Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN I ESTUDIANTE: HERRERA MARCO DOCENTE. ING. WILMA GAVILANES

SEPTIEMBRE 2013 – FEBRERO 2014 AMBATO 1


INDICE

INTRODUCION………………………………………………….3

Aplicaciones reales sobre automatización procesos para desarrollar la lógica de razonamiento y fundamentar principios de programación………………………………………………. .4

Vectores………………………………………………....……….4

EJERCICIOS……………………………………………………..5

Matrices………………………………………………....……….18

EJERCICIOS…………………………………………………….19

2


INTRODUCCIÓN Permite el uso de matrices, es decir, arrays bidimensionales. En general, todo lo que vamos a estudiar en esta sección se puede extrapolar a arrays incluso n-dimensionales (o tensores), aunque en la práctica el uso de arrays con más de 2 dimensiones no es muy común. El C++ es un derivado del mítico lenguaje C. Este lenguaje apareció en la década de los70 de la mano de Dennis Ritchie para la programación en sistemas operativos Unix (el mejor ejemplo actual de un sistema operativo Unix es GNU/Linux), el cual surgió como un lenguaje generalista recomendado sobre todo para programadores ya expertos, ya que no llevaba implementadas muchas funciones que hacen a un lenguaje más comprensible. Sin embargo, aunque esto en un principio puede convertirse en un problema, en la práctica es su mayor virtud, ya que permite al programador un mayor control sobre lo que está haciendo.

3


Aplicaciones reales sobre automatización procesos para desarrollar la lógica de razonamiento y fundamentar principios de programación. Vectores Un vector es un conjunto de datos del mismo tipo que se identifican bajo un mismo nombre. Para acceder a un elemento específico se utiliza un índice (o posición).

En C, todos los vectores están constituidos por posiciones de memoria contiguas. Los vectores pueden tener una o varias dimensiones. El formato general de la declaración es:

Tipo Nombre [Tamaño]; Ejemplos: int iVec[10]; int iVec[20]={0}; //Todos los elementos se inicializan al valor 0; int iVec[5]={5,7,8,9,1}; //Se pueden inicializar cada uno de los elementos

4


En todos los vectores el índice del primer elemento siempre es 0 por lo tanto, cuando se declara int iVec [10] se está declarando un vector que tiene 5 elementos, desde iVec [0] hasta iVec [9] EJERCICIOS Diseñe un programa utilizando funciones y vectores realizar la suma de dos números hasta el límite. Análisis Comenzamos con las librerías para el color de la pantalla después declaramos las variables de tipo entero Realizamos el borde después realizamos la función ingreso y la función suma para la suma de los dos valores. El void main para imprimir todo y finalizamos con la opción de repetir las veces que el usuario lo requiera.

5


6


Diseñe un programa utilizando funciones que me permita leer una cadena de caracteres, recorra el vector y encuentre las posiciones impares. Análisis Comenzamos con las librerías incluido la librería “string.h” para el color de la pantalla después declaramos las variables de tipo entero y de tipo carácter. Realizamos el borde después realizamos la función carácter que es el ingreso de la cadena de caracteres. Después la función impar para que solo encuentre las posiciones pares. El void main para imprimir todo y finalizamos con la opción de repetir las veces que el usuario lo requiera.

7


8


Diseñe un programa utilizando funciones que me permita leer una cadena de caracteres y presentarla de forma inversa. Análisis Comenzamos con las librerías incluido la librería “string.h” para el color de la pantalla después declaramos las variables de tipo entero y de tipo carácter. Realizamos el borde después realizamos la función carácter que es el ingreso de la cadena de caracteres. Después la función inversa para que se vea dado la vuelta. El void main para imprimir todo y finalizamos con la opción de repetir las veces que el usuario lo requiera.

9


10


11


Diseñe un programa utilizando funciones que me permita leer una cadena de caracteres y recorra dicha cadena y encontrar solo aquellas que sean consonantes, aguapar y colocarlas en un nuevo vector. Análisis Comenzamos con las librerías incluido la librería “string.h” para el color de la pantalla después declaramos las variables de tipo entero y de tipo carácter. Realizamos el borde después realizamos la función ingreso para el ingreso de la palabra Después la función consonante para que realizar el proceso que me permita leer solo las consonantes. La función imprimir para que me lea la palabra en otro vector El void main para imprimir todo y finalizamos con la opción de repetir las veces que el usuario lo requiera.

12


13


Diseñe un programa utilizando funciones que me permita generar un vector de posiciones pares con la serie de Fibonacci y las posiciones impares con la factorial. Análisis: Escribimos las librerías correspondientes, declaramos las variables que vamos a utilizar, realizamos la función para el borde, y empezamos el proceso con dos funciones una para el Fibonacci y otra para el Factorial, para después imprimirlo y pedir que el proceso se repita las veces que sea necesario y fin del programa.

14


15


16


Diseñe un programa utilizando funciones que me permita ingresar n elementos entre 3 y 33, recorra el vector y encontrar todos los datos pares y asignarlos a un nuevo vector, encontrar todos los datos impares y asignarlos a un nuevo vector. Visualice los datos de entrada y salida. Análisis: Escribimos las librerías correspondientes, declaramos las variables que vamos a utilizar, realizamos la función para el borde, y empezamos el proceso con dos funciones una para los valores pares y otra para los valores impares, para después imprimirlo y pedir que el proceso se repita las veces que sea necesario y fin del programa.

17


Matriz Una matriz es un vector de vectores o un tambiĂŠn llamado array bidimensional. La manera de declarar una matriz es c++ es similar a un vector: int matriz[fils][cols]; int es el tipo de dato, matriz es el nombre del todo el conjunto de datos y debo de especificar el nĂşmero de filas y columnas. Las matrices tambiĂŠn pueden ser de distintos tipos de datos como char, float, double,etc.

18


Las matrices en c++ se almacenan al igual que los vectores en posiciones consecutivas de memoria. EJERCICIOS

Diseñe un programa en C utilizando matrices que me permita ingresar una matriz de 3 desde teclado y visualizarla en un matriz resultante Análisis: Comenzamos con las librerías, después declaramos las variables la primera función es el borde, después seguimos con la función ingreso para ingresar una matriz de 3 es decir que habrá 9 valores y luego visualizar en una nueva matriz resultante

19


20


Diseñe un programa en C utilizando matrices y funciones que me permita llenar una matriz con 0 en donde la diagonal principal se generara un factor y en la diagonal secundaria los números impares. Análisis: Comenzamos con las librerías, después declaramos las variables la primera función es el borde, después seguimos con la función ingreso para ingresar el límite y un factor cualquiera y utilizamos un if y else para las diagonales.

21


22


DiseĂąe un programa en C utilizando matrices y funciones que me permita generar una matriz con la serie del Fibonacci y encontrar los datos de sus diagonales visualiza en forma de cruz, asĂ­gnelos estos datos a un vector y presente el vector resultante ordenado en forma ascendente y descendente.

23


Análisis: Comenzamos con las librerías, después declaramos las variables la primera función es el borde, después seguimos con la función par el Fibonacci, teniendo esto realizamos la diagonal principal y otra función para la diagonal secundaria para que quede en forma de cruz y finalizamos con las funciones para ascendente y descendente.

24


25


26


27


Revista progra