Issuu on Google+

LOS VIRUS Y EL SIDA


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

Contenido MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 2 VIRUS ........................................................................................................................ 2 REPRODUCCIÓN DE LOS VIRUS ............................................................................ 3 VIROIDES .................................................................................................................. 4 PRIONES ................................................................................................................... 5 ESTRUCTURA DEL VIH ............................................................................................ 7 CONO ACTÚA EL VIH ............................................................................................... 8 COMO AFECTA EL VIH AL SISTEMA INMUNOLÓGICO ......................................... 9 Las Etapas de la Enfermedad del VIH ..................................................................... 12 Algunas formas de contagio del VIH ........................................................................ 14 Tratamiento del SIDA ............................................................................................... 15 COMENTARIO: ........................................................................................................... 16 JUSTIFICACIÓN: ......................................................................................................... 16 CONCLUSIONES: ....................................................................................................... 17 RECOMENDACONES: ................................................................................................ 18 BIBLIOGRAFÍA: ........................................................................................................... 18


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

ANTECEDENTES: El SIDA es una enfermedad del sistema de inmunidad. Por ahí comienza y debe tratarse con terapias que fortalezcan y restauren el sistema de inmunidad. La aparición al principio de la década de los 80 del SIDA descartó la creencia que muchos habían aceptado de que el enemigo que eran las enfermedades contagiosas ya se había derrocado. Se sabe que los retrovirus, virus que pueden cambiar su constitución para evitar ser destruidos, (uno de los cuales es el virus del SIDA) causan cáncer en muchas especies animales. Un virus que se ha estudiado mucho es el de la leucemia felina (FeLV) que causa en los gatos cáncer de las células sanguíneas (leucemia) o supresión de inmunidad. Los primeros casos del SIDA que se reportaron en los Estados Unidos eran entre los homosexuales y los que se inyectaban drogas por las venas. Pero la transmisión heterosexual del SIDA se notó primero en África y en países latinoamericanos, especialmente en el Caribe. Además de la transmisión por medio de contacto sexual o contacto con sangre infectada (transfusión o inyección de drogas), un tercer medio de transmisión del SIDA es de madre a hijo. El hecho es que es entre los niños, no los adultos, que más aumenta la incidencia del SIDA. La mayoría de dichos niños han adquirido el SIDA de sus madres durante el período perinatal (antes, durante o poco después del nacimiento).

MARCO TEÓRICO: VIRUS Un virus es un agente genético que posee un ácido nucleico ADN ó ARN solo uno de estos ya que no puede tener los dos a la vez; rodeado de una envoltura de proteína. Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; pero necesitan para conseguirlo a otras células vivas de las que utilizan orgánulos y moléculas. Los virus pueden actuar de dos formas distintas: Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante. Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella.


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genéticos que alteran el material el material hereditario de la célula huésped.

REPRODUCCIÓN DE LOS VIRUS La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generar copias de sí mismos, necesitando utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se les denomina parásitos obligados. No poseen metabolismo ni organización celular, por lo que se les situa en el límite entre lo vivo y lo inerte. Los virus una vez infectan a una célula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, bien como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula o bien como virus atenuados, que añaden material genético a la célula hospedante y por lo tanto resultan agentes de la variabilidad genética. Ambos casos han sido estudiados con detalle en los virus bacteriófagos, y aquí puedes ver en unos dibujos esquemáticos:

En los dos casos de infección el proceso empieza de esta forma: 1.-Fase de fijación (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. 2.-Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucleico del virus se empieza a inyectar. 3.-Fase de penetración (c): El ácido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes: -En el ciclo lítico el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucleicos víricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas moléculas, se produce el ensamblaje de la proteína y el ADN. vírico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula.


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

-En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. El virus queda en forma de profago.

RETROVIRUS.- varios virus de RNA y DNA producen tumores en los animales. Entre ellos están los retrovirus, que tienen RNA como ácido nucleico central. A diferencia de otros virus de RNA, la duplicación del virus dentro de la célula huésped requiere que el RNA insertado sea utilizado para la síntesis preliminar del DNA, después de lo cual los procesos de transcripción y traducción siguen el modelo convencional. Los retrovirus han demostrado que la transcrpción puede producire en dirección opuesta, es decir de RNA hacia DNA.

1

VIROIDES Los viroides son las entidades biológicas de menor complejidad genética y estructural descritas hasta el momento. A pesar de su pequeño tamaño (246-399 nucleótidos) y de estar constituidos únicamente por una molécula circular de ARN de simple cadena covalentemente cerrada, son capaces de replicarse de forma autónoma valiéndose de la maquinaria de la célula huésped, representando así la forma más extrema de parasitismo en plantas superiores. Los viroides son RNAs circulares de 250 a 400 bases, son estructural, funcional y evolutivamente distintos de los virus, y constituyen actualmente el peldaño inferior de toda la escala biológica: son parásitos moleculares en la frontera de la vida, lo que les confiere un gran interés básico. Los viroides, además, inducen enfermedades en plantas cultivadas de importancia económica. Los RNAs de algunos viroides contienen ribozimas de cabeza de martillo que intervienen en su proceso replicativo. Estas ribozimas, las más sencillas que se 1

http://www.porquebiotecnologia.com.ar/doc/reportes/result_indiv.asp?Id=1377


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

han descrito, tienen un enorme potencial biotecnológico como "ribonucleasas de restricción" para degradar selectivamente cualquier RNA. La presencia de estas ribozimas, junto a otros datos derivados del análisis de secuencias, apoyan la hipótesis de que los viroides son moléculas antiquísimas, en cierto modo "fósiles vivientes" del mundo precelular de RNA que se postula existió inicialmente en la Tierra con anterioridad a nuestro mundo actual basado en el DNA y las proteínas.

2

PRIONES El término "prion" es usado para describir el agente infeccioso responsable de varias enfermedades neurodegenerativas encontradas en los mamíferos. La palabra en sí deriva de "proteinaceous infectious particle", definición propuesta por Stanley B. Prusiner. Esta definición vino dada por la hipótesis inicial, que más tarde se confirmaría, de que este agente infeccioso consistía únicamente en una proteína, carente de genoma y ácidos nucleicos. Se ha observado esta proteína en las membranas neuronales de los mamíferos sin causar enfermedad alguna, pero se sabe que un cambio conformacional de su estructura terciaria puede provocar la aparición de la enfermedad. Estas proteínas en su forma patógena se multiplican exponencialmente al ponerse en contacto con las proteínas normales, ya que les inducen el cambio conformacional que las vuelve infecciosas. La aparición de estos desordenes estructurales en las proteínas, pueden ser transmisibles, heredados, o incluso esporádicos, es decir, sin evidencias de transmisión ni herencia. Las enfermedades prion (colectivamente llamadas "encefalopatías espongiformes transmisibles") conocidas hasta ahora son fatales, afectan al sistema nervioso y se cree que también a los músculos. Estas enfermedades pueden incubarse durante años o incluso décadas en humanos, de ahí que inicialmente se las conociera como "virus lentos". -Naturaleza del prion: Se han realizado multitud de experimentos para demostrar la naturaleza de los priones:

2

http://www.porquebiotecnologia.com.ar/doc/reportes/result_indiv.asp?Id=1377


LOS VIRUS Y EL SIDA Propiedades Físicas y Químicas     

Filtrable con poros 25 nm o 100 nm. Es invisibles al microscopio óptico y electrónico. Resistente a: Formaldehido EDTA Proteasas ( Tripsina, pepsina ), aunque reducen la infectividad Nucleasas ( ribonucleasas A y III, desoxiribonucleasa I ) Radiación ultravioleta ( 2540 Å ) Radiación ionizante

         

2011

Propiedades Biológicas Largo periodo de incubación ( meses, años, décadas). No producen respuesta inflamatoria No antigénicos. Patología crónica progresiva. Fatal en todos los casos. Carecen de cuerpos de inclusión. Presencia de ácido nucleico no demostrada. El único componente conocido es la proteína PrP. Pueden existir en múltiples formas moleculares Periodo de adaptación a nuevos hospedadores. Control genético de la susceptibilidad de algunas especies. Existencia de distintas cepas.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados para encontrar el material genético de este agente infeccioso, solo pequeños fragmentos de menos de 100 nucleótidos han permanecido después de los procesos de purificación, sospechándose que pueda ser únicamente material contaminante. Tras descartar la presencia de ácidos nucleicos en los priones, también se desestimaron los carbohidratos y lípidos como elementos infecciosos. Prusiner resume que solo los procedimientos que hidrolizan o afectan a proteínas logran modificar la intensidad de la infección. Se ha asumido la presencia de un pequeño ligando unido al prion, como componente esencial de la partícula infecciosa, ya que no se ha podido eliminar. La proteína X. Es un pequeño ligando detectado mediante estudios genéticos y moleculares, que se une al PrPc y facilita su transformación a PrPSc. La proteína X está involucrada en el plegamiento de las proteínas naturales a su forma anómala, y para ello debe reconocer ciertos fragmentos de la proteína PrP sobre la que actúa. De esta forma, priones PrPSc procedentes de especies muy alejadas evolutivamente de la del huésped al que infectan no producirán la


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

enfermedad fácilmente, necesitarán un largo periodo de incubación porque la proteína X no las reconocerá.

VHI y SIDA

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana); fue identificado por primera vez en 1982, y es el virus que causa el SIDA. El SIDA está causado por un virus llamado VIH, que es la abreviatura del Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es un tipo de germen. Cuando el VIH se introduce en el cuerpo, destruye unos tipos de células extremadamente importantes (las células T) que son responsables de fabricar las sustancias químicas que combaten infecciones. Una persona puede tener el VIH durante muchos años y no lucir ni sentirse enferma. Pero a la larga, el VIH puede debilitar tanto su sistema inmune que es muy probable que contraiga otras infecciones. Cuando contraiga esas infecciones o los análisis de sangre indiquen que no quedan suficientes células para fabricar las sustancias químicas que combaten las infecciones, el médico podrá hacer entonces un diagnóstico del SIDA. Muchas de estas infecciones son tratables, pero después de un tiempo la persona con SIDA se pone muy enferma y su cuerpo no puede combatir las infecciones, incluso con la ayuda de antibióticos y otros medicamentos. Esta es una de las razones por las que el SIDA es una enfermedad tan grave -porque las personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

ESTRUCTURA DEL VIH El VIH está constituido por un doble filamento de ADN, una cubierta llamada cápside, la misma que se compone de subunidades llamados capsómeros constituídos por proteínas.


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

La estructura del VIH es parecida a la de otros virus. El VIH tiene un núcleo de material genético rodeado por una capa protectora, llamada cápside. El material genético que hay en ese núcleo es el ácido ribonucleico (ARN) que contiene la información que el virus necesita para reproducirse y para realizar otras funciones. Se podría decir que el ARN es como el conjunto de reglas que el virus obedece para vivir. En el caso del VIH, el ARN del virus tiene una proteína llamada "transcriptasa inversa" que es fundamental para la reproducción del virus dentro de la célula T. El VIH, como los demás virus, tiene proteínas específicas particulares que se llaman antígenos. Estos antígenos cumplen varias funciones en la reproducción de un virus. En el caso del VIH, dos antígenos, el gp120 y el gp41, permiten al virus conectarse a las células T e infectarlas. Estos antígenos se encuentran en la superficie del virus. (Otro antígeno del VIH es el p24, situado en el núcleo del virus, que se mide para calcular la cantidad del virus que hay en la sangre).

CONO ACTÚA EL VIH El periodo de incubación promedio es de 7 años, tiempo durante el cuál se instala en el sistema linfático. El virus ataca a los linfocitos, asignados con las siglas CD4, responsables de la inmunidad del organismo. Al ser atacados estos linfocitos, se destruyen las defensas del organismo, con lo que queda expuesto a cualquier infección e inexorablemente a la muerte. En auxilio de los linfocitos CD4, acuden otros linfocitos signados con las siglas CD8 que producen sustancias denominadas quimoquinas, cuya presencia detiene la duplicación del virus por poco tiempo.


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

COMO AFECTA EL VIH AL SISTEMA INMUNOLÓGICO Estructura de las células T.Tomando en cuenta que el VIH afecta a los linfocitos CD4, llamados también linfocitos T4 o simplemente células T, es necesario reconocer la estructura de las células T. Las células T son el blanco principal del VIH en la sangre y actúan como el anfitrión que el virus necesita para reproducirse. (También los macrófagos, las células B, los monocitos y demás células pueden ser infectados por el VIH). La célula T posee un núcleo que contiene material genético en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico).

El ADN contiene toda la información necesaria para el funcionamiento de la célula. La diferencia entre el ARN y el ADN es que el primero es un solo hilo de material genético y el segundo es un hilo doble. Esta diferencia es importantísima en el proceso de infección de la célula T por el VIH.

Una parte importante de la célula T es el receptor CD4. El receptor CD4 es una proteína en la superficie de la célula T. El antígeno gp120 del virus es la imagen


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

idéntica del CD4. Cuando un VIH choca con una célula T, el gp120 del virus se conecta al receptor CD4 de la célula T. Por eso, el CD4 se llama punto receptor del VIH.

Cuando el VIH logra conectarse a la célula T, el siguiente paso es inyectar su núcleo en la célula. Este núcleo del virus contiene el ARN del virus y la transcriptasa inversa.

Una vez dentro de la célula, el cápside va a disolverse, liberando al ARN y a la transcriptasa inversa. Luego, para infectar a la célula T completamente, el ARN del virus debe entrar al núcleo de la célula (donde puede cambiar las reglas de la célula T y convertirla en una fábrica del virus). Pero, para que esto pase, debe tener lugar antes una transformación importante. Normalmente, el núcleo de la célula T se comunica con las demás partes de la célula usando su ADN y convirtiéndolo en ARN y mandándolo fuera del núcleo. (En todas nuestras células el ARN actúa como mensajero entre el núcleo y el resto de la célula. El ADN fabrica ARN y lo manda fuera a llevar órdenes.) El pasaporte del material genético para salir del núcleo es convertirse en ARN de un solo hilo. De igual modo, para entrar, el pasaporte es convertirse en ADN de doble hilo. El ARN del virus debe convertirse en ADN para poder llegar al núcleo. La transcriptasa inversa permite al ARN tomar material de la célula y escribir al revés un doble hilo de ADN.


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

El VIH es un retrovirus debido a su capacidad de cambiar el ARN en ADN, invirtiendo el proceso natural de las células. Esto se hace con la sustancia transcriptasa inversa. Los retrovirus son una familia especial de virus formada por unos pocos virus conocidos. El ADN del virus, ya transformado, se introducirá en el núcleo de la célula T y se aunará al material genético de la célula T. A partir de entonces, si la célula T es activada, no funcionará como es debido, sino como una fábrica de nuevos virus. En esta etapa, pueden pasar varias cosas. Este virus nuevo (el "provirus") puede permanecer inactivo por mucho tiempo sin empezar a fabricar más virus. O bien, puede dividirse en dos provirus (mitosis). O bien, si es activado, el provirus puede fabricar más virus que van a salir de la célula, llegando a destruirla. Debido a su manera de reproducirse, el VIH tiene un efecto devastador en el sistema inmunológico. Mientras se reproduce, el virus destruye cada vez a más células T. Las células coordinadoras del sistema inmunológico quedan eliminadas, dejándonos expuestos a infecciones oportunistas.

El SIDA

es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una

enfermedad que daña el sistema inmune del cuerpo (el sistema que ayuda a combatir


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

las enfermedades). Cuando el sistema inmune de una persona está dañado, está más propensa a enfermarse por enfermedades que no le harían daño a una persona con un sistema inmune sano. El cuerpo de una persona con SIDA no puede defenderse y no puede combatir las infecciones y algunas clases de tumores.

Las Etapas de la Enfermedad del VIH La mayoría de la gente contempla las enfermedades en términos simples: si uno se siente enfermo, está enfermo; si uno se siente sano, está sano. Sin embargo, las cosas son más complicadas en relación con el VIH. Como el VIH afecta al sistema inmunológico mucho antes de que aparezcan síntomas, los doctores están usando el término "Enfermedad del VIH" para referirse al espectro completo de la enfermedad, desde la infección hasta el desarrollo de enfermedades oportunistas en etapas más posteriores (el SIDA es, en realidad, "la enfermedad avanzada del VIH"). El tiempo que toma el desarrollo de la enfermedad en cada persona es muy variado. Sin embargo, en la mayoría de las personas, la enfermedad se desarrolla lentamente, pues la inmunodeficiencia severa no sucede hasta varios años después de la infección. Para el común de la gente, los síntomas de las infecciones oportunistas no aparecen sino hasta dentro de unos diez años después de la infección inicial. La línea progresiva que se ofrece a continuación representa la experiencia de muchas personas VIH positivas: -Infección.- El VIH entra a la corriente sanguínea e infecta las células T (o células CD4), que son parte del sistema inmunológico. Las personas con VIH son consideradas portadoras del virus inmediatamente después de su infección. Aunque no se sabe con certeza hasta qué punto pueden tener la capacidad de transmitir el virus, algunos estudios sugieren que esta capacidad varía con el tiempo. Las personas con VIH pueden transmitirle el virus a otras, independientemente del tiempo que hayan tenido el virus. N o se necesita tener síntomas o verse enfermo para tener el VIH. De hecho, muchas personas se ven saludables por muchos años aunque tengan el virus en sus cuerpos. La única forma de averiguar si una persona tiene el VIH es tomar una prueba de anticuerpos. -Infección aguda.-

Cerca del 70% de la gente tiene síntomas fuertes durante su

seroconversión (el momento en que el cuerpo comienza a producir los anticuerpos contra el virus) parecidos a los de la gripa. Estos síntomas, que duran algunos días,


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

pueden incluir fiebre, dolor de cuerpo y escalofríos, sudoración nocturna y salpullidos o erupciones de la piel. No son los síntomas de un resfriado común, sino que se parecen a los de una gripa fuerte. El resto de la gente con VIH no sufre estos síntomas iniciales de "infección aguda", o los síntomas son tan leves que no se dan cuenta. Dado que los síntomas son de carácter general, podrían ser causados por muchas otras enfermedades, como la gripa. Los síntomas de esta infección pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades. Por ejemplo, si una persona tuve actividades de riesgo hace unos días y ahora tiene estos síntomas, es posible que los síntomas fueran de esta infección reciente con VIH, es también probable que la persona haya contraído el VIH y que tenga alguna otra infección. -Seroconversión .- Este término se refiere al momento en que el cuerpo comienza a producir los anticuerpos contra el virus. Aproximadamente, el 97% de la gente que tiene el VIH desarrolla los anticuerpos dentro de los primeros 3 meses de la infección. El resto desarrolla los anticuerpos dentro de los primeros 6 meses. -Deterioro del Sistema Inmunológico .- En la mayoría de los casos en que no hay una intervención con un tratamiento, el virus parece dañar lentamente al sistema inmunológico durante años después de la infección (tal vez porque el cuerpo es capaz de combatirlo durante este tiempo). Más adelante, sin embargo, suele ocurrir un rápido deterioro del sistema inmunológico y el virus se reproduce más activamente. -Síntomas Leves y no Específicos .- Una vez que el sistema inmunológico ha sido dañado, muchas personas comienzan a experimentar algunos síntomas leves (salpullidos en la piel, fatiga, pequeñas pérdidas de peso, transpiración nocturna, etc.). Estos síntomas no son específicos del SIDA. Sin embargo, las personas con VIH deben prestarles atención. Usualmente, los síntomas aparecen cuando el virus ha causado daño considerable al sistema inmunológico. Por eso, no se debe esperar hasta que aparezcan síntomas para obtener atención médica. -Síntomas más Graves / Enfermedades e Infecciones Oportunistas.- Cuando el daño al sistema inmunológico es más severo, las personas experimentan infecciones oportunistas (llamadas así porque son causadas por organismos que no producen enfermedades en personas con un sistema inmunológico normal, pero aprovechan la "oportunidad" de manifestarse en las personas afectadas por el VIH). En San Francisco, un estudio con hombres homosexuales muestra que el promedio de tiempo


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

para recibir un diagnóstico de SIDA en hombres VIH positivos es de alrededor de diez años. Un diagnóstico de SIDA no significa necesariamente que la persona morirá pronto. Algunas personas han vivido varios años después de su diagnóstico, pero es importante que la gente que está en esta etapa de la enfermedad reciba cuidado médico adecuado para tratar cualquier síntoma o enfermedad que se le desarrolle. Desafortunadamente, algunos estudios muestran que la mayoría de las personas con VIH que no reciben tratamiento terminan enfermándose de SIDA. Nadie sabe si estos hombres terminarán desarrollando el SIDA o qué porcentaje de las personas VIH positivas desarrollarán síntomas en los próximos años. Algunas personas que sobreviven mucho tiempo quizás pueden hacerlo porque su cuerpo tenga una química especial o acceso a una combinación de apoyo médico, emocional y espiritual, pero no sabemos la razón exacta. Otras personas experimentan un deterioro de salud aun con acceso a todas estas cosas.

Algunas formas de contagio del VIH El SIDA es una enfermedad más difícil de contraer que un resfriado o una gripe. De hecho, es muy importante saber cómo la gente no contrae el SIDA: no puedes contagiarte por abrazar, besar o dar la mano. Tampoco puedes contagiarte por sentarte junto a alguien que tenga el SIDA o por estar en la escuela con alguien que lo tenga. No se propaga al toser o estornudar, ni tampoco pueden contagiarlo los mosquitos u otros insectos. El SIDA se propaga cuando el VIH se propaga desde el interior del cuerpo de una persona infectada al interior del cuerpo de otra persona. El germen puede hacer esto de tres formas: Durante las relaciones sexuales con una persona infectada por VIH. El VIH puede contagiarse de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de un hombre a otro hombre y posiblemente de una mujer a otra mujer. El VIH está en la sangre, el semen y las secreciones del cuello del útero o la vagina de una persona infectada. Algunos médicos e investigadores creen que el VIH puede pasar al torrente sanguíneo a través de cortes o heridas abiertas en la vagina, el pene, el recto y posiblemente incluso la boca. Algunos de estos cortes pueden ser tan pequeños que la persona podría no saber que los tiene. Cuando se comparten agujas o jeringuillas con una persona infectada por VIH. Las personas que se inyectan drogas corren riesgo de infectarse por VIH -esto incluye las


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

drogas intravenosas (drogas inyectadas en las venas), así como los esteroides inyectados. Muchas personas que emplean agujas para drogarse comparten estas agujas con otras personas que también usan drogas. Cuando una persona infectada por VIH hace esto, el virus puede propagarse a otra persona a través de las diminutas cantidades de sangre adheridas a la aguja. De madre a hijo, antes o durante el parto. Un bebé recién nacido puede contagiarse el VIH a través de su madre si ella tiene el virus en su organismo. Esto puede suceder justo antes de nacer el niño o durante el parto. En casos infrecuentes, la madre puede transmitir el VIH durante la lactancia. A veces, la madre no sabe que tiene el VIH hasta que ya está embarazada. Afortunadamente, los científicos han descubierto que las mujeres con VIH embarazadas que reciben tratamiento son menos propensas a contagiar el virus a sus bebés cuando nacen. -ENFERMEDADES OPORTUNISTAS:

Tratamiento del SIDA Actualmente no existe cura para el SIDA. Pero los médicos y los científicos trabajan para descubrir una cura y existe medicación que ayuda a las personas infectadas por VIH a tener una vida más larga y saludable. Se dispone de nuevos fármacos antivirales, y las combinaciones de estos fármacos son muy útiles a la hora de combatir el virus del VIH. Actúan evitando que el virus del VIH se multiplique y destruya las células T. También existen nuevos fármacos que se utilizan para prevenir o tratar las infecciones que a menudo se desarrollan cuando una persona tiene SIDA.


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

Lo que hace difícil el tratamiento del SIDA es que el VIH puede mutar -esto significa que se transforma, como si fuera un mago. Cuando esto sucede, algunos fármacos antivirales son incapaces de actuar contra el virus del VIH, porque se disfraza -como si se pusiera un traje secreto- de modo que el fármaco no puede reconocerlo y atacarlo. Sin embargo, continuamente se desarrollan nuevos medicamentos para combatir el VIH y a veces sus distintas combinaciones funcionan mejor. Los médicos y los científicos están trabajando en una vacuna para prevenir el SIDA, al igual que las vacunas que previenen el sarampión o las paperas. Pero el desarrollo y ensayo de una vacuna tardará muchos años.

COMENTARIO: En relación al tema ya expuesto existen muchas cosas de las cuales se podría hablar, en especial en lo que se refiere a la terrible enfermedad que es el SIDA, realmente puedo darme cuenta ahora que muchas de las cosas que pensaba que estaban claras realmente no eran así del todo ya que el funcionamiento del virus VIH, es muy complejo, y quizá es por esta misma razón que no se lo puede destruir. Pienso además que resulta muy interesante este tema de conversación para todos nosotros ya que si revisamos un poco las estadísticas existe un gran número de personas que se contagian a temprana edad, quizá por la falta de información o por la falta de cuidado hacía nosotros mismos. Creo además que esta en nuestras manos disminuir claramente el numero de personas que sufren de esta enfermedad e lugar de incrementarlo, para ello debemos fomentar los valores morales y el respeto hacía nuestro cuerpo ya que de esto depende que prolonguemos o acortemos nuestro tiempo de vida.

JUSTIFICACIÓN: Considero de verdadera importancia la realización del presente trabajo investigativo ya que gracias al mismo podremos conocer un poco más acerca de esta enfermedad y sobre todo del virus que la causa, si nosotros enfocamos la presente investigación ya sea desde el punto de vista social porque nos enseña a convivir con las personas enfermas con SIDA ; desde el punto de vista científico porque se detalla paso a paso como actúa el VIH al ingresar al sistema linfático y daña el sistema inmunológico;


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

desde el punto de vista moral y ético porque que mejor ocasión para mencionar la importancia de los valores y el respeto mutuo e tanto para nosotros mismos como para las demás personas; por último si lo observamos desde el punto de vista del estudiante, pues resulta de gran importancia para nuestra formación académica, moral y ética en cuanto al manejo de enfermedades peligrosas causadas por virus letales como el VIH entre otros; ya que estamos estrechamente relacionados con estos y lo estaremos durante nuestra vida estudiantil y posteriormente en nuestro desempeño como profesionales.

CONCLUSIONES: -Una conclusión muy importante que podemos mencionar es que el ADN a más de ser la responsable de nuestra existencia y nuestra vida, viene a ser también una molécula que tiene el poder y la facultad de acabar con nuestra vida, todo depende de el lugar en donde este y para ser más exacto del organismo del que forma parte, así por ejemplo tenemos que el DNA viral es perjudicial para las personas y animales. -Los virus son la mínima nuestra de vida ya que si nos ponemos a analizar nos vamos a dar cuenta que estos cuentan con muchos de los requisitos a pesar de que les faltan otros, poseen una de las moléculas principales de la vida bien puede ser DNA ó RNA, pero solo uno de los dos. -Existen organismos más pequeños y molecularmente más simples que los virus y que también pueden causar daños de igual magnitud y de magnitud mayor. -El virus del VHI es un ejemplo de la evolución de los virus, ya que ha llegado a ser un virus indestructible dentro del organismo humano. -El SIDA no es lo mismo que el VIH, el sida es la enfermedad causada por el VIH que es el virus que se encarga de la destrucción del sistema inmunológico humano. -El SIDA es una enfermedad a la cual no se le a encontrado cura hasta la actualidad y que tarde o temprano lleva a la muerte a la persona que lo posea, sin embargo la medicina a evolucionado en un gran nivel de modo que existen tratamientos y drogas que ayudan a prolongar el tiempo de incubación de la enfermedad, fortaleciendo las defensas, y retardando la presencia de la enfermedad, por lo tanto prologando el tiempo de vida de la persona infectada; para conseguirlo se utilizan procedimientos


LOS VIRUS Y EL SIDA

2011

muy complejos de drogas y antibióticos que por lástima no están al alcance de todos por su elevado costo económico. -Es totalmente ilógico el rechazo hacia las personas con VIH o con SIDA, ya que una vez conocidas las formas de contagio, no estamos expuestos del todo a contraer la enfermedad por el hecho de compartir espacio con ellas.

RECOMENDACONES: Creo que no hay mucho que recomendar sobre el tema tratado, más que simplemente tomar en cuenta que la medicina y la ciencia evoluciona día tras día y tener presente que la información que hoy tenemos, quizá ya no sirva para mañana, es por eso que tenemos que manejarnos en el ámbito de la actualidad acorde con el presente. En cuanto a lo que es el SIDA no queda más que volver a recalcar que depende mucho de nosotros vencer a esta enfermedad, y nunca estará por demás extender una mano amiga a aquella persona que necesita de ayuda que nosotros podemos brindar, manejar este tópico no como algo aislado a nosotros sino más bien algo con lo que convivimos todos los días y algo de lo que no estamos a salvo.

BIBLIOGRAFÍA: 1) http://www.arrakis.es/~lluengo/virus.html 2) http://www.csic.es/hispano/charlas/2002/m1/m1abr-04/m1abr-04.htm 3) http://www.porquebiotecnologia.com.ar/doc/reportes/result_indiv.asp?Id=1377 4) http://usuarios.lycos.es/priones/ 5) http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/aids_esp.html 6) http://www.sfaf.org/espanol/informaciondelvih/virologia.html 7) http://www.encolombia.com/vih_vih6.htm


Los virus y el Sida