestos a sufrir desviaciones o trastornos en su estado físico o mental y los que se encuentren en situación de riesgo. Los ancianos constituyen uno de los grupos poblacionales con un mayor grado de vulnerabilidad tanto fisiológica como socioeconómica. En este sentido, los principales problemas que afectan a los ancianos, en particular en los países en desarrollo, y que frecuentemente interactúan entre sí, son los siguientes:

2

Artículo 3 de la Ley de Protección de las Personas de la Tercera Edad

10


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Las enfermedades, muchas de ellas crónicas, que merman sus capacidades físicas y mentales, y les hacen dependientes de los cuidados prestados por sus familiares o los servicios de salud.  La pobreza, particularmente entre los ancianos que no cuentan con el sustento de sus hijos.  La malnutrición, derivada de la incapacidad para producir o comprar alimentos suficientes.

1.2

Personas con discapacidades

Dentro de las funciones de la Policía, se encuentra el auxilio y protección a las personas con discapacidad. Tal como lo establece el artículo 53 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado garantiza la protección de los minusválidos y personas que adolecen de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Se declara de interés nacional su atención médico-social, así como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad. La ley regulará esta materia y creará los organismos técnicos y ejecutores que sean necesarios. Se considera como discapacidad cualquier deficiencia física, mental o sensorial congénita o adquirida, que limite sustancialmente una o más de las actividades consideradas normales para una persona.3 Integran el grupo de personas discapacitadas:       

3

Ciegos Sordos Sordomudos Minusválidos (con sillas de ruedas o con muletas) Personas con Síndrome de Down Lisiados (persona que carece de miembros, como brazos y piernas) Personas con algún tipo de trastorno mental.

Artículo 3 de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.

11


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

1.3

Niños

Los niños forman parte de un sector vulnerable del país, ya que son víctimas constantes de infanticidio, maltrato infantil e intrafamiliar, abuso sexual, discriminación, trata de blancas y otras formas de vejámenes que nos demuestran claramente su vulnerabilidad. Guatemala es un país joven, donde los menores de 18 años de edad representan 36 por ciento de los 12 millones de habitantes. De éstos, aproximadamente el 57% vive en condiciones de pobreza. El 37% de la población comprendida entre los 7 y 14 años está trabajando. La tasa de escolaridad en el nivel básico sólo es de 35%. Alrededor de 6,000 menores de edad viven en la calle. El 53% es sometido a violencia intrafamiliar y el 30% vive sin sus padres por la migración. Para los efectos de este aprendizaje, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, se considera niño o niña a toda persona desde su concepción hasta que cumple trece años de edad, y adolescente a toda aquella persona desde los trece hasta que cumple dieciocho años de edad. 1.3.1 Niños de la calle Son niños y adolescentes que viven o están prácticamente viviendo en la calle. En Guatemala unos 6 mil niños viven en la calle, en condiciones realmente precarias. La mayoría inhala pegamento o cualquier otro químico que pueda mantenerlos alejados del hambre, el frío y la soledad. Muchos de ellos se dedican a robar y muchas niñas se prostituyen para obtener algún dinero y poder alimentarse o comprar más drogas.

12


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados En muchas ocasiones son utilizados para cometer delitos, tales como el traslado o transporte de armas y drogas, asesinatos, robos, hurtos, recoger el dinero de extorsiones, etc. Hasta hace unos meses, instituciones que se encargaban del resguardo o protección de estos niños, como “Casa Alianza”, les emitieron un carné, que representa una filiación ante esa institución de abrigo, ya que la mayoría carece de algún documento legal de identificación. Casa Alianza es el abogado de los niños de la calle. En Guatemala, Casa Alianza es la organización más importante que apoya a estos niños y niñas y que protege sus derechos. Los esfuerzos de atención y reintegración que organizaciones como ésta emprendieron a favor de este grupo, han logrado la reincorporación de muchos niños y niñas a la sociedad.

1.3.2 Niños trabajadores Son niños y adolescentes quienes por diversas circunstancias deben trabajar para aportar económicamente a sus hogares o como un forma de sobrevivencia ante el desamparo o abandono de sus padres. En nuestro país es una práctica común. Podemos mencionar a los niños picapiedra que trabajan a las orillas del río Samalá en Retalhuleu y a los niños vendedores de golosinas en buses y calles de la Ciudad de Guatemala.

13


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1.4

Prostitución infantil

La prostitución infantil es una realidad social, considerada como un delito consistente en el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio. La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados y provincias más pobres. El abuso sexual de niños quizá no se pueda considerar como prostitución, ya que en el caso del abuso sexual, el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago, se habla de prostitución infantil. El ordenamiento jurídico de Guatemala4 prohíbe la prostitución infantil.

Quien, para él mismo o para terceras personas, a cambio de cualquier acto sexual, con una persona menor de edad, brinde o promete a esta o a tercera persona un beneficio económico o de cualquier otra naturaleza, independientemente que logre el propósito, será sancionado con prisión de cinco a ocho años, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisión de otros delitos.5 1.5 Minorías sexuales. El concepto de minorías sexuales se utiliza en ocasiones para describir a aquellas personas que no son heterosexuales o que no se definen a sí mismos como hombres o mujeres. Las minorías sexuales pueden englobar un espectro de identidades sexuales y de género en distintos contextos socioculturales. En algunas partes del mundo, se prefieren términos como “lesbiana”, “gay”, “bisexual” o “transexual”, si bien este lenguaje no está aceptado universalmente. 4 5

Artículo 38 de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas Artículo 193 del Código Penal

14


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones se incluyen los hombres que se identifican como gays y los que no se identifican como tales. Sus identidades y roles sociales varían enormemente dependiendo de las culturas y los contextos. Las relaciones entre hombres son algo que sucede en todas las culturas y sociedades, si bien su alcance y reconocimiento público varía de forma considerable. Las poblaciones de transexuales incluyen también una gran variedad de roles sociales e identidades en distintos contextos y entornos. 1.6

Procedimiento que el agente debe aplicar cuando encuentra a una persona pérdida

Durante el patrullaje, el agente de PNC puede encontrarse con alguna persona del sector vulnerable, que se encuentra extraviada o no recuerda dónde vive. El policía debe actuar de la manera siguiente:  Establezca que se encuentre en buena condición física.  Trate de determinar sus datos de identificación personal.  Pregunte si recuerda por el lugar donde vive o si sabe dónde reside algún familiar que pudiera responsabilizarse de él.  Pregunte si tiene algún documento o número telefónico al cual puede comunicarse.  Describa las características físicas y forma de vestir de la persona extraviada, a la Planta de Transmisiones y unidades del sector.  Informe a los bomberos del sector sobre la persona que encontraron.  Si la persona habla un idioma diferente, busque un intérprete.  Informe a los líderes comunitarios o presidentes de juntas de vecinos del sector.  Si la persona recuerda la dirección o puntos de referencia para llegar a su residencia, puede trasladarla, previa coordinación con la Planta de Transmisiones.  Si no se lograra determinar algún dato de interés que ayude a encontrar el lugar de habitación de la persona, debe trasladársele para ponerla a disposición del juez de paz de la demarcación, para que emita una orden de protección o el traslado a un centro adecuado. 1.7

Procedimiento que el agente debe aplicar en un caso por violencia      

Establezca el estado de salud de la persona agredida y bríndele primeros auxilios. Trasládela a un centro asistencial, de ser necesario, o solicite ayuda a los bomberos. Establezca el tipo de relación entre víctima y agresor. Converse con las partes para saber a qué se debió el problema. Pregúntele al agredido si tiene algún familiar que se pueda hacer responsable de él. En caso de no tener a alguna persona que se haga responsable, en el caso de niños y ancianos, trasládelo al juzgado de paz de su demarcación, para que emita una orden de protección o de traslado a un centro adecuado para su estancia (artículo 19 de la Ley de Protección Para las Personas de la Tercera Edad; artículos 53, 54, 103 inciso a) y 112 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia).

15


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1.8

Procedimiento que el agente debe aplicar cuando encuentre a un menor abandonado

En nuestro país ha sido muy común el abandono de niños y niñas en estaciones de bomberos, iglesias, refugios, etcétera. Por ello es importante que el agente conozca el procedimiento aplicable en estos casos:  Tome nota de la hora, lugar y personas que dieron aviso sobre el hecho.  Traslada inmediatamente a un centro asistencial al menor, para establecer su estado de salud.  De ser posible se debe coordinar personal femenino, debido a que ellas poseen la experiencia de cuidar a un menor de edad.  Informe a la Planta de Transmisiones y a su jefe inmediato superior.  Elabore su informe policial correspondiente. 1.9

Procedimiento que el agente debe aplicar cuando encuentre a personas explotadas sexualmente Dentro de las unidades que participan en operativos contra la explotación sexual se encuentra la Sección de Trata de personas de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Subdirección General de Investigación Criminal; personal uniformado de la demarcación en donde se ejecuten los operativos y el Grupo Multisectorial, quienes se encargan de supervisar y constatar que las personas que laboran en prostíbulos no sean menores de edad.

Estos procedimientos se debe de coordinar con su jefe inmediato superior o el encargado del operativo para el procedimiento a seguir.  Si es necesario el traslado de sexoservidoras a algún lugar, de preferencia que las personas encargadas de hacerlo sean de sexo femenino.  Debe constatarse el estado de saludo de los menores de edad o personas que se encuentren siendo explotados sexualmente, y posteriormente trasladarlas a la Oficina de Atención a la Víctima de la PNC o del Ministerio Público.6 2. Grupo Multisectorial de Seguridad Entre los grupos encargados de proteger a las personas en actividades sociales que se realizan en discotecas, barras show, bares, cantinas y otros, es el Grupo Multisectorial de Seguridad. Este grupo fue creado en 2006 con la finalidad de supervisar y fiscalizar los locales de distracción para evitar que se realicen acciones anómalas, tales como el ingreso de menores de edad a centros para adultos, venta de drogas, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, ingreso de armas de fuego a centros de distracción, supervisión de equipo de audio, etc. Este grupo está compuesto por las siguientes instituciones: 6

Artículo 8 de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

16


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Policía Nacional Civil Los agentes de PNC son quienes proceden a realizar los registros superficiales a las personas que se encuentran en el lugar.  División de Fuerzas Especiales (DIFEP) Se encarga de asegurar el lugar antes del ingreso de las unidades participantes.  División de Análisis de Información Antinarcóticos (DAIA) Unidad que se encarga de la búsqueda de drogas en el interior del lugar de distracción, con la ayuda del equipo canino.  División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) Con sus distintas unidades, se encargan de constatar si existen personas que están siendo explotadas sexualmente, o menores de edad empleados.  Ministerio Público Su función es supervisar y realizar las respectivas denuncias cuando se cometa algún delito en los centros de distracción.  Ministerio de Cultura y Deportes El equipo de trabajo pertenece al Sección de Espectáculos Públicos. Su función es supervisar el equipo de audio. Debe contar con una licencia para su uso. Esta licencia es emitida por el Ministerio de Cultura y Deportes. También se hacen las recomendaciones básicas para el ingreso y estadía para personas con discapacidad.  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Tiene como misión verificar las instalaciones y servicios sanitarios, para determinar si cumplen con los requerimientos mínimos de profilaxis. En algunas ocasiones se procede al control de profilaxis de las sexoservidoras que laboran en el lugar. En algunos lugares de Guatemala, se extiende una tarjeta de sanidad a las sexoservidoras.  Procuradora General de la Nación Su misión es proteger a los menores de edad que se encuentren trabajando en estos lugares. Debe constatar si existe explotación sexual a niños y adolescentes. De ser así, procede a trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil.  Dirección General de Migración 17


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Se encarga de verificar la situación legal de personas extranjeras que laboran o se encuentran en los centros de distracción.  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Su misión es supervisar que los establecimientos de distracción cumplan con los requerimientos de ley, tales como: inscripción al registro mercantil, emisión de facturas, patente de comercio, patente de licores.  Municipalidad de Guatemala Tiene como misión supervisar las instalaciones donde se encuentra el establecimiento de distracción. Debe revisar si cuentan con señalización adecuada en posibles eventos de evacuación de lugar, botiquín de primeros auxilios, extintores, gradas con iluminación.  Derechos Humanos: Se encarga de fiscalizar el trabajo de las instituciones que componen el Grupo Multisectorial de Seguridad.

18


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Actividad/función 1. Aprendizaje 3 1

Proteger a personas El policía-alumno conoce el procedimiento de intervención en casos de violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar

Las causas de la violencia intrafamiliar o doméstica son múltiples. Existe una raíz cultural histórica: en sociedades como la nuestra la que ha prevalecido el patriarcado da lugar a conductas y prejuicios machistas. Los hombre han creído que tienen el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre como proveedor de la alimentación. También se puede mencionar la violencia para el sexo masculino por parte del sexo femenino, es algo inusual, pero que sucede en nuestra sociedad. La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. La violencia intrafamiliar constituye una violación a los derechos humanos, y se entiende como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o conviviente o ex conviviente, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.7 1.1

Tipos de violencia intrafamiliar

En la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer encontramos las siguientes definiciones: 1.1.1 Violencia contra la mujer Toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado. 7

Articulo 1 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar

19


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1.1.2 Violencia física Acciones de agresión en las que se utiliza la fuerza corporal directa o por medio de cualquier objeto, arma o sustancia con la que se causa daño, sufrimiento físico, lesiones o enfermedad a una mujer. 1.1.3 Violencia psicológica o emocional Acciones que pueden producir daño o sufrimiento psicológico o emocional a una mujer, a sus hijas o a sus hijos, así como las acciones, amenazas o violencia contra las hijas, los hijos u otros familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la víctima, en ambos casos con el objeto de intimidarla, menoscabar su autoestima o controlarla, la que sometida a ese clima emocional puede sufrir un progresivo debilitamiento psicológico con cuadros depresivos. 1.1.4 Violencia sexual Acciones de violencia física o psicológica cuya finalidad es vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la mujer, incluyendo la humillación sexual, la prostitución forzada y la denegación del derecho a hacer uso de métodos de planificación familiar, tanto natural como artificial, o a adoptar medidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual. 1.2

Ciclo de violencia La dinámica de la violencia intrafamiliar se desarrolla en un ciclo, que pasa por tres

fases. 1.2.1 Fase 1: acumulación de tensión A medida que la relación continúa, se incrementa la violencia así como el estrés. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. La esposa intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. El abuso físico y verbal continúa. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El hombre violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, a dónde va, con quién platica, etcétera.) El hombre trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza de malos pensamientos, o que están locos. 20


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo. 1.2.2 Fase 2: episodio agudo de violencia Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio. Hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. Como resultado del episodio, la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial, él se muestra calmado y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 1.2.3 Fase 3: etapa de calma, arrepentimiento o “luna de miel” Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño. En esta fase puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación en el futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo. Si en esta etapa no hay intervención profesional externa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su estrés, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo. Luego de un tiempo se vuelve a la primera fase y todo comienza de nuevo. El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a iniciar una y otra vez, cada vez con más violencia. 1.3

Procedimientos de intervención en caso de violencia intrafamiliar

Para actuar en los casos de violencia contra los sectores vulnerables, específicamente contra la mujer, los niños, las niñas y demás integrantes de una familia, los agentes de policía deben actuar como lo establece la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.8 La Policía Nacional Civil tendrá la obligación de intervenir en las situaciones de violencia intrafamiliar, de oficio o cuando sean requeridas por las víctimas o por terceras personas, En estos casos deberán:

 Socorrer y prestar protección a las personas agredidas, aun cuando se encuentren dentro de su domicilio al momento de la denuncia.9

8 9

Artículo 10 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar Artículos 208 y 436 del Código Penal

21


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  En caso de flagrancia, detener a la persona agresora y ponerla a la orden de la autoridad judicial.  Levantar informe o parte policial sobre los hechos ocurridos, para lo cual deberán recoger información de familiares, vecinos u otras personas presentes y consignar sus nombres, calidades y lugar donde puedan localizarse para requerirlos en un posible proceso judicial.  Decomisar las armas y los objetos utilizados para amenazar o agredir y ponerlos a la orden de la autoridad judicial respectiva.10

Cuando los agentes intervengan en una aprehensión en el interior de una residencia, deberá redactar un conocimiento en presencia de la víctima y de testigos, a quienes deberá identificar. De preferencia, estas personas deben firmar el documento, para que sirva de respaldo a los agentes participantes.

Los funcionarios y agentes policiales que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, serán sancionados en la forma que corresponde conforme a su ley orgánica, sin perjuicio de las responsabilidades penales si las hubiere. Se podrá también recomendar su cesantía a la autoridad administrativa correspondiente, quien dará aviso al Ministerio Público o a los tribunales de las sanciones impuestas.11  Actuar eficientemente en casos flagrantes de violencia intrafamiliar.  Cumplir su función policial, respetando los derechos humanos de los miembros de los sectores vulnerables.  Poner en práctica las técnicas de aprehensión y de la entrevista policial, con estricto apego a los principios de los derechos de los sectores vulnerables. 1.4

Técnicas de intervención policial en un caso de violencia intrafamiliar

 Presentarse al lugar donde se presenta el problema; si fuere en el interior de una vivienda: tocar a la puerta y conversar con las partes en conflicto para determinar las causas y ayudar a buscar una solución al problema. Si fuere en la vía pública: 10 11

Articulo 114 Código Procesal Penal. Artículo 114 del Código Procesal Penal.

22


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

   

  

proceder a dialogar con las partes. Si fuera flagrante delito, proceder a la aprehensión y prestarle los primeros auxilios a la víctima. Aplicar estrictamente los preceptos de los derechos humanos en términos generales y en particular de los miembros de los sectores vulnerables, especialmente de las mujeres, los niños y la familia. Aplicar nociones de victimología, anteponiendo en primer lugar la defensa de los intereses de la víctima. Poner en práctica las técnicas de aprehensión y de la entrevista policial, con estricto apego a los principios de los derechos de los sectores vulnerables. Conversar con las partes afectadas, para determinar si existe algún tipo de solución al problema. En muchas ocasiones la parte afectada opta por retirar la demanda contra su agresor, aduciendo que éste es su única fuente de ingreso económico y otras cosas más. En este caso debe elaborar un acta en la que se haga constar su actuación y la postura de la víctima de no acusar al agresor. Todo esto debe coordinarse con su jefe inmediato superior. Si la víctima tiene una medida de seguridad contra el agresor, debe ponerse a éste a disposición del juez que ordenó la misma o, en su defecto, al juez de su jurisdicción, en caso de haber existido algún tipo de violencia o agresión. Si la víctima presenta lesiones leves debe coordinarse con los bomberos para su curación. Si presentara lesiones severas, traslade usted o coordine con los bomberos para el traslado de la víctima a un centro asistencial. Puede trasladarse a la víctima a la Oficina de Atención a la Víctima de la PNC, a la Oficina de Atención Permanente o a la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público.

Actividad/función 1.

Proteger a personas.

Aprendizaje 4.

El policía-alumno protege a personas que asisten a actividades o eventos culturales, deportivos, políticos y sociales.

Entre las funciones de la Policía Nacional Civil está la de proteger a las personas que asisten a los distintos eventos culturales, deportivos, políticos y sociales, por lo cual se debe estar preparado para acudir a prestar seguridad y apoyo en dichas actividades. Una de las situaciones de mayor importancia en este punto, es la de instruir a los agentes de PNC sobre un trato correcto a las personas que asisten a un evento multitudinario. En un ambiente normal y dependiendo de la clase de espectáculo, es necesario tener presente que se debe dar a la ciudadanía el mensaje de que la presencia policial tiene el propósito de servir y proteger, no para inhibir o coartar el evento. Si el evento se desarrolla con total normalidad, la actuación policial se centrará en auxiliar el orden del mismo. Siempre se debe recordar que vistiendo el uniforme, la presencia en el lugar es para trabajar y no para presenciar el espectáculo y que la labor reviste alta importancia en aglomeraciones de personas. Un agente policial no se debe distraer por ningún motivo y debe concentrarse en las responsabilidades asignadas. 23


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1

Aspectos que se deben tener presentes en la protección de eventos        

Creación de un área neutralizada de seguridad, en caso que se produzcan alteraciones o desórdenes. Vigilancia permanente de los alrededores del recinto, tanto a la entrada como a la salida de los espectadores. Protección permanente a las taquillas y vigilancia de las personas que están en las mismas con el objeto de impedir alteraciones de boletos, sobreventas, robos y auto robos, u otros. Prever servicio de seguridad ciudadana en zonas de parqueo, mantener libres las vías de acceso y salida de unidades de emergencia. Prever y conocer ubicación de los centros asistenciales capaces de prestar asistencia masiva. El dispositivo de seguridad deberá prolongarse un tiempo prudencial antes y después de finalizado el evento. Guardar siempre la compostura, procurando no dar mala imagen, absteniéndose de fumar, comer frutas, golosinas; de hacer compras de objetos que vendan en el lugar. Para este tipo de actividad es conveniente que el agente de PNC porte su batón o tonfa.

Un agente de PNC no debe alejarse de su puesto de servicio. En la planificación se han tomado en cuenta muchos factores de seguridad del lugar donde se desarrolla el evento, para que sea una seguridad integral en la que cada agente cumple una función que complementa toda la operación, es decir, que descuidar o abandonar un puesto de servicio dentro de un evento multitudinario trae como consecuencia poner en riesgo toda la operación. 2.

Procedimientos policiales en un operativo de seguridad en un evento o espectáculo multitudinario

Para el desarrollo normal y sin incidentes de una actividad multitudinaria, es necesario que existan ciertos elementos de seguridad y protección que todo miembro del dispositivo de seguridad debe tomar en cuenta. 2.1

Plan de dirección de un evento

Previamente a la realización de un espectáculo o evento público, se debe contar con la autorización de Gobernación Departamental, con copia a la Comisaría de Policía Nacional Civil del sector donde se llevará a cabo el evento. De esta manera, el mando policial tiene conocimiento de la realización de este tipo de actividades, por lo que es indispensable estructurar un plan de seguridad y protección. Este plan debe contener, entre otras cosas, especificaciones de lugar, fecha y hora del espectáculo, quién es nombrado como jefe del operativo, lugares estratégicos de ubicación, rutas de acceso, rutas de evacuación, tipo de armamento y equipo, comunicación, etc. 24


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Es necesario que cada uno de los agentes que participan conozca esta planificación, para que el evento se lleve a cabo con la normalidad que se desea. Es importante mencionar que los planes son específicamente preventivos y siempre flexibles para que las eventualidades o reacciones policiales se resuelvan en el área de trabajo. Antes de la realización de eventos o espectáculos a los que asisten un número elevado de personas, como pueden ser los eventos deportivos, conciertos, procesiones católicas, es importante realizar con suficiente anticipación una reunión previa con los componentes del grupo que prestará el servicio en la que se informará de todas las circunstancias que rodeen el acontecimiento. Toda esta información está contenida en la Orden de Servicio. La información es la siguiente:          

2.2

Antecedentes Ámbito socio-laboral Medios de comunicación Clasificación del riesgo del evento (grave, medio, leve riesgo) Cantidad de espectadores que se prevén (incluidas autoridades) Apoyo de seguridad privada Apoyo de especialistas Apoyo de unidades bomberiles y paramédicos Recinto cerrado o al aire libre Accesos, rutas de evacuación, completo estudio del lugar, puntos críticos, de riesgo.

Ocupación previa al evento

Un gran porcentaje de los eventos multitudinarios se llevan a buen término en materia de seguridad, protección y orden debido a la ocupación del local del evento con suficiente anticipación por parte de las fuerzas de seguridad. La llegada con anticipación permite tener el control de las entradas antes de la aglomeración de personas, posicionar tácticamente a los agentes participantes, conocer el local donde se realizará el evento, vías de evacuación, acceso, servicios sanitarios, familiarizarse con el área asignada, detectar y controlar fallas (en materia de seguridad) desde el principio. Se debe considerar lo siguiente: 

Cuando se detectan alteraciones al orden que incluye un número mayor de personas, se informa inmediatamente al mando que se encuentre encargado de la seguridad del evento, y éste a su vez deberá coordinar el apoyo de más personal y así estar en posibilidades de intervenir. La Policía Nacional Civil evitará crear más caos que el que se pretende evitar. Cuando se produzca desorden en graderíos se tiene que evitar intervenir de arriba hacia abajo, pues se pueden provocar avalanchas humanas; no se debe utilizar 25


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

medios lacrimógenos o fumígenos en instalaciones cerradas, ya que su uso puede provocar pánico colectivo. Ante cualquier alteración masiva del orden, deberá por todos los medios a su alcance apoyar a las unidades policiales en el desalojo del lugar, de manera ordenada para evitar estampidas.

Normalmente, en los eventos o espectáculos donde se prevé gran cantidad de asistentes, el plan incluye especialistas en antidisturbios de DIFEP. En tal caso se debe reforzar el área de seguridad que se mencionó al principio, que es donde se concentrará a las personas que necesiten asistencia médica, aprehendidos, autoridades a proteger. El agente de policía debe tener en cuenta que la resolución de un conflicto depende en gran manera de la posición que asuma frente al grupo. Debe realizar los siguientes procedimientos:     2.3

Contar con el equipo básico. Utilizar su batón de hule o tonfa. Técnicas verbales de resolución de conflictos. Si la situación lo amerita, utilizar las formaciones. Círculos o anillos de seguridad

Para el ingreso al lugar donde se desarrollaran las distintas actividades, es necesario crear distintos círculos o anillos de seguridad, con la finalidad de filtrar las personas que ingresarán, así como los objetos que desean ingresar; esto permitirá la optimización del servicio de seguridad que se prestará en el lugar. Los círculos de seguridad se pueden componer de varios anillos de seguridad, todo esto se regirá por medio de la orden de servicio realizada para la seguridad del evento que se va a cubrir, los anillos pueden ser los siguientes: 2.3.1 Primer anillo de seguridad Podrá estar a cargo de elementos de la policía de tránsito del sector o integrantes de la PNC, quienes tendrán a su cargo la restricción del paso de vehículos e ingreso únicamente de vehículos autorizados. Este podrá aplicarse a dos o tres cuadras a la redonda. Esta acción se realiza cuando se necesita tener libre las vías de ingreso y egreso, ante cualquier eventualidad o necesidad de evacuación. 2.3.2 Segundo anillo de seguridad Estará a cargo de personal de la Policía Nacional Civil, apoyado por elementos del Ejército Nacional y elementos de seguridad privada; donde únicamente ingresarán personas que cuentan con el boleto para ver el espectáculo. Se puede realizar el registro superficial a las personas. Este anillo de seguridad estará aproximadamente a una cuadra del lugar. También se utiliza este anillo de seguridad para prohibir el ingreso de objetos tales como:  Comida 26


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados       

Bebidas embriagantes Monedas Cámaras fotográficas Palos que son utilizados como astas de banderas Juegos pirotécnicos Piedras Algún otro objeto que esté prohibido por parte de los organizadores

2.3.3 Tercer anillo de seguridad Estará a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil y de seguridad privada contratada por la empresa organizadora del evento. Esta sirve para distribuir a las personas en las respectivas localidades a donde tienen acceso. Este punto de seguridad estará localizado alrededor del lugar donde se llevará a cabo la actividad. 2.3.4 Cuarto anillo de seguridad Estará a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil, agentes de seguridad privada y organizadores (Staff), quienes serán los encargados de realizar registros minuciosos a las personas que ingresen al lugar donde se realizará la actividad. En este punto de seguridad el registro puede ser por medio de Garrett o detector de metales. Para el conocimiento de los agentes de PNC, no se debe permitir el paso de mujeres embarazadas bajo el detector de metales, con el fin de protegerlas a ellas y a los futuros bebés. Este punto de seguridad estará en las taquillas o en la puerta de acceso. Actividad/función 2. Aprendizaje 1

Proteger bienes públicos y privados El policía-alumno conoce qué son bienes públicos y privados, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

Esta sesión de aprendizaje tiene el objetivo de transmitir conocimientos, estrategias, procedimientos y técnicas que le sirvan de herramientas al agente de Policía Nacional Civil, para realizar un trabajo profesional en la prevención de delitos, lo cual beneficiará a las personas y a la protección de edificios públicos y privados. 1.

Bienes

Cosas que son o pueden ser objeto de apropiación. Se clasifican en muebles e inmuebles.12 1.1 1.2 12 13

Muebles: son bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo de ellos mismos ni del inmueble donde estén colocados…..13 Bienes inmuebles. Son bienes inmuebles:

Artículo 422 del Código Civil. Artículo 451 numeral 1 del Código Civil.

27


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  El suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, las minas mientras no estén extraídas y las aguas que se encuentre en la superficie o dentro de la tierra.  Los árboles y plantas mientras estén unidas a la tierra y los frutos no cosechados.  Las construcciones adheridas al suelo de manera fija y permanente……. 14

“Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral de las personas” 2.

Bienes de propiedad privada

Son aquellos bienes de propiedad individual de las personas. Por ejemplo: teléfonos celulares, vehículos, joyas, dinero, etc. 2.1

Propiedad privada

Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley. El Estado garantiza el ejercicio de este derecho y deberá crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional, en beneficio de todos los guatemaltecos.15 2.2

Formas legales de transmitir la propiedad  A título oneroso: compraventa, permuta.  A título gratuito: donación.

2.3

Formas ilegales de perder el derecho de propiedad de bienes muebles

2.3.1

Hurto

Es un delito cometido por una persona, quien sin la debida autorización tomare cosa mueble, total o parcialmente ajena.16 Agrava la pena en los casos siguientes:  Cuando el delito sea cometido por una persona de su confianza, por ejemplo una trabajadora doméstica.  Cuando sea cometido aprovechándose de calamidad pública o privada, o de peligro común. 14

Artículo 445 del Código Civil. Artículo 39 de la Constitución Política de la República de Guatemala. 16 Artículo 246 del Código Penal. 15

28


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Cuando se cometa en el interior de casa, habitación o morada, o para ejecutarlo el agente se quedare subrepticiamente en edificio o lugar destinado a habitación. Esta circunstancia agravante no se aplicará cuando el hurto concursare con el de allanamiento de morada.  Cuando se cometa usando ganzúa, llave falsa u otro instrumento semejante, o llave verdadera, que hubiese sido sustraída, hallada o retenida.  Cuando participen en su comisión dos o más personas; una o varias fingiéndose autoridad o jefes o empleados de un servicio público.  Cuando el hurto fuere de objetos o dinero de viajeros y se realizare en cualquier clase de vehículos o en estaciones, muelles, hoteles, pensiones o casas de huéspedes.  Cuando fuere de cosas religiosas o militares, de valor científico, artístico o histórico o destinadas al uso u ornato públicos.  Si el hurto fuere de armas de fuego.  Si el hurto fuere de ganado.  Cuando los bienes hurtados fueren productos separados del suelo, máquinas, accesorios o instrumentos de trabajo dejados en el campo, o de alambre u otros elementos de los cercos.  Cuando el hurto fuere de vehículos dejados en la vía pública o en lugares de acceso público. Si los vehículos hurtados fueren llevados y aceptados en predios, talleres, estacionamientos o lugares de venta de repuestos, con destino a su venta, realización o desarme, serán solidariamente responsables con los autores del hurto, los propietarios de los negocios antes mencionados, sus gerentes, administradores o representante legales, quienes en todo caso están obligados a verificar la legítima procedencia de los vehículos recibidos para su comercialización.17 2.3.2 Hurto de uso Quien, sin la debida autorización, tomare una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con el solo propósito de usarla y efectuare su restitución en circunstancias que claramente lo indiquen o se dedujere de la naturaleza del hecho, dejare la cosa en condiciones y lugar que permitan su fácil y pronta recuperación, será sancionado con multa de doscientos a tres mil quetzales, sin perjuicio de las responsabilidades resultantes de los daños causados a la cosa. Cuando el hurto de uso se cometiere para efectuar plagio o secuestro o con fines o propósitos subversivos, se impondrá al responsable prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al otro delito.18 2.4

Robo

Quien, sin la debida autorización y con violencia anterior, simultánea o posterior a la aprehensión, tomare cosa, mueble total o parcialmente ajena.19 17

Artículo 247 del Código Penal. Artículo 248 del Código Penal. 19 Artículo 251del Código Penal. 18

29


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados A continuación se detallan situaciones que agravan la pena:     

Cuando se cometiere en despoblado o en cuadrilla. Cuando se empleare violencia, en cualquier forma, para entrar al lugar del hecho. Si los delincuentes llevaren armas o narcóticos, aun cuando no hicieren uso de ellos. Si lo efectuaren con simulación de autoridad o usando disfraz. Si se cometiere contra oficina bancaria, recaudatoria, industrial, comercial o mercantil u otra en que se conserven caudales o cuando la violencia se ejerciere sobre sus custodios.  Cuando el delito se cometiere asaltando ferrocarril, buque, nave, aeronave, automóvil u otro vehículo.20 2.4.1 Robo de uso Quien, sin la debida autorización, tomare una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con el solo propósito de usarla y efectuare su restitución en circunstancias que claramente lo indiquen o se dedujere de la naturaleza del hecho y cuando el robo de uso se cometiere para efectuar plagio o secuestro o con fines o propósitos subversivos, se cometiere con violencia, será calificado como robo de uso.21 . Cuando concurrieren las circunstancias a que se refiere el párrafo último del artículo citado, la pena a imponer será de tres a ocho años de prisión.22 2.4.2 Robo de fluidos Quien ilícitamente sustrajere energía eléctrica, agua, gas, fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno.23 Si se cometiere con violencia, será calificado como robo. 24 El agente de policía únicamente procederá a tomar una denuncia. 2.4.3

Robo impropio

Cuando el dueño de una cosa mueble la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, 25 cometerá hurto impropio. Si se cometiere con violencia, será calificado como robo impropio y sancionado con prisión de seis meses a dos años.26 3. Procedimiento policial 20

Artículo 252 del Código Penal. Artículo 248 del Código Penal. 22 Articulo 253 del Código Penal. 23 Artículo 249 del Código Penal 24 Artículo 254 del Código Penal 25 Artículo 250 del Código Penal 26 Artículo 255 del Código Penal 21

30


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 3.1

Cuando hay flagrancia

El agente de policía cuando observe la comisión de un hecho delictivo intervendrá inmediatamente. Deberá poner a disposición del juzgado correspondiente al autor del delito, y adjuntará el objeto que fue hurtado o robado. 3.2

Cuando no hay flagrancia

Con frecuencia en la actividad policial, el agente encuentra a personas con objetos que han sido robados o hurtados con anterioridad; es decir, que el policía no observa la acción de robo y de hurto, pero sí encuentra a la persona con el bien mueble (vehículo, teléfono, y otros), que fue hurtado o robado. En este caso se debe realizar el mismo procedimiento en caso de flagrancia, tomando en cuenta que el Código Penal establece la figura de encubrimiento impropio, la cual indica que es responsable del delito de encubrimiento impropio quien habitualmente albergue, ocultare o protegiere delincuentes o en cualquier forma ocultare armas o efectos del delito, aunque no tuviere el conocimiento determinado del mismo.27 En el caso de delitos de robo, hurto uso, robo de uso y robo de fluidos el procedimiento policial consiste en tomar una denuncia y remitirla al jefe de la Oficina de Atención Ciudadana de la demarcación.

4.

Bienes del dominio público

Los bienes del dominio del poder público pertenecen al Estado o a los municipios. Se dividen en bienes de uso público y bienes de uso especial.28 4.1

Los bienes nacionales de uso público común

Son las calles, parques, plazas, caminos y puentes que no sean de propiedad privada; los puestos, muelles, embarcaderos, pontones y demás obras de aprovechamiento general construidas o adquiridas por el Estado o las municipalidades.  Las aguas de la vía marina territorial en la extensión y términos que fija la ley respectiva. riberas  Los lagos y ríos navegables y flotables y sus riberas; los ríos, vertientes y arroyos que sirven de límite al territorio nacional; las caídas y nacimientos de agua de aprovechamiento industrial en la forma que estable la ley de la materia; y las aguas no aprovechadas por particulares. 27 28

Artículo 475 del Código Penal Artículo 457 del Código Civil.

31


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  La zona marítima terrestre de la República, la plataforma continental, el espacio aéreo y el cielo, en la extensión y forma que determina la ley. 29 4.1.1

Bienes nacionales de uso no común (de uso especial).

 Los que estén destinados al servicio del estado, de las municipalidades y de las entidades estatales y las demás que constituyan su patrimonio.  Los de uso público cuando dejen de serlo de hecho o por virtud de una ley.  Los ingresos fiscales y municipales.  El subsuelo, el yacimiento de hidrocarburos y los minerales antes de ser extraídos así como cualquier otra substancia orgánica o inorgánica del subsuelo.  Los terrenos baldíos y las tierras que no sean propiedad privada.  Los que habiendo sido de propiedad particular queden vacantes y los que adquiera el Estado o las municipalidades por cualquier título legal.  Los excesos de propiedad rústica o urbanas de conformidad con la ley.  Los monumentos y las reliquias arqueológicas.30

Actividad/función 2.

Proteger bienes públicos y privados

Aprendizaje 2.

El policía-alumno conoce el equipo antidisturbios.

1.

Equipo de choque

El equipo utilizado por los agentes a fin de mantener y, en su caso, restablecer el orden y la seguridad publica, escoltar, proteger y dar seguridad a las altas personalidades, vigilar y custodiar instalaciones y edificios, intervenir en situaciones de grave riesgo. El lema que debe inspirar a los agentes es: “actuar en conjunto nunca separado”. Equipo básico que se utiliza en una acción de desalojo

29 30

Artículo 458 del Código Civil. Artículo 459 del Código Civil.

32


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Casco

Chaleco antitrauma Codera Muslera

Protector de genitales

Rodillera Espinillera

1.1

Casco

Antes de una intervención policial, los policías deben llevar cascos en los vehículos o colgados en el cinturón, según se ordene. Se los pondrán cuando lo indique expresamente el jefe de la unidad. El uso del casco es obligatorio en las intervenciones relacionadas con el restablecimiento de la seguridad. La pantalla del casco debe permanecer hacia abajo de forma que cumpla su misión de protección. Cuando no se use, se debe evitar que se raye, de lo contrario se reduce la visibilidad.

1.2

Mascarilla o máscara

Diseñada para dar a sus portadores protección en zonas gaseadas, que les permite realizar acciones asignadas. Se llevará siempre que se prevea una alteración del orden. Los policías al recibir la orden del jefe de la unidad para la colocación de la máscara, deberán ponérsela rápida y correctamente, en perfecto ajuste para dobleces en las correas. La colocación de la máscara durante una intervención, se efectuará por fracciones, manteniendo una protección de la unidad de vanguardia. 1.3

Chaleco antitrauma

33


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados También denominado pechera, es la pieza protectora del torso, diseñada para brindar la seguridad de los órganos vitales. Se denomina así a la parte acolchonada que va entre el cuerpo y la parte dura de una pieza del equipo de protección, que permite a su usuario la protección de puntos vitales frente a impactos u otras agresiones directas. Ordenado su empleo, debe conseguirse una rápida y correcta colocación para lograr la inmediata entrada en posición, si el modelo lo permite con eficacia. 1.4

Coderas

Accesorio utilizado en intervención de masas, que se utiliza para la protección de brazo y codo. 1.5

Protector de genitales

Accesorio utilizado en intervención de masas, que se utiliza para la protección del área genital. Lo pueden utilizar hombres y mujeres. 1.6

Muslera

Accesorio utilizado en intervención de masas, que se utiliza para la protección del área de los muslos. 1.7

Espinillera

Accesorio utilizado en intervención de masas, para proteger las espinillas. 2

Equipo antidisturbios utilizado en manifestaciones.

2.1

Chaleco porta medios

Los chalecos porta medios tienen capacidad para portar bombas lacrimógenas, navajas, linternas, etc. Permiten un transporte más cómodo y la fácil selección del artificio y rapidez en los cambios de chaleco, aunque no proporciona mayor protección a su portador. 2.2

Chaleco antibalas

Se emplean en aquellas intervenciones de control de masas que son especialmente violentas. Son usados por los integrantes de la escuadra especial, puesto que son los encargados de efectuar las detenciones y los que tienen mayor contacto físico con los manifestantes. Dependiendo del tipo de manifestación y disponibilidad de chalecos, también podrán ser entregados a la escuadra de choque y de apoyo. 2.3

Escudo 34


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Es otro instrumento esencial del equipo de desalojo. Debe empuñarse fuertemente para evitar que algún impacto golpee a quien lo porta. Ante el agarre del mismo por uno o varios oponentes, y para evitar lesiones, el sistema de fijación permite desprenderse fácilmente de él abriendo la mano. El escudo es utilizado como material protector ante lanzamientos de objetos; al iniciar una carga; en penetraciones; en portales desde cuyas edificaciones arrojan objetos; en traslado de personas o grupo de personas, etc. Los escudos pueden utilizarse individualmente en la defensa alta, media o baja. 2.4

Tonfa o batón

Accesorio utilizado para la defensa personal. Es utilizado como instrumento preventivo, en casos en los que no se debe llevar arma de fuego. 2.5

Megáfono

Los megáfonos portátiles y los de los vehículos son medios idóneos para que el jefe de las fuerzas de seguridad dé las instrucciones y los avisos para disolver a los usurpadores. Utilizar los grilletes utilizando las técnicas adecuadas para evitar daños físicas a los inconformes; al realizar aprehensiones y traslado de los detenidos. 2.6

Escopeta calibre 12 con bocacha incorporada

Se denomina así a la escopeta calibre 12, en cuyo cañón tiene adaptado un receptáculo metálico que sirve para lanzar medios no letales en el control de masas. La bocacha lanza medios utiliza munición de propulsión. Un ejemplo de medios no letales, es el gas lacrimógeno. El gas lacrimógeno y humo para el control de masas constituye un método eficaz e inofensivo para dispersar a una multitud por tiempo limitado. Los botes que contienen gas lacrimógeno y humo, tanto fumígeno como lacrimógeno, tienen un funcionamiento combinado semejante, pues ambos, al ser disparados por la bocacha lanza medios, estallan a los 4 segundos y se dividen en tres pastillas iguales, que al caer cubren un radio de 10 metros. Esto presenta las ventajas siguientes: 

Las pastillas están ardiendo, por lo que los manifestantes no pueden tomarlas y lanzarlas a los policías.  No producen lesiones entre los manifestantes, pues el bote metálico no cae sobre los mismos.  Producen mayor impacto psicológico al estallar en el aire. Como norma general, no se emplean en espacios cerrados. 3

Medios a utilizar

3.1

Cartucho de proyección, calibre 12. 35


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Es el utilizado para lanzar bombas de gas lacrimógeno o de humo. 3.2

Cartucho de polipropileno, calibre 12.

Utilizado por escopetas calibre 12mm, que contiene en su interior cápsulas de gas pimienta. 3.3

ATL (Artefacto Triple Lacrimógeno “Gas”)

Bomba de gas lacrimógeno, que es lanzada por la bocacha, la cual se utiliza para disolver masa. Su perímetro de acción efectivo es de 25 metros cuadrados aproximadamente. Existen las bombas de mano. Al quitarles la espoleta se lanzan en un ángulo de 90 grados, para que estalle en el aire y se propague con mayor facilidad. 3.4

ATF (Artefacto Triple Fumígeno “Humo”)

Bomba de humo que es lanzada por bocacha, la cual se utiliza para crear cortinas de humo. Esto es utilizado para crear un distractor a la masa, porque permite que la fuerza avance sin ser vista. 3.5

Gas líquido (extinguidores)

Utilizado en requisas en centros penitenciarios, debido a que su utilización es de forma directa y no afecta grandes áreas.

Actividad/función. 2 Aprendizaje 3

1.

Proteger bienes públicos y privados El policía-alumno conoce el tipo de barreras humanas para proteger bienes públicos y privados como medida preventiva en casos de alteración al orden.

Barrera como función preventiva 36


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados En muchas ocasiones se debe intervenir para separar a los manifestantes de cualquier bien público o privado que pueda ser tomado por la masa. A esta acción se le denomina “barrera”. La fuerza actuante tendrá que ser muy cuidadosa de no provocar reacciones violentas entre los manifestantes. Debe limitarse a impedir el paso, no a provocar altercados. Las barreras son realizadas por los policías que componen los núcleos de reserva de la comisaría y otros que prestan apoyo. Se hace como primera medida preventiva ante un posible quebrantamiento del orden publico. El equipo de las fuerzas especiales debe estar a una distancia prudencial, debido a que muchas personas lo pueden tomar como una modalidad represiva por parte de la policía. Podemos decir que las barreras se utilizan para:  Impedir o prohibir el paso hacia un lugar por parte de los manifestantes.  Canalizar una manifestación. (llevarlos por el mismo lugar).  Desalojar una zona ocupada.  Separación de grupos rivales (formación en cuña)  Resguardo de edificios públicos y privados. Este tipo de despliegue puede ser aplicado en actos públicos multitudinarios y en especial en espectáculos y actividades deportivas que exijan la presencia de la PNC. Para llevarlo a cabo, se empleará toda la Unidad, quedando una reserva que puede reforzar circunstancialmente un punto de la barrera o intervenir con material antidisturbios, si fuera necesario. Las voces de mando para la aplicación de las barreras son: -Voz preventiva: Barrera de brazos reforzada… (Se puede especificar el lugar donde se necesita la barrera). -Voz ejecutiva:

Ya…. (El bloque procederá a ejecutar la acción especificada).

Existen los siguientes tipos de barrera: 1.1

Barrera posicional

Fuerza desplegada en fila y en posición de “espera”, con una separación de unos metros entre cada compañero agente. Una variante de esta barrera es que los policías utilicen el batón en la mano. Sirve para delimitar una zona de acceso restringido, cuando la multitud acepta las indicaciones de prohibición. 37


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

1.2

Barrera de muñecas

El personal policial estará agarrado por las muñecas y con un pie adelante; esta modalidad de realizará para encauzar una manifestación autorizada, facilitar el desarrollo del espectáculo y/o proteger a una personalidad.

1.3

Barrera de muñecas reforzadas

Se realiza igual que la anterior con una segunda fila en “espera” en la retaguardia y con los hombres colocados en los intervalos de la fila de adelante.

38


Manual de referencia y consulta. Tarea n煤cleo 6 Protecci贸n a personas, bienes p煤blicos y privados

1.4 Barrera de brazos Con los brazos entrelazados, las dos manos unidas por los dedos y los pies en posici贸n de boxeador (pie izquierdo adelante).

1.5 Barrera de brazos reforzada

39


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Igual que la barrera anterior, con una segunda fila en retaguardia con los compañeros policiales apoyando ambas manos en la espalda del compañero policial de adelante.

1.6 Barrera de defensa Con la misma utilidad que la barrera de muñecas, se obtiene mayor frente.

1.7 Barrera de defensa reforzada

40


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Igual que con la anterior con una segunda fila en “espera” en retaguardia y con los hombres a intervalos en la fila del frente. 1.8 Defensa al frente Con los brazos entrelazados y haciendo la defensa al frente. Tiene la misma utilidad que la de brazos, pero se logra una mayor y consistencia de la barrera. Nos permite mantener a la masa sin entrar en contacto con el cuerpo.

1.9 Defensa al frente reforzado Igual que la barrera anterior con una segunda fila en “espera” en retaguardia y los hombres en los intervalos de la de adelante. 41


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Actividad/función 2. Proteger bienes públicos y privados. Aprendizaje 4.

El policía-alumno conoce las formaciones para dispersar a personas que participan en una manifestación violenta.

En caso de manifestaciones violentas contra bienes públicos y privados, es necesario que el agente de policía tenga las habilidades para protegerse y poder lograr su cometido de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas y sus bienes, y preservar el orden y la seguridad pública. Estas formaciones que se verán a continuación son realizadas por el Núcleo de Reserva, que está a la orden del jefe de la Sección de Operaciones de la comisaría. Poseen equipo antidisturbios y están para apoyar a las diferentes subestaciones de su demarcación y otras comisarías, a través de los Distritos, siempre y cuando sea requerida u ordenada por la Superioridad del ramo. 1.

Módulos de intervención

Los módulos de intervención están constituidos en grupos de 18 policías, incluidos mandos. Es el grupo menor que se puede utilizar en una intervención ante una manifestación violenta. Este grupo de la División de las Fuerzas Especiales de Policía, (DIFEP) se conoce como Módulo de Intervención Policial (MIR). 1.1

Formación en línea

Es el despliegue utilizado para enfrentarse a la masa o para adoptar cualquier otro despliegue. En la posición en línea, los miembros del grupo de intervención policial se encuentran perfectamente controlados por el mando encargado de la operación.

42


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1.2

Formación en cuña

Es un despliegue utilizado para dividir o desalojar una multitud de personas de una zona, con la finalidad de evitar un daño que quieran causar a una persona o inmueble. La colocación es en forma de “V”. 1.3

Formación escalón derecho

Este despliegue se utiliza cuando se pretende desalojar o desplazar a un lateral, así como para ayudar a una manifestación en su desplazamiento por un itinerario.

1.4

Formación escalón izquierdo.

Realiza el desplazamiento al lado contrario del anterior. A continuación se le presentan fotografías de formaciones que se practican ante una manifestación violenta para evitar ser agredido. Están conformadas por escuderos, especialmente los que únicamente portan batón, quienes son los que realizan las aprehensiones. Los bocacheros son los encargados de lanzar bombas de gas lacrimógeno (ATL) color rojo o de humo (ATF).

43


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

44


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Actividad/función 2. Proteger bienes públicos y privados. Aprendizaje 5.

1.

El policía-alumno identifica características de las masas y el procedimiento en la intervención.

Concepto de masa

La masa humana es la que mediante convocatoria se reúne en un área o espacio de terreno durante un tiempo y con un fin determinado. 1.1.

Masa humana

Está compuesta por ciudadanos con sus derechos y libertades, así como obligaciones contempladas en la ley. 1.2

Área de incidencias

Es el lugar donde ocurren los hechos. Debe tomarse en consideración si es área rural o urbana, los puntos específicos dentro del área y la configuración para establecer el plan de ocupación y determinar el empleo de medios.. 1.3

Tipos de intervención de acuerdo con la naturaleza de las manifestaciones

1.3.1

Manifestación pacífica

Cuando un grupo de manifestantes realiza una manifestación pacífica, pero que vulnera los derechos de otras personas, la policía debe pedir a los manifestantes para que cese su actitud y se dispersen. Se realizará por medio de megáfonos, sirenas u otro medio que permita conminar a la masa para que se disuelvan. Sólo funciona con grupos pequeños. Por medio de barreras se canaliza al grupo de manifestantes o se utilizan para prohibir la entrada a una zona determinada, o para permitir su desalojo en orden. 45


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1.3.2

Manifestación violenta

La intervención policía, en caso de manifestación violenta, será progresiva: a. Las fuerzas policiales, por medio de megáfonos u otros medios, intentan disuadir a la masa para que no ocasione daños graves a personas y bienes públicos y privados. b. Si fracasa la disuasión, se procederá a lanzar gases humo para dispersar a los manifestantes que se han tornado violentos. El lanzamiento no debe efectuarse directamente contra los manifestantes. c. El equipo de choque que intervenga en la dispersión de los manifestantes, procederá a la aprehensión de las personas que han ocasionado daños personales o materiales. Las detenciones se deben hacer lo más rápido posible, utilizando medios y técnicas apropiados. 1.4

Psicología de masas

La multitud obedece a reacciones inconscientes muy diferentes, y a veces opuestas al comportamiento como individuos aislados. Por eso a los elementos al que se haya encomendado una misión de mantenimiento del orden, y que por tanto deba entrar en contacto con masas no estructuradas, debe conocer las principales características de éstas:  En el seno de una masa el hombre se convierte en autómata, dejándose llevar por la corriente en que está inmerso.  La masa, consciente de su fuerza, busca imponer sus puntos de vista mediante acciones violentas.  La multitud se caracteriza por una accidental unidad de pensamiento. En cada individuo su propia personalidad se reemplaza por una personalidad colectiva, mediante un fuerte efecto de sugestión.  La inteligencia se minimiza, la capacidad de razonar llega casi a desaparecer, la credibilidad llega a extremos infantiles, cualquier rumor que se haga correr se incorpora a la masa con fuerza de verdad incontrovertible.  Las falsas noticias, por absurdas e increíbles que puedan ser, corren entre la masa con una velocidad inusitada.  Los sentimientos de violencia en la masa son aún más fuertes por la ausencia de responsabilidad. La garantía de impunidad será tanto más fuerte cuanto mayor sea la multitud, y hace al hombre cometer actos que aisladamente reprobaría en lo más íntimo de su corazón.

46


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  La masa que carece de falta de una autoridad efectiva, aportando el peso de su número, no mantiene sus exigencias durante mucho tiempo, pues es tan incapaz de conservar una voluntad duradera, como un pensamiento constante.  La masa no domina sus reflejos, no premedita nada. Por la brutalidad no razonada y el aspecto insospechado de sus reacciones, constituye un arma muy peligrosa en manos de quienes la saben conducir. Por ello, los propósitos de éstos, sus fines y su capacidad de acción, son aspectos que será necesario conocer en todo momento mediante una eficaz, profunda y oportuna información. Todo ello lo podríamos reunir con las siguientes leyes psicológicas y sus contramedidas. 1.5

Ley de sugestión

Lleva al grupo a aceptar las ideas de personalidades dominantes, sin llegar a efectuar un razonamiento sobre las mismas.

Contramedida:  Convencer a los manifestantes para que desistan de su acción, por medio de megáfonos, volantes o agentes propios;  Impedir la acción psicológica de los dirigentes o activistas dentro de la manifestación. 1.6

Ley del contagio

Contribuye a atraer progresivamente más personas y a la rápida transmisión de consignas de individuo a individuo. Contramedida:     1.7

Eliminar rápidamente las causas del contagio; Detención de dirigentes y activistas; Impedir demostraciones de fuerza por parte de los manifestantes; Impedir que nuevos individuos se adhieran a la manifestación. Conducta del agente y sus efectos en la alteración de la masa

De acuerdo con el estudio de las causas de la masa en los individuos, es necesario hacer un análisis de las estructuras policiales que podrían generar un efecto negativo en la masa y por ende una agresión de la misma.  La ubicación de los agentes de PNC en relación con la ubicación de la masa. Este es un factor importante, ya que las restricciones podrían ser consideradas como una agresión directa, y ante tal situación la masa accionaría de manera violenta, aunque no sea éste el cometido del evento o espectáculo. 47


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Las barreras policiales resultan intimidantes. Pueden ser interpretadas como una intencionalidad de agresión a la masa, por lo tanto los mandos reconocen su utilización únicamente para operativos específicos.  La presencia visible de armas. Debe ser detenidamente considerada la utilización de batones/tonfas, armas de fuego, o cualquier otra arma, en un operativo de seguridad a eventos o espectáculos, ya que el ser vistas por la masa, pueden ser considerada como una agresión directa.  El lenguaje utilizado por los agentes que forman parte del operativo. Es importante que, de ser necesaria la intervención policial, se realice con muchísimo tacto en el empleo del lenguaje, ya que una expresión equívoca podría provocar en la masa sentimientos de inconformidad hacia la institución policial. Hay que recordar que el número de agentes siempre es inferior al de la masa.

2.

Bloqueos de carretera

2.1

Información previa antes de la intervención

Para intervenir ante un grupo de manifestantes se debe tener información vital para poder adoptar una decisión adecuada por parte del mando encargado del operativo. Procurarán facilitar datos sobre las vías que se pretendan interrumpir, lugar exacto del corte, hora, número de manifestantes, composición y actitud, sin olvidar los motivos de la alteración. 2.1.1

Medidas preventivas

La anticipación a los movimientos de los manifestantes minimiza las repercusiones del corte con información recibida con anterioridad. Si conocemos los planes de interrupción de la vía y hora en que se va a producir, se puede evitar tomando posiciones con 48


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados anticipación a la llegada de los manifestantes o permitiendo que corten una carretera secundaria, mientras no afecte una vía principal. 2.2 Resolución del conflicto 2.2.1

Negociación

La negociación es realizada por el jefe de la operación. Para lograr la disolución en forma pacífica o la disminución de sus efectos mediante la negociación. Se debe impedir incidentes y hacer recapacitar a los manifestantes para evitar cualquier desgracia, 2.2.2

Intervención

La intervención deberá ser proporcional a la actitud mostrada por los manifestantes. Irá desde la detención sin material antidisturbios de los manifestantes que se sientan en una ruta para bloquearla, a la carga enérgica en las interrupciones violentas de una vía pública con barricadas. Tras la intervención y con la vía expedita, ésta deberá ser ocupada por la fuerza policial para impedir nuevas interrupciones. 2.3 Aspectos que se deben tener en cuenta antes de la intervención Hay que separar físicamente a los manifestantes de los usuarios de la vía. La distancia ha de ser adecuada para que no puedan increparse o enfrentarse mutuamente. Se debe impedir que más vehículos se sumen a la interrupción de la vía, mediante la realización de un plan coordinado para evitar el caos. Se debe coordinar con otras unidades policiales para que informen a los usuarios de la ruta bloqueada acerca de vías alternas. Se debe tomar en cuenta la topografía de la zona y estudiarla para colocar a los grupos de intervención en condiciones favorables para el desarrollo de su misión, sin ser sorprendidos desde algún lugar. 3

Intervención en centros penitenciarios

3.1

Generalidades

Esta misión queda reservada a unidades especializadas como la DIFEP. Sin embargo, es necesario dar un tratamiento adecuado al conflicto hasta la llegada de estas unidades. Es importante tomar posiciones e, incluso, intervenir si peligran vidas humanas. El jefe de la operación deberá coordinar con el director de la prisión para informarse acerca de la situación y recabar datos que van a ser imprescindibles para realizar la intervención. Es conveniente tener una información detallada del interior de las prisiones en previsión de estos hechos. Es importante tener los planos de su construcción. Se debe tomar en cuenta que es muy probable que el motín encubra un intento de fuga. 49


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 3.2 Procedimiento policial antes de la intervención en un centro penitenciario 3.2.1

Establecer un dispositivo de seguridad perimetral     

3.2.2

Numero de amotinados e historial delictivo de los cabecillas. Situación de los mismos y armas que poseen Causas y motivos, antecedentes de situaciones anteriores Situación del resto de los reclusos.

Objetivos 

3.2.4

de

Obtención de información personal    

3.2.3

Reforzar los puntos de vigilancia. Controlar los accesos con el objeto de impedir la entrada o salida personas ajenas a la operación. Acordonar el perímetro del centro de reclusión.. Ocupar puntos estratégicos. Utilizar helicópteros.

Croquis del lugar y obtención de informes de personas que conozcan con detalle el mismo.

Hechos 

Detalla descripción cronológica de los hechos ocurridos a medida que van sucediendo, y medidas adoptadas.

3.2.5 Medidas que se deben tomar en cuenta  Preparar equipos de apoyo (ambulancias y equipo medico, equipo de extensión de incendios)  Concretar zonas de seguridad dentro del centro donde trasladar heridos, rehenes, detenidos, internos.  Establecer un grupo de efectivos policiales en reserva fuera del penitenciario. 3.2.6 Intervención  Luego de recibir la orden de ingreso, entrará primero la División de Fuerzas Especiales (DIFEP). Al tener el control dentro del penal, ingresará el personal de apoyo.  Efectuar el despliegue interior. Se conminará a los presos a que depongan su actitud y se sitúen en un lugar donde puedan ser controlados por la fuerza. 50


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Aislar a los cabecillas del resto de los reclusos.  Trasladar heridos a un lugar previsto.  Recuento, cacheo y traslado de los reclusos a sus celdas, estableciéndose para este cometido tres equipos: registro o cacheo, vigilancia y control mientras se realice la operación.

Actividad/función 2. Aprendizaje 6. 1

Proteger bienes públicos y privados El policía-alumno protege edificios de uso público y privado y conoce el procedimiento de intervención en lugares habitados.

Seguridad de edificios

El mayor inconveniente que suele existir al montar la seguridad de un edificio, es conseguir el equilibrio necesario entre las medidas a tomar y las molestias que representa para los empleados y el público. La observación de las normas de seguridad debe evitar tensiones y al mismo tiempo armonizar el buen funcionamiento de la dependencia con la seguridad, para lo cual es necesario conseguir que los empleados conozcan las normas de seguridad, las cumplan y se lleguen a concienciar que la seguridad es asunto de todos. 1.2

Clasificación de los edificios

1.2.1 Públicos Características más importantes:     

Son objetos fijos con amenazas permanentes. Tienen zonas diferenciadas para uso de funcionarios y público en general. Suelen estar ubicados en lugares céntricos de las ciudades. Las funciones de sus dependencias son de dominio público. La presencia del público suele ser de poca duración.

1.2.2

Privados de uso público. 51


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Características más importantes:  Normalmente funcionan con su propia seguridad, pero recurren a dispositivos especiales controlados por la Policía Nacional Civil en casos puntuales.  Las amenazas son eventuales. Su importancia radicará en la categoría del objeto que la albergue.  La mayoría de las dependencias son de libre circulación. 1,3 Es necesario efectuar estudios detallados de cada edificio sobre:  Evaluación de riesgos Su objetivo es analizar los incidentes que se pueden producir en el edificio y los daños que se pueden derivar. Para que el riesgo sea mínimo, es preciso analizar sus causas, es decir, amenazas y vulnerabilidades existentes, para que, una vez sepamos “contra qué” y “qué” hay que proteger, tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar la agresión.  Dispositivo de seguridad Una vez evaluados los riesgos y delimitadas las zonas de seguridad, así como los caminos críticos nos encontramos en condiciones de establecer un dispositivo, en el que desplegando medios técnicos, humanos y organizativos, se consiga la protección necesaria ante la posible amenaza. 1.3.1 Este dispositivo puede ser:  Control de personas: visitantes, personal de limpieza, personal de mantenimiento y personal de plantilla.  Control de vehículos propios y ajenos.  Protección del contorno: barreras físicas, detectores electrónicos, rondas de vigilancia, circuito cerrado de televisión, fuerzas de reacción.  Protección contra el entorno: vecinos, terrazas y azoteas próximas, obras en proximidad, red de alcantarillado.  Control de dependencias. Según el grado de peligrosidad, se clasificarán en: zona prohibida, zona reservada y zona de libre circulación.  Control de documentación: registro de documentos, control de archivos, control de fotocopiadoras.  Sistema de transmisiones.  Protección contra incendios.  Sistema de iluminación: interior y exterior. 2

Intervención en lugares habitados

Todo procedimiento de intervención debe ser autorizado y coordinado por el mando que se encuentre a cargo de la misión. Jamás intente hacer algo por su cuenta, sin haber sido autorizado por su jefe. Dentro de los procedimientos a seguir tenemos dos supuestos. 52


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados a. Neutralización y detención de terroristas o delincuentes b. Liberación de rehenes. 2.1

Procedimiento a seguir en lugares habitados.  Tener la información sobre el edificio (planos del edificio).Si fuere necesario, por la distancia y peligrosidad que se presente, el mando encargado del procedimiento coordinará la ejecución, la cual debe ser realizada por una unidad especial.  Las unidades territoriales que lleguen de apoyo montarán anillos de seguridad, evitando que sea visible. El jefe de la operación solicitará los servicios que pudieran ser necesarios (médicos, ambulancias y bomberos).  La unidad de penetración recabará planos del edificio y colindantes. Desde el momento de la llegada, el jefe de la unidad especial será el máximo responsable.  El jefe encargado de realizar los cercos de seguridad informará acerca de los despliegues y posiciones de los elementos policiales.  Si existen rehenes, la planificación deberá contemplar medidas para que no sufran ningún daño.

2.2

Fases de actuación en lugares habitados.

2.2.1 Bloqueo del objetivo 2.2.1.1.

Obtención de información

 Sobre el contrario: se obtendrá de confidentes, de reconocimientos y de observaciones.  Sobre el lugar: guías, planos, ayuntamientos.  Sobre itinerarios y alrededores del objetivo  Sobre los medios de alcance. 2.2.1.2 Aproximación  Hacerla en secreto para lograr la sorpresa.  Aproximación oculta.  Aproximación inesperada con helicóptero o vehículo, cuando el terreno y las condiciones atmosféricas lo permitan. 2.2.1.3 Anillos de seguridad Se deberá de realizar en parejas a una distancia prudencial, de acuerdo a la instrucción que el mando ordene y los anillos de seguridad que el considere conveniente. 53


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 2.2.2

Impacto psicológico

El impacto psicológico es una opción para hacer que las personas se entreguen sin emplear medios violentos, únicamente con la presencia policial. En caso contrario, se logra con un gran despliegue de agentes policiales, previa instrucción para el uso de la fuerza, estableciendo anillo de seguridad imposible de romper, y una persona con facilidad de palabra y poder de convicción en la negociación. Hay que tomar en consideración que al tener conocimiento que delincuentes o personas que se dedican a delinquir tengan alguna víctima o rehén solicitando algún rescate para su liberación, se deberá implementar medidas de negociación para poder liberar a la victima. Esto deberá ser realizado por personal idóneo (negociador, investigador). 2.2.2.1 Penetración  Finalizada la negociación y el delincuente no depone su actitud, se utilizará la fuerza pública.  Deben tomar en consideración la vida de la victima (rehén).  Es ideal llevarla a cabo después de efectuar un ataque a distancia.  La máxima seguridad se obtiene penetrando con perros de ataque, lanzando granadas detonantes-destellantes, y protegidos con chalecos y cascos antibalas.  Para efectuar una penetración, habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones: dónde, cuándo y cómo ingresar.  Si es edificio de más de un nivel, se hará de arriba hacia abajo, o viceversa, dependiendo del estudio que realiza el mando del operativo policial.  Entrará primero el grupo policial que se le facilite abrir la puerta.  En una habitación, cada agente cubrirá la mitad de la superficie.  En el momento de abrir, cada agente barrerá con su vista un área de responsabilidad. Se realiza una penetración cuando hay rehenes. 2.3 Pasos a seguir en la penetración en lugares habitados, cuando hay personas en riesgo de perder la vida (secuestros, rehenes y otros)  Instalar un dispositivo de seguridad alrededor del inmueble. (anillos de seguridad). Tomar el control.  Ubicar el equipo de penetración o choque en un lugar estratégico, preparado para recibir la orden del mando para ejecutar la toma del inmueble.  Se enfila al personal a la par de la puerta, tomando en consideración la forma y la manera que se abre la misma.  Dos agentes abrirán la puerta y se pasarán al otro extremo dejando libre el paso para la unidad de intervención.  Una sola persona tomará la voz de mando para dar las órdenes verbales a las personas que se encuentren en el interior.  Se neutraliza con los medios necesarios a los victimarios.  Luego de haber tomado el control, se evacuará al rehén o rehenes brindándoles la asistencia necesaria.  Se procede a la aprehensión de los responsables del hecho delictivo.  Se coordinará con personal del Ministerio público para que procedan a la recolección de evidencias en el lugar. 54


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Se pasará revista al personal policial para verificar si ha sufrido alguna agresión, o si ha extraviado parte del equipo.  Elaborar el informe policial. 2.4

Normas sobre toma de rehenes

Definiremos en principio una toma de rehenes como “apoderarse de una persona, amenazándola con matarla o herirla, a fin de obligar a un tercero a una acción u omisión en lugar conocido”. Se pueden distinguir diferentes tipos de toma de rehenes, dependiendo de la finalidad que se pretenda con tal acción.    

Medida de presión. Garantizar la huída. Centros penitenciarios (fuga). Secuestro localizado.

Actividad/función 2.

Proteger bienes públicos y privados

Aprendizaje 7.

El policía-alumno conoce el procedimiento preventivo y el procedimiento reactivo ante la existencia de artefactos explosivos.

Dentro de las múltiples funciones que tiene el agente de PNC, está la de identificar posibles atentados con artefactos explosivos. La utilización de artefactos explosivos en la comisión de atentados terroristas y otras actividades delictivas, se ha visto incrementada a nivel mundial, por su capacidad destructora de carácter no selectiva, la impunidad para los terroristas o delincuentes y por la alarma que provocan en la sociedad. 1

Definición de explosivos

Se consideran explosivos todos los compuestos químicos que, mediante la estimulación por medio de calor (fricción, golpe, energía eléctrica o fuente productora de calor de tipo fulminante) cambien del estado sólido, líquido u otro en que se encuentran, al estado gaseoso, liberando energía en forma de calor y expansión de volumen.31 31

Articulo 14 ley de armas y municiones.

55


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Según su tipo de acción son: a. Deflagrantes o agentes de bajo poder explosivo (pólvora negra y sin humo). b. Detonantes o agentes de alto poder explosivo (dinamita y otros). Los accesorios de demolición bélica y los elementos que aumentan el poder destructivo del artefacto como cajas direccionales, esquinas u otros, son partes de artefactos explosivos de uso bélico. Se consideran explosivos de uso industrial y para otros fines civiles: pólvora negra y agentes explosivos debidamente patentados e identificados para tal fin. Se consideran artefactos explosivos básicos: los de uso militar y los manufacturados o fabricados con propósitos de guerra. 1.2

Forma del proceder policial ante una amenaza de bomba.

Una eventual emergencia de artefacto explosivo, puede ser propiciada por algunas de las siguientes vías: 1.2.1 Amenaza Cuando se reciba una amenaza de colocación de artefacto explosivo, se deberán seguir y tener en cuenta los siguientes aspectos:  Solicitar a la persona que comunica la amenaza, la hora y lugar en que hará explosión  Deducir de la conversación mantenida, en la medida de lo posible, datos sobre: sexo, edad, voz (calmada, burlona, seria, autoritaria etc.), hora, ruidos de fondo (bocinas, música, silencio etc.).  Procedimiento utilizado en la comunicación (carta, teléfono)  Filiación de la persona que recibe la amenaza.  Dejar constancia del mensaje recibido.  Informar. 1.2.2 Objeto sospechoso  No tocar.  Acercarse lo preciso para informar sobre: -Naturaleza del objeto. -Forma, apariencia, volumen, color, ruidos, etc. -Emplazamiento, obstáculos, accesibilidad etc.  Aislar la zona.  Solicitar apoyo de especialistas en desactivación de artefactos explosivos en caso necesario.  Indagar sobre la filiación de la persona que encontró el objeto.  Registrar datos sobre el propietario del lugar. 56


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Colaborar con las unidades de desactivación. 1.2.3 Vehículo trampa o sospechoso  Informar.  Prohibir toda circulación de peatones y de vehículos en un radio aproximado de doscientos metros.  Desalojar a las personas que se encuentren en zona peligrosa.  No entre en el vehículo, no lo desplace ni abra las puertas, maletero o capó.  Solicitar la intervención de equipos especialistas.  Recabar datos de interés policial y sobre testigos.

1.2.4 Explosión           1.3

Auxiliar a las víctimas como primera prioridad. Informar y solicitar apoyo. Impedir el acceso a la zona siniestrada. ¿Existe grave riesgo para las personas? Posibilidad de que desaparezcan pruebas. Acordonar. Facilitar la actuación de otros cuerpos de auxilio (bomberos, ambulancias, etc.) Colaborar en la evacuación. Custodiar el lugar de la explosión. Informar. Formas en que puede presentarse la amenaza La amenaza se puede presentar:

 Telefónicamente.  Por medio de servicio de correos.  A través de mensajero.

57


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Ante cualquier aviso de amenaza el agente de PNC debe conseguir la mayor cantidad de información posible sobre:     

Identificación y ubicación del responsable del aviso. Localización exacta del supuesto artefacto. Hora precisa en que deberá activarse. Sistema empleado en la confección del mismo. Motivación y objetivo que persiguen.

El estudio de datos que interesan podrá realizarse: 1.3.1 Si el aviso es telefónico:  Cumplimentando un boletín de recepción de amenaza.  Actuando con calma durante la conversación con la persona que realiza la llamada  Provocando reacciones encontradas en la persona que realiza la llamada, con el objeto de confirmar o negar la amenaza.  Dudando de la amenaza para conseguir datos concretos.  Forzar la autenticidad de la amenaza, preguntando si está en un lugar que sabemos inexistente.  Comprobando la llamada si fuese factible.  Hay que preguntar: ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál es su dirección? ¿Hay una o varias? ¿A qué hora explotará? ¿Dónde está colocada? ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué dimensión tiene? ¿Qué tipo de bomba es? ¿Cuál es su sistema de fuego? ¿Puso usted la bomba? ¿Por qué? 1.3.2 Si el aviso se recibe a través de correo ordinario.  Conservando sobre:     

todo el material recibido para hacer un estudio completo del mismo Origen y fecha. Estampilla. Huellas dactilares. Pruebas grafológicas. Cualquier prueba de laboratorio.

1.3.3 Si el aviso es a través de mensajero:  Procurando la identificación del mismo. 58


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Efectuando un interrogatorio adecuado.  Seguimiento, en caso posible.  Efectuando pruebas criminológicas sobre el material recibido. 1.4

Evacuaciones

Al tener noticia de la posible existencia de un artefacto, inmediatamente se deben adoptar una serie de medidas previas, a saber: preventivas y de reacción. Dentro de las medidas de reacción podemos destacar las EVACUACIONES. Esta medida puede ser considerada como un objetivo secundario y en ocasiones principal de la acción terrorista. Ante la aparición de un objeto sospechoso, ha de darle un tratamiento de realidad, para prevenir graves consecuencias. Los elementos de la Policía Nacional Civil deben tomar las decisiones oportunas para una pronta evacuación de la zona. 1.4.1 Distancia de evacuación Las distancias que a continuación se hacen referencia son usadas de forma circunstancial, dependiendo del lugar y disposición de áreas seguras para la evacuación de la gente, por lo cual deben usarse solamente como una guía.     

Granadas: Paquetes: Vehículo pequeño: Camión: Explosiones:

50 metros 300 metros 500 metros 2200 metros 250 metros.

1.4.2 Proceso de evacuación 59


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Ante una amenaza, y una vez localizado el objeto de la misma o comprobada su veracidad, deberá proceder a una evacuación, para ello será preciso:  No provocar una alarma generalizada.  Seleccionar itinerarios que mantengan alejadas a las personas del lugar del incidente.  Solicitar colaboración del personal conocedor del lugar.  Verificar el correcto funcionamiento de las salidas de emergencia y equipos similares.  Procurar mantener un alto grado de disciplina y orden.  Señalizar la zona de riesgo, si fuese necesario.  Procurar que antes de evacuar, el personal haga notar la presencia de algún objeto extraño. 1.4.3 Normas generales en evacuaciones  Toda evacuación deberá mantener orden, rapidez y disciplina.  Canalizar el personal por rutas seleccionadas.  Evitar el empleo de medios mecánicos, dependientes de energías auxiliares (ascensores, escaleras mecánicas, etc.)  Iniciarla en las áreas afectadas, próximas a la zona de riesgo.  Durante la evacuación deberá mantenerse comunicación constante con los responsables de las distintas áreas afectadas.  Deberá acondicionarse un espacio para recibir a todo el personal evacuado. Dentro del proceso que comprende todas las acciones encaminadas a conseguir una evacuación, se debe:      1.5

Dejar abiertas puertas y ventanas. Tratar de asegurar los elementos móviles que pueden ser proyectados. Cruzar los cristales con cinta aislante para evitar su proyección. Cerrar o anular los circuitos de gas para evitar ampliación de daños. Controlar los elementos eléctricos que puedan contribuir a aumentar los daños del incidente. Búsqueda y localización de artefactos explosivos

La búsqueda tiene por objeto confirmar la existencia de un auténtico artefacto explosivo y su exacta localización. Por ello existe un grupo especialista en esta materia, pero ante su ausencia deberá tomar el control de la acción. Para poder desarrollar un plan de búsqueda correcto deberemos tener en cuenta:    

Zona afectada: rural, urbana, industrial, restringidas. Tipo de superficie, edificación local afectada. Valoración de la amenaza. Equipos de apoyo que deban colaborar: 60


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados   

Seguridad de empresas (entrenados) Técnicos o empleados. Personal voluntario ajeno al valor amenazado.

 Medios de que se disponen: humanos, materiales.  Condicionantes que pueda presentar la operación: • Alteración de planes previstos • Limitaciones en tiempo de operación. • Circunstancias excepcionales (intervenciones quirúrgicas etc.) 1.5.1 Cuidados y precauciones generales          

Sospechar de todo objeto anormal. Estudio de la existencia de varios artefactos. Atención a pasos obligados o rutas condicionadas. Cuidar iluminación en amenazas nocturnas o ambientes oscuros. No abandonarse ni perder interés en la búsqueda (15 a 30 minutos). Mantener un control periódico y constante sobre los equipos de búsqueda. Valorar adecuadamente las sensaciones de los técnicos. Atención a los objetos “abandonados” o que no pertenezcan al entorno afectado. Cuidado con las instalaciones eléctricas y cables con terminales no controlados. No participar en la búsqueda menos de dos personas, quienes deben procurar no mantenerse juntas.  Llevar un plano, croquis, etc. del lugar adjudicado o ir acompañado de un conocedor. 1.5.2 Métodos de búsqueda Como norma general la búsqueda se debe hacer:  De fuera hacia dentro.  De abajo hacia arriba. En caso de que la búsqueda se realizara, habiéndose producido una explosión previa, el sistema debería ser:    

Zonas próximas. Zonas exteriores inmediatas. Zona interior no afectada. Zona interior afectada.

1.5.3 Método de búsqueda de cinco alturas    

Examinar cosas que están sobre el piso. Examinar desde el suelo hasta la altura de la rodilla. Examinar desde la rodilla hasta la altura de los ojos. Examinar desde la altura de los ojos hasta el techo. 61


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Examinar los techos.

Para 62


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 1.5.4 Si es en espacios cerrados o abiertos sin ruidos:      

Escuchar desde varios puntos distintos. Compartimentar el área de búsqueda y adjudicarlas a los diversos equipos. Indicar la forma más favorable de búsqueda y prioridad en altura de la misma. Asignar a cada equipo de búsqueda un tipo de señal del código elaborado. Efectuar un control de medios empleados en la operación. Procurar duplicar los equipos en la misma zona de búsqueda, pero en tiempos distintos.

1.5.5 Si es en espacios abiertos:  Marcar la extensión de la zona de operación, según los límites naturales del recinto o edificio (8 a 15 metros).  Controlar los entrantes salientes, etc., accesibles a terroristas.  Compartimentar el área de búsqueda y adjudicarla.  Realizar las búsquedas manteniendo separación sobre los equipos adyacentes.  Adjudicar sistema de señalización para control de áreas conocidas. 1.5.6 Medios materiales empleados Para poder desarrollar con garantía una búsqueda, deberá disponerse, por lo menos, del material que se relaciona a continuación:         

Linternas de varios tamaños Navajas multiusos Espejos dos mangos Escaleras Cinta de acotamiento Cinta adhesiva Varillas de madera o plástico Equipos de comunicación Materiales especiales- Estos serán utilizados por el equipo especialista:

• • • •

Equipo K-9 ó canino Detectores metales Estetoscopio Detector explosivos

1.5.7 Prioridades de búsqueda  Saber qué se busca.  Seguir un método previsto.  Seleccionar lugares más probables: 63


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados • •

Por la evaluación de los daños ocurridos Por accesibilidad del terrorista

 Ir de mayor a menor importancia 1.5.8 Extracto de operación. Encontrado el supuesto artefacto se tomarán los datos precisos:      

Lugar exacto de colocación. Dimensiones y características. Hora de encuentro. Acceso al lugar. ¿En dónde existen dificultades?, ¿precisan medios especiales?. Existen materiales combustibles o peligrosos en su proximidad. Detalles observados:  Sonido de maquinaria.  Dispositivos eléctricos.  Existencias de más de un paquete sospechoso.  Proximidad de personas.  Ha sido movido, manipulado, trasladado, etc. La Unidad de Explosivos de la DIFEP es la encargada de llevar a cabo los procedimientos anteriores.

64


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Actividad/función 2.

Proteger bienes públicos y privados

Aprendizaje 8.

El policía-alumno conoce las formas de perder el derecho de propiedad en bienes inmuebles y las formas legales de recuperarlos.

1.

Formas ilegales de perder el derecho de propiedad de bienes inmuebles

1.1 Usurpación Comete el delito de usurpación quien, con fines de apoderamiento o aprovechamiento ilícito, despojare o pretendiere despojar a otra persona o tenencia de un bien inmueble o un derecho real constituido sobre el mismo, o quien, ilícitamente, con cualquier propósito, invada u ocupe un bien inmueble. La permanencia en el inmueble constituye flagrancia. En este delito la Policía, el Ministerio Público o el Juez están obligados a impedir que los hechos punibles continúen causando consecuencias ulteriores, ordenándose o procediéndose, según corresponda, al inmediato desalojo…32 Se agrava la pena en cualquiera de las siguientes circunstancias.  Cuando el hecho se lleve a cabo por más de cinco personas.  Cuando el o los usurpadores se mantengan en el inmueble por más de tres días.  Cuando a los poseedores o propietarios del inmueble, sus trabajadores, empleados o dependientes, se les vede el acceso al inmueble o fuese expulsados del mismo por los usurpadores o tuvieren que abandonarlo por cualquier tipo de intimidación que estos ejerzan en su contra.  Cuando el hecho se lleve a cabo mediante hostigamiento, desorden, violencia, engaño, abuso de confianza, clandestinidad o intimidación.  Cuando se cause cualquier tipo de daño o perjuicio al inmueble, sus cultivos, instalaciones, caminos de acceso o recursos naturales.33 1.2

Alteración de linderos

Quien, con fines de apoderamiento o aprovechamiento ilícito, de todo o parte de un inmueble alterare los términos y linderos de los pueblos o heredades o cualquier clase de señales destinadas a fijar los limites de predios contiguos…34 32

Artículo 256 del Código Penal. Artículo 257 del Código Penal. 34 Artículo 258 del Código Penal. 33

65


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

2. Formas legales de recuperar los bienes inmuebles 2.1

Desalojo

Consiste en la operación que realiza la Policía Nacional Civil con el fin de retirar a las personas que de forma ilegal ocupan un inmueble de ajena pertenencia, para entregarlo al propietario. Para el cumplimiento de su misión la Policía Nacional Civil desempeñará las siguientes funciones:  Auxiliar y proteger a las personas y velar por la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.  Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad pública.  Prevenir la comisión de hechos delictivos e impedir que éstos sean llevados a consecuencias ulteriores.  Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias.  Atender los requerimientos que dentro de los límites legales reciban del Organismo Judicial, Ministerio Público y demás entidades competentes.35 2.2

Planificación del desalojo

En la planificación de un desalojo se debe contemplar la participación de unidades de apoyo, así como hacer un estudio sobre la posible resistencia que los usurpadores pueden hacer, y los medios que puedan utilizar para hacer la resistencia. 2.3

Unidades de apoyo  Ambulancia con equipo y personal médico  Equipo de extinción de incendios  Equipo de comunicación 2.2    

35

Medidas a tener en cuenta Posibilidad de existencia de armas de fuego. Posible existencia de bombas molotov. Contemplar la posible utilización de fuerza a caballo. Ningún agente de PNC debe aislarse del grupo.

Artículo 10 de la Ley de la Policía Nacional Civil.

66


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 2.5

Ejecución del desalojo  Formación de una línea a pie con material antidisturbios que iniciará una batida del interior hacia el exterior, impidiendo que el personal desalojado vuelva a entrar a la zona desalojada.  Aislamiento de la finca mediante puestos de control en carreteras y accesos.  El personal que haya efectuado el desalojo permanecerá en la finca, hasta que se haya restablecido la normalidad y los ocupantes hayan abandonado las inmediaciones.  Ante la presencia de vehículos particulares o maquinaria agrícola, se detendrán en el momento oportuno y se sacarán de la finca.

2.6

Fase final    

Recuento del personal (estado de fuerza). Evacuación de heridos y detenidos. Confección de diligencias a los órganos jurisdiccionales. Informe al mando sobre toda la operación.

67


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Hoja de actividades Usted, acompañado del agente de PNC Marín Tobar Ruiz, piloto de la unidad policial, se encuentra cubriendo servicio de seguridad de la carretera que conduce de Antigua Guatemala hacia San Lucas Sacatepéquez. A las 10:00 horas la planta de transmisiones les ordena que se constituya a la finca Florencia, ubicada en el kilómetro 35. Al llegar al lugar establece que se encuentra un grupo de 100 personas aproximadamente, entre hombres mujeres y niños, quienes están construyendo champas de nylon y cartón. 1. Aplique el procedimiento policial correspondiente. 2. Tomando en cuenta el reciente conocimiento de desalojo, ¿qué información proporcionaría al jefe superior inmediato para la realización del desalojo en la finca Florencia?.

68


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Actividad/función 2.

Proteger bienes públicos y privados

Aprendizaje 9.

El policía-alumno conoce el procedimiento policial en el lanzamiento de un inmueble.

1.

Lanzamiento

Acto de expulsar de un inmueble a quien la ocupa con carácter de arrendatario o inquilino, una vez perdido el derecho en un proceso o por haberse vencido el plazo. El lanzamiento es consecuencia de haber perdido un proceso en un juzgado del ramo civil. En tal virtud, el juez da un plazo al vencido en juicio para que desocupe el inmueble. Si éste se negare, el juez ordena el lanzamiento. El lanzamiento sólo procede con orden judicial. La orden de lanzamiento la emite el juez después de haberse vencido un contrato de arrendamiento o bien porque el arrendante no cumplió con los pagos del arrendamiento. 2.

Bienes inmuebles sobre los que recae el lanzamiento  Casas de habitación.  Establecimientos mercantiles o industriales.  Fincas rústicas.36

3.

Planificación para la realización del lanzamiento

Normalmente la orden de lanzamiento la lleva a la estación o subestación de PNC la persona que tenga interés en que el lanzamiento se realice (propietario del inmueble o representante legal). Para realizar el lanzamiento se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:  Recibida la orden de lanzamiento, se debe verificar la autenticidad de la misma. Para ello los agentes se dirigirá al juzgado donde fue emitida la orden y verificar si dicha orden es auténtica.  Antes de realizar el lanzamiento se debe realizar un recorrido por el lugar donde se realizará, para establecer: 36

Cuántas personas habitan el inmueble. Qué capacidad de resistencia podrían tener. Si lo vecinos se organizan con facilidad y oponen resistencia.

Artículo 240 del Código Procesal Civil y Mercantil.

69


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  El análisis anterior servirá para calcular la fuerza que debemos utilizar para darle cumplimiento a la orden judicial.

4.

Ejecución del lanzamiento Hay lanzamientos que los puede realizar una sola unidad con dos agentes. Sin embargo, se dan situaciones en las que los inmuebles son habitados por varias personas o puede ser que, aunque sean pocos moradores, éstos reciban apoyo de sus vecinos para evitar el lanzamiento. En este saso se debe utilizar la fuerza necearía para que la operación se haga sin complicaciones. Dependiendo de la situación se recomienda seguir las siguientes instrucciones:    

 

Si son varios los moradores no se debe actuar con poca fuerza. Se debe pedir el apoyo necesario para realizarlo. La persona responsable organizará el personal en grupos y asignará misiones especificas, a fin de circular el inmueble para no permitir que ingresen personas ajenas. La aproximación se hará con rapidez, para evitar que se organice resistencia y neutralizar cualquier agresión en contra nuestra. Una vez tomado el control, se procede a notificar a la persona que habita el inmueble, dándole un tiempo prudencial para que lo desocupe. Si no lo hiciere en el tiempo establecido, la persona interesada (propietario) procederá a desocupar el inmueble, sacando a la calle todo lo que hubiere en el interior. Se hace entrega del bien inmueble a la persona que se especifica en la orden. Finalizado el lanzamiento se informará al juez que ordenó el lanzamiento y se elabora el informe final.

En casos de lanzamientos de inquilinos de escasos recursos, la Policía Nacional recogerá de la calle los bienes del desahuciado y los llevará a un lugar seguro, mientras éste busca un lugar para trasladarlos37

37

Artículo 40 de la Ley de Inquilinato

70


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Hoja de actividades Usted y el agente Juan Antonio González se encuentran de servicio en la subestación 11-11 de la comisaría 11. Hoy, a las 10:00 horas, el jefe les ordena que acompañen al señor Juan Carlos Rivera, quien tiene una orden de lanzamiento girada por el juzgado quinto del ramo civil del departamento de Guatemala, firmada por el licenciado Juan Antonio Gómez Yat. Se debe realizar el lanzamiento de los moradores del inmueble ubicado en la 2ª avenida 315 zona 1, Ciudad de Guatemala, por lo que debe constituirse al lugar y darle cumplimiento a la orden emanada de dicho juzgado. Responda:    

¿Qué actividades debe realizar usted antes de darle cumplimiento a la orden?. ¿Qué se debe hacer en caso de que los moradores opongan resistencia?. Si los moradores no tiene a donde llevar sus bienes muebles, ¿qué debe hacer usted? ¿Qué se debe hacer al finalizar la operación?.

71


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Actividad/función 3. Aprendizaje 1

Proteger bienes públicos y privados en casos de desastres naturales o provocados.

El policía-alumno conoce el procedimiento cuando sucede un desastre natural o provocado.

Los desastres se pueden dividir en dos tipos: a) naturales y b) provocados. En general, ambos son impredecibles, o al menos parece muy difícil precisar el día, el lugar, la hora y la fecha en que ocurrirá un evento de esta naturaleza. Lo anterior significa que la planificación de la protección a las personas para el momento en que ocurra es solamente aproximada. Sin embargo, el Estado mediante las instituciones de socorro debe tener los mecanismos necesarios para enfrentar y de alguna manera prevenir las consecuencias en pérdidas humanas y materiales. En esa tarea, la Policía Nacional Civil cumple un papel fundamental, ya que está obligada a prestar auxilio a la población en peligro y protegerla de las acciones delincuenciales que se produzcan. La institución policial ha prestado auxilio a la población cuando han ocurrido desastres. Los más importantes, y que ahora destacamos fueron: el terremoto del 4 febrero de 1976, el huracán Mitch en 1998 y la tormenta tropical Stan, que han sido las calamidades naturales que más víctimas han cobrado en los últimos 25 años en el país. El agente de Policía Nacional Civil aplica técnicas de autoprotección y de protección, como principio básico para sobrevivir en las situaciones difíciles, y poder así seguir ayudando a los demás. Protege a las víctimas de las calamidades públicas, brinda su colaboración para alejarlos del peligro y coadyuvan para buscarles refugio, alimentación y abrigo. Colabora en el rescate de víctimas en extremo peligro: personas aisladas, soterradas o a punto de perder la vida. 1.

Desastre natural

Se denomina desastre natural al evento provocado por las fuerzas de la naturaleza que provoca daños graves a los miembros de las comunidades o sociedades humanas, a la infraestructura de un país o al ambiente ecológico en general. Una tipología de los desastres naturales señala la clasificación siguiente:  Hidrológicos: desbordamiento de ríos.  Meteorológicos: inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.  Geofísicos: terremotos, erupciones, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes. 72


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Biológicos: marea roja (aparición en la superficie de las aguas del mar de toxinas que altera la cadena nutritiva de diversos moluscos como mejillones y almejas)  Artificiales: Se produce como resultado de acción humana no intencional, como construcción en áreas inundables, incendios urbanos y rurales, accidentes industriales, explosiones de plantas nucleares, etcétera.

2.

Desastre provocado

Fuera de los desastres causados por las guerras, el desastre provocado es aquel que es causado intencionalmente por una persona en lo individual, o por un colectivo organizado. Estos desastres también causan graves daños a la población, a la infraestructura y al ambiente ecológico de un país y son provocados por acciones que genéricamente son conocidas como terrorismo. Las formas más usuales de terrorismo son: a) Colocación de cargas explosivas en edificios públicos o privados en áreas urbanas, en obras de infraestructura: puentes, pasos a desnivel, hidroeléctricas, presas, torres de cables eléctricos de alta tensión, etcétera. Otro blanco de estos desastres provocados con cargas explosivas son los medios de transporte, que pueden ser aviones, ferrocarriles urbanos y extraurbanos, y otros. b) Incendio de edificios públicos y privados. c) Contaminación o envenenamiento de aguas para el consumo humano. d) Epidemias virales o bacterianas provocadas. e) Incendios forestales En el Código Penal está tipificado el delito de terrorismo, cuyo artículo 391 indica que comete delito de terrorismo quien, con el propósito de atentar contra el orden constitucional o de alterar el orden público, ejecutara actos encaminados a provocar incendio o a causar estrago o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos. Este delito se castiga prisión de cinco a quince años. Este artículo también establece que si en un acto de terrorismo se emplearan materias explosivas de gran poder destructor para causar la muerte o lesiones graves a una o varias personas, el responsable será sancionado con prisión de 10 a 30 años. 3. Tipos de alerta Es el período anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones específicas, para evitar la existencia de posibles desgracias personales.

Es el segundo de los tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia (pre alerta, alerta, alarma). 73


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Se avisa que se aproxima un peligro, pero que es menos inminente que lo que implicaría un mensaje de advertencia.

Color

Nivel de riesgo

Rojo

El riesgo es extremo (fenómenos naturales no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Naranja

Existe un riesgo natural importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

No existe riesgo natural para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso, pero hace una llamada Amarillo para que se esté atento a la información. Se emite esta información en un boletín nacional de situaciones amarillas. Verde

No existe ningún riesgo.

3. Función del agente de Policía Nacional Civil en caso de desastres naturales o provocados. En casos de desastres naturales o provocados las funciones policiales se pueden agrupar en dos grandes vertientes:  Función preventiva  Función reactiva 4.1

Función preventiva

La función preventiva incluye el conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que los afectados por un desastre sean objeto de agresiones, vejámenes, pillaje, robos y demás acciones contra su integridad física o moral, o contra sus bienes. 4.2

Funciones reactivas

Las primeras reacciones de los agentes de la PNC frente a un desastre consisten en prestar auxilio a los afectados en acciones como las siguientes:    

Evacuación urgente de los heridos. Recuperación de personas vivas y muertas. Identificación de las víctimas. Averiguación de las causas del siniestro, si ello es posible en medio de las circunstancias provocadas por el siniestro.

74


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados En los primeros momentos, la recuperación y la evacuación de las víctimas es la prioridad en los trabajos, debiendo conjugar esa urgencia con la identificación de las víctimas. Esta celeridad y coordinación en los trabajos de recuperación y asistencia a las personas afectadas sólo se logra cuando todas las personas que trabajan lo hacen con gran orden y bajo una dirección única. La dirección material del conjunto inicial de operaciones en el lugar donde se ha producido el siniestro corresponde al agente de PNC, quien debe tomar la iniciativa. Al mismo tiempo, cuando ya haya un jefe de operaciones, éste debe buscar el asesoramiento de los técnicos o especialistas en las distintas materias que se encuentren en la localidad afectada o en sus cercanías. 5.

Secuencia de las acciones policiales en caso de un desastre

5.1

Equipos que se organizan

Todo el personal de la Policía Nacional Civil que acuda al lugar del desastre debe ser destinado a un equipo, según sus conocimientos y aptitudes. Los equipos son los siguientes:       5.2

Rescate de personas y recuperación de equipajes. Socorro. Identificación. Evacuación de personas. Seguridad y regulación del tránsito. Investigación de causas. Operaciones preliminares

Tan pronto como llegan los agentes de la Policía Nacional Civil al área del desastre las primeras operaciones a realizar, aunque se empiecen simultáneamente los trabajos de recuperación de víctimas, son: 5.2.1

Acordonamiento de la zona

La zona del desastre debe ser acordonada con los medios a su alcance. En todo momento debe aplicar técnicas de protección y autoprotección. 5.2.2 Establecimiento de los puestos Simultáneamente, dentro de la zona acordonada se procederá a ubicar con carácter general los siguientes puestos: a)

Puesto de socorro: Debe ser el servicio más próximo del lugar del desastre y debe tener accesos fáciles. Si se supera su capacidad, los criterios que deben 75


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados seguirse para la elección de los siguientes puestos serán los de proximidad y especialización. Los centros hospitalarios de la zona son los lugares más apropiados para su establecimiento. b)

5.2.3

Oficina de identificación: La oficina de identificación estará a continuación del puesto de socorro, entre éste y los puestos de heridos y cadáveres. Unos y otros, antes de llegar a sus puestos respectivos, pasarán por la oficina de identificación. Vigilar la zona acordonada y sus alrededores para evitar los actos de pillaje

El agente de Policía Nacional Civil encargado de la protección estará siempre alerta para evitar que personas particulares ingresen con el objeto de cometer actos de pillaje. No se distraerá con compañeros y/o particulares en el momento de prestar la protección. 5.2.4

Mantener comunicación constante con la planta central de Policía Nacional Civil.

Disciplina en la transmisión de la información recibida y transmitida y que las unidades participantes deben estar conscientes del respeto de la frecuencia para no interferir en el momento de utilizarla. 5.2.5

Servicio de regulación de tránsito

Tiene como misión dar la mayor fluidez al tránsito, con prioridad para ambulancias y vehículos que transporten heridos; simplificar y regular al máximo la circulación dentro de la zona acordonada; impedir la entrada de vehículos no autorizados a la zona cercada; despejar de vehículos las proximidades del lugar; desviar al estacionamiento exterior a todos los vehículos que lleven personal o material al lugar, una vez que estén descargados. 5.2.6

Pérdidas humanas

En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no sólo durante el desastre natural, sino también después debido al surgimiento de brotes de enfermedades epidémicas, así como la escasez de alimentos y agua. Las áreas más vulnerables son los centros urbanos, cuyo crecimiento acelerado obliga a cambios rápidos en las estructuras sociales y económicas. Podemos inferir que un desastre natural pone al descubierto la vulnerabilidad de las naciones. Es una realidad que las sociedades crecen de manera descontrolada, sin prevenir lo que pueda pasar. Si fueran lo suficientemente resistentes a las consecuencias, en vez de llamarlos desastres naturales, tan sólo serían fenómenos naturales.

76


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

Actividad/función 3. Proteger bienes públicos y privados en casos de desastres naturales o provocados. Aprendizaje 2.

El policía-alumno conoce el procedimiento para clasificar heridos y técnicas de traslado durante un desastre. 1. Clasificación de heridos Como parte de la formación de los aspirantes a agentes de PNC, es importante conocer la clasificación de personas heridas, después de que ha sucedido una catástrofe. Las instituciones de socorro han creado una clasificación de prioridad para los heridos. Las tareas de clasificación de heridos deben estar a cargo de médicos idóneos, o en su defecto de personal paramédico, debidamente preparado para esta actividad. El proceso debe ser rápido, dado el volumen de pacientes, y dinámico, puesto que en un momento determinado puede cambiar la categorización inicialmente asignada. Los códigos por colores se asignan según las prioridades:  Rojo: es un paciente en estado crítico, pero recuperable, y desde luego, es el de primera prioridad si se cuenta con los recursos para su atención.  Amarillo: es un paciente diferible, de segunda prioridad.  Verde: es un paciente levemente lesionado, de tercera prioridad, que puede ser trasladado, aunque no necesariamente en un medio de transporte especial.  Negro: es el paciente en estado muy crítico, no recuperable (agónico). 77


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  Blanco: el fallecido, que no constituye ninguna prioridad dentro del esquema de atención médica de urgencias, pero sí resulta crucial dentro de la estructura de atención del desastre. Su manejo adecuado es fundamental. Los heridos deben ser colocados en sitios designados para cada prioridad. La clasificación debe ser organizada en forma práctica, para permitir la circulación de pacientes y de personal, con entradas y salidas debidamente señalizadas y con una zona especial para la atención de pacientes en estado crítico. 1.2

Movilización y traslado de heridos

La movilización de heridos se realizará, según la gravedad de las lesiones, utilizando los siguientes métodos: 2.

Métodos de recogida

2.1

Técnica de la "cuchara":

Es útil cuando sólo hay acceso a la víctima por un lado. Los socorristas se arrodillan a un lado de la víctima, e introducen sus manos por debajo de la misma:    

Un socorrista sujeta la cabeza y parte alta de la espalda. El segundo socorrista sujeta la parte baja de la espalda y muslos. El tercer socorrista sujeta las piernas por debajo de las rodillas. El socorrista a la cabeza de la víctima, da la orden de levantar a ésta y la colocan sobre sus rodillas, todos al mismo tiempo.  Una cuarta persona coloca una camilla debajo de la víctima.  Los socorristas, cuando lo ordena el socorrista a la cabeza de la víctima, depositan a ésta sobre la camilla, todos en forma coordinada.

2.2

Técnica del "puente” Es muy útil cuando hay acceso a la víctima por los dos costados.    

Los socorristas se colocan agachados con las piernas abiertas, sobre la víctima: Un socorrista sujeta la cabeza y la parte alta de la espalda. El segundo socorrista sujeta a la víctima por las caderas. El tercer socorrista sujeta las piernas por debajo de las rodillas. 78


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados  El socorrista a la cabeza de la víctima, da la orden de levantar a ésta.  Una cuarta persona coloca la camilla debajo de la víctima.  Los socorristas depositan al mismo tiempo a la víctima en la camilla.

2.3

Técnica de los socorristas alternados (7 personas):

Es una variante de la anterior. Se empleará cuando sospechemos lesión en columna vertebral y no dispongamos de ayuda especializada.  Los socorristas se arrodillan a ambos lados de la víctima (3 a cada lado) y un séptimo se arrodillará a la cabeza de ésta, mirando hacia el pecho:  2 socorristas sujetan la parte alta de la espalda.  Otros dos sujetan la parte baja de la espalda y los muslos.  Otros dos sujetan las piernas por debajo de las rodillas.  El socorrista a la cabeza de la víctima, sujeta a ésta, a la altura de los lóbulos de la oreja, girando ligeramente hacia sí.  El socorrista a la cabeza de la víctima, da la orden de levantarla hasta la altura de sus rodillas, y esto se hace en bloque, manteniendo el eje cabeza-cuello- tronco de la víctima, como si fuera un único bloque.  Se coloca un plano rígido bajo la víctima.  A la orden, se deposita a la víctima sobre el plano duro y se la inmoviliza sobre éste. Para evitar los desplazamientos en sentido lateral de la cabeza de la víctima, durante el traslado, se inmovilizará ésta con una toalla enrollada o algo similar sujeta a la frente de la víctima y a la camilla. 2.4

Maniobra de Rautek:

Sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil, protegiendo su columna vertebral.    

Liberar los pies del accidentado, si están enganchados con los pedales del vehículo. El socorrista se aproxima a la víctima desde un costado. Desliza sus brazos bajo las axilas de ésta. Sujeta un brazo de la víctima por la muñeca, con una mano, y con la otra sujeta el mentón. El lesionado queda "apoyado" contra el pecho del socorrista.  Se mueve lentamente, extrayendo al accidentado del interior del vehículo y manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco de la víctima en un solo bloque.  Una vez extraída, la coloca poco a poco sobre el suelo o una camilla.

79


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados Nota: esta maniobra únicamente la llevará a cabo un socorrista en casos extremos, cuando sea imprescindible mover a la víctima para salvar su vida: paro cardiorrespiratorio, incendio del vehículo, etc.

3.

Métodos de traslado

3.1

Métodos de traslado con un rescatador

3.1.1

En brazos

Es un método muy práctico para mover personas no excesivamente pesadas (según la corpulencia del socorrista) que no presenten lesiones serias, por ejemplo un esguince de tobillo que le impide la marcha. Consiste en coger a la víctima, colocando una mano debajo de sus rodillas de manera que sostenga las piernas y la otra alrededor de su espalda, sosteniendo el peso del tronco; la víctima puede afianzarse en nosotros pasando sus brazos alrededor de nuestro cuello. Hay que tener especial cuidado a la hora de "cargar" con el peso de la víctima (por ejemplo, si estuviera sentada en el suelo), flexionando las rodillas al agacharnos, para evitar hacer todo el esfuerzo con la musculatura de la espalda, lo que podría propiciar la aparición de lesiones a nivel lumbar. 3.1.2 Sobre la espalda o "a cuestas" Tiene las mismas indicaciones que el método anterior; no obstante, no es necesaria la potencia de brazos de aquél, ya que el peso de la víctima se transmite, en parte, al tronco del socorrista. Entrelazando las manos, es más fácil cargar con el peso de la víctima. Este método no es válido para víctimas inconscientes, ya que se necesita la colaboración de la persona para aferrarse con sus brazos alrededor del cuello. 80


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 3.1.3 En muleta sobre los hombros del rescatador Un accidentado que no presente lesiones serias y que pueda caminar por sí mismo, puede ser ayudado si colocamos uno de sus brazos alrededor de nuestro cuello, pasando nuestro brazo libre alrededor de su cintura para lograr un soporte adicional. Este método puede ser llevado a cabo por uno o por dos socorristas, dependiendo de la corpulencia de la víctima, la amplitud del lugar, etc. Con ayuda de una tercera persona que sostenga las piernas de la víctima, se la puede bajar por una escalera de mano.

·

3.1.4 Arrastre de la víctima Los métodos de arrastre son muy útiles, sobre todo cuando sea necesario desplazar a una víctima pesada o corpulenta (el socorrista tendría dificultades para cargar por sí solo a la víctima), o en lugares angostos, de poca altura o de difícil acceso. Existen distintas maneras de arrastrar a una víctima: por las axilas, por los pies, con una manta o bien atando las muñecas de la víctima con un pañuelo y deslizándose "a gatas", colocándonos a horcajadas sobre la víctima, con las manos de ésta sobre nuestro cuello. 81


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados 4.

"Método del bombero"

Es muy útil para desplazar a víctimas inconscientes, cuando el socorrista sea, por lo menos, tan corpulento como la víctima. Tiene, además, la ventaja de que permite disponer de un brazo libre al socorrista para, por ejemplo, sujetarse a la barandilla de una escalera, apoyarse para guardar el equilibrio, etc.  Primero, el socorrista se sitúa frente a la víctima, cogiéndola por las axilas y levantándola hasta ponerle de rodillas.  Después, el brazo izquierdo del socorrista pasa alrededor del muslo izquierdo de la víctima cargando el peso de su tronco sobre la espalda del socorrista.  Finalmente, el socorrista se levanta, se mantiene de pie y desplaza a la víctima para que su peso quede bien equilibrado sobre los hombros del socorrista. Con su brazo izquierdo sujeta el antebrazo izquierdo de la víctima, quedándole un brazo libre.

5. Métodos de traslado con dos rescatadores 5.1

“Asiento

sobre

manos"

Se puede improvisar un accidentado, uniendo las Existen varias

asiento para trasladar a un manos de dos socorristas. posibilidades:

 Asiento hecho con dos manos.

 Asiento hecho con tres manos.

82


Manual de referencia y consulta. Tarea núcleo 6 Protección a personas, bienes públicos y privados

 Asiento hecho con cuatro manos.

La diferencia fundamental entre ellos estriba en que permiten disponer o no (asiento de cuatro manos), de un brazo libre a un socorrista (asiento de tres manos) o de un brazo libre a cada socorrista (asiento de dos manos), que se puede utilizar para sostener una extremidad inferior que estuviera lesionada o como respaldo para la espalda de la víctima. Dependiendo de las lesiones que presente la víctima, de su capacidad de colaboración y de la fuerza de los socorristas, optaremos por una posibilidad u otra. 5.2

"Asiento sobre una silla"

Si se dispone de una silla con respaldo se puede utilizar para trasladar a una persona sentada sobre ella. Es un método muy útil para subir y bajar escaleras que no sean totalmente verticales, transportando a la persona siempre mirando "escaleras abajo".

83


Manual PNC