Page 1

 Hologramas.  Dispositivos cerebrales  Terapias contra el cáncer

 Energía solar  Educación a distancia


Editorial La revista ciencia y tecnología le ofrece al lector un sin numero de temas actuales que son importantes para el día a día en este mundo donde la tecnología hace que nuestra vida sea mejor y mas practica. Siempre uniendo esfuerzos en pro de mejorar continuamente la calidad de vida del apreciado lector.


Índice 2. Dispositivos cerebrales inalámbricos.

3. Hologramas 3D en Smartphones y Tablets. 4. Terapia contra el cáncer. 5. Electrónica Epidérmica. 6. Educación por internet.


Dispositivos cerebrales inalámbricos Un equipo de neuroingenieros de Estados Unidos ha desarrollado un sensor cerebral inalámbrico y recargable, que retransmite señales de banda ancha desde 100 neuronas. Pensado principalmente para facilitar el movimiento de aparatos con el pensamiento, como no lleva cables, el dispositivo también servirá para estudiar procesos cerebrales en contextos realistas. Sobre el sistema, Arto Nurmikko, profesor de ingeniería de la Universidad de Brown y supervisor de su desarrollo, explica que este “tiene características similares a las de un teléfono móvil, salvo que, en este caso, la conversación surge del cerebro, que habla de forma inalámbrica”.

Todo en una ‘lata’ con ojo de buey En el dispositivo, un chip de electrodos del tamaño de una píldora, implantado en la corteza cerebral, envía señales a través de conexiones eléctricas especialmente diseñadas y situadas dentro de él.


Hologramas 3D en smartphones y tablets Un sistema desarrollado por HP permite obtener hologramas de fotos que serán visibles con sensación de tridimensionalidad desde doscientos puntos de vista o de vídeos a 30 fps en hata 64 posiciones a su alrededor. Esta tecnología permitirá a smartphones y tablets crear imágenes en tres dimensiones reales y visibles desde cualquier ángulo alrededor de la imagen.

La posibilidad de visionar el holograma desde diferentes puntos a su alrededor ofreciendo sensación de presencia 3D y profundidad se debe al uso refractación de todos los rayos de luz para proporcionar una imagen diferente a cada ojo. La pantalla utiliza muescas nanoestructuradas denominadas o “píxeles direccionados” que irigen la luz a diferentes direcciones. Es decir, no son píxeles planos, sino paneles que reproducen imágenes en diferentes dimensiones.


Terapia contra el cáncer Investigadores australianos han identificado una molécula llamada interleuquina-11 como una nueva diana potencial para las terapias contra el cáncer. Hasta ahora, se había subestimado su importancia en el desarrollo del cáncer, pero los científicos han identificado recientemente esta molécula como un "caballo negro" para el desarrollo de los tumores. Su descubrimiento, publicado en la edición digital temprana de 'Cancer Cell', sugiere que el bloqueo de interleuquina-11 en última instancia podría proporcionar un nuevo enfoque interesante para el tratamiento de cáncer de intestino y de estómago, que son dos de los cánceres más comunes en todo el mundo.

Cuando un tumor se desarrolla, los tejidos normales (no cancerosos) que lo rodean pueden inflamarse y producir muchas moléculas diferentes, entre ellas, dos proteínas relacionadas con interleuquina-11 e interleucina-6. Estas hormonas que actúan como moléculas de señalización se cree que promueven el crecimiento y la propagación de las células cancerosas, pero la interleuquina-11 se considera que tienen sólo un papel menor, si es que tiene alguno, durante el desarrollo del cáncer.


Electrónica epidérmica El laboratorio de John Rogers, científico de los materiales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) ya había hecho una demostración de la denominada "electrónica epidérmica" en una investigación anterior Los aparatos consistían en electrodos, electrónica y sensores sumamente finos y sistemas de energía y comunicación inalámbricos. En teoría se podrían adherir a la piel y registrar y transmitir medidas electrofisiológicas para fines médicos. Estas primeras versiones de la tecnología, que se diseñaron para ser aplicadas con un fino trozo de elastómero sujetándolas, estaban "bien para un entorno de oficina", afirma Rogers, "pero si querías ir a nadar o darte una ducha, no resistían". Ahora, Rogers y sus compañeros han descubierto cómo imprimir la electrónica directamente sobre la piel, lo que hace que el aparato sea más duradero y resistente.

Foto:La imagen muestra una micrografía coloreada de un sistema electrónico ultrafino montado sobre una réplica de la piel.


Educación por Internet La aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en la educación de todas las áreas del conocimiento ha producido cambios notables en el proceso de enseñanza. En este contexto, la Educación a Distancia a través de Internet es en la actualidad una herramienta de formación y capacitación sumamente reconocida en todo el mundo. La Educación a Distancia a través de Internet rompe definitivamente con las barreras geográficas, genera comunidades educativas en las cuales la interacción es un instrumento fundamental para el enriquecimiento de los temas, y permite establecer un nuevo y sólido vínculo entre los alumnos y sus docentes. Mediante la Capacitación a Distancia a través de Internet todas las personas tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones que les resultan imposibles de tomar en las regiones en las cuales residen. Cada alumno puede regular los tiempos de aprendizaje, con la certeza de que las clases lo acompañarán al lugar donde se encuentre, o mientras viaja desarrollando otras actividades.


Vivamos con conciencia

Revista Ciencia y Tecnología  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you