Revista Touring Edición 93

Page 1

DICIEMBRE 2021 /// N° 93

LA NUEVA GENERACIÓN Matías Zagazeta es uno de los rostros nuevos del deporte automotor en el Perú. Junto a él, una decena de nuevos talentos se van forjando, dentro y fuera del país, para empezar a cosechar triunfos desde muy temprano.


Sorteo exclusivo para asociados. Aplican términos y condiciones. Revísalos en www.touring.pe/adelanta-tus-cuotas/


CUMPLE TUS PLANES CON EL TOURING Adelanta tus cuotas y participa del sorteo

1er Premio

2do Premio

3er Premio

Además, participa de un sorteo adicional por s/500

Para mayor información ingresa a: www.touring.pe/adelanta-tus-cuotas o llámanos al 01 611-9999 Opción 04


¿QUIÉNES SOMOS?

4

EQUIPO Consejo Directivo Presidente. Primer Vicepresidente. Segundo Vicepresidente. Director Secretario. Director Tesorero. Directores.

Iván Dibos Mier Juan Luis Avendaño Valdez Eduardo Bolognesi Liceti José Félix Miranda Brambilla Guillermo Van Oordt Parodi Juan Fernando Chávez Keller Jorge Chocano Barreto Enrique Freire Berckemeyer Benjamín Otero Ramos

Comisión Revisora de Cuentas Miembros. José Antonio Chou Flores Manuel Spihlmann Enders César Augusto Pongo Huamán Gerente General Gabriela Goñi Morgan Touring y Automóvil Club del Perú RUC 20100091896 Avenida Trinidad Morán 698, Lince. Touring Informa: 611 9999 (opción 2) atencioncliente@touring.pe www.touring.pe

Editor general Manolo Bonilla Diseño y diagramación Cecilia RIzo Patrón Escriben en esta edición Denisse Sotomayor María Paz Barragán Macarena Arribas María Elizabeth Stiglich Manolo Bonilla Joaquín Salas Crédito de foto de portada Jakob Ebrey Photography Ilustración Melissa Siles Coordinación TACP Eduardo Zavala Barrios Enrique Freire Berckemeyer Gabriela Goñi Morgan Héctor Quintanilla Cúneo Diego Mantilla Cruzatti Juan Antonio Dibos Silva Corrección de estilo Javier Manuel Quiroz

Publicidad marketing@touring.pe

Retoque fotográfico John Smith Agradecimientos Promperú, Cinthya Córdova, Oceana, Jerónimo Centurión, Link Island Gallery, Mariela Goyenechea

Hecho el Depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2017-06660

Esta publicación no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones de los columnistas y tampoco se responsabiliza por la información brindada en anuncios publicitarios externos.


Descuento válido para asociados y beneficiarios. Aplican términos y condiciones. Revísalos en www.touring.pe/descuento-encombustible/

Beneficio

PROMOCARD REPSOL

Ahorra las veces que quieras con descuentos en combustible para asociados.

Efitec 98

Efitec 95

Efitec 90

Diésel

s/1.10 por galón

s/1.00 por galón

s/0.50 por galón

s/0.40 por galón

Solicita tu Promocard Repsol ingresando a: www.touring.pe/descuento-en-combustible/

Para mayor información: (01) 611-9999 Opción 02


CARTA

6

Editorial E n estos casi dos años de pandemia, probablemente, una de las palabras más usadas por los peruanos ha sido reinventarse. De algún modo u otro, a todos nos tocó aprender cosas nuevas y transformarnos: haciendo reuniones laborales por videollamadas, emprendiendo en un nuevo negocio familiar o convirtiéndonos en padretrabajador-docente de cara a nuestros hijos o nietos. El reinventarse se convirtió en una obligación de supervivencia para todos nosotros. Como peruanos nos debemos sentir orgullosos de que, a pesar de las adversidades, supimos sobrellevar los problemas y levantarnos con la frente en alto. El Touring y Automóvil Club del Perú no ha sido ajeno a esta palabra. Este año nos transformamos pensando en ustedes. Implementamos plataformas tecnológicas para mejorar nuestra atención y servicio, lanzamos nuevas asistencias para uso en el hogar, logramos alianzas con laboratorios para brindarles descuentos en pruebas médicas.

También brindamos cursos de Excel gratuitos y charlas para emprendedores. Además, venimos implementando mejoras en nuestro Touricamp para que puedan disfrutarlo con total seguridad y confianza durante este verano. Es un hecho que este 2022 también tendremos muchos retos que afrontar y estamos convencidos que nuestra capacidad de reinvención seguirá aflorando como una de nuestras principales cualidades. Esa será nuestra herramienta para superar los desafíos, poniendo como prioridad, siempre, a nuestras familias. No queremos dejar pasar la oportunidad de desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, de parte de todo el Consejo Directivo y de nuestros colaboradores. Y anhelamos que este 2022 venga cargado de salud y éxitos en lo que se propongan.

Un abrazo fraterno,

Iván Dibos Mier Presidente del Touring y Automóvil Club del Perú

«COMO PERUANOS NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE QUE, A PESAR DE TODAS LAS ADVERSIDADES DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, SUPIMOS SOBRELLEVAR LOS PROBLEMAS Y LEVANTARNOS CON LA FRENTE EN ALTO»


Tarifa especial aplica a asociados. Aplican términos y condiciones. Revísalos en www.touring.pe/brevete-internacional/

¿Viajas pronto? CONDUCE EN EL EXTRANJERO

PERMISO INTERNACIONAL PARA CONDUCIR CON GRANDES BENEFICIOS:

TARIFAS PERMISO INTERNACIONAL

Tarifas especiales en análisis y diagnóstico COVID 19

Tarifas especiales en seguros de viaje

Prueba Anti-Spike............ S/100 Prueba Antígeno..................S/75 Prueba Molecular..............S/130

Solicita tu Permiso Internacional en: www.touring.pe/brevete-internacional/

ASOCIADOS

PÚBLICO EN GENERAL

S/110

S/265

Incluído IGV

Incluído IGV

Seguro de viaje internacional desde $ 4.80 al día


ÍNDICE LOS HERMANOS MASERATI

CIENCIA FICCIÓN A LA PERUANA La más reciente película de Aldo Salvini se llama el corazón de la luna y ha ganado dos importantes premios en el extranjero: como mejor película de ciencia ficción en un festival en Londres y la protagonista (Haydeé Cáceres) se llevó el premio como Mejor Actriz en el festival de Sidney. Una joven cineasta conversa con el destacado director sobre esas películas que nos interpelan como sociedad.

58

10

Todo empezó cuando los hermanos Maserati fundaron la empresa el 1 de diciembre de 1914 en un pequeño taller de Bolonia. Dos guerras mundiales en el medio y varios traslados a otras ciudades de Italia no debilitaron esa tradición familiar que se hiciera conocida en todo el planeta: el diseño y estética inconfundibles de un ícono.

pía león Su designación como la Mejor Chef Mujer del Mundo de acuerdo a la prestigiosa lista de los 50 Best Restaurants es la excusa para hablar con la chef de Kjolle acerca del rol de las cocineras en el continente y del futuro de la gastronomía después de pandemia.

28

UN MUSEO DE AMAZONÍAS EN MINECRAFT En agosto, el diseñador Kioshi Shimabuku lanzó Link Island Gallery, el primer centro cultural peruano en Minecraft. Contra la digitalización forzada de algunas instituciones de la cultura en el país, Shimabuku quiso crear una experiencia inmersiva en la virtualidad usando el videojuego más popular del mundo como herramienta. Dos meses después, el artista Christian Bendayán se sumó a la plataforma para concebir el Museo Motelo de Amazonías. ¿Ese será el futuro del arte?

14

BOCADOS DE MAR

En el Perú, el verano es sinónimo de playa, sol y pescado. Armamos una lista de cebiches y tiraditos icónicos, con identidad, que ofrecen las nuevas propuestas en la ciudad.

64


Asistencia válida para asociados del Plan Integral. Aplican copagos. Revisa tarifario y reglamentos en www.touring.pe/asistencia-mantenimiento-hogar/

NUEVA

Asistencia MANTENIMIENTO HOGAR Lavado de MUEBLES

Servicios de lavado y desinfección: Olvídate de las manchas, malos olores, ácaros y bacterias del hogar

Lavado de COLCHONES

Lavado de ALFOMBRAS

Para más información ingresa a: www.touring.pe/asistencia-mantenimiento-hogar/

Solicita tus asistencias al: (01) 611-9999 Opción 0


10

HISTORIAS DE BAÚL

MASERATI: UNA HISTORIA FAMILIAR Es difícil abarcar el relato de una legendaria marca de autos que empezó a inicios del siglo XX en Italia. Puede ser leído como una herencia transmitida entre hermanos que compartían algo más que el mismo apellido. También puede ser leído como una obsesión por la velocidad que ha superado grandes episodios históricos como dos guerras mundiales y la Gran Depresión de 1929. En esta primera entrega (1914-1993), contamos el origen, las idas y vueltas de los hermanos Maserati, sus reinvenciones y su conquista de grandes hitos en el mundo del automovilismo.


HISTORIAS DE BAÚL

11

Tridente. Su inconfundible ícono, diseñado por Mario Maserati, tomó como inspiración el tridente de Neptuno, una estatua que adornaba una de las plazas de Bolonia, ciudad donde nació la marca.

Escribe. Joaquín Salas

E

sta historia empieza el 1 de diciembre de 1914 en Bolonia, la capital italiana de la región de Emilia-Romaña, famosa por su mortadella y sus tortellini. En aquella época, Víctor Manuel III era el rey de Italia. El elenco protagonista de la historia está conformado por siete hermanos, hijos de Rodolfo Maserati, un trabajador ferroviario, y Carolina Losi: Carlo (1881), Bindo (1883), Alfieri (1885) —que falleció antes de cumplir un año y medio, sus padres decidieron ponerle el mismo nombre a su siguiente hijo, nacido en 1887—, Mario (1890), Ettore (1894) y Ernesto (1898). El emprendimiento familiar se ubicaba en un modesto taller, en el N° 1 Via de

Pepoli, donde los hermanos fundadores Alfieri, Ernesto y Ettore se dedicaban al diseño de autos. Sobre todo, vehículos para competencias. Lo llamaron Società Anonima Officine Alfieri Maserati. Por ahora será difícil recordar tantos nombres pero vamos a ir avanzando de a pocos porque la historia sí avanza a trompicones. Para empezar ninguno de ellos pudo imaginar lo que pasaría apenas cinco meses después: Italia decidió participar en la primera Guerra Mundial. De hecho, Alfieri y Ettore fueron convocados para combatir, como parte del servicio militar, y salieron ilesos. Existen familias que cultivan una misma fascinación a través de las generaciones.

Podemos decir que la velocidad, dentro de la familia Maserati, era una de ellas. Y muchas veces se manifiesta desde edades muy tempranas, antes siquiera de abrir el taller. Por ejemplo, Carlo Maserati, el mayor de los hermanos, ya había diseñado un motor de un solo cilindro cuando apenas tenía diecisiete y, poco tiempo después, fue seleccionado por Fiat como piloto de pruebas. De alguna manera fue el modelo a seguir para el resto de hermanos. Alfieri, también adolescente, lo acompañó durante los cinco años (1903-1908) que Carlo trabajó en el centro de pruebas de Isotta Fraschini Motori, la fábrica italiana con sede en Milán que se especializaba en autos de lujo.


12

HISTORIAS DE BAÚL

«Sus triunfos en sucesivas competencias internacionales también respondía a una obsesión que Maserati hizo suya en esta segunda etapa de la marca: las aleaciones ultraligeras para las estructuras de los vehículos que los hacían más veloces» colores (el rojo y el azul) aparece también en la bandera de la ciudad. Dos años después, sacaron un nuevo auto, el V4, que ostentaba un potente motor de 16 cilindros. En 1929, ese mismo auto rompió un récord de velocidad de la época: recorrió una distancia de diez kilómetros marchando a 246 km/h. Quince años después de haber inaugurado su taller, Maserati ingresaba con fuerza en la historia del automovilismo. Pero 1929 también fue el año de una de las mayores crisis financieras del siglo XX. Todas las actividades económicas, incluidos los talleres y fábricas de las firmas automotrices, se replegaron para resistir los tiempos de vacas flacas.

Leyenda. El piloto argentino Juan Manuel Fangio competía con Mercedes Benz, con Stuttgart y con Ferrari, pero sus grandes hazañas las cumpliría a bordo de un Maserati 250F en 1954. Tres años después, también ganó los títulos de Mónaco, Francia y Alemania. En Nürburgring, precisamente, fue pentacampeón del mundo.

Carlo Maserati siempre pensó en volar alto. Literal. En 1909, se dedicó a otro de sus sueños: quería diseñar y producir aviones. Al año siguiente tiene lugar el primer sobresalto de la historia: Carlo fallece a los 29 años a causa de una enfermedad pulmonar. Tres hermanos toman la posta en la pasión por los coches: Alfieri, Ernesto y Ettore, los fundadores del taller, que se dedican a avanzar en el diseño del que sería el primer Maserati de la historia. En la primera etapa recibieron encargos de Isotta Fraschini para poner a punto sus modelos. Pero eso cambiaría en 1926, cuando los Maserati concibieron un deportivo de carreras, conocido como Tipo 26, que conseguiría importantes triunfos como el primer lugar de la Targa Florio de ese mismo año. Sin embargo, es otro de los hermanos quién inmortaliza el ícono. Hablamos de Mario Maserati, el artista de la familia, quien se inspira en el tridente de Neptuno, una escultura monumental que adornaba la Piazza Maggiore en Bolonia, para crear el logo inconfundible de la marca. La paleta de

MASERATI Y ORSI El segundo sobresalto de la historia es la muerte repentina de Alfieri Maserati en 1932. Para esos años, ya era uno de los hijos célebres de Bolonia, que lloró su partida en las calles. En el emprendimiento familiar, Ettore y Ernesto convocaron a su hermano Bindo para integrar el comité directivo y seguir adelante. Las buenas noticias tardaron en llegar, pero llegaron. Al año siguiente, el afamado piloto Tazio Nuvolari, que había salido de una disputa con Enzo Ferrari, empezó a correr para Maserati y, a bordo del modelo 8CM (que incorporó la mejora en la suspensión y un chasis delantero más rígido), lo ganó casi todo en las principales plazas de Europa: el GP de Bélgica, la Copa Ciano y el GP de Niza, entre otras. En 1937, otro apellido aparece en esta historia familiar. Se trata del hombre de negocios Adolfo Orsi, quien recibió la oferta de los tres hermanos a cargo para comprar la empresa. Ernesto, Ettore y Bindo siguieron vinculados a la marca, pero la gestión de Orsi marcaría


HISTORIAS DE BAÚL

13

las siguientes décadas. Desde el inicio, Maserati había capitalizado un know how que la diferenciaba de otras firmas: las soluciones a problemas mecánicos con aplicaciones innovadoras de ingeniería. Sus triunfos en sucesivas competencias también respondía a una obsesión que Maserati hizo suya en esta segunda etapa: las aleaciones ultraligeras para las estructuras de los autos. El siguiente sobresalto en esta historia fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, la sede de Maserati se muda de su natal Bolonia a Módena, hogar de los Orsi, y abandona (momentáneamente) la fabricación de autos para dedicarse a la producción de bujías y otros materiales bélicos. Ese fue un punto de quiebre. Después de la guerra, la firma italiana ya no solo produciría autos para competencia y en 1946, escribirían otro capítulo en su historia cuando lanzaron el primer Maserati de uso diario en el Salón del Automóvil de Ginebra. Lo llamaron A6: en homenaje a Alfieri Maserati y el número de cilindros del motor. Era un prototipo que puede ser considerado como un Gran Turismo. Cuatro años después, cuando empieza el auge de la Fórmula 1 en todo el mundo, Maserati también es protagonista de esas competencias. Entre 1954 y 1957, la leyenda argentina del automovilismo Juan Manuel Fangio arrasó con los torneos de Monaco, Francia y Alemania, a bordo de un Maserati 250F. Sin embargo, la marca no llegaría con números azules a inicios de los sesenta. Orsi tuvo que clausurar su división de deportivos y marcó un cambio de filosofía en la marca buscando la sostenibilidad económica. Entonces se concentraron en la fabricación de autos como el 3500 GT y, más tarde, el emblemático Quattroporte, el primer auto con cuatro puertas de Maserati. Habían creado el lujo deportivo. La Dama Blanca, como llamaban al primer modelo del 3500 GT, fue una respuesta a lo que se empezaba a configurar en Estados Unidos: el sueño americano de prosperidad. Las noticias

llegaron a oídos del Sha de Persia, quien solicitó a Maserati una versión aún más exclusiva del 3500 GT. Giulio Alfieri, jefe de ingenieros de la casa italiana que ya había creado el famoso chasis Bird Cage, recibió el encargo y se comprometió en adaptar un motor de ocho cilindros a un Gran Turismo. El resultado, llamado como su dueño, fue el Sha de Persia, una pieza única (que incluía acabados en oro y maderas nobles) que atrae aún hoy a coleccionistas de todo el mundo. En 1968, el clan Orsi buscó un nuevo socio y lo encontró en la firma francesa Citroën. Algunos especialistas señalan esa fecha como el fin de la primera gran etapa de Maserati. Fueron dos décadas que siguieron un modelo más bien

Evolución. Los modelos creados por Maserati significaron una pequeña revolución desde su aparición gracias a su innovación en ingeniería y diseño: el Quattroporte, el Ghibli y el BirdCage son muestras de esa capacidad de la firma italiana.

corporativo de una firma de autos. En 1993, el grupo Fiat, la misma corporación que había contratado como piloto de pruebas al hermano mayor de los Maserati muchos años atrás, compra la marca nacida en Bolonia. Y allí volvería a nacer ese espíritu innovador que siempre acompañó a la familia Maserati.


14

COCINAS

Bocados de mar

CONTRASTE @contraste_lima Angelo Aguado, peruano, y Godelieve Monty, francesa, son pareja. Una semana antes de que empiece la primera cuarentena en el Perú, habían llegado en un viaje para hacer turismo. Con las restricciones no pudieron regresar a Francia, país donde residían, y decidieron abrir este espacio en Surquillo, a una cuadra de uno de los mercados más diversos de la ciudad. Allí, en un local con pocas mesas, Angelo ofrece una cocina de mercado, con insumos de temporada, donde sobresalen sus tiraditos con pesca del día y, también, sus platos con pato.

BARRA PERCADO @barrapercadoperu En noviembre, Alan Larrea, cocinero formado en las aulas de la escuela Pachacútec en Ventanilla y fogueado en cocinas de países como España y Tailandia, decidió abrir su propio emprendimiendo en Jesús María, muy cerca del mercado de Huiracocha. Destaca su arroz marinero y una versión de cebiche bañada en una leche de tigre al culantro, acompañado con chicharrón de porta.

CHEZ WONG @javierwong_ Quizás sea la versión más famosa del cebiche peruano en el extranjero. La ejecución radical de un cocinero legendario como Javier Wong despierta pasiones: es un cebiche minimalista que solo emplea lenguado fresco y pulpo. Después de veinte meses, volvió a abrir sus puertas en su templo de La Victoria.


COCINAS

15

Durante el verano aparece un debate casi filosófico en el Perú: ¿un cebiche o un tiradito? Lo cierto es que el sol conduce a los peruanos, no solo a la playa, sino también a juntarse con amigos alrededor de un plato con pescado fresco, que requiere de muy pocos elementos para alcanzar la felicidad en un bocado.

PUEBLO VIEJO @puebloviejotradicionchiclayana Es un homenaje a la cocina chiclayana creado por Cecilia Ríos y su esposo, Kike Salazar. Un embajada en Lima donde ofrecen tamalitos, arroz con pato y sudado de palabritas. Dicen que tienen las mejores tortitas de choclo de la ciudad, que acompañan su cebiche al costado de una porción de sarandajas. Como en el norte.

S´CONCHA @sconcha_barriada_cevichera El primer restaurante de Cristhian Cuadros en Surquillo es una oda a la cocina marina de barrio. Hay potentes caldos de mariscos, arroces con conchas negras y cevicancha, una versión achorada de leche de tigre con canchita y criolla. Sus comensales idolatran el mellicero, un cebiche mixto coronado con conchas negras y chicharrón de huevera.

PLAN C @planc_toshi Tomás Matsufuji, más conocido como Toshi, es el protagonista y autor del más reconocido huarique marino de Surquillo: Al Toke Pez. Durante la pandemia, no pudo abrir su pequeño local de Angamos. Entonces diseñó una manera de llegar con todo su sabor a las casas a través del delivery: una caja con todos los ingredientes para armar tu cebiche a la Toshi.

MAKETTO @makettolima Javier Miyasato, junto a su primo y socio Marcelo Wong, diseñaron una experiencia de street food asiático en Miraflores. En Maketto, hay sashimis, makis y nigiris, por supuesto; pero en su carta existe una propuesta original de cebiche. Lo llaman marciano y el comensal puede elegir la pesca del día, que sale con una leche de tigre al culantro y wasabi, acompañado de patacones.

OTANI @lobodeotani Un paradero obligado de la ruta nikkei en Lima, que empezó a conquistar fama desde hace décadas. Su cebiche es noventero: con bastante kión, apio y un corte particular para el pescado. Tienen un tiradito soberbio, más cercano al sashimi, que solo lleva limón, aceite de oliva y cebollita china.


16

TOURISMO

UNA NUEVA VUELTA AL SOL El norte del Perú es magnético. Verano tras verano, legiones de visitantes llegan atraídos por sus costas, recorren sus playas, practican deportes acuáticos, disfrutan de potajes marinos fresquísimos y se alojan en hospedajes cada vez más conscientes de la sostenibilidad del paisaje natural. La brújula en verano siempre apunta al norte.


TOURISMO

17

C

reada el 16 de marzo de 1956 durante el gobierno de Manuel A. Odría, Talara se ha caracterizado desde sus inicios por la calidez de sus pobladores, que combina perfectamente con su clima tropical, cielo despejado y hermoso litoral. Ubicada a 120 kilómetros de Piura y a la altura del kilómetro 1137 de la Panamericana Norte, esta provincia es reconocida mundialmente por sus balnearios: Máncora, Los Órganos, Las Pocitas, Cabo Blanco y Vichayito. También es poseedora de muchos recursos mineros, energéticos, hídricos e hidrobiológicos, por lo que representa una excelente oportunidad para la implementación de negocios alrededor de las refinerías de petróleo, la agricultura y la pesca.

POZA DE BARRO Para llegar a esta deliciosa piscina natural (foto derecha), de alta temperatura y con propiedades curativas contra la artrosis y el estrés, es preciso en algunas ocasiones abrirse paso entre lo que puede ser una manada de cabritos o decenas de inquietas lagartijas. Esta particularidad, lejos de restarle encanto a la experiencia, le otorga una atmósfera mística, requisito de los mejores destinos para aventureros. Ubicada al noreste de Máncora, en el camino de ida se podrán apreciar paisajes en los que la naturaleza se impone. Si el viajero tiene suerte, se topará con pintorescos grupos de campesinos en pleno traslado de productos típicos del lugar, como algarrobina, leche y miel de abeja. ¿Cómo llegar? El visitante puede arribar en mototaxi (30 minutos de recorrido), a caballo (2 horas), manejando bicicleta (1 hora) o incluso caminando (4 horas).


18

TOURISMO

PLAYA LOS ÓRGANOS. Esta paradisíaca estación del norte del Perú, cuya fama se acrecienta con los años, ofrece tres buenos puntos para la práctica del surf, conocidos como “Casablanca”, “El Codito” y “La Vuelta” (esta última, una de las mejores de nuestro litoral). Para los que no disfrutan de los deportes de agua y buscan otro tipo de actividades, les será imposible no sucumbir ante un tranquilo y plácido paseo a la hora en la que el sol cae y las estrellas aparecen por el Boulevard Turístico de Los Órganos, un sendero rodeado de pequeñas palmeras y vegetación típica de la zona a escasos metros del mar norteño. Dirección: A solo 13 kilómetros del sur de Máncora. La ubicación es perfecta, muy cerca del pueblo de Los Órganos, donde se podrá encontrar todo tipo de artículos, además de frutas y pescado fresco.

PLAYA CABO BLANCO. Aunque es famosa por inspirar al escritor Ernest Hemingway en la concepción de su novela el viejo y el mar, esta no es la única facultad que hace de esta playa merecedora de una mención especial en cualquier guía que hable de nuestro litoral. Cabo Blanco es, por ejemplo, escenario de hazañas y récords mundiales de pesca (en especial de merlín), sin mencionar que sus aguas fueron visitadas por célebres personajes, entre los que destacan Marilyn Monroe y Nelson Rockefeller. Dirección. En el kilómetro 1137 de la Panamericana Norte. ¿Cómo llegar? Se llega desde la localidad de El Alto, por una carretera un poco deteriorada en algunos puntos. Imperdible: Fishing Club, local frecuentado en los años cincuenta por estrellas del cine clásico de Hollywood.

LAS POCITAS Ideal para tomar baños de sol, descansar y pasar momentos relajantes. Cuando la marea está baja, se forman pozas en las peñas salientes, por lo que el bañista puede disfrutar del mar con toda la familia. Las Pocitas es, además, recinto de restaurantes especializados en comida de mar y el lugar elegido por muchos amantes del buceo y la pesca, debido a su gran biodiversidad marina. Especies de langostas y de peces como mero, merlín, atún gigante, pez vela y pez espada, son buscadas frecuentemente en esta zona. Aunque quizás los avistamientos más celebrados sean los de delfines y hasta ballenas que, a lo lejos, parecen darle la bienvenida al visitante. Dirección: Se ubica a 4 km de Máncora (diez minutos hacia el sur, por la Antigua Panamericana Norte).


19

PLAYA MÁNCORA. Dos factores la ubican como destino costero por excelencia: su clima envidiable (aproximadamente 300 días de sol al año) y sus excelentes condiciones para la práctica y aprendizaje del surf, buceo y kitesurf. Ubicada en el km 1165 de la Panamericana Norte, esta playa cuenta con una importante diversidad de fauna marina y una gastronomía que sabe sacar provecho de ella. Además, la numerosa oferta de hospedajes y restaurantes la convierten en una de las favoritas por los turistas de todo el mundo.

cuatro hospedajes para desconectar en máncora Quizás sea el balneario más referido por los turistas, sean nacionales o extranjeros. Quizás sea esa mezcla de pueblo de playa, moderno, cosmopolita, de restaurantes y hoteles que plantean una arquitectura y estética en armonía con la naturaleza del lugar. Siempre es genial volver a Máncora.

AMAI LUNA @amai_luna

SELINA @selinaperu_

CASA KICHIC @casakichicmancora

ALMA LOFT @almaloft_mancora


20

EDUCACIÓN

MACARENA ARRIBAS Comunicadora. Tiene una Maestría en Education Leadership, con especialización en inteligencia emocional, neuroeducación y coaching ontológico. Es fundadora de MAB

© Melissa Siles

retorno a clases


21

EDUCACIÓN

«Pensemos en abrir las puertas a la innovación y a la educación que hoy se necesita: una que combine lo emocional con lo académico y creativo»

L

uego de más de seiscientos días y casi dos años sin clases, el retorno a las escuelas está cada día más cerca. En algunas partes del Perú este proceso se viene dando, poco a poco, hace ya algún tiempo en las escuelas privadas, y en los colegios públicos recién se está comenzando lentamente. Esto es una excelente noticia porque nuestro abandonado sistema educativo está empezando a renacer paulatinamente. Tenemos un sistema estancado tanto a nivel físico (instalaciones descuidadas y abandonadoa) como a nivel académico (un sistema tradicional arcaico), pero el retorno a clases parece, al menos, una luz al final del túnel. Decimos que la pandemia destrozó a nuestra educación y la golpeó terriblemente, y creo lo mismo. Pero, ¿acaso no presentaba signos e índices alarmantes desde antes? ¿Cuántas personas que me están leyendo han visitado un colegio público alejado por montañas en los Andes? ¿Cuántas lo han hecho en las ciudades amazónicas o en el Altiplano? ¿Cuántas han conversado con aquellos estudiantes y docentes? Echarle la culpa a la pandemia del colapso educativo peruano es la forma más fácil de analizar nuestra realidad. Nuestras brechas educativas son realmente elocuentes. De acuerdo a los índices de la prueba PISA, por ejemplo, muchos de nuestros niños no entienden lo que leen ni han desarrollado un pensamiento matemático solvente. Somos uno de los países con más corrupción y falta de liderazgo en Latinoamérica. Lo que me lleva a pensar

que nuestros niños y niñas tampoco tienen una base concreta de valores. Entonces, ¿realmente la pandemia rompió nuestro sistema educativo? Lo que creo es que la pandemia puso en evidencia una forma de educar obsoleta y ensanchó las brechas sociales, educativas y tecnológicas en el Perú. Así que echarle la culpa a este gobierno o al anterior es querer ver solo la punta del iceberg de un problema más grande. Luego de más de seiscientos días y casi dos años sin clases, por supuesto que sí es una excelente noticia que el retorno a las escuelas sea una realidad, pero, ¿queremos volver a lo mismo? ¿Queremos realmente tener las mismas aulas, la misma pedagogía, el mismo trato masivo y estandarizado, donde lo emocional y lo académico no se trabajan en conjunto? Porque si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, yo personalmente prefiero que mis hijos se queden en mi casa. Tenemos la oportunidad ideal para regresar distinto, para regresar a un colegio más humano que forme mejores personas. Tenemos la oportunidad de generar espacios de combinación entre lo presencial y lo tecnológico. Tenemos la oportunidad de fomentar aulas creativas donde ocurra la innovación, la reflexión y la interacción sana entre los diferentes actores educativos. Hay que pensar entonces no solo en abrir aulas, sino también en abrir mentes y oportunidades. Pensemos en abrir las puertas a la innovación y a la educación que hoy se necesita: una que combine lo emocional con lo académico y creativo.

Una que forme mejores ciudadanos para así comenzar a construir un mejor país donde tengamos líderes que sean ejemplos a seguir y que busquen lo mejor para el Perú entero. Una educación que asegure que todos nuestros niños reciban un integral crecimiento humano. Hay que pensar en capacitar a los docentes para que estén a la altura de este gran reto. Pensemos en motivarlos y en darles herramientas para recibir distinto a los estudiantes. Para que tengan la fortaleza y los recursos de motivar a las familias para que quieran mandar a sus hijos a los colegios. Aún hay mucho temor y no hay que ser ajeno. Hay que verlo y trabajarlo. Hay que ser muy cuidadosos porque el virus no se ha ido, y, por ende, hay que pensar en un retorno seguro, con políticas de sanidad claras y viables. Y lo más importante: hay que pensar en que sea un retorno que no nos lleve al mismo lugar en el que nos quedamos hace casi dos años. No retrocedamos, por favor. Avancemos. Evolucionemos. Rompamos con ese sistema tradicional que tanto daño nos ha hecho. Démosles a todos los estudiantes la oportunidad de volar alto a través de una educación segura e integral que nos empuje como país a cerrar brechas sociales y a construir un Perú más humano.


22

ENSAYO

MAR NUESTRO DE CADA DÍA El mar peruano es uno de los más megadiversos del planeta pero, también, es uno de los menos protegidos. Un reciente documental, producido por Oceana, muestra los problemas que existen más allá de la costa a través de un día de pesca artesanal. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para proteger lo que amas? Escribe. Denisse Sotomayor

Visionado urgente. Setenta minutos que buscan visibilizar los problemas del mar peruano, desde caletas desconocidas hasta áreas marinas protegidas amenazadas por la explotación de petróleo.


ENSAYO

«Tengo más de veinte años de experiencia como periodista y he cubierto temas muy fuertes, pero enfrentarme a la irresponsabilidad y a la dimensión del descuido del mar peruano me dejó en shock» confiesa Jerónimo Centurión, director del documental mar nuestro, amenazado, producido por Oceana, una de las ONG más respetadas del mundo que se dedica a la protección de ecosistemas marinos. La idea inicial de este documental apareció cuando la Dorsal de Nazca, una cadena de montañas submarinas que recién había sido declarada como área protegida, permitió la pesca industrial dentro de su territorio acuático. Es decir, era una reserva pero solo en el papel. Centurión empezó a recolectar información y a entender que el problema era aún más grande. Primero, diseñó un esquema de la situación del mar peruano y empezó a articular las denuncias a través del día de faena de Carlos Alberto Periche, un pescador artesanal de Cabo Blanco (Piura). Durante setenta minutos le dan voz a una pesca selectiva, tradicional y de mínimo impacto, que se enfrenta a monstruos —hasta el momento— invencibles: el

23

petróleo, la pesca industrial, la pesca ilegal, la contaminación, intereses económicos y la falta de regulaciones por parte del Estado. En este documental se intenta explicar a través de argumentos de especialistas, la compleja cultura extractiva que tiene el Perú y expone «la mirada cortoplacista de enriquecimiento inmediato que tiene que cambiar». La cita es de Cesar Ipenza, abogado especialista en temas ambientales, que es una de las tantas fuentes consultadas en mar nuestro, amenazado. El documental (disponible en YouTube) pone en agenda la urgencia de acción a nivel de gobierno para proteger el mar de Grau. «Estamos tan pendientes de esta guerrilla de izquierda y derecha que a los medios se les pasa cubrir lo esencial como la educación, la salud pública o el mar. Pero hago esto porque creo que hay esperanza a largo plazo» dice Centurión. CONOCIMIENTO DE CAUSA Como periodista submarina peruana, durante estos diez años de trabajo, casi siempre sentí que navegaba sola en esta inmensa lucha por informar para conservar. Pero siento también esperanza cuando veo cada vez más colegas siendo conscientes de la

Hombres de mar. Los pescadores artesanales, como Carlos Alberto Periche, son los protagonistas de este documental dirigido por Jerónimo Centurión. No solo son vulnerables al cambio climático, sino también a la pesca industrial e ilegal.


24

ENSAYO

© Denisse Sotomayor

importancia de cubrir temas ambientales y darle voz no solo a la Amazonía y las montañas, sino también al mar. Durante un tiempo me persiguió una misma pregunta: ¿Por qué no se me ocurrió ser periodista conservacionista desde un inicio? ¿Por qué dediqué tantos años a cubrir la muerte cuando lo mío era proteger la vida? Con más claridad y menos juicio, hace un tiempo resolví que una no puede nacer conservacionista en un país que, por naturaleza, es explotador. Una se hace conservacionista cuando recorre eso que llaman recurso y comprende su vitalidad. Solo al entrar en ese estado de consciencia, se enamora y no le queda más remedio que defenderla.

DIVERSOS INVESTIGADORES HAN DETERMINADO QUE, SOLO EN ESTA ZONA DEL NORTE, SE ENCUENTRAN MÁS DEL 70% DE TODAS LAS ESPECIES DE PECES E INVERTEBRADOS DEL PERÚ, INCLUYENDO DECENAS DE ESPECÍMENES NUEVOS PARA LA CIENCIA.

Me sumerjo en este documental como una periodista peruana y fotógrafa submarina, pero también como activista por la conservación del océano. Al verlo me siento amenazada como cualquier otro ser vivo —puede ser un delfín o una anchoveta— que depende de la salud del mar para seguir existiendo. «ALLÍ DONDE HUELE HAY PLATA» Pasé casi toda mi infancia en Buenos Aires, Nuevo Chimbote, un distrito que se construyó lejos de las fábricas, para que las familias de los pesqueros pudieran vivir «sin contaminación». Recuerdo que, cuando iba a visitar a mi papá a su trabajo, tenía que aguantar la respiración y, de pronto, alguien increpara: «A la plata no se le arruga la nariz». Como cualquier niña creí que ese humo negro que infectaba mis pulmones era abundancia, prosperidad. Nunca conocí esa caleta con arena blanca y agua cristalina. No se me hubiese ocurrido jamás meterme a ese mar, pero ser fotógrafa submarina me llevó a registrar una tubería en el fondo de Chimbote, una de las peores experiencias que he vivido. «Buceo al tacto», lo llaman. No se ve absolutamente nada por la cantidad de contaminación y sedimento negro suspendido. Casi como bucear en medio del petróleo. Hasta que vi documental, creí —como la mayoría del país— que la pesca industrial


ENSAYO

era la que generaba más ingresos. Pero, como bien lo explican el biólogo Jaime Mendo y el director de pesquerías de Oceana Perú, Carlos Suero, si se cuentan (dejando de lado las toneladas métricas) la cadena de valor y los empleos que genera la pesca artesanal (casi 300 mil puestos de trabajo), ésta supera con creces en ingresos económicos a la pesca industrial. Entonces si la pesca artesanal crea empleos en el país y conserva mejor nuestro mar, ¿por qué no la estamos protegiendo como merece?

conservacionistas, buzos, abogados y otros miembros de la sociedad civil (entre los que me incluyo), nos hemos unido con el objetivo de proteger este sector. Se han recolectado firmas, organizado protestas, creado campañas y hasta expediciones para presionar al Estado. Incluso nos presentamos al Congreso con uno de los expedientes de creación de reserva mejor sustentados científicamente. Sin embargo, los esfuerzos son aún ignorados debido a los intereses de explotación petrolera.

RESERVA MAR TROPICAL DE GRAU Desde Isla Foca hasta Punta Sal existe un cruce de corrientes que se denomina Mar Pacífico Tropical. Es un espacio único que alberga más del 70% de la riqueza y biodiversidad de todo el mar peruano. Lo más difícil como fotógrafa es decidir qué registrar. ¿Voy con los biólogos que estudian ballenas jorobadas? ¿Me subo al zodiak con las científicas que investigan el tiburón ballena? ¿Fotografío las tortugas naciendo en la orilla o voy a bucear en uno de los arrecifes más abundantes del mundo? Entonces pienso en lo afortunada que soy de poder conocer y disfrutar mi país a profundidad. Pescadores, científicos,

EL PERÚ Y EL MAR No hemos cumplido con la meta de proteger el 10% de nuestro mar para el 2020. Gracias al gran espacio acuático de la Dorsal de Nazca, pasamos de proteger un ínfimo 0.5% a un 7%, pero aceptando la pesca industrial. Nos hemos convertido en el único país de toda la región que invalida su propia protección al permitir la extracción de fondo y a nivel industrial. Existen buenas prácticas en otros países. Por ejemplo, en Panamá, durante el año 2021, aumentó el porcentaje de mar protegido: del 7% al 30%, adelantándose nueve años para llegar a su meta. Hace

25

unas semanas en Glasgow (Escocia), durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá presentaron y firmaron la primera Área Marina Protegida conformada por los cuatro países. Hoy es la biósfera marina protegida más grande del mundo: en dos tercios de esta área no se permitirá ningún tipo de extracción. Daniel Cáceres, biólogo marino y joven activista representante del Perú en la COP26, nos cuenta: «Tendríamos que sumarnos como país a esta gran área protegida porque el Mar Tropical del Pacifico Este no empieza en Ecuador, empieza en Piura, en Perú» Carlos Alberto Periche, el pescador que da voz a mar nuestro, amenazado, empieza el documental con una frase para reflexionar: «(…) Nos han dicho que en nuestro Perú hay tres regiones: costa, sierra y selva. Pero los pescadores, en general, siempre hemos considerado al mar como una cuarta región». Ojalá que nuestras autoridades y nosotros, como ciudadanos, aprendemos a ver el mar con ese mismo respeto de los pescadores artesanales. Si no lo puedes hacer por ellos, ni por el mar, hazlo por tu ceviche.

Tiburón ballena. Un mar saludable es un mar con tiburones. En el Perú hay 66 especies de tiburones y el más grande del mundo, el tiburón ballena, se encuentra en las costas de Piura y Tumbes. Hasta el momento se han foto identificado más de 180 individuos. (Foto: Denisse Sotomayor).


Diversión con todos los protocolos Síguenos y entérate de los eventos Touricamp: www.facebook.com/touricamp


¿Deseas realizar un evento en Touricamp? Contáctanos al 994 257 456 y te brindaremos una tarifa especial como asociado


28

REPORTAJE

En tiempos de virtualidad y metaversos, nació el Museo Motelo de Amazonías dentro de Link Island Gallery, el primer centro cultural peruano diseñado en Minecraft. Entonces aparecen varias preguntas: ¿Un museo en forma de tortuga? ¿Tres salas de arte amazónico dentro de un videojuego? ¿Un artista y su hijo adolescente imaginan, como jugando, una exposición colectiva? ¿Un diseñador gráfico que construye una experiencia digital inmersiva es acaso un visionario? Escribe. Manolo Bonilla


REPORTAJE

29

Sala virtual. Uno de los ambientes de la exposición variante amazónica en el Museo Motelo. En primer plano: los lienzos De retorno a casa (2016) de Rember Yahuarcani y Yacumana (2016) de Graciela Arias. Arriba. Asoma el Bufeo Colorado (2009) de la artista Elena Valera.

L

a pandemia lo cambió todo. Eso lo sabemos. Y en el país, las autoridades estuvieron preocupadas en gestionar el retorno a cierta normalidad para muchos sectores productivos. Hay que reactivar la economía, decían. Lo cierto es que, en ese debate, la cultura ni la educación estuvieron presentes. Era algo prescindible, pensaban. Muchas galerías de arte, museos y centros culturales estuvieron cerrados y se postergaron los estrenos y eventos culturales. ¿Qué hicieron entonces? Pues tuvieron que idear nuevas formas para mantener contacto con sus comunidades y empezar a usar herramientas y plataformas digitales. Los que no tenían página web, tuvieron que hacerse una. Los que ya tenían una, tuvieron que volcarse a las redes sociales. Aparecieron los webinars, los cursos por Zoom y hasta las obras de teatro por streaming. Los museos y galerías contrataron servicios de programadores para crear recorridos 360° en sus páginas web: a través de un par de clics podías cambiar la orientación de la mirada e ingresar al espacio real a

través de la pantalla. Era una manera de resistencia. Lo que el diseñador gráfico Kioshi Shimabuku identificó como un proceso de digitalización forzada. Entonces volvemos a la pregunta inicial: ¿realmente era prescindible la cultura? ¿Acaso no soportamos la ansiedad del encierro con libros, series y películas? Shimabuku (no es ningún secreto) es gamer. Le fascinan los videojuegos y tiene una cuenta en Twitch donde transmite sus sesiones. De hecho, hay un aspecto lúdico en todo su trabajo: como diseñador de art y paper toys, concibió a los llamicornios, unos seres imaginarios a mitad de camino entre un unicornio y una llama. En julio de 2021, se obsesionó con una idea: crear una plataforma que vaya en contra de esa digitalización forzada. Pensó entonces en un centro cultural virtual en Minecraft, el videojuego más popular del mundo, por encima de Grand Theft Auto V, Fornite y Tetris. En una frase, Miinecraft es un videojuego de construcción, de tipo mundo abierto o sandbox, que permite construir estructuras e interactuar, a

través de un avatar, con otros jugadores en tiempo real y de manera sencilla. Como en Second Life o The Sims, por ejemplo, que fueron dos antecedentes en la industria. Pero, ¿por qué en Minecraft? Porque más allá de ser un videojuego, podía ser una herramienta para construir universos y ofrecer una experiencia digital realmente inmersiva. «Quería algo que rompa con el paradigma de emular falsamente la realidad», dice Kioshi. Es cierto, en esos recorridos virtuales de las páginas de los museos solo es posible un solo sentido, de manera lineal; en Minecraft, no: puedes recorrerlo a tu antojo. Y cuando algunos gamers peruanos quisieron construir universos en el videojuego replicaron realidades que ya existían. Fueron ejercicios de recreación, no de creación de algo nuevo. El 15 de agosto, Kioshi Shimabuku inauguró el servidor abierto de Link Island Gallery en Minecraft. El flamante espacio digital está conformado por diversas galerías de arte, una biblioteca virtual y un museo conviviendo en un archipiélago. Estas


30

edificaciones, que están construidas dentro de una isla (incluyendo el edificio en forma de llamicornio), pueden ser recorridas libremente por los usuarios, sin un orden establecido, dentro del videojuego. En su primera etapa, Link Island Gallery estuvo integrado por cuatro comunidades culturales: La Cochera, Popap, La Botika y Déjame que te Cuento, que están a cargo de la biblioteca. Cada una de ellas tenía una vinculación directa con Kioshi: eran amigos, socios, colegas y profesionales que admiraba. El día de la inauguración incluso se programó un concierto por streaming en la terraza de la galería. Una nueva manera de acercar la cultura a la comunidad había nacido en medio de la pandemia. LA AMAZONÍA ATERRIZA EN MINECRAFT Christian Bendayán es el artista peruano, nacido en Iquitos, que más ha trabajado en los últimos años por difundir las artes amazónicas en el país y también fuera de sus fronteras. Hace un par de años, reseñamos en la revista touring su participación como curador del Pabellón Peruano en la Bienal de Arte de Venecia. Lo cierto es que Bendayán se mantiene inquieto, explorando nuevas maneras, formatos y plataformas para seguir abriendo trocha para la obra de otros artistas nacidos en la Amazonía. Cuando escuchó, por primera vez, sobre Minecraft lo asoció con algo que había escuchado de su hijo adolescente. Nazareno Bendayán sí juega Minecraft y le contaba a su papá acerca de los mobs con los que juega con amigos en el mundo virtual. Por

REPORTAJE

eso, cuando recibió la propuesta de «hacer algo» en Link Island, respondió de inmediato: «Genial, lo puedo hacer con mi hijo». Así nació la idea de hacer un museo modelo, inspirado en la naturaleza y la libertad creativa del pensamiento amazónico. «Con Nazareno nos propusimos crear un espacio que pueda ser visitado por millones de chicos y chicas alrededor del planeta, para que se vinculen con la Amazonía y su arte», dice Bendayán. Para el 17 de octubre, después de un detallista trabajo de diseño y programación con Kioshi Shimabuku, abrió sus puertas (virtuales) el Museo Motelo de Amazonías. La arquitectura del museo responde a la silueta de una motelomama, una tortuga gigante que forma parte de la mitología amazónica. El Museo Motelo tiene, actualmente, tres salas de exposición, co-curadas por Nazareno y Christian Bendayán. La primera es una dedicada al arte visionario de Pablo Amaringo (1938-2009). Ese viaje cósmico es descrito, en palabras de los Bendayán, así: «En sus pinturas, hay una fina factura de ilustración hiperrealista. Su visualidad explora la experiencia shamánica: en sus cuadros solía pintar sesiones de curación, en las que se abren trochas ondulantes y espirales entre el follaje de hojas de chacruna, flores de toé y lianas. Ese amasijo natural se confunde con serpientes en dirección a un espacio cohabitado por peces, bufeos colorados, yacurunas y sirenas, vientos poblados de aves, mariposas y ángeles, remolinos y naves espaciales».


REPORTAJE

31

Archipiélago. Una panorámica de Link Island Gallery muestra el edificio en forma de llamicornio, un sello inconfundible de Kioshi Shimabuku. Abajo. Uno de los ambientes de la sala visionaria dedicada a Pablo Amaringo. Aquí puedes revisar los pasos para ingresar.


32

La segunda sala está dedicada a explorar las diversas representaciones del motelo. «En diferentes pueblos amazónicos, el motelo (o tortuga) ha generado diversos mitos. Existe uno que cuenta que el motelo puede subir hasta el cielo trepando una liana. Hay otro que refiere un motelo tan grande que un pueblo entero podría vivir sobre su caparazón». Y en la tercera sala, la más extensa, se exhibe «Variante Amazónica: los mobs del universo verde». Es una exposición colectiva que reúne la obra de un grupo de artistas que han retratado, a modo de catálogo de seres poderosos, a estos seres de variante amazónica. Por ejemplo, la «mariposa-otorongo» que observa con los ojos de sus alas, hecha por Harry Chávez. O el «guerrero-orquídea» del artista ashaninka Enrique Casanto, que se vuelve flor para esconderse y atacar a sus rivales. O los «picaflores-navegantes» que migran en canoas, pintados por el artista del clan Áimen+, Rember Yahuarcani. O la «sashavaca-universo» que, en su cuerpo, contiene miles de otros seres y mundos, dibujado por Yando Ríos. O la «boa-fiera» que es tan grande como un río, con enormes dientes y orejas, como la pintó Dimas Paredes. Para cerrar, las palabras de Nazareno en el texto curatorial nos dejan un aprendizaje valioso para estos tiempos virtuales: «El universo verde tiene innumerables mobs que lo cuidan y protegen de quienes quieren contaminarlo. Por eso, es importante conocerlos y ayudarlos a continuar su tarea para que tengamos un planeta sano y siempre lleno de misterios aún por descubrir».

REPORTAJE

Amazonía para rato. Las piezas de los artistas amazónicos son incorporadas al universo del Museo Motelo explorando todas las posibilidades que no podrían ajustarse a un espacio real: lucen suspendidas o rodeando una esquina, por ejemplo. Aquí, las exhibimos para poder apreciar todos los detalles en Yacumama (2016) de Graciela Arias o en la Mariposaotorongo de Harry Chávez, confeccionada con cientos de cuentas de colores. Derecha. La psicodelia natural en El baile de los puca-bufeos de Pablo Amaringo.


E D A D A R O TEMP

VERANO

TARIFAS DEL 13 DE DICIEMBRE 2021 AL 17 DE ABRIL 2022 Tarifa por noche

Tarifa fin de semana 3 días 2 noches

Tarifa por paquete 4 días 3 noches

domingo a jueves

viernes a domingo

lunes a jueves

Simple Zona 1

S/150

S/378

S/405

Doble Zona 1

S/180

S/495

S/486

Doble Zona 2

S/300

S/648

S/810

BUNGALOWS

INVITADOS

lunes a viernes

sábados, domingos y feriados

CAMPING

Tarifa por noche de lunes a domingo

De 06 a 12 años

S/15

S/30

Área 5x4

S/65

De 13 años a más

S/20

S/40

Área 7x7

S/80

Noche de pernocte: S/ 10 por invitado Los niños mayores de 5 años pagan tarifa regular Socios tienen un tope máximo de 06 invitados por visita

Contáctanos de 08:00 a.m. a 06:00 p.m. al (01) 611-9999 Anexos: 302-309-316 / 994 257 456 - 994 149 508


34

PSICOLOGÍA

MARÍA ELIZABETH STIGLICH Psicóloga y gestora social de proyectos para la movilidad social de poblaciones vulnerables. Ha trabajado en el ámbito educativo y comunitario en organizaciones públicas e internacionales. Twitter: @maristiglichv

© Detalle de Dyptique (2015) de Philippe Poullaouec-Gonidec

Volver al aula y prepararse para el reencuentro


35

PSICOLOGÍA

«El colegio es un espacio de interacciones y desafíos de aprendizaje que promueve el crecimiento integral. Por ello, es momento de volver a aprovecharlos para el desarrollo de habilidades de una vida plena para sus hijos e hijas»

C

omo adultos, poco a poco se transita fuera de la crisis sanitaria que nos obligó a mantener distanciamiento físico y encontrar múltiples maneras de no perder la conexión social. Durante este tiempo hemos acumulado muchas historias y vivencias personales que nos tomará tiempo procesar y que solo a través del reencuentro, se irán resignificando hasta descubrir su impacto social. Pensar en el próximo año escolar, donde se retornarán a clases presenciales, genera múltiples incógnitas y una mezcla de emociones por ser una situación completamente nueva. Las circunstancias son, en parte, inciertas pero el proceso de vacunación sigue un ritmo importante. La manera en que se vinculan como familia representa un modelo para entender qué esperar y valorar de las relaciones interpersonales. Es decir, su hijo imita la manera en la que ustedes enfrentan nuevas situaciones. Como padres* han hecho un esfuerzo incalculable por cuidar en estos tiempos extraordinarios y todavía buscan darle lo mejor que esté en sus manos para que su hijo sufra las menores consecuencias posibles en los distintos ámbitos de su vida. El temor a un contagio es natural. Y hay muchos aspectos para adecuarse a este entorno cambiante, donde prevalezca el bienestar de su hijo** por encima de sus emociones. Es un acto de amor que le guiará en el proceso de darle a su hijo confianza para volver a clases. Así que planifiquen estrategias que minimicen el riesgo para afrontar este retorno juntos. CONOCIMIENTOS QUE AYUDAN A MINIMIZAR LOS RIESGOS Transmitir con claridad y anticipación toda la información proporcionada por el

colegio sobre las medidas sanitarias, las formas en las que se han acondicionado las aulas y el uso prolongado de la mascarilla. Estas son las nuevas reglas con las que tendrá que convivir, lo que dará lugar para reflexionar sobre las emociones que le genera esta experiencia, su rol y los retos que implican estas pautas.

la nueva rutina y graficarla, participar en la preparación de sus materiales de trabajo, realizar encuentros virtuales o en algún espacio abierto con uno o dos compañeros para que sepan a quién buscar el primer día de las clases. Son estrategias que permitirán a su hijo prepararse emocionalmente para esa nueva situación.

Incentivar la autonomía en el uso de las medidas de bioseguridad. Aprovechar el verano para practicar el uso de la mascarilla, higiene de manos y la aproximación a otras personas, sin duda, será un gran desafío. Ponerse de acuerdo y crear recordatorios visuales con ellos sobre las pautas que van a asumir puede ayudarlos a promover las habilidades de autocuidado y autonomía. En un escenario futuro en el que se dicten nuevas restricciones, es mejor tener organizado un plan de acción que tome en cuenta el recojo de su hijo del colegio y la estadía en casa durante varios días. Además, en caso presente síntomas de cualquier enfermedad, es mejor comunicarlo al colegio y quedarse en casa hasta que su sistema inmune esté fuerte y se recupere.

En la misma línea está el desafío de hacer nuevos compañeros y amigos, sobre todo si es nuevo en las aulas. Recuerda que el colegio es un espacio privilegiado para conocer nuevas personas y hacer amigos. Pueden recurrir a cuentos o videos donde se cuenten historias similares para explorar sus emociones, cuéntale historias de cómo fue tu primer día de clases o cuando conociste a tus amigos. Podrías ahondar en detalles: si fue por iniciativa propia o de tu amigo, podrán notar que varios de estos relatos comienzan con una ¡Hola!, seguido de compartir gustos y juegos que abren un camino a muchas aventuras.

DESAFÍOS AL VOLVER A CLASES Uno de los desafíos a los que se puede enfrentar, sobre todo si su hijo es pequeño, es el desapegarse de ustedes como padres. Para muchos, esta va a ser la primera vez que asisten al colegio, van a conocer a sus profesores y compañeros en vivo y en directo en un ambiente distinto al de la casa. Algunas estrategias de preparación son: marcar la fecha de inicio de clases en el calendario (en la medida que se acerca la fecha, pueden ir pensando en las intenciones para este nuevo año escolar), pensar en

* Corresponde a las y los adultos responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes en el hogar. ** El término “niño” o “hijo” incluye tanto a niños, niñas y adolescentes de distintos sexos.

Cuando su hijo le cuente historias personales de sus compañeros, explore sus emociones e indague cómo le gustaría que lo traten si atravesara una situación similar. De esta manera aprende a ser empático, a hacer sentir bien e incrementar el vínculo y la confianza, que son las bases de una amistad duradera. El colegio es un espacio de interacciones y desafíos de aprendizaje que promueve el crecimiento integral. Por ello, es momento de aprovecharlos para el desarrollo de habilidades que le va a permitir a su hijo vivir una vida plena.


36

INSTITUCIONALES

Aperturas y protocolos en pandemia

La crisis sanitaria a causa del coronavirus produjo grandes cambios en la organización del trabajo y de la vida en general. Parte de nuestros colaboradores y asociados tuvieron que realizar reestructuraciones que implicaron transformaciones en los protocolos de convivencia, trabajo, normativas de higiene y seguridad laboral, modificaciones en la organización de las tareas y usos de los espacios público y sociales, entre otros. Al inicio de la pandemia, nuestra institución optó por detener sus actividades y priorizar las actividades remotas, sin embargo nuestros Servicios de Asistencia, consideradas actividades esenciales, sí se mantuvieron activos. Con el paso del tiempo, pudimos abrir la sede central de manera paulatina, así como los servicios de asistencia y auxilio mecánico. Para ello, se convocó al personal estrictamente necesario bajo la modalidad presencial después de implementar los protocolos sanitarios correspondientes. Con respecto a nuestro Centro de Evaluaciones, la apertura se dio durante el protocolo sectorial aplicable a los centros de evaluación. En esa línea, diversas actividades de mantenimiento e implementación de protocolos se realizaron con la única finalidad de

cumplir los requerimientos de la autoridad competente y asegurar la protección para todos los usuarios. Lo mismo ocurrió con el Touricamp, que abrió sus puertas entre abril y mayo de este año, respetando el aforo reducido y las medidas preventivas. En el tiempo previo, se ejecutaron todas las labores necesarias de mantenimiento, fumigación, mejoras e implementación de los protocolos dentro de las instalaciones. En términos de protocolos, el Touring los actualiza constantemente y sigue las normativas legales aplicables a nuestras actividades, además de emitir los Planes de vigilancia, prevención y control Covid-19 respectivos. Dichos documentos son declarados al Ministerio de Salud con el fin de minimizar la exposición de nuestros asociados. En este sentido, cabe mencionar que los procesos de afiliación, desde la coyuntura de pandemia, se volvieron totalmente digitales, un canal adicional a la atención telefónica y virtual. De igual manera, las solicitudes para trámites y citas ahora se realizan únicamente a través de nuestra página web, incluso algunos de ellos se entregan directamente a domicilio. Nuestro mayor deseo es la seguridad y excelencia en la atención de todos nuestros asociados.

Protocolos ante todo. En el Touring estuvimos atentos a todas las actualizaciones de protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud durante la pandemia


INSTITUCIONALES

37

Todo sobre la Licencia de Conducir Internacional ¿Tienes planeado un próximo viaje al extranjero? ¿Te preocupa alquilar un auto y no poder manejarlo con el brevete que tienes? Descuida. El Touring y Automóvil Club del Perú es la única institución autorizada para emitir Licencias Internacionales para Conducir y aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este documento, los países donde funciona y sus principales características. La Licencia Internacional (más conocida como Permiso Internacional para Conducir) es un documento válido en el mundo para fines turísticos. Su vigencia

es de un año y el requisito para obtenerlo es contar con una licencia de conducir nacional. Se trata de un trámite bastante sencillo y rápido, pues el Permiso Internacional no requiere exámenes. Y en tiempos de pandemia, se entrega directamente a tu domicilio. Actualmente, en muchos países exigen este documento de manera obligatoria para la libre conducción de vehículos, más aún en caso de siniestros o falta a las reglas de tránsito del país. Por ello, debes saber que existen dos tipos de Permisos Internacionales para Conducir:

el Interamericano, válido en todos los países de América con excepción de Canadá y Chile; y el Internacional, válido en países del mundo con excepción de Estados Unidos (solo es aceptado en el Estado de Florida). Sobre el precio del trámite, debes saber que los asociados del Touring pueden acceder a una tarifa especial de descuento. Si deseas obtener tu Licencia Internacional o tienes alguna consulta, puedes contactarnos llamando a la Central Telefónica (611-9999, opción 02) o ingresando a nuestra web.

Otras fronteras. Un trámite sencillo, sin complicaciones, que realizamos en el Touring, la única institución peruana autorizada para emitir licencias internacionales para manejar en otros países.


38

INSTITUCIONALES

Nuevo seguro de micromovilidad

Cuidando la seguridad de nuestros asociados, ponemos a su disposición el beneficio de seguro de accidentes personales con movilidad de bicicletas y scooters, gracias al convenio con la compañía de seguros Protecta Security. Para nuestros asociados al Plan Integral y Básico, tenemos el beneficio de un mes gratis por pagar la Prima Anual. La cobertura de este seguro incluye exámenes especiales y/o ayuda diagnóstica como tomografías, ecografías, resonancias magnéticas, exámenes computarizados, entre otros, a requerimiento del médico especialista o emergencista y previa aprobación por parte de Protecta Security. Las asistencias para los asociados contarán con un servicio de traslado del dueño, de la bicicleta o scooter en ambulancia por accidente en su respectiva movilidad. Este servicio cubrirá hasta 300 soles por atención, una vez al año.

Además, en caso de robo de la movilidad, también se contará con traslado de la persona. Este servicio cubrirá hasta cien soles por atención y podrá ser usada dos veces al año. Las asistencias para la bicicleta o scooter serán de mantenimiento básico anual de la movilidad, que cubrirá un servicio de hasta 200 soles por una atención al año.

Cómoda virtualidad. Recuerda que puedes afiliarte virtualmente a los Planes de asistencia que, como los Permisos Internacionales para Conducir, son entregados a domicilio.


INSTITUCIONALES

39

Participamos en el Programa de Líderes Latinoamericanos de la FIA University La sexta edición del Programa de Líderes Latinoamericanos de la FIA University, dictado por ESADE Business School, finalizó de forma exitosa. El programa de capacitación está dirigido a los clubes miembros de la región para fortalecer sus capacidades de gestión. Durante el desarrollo del evento, en coordinación con la FIA Región IV, se analizaron las organizaciones y sus retos futuros como consecuencia de la pandemia. Además, se identificaron casos de éxito y se establecieron pautas de acción para los siguientes años. Luego tuvo lugar la reunión de gerentes de los clubes participantes pertenecientes a Centro y Sudamérica, con el objetivo de establecer una agenda regional en común que permita el crecimiento de los clubes para el año 2022.

Esta edición se realizó en el Automóvil Club del Ecuador (ANETA) en Quito del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Por parte del Touring y Automóvil Club del Perú, asistieron Juan Fernando Chávez (Director), Gabriela Goñi (Gerente General) y Mario Rosales (Gerente de TI). Fue un encuentro sumamente interesante, en el que se abordaron aspectos importantes para el desarrollo de los clubes a través de la construcción de alianzas estratégicas y proyectos que vinculan a la región.

Labor educativa. La Universidad FIA fue presentada por primera vez en diciembre de 2011. Desde entonces desarrolla programas globales, involucrando a los participantes de más de 60 países que representan las cuatro regiones de la FIA, en torno a tres pilares principales: Estrategia y Liderazgo; Políticas Públicas y Promoción; Experiencia Funcional.


40

INSTITUCIONALES

Conoce lo nuevo del Touricamp para 2022

La recreación es una necesidad humana básica. Actividades como el juego, poder relacionarse con amigos, hacer deporte o simplemente disfrutar de actividades al aire libre son cuotas necesarias, sobre todo en tiempo de aislamiento. Por ello, en nuestra sede familiar del Touricamp, venimos trabajando para ofrecer nuevos espacios de recreación e integración para el disfrute de todos nuestros asociados. «Todo lo que hemos venido innovando e implementando responde a la recomendación constante y al feedback de nuestros asociados. La pandemia nos ha enseñado a replantearnos que lo importante para nuestra salud física y mental es el deporte y la sensación de libertad en espacios grandes, llenos de vida y naturaleza», dice Julissa Díaz, Jefa de Touricamp. UN CLUB 100% DEPORTIVO El Touricamp cuenta con una infraestructura completa para el desarrollo de varios deportes: canchas

de Tenis, Vóley, Básquet, Fútbol 8 y Frontón. Sus casi ocho hectáreas de extensión son su mejor carta de presentación. Por ello, sus piscinas no podían quedarse atrás. «En tal sentido, hemos habilitado al 100% dos de ellas, donde organizaremos sesiones de aquaeróbics todos los domingos de la temporada de verano, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. También contaremos con campeonatos deportivos de diferentes disciplinas durante la temporada (fútbol, vóley y básquet), con animación y musicalización para hacer las tardes más amenas», dice la jefa del Touricamp. MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA Por otro lado, la zona de camping ha incorporado una serie de cambios. Ahora, los asociados que soliciten esta área van a tener un punto de luz especialmente asignado, en el que podrán cargar sus aparatos tecnológicos o de cocina. Sabemos que gran parte de las actividades recreativas se concentran en

Sede familiar en verano. Recuerda revisar nuestra página web y seguir nuestra redes sociales para enterarte de las actividades programadas para esta temporada en el Touricamp.


INSTITUCIONALES

la zona de juegos infantiles. Y pensando en el bienestar de niños y niñas, se han adquirido nuevos juegos para que disfruten del Touricamp. Julissa Díaz nos cuenta que, además, se ha diseñado un nuevo espacio para los más pequeños (hasta los cinco años de edad), donde se ha acondicionado una zona segura, con todos los implementos necesarios para su cuidado: «Padres y madres podrán disfrutar de esta zona libre de posibles riesgos para sus hijos». «Estamos muy satisfechos con la culminación de las obras realizadas en la Zona Boulevard (detrás de la piscina riñón), donde se ubicará una nuevo espacio gastronómico para disfrutar de sabores únicos y compartir con la familia y amigos», dice Julissa Díaz. AGENDA VERANIEGA Aquí enumeramos algunos de los eventos a desarrollarse durante la temporada de verano (de enero a marzo de 2022) en el Touricamp: show de

41

Bajada de Reyes; gincanas familiares; talleres para niños (de danza, de pintura, Mini Chef) y para adultos; show de música criolla; carnavales; bingos; ferias de pisco y de postres; clases de coctelería; entre otros. «Todo este esfuerzo que realizamos por mejorar la experiencia de nuestros asociados durante su estadía es posible gracias al aporte que brinda cada uno de manera puntual», remarca Julissa Díaz. Queremos invitar a todos nuestros asociados a visitarnos y separar con tiempo nuestros bungalows. Para esta temporada de verano, el Touricamp —siempre respetando los protocolos sanitarios, provistos por el Ministerio de Salud, para cuidarnos entre todos— es una buena (y genial) opción. Para mayor información visita www.touring.pe/ touricamp-lima


42

INSTITUCIONALES

Traslado vehicular para revisiones técnicas

Cuidando la seguridad de nuestros asociados, ponemos a su disposición el beneficio de Traslado Vehicular para Revisiones Técnicas. Para que no salgas de casa, ahorres tiempo para dedicarlo a otras actividades y evites posibles contagios en las aglomeraciones de gente. Descuida, nosotros nos encargamos. El Touring se encargará de retirar tu vehículo desde donde nos indiques para llevarlo a pasar la revisión técnica ante un ente certificador autorizado y luego, entregarlo en el punto donde lo recogimos, previa coordinación. Cumplimos con los más estrictos protocolos de bioseguridad y realizamos el servicio de acuerdo a la normatividad vigente. Este beneficio es aplicable no solo para el asociado, sino también para familiares y/o dependientes que residan en el mismo domicilio.

Se atenderán los Traslados Vehiculares para Revisiones Técnicas con previa reserva y confirmación del Touring para llevar un orden y control. Cada traslado está asegurado hasta por 75 mil dólares, así evitamos cualquier incidente. Recuerda de todas formas que tu auto siempre estará seguro y en manos de los mejores. No te olvides de separar tu cita con tiempo.

Nosotros lo hacemos por ti. Este beneficio, como todos los que tenemos a disposición en el Touring, ha sido pensado para satisfacer las necesidades de nuestros asociados. Para mayor información y solicitar este servicio, ingresar a este link (www.touring.pe/ traslado-vehicular-revisionestecnicas/) o reserva tu cita llamando al 611-9999, opción 0.


Paga tus cuotas

DESDE CASA

CONOCE LOS CANALES DE PAGO Touring Virtual APP

Touring Virtual WEB

Bancos Seleccionados

Para más información ingresa a: www.touring.pe/paga-aqui/


SEGURIDAD VIAL

44

Hacia una psicología del conductor Por Jerhel Chavarría Jimenez / Psicóloga especialista en Educación y Seguridad Vial

V

arias preguntas. ¿Por qué ocurren los accidentes? ¿Por una circunstancia inesperada? ¿Por manejar de manera temeraria? ¿Por un breve lapso de desconcentración? Aunque responda a distintas circunstancias, lo cierto es que lo que ocurre en las vías de nuestras ciudades puede ser visto como un reflejo de la vida: vamos a enfrentar diversas situaciones en las que nos vemos obligados a actuar y reaccionar. En esa misma línea, las decisiones de los conductores al manejar pueden enseñarnos mucho acerca de la psicología del conductor. Es cierto, la salud mental durante el manejo sí está relacionada con la capacidad de controlar y utilizar nuestras emociones mientras se conduce un vehículo. Durante la conducción son muy importantes los reflejos, la atención y la concentración, entre otros procesos cognitivos. En el Perú, ocho de cada diez accidentes son atribuidos al ser humano como causa principal. Por ejemplo, el exceso de velocidad, conducir de manera imprudente o bajo estado de ebriedad. En esta columna, observaremos cuatro pilares fundamentales al manejar: la atención, el estrés, la agresividad y la percepción. Primero, aunque suene a obviedad, conducir requiere de toda nuestra atención. Los accidentes justamente se inician con breves distracciones. Aquí les dejamos algunas recomendaciones para evitarlas: tener listo lo necesario para iniciar el viaje (emisora sintonizada, GPS programado, etc.); no mantener conversaciones alteradas durante el viaje; el copiloto

u ocupantes deberán evitar dar indicaciones o alertar de manera innecesaria al conductor; no realizar otra actividad de manera paralela como maquillarse, enviar mensajes por celular o ingerir alimentos.

subjetiva de los conductores de circular a menor velocidad de la velocidad real a la que conducen. A veces, esas mismas personas sobrestiman su habilidad como conductores o creen tener el control total del vehículo y de la situación.

Segundo. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Durante la conducción, buscar estacionamiento, el tráfico congestionado o que otro conductor nos adelante temerariamente puede provocar estrés innecesario. Nuestras recomendaciones son: descansar las horas que pida el cuerpo, controlar la temperatura dentro del vehículo, ejercitar la paciencia durante las horas punta o ensayar nuevas rutas para evitar situaciones de tráfico.

Es necesario mencionar que en los próximos meses cientos de personas aprovecharán las vacaciones para salir de Lima y visitar las distintas ciudades del interior del país. Para garantizar que sean días de relajo, es importante tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes en las carreteras. Se debe mostrar respeto al manejar, ser prudente y así contribuir a educar a otros conductores, a los hijos o a los que nos acompañan. La seguridad vial siempre empieza con la prevención.

Tercero. La conducción agresiva puede definirse como un comportamiento que, directa o indirectamente, intenta provocar, perjudicar o causar daño de cualquier tipo a otras personas en la vía pública. Existe un argumento que es conocido como la lata de atún. Se basa en la idea de que el aislamiento y protección física que proporciona el automóvil explica que las personas se atrevan a insultar, a empujar y a no ceder el paso cuando les corresponde. De hecho, cuando caminamos por la calle, aunque tengamos prisa no solemos decirles a los peatones que se aparten o les damos empujones para abrirnos paso. Cuarto. La percepción en la conducción nos indica que no todos percibimos lo mismo. Es decir, existe una impresión

«La salud mental durante el manejo sí está relacionada con la capacidad de controlar y utilizar nuestras emociones mientras se conduce un vehículo»


DOSSIER ESPECIAL

AUTO

MOT ORES

un panorama veloz de los pilotos que destacan y de las noticias que debes conocer sobre la escena nacional e internacional

MATÍAS ZAGAZETA // FUCHS Y LA ARMADA PERUANA // DANIELLA ORÉ // MARIANO LÓPEZ // RAFAEL MODONESE // NUEVAS LICENCIAS


AUTOMOTORES

MATÍ A S ZAGA ZE TA Y S U S EG U N D O P U ESTO EN LA F 4 B RI TÁ N I CA Hace cuatro años, cuando tenías trece, publicamos un artículo en la revista touring sobre tu participación en Bélgica. ¿Cuánto crees que has cambiado? Creo que hemos mejorado en todos los aspectos. Soy un piloto y una persona diferente. Durante estos cuatro años aprendimos varias cosas y maduramos mucho. Ya no estoy en el colegio y ahora me dedico 100% a las carreras. ¿Qué supuso este cambio del karting a la F4? Es un proceso natural, es parte del camino hacia la Fórmula 1 y es el mejor paso posible para mejorar como piloto. Es un auto más rápido y más físico en algunos aspectos. Entonces es necesario tener una dieta más estricta y una mejor rutina de ejercicios. ¿Qué significan para ti estos triunfos en la F4 británica? Después de muchos momentos difíciles, logramos obtener buenos resultados en esta temporada. Luego de mi primera victoria en Brands Hatch, tuve más confianza y terminé segundo lugar en el campeonato, muy cerca de obtener el título. Esto nos facilita el proceso para la siguiente temporada y nos abre más opciones con equipos para el 2022. ¿Cuál es el mayor aprendizaje en este tiempo? Hubo una carrera en Francia cuando todavía estaba en Karting. Fue mi primera vez en Europa y no tuve

buenos resultados. Me preocupé mucho porque no tenía mucha confianza. Pero no nos detuvimos y seguimos trabajando. Al año siguiente, volvimos y obtuvimos un lugar en el podio. Eso me enseñó a nunca rendirme, a pesar de que parezca que tienes todo en contra. ¿Existe algún error del que hayas aprendido también? Antes pensábamos que no era necesaria la ayuda de un mánager. Mi padre y yo tomábamos las decisiones y no siempre fueron las correctas. Hasta que, hace dos años, empezamos a trabajar con Infinity Sports Management, quienes nos ayudaron a organizarnos y escoger las mejores opciones. ¿Cómo han cambiado tus rutinas ahora que estás viviendo en Reino Unido? Vivo en el pueblo de Milton Keynes, a media hora en tren de Londres y a 25 minutos del taller del equipo en el circuito de Silverstone, donde entreno. Es un pueblo nuevo, pero me queda cerca al equipo, al centro comercial, al gimnasio y a la estación de tren. ¿Cómo te proyectas en cuatro o cinco años? La meta es y siempre fue la F1. Espero que, si todo sale bien y conseguimos el apoyo de empresas que se quieran unir en el camino junto a nosotros, estar en lo más alto del deporte en la Fórmula 1.


AUTOMOTORES

RA M Ó N F ERREY RO S Y EL CA R S L A LO M D EL F I A RA L LY STA R En el 2019, la FIA lanzó un esquema para buscar jóvenes promesas para las competencias de rally a nivel mundial. En el camino arduo de un piloto profesional, en el que dependen de un vehículo para ir ascendiendo en jerarquía dentro de las categorías promocionales, se requiere de considerable apoyo económico. La FIA quiso contrarrestar esa idea del deporte como algo exclusivo y diseñó el FIA Rally Star, que funciona como una beca destinada a los pilotos de todos los países donde está presente la FIA a través de las Autoridades Deportivas Nacionales (ADN). ¿Cómo lo hacen? A través de dos plataformas. La primera es una digital. Los pilotos que son buenos en los videojuegos de automovilismo han podido progresar, en muchos casos, y competir a bordo de un auto. Hoy, la tecnología permite que estos simuladores, con timón y pedales, estén muy cerca de la experiencia real. La segunda plataforma sí es una competencia con vehículos denominada Car Slalom. Ramón Ferreyros, piloto peruano e instructor de rally, se comprometió con la Comisión del Deporte Automor (CDA) del Touring para apoyarlos en la ejecución del programa en el Perú. Se realiza en un estacionamiento amplio (de un cine o de un centro comercial, por ejemplo), donde se ubican esos conos naranjas, y los pilotos deben completar el circuito a bordo de autos no deportivos, sino más bien pequeños y compactos. Ferreyros planea hacerlo en tres sedes: en el norte, en Lima y en el sur. En el FIA Rally Star, cada país puede tener hasta quince pilotos clasificados (8 de digital y 7 de Slalom) de un universo de jóvenes (hombres y mujeres) entre 17 y 26 años. Los finalistas compiten en una final regional organizada en cada continente. Perú, en el año 2022, será sede de la final continental de Sudamérica, a realizarse en el circuito Ronex Park en Lurín, que congregará a casi 150 participantes durante tres días. Luego de las seis finales continentales, los pilotos ganadores serán becados durante un año completo para participar y entrenar en el circuito europeo y así convertirse en pilotos de rally.


AUTOMOTORES

L A REV EL ACI Ó N DE M A RI A N O LÓ P EZ RI B E IRO

DANI E LLA O R É ALI STA VIAJ E A FR A N C I A A sus quince años, Daniella Oré saltó de la categoría Junior a Senior en setiembre pasado. El ingreso a la categoría grande del kartismo representa un cambio importante para su carrera. A pesar de la pandemia, la piloto adolescente buscó circuitos abiertos para practicar y competir en el Perú y en el extranjero. Su experiencia como piloto Junior le valió para ser nominada por dos años consecutivos y tentar un cupo en la Girls On Track Rising Star, un programa FIA para jóvenes mujeres cuyas clasificatorias te llevan hasta el equipo Ferrari. Allí reciben todo el expertise del equipo para conducir un F4. Por otro lado, Daniella es miembro del equipo que representará a Perú en los próximos FIA Motorsport Games a realizarse en octubre de 2022 en Francia para la modalidad Kart Slalom, una de las dieciocho disciplinas abiertas este año. Estos juegos se realizan bajo un formato similar al olímpico y se desarrolla durante cuatro días en Marsella, ciudad francesa que posee los circuitos requeridos para todas las modalidades. Daniella Oré tiene mucho futuro en el deporte automotor y desde esta tribuna le deseamos mucho éxito.

Tiene diez años y ha pasado mucho tiempo sobre un kart. Esa constancia le ha valido para conseguir varios trofeos y reconocimientos. En el año 2019, la Comisión del Deporte Automotor del Touring destacó al joven piloto peruano y fue galardonado durante el FIA Americas Awards por sus actuaciones en la categoría Micro. Ahora, ya en la categoría Mini, ha salido a conquistar triunfos fuera del país en kartódromos de Colombia, México, Portugal y en la difícil plaza de Italia, compitiendo en la WSK contra pilotos de todo el mundo. Mariano no se cansa de entrenar y no le importa sacrificar horas de los fines de semana, pues quiere estar listo para la siguiente competencia. Eso no significa que no distrute de sus tiempos en familia junto a su papás y su hermana Daniella. Algunos especialistas peruanos lo consideran la revelación del kartismo peruano. Y en Italia, donde le abrieron las puertas, deberá escoger el equipo de competición que crea más conveniente. Si lo concreta, Mariano se instalaría en tierras italianas, cambiaría de escuela, haría nuevos amigos en el deporte y trabajaría duro para darle más triunfos al país que lo vio nacer.


AUTOMOTORES

D ES D E I TA L I A , A N D RÉS CÁ RD EN A S SÁ N CH ES

SALVITA RICCI EN EL SUDAMERICANO ROTAX 2021 “Solo el que aprende a no bajar los brazos, está listo para levantar una copa”. Es una de las frases de la leyenda del automovilismo argentino, Juan Manuel Fangio. Y también es la frase que le repite Salvador Ricci a su hijo (que también se llama Salvador), cuando trata de animarlo después de pequeños episodios de frustración. Salvita, como le dicen en algunos medios especializados, es el mayor de los tres hijos de Ricci y acaba de lograr un hito en su corta carrera en el kartismo: clasificar tercero en el Sudamericano Rotax 2021, celebrado en Colombia, en la categoría Micro Max. Empezó la carrera en el puesto nueve, por problemas con el kart, pero supo reponerse en una competencia muy reñida. Salvador tiene una relación muy cercana con sus tres hijos: no solo los acompaña en el kartismo, también los lleva a practicar skate, jugar tenis y correr tabla. “Ahora con la facilidad de la conectividad, puedo pasar menos tiempo en la oficina para acompañarlos”, dice Salvador Ricci. Hay otra frase que usualmente le dice, “hay que ir a la guerra con cuchara de palo”, cuando le remarca esa habilidad de saber reponerse ante una mala racha o un momento en que las cosas no salen bien. Y quizás ese sea el mejor aprendizaje para esta nueva generación de jóvenes pilotos.

Con solo trece años, el joven piloto de la categoría Junior pegó el salto a Europa hace dos temporadas. Eligió Italia como país base para recorrer diferentes Kartodromos europeos. Desde entonces, Andrés Cárdenas ha tenido destacadas actuaciones y en este 2021, participó en el WSK Open Cup, Winter Cup, Champions of the Future y el más importante, el Mundial de la CIK FIA, donde participan los mejores pilotos del mundo de OK Junior. En cada competencia, Andrés saca algo positivo, evoluciona, va puliendo el manejo, conoce diferentes trazados, prueba nuevos ajustes al chasis de su kart y entrena su capacidad física así como su reacción muscular. Con esa constancia, Cárdenas tiene un futuro asegurado en el deporte automotor. Tendrá que esforzarse para enfrentar las batallas futuras y así tentar los tan ansiados cupos en los equipos de fórmula, empezando por la F4 e ir escalando hasta la cima más alta, la F1. El 2022 será su ultimo año como Junior y luego saltará a la categoría Senior o quizás a la Fórmula 4.


AUTOMOTORES

A M A RU A D RI A N Z É N EN M ÉX I CO

R AFAE L MO D O N E SE , EL P ILOTO O FI C I A L PR AGA

En el año 2019, y gracias a sus destacadas actuaciones, Rafael Modonese fue nominado para participar en la FIA Karting Academy Trophy, campeonato que reúne a los 51 mejores pilotos de la categoría Junior en todo el mundo. Es decir, cada Autoridad Deportiva Nacional FIA envía a su participante más prometedor. Hoy, a sus quince años, es el más destacado piloto peruano de la categoría OK —la que le sigue a la Junior y que es, precisamente, la más ranqueada del karting mundial—. Su carrera no ha pasado desapercibida, pues ha sido contratado por la marca Praga, quienes confían en él para desarrollar su chasis con renovados ajustes para el kart y mejorar como equipo en los campeonatos europeos y mundiales. Rafael vive en Italia donde estudia y, a la vez, entrena cada fin de semana en los diversos campeonatos europeos. Allí obtiene una experiencia adicional, se compenetra cada vez más con los técnicos del equipo y aprende de la telemetría que le ayuda a conocer a detalle la puesta a punto del kart. Con los datos obtenidos del chasis, el motor y el piloto, podrá perfeccionar su técnica de manejo. Desde la Comisión del Deporte Automotor (CDA) del Touring le deseamos éxitos.

Además del karting, Amaru Adrianzen Atanasovski, a sus diez años, practica karate, muay thai y jujitsu. También se trepa a un skate y a una tabla de surf. Inquieto como él solo decidió subirse a un avión rumbo a México, acompañado por su papá, el chef Moma Adrianzén, para participar en el Skusa México 2021 que organiza la afamada Super Kart USA, una plaza donde participan más de cien pilotos por fecha. A pesar de no estar presente en las dos primeras fechas del campeonato, Amaru puso la bandera del Perú bien en alto, podio tras podio. Participó en cuatro fechas en la categoría Micro y en una fecha del campeonato Reto Telmex en la categoría Mini. El trabajo planificado del piloto es evidente y los entrenamientos de la mano de especialistas obtienen resultados que enorgullecen a todos los automovilistas deportivos peruanos. En su corta carrera (recordemos que Amaru inició en el karting el 15 de septiembre de 2019) ya ha levantado la bandera peruana en podios extranjeros: dos primeros puestos y dos segundos puestos le dieron el puntaje necesario para alcanzar el P4 en este campeonato.


AUTOMOTORES

A R MA DA PE R UA N A EN EL CO P EC RA L LY M O B I L

En un esfuerzo sin precedentes en el rally peruano, y durante la pandemia, nació el proyecto comandado por el Castro Yangali Team (CYT) para incursionar en el prestigioso Copec Rally Mobil. Este rally, que goza de larga trayectoria en Chile, fue considerado como una fecha del campeonato mundial WRC FIA 2019. El proyecto convocó a prestigiosos pilotos y copilotos peruanos, quienes, junto a profesionales de Argentina y Paraguay, forman la Armada Peruana que enfrenta a las más destacadas tripulaciones del continente. Los pilotos Nicolás Fuchs, Eduardo Castro y Alex Heilbrunn, junto a copilotos de la talla de los peruanos Ricardo Dasso y Julio Echazu, así como el argentino Fernando Mussano y el paraguayo Hernán Vargas, vienen demostrando que, en Perú, podemos tener equipos de competición de grandes ambiciones y, por supuesto, resultados. Al cierre de esta edición, se habían realizado 5 fechas (faltando dos más que culminan en enero de 2021) gracias a la organización de Felipe Horta y la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH). Nicolás Fuchs, por su amplia experiencia, trayectoria y conocimiento automotor, es el peruano que ha ganado más stages, seguido de Eduardo Castro y Alex Heilbrunn.

Dentro de su logística, la Armada Peruana tiene tres Škoda Fabia Rally (dos de ellos compiten en Chile) y siete Peugeot 208 Rally (cuatro de ellos servirán para promocionar el deporte a través de un sistema de alquiler, evitando el gasto de un presupuesto de compra para pilotos jóvenes). Carlos Castro, hermano de Eduardo y jefe del equipo CYT, nos cuenta: “Queremos traer un Rally de nivel, como el Copec Rally Mobil, al Valle del Mantaro en Arequipa para desarrollar el automovilismo deportivo peruano, y dar a conocer nuestra bella tierra a través del deporte que nos apasiona. Hasta que podamos lograrlo, seguiremos participando en el extranjero, ganando más experiencia para los pilotos y viendo cómo funcionan las organizaciones exitosas”. La Comisión del Deporte Automotor (CDA) del Touring es la encargada de emitir las licencias internacionales, autorizaciones y documentos adicionales para que la participación de la Armada Peruana pueda realizarse sin inconvenientes. Desde nuestra institución brindaremos todas las facilidades para lograr que el CYT logre sus objetivos y que se pueda materializar el desarrollo de campeonatos internacionales en el Perú.


AUTOMOTORES

EX P ERI EN CI A I N G L E SA PA RA M A N U EL O CH OA

REQUISI TO S Y E SC ALA S DE LIC ENCI AS D E PO RTI VA S F I A Para reforzar la seguridad y los valores deportivos, la FIA lanza para el 2022 el nuevo sistema para Licencia Internacional. Entre los principios para asegurar se encuentran: i) Estructura simplificada de los grados de licencia, de acuerdo con las disciplinas y el nivel de rendimiento del automóvil; ii) los pilotos tienen la calificación adecuada; iii) los pilotos han seguido la capacitación en seguridad. Desde el WDAB (Base de datos mundial de accidentes en competencias), el IDR (Recuperación de datos de grado del impacto) y desde el CRASHTAG (Aplicativo de uso universal de Información de datos de accidentes), los expertos de la FIA obtienen la información necesaria para mejorar, año a año, el nivel de seguridad, en proceso continuo de revisión de homologaciones y nuevas normas deportivas. En la Perú, la Autoridad Deportiva Nacional (ADN) FIA, Touring y Automovil Club del Perú, a través de su Comisión de Deporte Automotor (CDA), trabaja junto con otras ADN en el traslado de la seguridad que brinda la FIA a sus territorios de injerencia.

El piloto nacional demostró lo que vale en el kartismo cosechando triunfos en el Perú y también en el extranjero. Como aquellos pilotos que se proyectan a futuro, Manuel Ochoa toma decisiones consensuadas con su familia e instructores. Mientras terminaba su año como Junior, decidió pasar del kart a los carrozados y escogió el programa Ginetta Junior Scholarship en Inglaterra. Armaron maletas junto a su instructor Harold Watson y, luego de hacer escala en España para las imprescindibles practicas en autos carrozados, llegaron al Blyton Park Race Track en Gainsborough (Reino Unido). El programa comienza con un examen de entrenadores y evaluadores en diferentes áreas del automovilismo: desde las habilidades como piloto, capacidad de concentración, psicología y hasta el manejo de medios de prensa. Ochoa obtuvo la aprobación y se llevó las recomendaciones que los expertos ingleses le dejaron. Ahora, de regreso en el Perú, sigue trabajando por el sueño de consolidarse como un automovilista deportivo profesional.


AUTOMOTORES

CA M P EO N ATO S V I RT UA LES TACP - F I A

JUEGO S D E PO RTI VO S MUNIC I PALE S PO R EL BI C E N TE N A R I O Con el objetivo de generar espacios de unión, recreación y disfrute a través de la práctica deportiva orientada a niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó los Juegos Deportivos Municipales por el Bicentenario 2021 (18 y 25 de julio). El evento contó con la participación de 26 municipalidades distritales de la capital limeña en 22 disciplinas deportivas y competencias de manera presencial, semipresencial y virtual. Con el respaldo del TACP y su CDA, el Club Perú Series se encargó de organizar el evento y de coordinar los temas referentes a la parte técnica del evento y al videojuego Gran Turismo Sport, respaldado por la FIA. Al final de esta primera edición, el piloto virtual Joaquín Torres fue el ganador en la categoría Menores, mientras que Pablo Villaroel, del equipo Virtual Racing Perú, fue el primero en la categoría Mayores. Los premios incluyeron clases de manejo en la Escuela de Pilotos Ricardo Dasso.

En los dos últimos años, el Touring y Automóvil Club del Perú ha emitido más de cien licencias deportivas a pilotos virtuales peruanos. Ellos participaron en el evento Rally At Home Challenge, disputando la posibilidad de clasificar a un evento nacional y regional y ser parte del programa FIA Rally Star. Este último tiene el atractivo de recibir una preparación de la FIA para convertirse en pilotos reales de rally. Por otro lado, en abril de este año, la FIA y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron la realización del evento Olympic Virtual Series, del 13 de mayo al 23 junio. La clasificación mundial online fue un evento contrarreloj para escoger a los dieciséis mejores competidores. La contienda final fue transmitida el 23 de junio, el día que recuerda la fundación de los Juegos Olímpicos modernos en 1894. Este evento reunió a siete competidores de Europa/Oriente Medio/África, cuatro de Asia, dos de Norteamérica, dos de Centroamérica/Sudamérica y uno de Oceanía. El ganador de este primer certamen digital fue el italiano Valerio Gallo.


AUTOMOTORES

E L D E PO RTE AU TO M OTO R Y EL M ED I O A M B I EN T E Nadie debe ser ajeno al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, en diversas situaciones, sin saberlo, realizamos actos que dañan la biodiversidad y aumentan los procesos globales del cambio climático. Un panorama sombrío que heredaremos a las generaciones futuras. Con esto en mente, la Comisión del Deporte Automotor (CDA) del Touring y Automóvil Club del Perú se une al esfuerzo de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Federacion Internacional del Automóvil (FIA) para ayudar a “controlar el deterioro climático”. Creemos que es un objetivo realizable, como menciona el presidente de dicha comision, el ex mandatario mexicano Felipe Calderón. Nuestra CDA decidió involucrarse directamente, con el apoyo de la FIA, en la preparación, capacitación y difusión de la Guía introductoria de la FIA para la realización de eventos sostenibles. Como sabemos, el deporte automotor requiere de Voluntarios y Oficiales que cubren diversos roles en las diferentes modalidades de competencias automovilísticas. Ahora el programa involucra la capacitación de Oficiales Medioambientales, quienes velaran por el cumplimiento de normas que mitiguen el impacto ambiental durante las competencias.

Los organizadores deberán ceñirse a normas existentes emitidas en cada país, disponiendo de la logística necesaria para su cumplimiento como contenedores apropiados, lugares de depósito, entre otros. Los participantes deberán conocer previamente cómo y dónde desechar correctamente los residuos contaminantes. Por otro lado, los espectadores deberán acatar las disposiciones del organizador y los proveedores de servicios deberán contar con la logística adecuada. Les recordamos que la versión digital de la Guía introductoria de la FIA para la realización de eventos sostenibles se encuentra disponible en nuestra página web para libre descarga y que pueda ser usada como elemento de consulta para los involucrados en el rubro. Desde el Touring hacemos un llamado a todos los organizadores para poder difundir esta guía entre todos sus asociados y fanáticos de las ciudades donde desarrollan sus actividades. Recordar también que la CDA puede realizar capacitaciones acerca del tema a aquellas comisiones de carreras, encargadas de los voluntarios y oficiales, de cualquier club o asociación deportiva.


AUTOMOTORES

CATA L I N A F LO REZ Y F LO R O S O RES P RES EN T ES EN L A CA PACI TACI Ó N PA RA CO M I SA RI O S D E L A F I A

Catalina Florez es una joven psicóloga, emprendedora y polímata digital. Tiene especial interés por la atención de personas de altas capacidades y de poblaciones vulnerables. También se ha involucrado en el desarrollo de proyectos de impacto social y base tecnológica. Desde el año 2013 se desempeña como oficial deportiva de Rally en el Automóvil Club de Lima. Por otro lado, Flor Osores tiene 26 años, es estudiante de Ingeniería Civil, bombero y forma parte del Automóvil Club Huancayo. Ambas, Flor y Catalina, fueron las representantes peruanas durante la Capacitación para Comisarios de la FIA. Fue un importante espacio de aprendizajes e intercambio, donde todos los participantes aprendieron todo sobre el Código Deportivo Internacional (CDI), sus actualizaciones, consejos y buenas prácticas en la región. Flor Osores, además, participó en el Programa Regional de capacitación para nuevos comisarios. Ella considera el programa como ”una de las mejores maneras de ampliar la visión hacia lo que debemos apuntar en el automovilismo peruano: el buen actuar como comisarios FIA”. También comentó acerca de la necesidad de implementar los códigos deportivos internacionales en la medida posible a los clubes para “tener mejores resultados de los que ya manejamos en los eventos que tenemos”. Su meta es aplicar lo aprendido y transmitirlo a sus colegas. Para Catalina Florez, este programa representó una invitación para actuar con sentido crítico, responsabilidad, independencia, objetividad y justicia. De esa manera, se contribuye a la profesionalización del automovilismo en nuestro país. Ese es el compromiso que ambas asumen a futuro.



Disfruta los beneficios para asociados y aprovecha los mejores descuentos: Hoteles Deporte Salud Tecnología Restaurantes y más Descubre más ingresando a: www.touring.pe/promociones/


58

TOURISMO


PERSONAJE

59

aldo salvini.

EL CINE AL MARGEN Su más reciente largometraje, el corazón de la luna, ganó el premio como Mejor Película en el Sci-Fi London Film Festival. Conversamos con el director Aldo Salvini sobre su obra, sobre su fascinación por los personajes al margen y sobre esas películas que sirven para pensarnos como sociedad. Escribe. María Paz Barragán Ugarteche

La lista de películas dirigidas por Aldo Salvini es larga. Por eso, podemos hablar de una obra constante, coherente, que ha respondido a sus obsesiones y preocupaciones como realizador. Aunque nació en Colombia en 1964, se mudó con su familia a Lima cuando tenía siete años y en más de una entrevista, ha declarado sentirse peruano. Se formó en la Universidad de Lima y sus producciones nos resultan cercanas porque emplea muchas estampas peruanas. Salvini es un director de oficio que empezó con sus cortometrajes a inicios de los noventa y, a lo largo de su filmografía, podemos encontrar referencias de otros realizadores extranjeros: la representación de la decadencia en el cine de Martin Scorsese, el tratamiento de la violencia de David Cronenberg y el universo onírico de David Lynch. Es un cine directo, rudo, sobre todo, urbano, y de un estilo visual hiperrealista. Algunos críticos mencionan que esa construcción de sus personajes es casi felinesca (en referencia a la obra del italiano Federico Fellini). Desde sus primeros cortometrajes —«Carta del Apóstol San Juaneco a la ciudad del mal» (1992), «El gran viaje

El director. Aldo Salvini tiene a su nombre más de una treintena de créditos como director y guionista, entre cortos, telenovelas, series, y largometrajes.


60

del Capitán Neptuno» (1991), y «Los milagros inútiles de Demeryat» (1997)— hasta las películas «Bala perdida» (2001) y «Django, sangre de mi sangre» (2018), incluyendo el documental «El caudillo pardo» (2005), la constante de Salvini es crear un cine de imágenes visualmente atractivas y muchas veces, distorsionadas, al igual que la mente de sus personajes. Un predicador orate, un frenético salvador de la patria, un delincuente del Callao y hasta un neonazi peruano que vive en Surquillo. Para Salvini, la función del cine es abstraer al espectador de su realidad por el tiempo que dure el metraje y darle la oportunidad de vivir una fantasía. Sin embargo, en sus películas existen otro tipo de cuestiones. Como la crítica a ciertas estructuras sociales en el país. Y para contar esas historias usa la mirada de personajes al margen de una sociedad, la misma que silencia al que no encaja en ella.

PERSONAJE

CIENCIA FICCIÓN Y CIERTA FRICCIÓN Su más reciente (y premiada) producción, «El corazón de la Luna», es, en estricto, una película de ciencia ficción. Narra la historia de M., una anciana solitaria, sin hogar conocido, que cuida de una hormiga. El detonante del relato es el arribo de un ángel mecánico que promete salvar su vida. Una especie de robot que, cuenta Salvini, recoge la inspiración de esos artistas callejeros en Lima que se disfrazan y maquillan como Robocop. Ese encuentro también es el que ilustra el afiche de la película sobre un paisaje urbano, a primera vista, futurista. Para las locaciones de «El corazón de la Luna», el equipo de Salvini transformó las estrechas calles de Los Olivos, donde se superponen los letreros de neón de los hostales al paso con restaurantes y parrillas ambulantes. En pantalla, parecen una escena sacada de Blade Runner, la película de Ridley Scott que dibuja un futuro distópico en el que los humanos han tenido que escapar de la

«VIVE EN MEDIO DE MUCHA INDIFERENCIA Y (…) DEBE SOBREVIVIR EN UN MEDIO HOSTIL DONDE REINA LA MARGINACIÓN, EL EGOÍSMO, LA INDIFERENCIA», DICE HAYDEÉ CÁCERES SOBRE SU PROTAGONISTA EN LA PELÍCULA.


PERSONAJE

61

El robot. La armadura del robot se elaboró en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Lima. Se utilizaron impresoras 3D para escanear una figura de cerámica de doce pulgadas, diseñada por el artista plástico Edi Mérida.

Tierra porque las grandes ciudades se han vuelto inhabitables. La protagonista es la actriz Haydeé Cáceres, quien ganó el premio como Mejor actriz en el Sydney Science Fiction Film Festival. Fue un reto grande pues en «El corazón de la Luna», M. no tiene ningún diálogo, casi no habla. Cáceres lo describía así en un medio local, con motivo del anuncio del premio: «(es) un personaje lleno de vivencias, recuerdos, frustraciones, abandono, desesperanza y que vive en medio de mucha indiferencia (…) debe sobrevivir en un medio hostil donde reina la marginación, el egoísmo, la indiferencia (…). Sin hablar, ella muestra todo su mundo». Es como volver, treinta años después, a esa

psicología fracturada de los personajes de sus primeros cortometrajes. Por ejemplo, Juaneco está convencido de ser un enviado de Dios para acabar con Ciudad del Mal (Lima) y fundar Ciudad Esperanza. O los protagonistas de «Capitán Neptuno» cuando deciden, frenéticos, rescatar el Monitor Huáscar. Son personajes que navegan en su propio barco, sin conexión con la comunidad alrededor, dentro de un territorio que parece haberlos expectorado. Excluidos como los que sobran. En «El corazón de la Luna», M. está más allá de una psicología funcional. No hay comunicación posible entre la sociedad y ella, que vive en la realidad que ha ido construyendo al margen.

Si vemos el cine (y cualquier otro producto cultural) como el intento de retratar una sociedad y un tiempo determinado, resulta interesante preguntarnos, siendo peruanos, ¿cómo percibimos a ese otro? ¿Son solo locos? Podemos pensar que Jorge Pohorylec, el neonazi peruano que aparece en «El Caudillo Pardo», ¿es una víctima más del sistema? Las películas de Salvini ponen los lentes sobre esos personajes, en apariencia, invisibles. «Esta película habla de esa marginación que produce una sociedad, caótica y violenta, que, en su avance, aplasta a un montón de gente», dice Salvini. Es cierto, la sociedad puede crecer, hacerse más grande, desarrollarse, pero en camino deja a mucha gente al final de la cola.



FÚTBOL NET

TENIS DE MESA

TENIS DE CAMPO

NATACIÓN


64

LA ÚLTIMA

la mejor chef del mundo es peruana Pía León ha construido un equilibrio perfecto. Encontró su vocación en una cocina, donde también conoció a su esposo. Compartieron su pasión por la gastronomía y recorrieron el Perú buscando nuevos ingredientes. Investigaron, trabajaron y recibieron reconocimiento internacional. Son colegas, socios y también padres de Cristóbal. Acaba de ganar una distinción como Mejor Chef Mujer en los 50 Best Restaurants. Planean abrir restaurantes en Rusia y en Japón. ¿Existe un límite cuándo realmente amas lo que haces?

Escribe. Manolo Bonilla Fotos. Gustavo Vivanco



66

D

espués de la ceremonia de los 50 Best Restaurants, realizada en Amberes (Bélgica), que la eligió Mejor Cocinera Mujer del mundo, Pía León, de 34 años, escribió en su cuenta de Instagram un largo mensaje de agradecimiento. En un párrafo decía esto: «Tengo en mi mente a todas las mujeres chefs del mundo que me han inspirado a comprometerme con esta profesión, con esta vida. Este es también un premio para el equipo, que se unió a mí para crear Kjolle, y me han permitido crecer. Son mi gran familia, que me conocen y me siguen». Fue la primera vez que una cocinera peruana escaló tan alto en un escenario internacional. Sin embargo, ella considera la distinción como una muestra de aliento, un gesto que visibiliza el trabajo de muchas mujeres como ella. Una semana antes de viajar a Bélgica, la busqué en Kjolle, su restaurante en Barranco, un distrito bohemio en Lima que acumula, por igual, galerías de arte, museos y restaurantes de vanguardia. Ahí estaba, en medio del salón, en esa calma previa al almuerzo, solo acompañada de una taza con una infusión andina y una laptop. Adivino que detrás de la mascarilla se esconde la misma sonrisa con la que posa en las alfombras rojas de los eventos gastronómicos a nivel mundial. Es una sonrisa entre la satisfacción y la curiosidad por nuevas aventuras. Acababa de regresar de París, donde participó en una cena con el cocinero argentino Mauro Colagreco, el dueño de un restaurante de tres estrellas Michelin en Francia. Pía León ha empezado a viajar de vuelta: pasar de la quietud forzada por la pandemia a un movimiento de aviones y aeropuertos para reencontrarse con amigos y colegas. Así son sus días, devueltos a ese ajetreo propio de los cocineros que atraviesan fronteras y restaurantes en todo el mundo. «Antes de la pandemia, teníamos un ritmo fuerte de viajes y sentíamos que avanzábamos rápido en comunicar lo que hacemos con la biodiversidad del Perú. Eso no significa que no lo disfrutáramos, pero sí íbamos a una velocidad que, de repente, asusta. Este tiempo nos ha permitido calmarnos y escoger los viajes. Uno reflexiona y tiene un poco más claro qué es lo que realmente quiere», dice Pía León.

LA ÚLTIMA

En la capital francesa, también ofreció una charla para un coloquio gastronómico sobre los ingredientes andinos que emplea en su cocina. En esos viajes, procura llevar un pedazo del Perú en la maleta: esta vez, empacó algunos cacaos, chirimoyas y mashuas (un tubérculo parecido al olluco, de sabor ligeramente dulce). Son productos únicos de los ecosistemas del país y Pía, en esos viajes donde tiene que cocinar para comensales extranjeros, es como una embajadora. CENTRAL, DONDE TODO EMPEZÓ. Un perfil de Pía León, publicado en una revista del año 2012, la describe como la mano derecha de Virgilio Martínez, el cocinero y creador de Central, el restaurante peruano ubicado en el top 5 de las listas gastronómicas más exquisitas del planeta. Martínez no prepara solamente platos, crea paisajes. Desde hace algunos años, diseñó una nueva filosofía de cocina para Central: los ecosistemas del país. Luego de muchos viajes al interior, entendió que los siete pisos altitudinales que dividen la geografía del Perú pueden albergar una riqueza única. Para él, un cocinero que hubiera querido estudiar biología, significó un universo por explorar. Pía y Virgilio trabajaban juntos en aquella cocina de Central. Allí se conocieron. «Fui a una entrevista con Virgilio porque quería trabajar con él y durante un par de meses, no me respondió. Pero yo era súper insistente y lo llamaba todas las semanas hasta que me dio la oportunidad. Con el tiempo pude demostrar que realmente me gustaba lo que hacía y me apasionaba», dice Pía, recordando aquellos años. Cuando llegó a Central, en 2008, era la única mujer del equipo de cocina. Seis años después, Pía y Virgilio se casaron. A finales de 2015, tuvieron a su primer hijo: Cristóbal. Pero hay una escena en ese mismo reportaje que la muestra como la jefa de cocina que grita. Pía era la mujer que alza la voz para que un ejército de trabajadores cumpla con su labor como si estuvieran en una coreografía de ballet. Todos moviéndose al compás de la música que ella dirige. Ese era el escenario natural de la alta cocina. En Lima y en todas las ciudades que

«(...) EL PREMIO SIGUE SIENDO POSITIVO PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE TANTAS MUJERES», DICE PÍA LEÓN DESPUÉS DE ENUMERAR UNA LISTA DE TALENTOSAS COCINERAS DE MUCHOS PAÍSES QUE CONOCIÓ A LO LARGO DE SU CARRERA.


Biodiversidad y sorpresa. Dos platos de Pía León que estuvieron desde la primera carta y que se han convertido en clásicos contemporáneos de Kjolle (arriba): las conchas de abanico con pacae (izquierda) y la tarta de muchos tubérculos (abajo). Con el tiempo, perfecciona las recetas, ajusta el emplatado, pero la esencia de los ingredientes siempre está ahí.

ostentan una atracción culinaria. Es decir, esos sitios a los que las personas llegan para comer. «En esos años, estaba empezando y tenía que aprender mucho. Quizás sí era un poquito más obsesiva con el control, pero ya no. Me he tranquilizado. Ya no es el medio ni la manera para tener un buen resultado en cocina. Pero en esa época, no dudo que sí gritaba», dice Pía en la calma de Kjolle, un espacio de techos altos, mesas de madera y una decoración minimalista. LA EVOLUCIÓN DE KJOLLE En 2018, cuando Central se mudó de Miraflores a Barranco, Pía León diseñó Kjolle, el restaurante que expresa su propuesta como chef. El kjolle es un arbusto de dos metros, que crece en las alturas de los Andes, con flores del color de la mostaza y sabor a hierbas. Los dos restaurantes comparten la misma entrada sobre la avenida Pedro de Osma, pero son restaurantes con estética y propuesta diferente. Ambos, además, se han nutrido del conocimiento de Mater Iniciativa, un laboratorio de investigación y desarrollo que crearon junto a la hermana de Virgilio, Malena Martínez. Los dos restaurantes emprenden búsquedas de sabores para poner en evidencia la biodiversidad del Perú. En el equipo de Mater, hay biólogos, antropólogos, artistas, investigadores y agrónomos. Trabajan con tubérculos, con raíces, con botánicos, con destilados.


68

Infancia televisada (y mejor alimentada). En marzo de 2021, se estrenó Waffles + Mochi en Netflix. Es más que una serie de cocina para niños. Durante cada episodio, Waffles y Mochi, las dos marionetas protagonistas del programa, interactúan con Michelle Obama (productora ejecutiva de la serie) mientras recorren distintos lugares del mundo para conocer el origen de los alimentos y propiciar mejores hábitos en la alimentación. Hay un episodio dedicado a la papa que fue grabado en Cusco. En el mismo episodio, aparece Pía León junto su hijo Cristóbal en las afueras del restaurante Mil en Moray. Ella le prepara a Waffles y Mochi el plato preferido de Cristóbal: un suculento locro con tubérculos andinos.

Su misión es generar conocimiento que pueda aplicarse a la gastronomía y poner en valor esos productos y prácticas ancestrales. Cada uno de los más de doscientos productos que emplean en cocina, por ejemplo, provenientes de una veintena de ecosistemas diferentes del país, tiene su propia historia. En Mater Iniciativa, también se plantean preguntas de investigación. Por ejemplo, ¿las plantas tintóreas, empleadas en las prácticas textiles de la región desde el tiempo de los incas, podrán usarse para la gastronomía actual? COCINAR EN PANDEMIA En poco tiempo, platos tan delicados y sofisticados de su primera carta (como las conchas con pacae o la tarta de tubérculos o el pato curado con cañihua, un cereal de los Andes) ingresaron al imaginario de bocados de la nueva cocina peruana. Incluso, al año siguiente de su apertura, ingresaron a la lista latinoamericana de los 50 Best, el principal termómetro de la escena culinaria en el continente. Pero, claro, vino la pandemia por la Covid-19 y lo

cambió todo. Esa energía creativa se detuvo. Tuvieron que inventar nuevas maneras de seguir con la empresa. Diseñaron una línea exclusiva para delivery, que incluía algunos platos memorables de Central, pero también sánguches y dulces. Y cuando se volvió a cierta normalidad, organizaron festivales de cocina al aire libre con restaurantes vecinos de Barranco y crearon experiencias únicas en Kjolle, en las que ofrecían platos legendarios de otros cocineros amigos en otros países. Era como un viaje culinario por sabores y cocinas del mundo. «Hemos tenido mucha suerte de tener el espacio en Barranco y tener tiempo para poder jugar con Cristóbal, acompañándolo en sus clases virtuales y conocerlo más. La cuarentena nos hizo ver cosas que antes no percibías», dice Pía León. Falta una hora para que se inicie el ajetreo en Kjolle y su equipo de sala ya empieza a alistar las mesas. Este año, cuando recibió la llamada desde Londres, donde le contaban que había sido elegida Mejor Chef Mujer, Pía estaba tomando desayuno con Virgilio y

Cristóbal. Después de los abrazos y las felicitaciones, pensó en su propia lista de mujeres que la habían influenciado en su profesión. Desde la argentina Dolli Irigoyen, la francesa Anne-Sophie Pic, la mexicana Daniela Soto-Innes y la eslovena Ana Roš. Ahora, en Kjolle, Pía ha vuelto a repasar su lista y se da cuenta que hay más: la española Elena Arzak, la brasilera Helena Rizzo y la mexicana Karime Lopez, que pasó muchos años con ella en Central y ahora trabaja junto al chef italiano más reconocido en el mundo, Massimo Bottura. «Eso es motivación. Y por eso el premio sigue siendo positivo para dar a conocer el trabajo de tantas mujeres», dice Pía. Ya casi es hora del almuerzo y le pregunto sobre el aprendizaje más grande que le deja esta pandemia. Ella, la mujer que casi no ha tomado vacaciones desde que empezó en Central, me dijo: «Hemos aprovechado para cocinar juntos en casa. Cocinar con Cristóbal, con mi mamá que vive con nosotros. Y, sobre todo, hemos aprendido a descansar y tomarte un tiempo sin hacer nada, solo pensar en lo que viene, en lo que queremos».


Beneficio para asociados. Aplica copago. Revísalos en www.touring.pe/traslado-vehicular-revisiones-tecnicas/

¿Se te olvidó la REVISIÓN TÉCNICA DE TU AUTO?

NUEVO BENEFICIO

TRASLADO VEHICULAR PARA REVISIONES TÉCNICAS Recogemos TU AUTO

Pasamos la REVISIÓN TÉCNICA

Retornamos EL VEHÍCULO

CERTIFICACIÓN OFICIAL - VEHICULO ASEGURADO

Para más información ingresa a: www.touring.pe/traslado-vehicular-revisiones-tecnicas/

Solicita tus beneficios al: (01) 611-9999 Opción 0


El Touring y Automóvil Club del Perú desea que esta Navidad esté cargada de bendiciones para cada una de las familias y que el 2022 sea un año de éxitos y plenitud. Agradecemos la confianza de nuestros asociados y clientes que nos permiten recorrer juntos este camino año a año. Nuestra misión es continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.