Page 1

EN ESTA EDICIÓN

DIRECTOR: J. ENRIQUE MALATESTA LL. / AÑO 1 Nº 03 - DIC. DEL 2009 - LIMA, PERÚ

PRECIO: S/. 1.00

ÁNGEL DIABLO QUIÉN ES ESTE HOMBRE

8

SIN PECADO ORIGINAL PUEDEN EXISTIR LOS E.T

11

AL PISHTACO DEJENLO TRANQUILO

17

www.prensalaverdad.org

ES POSIBLE UNA GUERRA CON CHILE JUAN CARLOS RAMIREZ, CONSULTOR INTERNACIONAL EN DEFENSA SE CONFIESA CON NOSOTROS.


La historia registra traiciones memorables: Malinche, la bella amante azteca de Hernán Cortés; Henri Pétain, el severo militar Francés en 1940; Caín, en el inicio de los tiempos; Judas en su estúpida rabieta; Dalila con su morboso despecho, Marco Bruto y su brutal ambición. Las traiciones son entonces parte de nuestras vidas. Hace algunos días se agregó en el libro de la historia un nuevo caso, y como ocurre en gran parte de nuestro diario andar, la ocurrencia dejó de ser noticia; el tipejo protagonista del suceso desayuna, almuerza, cena, duerme, orina y caga, con natural cadencia y especial intimidad. ¿Será el fuero militar, el civil o el popular quien escribirá su sentencia? ¿Quién escribirá su final? Eso, es lo que menos importa. Los traidores -en mi opinión, muy personal por cierto- tan solo son los que se descubren, los imperfectos, los burdos. Son la alegoría que adorna la imperfección de nuestra especie reflejada en un sistema desigual, arribista, previsible y monótono. La traición no descubierta es la que me enfada, el silencio que no delata es lo que me asusta, el murmullo, la trama, la mentirosa lealtad, es lo que aborrezco. Una traición se vive a diario… Un traidor no se consigue todos los días.

DIRECTOR: J. ENRIQUE MALATESTA LL.

DIRECTOR DE ARTE: MIGUEL CAHUANA GUZMÁN

CORRECCIÓN DE ESTILO: VICTORIA SPRINGETT

AÑO 1 Nº 03 - DIC.DEL 2009

EDITOR: ROBERTO GARCÍA CALLE

PUBLICIDAD ALBERTO LESCANO

REDACCIÓN: MALKO GALLEGOS JUAN SORIA

ARTICULISTAS: JUAN CARLOS RAMIREZ L. EDUARDO SCHIANTARELLI S. CÉSAR ORTÍZ ANDERSON

ILUSTRACIÓN GRÁFICA LINCOL AGUI NAJERA DIAGRAMACIÓN JONATHAN ANDAVIZA M.

LIMA, PERÚ

CORRESPONSALES/ MADRID: MIGUEL A. RAMÍREZ MEZARINA / HOLANDA: MÓNICA BLANCO /

WEBMASTER/ JUAN AVENDAÑO ORUÉ / MARCO CAHUANA GUZMÁN

Editado por Empresa Editora Siempre La Verdad S.A.C. RUC 2051275853 - Calle César Vallejo 570 - Surco - Lima - Perú / T. 2747263 / © Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Edición: rgarcia@prensalaverdad.org / Redacción: redaccion@prensalaverdad.org / Publicidad: publicidad@prensalaverdad.org / Denuncias: denuncias@prensalaverdad.org / www.prensalaverdad.org / Depósito Legal Nº: 2006-3855 2 LA VERDAD no se solidariza ni responsabiliza por la exactitud y/o verosimilitud de las opiniones vertidas y declina toda responsabilidad por la utilización que se le dé a los mismos.


clásico

Universitario se quedó con la primera final al derrotar 1-0 a Alianza Lima. Este domingo 13, la ‘U’ podría dar la vuelta olímpica en el estadio Monumental. Alguno de ellos va a campeonar, no sabemos quién. 50% del país va a estar feliz. 50% va a llorar. Esperemos que gane el mejor...

No siempre ocurre.

Escándalo supremo

Clubes aceptan empadronar a sus barristas

Ex presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y vocal Jorge Solís viajaron a Europa financiados por Universidad Alas Peruanas, que tiene juicios pendientes en los tribunales.

Un millar de hinchas compone los núcleos duros de las barras de Alianza Lima y Universitario

Cae suboficial FAP que espiaba para Chile

Ocultaron información a García

Ex presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y vocal Jorge Solís viajaron a Europa financiados por Universidad Alas Peruanas, que tiene juicios pendientes en los tribunales.

El suboficial traidor Víctor Ariza fue arrestado el 30 de octubre de este año. ¿Por qué los militares soltaron la bomba cuando el presidente estaba de viaje?

Hoy canta Canáan

García cobró ilegalmente

Se puso a derecho y será interrogado por el juez, lo confrontarán con Rómulo León Algría.

Lider aprista no fue absuelto, ni declarado inocente: esperó a que los delitos prescribierán.

El Comercio (12/11/2009)

La Primera (09/11/2009)

La Primera (16/11/09)

El Comercio (13/11/2009)

Peru 21 (27/11/2009)

La Primera (01/12/2009)

LA VERDAD 3


GUE I

ng. dicen que el Perú es un país que despierta demasiadas apetencias ¿que tan cierto es esto? o es que como de costumbre ¿sobrevaloramos nuestras gracias y virtudes? El Perú despierta apetencias desde épocas anteriores a las culturas precolombinas. Por eso se explican las sucesivas invasiones de tallanes, mochicas, chimus, nazcas, huancas, huaris, tiahuanacos, españoles y ahora, en el mejor sentido económico, de tantos empresarios diferentes. El Perú es un país rico en diversidad de climas, en agricultura, en pesca, en metales y no metales, en fármacos de jungla y en un sinfín de recursos y de posicionamiento geográfico que lo hacen muy atractivo.

LA VERDAD 4


ENTREVISTA A:

Juan Carlos Ramirez CONSULTOR INTERNACIONAL

LA VERDAD 5


Si el Perú cuenta con una fuente envidiable de recursos naturales que provoca a más de uno ¿cómo se explica que, hoy en día, tengamos una defensa que no defiende casi nada? Se explica por la misma causa que explica su bajo nivel educativo, de salud y su rampante informalidad y corrupción: el Perú no tiene un Estado.

mejor equipado que el Perú, y además tiene la voluntad política muy clara. En relación a nuestra capacidad existe algo que podamos hacer para equiparar las fuerzas Naturalmente, en especial conociendo las compras ya realizadas por los demás.

En su opinión, ¿son completamente desfavorables las Nuestro aliado, contestatario histórico, errático incondiciones actuales? oportuno y , por cierto, antojadizo hechizo bolivariaNo, hemos tenido peores épocas. no es una amenaza ¿nos puede volver a meter en líos como en el 79? ¿Tienen la culpa los gobiernos pasados y el actual, por Esta vez no hace falta, ahora sí tenemos una frontera con despreocuparse de este tema? Chile y sí se puede generar un conflicto sin terceros. Todos y cada uno de ellos. Según sus palabras, interesantes por cierto, no teneLas fuerzas armadas han tenido y mantienen en la ac- mos más opción que cruzar los dedos, patalear por tualidad una lucha permanente contra el terrorismo cada nuevo avión, barco o tanque que compren los ve¿usted cree que esa es una de las razones para el des- cinos o es que ¿tenemos una creativa y digna salida? cuido en la defensa de la soberanía? Aquí no hay salidas creativas, solo hay soluciones. SimpleEn absoluto. La causa principal es que el Perú, desde su mente hay que armarse, como hace China, Rusia, Suiza, mismo inicio republicano, no ha tenido una clase dirigen- Estados Unidos o cualquier otro que sabe que habita en te jamás. un planeta de hombres y no de ángeles. ¿Cómo definiría usted a nuestros vecinos en el aspecto estrictamente militar? El vecino del sur es significativamente más potente en su nivel tecnológico y de armamento, el vecino del norte es un poco menos potente, los vecinos del nor-este y del este son bastante más potentes, y el vecino del sur-este es significativamente menos potente. Y los que se encuentran un poco mas allá de la vecindad ¿Ayudan a crear un clima perjudicial para el Perú ¿ o ¿pueden en una eventualidad de conflicto convertirse en aliados? El principal problema de los que están más allá es Venezuela, que sí puede iniciar un conflicto real que arrastre a los demás. Argentina, como Uruguay y Paraguay no pueden, y no quieren, salir a defender a nadie. En todo caso, al Perú le debe preocupar su propia defensa y no lo que pueda suceder con los demás.

A su criterio ¿Habrá guerra con chile? Sí ¿Cómo se la imagina? ¿Larga, corta o tecnológicamente sangrienta? Muy corta, entre dos y tres horas. Es lo que hace falta para eliminar los principales recursos de la marina, la aviación y el ejército. Naturalmente será una sorpresa. En las actuales condiciones, y en una eventual guerra ¿sólo nos quedaría esperar la intervención de los organismos internacionales y pensar en la renovación de héroes para las próximas ceremonias de colegios, instituciones y gobiernos futuros? Los organismos internacionales actuales son iguales a los que existieron luego de la primera guerra mundial, a los que el canciller ruso de la época llamaba “la impotencia organizada”. Esta vez no creo que tengamos héroes.

¿Ecuador y Chile nos deben de quitar el sueño o su amenaza solo se fundamenta en la visión antojadiza de ¿Qué hacer en un panorama tan sombrío, tan lleno de unos cuantos paranoicos apocalípticos supuestos desenlaces? Nos deben preocupar mucho, particularmente Chile. Actuar. Chile es verdaderamente un gigante bélico No lo es, como no lo era en 1879, pero sí está mucho LA VERDAD 6

Usted dicta numerosas charlas y seminarios sobre este tema a las autoridades civiles y militares ¿es que no lo


escuchan o es que se limitan solamente a eso y dejan la acción para el iluminado por venir? Según los profetas del mundo político peruano, va a llegar el mesías al Perú, un ser supremo e iluminado que nos sacará del oscurantismo. Eso es posible. Le paso a Estados Unidos con Washington, a Alemania con Bismarck, a la India con Gandhi, puede pasarle al Perú. ¿Que opinión tiene en relación a los últimos acontecimientos de espionaje? Es un tema menor. Todos los países espían, absolutamente todos. ¿Es una alegoría que le da color al quehacer nacional? o es cierto que, ¿vivimos permanentemente jaqueados por los servicios de inteligencia foráneos? ¿Esto se puede evitar o simplemente existe y hay que acostumbrarse a vivir con ello? Lo que uno debe hacer es tener su propia inteligencia y contrainteligencia operativas. Si el espionaje es una forma “inteligente” de inteligencia militar –valga la redundancia- no me puede negar que nuestros espías son de los mejores. Que yo recuerde, a muy pocos o- corríjame- a ninguno de los nuestros los han atrapado; en ese campo de batalla les ganamos a los chilenos. La norma es que al espía que se le descubre se le elimina. No podría decir que han atrapado o eliminado a nuestros espías, y el público no se ha enterado. No quiero dejar de tratar con usted el tema de las diferencias marítimas con Chile ¿Tenemos la razón? Y si así fuera y logramos ganar en mesa ¿los vecinos aceptarán las cosas o esa es otra gran oportunidad que tienen para buscar mayor pleito? La razón la tiene siempre el que tiene la fuerza. Mire a Estados Unidos, entró a Irak con la excusa de las “armas de destrucción masiva”, y luego no hubo ninguna, pero siguen allí. Hace unos años decían que la marina peruana era de las mejores ¿sigue siéndolo o es otro gran recuerdo? Sí es una de las mejores de sudamérica. Para terminar, quiero hacerlo con una última pregunta, ¿ En su opinión, debo de empezar a cavar trincheras en el jardín de mi casa, aprender el arte de la guerra, recordar mi instrucción pre militar o sencillamente ir más seguido a misa y rogar para que tengamos paz por mucho tiempo? Mejor actúe con otros ciudadanos para comenzar, y terminar rápido, la formación de una Patria y una Nación.

LA VERDAD 7


ANGEL

LA VERDAD 8


POR: Juan Soria Cevallos jsoria@prensalaverdad.org

LA VERDAD 9


Q

uién es este hombre que le quita el trabajo al joker y se acomoda en cualquier parte, que chupa “Pisco 7.9”, es campeón del mal gusto? Hoy veré al reconocido siquiatra Max Silva Tuesta**, quiero que me dé el perfil de esta persona, no le diré su nombre para conseguir respuestas más objetivas.

Dr. ** imagínese el perfil de una persona que llamaré Pepe; le iré diciendo sus características y usted me va respondiendo: Pepe critica el actuar de una persona X, después, por interés se va a trabajar con él y hace lo mismo que criticaba? ¿Por qué hace eso?

Es falta de valoración y de estructura en la personalidad. Es una inconsistencia en la estructura de su tabla de valores (conjunto de normas, reglas, criterios propios para una conducta llamémosla normal o aceptable), es una inconsecuencia de estas normas que debe seguir, cada uno hace su propia tabla de valores. Es una persona que en su vida cotidiana hoy dice sí y mañana dice no. Imagínese, Pepe es poderoso, tiene 20 años en cargos de poder. También, es célibe y, a la par, es homofóbico. ¿Me sigue? ¿Puede esbozar su perfil?

Mmm, la homofobia esta muy generalizada. En el caso de una inconsistencia en la tabla de valores la homofobia es más intensa; porque cuando uno dice tabla de valores también se incluye valoraciones respecto a los demás y debido a eso es más intenso su rechazo, la crítica malévola y el juicio de valor contra el homosexual; y si es con poder con mayor razón. Algo curioso ocurre con la frase ‘el poder corrompe’, todos la conocen, sin embargo, se busca el poder, ya es una inconsistencia colectiva; si el poder corrompe y casi todos quieren tener poder, están buscando corromperse, esa es la lógica. Claro que esta frase es un decir, pero una persona con poder cambia mayormente para mal y por lo tanto también en su valoración a los demás, en este caso, subestimar a los homosexuales. Imagínese, Pepe es fanático religioso a rajatabla y quiere imponer su posición, quiere gobernar el mundo con sus creencias religiosas.

Es mucho más grave, en general todo fanatismo lleva a errores y confrontaciones, a segregaciones y a injusticias; el fanático siempre es proselitista, quiere capturar a los demás en el orden de su fanatismo; entonces, es proselitista pero a la vez adversario de los demás. Si eres homofóbico, político que busca corromperse y encima fanático religioso, la cosa es muy grave, la crítica se daría con un facilismo terrible, tremendo y ¡peligroso!; como lo que ahora estamos viendo con ese asunto de la ‘pastilla del día siguiente’, la ignorancia sale a flote; Oscar Ugarte es un gran médico, estudiosísimo, sabe de lo que habla. ¿Qué tiene que ver Cipriani con Oscar U. y con el poder político?

Imagínese, Pepe está teñido de fracasos en su labor como profesional, tiene antecedentes de vinculaciones cercanas con delincuentes; por otro lado, apoyó a Vargas Llosa, después se volteó y apoyó a Fujimori, en el camino siempre atacó a Alan G., más adelante rompió con Fujimori y también lo atacó, en otro momento respaldó a Lourdes Flores Nano, rompió con ella y ahora está con Alan G. ¿Qué piensa de esa persona? Déme su probable perfil ¿Debería ejercer un cargo con poder?

Es un sicópata. Una persona fanática tiene una personalidad anormal y es de la que estamos hablando, tiene sus características. Nosotros le llamamos personalidad sicopática, todos la tenemos y puede ser: personalidad histérica, obsesiva, paranoide,… No obstante, la diferenciación es que dentro de ese conjunto de rasgos anormales hay algunos que son muy contraproducentes en el seno familiar, en el trabajo, en los cargos públicos. Hay el sicópata y el neurópata, se dice que el primero hace sufrir y no sufre y el segundo es el que sufre y no hace sufrir pero es anormal también. Estos tipos de personalidades con un utilitarismo vitando, con esos cambios de camiseta de acuerdo a sus intereses es justo un típico rasgo de la personalidad anormal, lo que se llama la volubilidad, que no se sabe con quién va estar o qué hará. Imagínese, se dice que Pepe tuvo relaciones bastantes cercanas con Vladimiro Montesinos y sus compinches de la mafia. ¿Por qué Pepe permitió eso? ¿Qué tiene en la cabeza para ser capaz de esto?

Bueno, tiene lo que todos tenemos. ¿Dónde está la tabla de valores?, algún día se descubrirá en que área del cerebro se encuentra. Estamos frente a un perfil del inescrupuloso y manipulador. ¿Ya se imagina quién es Pepe? Y si le dijera que es…. ¿puede creerme? Parece un santo varón, ¿Qué me dice?

Estaba descartando a una cantidad de personas y no daba, ahora que me lo dices me quedo absorto porque él tiene la imagen de estar adherido a una orden religiosa, de manejarse en el ambiente político y entre la opinión pública como el abanderado de la rectitud, de la moral. Mira, él es una persona antipática, la pretensión que tiene de ser dueño de la verdad, la ostentación de la fuerza de sus convicciones. Incluso es capaz de ir hasta los golpes, como esa vez que esperó a otro parlamentario en el canal cuatro para tirar golpes, entonces matoncito también es, alharaquiento, alegocito, sobradito. Es un personaje extraño que se ha hecho notorio; es una mezcla de ‘maniático de la notoriedad’ con ‘fanática’. Sin embargo, yo creo que es un infiltrado en todos los gobiernos del Opus Dei; han escogido a un sujeto inteligente, tiene presencia, es bien hablado; lo han escogido a él por sus rasgos de personalidad fanática, ‘Fanático Luchador’. Salgo del consultorio del gran siquiatra Max Silva Tuesta, sabiendo quién es Pepe. ¿Sabe usted?

*Max Silva Tuesta, graduado de médico-cirujano en la UNMSM, se especializa en Psiquiatría en el “Grupo del Hospital Obrero”. Junto al Dr. Seguín publicó Psiquiatría Folklórica (1979), Conversaciones con Seguín (1979), además de varios ensayos sobre Vallejo y Vargas Llosa.

LA VERDAD 10


No hace mucho, la BBC publicó una nota curiosa. ¿Pueden existir los extraterrestres? Sí, incluso libres del pecado original.

E

l año pasado, el Vaticano emitió un comunicado en el que reconocía que la Teoría de la Evolución de Darwin era compatible con la creencia cristiana. Ahora un hombre de la Iglesia ha señalado que la vida extraterrestre es posible. ¿Con qué cosa saldrá el Vaticano después? El astrónomo, Padre Gabriel Funes, dijo que los seres inteligentes creados por Dios podrían existir en un espacio sideral. “Así como la existencia de múltiples formas de vida en la tierra, allá afuera podrían existir seres creados por Dios, y algunos extraterrestres podrían incluso ser libres del pecado original”, especuló Funes. El Padre Funes, director del Observatorio Vaticano, cerca a Roma, es un respetado científico quien colabora con varias universidades alrededor del mundo. La búsqueda de formas de vida extraterrestre, indicó, no contradice la creencia en Dios. “La ciencia y la religión se necesitan mutuamente y muchos astrónomos

creen en Dios”, finalizó. Ahora, hasta ellos podrán ir de frente al cielo, tan puros como son….si es que existen. Es interesante que la Iglesia católica tenga presente la inmensidad del universo por lo que no resulta, para nada, asombroso que un reconocido religioso y científico otorgue posibilidades a la existencia de seres en otros mundos. Lo que si me sorprende es la posibilidad manifestada por el cura sobre la absolución del primer pecado original, principal origen de todos nuestros lamentos: parir con dolor, trabajar para comer, caminar en dos patas erguidos sin dirección de cola, etcétera. De todo eso se habrían librado nuestros hermanos siderales Me pregunto que pensará de todo esto el diablo. Como sabemos, este personaje no tiene representación oficial en el planeta, no existe vocero y menos sede diplomática del infierno en la tierra. ¿Reconocerá este oscuro revoltoso de tiempos infinitos que es un pobre diablo y que solo se atrevió a tentar y a joder por este lado oscuro del universo?

LA VERDAD 11


EN INTERNET NOS CAGAN Navegando en la web, y como suele ocurrir en este mundo virtual, encontramos un blog muy peculiar, nacionalista; uno que reniega del barrio que le tocó en el mapa sudamericano: Chile Potencia. Patricio Lynch, como se llama o hace llamar este Blogger, hace alarde de la supuesta superioridad chilena sobre la peruana. Vale revisar algo de su contenido, solo por parecernos cómico.

L

a Parada que no tuvimos El blog resalta la “brillante parada militar” de Chile ad portas de su bicentenario, mientras las gallinas peruanas siguen cacareando. “Ni parada tienen”. El Blogger celebra los cuatro días de festejo por el cumpleaños chileno. La página más visitada por los peruanos Según Patricio Lynch, la página web mas visitada por los peruanos, la web más popular en Perú o la web más famosa del Perú es Huascar.cl. Y agrega que “para qué vamos a fabricar replicas si tenemos el original. ¿No creen? La realidad supera la ficción como siempre”. LA VERDAD 12

Chile rumbo a Sudáfrica Y como el tema del fútbol no podía estar ausente, Chile Potencia hace referencia a la clasificación de su selección a la justa mundialista del próximo año. Por supuesto, cree que son lo máximo e ignora a Perú, como lo muestra la tabla final de las eliminatorias sudamericanas. Estas fueron cuatro muestras de las ocurrencias que obviamente no celebramos. Lo tomamos como de quien viene. Sin ánimo chauvinista, ¿debería incomodarnos este blog? Sabemos que en Internet hay información muy útil y también cada tontería.


AsĂ­ nos ve la prensa chilena.

LA VERDAD 13


ES ABSOLUTAMENTE INIMAGINABLE, IMPENSABLE, POCO DABLE, EL CREER EN LA PERMANENCIA DE ALGO POR UN ESPACIO DE TIEMPO QUE SOBREPASE LO TEMPORALMENTE PERMITIDO, LO RAZONABLEMENTE AGUANTABLE, LO AMOROSAMENTE DESEABLE. POR: QKE

ยกES MUCHO! LA VERDAD 14


L

os ecologistas insisten –y me parece que tienen todo el derecho de hacerlo- en mantener al planeta libre de contaminación argumentando que eso nos dará la posibilidad de extender nuestra existencia por los siglos de los siglos. Los físicos, científicos, astrónomos, gurús, magos, charlatanes y profetas, vaticinan que el mundo- el cual los ecologistas intentan cuidar- tiene irremediablemente un final anunciado, apocalíptico, nefasto y perturbador para todo mortal que pretende expandir su estirpe y torpeza de manera indefinida y permanente. Los religiosos de todas las formas, rituales y costumbres, aseguran que la existencia no termina, que prosigue…que evoluciona; por lo tanto, le dicen a los ecologistas, científicos y chamanes, que se dejen de cojudeces y que no asusten a los sufridos mortales con eso del final de la existencia. Insisten que la tenemos asegurada en esta vida, en la del más allá y por supuesto en la del más allá de allá. Yo, que me considero un brutal ignorante, un buey ante un piano, un torpe escritor de acontecimientos sin importancia, un hábil seductor de frases, un encantador de comas y puntos, una mente que piensa tan solo por la irrigación sanguínea que lo ordena, no puedo ni me atrevo a intentar entender a quién diablos - por no decir a quién mierda- se le puede ocurrir que la eternidad de las cosas tiene algo de argumento sólido en su afirmación.

to que esto fuera cierto y por un instante pensemos que así será. Bueno, por lo pronto, tendríamos que acostumbrarnos a vivir como somos, eso quiere decir que el peón seguirá existiendo, el rey continuará siéndolo, los curas en las misas, los matemáticos en los números, las putas en los burdeles, las puras permaneciendo con el deseo oculto de sentir como putas aunque sea un instante, los buenos en la bondad , los malos con el diablo encima, los homosexuales con otro diablo también, los letrados escribiendo siempre, los políticos llevándose todo, García volviendo a ser presidente, Fujimori en la vida que viene, Castañeda rompiendo pistas en la próxima, Toledo chupando en el 2220, Humala haciendo revolución en el infierno e intentando destronar al mismísimo Satán de su trono, Lourdes cagándola en el cielo y convenciendo a la corte celestial que ¿Quién puede sostener tan dislocada per- baile marinera; en fin, tendríamos que somanencia? Imaginemos por un momen- portar a todos nuevamente.

LA VERDAD 15


VIOLENCIA EN LAS BARRAS LA VERDAD 16


Trinchera? ¿Comando? Con solo el nombre, estas agrupaciones de “hinchas” llaman a la violencia y a la guerra. Y lo que es peor, ya todos los catalogan de esta forma, como si fuera normal. Miles de jóvenes se escudan en un club de fútbol para tener identidad, sin embargo, no es más que la primera “escuela” para volverse “profesionales en el mundo delincuencial. Una tara social que es urgente revertir. POR: Malko Gallegos

mgallegos@prensalaverdad.org

H

ace poco, la Policía indicó que las pandillas juveniles están conformadas por más de 12 mil integrantes, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 26 años y quienes residen principalmente en el cono Sur y Este de Lima. Además, estas agrupaciones se manifiestan en pandillas barriales, escolares y barras bravas. Ante lo alarmante de la situación, muchos se preguntarán por qué nacen estos grupos y por qué sirven como verdaderos “semilleros” en el mundo del hampa. Por qué impunemente asaltan a los transeúntes, rompen lunas, matan a sus rivales y viven felices y tranquilos en sus respectivos barrios. Andrés Oppenheimer, en su libro Cuentos Chinos, habla de América Latina como la región más violenta del mundo. “La combinación del aumento de las expectativas y la disminución de las oportunidades para los sectores de menor educación es un cóctel explosivo y lleva a que más jóvenes marginados asalten todo a su paso, mientras las clases productivas se repliegan en sus fortalezas”. No tendría uno que dudar de esta afirmación, ya que refleja la realidad. Mala educación, hogares disfuncionales, violencia que se muestra en los medios, desempleo, consumo de drogas y falta de valores, que hace de un joven un hombre sin orientación y en busca de identidad, de reconocimiento. Si no me dan la mano, yo le devuelvo una piedra. Y así es. Estamos ante un fenómeno epidémico que asola no solo al Perú sino a muchas partes del mundo. En Inglaterra se tuvo que poner mano fuerte a los hooligans para llevar la paz a los estadios de fútbol. En Argentina el fenómeno también es igual, sobretodo tratándose de un país futbolero por

excelencia. En nuestro país la cosa se agrava porque no hay mano dura. Es plausible sí, que haya una iniciativa en el Congreso para poner coto a este asunto. Para remate, resulta insultante que veamos a un grupo de seudo hinchas resguardados por un contingente policial o que los periodistas, frescamente, llamen “trinchera” o “comando” a las barras de la “U” y Alianza Lima, cuando lo único que hacen es reconocerlos por sus nombres de batalla y darles más brillo ante los ojos del público. Si debe regresar el servicio militar obligatorio es otro tema. Lo cierto es que debe haber leyes fuertes que castiguen los delitos de estas personas. Esto se les reclama a las autoridades. Que no sea flor de un día, que no se contenten con la detención del tal “bolón” para sentarse en sus cómodos asientos y esperar qué es lo pasa, sino que actúen y prevengan. Lo de mal endémico nadie lo niega. Es consecuencia de la exclusión social, de la pobreza, de la indiferencia. El efecto lo pagamos ahora y lo pagarán las futuras generaciones si no hay un cambio radical. De lo contrario, la burocracia seguirá en sus cuarteles comiendo caviar, mientras los pobres cambiarán sus ventanas rotas por una nueva, huirán despavoridos ante una turba y se alejarán de los estadios. Hablando netamente de fútbol, de consolidarse en el liderato de sus respectivas liguillas los clubes “U” y Alianza Lima, ¿permitirá la gente que haya un clásico en la capital y aun en el Monumental? El tema de la muerte de una joven a manos de los barristas seguirá fresco y el Facebook hará su trabajo.

LA VERDAD 17


L A ¡

H S I P CO A T ! O L I U Q

N A R T O L

N E J DÉ

LA VERDAD 18

Del fabuloso mito que mi abuela solía contarme forme una imagen de este personaje. Siempre creí que era solo eso, un cuento, si no fuera por las noticias de hace poco que señalan el “resurgir” de este roba grasa humana. La mitología del interior del país –prefiero llamarla así pues no es propiedad de la sierra sino también de la selva- trae seres extraños que provocan en más de uno temor y repugnancia. Sin embargo, aun mantengo la idea de que existe solo en el imaginario popular. ¿Aún no saben de lo que hablo?


Derivado del vocablo quechua “pishtay” que significa “cortar en tiras”, el pishtaco es un antropófago: degüella a su víctima, come su carne y quita su grasa, para luego enterrarla viva. Es un ser de apariencia humana, de cabellera rubia y ojos azules. ¡Oh, no! Aspecto de antropólogo. Es solitario y utiliza un cuchillo curvo para atacar a los desprevenidos, y sin avisar ya tiene una botella llena de grasa lista para venderla. ¿Por qué tal descripción del pishtaco? Supuestamente, la grasa extraída del cuerpo humano es un insumo importan te para la fabricación de cosméticos, para hacer funcionar grandes máquinas o como se empleaba en tiempos remotos, para uso medicinal. Entonces el papel de malo, en este caso, recae en el extranjero, el extraño, el desconocido, el que quiere pasar desapercibido para consumar su delito en plena oscuridad, y así chupar la grasa a las personas. Tan rentable sería este business que se habla de la contratación por parte de gobiernos de antaño, de hombres fuertes para transformarlos en pishtacos, comercializar

grasa y así pagar la deuda externa peruana. En Lituma en los Andes, Vargas Llosa describe con crudeza a estos desolladores de cuerpos, así que al menos en la literatura tienen cabida. Pero, como estamos en la época de las cortinas de humo, en un país donde todo puede pasar, mucha gente no se ha tragado el cuento del renacer del pishtaco. Mas bien el público reconoce el excelente guión de película que ha hecho la policía para explicar cómo se separa la grasa de la carne y hueso. ¿Macabro? Sí. Pero, ¿sesenta cuerpos? Dicen que en estos tiempos ya no hay que creerse nada. Más teme de los vivos que de los muertos. Claro, los vivos (narcos) podrían limpiar su camino de curiosos y sembrar miedo reavivando viejos mitos. Eso es más lógico que un mito. Escuchar hablar de pishtacos me hace acordar de conspira ciones. Dan Brown revivía a los Illuminati para acabar con el Vaticano en su libro Ángeles y Demonios. ¿Quién quiere revivir a la hermandad de los pishtacos? Francamente, es un cuento, no chino sino peruano. Mejor llamaré a mi abuela para preguntarle si tiene otra historia. De repente me sale con el tunche o el jarjaria.

LA VERDAD 19


SI EL PERIÓDICO QUE ESTÁ LEYENDO LE PARECE UNA CAGADA, ARRÚGUELO Y BÓTELO A LA BASURA, SI POR EL CONTRARIO LE PARECE INTERESANTE Y PIENSA QUE DEBE DE INSERTAR UN AVISO CON NOSOTROS LLAMENOS.

3ra Edición prensa La Verdad  

Prensa de circulación nacional 3era edición