Issuu on Google+


marco general

© Todos los derechos reservados 2001 – Mark Ilitzky Lombrozo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Tec de Monterrey Campus Guadalajara (Diseño Integral III) Queda prohibida la reproducción parcial o total de este documento por cualquier medio sin contar con la autorización escrita del autor.


marco general • Índice. • Marco Teórico. o o o

Postura Actual. Ilusiones. La ciudad es bella.

o

Históricas.

• Objetivo. • Consideraciones. ƒ ƒ

ƒ

Crecimiento de la ciudad y desarrollo del tren. Historia de Ferrocarriles Mexicanos. - Crecimiento pasado. - Estado actual. - Perspectivas a Futuro. - Especificaciones de las vías y maquinaria (Tipos) Historia del tren ligero. - Crecimiento de la ciudad. - Estado Actual. - Su planeación a futuro. - Especificaciones de uso.

o

Socio-Culturales.

o o

Técnicas del tren y Vialidades. Teórico- Conceptual

ƒ

ƒ ƒ ƒ

Niveles de vida en la ciudad. - Como funcionan los polos. - Características de cada Nivel Socio-Económico o Pobreza Extrema. o Clase baja. o Clase media. o Clase alta.

Tratamiento de la ciudad. Zonas Barriales. Filosofías.

• Plan de análisis de la Zona Metropolitana. o o o o

crecimiento barrios nodos/senderos hitos/vías/pasos


marco general o o o o o

bordes centros de trabajo densidad - población bosquejo - integración traza urbana

o o o

Propuesta de Vías de tren de Carga. Propuesta de Vías de tren Ligero. Propuesta de Tiempos de recorrido y especificaciones (tipos de trenes a utilizar).

• Planos de propuesta de solución de la Zona Metropolitana.

• Planos de análisis por Zonas de las Vías del Tren. o o o

Hechos. Necesidades. Problemas.

• Planos de propuesta de soluciones por Zona. • Plan del desarrollo puntual de las zonas IX y XI, en conjunto con parte de las VIII y X. o o o o

Objetivo - Concepto. Plan de estrategia a nivel ciudad (Polos) Plan de estrategia a nivel de Zonas (Avenidas, entradas, etc) Plan de estrategia a nivel parque (Zonas y conexiones)

• Conclusiones. • Fuentes de Información / Bibliografía.


marco general “Ocurre en filosofía como en las novelas: Hay que preguntarse qué es lo qué va a suceder o que ha pasado, sólo que los personajes son los conceptos y los ambientes, los paisajes, son espacio tiempo. Se escribe siempre para dar vida, para liberar la vida allí donde está presa, para trazar líneas de fuga. Hace falta, para ello, que el lenguaje no sea un sistema homogéneo sino un sistema desequilibrado siempre heterogéneo: el estilo abre en él diferencias de potencial entre las que puede pasar algo, en las que algo puede suceder, en las que surge un resplandor del lenguaje mismo que nos permite ver y pensar algo que había permanecido en la sombra alrededor de las palabras, entidades cuya existencia ni se sospechaba.” Gilles Deleuze.

“Aquello que no es ligeramente deforme tiene el aire insensible; de ahí se sigue que la irregularidad es decir lo inesperado, la sorpresa, el asombro son una parte esencial y la característica de la belleza” Charles Baudelaire.

“El pensamiento futuro ya no será filosófico, porque pensara más originalmente que la metafísica, palabra que , en realidad, viene a significar la misma cosa. El pensamiento futuro tampoco podrá , como quería Hegel, despojarse del nombre de “Amor a la Sabiduría” y tornarse así la sabiduría misma bajo la forma de saber absoluto. El pensamiento descenderá de nuevo a la pobreza de su esencia provisoria. SE revestirá del simple decir del lenguaje. DE este modo, el lenguaje será el lenguaje del ser, como las nubes son las nubes del cielo. El pensamiento, por su propio decir, trazará en el lenguaje sencillo surcos, menos ostentosos aun que los que el campesino abre a paso lento, a través de los campos.” Martín Heidegger


marco general • Marco Teórico. o

o

o

Postura Actual. Pensamos que debemos comenzar a actuar dentro de un esquema que puede ser cambiante y en donde nosotros somos los actores, por consiguiente tenemos una responsabilidad sobre lo que hacemos y lo que proponemos, a que de acuerdo a esto la sociedad se vera influenciada y transformada. Ilusiones. Para nosotros la ilusión es el termino vinculado con el problema de la engañosidad de los sentidos. “Los defectos de los sentidos no permiten concluir que los sentidos no sean capaces de percibir adecuadamente; en verdad los sentidos son defectuosos en la medida en que tienen la posibilidad de percibir adecuadamente”. La ciudad es bella. “La belleza no es una propiedad de las cosas o una realidad por sí misma sino un valor. No es una entidad real, ideal o metafísica, porque tales entidades son en tanto que lo bello no es, sino que vale.”

• Objetivo. En una de las ciudades más importantes del país como lo es Guadalajara, las problemáticas de zonificaciones y usos de suelo son cada día más notorias, ya que afectan directamente las actividades y el desarrollo de las personas conforme las ciudades crecen. En este elefante blanco encontramos que conforme las colonias se han establecido, una serie de patios de maniobra de trenes han sido alcanzados. Viéndose inmersos en una mancha urbana estos patios que en su mayoría aun funcionan, provocan una cicatriz en la ciudad, dividiéndola notoriamente y causando una serie de problemáticas en ella. Así dentro del siguiente trabajo, se buscara encontrar soluciones a las necesidades que se encuentran en la cercanía del tren y en la zona metropolitana. Así como los futuros usos de los patios, estableciendo una relación con su presente y sus necesidades a futuro, de forma que se logre ofrecer una propuesta viable para el desarrollo de la ciudad, los trenes y las personas que se desenvuelven en ellos.


marco general • Consideraciones. o

Históricas.

ƒ

Crecimiento de la ciudad y desarrollo del tren.

Las vías del tren abarcan prácticamente toda la zona sur de oriente a poniente, en donde los patios se cargan al oriente. Estos patios, tienen como una función principal el abastecer las zonas industriales del salto, El valle del Alamo, la zona industrial sur, la 2da. Zona industrial y las empresas ubicadas en El Vergel, Los Artesanos, El Manantial y El Refugio entre otras, mismas que tienen una amplia zona habitacional, entremezclada con industrias. En la estación principal ubicada en Washington y el final de 16 de septiembre, vemos que comienzan el desarrollo de tres guías principales, por medio de las cuales se transportan materias a otros estados, estas salidas son a Nogales, México y Manzanillo. En las tres líneas hasta que salen de la ciudad encontramos por el trayecto que se encuentran industrias mezcladas con vivienda en donde las casas habitación se encuentran a escasos metros de las vías, con un promedio aproximado de transito de vagones de 5 veces por día según datos proporcionados por los vecinos, también encontramos contaminación de todo tipo, visual, sonora y de tipo inorgánico. En la zona industrial sur existen cruces entre transito local y las vías del tren aproximadamente en cada esquina, pues las salidas a las fabricas se encuentran en estas. SALIDA A MEXICO RUTA PACIFICO

ZAMORA

PERIFERICO

TEPIC

ATOTONICLO WASHINGTON

ESTACIÓN DE FERROCARILES

TEQUILA

LOS REYES DE SALGADO

ZAPOTLANEJO

ZONA INDUSTRIAL 1

AMECA

ZONA INDUSTRIAL 2

CIUDAD GUZMAN

COLIMA

MANZANILLO


marco general ƒ

Historia de ferrocarriles Mexicanos.

- Crecimiento pasado. La historia del ferrocarril en México, inició en el siglo XIX con un primer carril que se desarrolló del puerto de Veracruz a la capital de México, el primer tramo ferroviario media 11.5 km. (Veracruz- El molino). Después se creó la línea de México - Villa de Guadalupe y Apizaco - Puebla con 47 Km, y se fueron construyendo varios ramales hasta tener, a principios del siglo XX 15,135 kilómetros de vía y en 1970 ya se contaban con 24,468 kilómetros operados por 92,238 empleados. Posteriormente se tuvieron problemas financieros, que hicieron regresar a la iniciativa privada un 49% y con la expropiación petrolera, el gobierno recobró el 100% de la operación del tren creándose a los pocos años el organismo descentralizado de Ferrocarriles Nacionales de México. En 1965 se completó la nacionalización del sistema ferroviario. En 1987 se crearon 5 gerencias regionales, y en 1996 se inició la privatización del sistema, tomando posesión Ferrocarril Mexicano con la red más grande del país el 19 de febrero de 1998.

- Estado actual (Funcionamiento). En Ferromex se manejan dos tipos de servicios, uno de pasajeros y otro de carga, siendo este el mas utilizado. La mayoría de materias primas y productos que se transportan requieren de un cuidado profesional, por lo que se cuenta con equipos especializados que cubren los siguientes segmentos: Agrícola, Metales, minerales y cementos, petróleos, fertilizantes y químicos, productos industriales, automotriz e intermodal. Los agro-productos son parte de los sectores más importantes, ya que las redes abarcan la región central y norte de México que conectan con Norteamérica, teniendo acceso a seis puertos para importación y exportación de agro-productos, granos o cereales. En el golfo de México: Altamira y Tampico, y


marco general en el Océano Pacifico: Manzanillo, Mazatlán, enfocándonos directamente a Guadalajara.

Guaymas

y

Topobampo,

En la parte conocida como "El Bajío", la cual abarca a Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, se encuentran centros de producción y procesamiento de productos agrícolas, mismos que son enviados a ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Cd. de México. Se transporta principalmente Maíz, Trigo, Harinas, Fríjol de Soya, Arroz, Sorgo, Cebada, Gluten, Melaza, Sebo, Grasas, Concentrados y Hortalizas. Las vías nacionales están conformadas por un total de 10,461 Km. , con la siguiente subdivisión: Vía Principal: 10,461 kms. Vía Secundaria: 8,107 kms. Vía Partícular: 647 kms.

En donde las rutas interestatales son:


marco general - Perspectivas a Futuro Como empresa actualmente esta formada por un 74% de capital mexicano (Grupo México S.A. de C.V.) y 26% capital norteamericano (Unión Pacific Railroad). Con un programa de inversiones de 350 millones de dólares en 19981999 y los siguientes proyectos: Rehabilitación de Vías, Extensión de laderos, Reforzamiento de puentes y maquinaria de vía, Mejora de talleres de carros y locomotoras, construcción de un taller, y adquisición de nuevas unidades e incremento de la capital de Altamira, Cd. Frontera y Manzanillo, entre otros.

- Especificaciones de las vías y maquinaria (Tipos) Actualmente se opera la empresa de trenes con un mínimo de 25 unidades, utilizando para el transporte de productos distintos equipos de acuerdo a la clasificación de materias: Metales, productos de la fundición y siderúrgicos de todo tipo. Minerales, metálicos y no metálicos de todo tipo, a granel y encostalado. Cementos en sus diferentes tipos, a granel y encostalado. Góndolas 45, 70 y 100 Góndolas cubiertas 88 Plataformas 46 y 70 Tolvas cubiertas 90 Tolvas abiertas 69 Furgones 50 y 70 Contando con más de 7,000 unidades en el ámbito nacional. Las rutas que se utilizan para Guadalajara son: SEGMENTO METALES Piedras Negras/Mexicali - Guadalajara, Jal. Guadalajara, Jal. - Mexicali, B.C.N.

Ton Ton Ton Ton Ton Ton


marco general SEGMENTO CEMENTO Caleras, Col. - Guadalajara, Jal. PRODUCTOS QUÍMICOS, ORGÁNICOS E INORGÁNICOS. Fertilizantes y derivados. Combustibles. Plásticos. Aceites, grasas y lubricantes. Valle de México - Guadalajara, Jal. - Manzanillo, Col. Guadalajara, Jal. - Nogales, Son. - Mexicali, B.C. Monterrey, N.L. - Manzanillo, Col. AUTOMÓVILES, CAMIONETAS Y AUTOPARTES. Se utilizan carros de triniveles y Biniveles, con Furgones de 50´ y 60´. Plataformas para contenedores, Plataformas para "Piggy Back". Con las siguientes salidas: Valle de México - Manzanillo, Col. Guadalajara, Jal. - Manzanillo, Col. Guadalajara, Jal. - Piedras Negras, Coahuila TRANSPORTE DE CONTENEDORES.

Contenedores de diferentes medidas 20´, 40´, 45´, 48´y 53´, de estiba sencilla y doble. "Piggy Back" de 40', 45' y 48'. (Contenedores y/o remolques): De cualquier origen hacia Guadalajara y Pantaco Ferrocarril Mexicano ha desarrollado en principio dos recorridos turísticos únicos en el mundo y gracias al interés que han despertado los productos que en estas zonas se elaboran, tienen un particular atractivo nacional e internacional. Siendo: El Chepe (Ferrocarril Chihuahua - Pacífico) y El Tequila Express Nosotros nos referiremos del Tequila Express principalmente. Es un servicio turístico de pasajeros de la ciudad de Guadalajara, Jal. Al municipio de Tequila,


marco general Jalisco. En donde el tren sale de la estación de pasajeros de Guadalajara a las 11:00 los sábados y domingos y regresa a las 19:30 del mismo día. En el recorrido se observan los paisajes de la campiña jalisciense y los plantíos de agave azul, el pasaje incluye el traslado por ferrocarril de la Ciudad al municipio, música viva de mariachi y bebidas de cortesía durante el viaje. En la Ciudad de Tequila, Jalisco, se disfrutan los bailes típicos, visita guiada a una planta de producción de tequila y comida típica mexicana; terminando con el viaje de regreso a la Ciudad de Guadalajara. Contando con un equipo para este recorrido de 4 coches de pasajeros con baño y aire acondicionado, con capacidad de 64 lugares cada uno y sillones reclinables.

ƒ

Historia del tren ligero.

- Crecimiento de la ciudad. Las necesidades que han originado el rápido crecimiento de la ciudad tanto en población como en superficie, hicieron que se construyera el sistema de túneles del tren ligero. Las calles estrechas de la ciudad forman parte de un sistema cuadriculado donde en un principio solo circulaban carrozas y carretas. Al pasar de los años las calles fueron transformadas, para dar lugar al Tranvía Eléctrico o pequeños autobuses que de alguna forma forjaron una imagen de la ciudad. El tranvía de mulitas en 1880 llegaba hasta los portales Frente a catedral por Colon Hasta Januco.


marco general En 1974 desaparecieron calles y casas con gran historia, como la Moro que se convirtió en Federalismo por donde pasa actualmente el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, mismo que se inauguro en septiembre de 1989.

-Estado Actual. Actualmente el tren Eléctrico Urbano tiene dos líneas: la numero uno que corre de norte a sur, para unir al periférico con estos puntos cardinales en los extremos y llevar a la gente trabajadora, unas veces por túnel y otras por superficie. Con un promedio de 70 mil pasajeros diariamente. La línea 2 corre totalmente por túnel a lo largo de 8.5 kilómetros y parte del corredor Javier Mina - Juárez, desde la estación de transferencia en las avenidas Juárez y Federalismo hasta Tetlán; transportando un promedio de 63 mil pasajeros diarios.

- Su planeación a futuro. Es el crecimiento de la línea 2 hasta La Minerva y la línea 1 hasta la próxima basílica de Los Mártires, así como la Construcción de la línea 4 del plan general que será por Avila Camacho-16 de Septiembre - Revolución, hasta la central con una longitud de 20.1 Km y las líneas 3 y 5 - Especificaciones de uso. Actualmente se tiene un total de 48 trenes de 2 coches bi-articulados y 16 puestos de servicio Modelo TLG 88 y 32 Modelo TEG. Se tienen 19 estaciones en la línea 19 y 10 en la línea 2, con una estación de transferencia, con un intervalo de tiempo de 5 a 12 minutos en la línea 1 y de 5 a 10 en la línea 2.


marco general o

Socioculturales. ƒ

Niveles de vida en la ciudad.

- Como funcionan los polos. Nuestra ciudad se encuentra dividida en distintas zonas, actualmente tiene 7 zonas y los municipios aledaños de Tlaquepaque, Tonala y Zapopan, que se encuentran vinculados con la zona metropolitana. Pero anteriormente se dividía en cuatro zonas, las cuales marcaron el crecimiento de la ciudad de Norte a Sur y de Oriente a Poniente. La Calzada Independencia, siempre es un punto clave en la ciudad, ya que era el río y por lo tanto marca una división, hoy en día esta calle es el punto que divide los niveles sociales de la ciudad encontrando al este niveles bajos y al oeste personas de altos recursos económicos, mientras que al norte se desarrollan también personas de bajos recursos y al sur vemos zonas barriales. En las orillas de la mancha urbana, así como algunas zonas dentro de esta encontramos cinturones de pobreza y asentamientos irregulares.

- Características socioeconómicas de cada Nivel Las personas dentro de una ciudad se desenvuelven de acuerdo a su entorno, por lo cual encontramos que las necesidades, problemas, educación y comportamientos generalmente varían de acuerdo a su nivel socioeconómico. Podemos encontrar niveles bajos de pobreza extrema, con una vivienda en obra negra, generalmente trazas irregulares en sus asentamientos con falta de recursos e infraestructura urbana. o

Técnicas del tren y Vialidades.

El tren ligero debe tener las siguientes características: * Electrificación de 750 Vcc, por catenaria. * Sistema de peaje, por ficha ranurada que libera torniquete.


marco general * Control de tráfico, por mesas de control y relevadores de seguridad. * Conducción de trenes, en forma manual. * Composición de trenes, mínimo sencillo y máximo 5 carros en línea 2 * Circulación, por rieles de seguridad. * Velocidad 33km/hr L1 y 35km/hr L2 * Estaciones, con sistema de alumbrado y emergencia. * Tipo de riel RE 115, con uniones soldadas. o

Teórico- Conceptual

Se estudia la forma en que se afecta a la ciudad, ya que el tren atraviesa por distintas zonas. Al crearse una cicatriz que divide a la ciudad, se propone crear puntos de unión que funcionen como curitas en la herida y proporcionen a la ciudad un vinculo entre los dos lados, en el cual las personas puedan convivir sin perder su identidad individual.

• Plan de análisis de la Zona Metropolitana. Debido a la magnitud del proyecto y a su influencia en la ciudad, encontramos necesario realizar un análisis con los siguientes puntos. a) Crecimiento. b) Barrios. c) Nodos/ Senderos. d) Hitos/ Vías/ Pasos. e) Bordes. f) Centros de trabajo g) Densidad - Población. h) Bosquejo - integración. i) Traza Urbana.


marco general TRES PARQUES Y UN PARQUE TEMATICO Durante los últimos años, encontramos que las familias de Guadalajara visitan parques que les permiten tener un esparcimiento y convivió, pero con el pasar del tiempo algunos de estos parques como el Agua Azul, La liberación y el González Gallo, han ido perdiendo popularidad, en parte por otras atracciones, en parte por un difícil acceso o la falta de estacionamientos de la unión de tres parques importantes para la vida de Guadalajara por medio de un parque temático, se llega a conformar un espacio verdaderamente atractivo, con un significado para la ciudad. CONSIDERACIÓNES. Tomando en cuenta las zonas a desarrollar, vemos importante conocer un poco sobre los parques que se encuentran en ellas, donde vemos las siguientes características. Parque de la Liberación Este es un parque que se encuentra ubicado entre la calle Gonzalo Ancira, la Calzada. Lázaro Cárdenas, la calle 13 y un ramal del ferrocarril. Teniendo como vecinos las colonias del Valle del Alamo, Higuerillas, La Nogalera, El Dean y Zonas industriales. Este parque esta conformado, por áreas verdes, caminos arbolados, juegos infantiles, así como un lago, la entrada es de fácil acceso al publico, ya que el costo es de un peso. Es un parque en el que la zona del lago que además de estar contaminado se encuentre en desuso, mientras que los juegos infantiles se encuentra en uso. Parque Agua Azul “La frontera que no perderemos”, El parque Agua Azul sin duda es uno de los centros de reunión familiar más tradicionales para los tapatios. Es un parque visitado en su mayoría por familias, en su interior se encuentra un invernadero de mariposas, así como un criadero de orquídeas y la concha acústica, así como un pequeño estanque entre otras cosas, se encuentra dividido por la Calzada


marco general González Gallo y entre las calles de Constituyentes, Dr. Roberto Michel y Calz. De las palmas. Sin embargo en los últimos años, el parque a disminuido de visitantes, por la división y la falta de estacionamiento, lo que lo hace de difícil acceso. Parque González Gallo El Parque González Gallo, es uno de los parques mas arbolados que podemos encontrar en la ciudad, aunque casi no tiene visitantes por su difícil acceso. Este parque se encuentra ubicado entre Salvador López Chávez, Río Loza y Dr. Roberto Michel y esta entre las colonias Atlas, García Cuadra, Quinta Velarde, Angel Guzmán y Ferrocarriles.

• Conclusiones. “Habíamos quedado en que todos, pocas o muchas, hemos perdido ilusiones. ¿No? Pues ahora se trata de recobrarlas. Para conseguirlo cada uno se arregla como puede. No hay recetas para esto. Cuando se han recobrado algunas, se suelen perder las ganas de hacer una cometa para tirar adelante las ilusiones recobradas. Es ley de vida recobrar alguna cosa y perder otra. Pero si te empeñas en hacer la cometa de las ilusiones recobradas, puedes atarlas en un haz y tirarlas hacia arriba a ver que pasa. Si vuelan es que te has equivocado y no has lanzando al aire ilusiones, sino esperanzas, que son otra cosa. Las cometas de ilusiones recobradas no vuelan: se quedan quietas, eso sí, bien derechas, sobre el suelo. Como ese tonto que siempre te preguntaba por el ovni se habrá quedado con la boca abierta, ahora es el momento de darle un buen bofetón”.


marco general • Fuentes de Información / Bibliografía. o o o o o o o o o o o

Ferrocarril Mexicano, Arq. Raúl López Ing. Div. Edif. y Der. De Vía www.ferromex.com.mx http://mexicochanel.net/maps/jalisco_sct.jpg Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Marzo del 2001,Ing. Francisco J. Castillo Iñiguez. Director de Transporte. Habitantes de las colonias Investigación de campo Diccionario de Filosofía Abreviado. José Ferrater Mora. Ed. Hermes. Parques Temáticos; Francisco Asencio Cerver. Espacios Urbanos; Asencio Cerver. Kevin Lynch. La imagen de la ciudad www.diney.com



Master Plan for the “City's Train Rails”